Carlos Lanz Rodríguez
APORTES PARA EL BALANCE VICTORIOSO DEL AÑO 2016: LA
PERTINENCIA DE SUS LECCIONES
Diciembre de 2016
PRESENTACIÓN
Durante
el año 2016, a propósito de las amenazas del imperio, elaboramos y publicamos
una serie de materiales sobre la nueva estrategia de los EEUU y su concreción
táctica en la coyuntura. En su desarrollo, hemos confrontado los enfoques
tradicionales sobre la injerencia militar yanky traducida en invasiones y
desembarco de marines, caracterizando los nuevos desafíos de la ESTRATEGIA
ROLLBACK que posee como vértice la descomposición o degradación de
las fuerzas revolucionarias, a través de una serie de políticas
económico-sociales, ético-culturales, asumidas metodológicamente como
“CAMPAÑAS” Y “OPERACIONES ENCUBIERTAS”.
Desde el
mes de Febrero del año 2016, conocimos un documento del Comando Sur de los EEUU
titulado OPERACIÓN VENEZUELA FREEDOM-2, el cual puede ser
encuadrado en la estrategia rollback como operación encubierta, siendo
ejecutada en el primer semestre del año a partir de la tesis del “derrocamiento del régimen en 6 meses”. La
denuncia y la antelación de las acciones previstas en esta operación gringa,
atenuó su impacto y fue neutralizada en gran medida el factor sorpresa. Durante
todo el lapso del año 2016 realizamos un conjunto de talleres, publicaciones y conversatorios en el marco de la unidad cívico-militar,
los cuales fueron reseñados en los sitios web:
-- Aporrea Org
--
comunicadoresenacción2012.blogspot.com
Sin
embargo, reivindicando la conseja del antiguo estratega militar chino Sun Tzu: “CONOCE AL ENEMIGO COMO A TI MISMO Y
VENCERAS”, he creído pertinente realizar una sistematización de algunos
aspectos medulares de la ESTRATEGIA ROLLBACK, como una contribución
político-ideológica para comprender el alcance de tal enfoque y su continuidad
en el tiempo, trascendiendo los lugares comunes y el estilo de cliché que a
veces predominan en el seno de la revolución.
En esa perspectiva, vamos a
reseñar diversos contenidos de dichos materiales, siguiendo los siguientes ejes
temáticos:
1.-CARACTERIZACION DE LA NUEVA ESTRATEGIA IMPERIAL
1.1.
Inteligencia
tecnológica.
1.2.
Operaciones
Psicológicas (OPSIC)
1.3.
Operaciones
Encubiertas con Fuerzas Especiales
2.- LA ESTRATEGIA ROLLBACK EN EL MARCO DE LA GUERRA NO
CONVENCIONAL.
2.1. Tic de la Operación Venezuela Freedom-2 como parte de la Estrategia
Rollback
2.2.El
predominio de OPSIC y su desarrollo en las redes sociales
2.3.
Desabastecimiento Programado y la promoción del estallido social
2.4..
El impacto militar de esta masa crítica, concretada en acciones de calle y del
control territorial.
3.-COMPONENTES
DE LA ESTRATEGIA DE DEFENSA INTEGRAL
3.1. Conformación
de Equipos de Inteligencia de Fuentes Abiertas.
3.2.Estrategia Comunicativa Integral (ECI) para enfrentar la OPSIC
3.3. Propuesta de
Organización de Redes de Comunicadores en Acción.
3.4.
Contingenclación de los Planes de Siembra para enfrentar exitosamente el
Desabastecimiento Programado
3.5.- Guerra de Todo el Pueblo y Control Territorial
3.6. Aspectos del
Plan de Contingencia para combatir el control territorial eventualmente en
manos enemigas.
4.-
LINEAMIENTOS PARA ENFRENTAR LOS DESARROLLOS TACTICOS DE LA ESTRATEGIA ROLLBACK
Como ya indicamos, muchos aspectos contemplados en esta compilación fueron analizados y difundidos con tiempo
como ALERTA TEMPRANA, por lo que aparecieron en algunos casos como una CRONICA
ANUNCIADA.
En esa perspectiva, el tono reiterativo de esta nueva exposición no es
gratuita, ya que debemos insistir en el conocimiento adecuado de la nueva
estrategia imperial para poder derrotarla oportunamente.
Carlos Lanz
Rodríguez
30 de Diciembre
de 2016
1.-CARACTERIZACIÓN DE LA NUEVA ESTRATEGIA IMPERIAL
A partir de la evaluación de la experiencia de Afganistán, tal como se recogen en los documentos:
-- FM 3-24. US ARMY FIELD MANUAL.
-- ORDEN EJECUTIVA UNITARIA DE FUERZAS DE GUERRA NO
CONVENCIONAL 30/09/2009
--
Circular “GUERRA NO CONVENCIONAL Y FUERZAS ESPECIALES” (“Special Forces Unconventional Warfare”, Training Circular
(TC) 18-01, Headquarters. Department of
the Army. 30/11/2010
Los EEUU se planteó cambiar
algunas líneas “injerencistas” desde el punto de vista político-militar.
En dichos documentos, está redefinida la forma de intervención
colonialista, apareciendo los rasgos de una estrategia que coloca el ÉNFASIS
O ESFUERZO PRINCIPAL en lo “político”, aprovechando
los conflictos internos y explotando las diferencias político-sociales
del
país a intervenir. La nueva estrategia imperial busca alcanzar los
siguientes objetivos:
*Promover el desgaste político-electoral, promoviendo la
deslegitimación, señalando prácticas fraudulentas.
* Organizar a los actores oponentes en lo interno (MUD) y en el
exterior construir alianzas con fuerzas derechistas (PP en España y otros)
* Incentivar movilizaciones de calle, empujando la conflictividad
social explotando temas como la inflación, apagones, desabastecimiento.
* Inducir deserciones y divisiones en las fuerzas armadas (Ejército
Sirio Libre o los militares de Plaza Altamira, por ejemplo).
*Construir corredores fronterizos y promover operaciones
extraterritoriales, como las acciones que han realizado en Táchira.
* Ejercer el control territorial en algunas ciudades o regiones que
sirvan de GOBIERNO PARALELO. (Alepo en Siria, Kiev en Ucrania).
* Impulsar el aislamiento internacional del gobierno a derrocar, cerco
propagandístico y diplomático. Acusaciones ante los organismos de DDHH.
* Infiltrar y posesionar los equipos de fuerzas especiales, entrenar a
las fuerzas oponentes
Estas orientaciones de la estrategia imperial se han venido ejecutando
en Venezuela, haciéndolas más
específicas y desagregándolas en un conjunto de acciones, actividades u
operaciones:
1.-Impulso de Operaciones psicológicas que desacrediten e ilegitimen al poder público (CNE, TSJ).
2.-Denuncias en el terreno nacional e internacional para crear una
matriz negativa en torno al estado de derecho, violación de CRBV.
3.-Promoción de movilizaciones
y acciones específicas, pasando de la denuncia al enfrentamiento de
calle.
4.-Provocación a los organismos de seguridad del Estado con acciones
violentas para que repriman y puedan ser
acusados de violación de los derechos humanos.
5.-Participación de policías y paramilitares en acciones armadas, para
garantizar algunos espacios con control territorial o gobierno paralelo.
6.-Elaboración de escenarios
modulado por conmociones y guarimbas que
puedan modificar las relaciones de fuerza, empantanar el proceso y construirle
viabilidad a una intervención “humanitaria” de organismos internacionales.
7.-Debilitamiento de la línea
de mando de la FANB con acusaciones y calumnias, buscando su inhibición y
parálisis: SINDROME RESENDO.
Este conjunto de políticas forman parte de una AGENDA OCULTA,
inscritas en operaciones encubiertas tal se prescriben en la estrategia
imperial- Por ello sus ejecutores tiene un doble discurso: Por un lado,
invocan la lucha pacífica y legal, enmarcadas en las leyes y la CRBV. Y al mismo
tiempo, emplean formas de luchas violentas y armadas.
En forma sintética podemos señalar que la nueva estrategia
imperialista tiene tres vértices:
n
Inteligencia
tecnológica
n
Operaciones
Psicológicas
n
Operaciones Encubiertas
con Fuerzas Especiales
De allí surge la nomenclatura que hemos empleado en los talleres
formativos para referirnos al
3/1 como síntesis estratégica.
Igualmente, desde el ángulo táctico, en los manuales
ante reseñado, se instruye a la contrarrevolución para emplear 4 formas luchas:
n
1)Pacíficas 2) legales
n
3)Violentas 4)armadas
Aquí también hemos empleado una especie de ecuación
que da cuenta de cómo la contrarrevolución maneja varios tableros y escenarios
de luchas. De allí la fórmula 4x4 en el terreno de la táctica.
Estas codificaciones pretenden ayudar en la meta-cognición
de la nueva estrategia imperialista: esta
posee 3 vértices estratégicos y
combina en las coyunturas 4 formas de luchas.
Veamos a continuación la síntesis apretada de estos diversos aspectos, denominados de diversas
formas en la literatura sobre el tema
6p: GUERRA NO CONVENCIONAL, GUERRA DE AMPLIO ESPÉCTRO,
GUERRA HIBRIDA, GUERRA ASIMETRICA.
1.1.
Inteligencia
tecnológica
Hemos ubicado la inteligencia tecnológica como uno
de los componentes básicos de esta nueva forma de intervención, al lado de las
operaciones psicológicas y las acciones encubiertas con fuerzas especiales. (3/1)
Cuando se describe a continuación
la "inteligencia tecnológica", se quiere marcar la diferencias con la
inteligencia de fuente humana, al tratarse del
empleo generalizado de las TIC en las guerras de baja intensidad o
guerras asimétricas . Por los avances en las
tecnologías de las comunicaciones, una nueva forma de guerra electrónica
ha sido creada.
En este
caso, la inteligencia tecnológica posee hoy como plataforma las técnicas
de computación que puedan asimilar una enorme cantidad de data generada por
modernos sensores y sistemas de comunicación, los
cuales puedan clasificar
eventos, identificar teléfonos, direccione electrónicas, artículos y reportajes
periodísticos, entrevistas de actores oponentes en radio y televisión,
movilizaciones y actividades de masas, reuniones y jornadas impulsadas por
fuerzas revolucionarias, detección de amenazas, seguridad y control en las
comunicaciones.
Esta inteligencia tecnológica incluye múltiples procedimientos entre
los que están:
a.- Utilización de la información de imágenes aéreas a través de satélites de
comunicaciones.
b.-Combinación de las intersecciones de llamadas de teléfonos
celulares con imágenes aéreas, utilizando
estos datos para rastrear objetivos
en tiempo real.
c.- Afectación de la seguridad de las redes informáticas de las
instituciones, infiltrándolas, hacheándolas y alterando las
bases de datos.
d.- Uso de
Internet como una plataforma para la acción política, donde grupos o
individuos toman mensajes, fotos, videos de primera línea en sus
teléfonos móviles.
