EL
LEGADO DE CHAVEZ:
COMBATE A LA CORRUPCION
Dentro del legado de Chávez se destaca la denuncia permanente a dos de
las amenazas que ponen en peligro el proceso revolucionario:
n La burocracia
n La corrupción
Sobre el primer aspecto, ya realizamos anteriormente (fascículo 4 de
esta serie) una caracterización del fenómeno burocrático y su superación,
englobada en el reto “EFICIENCIA O NADA”.
Ahora vamos a finalizar estas reflexiones sobre el legado del Cmdt. Chávez, examinando las
múltiples lecturas de la corrupción, partiendo de sus génesis en el régimen de
producción capitalista y su impacto en el conjunto de las relaciones sociales.
En tal sentido, vamos a trascender la óptica tradicional que remite la
corrupción a la infracción de una norma o violación del código ético.
El Cmdt. Chávez desarrolló una permanente denuncia contra la corrupción
administrativa, estando consciente de sus implicaciones en el proceso de
cambio. Uno de los eventos donde sistematizó la denuncia de este flagelo fue el
TALLER DE ALTO NIVEL, donde participaron ministros, gobernadores, alcaldes y
otros voceros del poder público, realizado en Caracas el 12 y 13 de Noviembre de 2004.
En dicha actividad, el Cmdt. Chávez
realizó una radiografía de las diversas aristas de la corrupción:
1.- COMISIONES POR COLOCACIONES
BANCIARIAS
“…se sabe que hay muchas maneras de
ser corruptos, que si el depósito que llegó para el presupuesto de un mes lo
colocan en un banco y entonces el banco da una comisión. Eso es corrupción,
compañeros, eso es corrupción. “
2.-MALVERSACION DE FONDOS, COBRO A
CONTRATISTAS
“También existe el uso de los
recursos del Estado para beneficio Personal, de cualquier manera, malversación
de fondos, la dilapidación de recursos y el porcentaje que le cobran al
contratista para realizar algún trabajo.”
3.- USUFRUCTO DE VIATICOS
“ Miren, empezando el gobierno, antes
de hacer un viaje, me llevan para que firme una hoja para hacer un depósito a
mi cuenta. Yo pregunto: Epa! ¿Qué es esto? ¿Por qué esa plata es mía? Son los
viáticos suyos ¡Viáticos! ¿Yo? Que viáticos voy a estar cobrando yo si el Estado
me financia todo. ¡Viáticos yo!, ¡Eso es corrupción! ¡Claro que es corrupción!”
Un alcalde que venga para acá y
traiga chofer, vehículo y gasolina paga, y hotel pago, o se quede casa de un
amigo, una amiga, una familia y pase aquí 5 días en reuniones y después llegue
allá a que le depositen los 5 días de viáticos. ¡Ese es un corrupto! ¡Es un
inmoral! ¡Esa platica es para los muchachitos pobres, compadre!, aquellos que
no tienen chofer ni carro. ¡Eso no es para ti! Eso es corrupción. Pero eso hay
que hablarlo ¿saben? Por qué mucha gente cree que eso no es corrupción. Y
resulta que si lo es” .
4.-EL FUNCIONARIO PUBLICO NO PUEDE SER NEGOCIANTE
“Yo varias veces he llamado a alguna
gente: Mira vale, ¿Cómo es eso de que te compraste esto?” “Yo tengo como norma que
mientras esté en la Presidencia de la República, no tengo casa, ni voy a tener
casa, lo digo por adelantado; no tengo carro ni voy a tenerlo. Un funcionario
público no puede estar haciendo negocios.”
Si usted quería comprar una casa, porque la
familia está ilusionada con una nueva casa, porque la actual es muy pequeña, y
resulta que usted salió electo alcalde, esa compra tiene que quedar congelada.
