(Doctrina político-militar del
imperio y plan subversivo) (*)
Las diversas aristas del plan desestabilizador que
viene siendo impulsado por factores agrupados en la MUD, no es una elaboración
de estos actores oponentes nacionales, sino que responde a las orientaciones
que provienen de los EEUU, las cuales
están recogidas doctrinariamente en las orientaciones de la nueva estrategia
imperial tal como se asume en el “FM 3-24. US ARMY FIELD MANUAL”, elaborado por
el actual director de la CIA, David Petraus en el año 2008.
Las directrices del FM 3-24 . US Army Field Manual
son en estos momentos uno de los
referentes doctrinarios en el ámbito
político-militar de los EEUU.
Este manual
sobre contrainsurgencia conocido en la
jerga de los mercenarios como “COIN”
(contrainsurgencia en inglés o COIN como acrónimo de contrainsurgencia), es un esfuerzo de
adecuación en el cumplimiento del rol de gendarme necesario.
(*) Material de apoyo para
los talleres sobre las Redes de Movilización
Inmediata (REMI)
Las fuerzas armadas de los EEUU han ido
modificando las teorías, métodos y técnicas de intervención. Por supuesto, este
último manual, elaborado por el general David Petraeus, nuevo director de la
CIA desde el 6 de Septiembre de 2011 y ex - comandante de las tropas aliadas en Afganistán, es
necesario conocerlo e interpretarlo para descifrar el curso de acción de las
actuales amenazas que se ciernen contra
la revolución venezolana .
Este FM 3-24 . US Army Field
Manual se
inscribe en un contexto geopolítico donde los EEUU no tiene las manos
libres para intervenir impunemente. En tal sentido, tratan de adecuar las
tácticas y las estrategias sobre las bases de las lecciones que surgen de las
derrotas que han sufrido:
1.-
Recoge el “síndrome de Vietnam”, donde el pueblo norteamericano y la opinión
pública mundial rechazó la
intervención yanky. Particularmente
en el caso de los ciudadanos norteamericano tal comportamiento estuvo
influenciado por el número de bajas ( muertos, heridos, desaparecidos,
neuróticos de guerra ), lo prolongado del proceso y la incertidumbre sobre el
final de la guerra prolongada, proceso este que deslegitimó la escalada
guerrerista del pentágono e hizo pagar un alto costo político a la élite
gobernante. De allí la necesidad político-ideológica de darle otro marco
justificativo a las intervenciones, agresiones o invasiones, donde no se comprometiera indefinidamente el
empleo de grandes cantidades de tropa y sin violar los dispositivos legales y
el apoyo de la opinión pública.
2.- La naturaleza de las mayorías de
los conflictos en la postguerra, son de
resistencia locales con raíces sociales, étnica o nacionales, luchas focalizadas territorialmente, pero
con un enemigo invisible y escurridizo donde
se expresan variadas formas de lucha, con predominio de la guerra de
guerrilla. Estas características inutilizan las formas convencionales de
guerra, con el empleo de armas tradicionales basadas en el volumen de fuego y
gran despliegue de tropas.
3.- Los justificativos de las
intervenciones o invasiones dejó de ser el peligro comunista, siendo
sustituido por la lucha contra “terrorismo y el narcotráfico”, la defensa de la
democracia y la libertades o en algunos casos “ guerras humanitarias”
para salvar vidas, como fue argumento para agredir a Libia o para acusar
también ahora a Siria.
4.- La intervención unilateral se deja
como último recurso, pero en general se trata de darle legitimidad
institucional para actuar bajo el mandato de la comunidad internacional o a
través de múltiples alianzas.
5.- De igual forma, en este marco
doctrinario, se trata de copiar los procedimientos y tácticas empleadas por la insurgencia,
manejar el terreno para imponer el control territorial, sacarle partido a
algunas costumbres y tradiciones,
aprovechando las diferencias étnicas, culturales o religiosas
6.-
Los conflictos de baja intensidad, se
asocian también a la doctrina de las
“guerras preventivas” surgida después del 11 de Septiembre, dirigidas
a conjurar con antelación los
estallidos revolucionarios, defender gobiernos títeres, derrocar
mandatarios progresistas o intervenir en países que tienen posturas nacionalistas. En este contexto se emplean diversas
estrategias políticas y
diplomáticas de aislamiento, económicas con bloqueos y restricciones,
militares como asesorías, entrenamiento, dotación de armamento e intervención
directa.
CONCRECIÓN DE LA NUEVA ESTRATEGIA IMPERIAL.
(Articulación de la inteligencia,
operaciones psicológicas y empleo de
fuerzas especiales en acciones encubiertas )
Los
postulados del manual FM-3-24 en estos
momentos se han venido aplicando tanto en Libia como en los actuales
acontecimientos en Siria, traduciendo sus líneas maestras a contexto
específicos, pero como todo manual se puede predecir sus desarrollos prácticos.