Otra modalidad de inteligencia tecnológica
está referida al empleo de fuentes abiertas, para lo cual la Dirección de Inteligencia
Nacional de los EEUU creo en el año 2009 el Centro de
Fuente Abierta (en ingles OPEN SOURCE CENTER, abreviado como
OSC) como el punto focal para la explotación del material de
código abierto promoviendo la adquisición, obtención, análisis y
difusión de información. El Centro se
constituyó para recopilar la información
disponible en Internet, bases de datos, prensa, radio, televisión, vídeo, datos
geo-espaciales y de fotos.
Este tipo de inteligencia cubre
varias dimensiones:
-- Uso de Internet como una
plataforma para la acción política, donde grupos o individuos toman mensajes, fotos, videos de primera
línea en sus teléfonos móviles y las suben
a través de sus computadoras para que el destinatario final las vea
-- Otra dimensión se refiere a la afectación de la seguridad de las redes
informáticas de las instituciones, infiltrándolas, hackeandolas y alterando
las bases de datos .
-- Finalmente, está el
fortalecimiento la Inteligencia de Fuentes Abiertas. (OSINT)
La creación del Centro de Fuentes Abiertas
(OSC: Open Source Center) cualificó el tradicional ciclo de
inteligencia: dato-información-conocimiento-inteligencia, produciendo cambios en
la valorización de la información de carácter público. En esa
dirección, nos interesa destacar varios aspectos planteados por Martinez Codó:
1.- "La información es lo básico en la labor
de Inteligencia; porque si la misma es sometida a un proceso de selección,
análisis, ponderación, integración, verificación de su credibilidad y de
relación con otros temas afines, la información puede cobrar un nuevo y
creciente interés por su contenido; se ha transformado en una información de
Inteligencia, o simplemente en una Inteligencia propiamente dicha..."
2.- "Generalmente se acepta que la
Inteligencia se alimenta en un 90 % de informaciones públicas, u originadas en
fuentes abiertas, mientras que sólo un 10 % procede de fuentes cubiertas o
clandestinas; de otras maneras, del espionaje –ya sea humano, científico o
electrónico-, del descriptamiento de informes cifrados o codificados, etc..."
3.-
"...Cuando un periódico inserta opiniones de profesionales de las
distintas ramas del saber, ya se transforma en un principio de fuente de
información y cuando esta opinión refleja algo más que una noticia o una simple
crónica, decididamente se constituye en una fuente de interés y evaluación para
el trabajo de un Servicio de Inteligencia. Por eso los comentarios publicados,
que representan una opinión ponderable de carácter político, científico,
comercial… o de interés para la Defensa Nacional, siempre son buscados, ya sea
en los periódicos, libros, monografías, programas de radio y TV, Internet,
conferencias y debates públicos. Todo esto es objeto de la atención de los
Servicios de Inteligencia y tiene un nombre: OSINT, sigla que en inglés
significa Open Source Intelligence, que en castellano significa Inteligencia de
Fuentes Abiertas y que podríamos traducirla en forma de sigla como INTFA
(término aún no aceptado). Tener siempre presente que el prefijo o sufijo INT,
en una palabra compuesta, indica la existencia de un trabajo propio de la
actividad de Inteligencia y no de simple información.
4.- " La interrogante que surgió entonces fue
¿por qué si las fuentes son públicas, abiertas o de uso común, interviene la
Inteligencia? Sencillamente porque la obtención de las informaciones u
opiniones provenientes de fuentes abiertas debe ser objeto de un proceso
bien organizado y eficaz, para buscar, ubicar, seleccionar y transmitir esas
informaciones..."
5.- " La Inteligencia de Fuentes Abiertas. no sólo se obtiene ahora por medios humanos,
sino que también se logra por medios de la SIGINT (Inteligencia de señales
electromagnéticas) que graban y registran textos, diálogos e imágenes que
luego pueden ser reproducidas y consultadas (sistemas de CD y DVD) y todas las
variadas posibilidades que permite la Internet.
6.-"¿Esta información es pública,
libre y está a disposición de cualquier interesado? Sí pero hay que saber dónde
ir a buscarla, quiénes son sus autores, cómo buscarla y cómo proceder para no
despertar suspicacias y revelar el propio esfuerzo de búsqueda. Una simple
suscripción a un diario o una revista de interés puede hacerse efectiva
mediante un inocente pedido simple sin revelar otras segundas y reales
intereses. Lo mismo sucede con los libros; previamente debe conocerse y
ponderar el tema de la obra y dónde conseguirla; eso exige un conocimiento
previo del autor o los autores y la temática general de la firma editora.
...Esto también es válido para ciertos programas de radio y TV, con la
diferencia que los mismos pueden ser grabados a distancia y en forma discreta,
sin mayores dificultes. Pero otra cosa ocurre cuando se trata de la
“explotación” de la Internet, debido a la cantidad de trabajos y opiniones que
se cursan en el espacio electromagnético; a todo lo cual hay que sumar las
correspondientes traducciones, que deben estar a cargo de personal con los
debidos conocimientos científicos y técnicos para lograr un trabajo serio y
confiable. .."
7.- Con respecto a ciertos programas de radio y TV,
existen hoy día equipos tecnológicos debidamente concebidos para reaccionar
ante la aparición de una serie de palabras o términos “claves”, que al
registrar las mismas descargan inmediatamente la copia o registro del programa.
Algo parecido a lo revelado hace ya unos cuantos años en oportunidad de
hacerse públicas las actividades del programa UKUSA/ECHELON, aquellas
operaciones en las cuales intervenían Estados Unidos y el Reino Unido para
“espiar” todas las comunicaciones del tráfico electromagnético internacional.
Entre las fuentes abiertas que emplea el OSC están:
* Medios de comunicación : periódicos, revistas,
radio, televisión, e información basados en computadoras.
* Comunidades basadas en la Web y el contenido generado por el
usuario : los sitios de redes sociales, los sitios para compartir video , wikis, blogs .
* Los datos públicos : informes de los gobiernos, los datos
oficiales, tales como presupuestos, la demografía, las audiencias, debates
legislativos, conferencias de prensa, discursos, advertencias de seguridad
marítima y aeronáutica, las declaraciones de impacto ambiental y adjudicación
de contratos.
* La
observación y la presentación de informes: observadores aficionados de
aviones de radio, monitores y observadores de satélites .
* Conferencias,
simposios, asociaciones profesionales, trabajos académicos y expertos en la
materia: profesionales y académicos. [1]
Como debe resultar obvio, la
Inteligencia de Fuentes Abiertas
operacionalizada por el OSC, no significa que no se utilice la
inteligencia tecnológica en forma secreta o clandestina. En este último caso se
ha constituido una red mundial de espionaje donde se puede escuchar cada llamada de teléfono y correo electrónico
en cualquier parte del planeta.
La escucha secreta de llamadas
telefónicas y mensajes de texto se ha convertido cada vez más fácil para los que tienen el
equipo adecuado, especialmente con el desarrollo de las redes GSM - la
tecnología utilizada en la gran mayoría de las redes de teléfonos móviles en
todo el mundo.
En este campo nada se escapa,
cubriendo un amplio espectro de nuestra vida
en el Internet: Correos, twitter,
o sitios como Facebook, Google y
Amazon.
Se trata de un proceso arduo y
complejo, porque no se trata ya sólo de la prensa escrita, sino que también se
busca la información aparecida o escuchada en la radio, la TV, en Internet y la
telefonía convencional y celular .
.
1.2. Operaciones
Psicológicas (OPSIC)
Las campañas propagandísticas que desarrolla la
contrarrevolución en el marco de la nueva estrategia imperial, están llenas de
falsedades y tergiversaciones, por lo que la hemos conceptuado como manipulación
de percepciones vía noticias, concretadas en DISTORSIONES
INFORMATIVAS, la cual posee dos consecuencias inmediatas:
a.- Generan disonancias cognitivas, ya que la realidad, los hechos
concretos son interpretados de una manera tergiversada,
atomizada, fragmentada.
b.- Producen una carga emocional negativa, con sus múltiples
expresiones: rabia, miedo, angustia, frustración.
Todo
eso permite que grupos disociados puedan ser empleados como vector
de ingobernabilidad, fuerza de choque o
tendencia electoral.
Para alcanzar los anteriores objetivos en blancos-audiencias deprevenidos
o acríticos, en la OPSIC se emplean un conjunto de técnicas que permiten
manipular la mente y las emociones en términos conductuales:
Proyecciones, vinculando los hechos y
sucesos con situaciones peligrosas, experiencias traumáticas y amenazantes.
Generalizaciones, convirtiendo un hecho o
suceso singular en un fenómeno universal, globalizando, sin tener respaldo.
Transferencias,
apropiándose de méritos que no se poseen, sino que se toman prestados o
adscribiendo al adversario aspectos negativos que se toman de cualquier lado.
Deformaciones, con exageraciones donde
los datos o hechos negativos son abultados.
Estereotipos y prejuicios, para
enmarcar culturalmente las matrices, etiquetando situaciones con lugares
comunes. Cuando no se poseen evidencias ciertas se acude al prejuicio.
Tecnicismos y juicios de expertos, para dar apariencia de
rigor y cientificidad apelando a la autoridad académica.
Fragmentación y atomización de cifras, que
permita explotar la “inconsistencia númerica” y presentar una sola cara como
información “sesgada”.
Silencio, omisiones , negaciones y ocultamiento de aquellos aspectos de la
realidad que le quitan fuerza a los rumores y mentiras.
De igual forma, este proceso de
manipulación tiene como soporte operativo una serie de actores con roles
diversificados:
n
OPERADORES
ARMADORES son quienes orientan las actividades
n
OPERADORES
ANCLAS como multiplicadores, propagadores
n
OPERADORES
LEGITIMADORES, donde se encuentran
algunos intelectuales de derecha e instituciones como UCAB, USB.
n
OPERADORES
VALIDADORES como las encuestadoras
Consultores 21, Keller Asociados,DATA.
De mismo modo,en su curso de acción en el terreno
nacional, la OPSIC articula una batería
de medios, entre los que encuentran:
n
De
tweets pasa a los circuitos radiales Unión Radio, Éxito, Onda, se enlaza con
Web y con programas noticiosos al estilo CNN.
n
Articulación entre
twitter y Web como Noticiero Digital, La Patilla, Sumarium, Caraota Digital, Efecto
Cocuyo, El Pitazo.
n
Caja
de resonancia en: Noticiero Venevisión, Noticias Globovisión, Entrevista Estelar,
Vladimir a la 1.
1.3. Operaciones
Encubiertas con Fuerzas Especiales
Como
anteriormente señalamos, la nueva estrategia militar que actualmente ejecuta
los EEUU en diversas partes del mundo, se sale del patrón convencional donde
predominan los tradicionales desembarcos de marines, despliegue de grandes
contingentes de tropas y el empleo de alto volumen de fuego. Ahora en su lugar se desarrollan acciones
con fuerzas especiales en operaciones encubiertas ( Black Ops), empleando contingente de
paramilitares de la CIA que se activan en el Comité Nacional Clandestino
(NSC), más específicamente en la División Especial de Actividades, a lo que hay
que sumarles los efectivos del Comando Conjunto de Fuerzas Especiales (JSOC-
DELTA FORCE, SEAL Team Six de la marina,
Boinas Verdes, Rangers).Se trata de una modalidad de Estado Forajido donde que
libra una GUERRA SECRETA PRIVATIZADA.