Oye, que yo tenía planes de comprar un fundito por allá, ¡ah! pero ahora es
gobernador: no puede hacerlo compadre, aunque ya tenga reunido la plata, porque
tienen que dar el ejemplo. …“
5.- OBSTENTACION DE RIQUEZA
“¿Qué va a decir la gente de un
gobernador que llegó y a los pocos meses tiene tremenda casa o compra una
hacienda? ¡Ah! para eso fue que llegaste a gobernador o a alcalde, para ahora
tengas tremenda camioneta también, y te la vivas viajando ? No chico, todo lo
contrario, cada funcionario tiene que dar el mejor ejemplo. En la
administración pública hasta el último centavo es del pueblo, sobre todo del pueblo
pobre”
6.- LA VIGILANCIA REVOLUCIONARIA Y LA CONTRALORIA
“…desde que usted entró a ocupar su cargo lo
hemos venido observando, hemos notado que su modo de vida ha cambiado mucho,
tanto que sumando todo sus bienes y entradas económicas que usted y sus
allegados puedan compartir, no es suficiente para llevar tal modo de vida.
Vengo para que usted me explique de donde ha sacado esa plata.
“ ¿Cómo hizo para tener tal
camioneta, su esposa otra y su hijo mayor otra. Cómo hizo para haber comprado
la lujosa quinta que habita en la urbanización tal, cómo hizo para comprar la
finca que posee en el estado tal, cómo hace para que usted y su familia hayan
viajado varias veces al exterior, cómo hace para comer casi siempre en los más
lujosos restaurantes y cómo hace para tener en los bancos tantos millones de
bolívares? …”
Estas descripciones de la corrupción administrativa,
son reiteradamente planteadas por el Cmdt.
Chávez. Por ejemplo, el 25 de julio de 2009,
hizo un discurso por el X Aniversario de
la convocatoria para la elección de los miembros de la Asamblea Nacional
Constituyente en el año 1999, donde planteó:
8.- SOBRE
LAS PRUEBAS Y LA EXPROPIACION DE LOS CORRUPTOS
“…Dentro de un mes o
una semana o mañana mismo aparezco yo en Apure con un hato, yo que no tengo una
hectárea, ni nunca tuve. ¡Ah, Chávez ahora tiene un hato, mira las camionetas
que carga, mira y ahora anda en un avión! Chávez, oye, el tipo compró allá en
las islas del Caribe, por allá en cualquiera de ellas, ahora tiene una mansión.
Bueno, resulta que sin duda Chávez robó, se robó la plata del pueblo. ¿Quién
puede dudarlo? Mira, pero no hay pruebas. Las pruebas son sus bienes, la prueba
es su estilo de vida. ¿No es así, señor contralor, verdad?”.
“Si él no demuestra de dónde sacó dinero y de
dónde saca dinero para sostener un nivel de vida de ese tipo, pues Chávez tiene
que ir a prisión, hay que decomisarle o quitarle todos los bienes que adquirió. ¡Bueno, hagámoslo,
hagámoslo!”
Está muy claro el legado que nos dejó el Cmdt. Chávez en la ubicación
de la naturaleza de la corrupción y sus indicadores:
-- Comisión por colocaciones bancarias, negocios con proveedores
-- Uso de recursos del Estado para beneficio personal
-- El abuso con el pago de viáticos
--El lucro desde la función pública
-- La ostentación de riqueza producto del robo de dinero público.
Igualmente, el Cmdt. Chávez no sólo precisa la importancia del ejemplo
en las tareas administrativas, sino que asume la necesidad de hacer justicia,
redefiniendo el concepto de prueba y los mecanismos de expropiación de los
corruptos.
Con este
legado, hoy podemos reivindicar el ESTADO DE SOSPECHA sobre todas aquellas
personas vinculadas al proceso revolucionarios que ostentan los vehículos Hummer, los relojes Cartier, los lentes
Gucci, ropas de marca,la colección de caballos y yates, los apartamentos
lujosos en Miami, los aviones privados.
En la actual sociedad en transición el corrupto puede ser
identificado por el afán de vivir y ser
reconocido por los patrones de consumo antes reseñados, impuestos por capas
sociales que poseen un alto poder adquisitivo, siguiendo modas y estereotipos
inducidos por promociones comerciales enajenadas, las cuales se encuentran más allá de lo que permite el ingreso legal del funcionario público.
