I.-
AMENAZAS GUARIMBERAS EN LA COYUNTURA
A
través de diversas declaraciones realizadas por voceros de Voluntad Popular,
Súmate y otras organizaciones opositoras en los materiales de apoyo que fueron
utilizados en los talleres de formación de supertestigos, se han dejado colar
algunos aspectos del Plan B o plan
desestabilizador vinculado al proceso eleccionario del 7 de Octubre, donde
algunos factores contrarrevolucionarios en forma encubierta, han venido preparando el
escenario de confrontación con los siguientes cursos de acción:
1.-
Desconocer los resultados de las elecciones si no les son favorables.
2.-Cantar
fraude electoral (se han encargado todos estos meses previos de preparar el
terreno a través de sus voceros, medios de comunicación y redes sociales).
3.-Organizar
actos subversivos que contravengan el orden público y utilizar una “masa
crítica” (profesionales de las más diversas áreas: periodistas, reporteros
gráficos, abogados, artistas, ingenieros, economistas, etc.) como carne de
cañón.
4.-
A través focos agitativos o guarimbas crear un cuadro de ingobernabilidad.
5.-
Emplear estas acciones como
desencadenante de un conflicto violento generalizado
que le den el encuadre a las operaciones encubiertas
de fuerzas especiales, presentando un cuadro de guerra civil.
6.-
En este contexto político-militar, se generarían las condiciones para una
intervención extranjera.
II.- LOS CENTROS ELECTORALES
CLAVES Y LA EJECUCION DEL PLAN
GUARIMBERO
La
progresión del anterior escenario está asociado íntimamente al despliegue de
grupos comprometidos en las cercanías de los
centros de votación, impulsando situaciones “violentas” en las inmediaciones de
los mismos.
Bajo la cortada de la defensa del voto el Comando Venezuela ha organizado unidades o
cuadrillas, contando con las siguientes fuerzas:
* 133 mil 893
testigos de mesa resguardando los votos
* 82 mil 530 progresistas (encargados de la movilización de
todos los votantes que tengan dificultades para llegar a sus centros de
votación)
* 40 mil voluntarios de logística (facultados para el apoyo
en todo lo que sea necesario dentro y fuera de los centros de votación).
La actuación de los referidos grupos está focalizada en lo que han denominado
CENTROS ELECTORALES CLAVES.
Según los documentos internos del comando de defensa del voto de
Capriles Radonski los "Centros Electorales Claves" son
aquellos que cumplen con una o varios de los siguientes indicadores:
1. Centros Electorales donde se ha detectado una “votación anómala” en referencia a otros Centros cercanos. Esto quiere decir que mientras en los alrededores por ejemplo la oposición pierde 60% a 40%, en los claves perdimos 90% a 10% o peor.
2. Centros Electorales donde ha habido episodios de violencia contra testigos de la Unidad Democrática, llegando al extremo en algunos de ellos de expulsar a nuestros testigos del Centro.
3. Centros Electorales en zonas rurales alejadas, o en zonas populares de alto riesgo, donde la Unidad Democrática no ha tenido presencia de testigos.
4. Centros Electorales nuevos, que por su condición no tienen referencias históricas.
En otras palabras, han ubicado su accionar preferentemente en aquellos centros electolares con las siguientes características que los convierten en objetivos para su saboteo:
1. Centros Electorales donde se ha detectado una “votación anómala” en referencia a otros Centros cercanos. Esto quiere decir que mientras en los alrededores por ejemplo la oposición pierde 60% a 40%, en los claves perdimos 90% a 10% o peor.
2. Centros Electorales donde ha habido episodios de violencia contra testigos de la Unidad Democrática, llegando al extremo en algunos de ellos de expulsar a nuestros testigos del Centro.
3. Centros Electorales en zonas rurales alejadas, o en zonas populares de alto riesgo, donde la Unidad Democrática no ha tenido presencia de testigos.
4. Centros Electorales nuevos, que por su condición no tienen referencias históricas.
En otras palabras, han ubicado su accionar preferentemente en aquellos centros electolares con las siguientes características que los convierten en objetivos para su saboteo:
1.- Donde el
chavismo tiene mayoría.
2.- Donde la
MUD no tienen suficientes testigos ni maquinaria.
3.-Donde en el pasado se han presentado irregularidades
o conflictos .
4.-Donde según
la oposición hay posibilidades de
usurpación del voto.
5.- En los
nuevos centros
creado por el CNE .
6.- En
aquellos sitios, donde el resultado electoral, la abstención y el voto en
blanco tienen un comportamiento histórico anómalo.
El Comando Venezuela ha establecido una Unidad
Especial de Atención a estos Centros Electorales, partiendo de los
siguientes indicadores:
- Del total del RE (Registro Electoral) de
18.802.648 (sin contar el voto en el exterior), en los Centros Claves votarán 3.290.692,
lo que representa un 17,5% del RE
- De los 13.683 Centros Electorales,
corresponden a Centros Claves 5.328, representando el 38,9% de ellos.