Los mercenarios, como alguna vez fueron
conocidos, están prosperando; ahora reciben el nombre de contratistas
militares privados, con la modalidad de ousourcing, y algunos
incluso son subsidiarios de las 500 compañías más poderosas del mundo. A menudo dirigidos por oficiales militares
retirados, entre los que hay generales de tres y cuatro estrellas, los
contratistas privados representan la nueva cara del negocio de la guerra.
Situados en una línea borrosa que no distingue entre lo militar y lo civil, proveen
a los soldados en activo: desde apoyo logístico hasta entrenamiento en el campo
de batalla y asesoría militar, tanto en Estados Unidos como en el extranjero.
Estos mercenarios realizan todas las tareas administrativas y logísticas, tales
como alimentación, correo, aprovisionamiento de armas y municiones a las
tropas, sanidad, construcciones, etc. colaboran en custodia, interrogatorios y
torturas a los prisioneros; también realizan tareas de guardaespaldas de
personalidades, custodia y vigilancia a cuarteles, convoyes de soldados y otras
instalaciones militares, y cumplen tareas de combate, junto a las unidades
regulares. Lo hacen desconociendo los derechos humanos, torturando presos,
asesinando civiles.
Examinando algunos de los ejemplos de la
subcontratación, encontramos a la empresa Booz Allen Hamilton Inc (esta es la
transnacional donde trabajaba Edward Joseph Snowden).
Booz Allen es un consejero clave y contratista
principal para todos los principales organismos de inteligencia de EE.UU. - la
Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Agencia de Inteligencia de Defensa
(DIA), la National Geospatial-Intelligence Agency (NGA), la Oficina Nacional de
Reconocimiento ( NRO), la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), y - así como el
Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Centro Nacional de
Contraterrorismo, del Departamento de Defensa y la mayoría de los comandos de
combate del Pentágono.
El
ousourcing (externalización, privatización) ha tenido lugar en casi
todos los aspectos de las labores de inteligencia: acopio de
contrainteligencia, operaciones encubiertas.
Muchos de los contratistas, de hecho, son ex
empleados de la Comunidad de Inteligencia ( IC ) y han dejado la inteligencia militar y la comunidad de inteligencia, para trabajar
en el sector privado.
En estos
casos se da un perfecto maridaje entre los intereses privados y el poder
estatal. Este es el caso de J. Michael “Mike”
McConnell, el oficial superior de
inteligencia que más ha contribuido a la subcontratación de inteligencia,
siendo una figura líder en la externalización de operaciones de inteligencia en
EE.UU.
Este
perfil queda registrado en la hoja de
vida de este oficial donde se combina la actividad militar con el ousourcing de
inteligencia.Michael McConnell, como ex - Director de Inteligencia
Nacional, realizó el trabajo de
espionaje más importantes del país, que personifica la puerta giratoria, hilado
de trabajo en el gobierno a la industria y viceversa.
McConnell, pasó
más de 10 años como presidente de Booz Allen vicepresidente senior a cargo de
los contratos de la empresa en la
inteligencia militar y operaciones de información para el Pentágono,
comportándose como una especie de
padrino de inteligencia desde los primeros días de la administración de Booz
Allen para el Pentágono. Hoy en día, entre los muchos servicios que Booz Allen
ofrece a las agencias de inteligencia, según su sitio web, son juegos de guerra
- ejercicios simulados en los que militares y funcionarios de inteligencia a
prueba su respuesta a las amenazas potenciales como los ataques terroristas -,
así como extracción de datos y el análisis de imágenes y datos recogidos por
los satélites espía de EE.UU., el diseño de cifrado, o criptografía, sistemas
(una especialidad de la NSA) y la "subcontratación o la estrategia de
privatización y de planificación." 2007 de la compañía informe anual detalla
varias otras áreas de especialización, incluyendo "Todos los análisis de
las fuentes", una especialidad de inteligencia administradas por la CIA y
la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (DNI), que se basa en fuentes
públicas de información, como periódicos extranjeros y libros de texto, agregar
texturas a los datos recogidos por los espías y electrónicos de vigilancia.
La
administración de Obama potenció las formas encubiertas de intervención,
impulsando un accionar clandestino de fuerzas paramilitares, siendo este un
aspecto también predominante en la nueva estrategia imperial, con un nexo
íntimo con las operaciones psicológicas.
Estas operaciones
pueden incluir actividades tales como el asesinato , el sabotaje , la
extorsión , el apoyo a grupos electorales o subversivos, la creación de
rumores, la explotación de catástrofe naturales, la tortura , el uso del fraude
electoral.
Estas
actividades se le conoce como operación negra (del inglés: Black Operation, o
también Black Ops en plural) siendo una actividad
que generalmente comprende acciones
catalogadas como clandestinas y fuera del protocolo militar, siendo una práctica
contra la legalidad internacional y la
soberanía nacional. Un factor clave
es que se lleva a cabo con gran secreto, en muchos casos sin dejar
rastros, ni registros oficiales.
Una
operación encubierta o "Black Ops" es una operación planeada y
ejecutada para ocultar la identidad de su autores, tratando de obviar las
consecuencias políticas y legales de ella.
Puede ser conocida después de su ejecución, pero la responsabilidad no será rastreada ni
menos probada.
En el seno de la CIA existen diversas instancias
operativas responsabilizadas por este tipo de
Black Operation, siendo una de ellas el Servicio Nacional Clandestino
(NCS), el cual tiene como fuerza motriz la División de Actividades Especiales,
en inglés: Special Activities Division (SAD), la cual actúa como brazo militar
de la CIA responsable de llevar a cabo operaciones encubiertas o clandestinas,
entre ellas, las paramilitares.
Esta
División de Actividades Especiales (SAD) y, más concretamente, su élite Grupo
de Operaciones Especiales (SOG) son empleadas
en diversas operaciones encubiertas. El dúo SAD / SOG son los brazos ejecutores de operaciones
políticas y militares del Comité Nacional Clandestino (NSC) de la CIA, en tal
sentido, se encargan de tareas no
convencionales que van desde montar un fraude electoral hasta organizar sabotajes y asesinatos, es decir son los
ejecutores del decálogo que esbozamos anteriormente, como parte sustantiva
del Plan de Acción Intervencionista.
El Grupo de
Actividades Especiales (SOG) es dentro de la SAD responsable de las operaciones
paramilitares. Este grupo como unidad
elite, está considerada como la
fuerza más secreta de operaciones especiales de Estados Unidos.
Desde el ángulo militar, conforman grupos para-militares que se encargan de
generar disturbios, realizar asesinatos
selectivos y sabotajes de distintas naturaleza, igualmente desarrollan acciones
más ofensivas como ataque a instalaciones militares.
La SAD está
formada por ex - miembros del Comando Conjunto de Operaciones Especiales
(JSOC): DELTA FORCE, SEAL Team Six de la
marina, Boinas Verdes, Rangers.
Estos
equipos de acción directa se articulan con diversas fuerzas especiales de los
diversos componentes de la fuerzas armadas de los EEUU.
Alrededor de
estas fuerzas se han formado verdaderos mitos, alimentados mediáticamente por
la "Rambomanía" y a pesar de su carácter secreto existe bastante
literatura donde se hace una apología sobre sus hazañas, que no es otra cosa
que la cultura de la violencia y la muerte técnicamente organizada.
Existe una
larga lista de actividades encubiertas desplegadas por estas fuerzas
especiales, que han dejado una estela de sufrimiento y dolor por las muertes,
heridos, mutilados, disociados psicóticos que han generado en diversas partes
del globo. La instancia que coordina las operaciones encubiertas bajo el mando
directo de Obama es el Comando de Operaciones Especiales (JSOC). Este
organismo, se mantiene en un nivel medio
de la oscuridad que ni siquiera la CIA maneja. Como organismo ya dijimos
que recibe órdenes directamente del
presidente, pero también se coordina con el Secretario de Defensa y es
supervisado por una cadena militar de mando único. El Núcleo de JSOC incluye la
Fuerza Delta del Ejército, el equipo de la Marina SEAL 6, 160a Especiales del Ejército de Operaciones
del Regimiento de Aviación, y el Regimiento Ranger.
El JSOC
planifica y lleva a cabo ejercicios conjuntos de operaciones especiales como ya
vimos, integrando al SOG de la CIA. En las fuerzas armadas de los EEUU son responsables de las misiones especiales:
ejecución, planificación, entrenamiento, tácticas de operaciones encubiertas,
donde se incluye como vimos el sabotaje, asesinatos selectivos, entrenamiento
de paramilitares, ataque a instalaciones militares.
Desmontando
la mitificación de tales fuerzas (llámese Ranger, Boinas Verdes, Seal Team Six,
Delta Force ), es necesario tomar muy en cuenta
las anteriores consideraciones sobre su accionar y organización, es
decir, nuestra insistencia en este tema
se dirige a plantear una alerta temprana sobre la amenaza que
significan para nuestro proceso revolucionario. El proceso desestabilizador
donde se nos intenta aplicar el decálogo del PLAN DE ACCION
INTERVENCIONISTA lleva aparejado un conjunto de operaciones encubiertas en el
plano político y militar, planificadas y ejecutadas tanto por el
Comité Nacional Clandestino (NSC) de la CIA como por
el Comando Conjunto de Operaciones
Especiales (JSOC), los cuales cuentan con apoyo de operadores en el terreno
nacional.
2.- LA ESTRATEGIA ROLLBACK EN EL MARCO DE LA GUERRA NO
CONVENCIONAL.
Derivado de la informática, «ROLLBACK»
se emplea como sinónimo de RESTAURAR, VOLVER ATRÁS, REVERSION,
DETENER, RETROTRAER, utilizando
los 3 vértices de la estrategia 3/1.
Como reseñamos en líneas precedentes, no se trata del tradicional GOLPE
DE ESTADO O INVASION DE MARINES, sino de combinar y articular múltiples políticas dirigidas a “degradar”
nuestras
fuerzas por descomposición interna:
n Guerra económica:
desabastecimiento, especulación, sanciones, presión con los precios
del petróleo, uso de la calificación de riesgo, manipulaciones
monetarias y financieras.
n
Organización sistemática de
operaciones psicológicas que
desacrediten e ilegitimen al poder público ( CNE, TSJ ).La OPSIC es
la herramienta más utilizadas para
exponenciar la conflictividad y el cuadro de ingobernabilidad y están centradas
en distorsiones informativas, rumores, tergiversaciones, alarmas infundadas.
n Elaboración de escenarios modulado por conmociones y guarimbas que puedan modificar las
relaciones de fuerza, empantanar el ´proceso y construirle viabilidad a una
intervención “humanitaria” de organismos internacionales.