Por ello, una alerta temprana de este proceso de corrupción
son los indicios reveladores de que el funcionario tiene un modo de vida que no
coincide con sus ingresos
Sin embargo; el combate a la corrupción no puede
reducirse a la penalización del individuo solitario, sino que este proceso demanda el desarrollo de un
enfoque donde se articule lo político - económico y lo socio-cultural, más allá
de sus límites jurídicos como corrupción administrativa
I.- GENESIS Y ESTRUCTURA DE
LA CORRUPCION
Reivindicando
la crítica de la economía política marxista, esbozadas en los fascículos que
anteceden, creemos que la corrupción le es consustancial a la lógica del
capital:
n En el régimen de producción capitalista el móvil no
es satisfacer necesidades, sino obtener trabajo ajeno y transformarlo en
ganancia
n La
valorización del capital, como apropiación privada del trabajo ajeno (plusvalía,
plustrabajo,trabajo excedente, trabajo sobrante, trabajo gratis) es un proceso
de corrupción que tiene su asiento en el proceso inmediato de producción. En
tal sentido, la
corrupción no es transitoria en el proceso productivo. Es su misma esencia. El
capital puede ser ilegitimado éticamente: LA PROPIEDAD ES UN ROBO.
n La centralización y concentración de la
propiedad: monopolios, holding, carteles, corporaciones, son las formas de organización de esta corrupción.El capital no sólo roba al
trabajador, sino que en este proceso centralizador de la propiedad muchos
capitales son expropiados por otros monopolios
n
Bajo la tutela de relaciones mercantiles
capitalistas, todo se vende y se compra, incluido el ser humano. De esta manera
el SER es sustituido por el TENER
n
En la esfera de la circulación y distribución contaminada
por la corrupción que viene de la esfera de la ´producción, bajo la hegemonía
de las relaciones mercantiles, existen variadas expresiones del proceso de
corrupción, por ejemplo, afán de lucro atesorando dinero a través de la
especulación, el acaparamiento y la
usura.
n Del mismo modo, la corrupción también se expresa
en este nivel como estafas, adulteración de bienes y quiebras fraudulentas.
n
El tener, como valor y actitud, generado por
las relaciones mercantiles conduce al
consumismo, a las compras nerviosas que promueven desabastecimiento y negocios
turbios
Esta
lógica del capital en su nacimiento pasó por un proceso de AUMULACION
ORIGINARIA y con posteridad se afianzó COMO REPRODUCCION AMPLIADA. En ambos
casos manteniendo las corruptelas y las expropiaciones.
En el texto El Capital,
Carlos Marx le dedica unas cuantas líneas a la ACUMULACION ORIGINARIA, reseñando
el papel del fraude, el robo, el pillaje en la valorización del capital, por lo
que se puede sostener que genéticamente, es corrupto.
En tal sentido, señala Marx
"La
expropiación del productor directo se lleva a cabo con el más despiadado vandalismo
y bajo el acicate de las pasiones más infames, más sucias, más mezquinas y más
desenfrenadas. La propiedad privada, fruto del propio trabajo [del campesino y
del artesano], y basada, por decirlo así, en la compenetración del obrero
individual e independiente con sus instrumentos y medios de trabajo, es
desplazada por la propiedad privada capitalista, basada en la explotación de la
fuerza de trabajo ajena … “
La corrupción implícita en
la ACUMULACION ORIGINARIA, se mantiene en la REPRODUCCION AMPLIADA del capital:
n Ya anteriormente vimos como
en los paquetes anti-crisis, el imperio se apropia de materias primas y
mercados a través de invasiones y guerras.
n Someten a millones de
trabajadores a una feroz explotación
n Despojan a los campesinos
de sus tierras.
n Exportan tecnologías
y bienes obsoletos
n Un grupo pequeño de
monopolios y carteles amasan fortunas con la especulación financiera e
inmobiliaria.
