DISCUSIÓN SOBRE LA METODOLOGIA DEL CONGRESO
DEL PSUV EN LAS UBCH (*)
Por Carlos Lanz Rodríguez
En
correspondencia con la nueva cultura política en construcción y la concepción
de la democracia participativa y protagónica, no basta tener claro el qué, sino
éste debe concretarse también en el cómo.
En
tal sentido, desde la convocatoria al Congreso Ideológico, pasando por la
agenda de discusión y los materiales que son insumos para la misma, los
espacios y momentos de debate, las postulaciones y escogencia de delegados, el
reglamento de la plenaria, en su conjunto son aspectos a discutir
democráticamente, convirtiendo el Congreso en un proceso político-pedagógico,
donde se activa el poder constituyente de las bases del partido.
Uno
de los aspectos cardinales a promover está relacionado con la cultura del
debate que debe prevalecer. En tal sentido, se deben desterrar las prácticas de
la vieja cultura política de la IV República y postular la otra manera de hacer
política:
•
Combatir la constitución de fracciones sustentada en el clientelismo,
cogollismo y la lealtad personalista. En su lugar, promover y reconocer la
existencia de tendencias o corrientes programáticas basadas en principios.
•
Conjurar el clima de coerción o de asfixia del debate promoviendo un clima
cultural donde no existe el delito de opinión.
•
Enfrentar el estilo de cliché y descalificador promoviendo la fuerza de los
argumentos, las propuestas sustantivas.
•
Superar el eclecticismo, el tareismo, el inmediatismo y el pragmatismo,
delimitando matices y profundizando la discusión en los aspectos programáticos
que son decisorios.
•
No esconder las diferencias y contradicciones, sistematizar el proceso de
discusión con los consensos y disensos, dejar registros y soportes de los
mismos.
•
Realizar jornadas previas de estudio y sistematización de las bases
programáticas y la declaración de principios del PSUV.
•
Revisar la articulación teórico-conceptual del proceso bolivariano y en
particular el legado del Comandante Chávez, la declaración de principios del
Congreso fundacional del PSUV, las leyes del poder popular y las diferentes
propuestas programáticas realizadas durante el gobierno bolivariano.
•
Con los resultados de estos estudios, confrontar los diversos puntos de vistas,
documentos y propuestas que serán sometidos a debate.
•
En esta fase preparatoria del Congreso, organizar círculos de estudios para
asumir las anteriores tareas formativas, publicar masivamente los materiales de
apoyo, editar tales insumos ideológicos en diversos formatos: dípticos y
folletos, organizar foros y conferencias, realizar conversatorios en los
colectivos y organizaciones comunitarias.
APORTES PARA OPERACIONALIZAR
EL PROCESO DE REFLEXION Y DEBATE (**)
1.-
En cada UBCH se apertura la instalación del congreso, estableciendo los
mecanismos habituales de las reuniones: director de debate, relatores, tiempo
de intervención, etc.
2.-
Se analizan las orientaciones metodológicas y de mutuo acuerdo se elabora el cronograma de
reuniones.
3.-
En el marco de la metodología a emplear tiene pertinencia seguir la secuencia
de la LECTURA INTERPRETATIVA-COMPRENSIVA:
*
Habiendo ubicado la agenda temática del congreso y contando con el apoyo
bibliográfico, (en este caso se
entregarán diversos materiales que sirven de base) se asignan las lecturas
dirigidas por preguntas directrices que funcionan como guía didáctica.
*
Los militantes de las UBCH en el proceso formativo tiene acceso a estos
materiales de apoyo con suficiente tiempo de antelación, con el objeto de
garantizar la lectura comprensiva del texto, con el tema párrafo acordado. A
continuación, lee e interpreta el texto
individualmente, se hacen resúmenes o fichas, anotaciones diversas, se lleva un
cuaderno de notas personalizado.
*
Luego en su equipo de trabajo o reuniones de la UBCH, los militantes leen las
conclusiones de la lectura y se discute colectivamente, se hacen preguntas y se
plantean dudas, confrontándose diversos puntos de vistas.
4-
También hay que promover el Intercambios de experiencias o puesta en común con
otros militantes y colectivos: GPP, movimientos y frentes sociales. Del mismo
modo, combinar las lecturas y discusiones con encuentros, foros, conferencias.
5.-
La secuencia de la discusión temática puede ser ordenada a partir de su
jerarquización teórica: el legado de
Chávez, análisis de coyuntura, transición socialista, el Estado comunal, el partido
que queremos y así sucesivamente.
6.-
Cada uno de estos ejes temáticos, presentan diferentes niveles de complejidad,
lo cual puede demandar hacer un mayor esfuerzo en algunos de ellos, por ejemplo
la transición socialista. En tal sentido, se puede emplear relativamente más
tiempo en su discusión.