En esta estrategia se
desarrollan las principales orientaciones
que ya examinamos en la estrategia
3/1, pero ahora está puntualmente asume un curso de
acción que busca agudizar factores críticos que debiliten
la acción del gobierno, desgastándolo:
- Estimular la
conflictividad social como vector
de acumulación de fuerzas, sea esta electoral o guarimbera.
- Fomentar rivalidades y
fracturas en el campo revolucionario y patriótico
- Explotar déficits y
carencias en el campo económico-social, particularmente en lo que tiene
que ver con la problemática alimentaria, de salud, seguridad.
- Generar desconfianza e
incertidumbre en torno al futuro, poniendo en duda la capacidad de la
revolución de garantizar las condiciones de vida y de trabajo de la
población.
- Deslegitimar el
liderazgo y la dirección estratégica de la revolución
- Propiciar la
ingobernabilidad, generando desacatos y conflictos de poder
- Paralizar e inhibir
las fuerzas de seguridad.
En la apreciación de esta
situación y en la estimación de las relaciones de fuerzas, existe una ecuación
que la Comunidad de Inteligencia yanky ha utilizado en forma sistemática, en lo
que tiene que ver con el aprovechamiento político de potenciales conflictos:
La solución o respuesta a la interrogante de
esta ecuación está correlacionada con las expectativas
y el nivel de realización:
a.-Cuando las expectativas son muy elevadas y su realización es baja,
crece el potencial de descontento, desconfianza, conflictos.
b.-Si se mantienen a raya las expectativas y sube el nivel de
realización, baja el potencial de conflictos.
Surgen entonces una serie de combinaciones que pueden permitir valorar
las amenazas en situaciones críticas.
Por ejemplo, en la coyuntura estamos
obligados a neutralizar las expectativas crecientes de la población sobre el
consumismo y elevar al mismo tiempo, el nivel de realización, la eficiencia en
la gestión pública, la promoción de la cultura del ahorro.
2.1. Tic de la Operación Venezuela Freedom-2 como parte de la Estrategia
Rollback
En la apreciación del
conjunto de amenazas involucradas en la ESTRATEGIA ROLLBACK, resulta clave en
la actual coyuntura reseñar algunos tic de
un documento que se le adscribió al Comando Sur de los EEUU (Operation Venezuela Freedom-2 Almirante
Kurt W. Tidd .Comandante. U.S. Southern Command
(SOUTHCOM). Febrero
25.2016 )
Más allá de
nuestra reservas en torno a la autoría o la confiabilidad de la fuente, este
material por su contenido intrínseco, pone en evidencia una serie de pormenores
sobre la ejecución de un plan dirigido a
destruir el proceso revolucionario en Venezuela, siendo por lo menos una nueva
alerta que nos permitió reconstruir las múltiples derivaciones de la ESTRATEGIA
ROLLBACK en este contexto.
En forma
sumaria reseñamos a continuación los aspectos de la Operación Freedom-2 que fueron agenciados por la MUD en el primer
semestre del año 2016:
“Especial
interés adquiere en las actuales circunstancias, posesionar
la matriz de que Venezuela entra en una etapa de CRISIS HUMANITARIA por
falta de alimentos, agua y medicamentos, hay que continuar con el manejo del
escenario donde Venezuela está “cerca del colapso y de implosionar”
demandando de la comunidad internacional una intervención
humanitaria para mantener la paz y salvar vidas “.
“…el impulso de los conflictos y la
generación de los diferentes escenarios
es tarea de las fuerzas aliadas de la MUD involucradas en el Plan, por
eso nosotros
no asumiremos el costo de una intervención armada en Venezuela, si
no que emplearemos los diversos recursos y medios para que la oposición pueda llevar adelante
las políticas para salir de Maduro.”
“Si bien se está enarbolando el camino
pacífico, legal y electoral, ha crecido la convicción de que es necesario presionar con movilizaciones de calle,
buscando fijar y paralizar a importantes contingentes militares que
tendrán que ser dedicados a mantener el orden interno y seguridad del
gobierno, situación que se hará
insostenible en la medida en que se desaten múltiples conflictos y presiones de
todo tipo.”
“En otro
ámbito, tenemos que prestarle atención a
la cuestión militar. Si bien hasta ahora ha resultado exitosa la campaña que
hemos impulsado para disuadir y ganar adeptos en sectores institucionalistas (Generales apegados a la ley, quienes han garantizado el reconocimiento de la
oposición y han
trazado una línea de no emplear la represión contra manifestaciones)
existe una alta probabilidad que los mandos identificados con el chavismo duro ofrezcan resistencia, sobre
todo en unidades élites que históricamente se han alineado con el régimen. Por
eso, hay
que sostener el trabajo de debilitar ese liderazgo y anular su capacidad de
mando.”
“…en este terreno foco de la
situación militar no podemos actuar ahora abiertamente, con las fuerzas
especiales aquí presente hay que concretar lo ya anteriormente planificado para
la fase 2° (tenaza) de la operación…”
“Con los factores políticos
de la MUD hemos venido acordando una agenda común, que incluye un escenario
abrupto que puede combinar acciones callejeras y el empleo dosificado de la
violencia armada. Por supuesto, hay que seguir impulsando como cobertura el referéndum o la enmienda que se apoya en el
texto constitucional y que sirve para censar, movilizar y organizar una masa crítica para la confrontación…”
“Bajo un enfoque
de “cerco y asfixia”, también hemos acordado con los socios más
cercanos de la MUD, utilizar la Asamblea Nacional como tenaza
para obstruir la gobernanza: convocar eventos y movilizaciones, interpelar a
los gobernantes, negar créditos, derogar leyes.
“Mantener la campaña ofensiva
en el terreno propagandístico, fomentando un clima de desconfianza, incitando
temores, haciendo ingobernable la situación. En esto es importante
destacar todo lo que tiene que ver con desgobierno: las fallas administrativas,
la afectación con los altos índices de criminalidad y la inseguridad personal.
“Al
mismo tiempo, en el plano internacional hay
que insistir en la aplicación de la Carta Democrática, tal como lo hemos
convenido con Luis
Almagro Lemes Secretario General de la OEA y los ex –
presidentes, encabezado por el ex --secretario
de la OEA, César Gaviria Trujillo…”
“No se puede dejar a un lado, el esfuerzo
que hemos venido haciendo para vincular al gobierno de Maduro en la
corrupción y el lavado de dinero. .. En estas coordenadas, hay que desarrollar campañas
mediáticas con los testigos protegidos que colaboran con la aplicación
del decreto del 9 de marzo de 2015.
“Para arribar a esta
fase terminal, se contempla impulsar un plan de acción de corto plazo ( 6 meses
con un cierre de la 2 Fase hacia Julio-agosto de 2016), como
señalamos, hemos propuestos en estos momentos aplicar
las tenazas para asfixiar y paralizar, impidiendo que
las fuerzas chavistas se pueden recomponer y reagruparse…”
Cualquier balance que se realice sobre el alcance y ejecución de las referidas
orientaciones del Comando Sur, tiene que concluir que fracasó como intento desestabilizador, dejando un
conjunto de lecciones para los revolucionarios venezolanos. Por ahora, podemos puntualizar lo siguiente:
1.- Estuvimos en el año 2016 enfrentando un plan que no era nuevo, el cual poseía un curso de acción político-ideológico
que se desarrolló paulatinamente. La autoría del mismo no fue de la MUD, ya que se
comprobó el carácter títere de estos operadores políticos, monitoreados por la
Comunidad de Inteligencia de los EEUU.
2.- Los temas generadores que se desprenden de la anteriores citas textuales de
la Operación Freedom-2, se enmarcaron en el eje de la ”CRISIS
HUMANITARIA” COMO UNA ESPECIE DE NARRATIVA GLOBALIZADORA, seguido de
la invocación de la CARTA
DEMOCRATICA DE LA OEA utilización del REFERENDO
COMO MASA CRITICA, empleo de la
AN
COMO MECANISMO DE AFIXIA,
manipulación de la ESCASEZ
Y EL DESABASTECIMIENTO,
expediente con la CORRUPCCION
DE FUNCIONARIOS, acusación contra la FANB
COMO VIOLADORA DE LOS DDHH.
3.- Con estos temas, la MUD en forma sistemática
promovió campaña e iniciativas que trataron de explotar comunicacionalmente
dicha narrativa, tanto en el plano nacional como internacional.. En
esa perspectiva realizaron un esfuerzo
sostenido de encadenar y eslabonar las formas de lucha, en progresión
ascendente:
• * Inicialmente prevalece el aspecto legal y
pacífico, con un pliego reivindicativo.
• * Continúan
las acciones de calle que se tornan violentas.
• *Copamiento de instituciones e edificios
emblemáticos.
• * Permanencia de las tomas y trancas en puntos
clave
• * Sobre la base de la generalización de la lucha callejera y su radicalización, se da la fijación en el terreno de
las fuerzas del orden, paralizando o
inhibiendo la seguridad de Estado: “SINDROME
ROSENDO”
• *
Aparecen acciones armadas ejecutadas por
fuerzas especiales, paramilitares o civiles entrenados.
* Conformación del ejército títere, armado y entrenados por fuerzas especiales de EEUU. Se trata de un conjunto de operaciones encubiertas, como parte de una guerra secreta donde nadie asume la responsabilidad.
* Conformación del ejército títere, armado y entrenados por fuerzas especiales de EEUU. Se trata de un conjunto de operaciones encubiertas, como parte de una guerra secreta donde nadie asume la responsabilidad.
4.-Las fuerzas de choque susceptibles de ser empleadas
en las acciones violentas y armadas, puede involucrar potencialmente a los siguientes actores:
•
* Para-militares
colombianos, por ejemplo, el bloque Catatumbo de la AUC que sigue directrices
de Uribe, miembros de bandas organizadas del "pranato".
•
* Mercenarios extranjeros,
miembros de corporaciones privadas como BlackWater
•
* Comandos de fuerzas
especiales de los EEUU: Boinas Verdes, Ranger, Seal.
•
* Grupos armados de algunas
agrupaciones de la MUD, como Bandera Roja, Voluntad Popular, AD, etc.
•
* Equipos de las policías de
Sucre, Chacao, Baruta, El hatillo, Miranda,
Lara.
•
* Miembros de las diversas
empresas de vigilancia privada ( vigilantes, protección bancaria, detectives).
•
* Ex – policías de variadas
pintas.
5.- La focalización
territorial de los escenarios de lucha también
ha intentado concretar el PLAN HERRADURA, en la parte Norte-Costera de
Venezuela:
* Intentos de
consolidar una zona liberada en el Zulia y Táchira, Mérida
* Partición de ciudades como San Cristóbal,
Maracaibo, Barquisimeto, Zonas de la Región Capital, Puerto la Cruz, Ciudad
Guayana
*Control territorial de algunas áreas del oeste de
Caracas (23 Enero, Caricuao) Petare y los municipios de Chacao, Baruta, El
hatillo.
* La Carlota como epicentro territorial del poder
dual en Caracas
* Control de los corredores viales, tales como la
ARC
6.-El factor catalizador
de todo este proceso, lo constituyó el desarrollo de una permanente campaña
de Operaciones Psicológicas (OPSIC).