Esta última manera de
acumulación o reproducción ampliada de
capital es la que predomina actualmente, cumpliéndose el señalamiento realizado
por Marx: “…todas las naciones capitalistas abrazan
periódicamente el fraude, pretendiendo ganar dinero sin mediar el proceso
productivo”. De
allí la incorporación
de una serie de prácticas corruptas
entre las que están: el soborno a funcionarios públicos, comisiones por
colocaciones bancarias, compra y venta fraudulenta de papeles, evasión de
capitales, lavado de dinero, devaluaciones y manipulaciones cambiarias.
Por
ello, la fase imperialista del
capitalismo, la esfera financiera se convierte en el ámbito predilecto de
corruptelas:
--Existen una serie de ramas de actividad colonizadas por carteles
financieros, entre las que están: bancos, casas de bolsas, inmobiliarias,
medios de comunicación, casinos.
-- El dinero sucio de que proviene del tráfico de droga es empleado
por entidades financieras para diversas actividades: compra de bonos de la
deuda pública, préstamos, inversiones, compra de divisas.
-- Los monopolios y oligopolios, carteles y corporación, hacen
negocios lucrativos lavando dinero.
-- A través del manejo de instituciones financieras implicadas en
el blanqueo de dinero sucio los carteles fortalecen las POSICIONES DE DOMINIO,
inversamente, ellas canalizan recursos financieros para inversiones ilegales.
-- Muchos carteles financieros tienen influencia sobre la política
macroeconómica de los gobiernos: políticas cambiarias y fiscales, juegan con el
mercado especulativo de la moneda.
--Los carteles cuentan con paraísos fiscales que le permiten
evadir controles y supervisiones
Evitando algún sesgo economicista, es importante introducir en el
análisis el papel que juega la dimensión político-cultural, donde el
individualismo y el egoísmo posesivo van de la mano con la corrupción:
* La concepción burguesa de la vida, asocia la realización personal a
la posesión de riqueza, al atesoramiento de dinero.
* La búsqueda del lucro y el enriquecimiento se hace obsesiva,
empleando cualquier medio.
* Se identifica el éxito o el logro a la posesión material de bienes,
independientemente que se necesiten o tengan utilidad. El objetivo es acumular,
consumir, ostentar para ser alguien en la vida.
Para que este proceso pueda darse, se requieren algunas condiciones
concretas que le permitan su desarrollo, siendo en este caso el papel que juega
la corrupción administrativa como su caldo de cultivo, tal como lo vamos a examinar a continuación.
II.- EL PROCESO DE CORRUPCION ADMINISTRATIVA Y
LA IMPUNIDAD
La
llamada corrupción administrativa involucra una relación entre funcionarios
públicos y actores del sector privado, los cuales hacen negocios en perjuicio del interés colectivo.En
esa perspectiva, para que haya corrupción se
necesitan dos delincuentes: corruptor y corrompido. Quien
viola la norma y cobra por el servicio prestado; quien paga y se favorece
lucrativamente. Comúnmente se denuncia a los funcionarios públicos
que se corrompen, pero nunca a los empresarios que corrompen.
El proceso de corrupción administrativa involucra un conjunto de hechos
tipificados como delitos: fraude fiscal. apropiación indebida, malversación,
adjudicación ilícita, prevaricación, tráfico de influencia.
Tales delitos se hacen parte del modelo de acumulación parasitario-rentístico
en Venezuela, por lo que tiene pertinencia el término LUMPENBURGUESÍA, ya que
la riqueza que detentan los grupos económicos son el resultado de un rapaz proceso de expropiación y de robo al
erario nacional.
Estos indicadores del asalto al patrimonio público conforman una escala de valores, métodos y procedimientos
convertida en matriz de
la cultura adeco-copeyana,
lo que en lenguaje coloquial se concreta en frases muy conocidas: "¿Cuánto
hay pa´eso?" "Póngame donde haiga" "Quítate tú pa´ponerme yo"
De allí el conocido clientelismo
partidista, el nepotismo, la carguistis predomínante en la IV República. En consecuencia,
sobre el funcionario público existe un manto de sospecha como farsante, sucio,
estafador. En el fascículo dedicado a la burocracia,
se realizó una reseña de los problemas endomoniados en la gestión pública,
siendo uno de ellos el PAPELEO INTERMINABLE Y LA LENTITUD DEL PROCESO. No es
una pura casualidad que detrás de dicho proceso
esté la corrupción:
- Las transacciones con engorrosos trámites demandan pagos adicionales.