- Del total de Mesas Electorales establecidas
por el CNE de 39.018, los Centros Claves contaran con 8.437 Mesas, lo que
significa el 21,6%
El objetivo de la "Unidad Especial de
Centros Claves" es garantizar que en cada de ellos cuenten con un (1)
Coordinador del Centro y que en cada Mesa se cuenten con al menos dos (2)
testigos de la Unidad,
También en el documento de los guarimberos se habla de “parcelación y mapeo de los municipios”, “establecimiento de puntos de apoyo operativo”, en los que funcionarán las unidades o cuadrillas .
III.- ORGANIZACIÓN Y FUNCION DE LA UNIDAD ESPECIAL DE ATENCION A LOS
CENTROS CLAVES.
En las siguientes laminas que sirvió de
material de apoyo para el entrenamiento de los miembros de la unidad especial
organizada por sectores del Comando Venezuela para las Guarimbas, encontramos
los principales rasgos operativos de esta estrategia, bajo la cubierta de la
defensa del voto:
IV.- REDES DE INTELIGENCIA PARA LA
ALERTA TEMPRANA
En
los actuales momentos, tomando en consideración las amenazas concretada en el escenario guarimbero que hemos caracterizado
anteriormente, se requiere un mayor esfuerzo de mapeo de situaciones y del
comportamientos de los actores oponentes involucrados en la planificación de las acciones implícitas en dicho escenario.
En
tal sentido, se requiere trabajar con las siguientes líneas de acción, con fines tácticos y operativos:
1.-
MAPA DE CONFLICTO
2.-
MAPA DE ACTORES OPENENTES, CON SUS
PERFILES
3.-MAPA
DE RELACIONES ENTRE ESTOS ACTORES
4.-
MAPA TERRITORIAL O UBICACIÓN GEOGRÁFICA ( CIRCUITOS, CENTROS DE VOTACIÓN PROBLEMATICOS O CONFLICTIVOS).
5.-
ESCENARIOS
Estos requerimientos cobran vida en los cursos
de acción del 7 de Octubre, detectando tensiones y conflictos potenciales en
los siguientes momentos:
- APERTURA DE CENTROS E INSTALACION DE MESAS
- INICIO DE VOTACION
- CIERRE DE CENTROS
- ESCRUTINIOS
Como un retrato de lo que puede pasar,
ejemplificamos con hechos que han
ocurrido en otros momentos:
*
En la apertura de centros, es posible
momentos crítico por el retraso en la apertura, por la espera de que
lleguen todos los miembros de las mesas, testigos o la colocación de personas de la cola para
cubrir déficit.
*Al
inicio PUEDEN EXISTIR TENSIONES por el
manejo de las colas, identificación, chuletas o propaganda, roces con el plan
república..
* Para el cierre pueden darse
conflictos potenciales por la hora convenida, la existencia o no de
colas, expresada tales tensiones en las
afueras de los centros, y a lo interno por las desavenencias en torno a dicho
cierre.
* Hacia las horas de la tarde, ante y en el
proceso de escrutinio, igualmente va
existir una mayor tensión y los oponentes pueden impulsar el desarrollo de la confrontación sobre todo en los centros donde el resultado
sea de empate técnico o resultados muy
ajustados.
De
allí que sea necesario mapear el status
o situación contextual en cada circuito:
--
Centros priorizados como nudos críticos, en el lenguaje opositor CENTROS CLAVES
--
Ubicación del histórico de las guarimbas y su nexo con dichos centros .
--
Detección de dirigentes opositores
proclives a la violencia y planes conspirativos
Partiendo
de caracterización previa de dichos centros y de la información en tiempo real,
se establecen los cursos de acción:
--
Conjurar o abortar cualquier plan de guarimba.
--
En caso que se concreten, confinarlas o fijarlas para evitar su generalización.
LINEAS DE TRABAJO :
1.-
Consolidar el mapeo de los indicadores referidos más arriba.
2.- Definir
el plan de búsqueda, sobre todo en los centros vulnerables o problemáticos,
realizando un monitoreo permanente de los mismos.
3.-
Desarrollar iniciativas que contribuyan en abortar los conflictos: información
oportuna, disuasión y control territorial.
4.-
Mejoramiento de la capacidad de respuesta ante imprevistos, toma preventiva de
los espacios de guarimbeo, donde se incluye
la presencia física o simbólica.
Se ve que no pierden el tiempo muchachos!
ResponderEliminarSigan Adelante
muchos cortes electricos sumado a estas premisas de la mud requieren esfuerzos de los equipos
ResponderEliminarCreo que hace falta compenetrar más ese equipo y considero necesario para ello, acercar las lineas de mando al frente de batalla. Ahora lo estamos viendo en los tiempos de repuesta.
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