2.2.El
predominio de OPSIC y su desarrollo en las redes sociales
Con la actual Estrategia Rollback el imperio plantea DEGRADAR
Y DESCOMPONER las fuerzas de la revolución para RESTAURAR
el dominio adeco-copeyano y REVERTIR
las transformaciones en curso. Este enfoque político-militar como ya lo
reseñamos anteriormente, tiene como uno de sus vértices las Operaciones
Psicológicas (OPSIC) a través de las cuales desarrollan y profundizan la
manipulación propagandística y las distorsiones informativas, siendo
central la guerra mediática en Internet.
En el proceso investigativo sobre operaciones
psicológicas en Venezuela en los últimos meses del año 2016, se ha venido
confirmando el proceso de migración
en el empleo de los medios, donde
twitter se coloca como la principal herramienta de distorsión
informativa. Un conjunto de actores oponentes, actuando como
“twitteros abridores” vienen triangulando la OPSIC: comienzan con los tweets,
pasando por algunos circuitos radiales como Unión Radio, y enlazando con
programas noticiosos, al estilo CNN,
siguiendo con web como La patilla, terminando en diarios como El
Nacional.
Empleando diversas herramientas de análisis hemos
realizado
un mapeo de estos actores oponentes que están
actuando en twitter como operadores psicológico. De esta evaluación-sistematización de los nexos y
múltiples relaciones entre estos operadores, aparecen los primeros hallazgos
donde se encuentran algunas evidencias, que pueden contribuir a conocer la OPSIC en Internet:
1.-Hay
en Twitter un conjunto de abridores o
marcadores que posicionan una etiqueta, número de seguidores que se agregan a
la OPSIC en muchos casos como tontos útiles.
2.- De la misma manera, se estableció la velocidad
de propagación y permanencia de las etiquetas que buscan intoxicar
informativamente.
3.-Tambien
se ha podido ubicar las relaciones de los marcadores y los propagadores: retuiteo, enlaces mutuos.
Por ejemplo la triangulación entre twuiteros oponentes y páginas web involucradas en OPSIC. Ejemplo de esto lo encontramos en
la interacción de los siguientes sitios web:
Desde
esta plataforma en internet se articulan redes de twitteros enemigos, los
cuales operan por campañas y operaciones específicas, según los TEMAS
GENERADORES del momento: revocatorio, desabastecimiento, criminalidad, etc.
En
el mapeo de las redes siempre se
encontrará a múltiples twitteros como los que nombramos a continuación
como una pequeña muestra de estos actores oponentes, obcecados por esta guerra virtual, pero que no deja de
tener impactos en sectores desinformados.
4.-
Igualmente, de dichas investigaciones surge la ubicación de las Tecnologías más empleadas para emitir, recibir
y divulgar tweets: Blackberrys, phone, web, Android
5.-En
este proceso, tiene relevancia la caracterización de los principales enlaces
web asociados a los marcadores como la Patilla, Sumarium, Caraota Digital, por
ejemplo.
6.-De
la misma manera, es de interés comprender los
nexos múltiples con muros en facebook,
cadenas de Pin, whatsapp, msjtxtx, correos electrónicos.
Un
ejemplo de cómo operan estas redes lo encontramos en el intento de provocar disturbios la mañana del sábado 11 de junio de 2016 en
Catia-Caracas, donde estuvieron
presentes los elementos que caracterizan a las operaciones psicológicas (OPSIC)
utilizando las redes sociales, particularmente twitter:
1.- La plataforma fija la
prestó Redacción Sumarium como portal redaccionsumarium@gmail.com, @sumariumcom.
2. El intento de protesta fue cubierta por agencias internacionales: EFE. Reuter,
igualmente estaban sus corresponsales en el lugar, lo que denota la presencia
de una operación montada previamente.
3.-Los tweets estuvieron acompañados con micros de 15 y 20 segundos
(aquí aparecen como fotos) algunos de los mismos fueron colgados en YouTube y
también poseen un link con Caracol: http://goo.gl/4V0Uft
4.- En los enlaces y retuiteos
aparecen actores oponentes identificados con planes desestabilizadores,
ubicados en nuestras investigaciones como tuiteros abridores-marcadores: @LucioQuincioC@napoleonbravo @berenicegomez52 @LeocenisOficial@AlbertoRavell, @Vladivillegas.
5.- Los contenidos de
los tweets fueron direccionados en la onda de estimular acciones de protestas
que pudiesen generalizarse, los temas centrales fueron el hambre, los clap
6.- Unos 20 activistas
de la J. de Voluntad Popular asumieron parte de la vocería entre la gente y se
asumieron como reporteros de calle.
De
la caracterización de este proceso de distorsiones informativas empleando las
redes sociales, queda claro que esta plataforma es prioritaria para la OPSIC
enemiga que se articula con déficits y mapas de conflictos.
2.3.
Desabastecimiento Programado y la promoción del estallido social
En la agenda permanente de desgaste vemos
como el imperio y la oligarquía criolla
han utilizado el desabastecimiento como un arma política cuyo propósito es
desestabilizar el gobierno y generar un clima de ingobernabilidad con fines
múltiples:
- Ilegitimar
el proceso.
- Lograr
eliminar la regulación y el control de precios.
- Generar
descontento y protestas.
- Incentivar
las movilizaciones de calle
- Sacar
provecho electoral del malestar
- Propiciar
un caldo de cultivo para la conspiración.
En tal sentido, en los meses más crítico del
proceso de desabastecimiento (Abril-Mayo ) se pudo constatar el impacto
político-militar de este fenómeno. En el circuito agroalimentaria hay
sectores de la cúpula de FEDENAGAS,
FEDEAGRO, CONVIDEA Y ANSA, que manipulan
los inventarios y pueden generar acaparamiento y especulación con fines
crematístico o por el afán de lucro, pero al mismo tiempo, pueden utilizar el
desabastecimiento con fines guarimberos,
acciones de calle, saqueos, disturbios generalizados,
todo esto conformando un plan de desestabilización, dirigido a degradar y
desgastar las fuerzas revolucionarias en el ámbito político-militar.
Frente a tal cuadro de amenazas se hace
indispensable valorar adecuadamente
nudos críticos:
1. La contrarrevolución va a seguir profundizando en el año 2017 el "desabastecimiento
programado" .
2. Simultáneamente, siguen existiendo un
conjunto de variables que podemos denominar OBJETIVAS, ESTRUCTURALES, que
conforman una situación de debilidad e insuficiencias para estos momentos,
entre las que están:
-- El agronegocio capitalista ha producido una
agricultura arruinada, con una escasa producción nacional, sin capacidad de
respuesta en el corto y mediano plazo.
--Restricciones con las importaciones, ya que
estamos en presencia de una crisis alimentarias mundial, sumada a las
restricciones financieras, tardanzas en las procuras, dificultades en la contratación
de navieras, trámites aduanales engorrosos, obstáculos logísticos, lo que
globalmente merma la capacidad de respuesta.
--Caída de las reservas estratégicas de
alimentos.
La combinación y la convergencia en la coyuntura de tales nudos críticos define
lo que denominamos el “TIEMPO POLITICO” que tenemos que prever con antelación
en el caso de la crisis alimentaria y su secuencia:
Escasez,
bachaqueo, colas, saqueos generalizados, guarimbas e ingobernabilidad.
El imperio y sus socio criollos (MUD y Cia)
están cabalgando esta situación, utilizándola como un
VECTOR
DE DESGASTE DEL PROCESO REVOLUCIONARIO,
por lo que es
predecible que van incrementar su accionar con políticas dirigidas a:
--Inducir
compras nerviosas
--Manipular
la escasez
--Agitar
en las colas y promover saqueos
--Desacreditar
los CLAP
Enmarcado en esta última connotación hemos realizado la siguiente
descripción del potencial de saqueo en
la coyuntura de los meses Abril-Mayo, permitiendo interpretar y ubicar social y territorialmente
este proceso:
1.-Se crearon redes con información privilegiada de dónde, cuándo y
qué producto de primera necesidad ha llegado al automercado, al almacén o el
tránsito de camiones y gandolas por carreteras y autopistas:
--Usando mensajería de texto se han construido vínculos que avisan el destino de algunos transportes
de alimentos.
-- Grupos armados combinado con sectores de pueblos o barrios
adyacentes, interceptan los vehículos y se produce el saqueo, siendo protegida esta acción.
-- Por esas razones, los transportistas de alimentos han bajado los
viajes, restringiendo la entrega y encareciendo los fletes
2.- Quienes alientan y dirigen profesionalmente los saqueos no
necesariamente compiten con los revendedores llamados bachaqueros, ni son muchas veces de las zonas donde ocurre
el hecho.
3.-También ocurren “saqueo
aleatorios”, donde los camiones de
cerveza o arroz, por ejemplo, accidentado cerca de un barrio o urbanización, es
desvalijado en fracciones de minutos .
4.. De la misma manera, los saqueadores han utilizado la información
recabada para atacar depósitos de
Mercal, locales y galpones de los
CLAP, escuelas donde se guardan alimentos del Sistema de Alimentación
Escolar
5.- Actores oponentes han infiltrado las colas y cabalgan el
descontento, intentando capitalizar el mismo, agitando para producir la
confrontación con los organismos de seguridad de estado
6.- Igualmente, el nivel de organización que han venido alcanzando en
estos saqueos, denota la presencia de elementos paramilitares o bandas
organizadas.
7.- Se han documentado numerosos
saqueos o intentos de saqueo en el mes de mayo ..El 81% de los hechos fue en
contra de transportes de alimentos o bebidas, mientras cubrían sus rutas de
distribución. 19% restante fue contra centros de expendio de alimentos, depósitos
y otras instalaciones.
2.4.
El impacto militar de esta masa crítica, concretada en acciones de calle y en el control territorial
Como fue descrito en líneas precedentes, en la
estrategia Rollback, no está priorizado emplear fuerzas convencionales en una
confrontación militar abierta, sino desarrollar operaciones encubiertas, donde
lo político-ideológico está al mando
para degradar y desgastar las fuerzas de la revolución, anulando su
capacidad de ataque y de defensa integral.
Por ello, con las guarimbas (con la coartada
del REVOCATORIO
CON CALLE y el SAQUEO POR HAMBRE),
la contrarrevolución busca
alcanzar por la “aproximación indirecta” los
siguientes objetivos militares:
--INHIBICION
Y PARALISIS DE LAS FUERZAS
--ANULACIÓN
DE LA LINEAS DE MANDO, BAJO EL CHANTAJE DE LOS DDHH
--DISTRACCIÓN
Y FIJACIÓN DE TROPAS EN EL TERRENO
--
PRODUCCION DE ACCIONES REACTIVAS Y
RETRASADAS
--
FRAGMENTACIÓN DE LAS POSICIONES Y PÉRDIDA DEL CONTROL TERRITORIAL.