- De
allí el soborno a los burócratas o la aceptación de la extorsión.
- Estas
prácticas que se hacen cotidianas encarecen los servicios públicos y los
hacen ineficientes
Esta mercantilización de lo
político-administrativo, forma parte de la lógica del capital, herencia que se
ha mantenido como proceso de corrupción en el seno de la revolución
bolivariana:
n Los grupos económicos, monopolios y carteles, a través de operadores
interpuestos influyen en los planes y programas gubernamentales corrompiendo a
los funcionarios
n Decisiones legislativas o
judiciales son permeadas por la corrupción: comisiones y otras prebendas son otorgadas
a quienes favorecen determinados intereses en la elaboración de leyes o en los dictámenes
de los tribunales.
n Se conforman redes de complicidad en el seno de los partidos, sindicatos
y movimientos sociales, donde pululan mafias o grupos que viven de la
corrupción.
n Uno de los resultados de este proceso, es el crecimiento de la impunidad
y de los delitos sin castigo.
Los valores de
la vieja cultura política adeco-copeyana ( Cuánto hay pa´eso ? Póngame donde haiga¡,Quítate
tú pa´ponerme yo )
se vienen reproduciendo, generando un cuadro de aceptación social del
corrupto, el cual no tiene castigo de tipo penal, pero tampoco moral. La sociedad de cómplices y la laxitud moral, hace posible la no existencia
del TEMOR AL CASTIGO, ya que queda sin efecto el aspecto punitivo y queda
oculto el delito, silenciado o diferido.
III.-
PROPUESTAS PARA ENFRENTAR EL PROCESO DE CORRUPCION
Como ya hemos reseñado el fenómeno
de la corrupción no puede reducirse a la conducta desviada del individuo o a la
comisión de una violación legal-moral, siendo pertinente rescatar el enfoque
que globaliza su origen, ubica la estructura que la soporta, puntualiza el
proceso donde ocurre y los actores involucrados.
En el proceso de transición
hacia el socialismo es indispensable erradicar la corrupción en sus múltiples
determinaciones:
1.- Mientras existan las
relaciones de producción capitalista, específicamente la valorización del
capital que extorsiona el trabajo ajeno, no es posible eliminar la corrupción.
2.- Como no se trata de un
fenómeno restringido a la esfera de la producción, hay que considerar sus múltiples
indicadores en la esfera de la circulación y la distribución de mercancías: el acaparamiento y la especulación que le es
inherente .
3.- En lo político-administrativo
es básico aplicar el proceso de
simplificación de trámites y el ejercicio de la contraloría social.
4.- Se requiere utilizar el
conjunto de leyes y normativas vigentes, castigando ejemplarmente a corruptores
y corruptos. Aquí tiene sentido estudiar la inversión de la carga de la prueba,
exigiendo que los implicados prueben su inocencia ante el ESTADO DE SOSPECHA.
Expropiación de bienes provenientes de la corrupción, Cárcel para los
corruptos.
5.- El conocimiento de la
naturaleza del proceso de corrupción (delitos y actores involucrados) deben
ser del dominio público, promoviendo la información oportuna y veraz.
6.- Promover la
CIUDADANIZACION, el rescate de lo público y el interés común, con el proceso de
formación permanente que está recogido en la educación liberadora.
7.- Como la corrupción se ha
convertido en un modo de vida, se requiere impulsar un proceso de insurgencia
cultural que permita redefinir las necesidades y los patrones de consumo,
sustituyendo los valores de cambio por los valores de uso, superando el afán posesivo con
proyecto de vida basado en el SER y no en el TENER.
Carlos Lanz Rodríguez
15 de Septiembre de 2013
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