7.-
Teniendo como agenda de debate lo contemplado en el documento presentado por la Comisión
Ideológica, los diversos aspectos que ella contiene pueden remitir a la lectura
de otros documentos del legado de Chávez
como el Libro Azul, las Bases Programáticas, el Plan de la Patria, el Golpe de
Timón.
8.
Un aspecto que debe ser considerado como relevante está referido a la relatoría
y sistematización de la discusión:
-- En cada sesión de trabajo se debe registrar fielmente las intervenciones y
aportes.
--
Los relatores también deben someter a consideración del colectivo el contenido
de las notas y apuntes recogidos. Por esto en cada reunión se debe establecer
un tiempo prudencial para presentar dicha relatoría.
--
En el acta que se levanta de la discusión, se precisan los acuerdos, las
diferencias, los nuevos aportes, los asuntos que quedan pendientes.
9.-
Como cada UBCH tiene sus propios ritmo y tiempo, experiencia organizativa
diversa, niveles de distintos de formación ideológica, las anteriores
orientaciones metodológicas no pueden aplicarse mecánicamente como un simple
formalismo, si no que tienen que adecuarse y enriquecerse en cada contexto y
con cada sujeto que conforma la militancia.
10.-
Al activarse el poder constituyente de la base chavista en el congreso
ideológico, éste se convierte en un proceso trascendente de la democracia
participativa y protagónica, y en consecuencia, el cómo se integra íntimamente
con el qué. De allí el interés en estos aspectos metodológicos donde se combina la teoría y práctica en el ejercicio de la soberanía política.
CRONOGRAMA TENTATIVO POR EJES TEMATICOS DEL DOCUMENTO IDEOLÓGICO
1° SEMANA DEL 27 DE
ABRIL AL 4 DE MAYO:
10.- El Congreso del PSUV. (Metodología
de Trabajo)
10.2 Metodología de Trabajo.
1.- El legado de Chávez
1.1 La Revolución Bolivariana Socialista.
1.2 Somos Bolivarianos.
1.3 Prolongación histórica de la Doctrina
Bolivariana.
2° SEMANA DEL 5 AL 18 DE MAYO: (Dos discusiones por semana)
2.- Caracterización de la Coyuntura
actual.
2.1 Internacional
2.2 Nacional
3° SEMANA DEL 19 AL 25 DE
MAYO:
3.- Transición Venezolana al Socialismo.
3.1 Retos para la construcción de la
transición del Socialismo Bolivariano.
3.2 Modelo de Desarrollo y Modelo de
Acumulación Socialista Bolivariano.
3.3 Modelo Económico Productivo
Socialista Bolivariano.
3.4 Ética Socialista.
3.5 La Clase Obrera.
4° SEMANA DEL 26 DE MAYO AL 8 DE JUNIO:
5.- El Estado y su Transformación.
5.1 Poder Político y Estado Socialista.
5.2 Transformación del Aparato del
Estado.
5.3 Fortalecimiento del Poder Popular.
5.4 Relación entre el Partido – Gobierno
– Poder Popular.
5.5 Formación de una Conciencia Colectiva
Socialista.
5.6 Estado Comunal.
5° SEMANA DEL 9 AL 15 DE JUNIO:
9.- El Partido que necesitamos para la
Revolución.
9.1 Concepción del Partido.
9.2 El PSUV y la Revolución.
9.3 Carácter antimperialista de nuestra
revolución.
6° SEMANA DEL 16 AL 22 DE JUNIO:
4.- Ambiente y Organización del
Territorio.
4.1 Ordenación del Territorio.
4.2 Ambiente.
6.- Consolidación Social
6.1 Contraloría Social.
6.2 Conciencia Colectiva Socialista.
6.3 Propiedad Social y autogestionaria.
6.4 Viabilidad tecno política.
6.5 Ser humano, centro del Socialismo.
6.6 Pobreza.
6.7 Misiones Sociales una estrategia
para fortalecer el nuevo modelo productivo.
7° SEMANA DEL 23 AL 29 DE JUNIO:
7.- Papel de la Fuerza Armada Nacional
Bolivariana (FANB).
8.- Tesis Sectoriales.
8.1 Seguridad Social.
8.2 Productivo.
8.3 Infraestructura.
(*)Tomado del documento preliminar,
revisión del 31 de marzo del 2014. Comisión Ideológica y Programática. Punto
10.2 III Congreso del PSUV).
(**)Propuesta de trabajo presentada a
los voceros del poder popular y de las
UBCH del Municipio Mario Briceño Iragorry. Estado Aragua. 26 de Abril de 2014.
E/Carlos
Lanz Rodríguez
27 de Abril de 2014
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