Como hemos reseñamos anteriormente, en la NUEVA ESTRATEGIA IMPERIAL al
no seguir el patrón del golpe frío o invasión, se plantea hacerse
del dominio de espacios territoriales y edificios emblemáticos,
como
lo hicieron en intervenciones en algunos países donde derrocaron a los
gobiernos que no obedecían el mandato de los EEUU y sus aliados de la OTAN:
En tal
sentido, la contrarrevolución venezolana
tiene una inmensa frustración de no
haber copado Miraflores, ya que en todos los esfuerzos realizados han
fracasado, pero como espacio alterno están escogiendo la autopista Francisco
Fajardo, sector de la Base Aérea La Carlota
En las
acciones de calle desestabilizadoras van insistir en emplear las orientaciones de la nueva estrategia
imperial referida a la
focalización del poder dual, con el
control territorial:
n •Operativamente se focaliza
este control de algunos espacios públicos: Plazas, Avenidas, CNE,TSJ. En
algunos casos han proliferado los llamados “campamentos”
como sustitutos de los anteriores espacios territoriales.
n •El procedimiento que han
empleado consiste en realizar movilizaciones hacia estos espacios e intentar
tomarlos, permaneciendo en los mismos,
POR LO QUE HAY QUE TOMAR EN CUENTA ESTA VARIABLE, GRUPOS ORGANIZADOS VAN A
PERMANECER EN LOS SITIOS TOMADOS.
n •A partir de tal toma
intentarían generalizar o extender el
control territorial, acumulando fuerzas para negociar “LA SALIDA”.
n
Esta táctica de “cerco y
afixia” se apoya en OPSIC y el síndrome de Rosendo, donde se
pretende neutralizar a los componentes de la FANB sobre la base de desconocer
los liderazgos, no acatar la línea de mando
e inhibir o paralizar planes y operaciones, ejerciendo presión para
no utilizar el armamento bajo acusaciones de violación a los DDHH, tal
como se formula en la Operación Freedom-2.
Queremos
llamar la atención sobre esta amenaza potencial y su desarrollo a partir que
puedan concentrar
una MASA CRITICA y direccionarla hacia un objetivo político-territorial, tal como
se proyectó en la concentración realizada el día miércoles 26 de Octubre
alrededor de La Carlota-Caracas, donde hubo vocerías que plantearon
quedarse en el sitio, con el apoyo de miles de personas que acordonaron una
parte del perímetro defensivo de la base, tal como se observa en la gráfica:
Como se puede observar en esta vista panorámica, se trata de un cerco de
masa que puede copar las instalaciones por:
--Estampida espontanea.
--Ataque combinado en diversos puntos del perímetro por grupos violentos
y armados.
--Colocada la
manifestación-concentración en este punto, no existen los recursos de
orden público capaces de contener este ataque masivo, so pena de realizar una
masacre que no garantiza el control territorial, si existe del lado opositor
equipos preparados para las acciones armadas ( fuerzas especiales, policías
municipales, pranes, para-militares).
Esta amenaza debe
servir de referencia para no permitir manifestaciones en las adyacencias de
instalaciones militares, tal como está contemplada en disposiciones legales.
La
situación planteada por la
concentración en áreas críticas de la
base aérea de la Carlota debe ser una alerta frente a una amenaza que puso en
peligro la seguridad de la zona militar y que pudo convertirse en la “plaza
Maidan” de la contrarrevolución en Venezuela. No podemos seguir corriendo estos
riesgos sin valorar los escenarios potencialmente peligrosos para la defensa integral del territorio.
Igualmente,
durante diversas manifestaciones o protestas ocurridas en el año 2016, tal como
se puede observar en las gráficas tomada de una manifestación en Valera-Estado
Trujillo, se dieron circunstancias donde se chocó con una masa crítica, caldeándose los ánimo y
generándose un estado de malestar, que estuvo a punto de rebasar los cordones seguridad o comprometer la integridad de los miembro de
la seguridad del estado. Aun utilizando el poder de fuego disponible, la
presión o empuje de una avalancha humana con capacidad destructible, no es
fácil de detener o confinar.
Disuadir,
abortar y confinar estas acciones de calle y su empleo
militar como aproximación indirecta que puede neutralizar a la FANB,
demanda la formulación y ejecución de una Estrategia de Defensa Integral, que
pueda responder termino a término a cada una de las amenazas que aparecen en el horizontes.
3.-COMPONENTES
DE LA ESTRATEGIA DE DEFENSA INTEGRAL
3.1. Conformación
de Equipos de Inteligencia de Fuentes Abiertas
A partir de los mapeos previos
y de los avances de la investigación y su desarrollo práctico,
bajo las premisas de ALERTAS TEMPRANAS y
RESPUESTAS RÁPIDAS, se plantea constituir un EQUIPO DE INTELIGENCIA DE FUENTES
ABIERTAS que pueda caracterizar la
situación y elaborar mapas de actores y escenarios:
1.-Ubicar las amenazas que se
desprenden de los nudos problemáticos en la coyuntura, en el corto y mediano
plazo, jerarquizando su importancia y prioridad
2.- Alertas tempranas sobre conflictos potenciales que se pueden estar
incubando o que permanecen rampantes
3. Ubicación de los actores
involucrados
n
Investigación
para definir mapa de actores: actores oponentes, neutrales, emergente
n Caracterización
de actores y sus relaciones: actor principal y sus alianzas, sus nexos, apoyo, influencias: ¿Cuántos son,
cómo se organizan, cómo y con quién se relacionan?
n
Intereses
y mapa de conflictos.
4.-Relaciones de fuerzas: recursos y capacidades que despliegan en la
coyuntura: cantidad y calidad de actores, apoyo organizativo e institucional,
alcance social y territorial: local, regional, nacional
5.- El análisis de la correlación de fuerzas de los actores nos
permite valorar las oportunidades que la coyuntura abre para cada uno. De la
misma manera,
la valoración de oportunidades y amenazas presentes en la correlación de fuerzas.
6.- Tendencias en la coyuntura,
ubicación del actor en el momento político, acciones que se prevén, cuales son
los escenarios más factibles:
n Los escenarios
actuales se refieren a la disposición efectiva de fuerzas en el presente. Los
escenarios previsibles se refieren a las disposiciones que pueden desarrollarse
a futuro.
n Criterios para
la construcción de escenarios:
a) Diagnóstico de la correlación de fuerzas
b) Oportunidades y amenazas para cada actor
c) Acciones de los actores principales frente a la correlación
d) Tendencias o direcciones a las que apunta la correlación de fuerzas
A partir de los escenarios propuestos y el debate colectivo se elige
el que tenga más posibilidades de realización. Se analiza este escenario con
mayor detenimiento, en particular sobre las consecuencias para cada actor
Ante este análisis, hay que
determinar el curso de acción para hacer frente al escenario :
·
Conjurar o
solucionar los nudos problemáticos
·
Abortar los
conflictos o confinarlos
·
Negociar o correr la arruga.
3.2.Estrategia Comunicativa Integral (ECI) para enfrentar la OPSIC
La caracterización de las operaciones
psicológicas que hemos realizado anteriormente se puede quedar en el diagnóstico
si no se traduce en la elaboración de una estrategia que conjure o neutralice
tal actividad. De allí nuestra insistencia en que la antelación nos permite
recobrar la iniciativa y no sólo responder a la guerra mediática o manipulación
propagandística, sino desarrollar nuestra propia agenda.
Reiteramos en esta ocasión los componentes
de una Estrategia Comunicativa Integral:
• Manejo adecuado de la naturaleza de la
Guerra no Convencional y las operaciones psicológicas asociadas, particularmente
el enfoque de The Rendon Group sobre
la “MANIPULACIÓN DE PERCEPCIONES VIA
NOTICIAS”
• Desarrollo de una agenda propia, centrada
en la información oportuna y veraz. Considerar igualmente las actividades de
contrapropaganda.
• Alinear y articular la capacidad
instalada del proceso revolucionario en el terreno comunicacional, involucrando
en esta estrategia los siguientes medios y actores:
- Las televisoras públicas y los circuitos
de radio del Estado.
- Las radios y televisoras comunitarias
- Los comunicadores identificados con el proceso de cambio
- Las páginas WWW de los ministerios y
entes tutelados
- Las innumerables revistas y publicaciones vinculadas al proceso
- Los miembros de las patrullas del PSUV y los Consejos Comunales.
• En el ámbito metodológico planteamos la combinación
de la propaganda de calle con los medios de mayor alcance, reivindicar el
dialogo cara a cara.
• Diversificar la vocería (política,
social, cultural), con variados actores en lo local, regional, nacional, que
puedan marcar a los actores oponentes, confrontándolos en los temas generadores
empleados y desarrollando propuestas alternativas vinculadas al cambio
revolucionario.
• Se trata de unas líneas generales que dan
cuenta de los temas generadores, operadores y medios empleados por actores oponentes,
sin calcarlos ni estereotiparlos mecánicamente. Esta construcción colectiva se
debe convertir en referencias para el conjunto del sistema de comunicación
pública: televisoras, circuitos radiales, páginas WWW institucionales,
etc.
En el ámbito propiamente comunicacional,
reiteramos los planteamientos que hemos sistematizado:
- No se trata de uniformar o estandarizar la programación ni
desarrollar una propaganda estereotipada en nuestros medios, sino de
acusar recibo de la estrategia enemiga y adoptar las medidas pertinentes.
- Cumpliendo con el mandato de las “información oportuna y veras”, se
requiere de una ofensiva en el campo noticioso:
- Darle mayor cobertura y espacio a los
programas noticiosos.
- Impulsar el periodismo de calle y la
constitución de una red de comunicadores populares.
- Alinear las distintas oficinas de asuntos públicos con la ECI,
impulsar la formación y la organización permanente de los periodistas que
trabajan en dichas instancias.
- Del mismo modo, articular este esfuerzo comunicacional con el
conjunto de página WWW que acompañan el proceso.
- Organizar redes de twitteros que permitan librar el combate en
Internet, operando por campañas, marcando a actores oponentes
Finalmente, está la
propuesta de articulación con las emisoras y televisoras comunitarias.
Respetando los ritmos y tiempo de cada quien, su autonomía e inserción local,
podemos mancomunar el esfuerzo más allá de diferencias circunstanciales o
intereses grupales.
3.3. Propuesta de
Organización de Redes de Comunicadores en Acción
Caracterizar los nudos
problemáticos, ubicar el mapa de actores y sus nexos, construir los diversos
escenarios, como ya vimos, demanda de un proceso de investigación permanente
para producir ALERTAS TEMPRANAS Y RESPUESTAS RÁPIDAS.
Tal esfuerzo a su vez, exige la
construcción de redes de redes, que permita conjugar los esfuerzos y
direccionar las acciones.
Por eso en el ámbito de Internet, por ejemplo,
planteamos organizar redes de tuiteros revolucionarios que desarrollen una
ofensiva permanente, enfrentando los temas generadores enemigos, marcando a
voceros oponentes, realizando contra-propaganda con caricaturas, fotos, videos,
piezas humorísticas. Establecer compromisos y responsabilidades (turnos de atención a las redes, marcaje por equipo, análisis e interpretación
de contenidos de OPSIC en twitter).
De igual manera, hay que conformar un equipo de evaluación y
seguimiento, para realizar un monitoreo permanente de la estrategia
comunicativa empleada, haciendo ajustes periódico de la misma en tiempo real.
Se debe constituir un equipo mínimo como observatorio de medios, asignando
analistas a Twitter enemigos, paginas
www, programas de radio, prensa escrita,
noticieros televisivos.
Partiendo de la elaboración teórico-metodológica y la experiencia alcanzada
en el combate de las OPSIC enemigas, en “COMUNICADORESENACCION” podemos
presentar un resumen de este proceso donde se evidencia que no estamos
partiendo de cero, siendo dicha plataforma un acumulado que puede ser ,potenciado
ante los nuevos desafíos.:
En internet hemos construido algunos referentes en el combate a las
OPSIC enemigas a partir de los últimos
años, tal es el caso del twitter
@comunicadores21
Comunicadoresenacción2012.Blogspot.com
comunicadoresenacción@gmail.com
Ninguna de estas
herramientas por si sola cubre las necesidades comunicacionales que exige el
combate a las OPSIC, de allí la importancia de su uso combinado:
--
En el blog (Comunicadoresenacción2012.blogspot.com)
se encuentran referencias documentales que apoyan el análisis de coyuntura. Se
perfila este sitio como una biblioteca digital, ya que están acumulados en el
mismo, la mayor parte de los documentos
publicados desde el año 2012.
--
Con el twitter (@comunicadores21) se
cifran mensajes masivos en internet, los cuales llegan al mismo tiempo en todos
lados. En este sitio también encobtramos un conjunto de tweets en bloque sobre
temas de coyuntura.
.
--
Con e-mail se pueden enviar y recibir mensajes o documentos largos.
Considerando
la experiencia acumulada y la caractrerización de la OPSIC en las redes
sociales, nos hemos planteado el mejoramiento continuo en este ámbito:
*
Adaptar el tipo de mensaje a cada canal de comunicación: blog, twitter, mensajes
de textos, correo.
*
Constituir equipos en las regiones que tengan la responsabilidad de atender este
sistema de comunicación y enlace: twitter,mensajes de texto.
*
En cada espacio organizativo, debe
socializarse la plataforma tecnológica y su empleo operacional, haciendo los
ejercicios necesarios para articular cada una de sus partes como un todo.
Aquí
resulta obvia la necesidad de la organización en el combate de OPSIC articulada
a la nueva estrategia imperial. En tal sentido, proponemos los siguientes
cursos de acción:
1.-
En todos los espacios del movimiento revolucionario venezolano( movimientos
sociales, redes, colectivos) y en las
instancias institucionales, se deben seleccionar y formar redes de inteligencia y de comunicación que
permitan la búsqueda, procesamiento e interpretación de datos e informaciones
relativas a los nudos problemáticos, amenazas y conflictos.
2.-
La construcción de redes parte de lo más sencillo a lo más complejo, ubicando
diversos anillos de seguridad o de confianza política.
3.-
La información recopilada debe ser validada a través de diversas fuentes.
4.-
La investigación operativa y los requerimientos informativos están orientados a
las alertas tempranas o antelación a los acontecimientos, superando los
retrasos o respuestas tardías.
5.-Debe
constuiturise una especie de puesto de mando o nodo que centralice, interprete
y socialice la información con los decisores.
6..- La plataforma
comunicacional por ejemplo, requiere de
un equipo que atienda las diversas herramientas e intrumentos comunicativos:
twitter, radios, nodo, etc, replicando dicha estructura en las regiones.
3.4.
Contingenclación de los Planes de Siembra
para enfrentar exitosamente el Desabastecimiento Programado
La actual amenaza imperial contra Venezuela, se
materializa como ya lo reseñamos en diversos escenarios como es el caso
del desabastecimiento
programado, indicándonos que estamos en presencia de un
curso de acción no espontaneo o azaroso, sino que responden a una planificación
monitoreada por la Comunidad de Inteligencia de los EEUU con la Estrategia
Rollback y la Operación Freedom-2.
En tal
sentido, hemos venido planteando CONTINGENCIAR
todas las políticas en la coyuntura (es decir, ponernos
a tono con la situación de guerra no convencional)
porque NO HAY TIEMPO. Por eso no podemos seguir atrapados en el
TIEMPO ADMINISTRATIVO donde domina el papeleo y la burocracia, ignorando
olímpicamente el TIEMPO POLÍTICO Y MEDIATICO de este tipo de guerra.
Esta
exigencia de pertinencia en nuestras acciones, la podemos evidenciar en la
problemática alimentaria, siendo el
desabastecimiento programado una de las
principales líneas de desgaste empleada por la contrarrevolución, con
múltiples derivaciones:
n
Manipulación de la escasez y los inventarios de
alimentos
n
Especulación y acaparamiento.
De allí
la inducción de interminables colas que tienden a exponenciarse gradualmente en
el día a día y con ello los peligros
de protestas, trancas, saqueos y guarimbas, conformando una masa crítica para
acciones de calle y vectores desestabilzadores
El
imperio y sus socios criollos manejan en gran parte el circuito agroalimentario
y vienen direccionando políticamente el proceso de desabastecimiento,
intentando generar y profundizar el cuadro de malestar, sea este de carácter
electoral o guarimbero.
De allí
nuestro llamado a impulsar una política que se traduzca en un plan de
acción que tribute a la
producción
de alimentos en forma rápida e incorporando a la población masivamente en el
proceso de siembra, SE TRATA DE PRIORIZAR LA PRODUCCION VEGETAL EN LA AGRICULTURA
URBANA Y PERIURBANA, multiplicando
el esfuerzo en los conucos escolares, tal como está formulado en el
Programa Todas las Manos a la Siembra (PTMS)
En función de ello, hay que contingenciar la siembra: CULTIVOS
DE CICLOS CORTOS Y EN PEQUEÑA ESCALA en todos los espacios
susceptibles de siembra en materos,
porrones, mesas organopónicas, canteros, unidades productivas mayores.
Esta iniciativa planteamos incorporarla a la propuesta del CLAP PRODUCTIVO, ENTREGANDO NO SÓLO
LA BOLSA CON ALIMENTOS, SINO TAMBIEN AGREGAR CURSOS FORMATIVOS Y PLANES DE
SIEMBRA EN LAS COMUNIDADES.
El momento político y las amenazas de la estrategia
imperial que intenta cercarnos y asfixiarnos con el desabastecimiento
programado, demanda
ubicarnos críticamente en el HILO TEMPORAL:
-- No podemos desviarnos de la ruta establecida.
-- No debemos
invertir esfuerzos en objetivos no priorizados,
-- No podemos distraer el
esfuerzo
Cualquier retardo, dilación, demora o parálisis tributa
a la estrategia imperial donde se
pretende usar el hambre como arma política bajo el señuelo de la “crisis
humanitaria”.
En consecuencia, se
plantea CONTINGENCIAR los planes de formación y de siembra en los conucos
escolares, considerando el tiempo político y las amenazas:
· Contingenciar la
formación agroecológica, respondiendo a necesidades detectadas en relación
a semillas, abonos, cosecha de agua,
control de insectos.
·
Contingenciar el proceso
de siembra priorizando rubros de la
dieta diaria y de ciclo corto,
contextualizándolos en el tiempo, para su escalamiento.
·
Contingenciar los
agrosoportes y la dotación,
desarrollando la cultura del ahorro, el reciclaje y la reutilización de
materiales, reparando y fabricando herramientas y equipos.
· Contigenciar
los patrones de consumo, rescatar recetarios y
la gastronomía popular.
3.5.- Guerra de Todo el Pueblo y Control Territorial
La anterior caracterización de la nueva
estrategia imperial demanda de un tipo de respuesta que sea pertinente al nuevo
contexto geo-político y a las modalidades operativas de las fuerzas
contrarrevolucionarias. En
tal sentido, planteamos unos lineamientos tácticos-estratégicos que tienen tres
ejes: PRESERVACION, PREPARACION Y REAGRUPAMIENTO DE LAS FUERZAS en el marco de
la UNIDAD CIVICO-MILITAR.
Estos ejes tienen que ser TERRITORIALIZADOS,
RESPONDIENDO PALMO A PALMO A LAS DIVERSAS ARISTAS POLÍTICO-MILITARES DEL ACCIONAR ENEMIGO.
En esa dirección, vamos a puntualizar en
detalle algunos de los principales rasgos del control territorial como
operacionalización de estos lineamientos:
A.- LA CONSTRUCCION DE CORREDORES
ESTRATEGICOS, BASES Y PUNTOS DE APOYO EN EL TERRITORIO
Aspectos a considerar para priorizar los
diversos espacios o zonas a escoger:
-Nivel
de organización popular
-Potencial
de actividades socio-productivas
sustentables
-Existencia
en el territorial de condiciones topográficas favorable, como por ejemplo el
CONTINUO TOPOGRAFICO que exige verificar los obstáculos naturales o
artificiales que impiden la movilización
o sirven de cobertura frente a la
observación aérea.
-Tradición de lucha y
memoria histórica
-Mapa de Actores
oponentes( delincuencia tradicional, pranes, para-militares, narcotraficantes.
-Experiencias y
fortalezas en el sistemas de comunicaciones y transporte.
-Tenencia de casas o
locales para reuniones, seguridad, almacén de
alimentos o instrumentos.
-Puntos de apoyo para
las actividades de masas: plazas, locales.
-Vías de evacuación y
retirada escalonada
-Mapeo del terreno
desde el ángulo topográfico: cuevas, callejones, alcantarillados, túneles y
pasajes .
A partir de la caracterización
político-territorial, se ubican las áreas o zonas estratégicas, donde se debe
concentrar el conjunto de las fuerzas, evitando la dispersión y atomización.
Delimitado el territorio, se plantean las
líneas que permite ejercer el poder real
en el lugar:
-Control
de entradas y salidas
-Construcción
de anillos de seguridad, los cual van desde los más laxos y lejano, hasta el
núcleo duro y compacto.
-En
el proceso de control participan todas las fuerzas, empleadas en múltiples
actividades: comunicaciones, inteligencia, OPSIC, contención.
B.- CONCRECIÓN DEL
PODER POPULAR EN LO TERRITORIAL
El control territorial en un corredor
estratégico, base o punto de apoyo, agrupa las fuerzas en tres estructuras:
1.- Línea militar de masas en función de la
movilización de todo el pueblo para la defensa integral del territorio, conformando equipos amplios para
las barricadas de obstrucción
2.- Unidades de milicias, las cuales
desarrollas actividades múltiples, pero que en el territorio se emplean en la
contención
3.- Comando de fuerzas especiales, para apoyar los anillos de seguridad, dar golpe de mano, etc,
La disposición de estas fuerzas en el terreno
se puede ejemplificar a través diversos anillos, tal como se recoge en la
gráfica de arriba:
- Adyacente al 3|° anillo se colocan
observadores adelantados cuya función básica es la antelación o alerta
temprana sobre desplazamiento de fuerzas enemigas.
- 3° anillo: está compuesto por sectores populares de base, los cuales se
estructuran para trancar o aperturas vías, calles, esquinas, escaleras. Su
tarea es obstaculizar o retardar al
movimiento de fuerzas oponentes en el área asignada.
- 2° anillo: es un punto de bloqueo y de contención, conformado por milicianos
y colectivos con capacidad de combate urbano o confinado: calles,
edificios, escaleras.
- 1° anillo: es un punto de defensa sólida, ya que implica custodiar y proteger
cuarteles, instituciones relevantes, asiento del poder popular,
centrales de comunicación, servidores, bunker con armas,
abastecimiento logístico en cantidades considerables, lo que queremos
decir es que es un punto seguro o custodiado en el marco del control
territorial.
En el corredor o base de apoyo, está
contemplado el combate de decisión rápida o maniobras envolventes o de
retiradas. Como se puede observar en la gráfica, tanto los equipos milicianos
como los comandos de fuerzas independientes se desplazan según las necesidades
y contingencias que se confronte en los diversos anillos.
La preparación y reagrupamiento de fuerzas,
demanda aprestos operacionales y ejercicios en el siguiente orden:
-Alerta temprana y acuartelamiento
-Movilización con arreglo al plan de
contingencia.
-Despliegue en áreas asignadas: puntos de
control, observadores adelantados,
-Movimientos y desplazamientos en
correspondencia con la situación: avances y retrocesos escalonados, retirada
estratégica.
Particular importancia tiene la preparación
socio-política y técnico-militar, en consonancia con el tipo de guerra a
enfrentar. De allí el perfil y los contenidos del proceso de formación:
1.- LA NUEVA
ESTRATEGIA IMPERIAL.
2.- INTELIGENCIA
OPERATIVA Y CONTRAINTELIGENCIA
3.-OPSIC Y ESTRATEGIA
COMUNICATIVA INTEGRAL
4.- PREMISAS Y
METODOS DEL CONTROL TERRITORIAL
5.- EXPLOSIVOS Y
ARMAMENTO POPULAR
6.- SISTEMA DE
COMUNICACIÓN Y ENLACES NO CONVENCIONALES
3.6. Aspectos del
Plan de Contingencia para combatir el control territorial eventualmente en
manos enemigas.
Como ya
señalamos la contrarrevolución venezolana ha fracasado en los intentos de llegar a Miraflores después de la asonada
del 11 de Abril. Ahora alardea con la intención de ir hacia palacio en
cualquier momento, pretensión esta que exige elaborar una respuesta para neutralizar
estos planes enemigos. Como un aporte
a la elaboración de un plan de acción, proponemos tener como referencia la
experiencia que la unidad cívico-militar logró sistematizar en el periodo
2008-2012, donde se pudo DISUADIR,
ABORTAR O CONFINAR, las acciones guarimberas que tenían en la
mira el asalto o toma de instituciones y espacios en diversas regiones,
particularmente el foco sobre el Palacio de Miraflores. También valoramos el
estudio de la experiencia guarimbera del año 2014, tal como se recoge en el
ensayo sobre dicha problemática.
1.- La
primera línea de trabajo tiene que ver con el conocimiento adecuado de la
estrategia de guerra no convencional o híbrida ( Rollback, Op Freedom-2 ).
2.-
Ofensiva con la información oportuna y veraz que neutralice el conjunto de
OPSIC que acompaña las acciones político-militares del imperio.
3.-Desligitimar
y erosionar el piso político de la guarimba con acciones eficaces desde el
ángulo socio-económico (Salud,desabastecimiento, servicios en general).
4.-
Medidas de inteligencia activa dirigidas a ABORTAR Y CONFINAR MOVILIZACIONES Y
GUARIMBAS, obstaculizando las concentraciones y su focalización territorial
sobre Miraflores u otros espacios en las regiones:
*
Marcaje o seguimiento chino a los principales líderes oponentes identificados
como guarimberos.
*
Allanamiento de moradas en función de localizar y decomisar materiales empleadas en acciones guarimberas.
* Ejecutar
puntos de registros, control o alcabalas, en zonas críticas para neutralizar
los desplazamientos de fuerzas enemigas.
*
Confinar territorialmente las movilizaciones y guarimbas en sus puntos de
origen, impidiendo su generalización.
*
En caso de no poder realizar el confinamiento, bloquear o trancar las vías de
aproximación a los objetivos que la contrarrevolución intenta tomar.
En periodo
que estamos considerando, por ejemplo se planteó impedir la salida de las
fuerzas opositoras que se desplazaría desde el interior hacia Caracas, cuando
no se pudo impedir el avance de estas fuerzas en sus puntos de origen, se
asumió el bloqueo de vías en su trayecto, trancando en diversos puntos, por
ejemplo en la ARC: Tejería, la Victoria,
La encrucijada, Palo Negro, Tunel la Cabrera, Mariara, Guacara, Guaya, San
Blas,Tocuyito, Puente de Barbula. En el caso de Caracas, se realizó una
evaluación del histórico guarimbero, realizando el estudio
de caso, como fue el distribuidor de Altamira, donde se estableció la
procedencia de los grupos, como disuadirlo o confinarlos en su territorio. En
tal sentido, se tomó militarmente el punto con antelación, se establecieron
puntos de control en el trayecto y se disolvieron con motorizados armados de
cohetes todos los que iniciaban la movilización en diversos lugares de las
urbanizaciones en manos oponentes: El Cafetal, Caurimare, el Marquez, La
california. En múltiples ocasiones se frustró la concentración en el
distribuidor de Altamira evitando su gravitación sobre La Carlota. En todas
estas acciones de confinamiento y bloqueo se emplearon fuerzas combinadas:
inteligencia operativa, colectivos y organizaciones de masas,(PSUV, GPP, Frentes
Sociales ) diversos componentes de la seguridad de estado, sin una presencia
ostensible de las FANB. Este tipo de respuesta puso énfasis en lo político y en
la inteligencia activa, y en menor grado en la acción policial
Considerando
los anteriores aspectos, sintetizados de la experiencia exitosa que tenemos en
la lucha contra la guarimba, creemos pertinente en esta ocasión, emplear sus
enseñanza en el nuevo contexto, donde el imperio y sus aliados pretende
apoderarse de algunos espacios territoriales (Miraflores,La Carlota u otro
territorio de las principales ciudades del país) para desde
allí lanzar la plataforma de la transición, salida o gobierno de unidad
nacional. Por eso la urgencia de un plan de contingencia que impida
u obstaculice la movilización y concentración de MASAS CRITICAS en áreas
neurálgicas del poder nacional (Por ejemplo en Caracas:Miraflores, CNE,TSJ y
otros).
114.-
LINEAMIENTOS PARA ENFRENTAR LOS DESARROLLOS TACTICOS DE LA ESTRATEGIA ROLLBACK
El conocimiento de los lineamientos tácticos -
estratégicos del imperio y los planes que vienen impulsando, permite
implementar un conjunto de políticas que responden globalmente a las anteriores
amenazas, abortando
su desarrollo o escalamiento, confinando su radio de acción territorial.
Una de las enseñanzas que se desprende de
estas experiencias acumuladas en el año 2016, se refiere al carácter manualezco
de la estrategia imperial. Al
descifrar sus orientaciones y objetivos, con antelación se puede elaborar una
prospectiva de su implementación y ejecutoria; paso 1, paso 2 y así
sucesivamente. Por ejemplo, cuando la MUD planteó combinar las formas de luchas pacíficas y
violentas, siendo estas últimas operaciones encubiertas, existió de nuestro lado una alerta
temprana que permitió conjurarla.
A partir de tener este conocimiento del enemigo y sus tretas, se
puede establecer el siguiente curso de acción que coloca el énfasis en lo político implementando un
conjunto de iniciativas, donde se contempla:
1.- Desenmascarar políticamente a la MUD y
Cia, sus verdaderas intenciones, los intereses a los cuales sirven, los
vínculos serviles y su complicidad con la burguesía y el imperio.
2.- Inteligencia social e investigación
operativa para ubicar social y territorialmente las amenazas, los actores
involucrados y sus relaciones. Este esfuerzo permite las alertas tempranas y
organizar las respuestas rápidas.
3.- Como parte de la estrategia Rollback se
fundamentan en la conflictividad social, las fuerzas revolucionarias tienen que
trabajar con MAPAS DE CONFLICTOS, resolviendo las problemáticas sociales a
nivel local, regional o nacional, elevando el nivel de respuesta en tiempo real.
En lo político-social, entonces hay que
ubicar nudos problemáticos, mapas de conflictos y actores asociados, impulsando
políticas eficaces en:
* Resolver a fondo las problemáticas, elevando
la calidad y el tiempo de respuesta de
la gestión pública.
* Detección temprana de nuestras debilidades y amenazas. Ubicación de puntos
críticos en la gestión, desabastecimiento, fallas en los servicios.
* Colocar el énfasis en la problemática
alimentaria (desabastecimiento-escasez).
Tomar
muy en cuenta que en este contexto la
contrarrevolución está trabajando la
explosión social: violencia callejera, saqueos, a través de la escasez y el
desabastecimiento programado
4.- En el caso de la conflictividad, hay que
impulsar políticas para interceptar
su escalamiento, abortando su desarrollo, confinando su alcance, evitando su
generalización.
E/Carlos
Lanz Rodríguez
30 de
Diciembre de 2016
FUENTES DOCUMENTALES:
Ejecución de la Operación Venezuela Freedom-2
Estrategia Rollback y los planes del Comando Sur contra Venezuela
03/04/2016
La Estrategia «Rollback« y la conflictividad social
23/04/2016
Los fundamentos del paramilitarismo
Operaciones encubiertas con
fuerzas especiales, vértice de la nueva estrategia imperial
16/04/2016
ESTRATEGIA ROLLBACK Y EL CONTROL TERRITORIAL.
Abril 2016
Taller
GUERRA NO CONVENCIONAL Y ESTRATEGIA «ROLLBAK».
Presentación Power Point.
Mayo 2016
LA ESTRATEGIA ROLLBACK Y LA
OPERACIÓN VENEZUELA FREEDOM-2 EN LA
COYUNTURA.
Junio de 2016.
IMPACTO DE LA OPERACIÓN
VENEZUELA FREEDOM-2. Agosto de 2016
Dossier sobre la Estrategia “Rollback” y su empleo
en la coyuntura
http://www.aporrea.org/actualidad/a208317.html
27/05/2015
7.II Seminario en Defensa y
Seguridad de la Nación
Sobre la Nueva Estrategia Imperial
10/04/2014
El papel de las operaciones psicológicas en la nueva estrategia imperial
(Parte I)
18/03/2014
7 Preguntas Directrices sobre Estrategia Imperial y
el Para-militarismo
http://www.aporrea.org/actualidad/a212571.html
19 de Agosto de 2015
(“Sistematización de la experiencia guarimbera en el
año 2014”. http://www.aporrea.org/oposicion/a233634.html )
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