En tal
sentido, debemos valorar adecuadamente algunas de sus orientaciones más
puntuales, entre las que están:
1.- Intentos de conceptualización de la guerra
asimétrica o guerra de resistencia
desarrollada por los pueblos que luchan
por su liberación. En el manual se reconoce y se analiza en detalles como esta
modalidad de lucha puede neutralizar el poder de fuego concentrado o masivo empleado por fuerzas
armadas convencionales, así como también
inutilizar la tecnología asociada a la
forma tradicional de combatir la guerrilla.
2.- Reconoce la importancia del contexto
socio-cultural y las especificidades locales y nacionales, por lo que intentan
dar respuestas concretas a situaciones singulares.
3.- Asume como básico el control territorial
y el dominio de corredores estratégicos,
donde se incluye el manejo ofensivo de pasos fronterizos, justificando el
empleo de operaciones “extraterritoriales” o persecución en caliente en países
vecinos.
4.- Desarrolla la doctrina de operaciones
conjuntas con un mando único.
5.- Localización y
muerte de los líderes insurgentes, empleando la inteligencia tecnológica y los
aviones no tripulados: drone o Predator
6.- Tercerización o privatización de una
serie de servicios, donde se incluye desde
el apoyo logístico, las comunicaciones, el transporte hasta la inteligencia
y las operaciones psicológicas
7.- Búsqueda de apoyo o adhesión de la
población a través de operaciones psicológicas, a través de distorsiones
informativas y manipulación de percepciones.
8.- Formación y Estabilización de un gobierno aliado que permita
traspasar las responsabilidades de la seguridad interna y permita una retirada
honrosa. Esfuerzos en la formación de fuerzas militares y policiales, para tal
relevo.
Un aspecto a destacar es el nuevo papel que adquieren las fuerzas
especiales y fuerzas de despliegue rápido aerotransportadas, integrando un solo
equipo para operaciones encubiertas. En el caso de los EEUU, el Comando Conjunto de Operaciones
Especiales(JSOC) coordina
los siguientes componentes de las fuerzas armadas y de la comunidad de
inteligencia: los Rangers y Boinas
Verdes del ejército, los Seal de la
marina, los "Night
Stalkers" ( apodo del 160o
Regimiento de Operaciones Especiales de Aviación del Ejército de los EE.UU
)todos conformando la DELTA FORCE.
Se
trata de organizaciones clandestinas del ejército estadounidense como un arma
secreta entrenada para intervenir en cualquier parte del mundo bajo el mando
directo del presidente de los EEUU. El ascenso de este tipo de organización ha
estado en proporción a:
-- La impunidad con que opera, no rinde cuenta
-- La evasión del escrutinio público, no se sabe
lo que hace
-- Ll esfuerzo de reducción del costo político: evitar el empleo de grandes cantidades de tropa y sin
violar los dispositivos legales, tratar
de no perder el apoyo de la opinión
pública.
-- La cultura de la muerte asociada a la
“rambomanía” la cual predomina en los medios y en la llamada industria del
entretenimiento.
A las fuerzas especiales del Comando Conjunto ( JSOC ) hay que sumarle las
fuerzas de los paramilitares de la CIA , que se activan en el
Comité Nacional Clandestino (NSC), más específicamente en la División Especial
de Actividades .
Esta División de Actividades
Especiales (SAD) y, más concretamente, su élite Grupo de Operaciones
Especiales (SOG) recluta sus miembros de
la Delta Force. El dúo SAD / SOG son los brazos
ejecutores de operaciones políticas y militares del Comité Nacional Clandestino
( NSC) de la CIA ,
en tal sentido, se encargan de tareas
no convencionales que van desde montar un fraude electoral hasta
organizar sabotajes y asesinatos
.En los equipos de SAD para cumplir sus misiones se dividen el trabajo:
-- Hay un grupo de tareas que asumen las actividades políticas
encubiertas, donde se promueven organizaciones como “franquicias” o estructuras
artificiales, penetran grupos o partidos
tradicionales, coptan a sus
dirigentes, capacitan los cuadros de relevo. También desarrollan acciones en el
campo económico como son los paros, rumores y alarmas para producir corridas
financieras, provocan desabastecimientos. Todo lo anterior, catalizado por
operaciones psicológicas y manipulaciones mediáticas. Desde el ángulo militar,
conforman grupos para-militares que se encargan de genera disturbios, realizar asesinatos selectivos y sabotajes de
distintas naturaleza, igualmente desarrollan acciones más ofensivas como ataque
a instalaciones militares.
“Informe de la
comunidad de inteligencia de los EEUU.27 de Enero de 2012”
Existe
un documento oficial de la Comunidad de Inteligencia de los EEUU, donde
se telegrafían las orientaciones que el imperio
plantea a los actores oponentes en el actual contexto eleccionario, colocando
el acento en la escasez de alimentos y energía,
inflación, criminalidad como ejes de la agitación y movilización.
Este es el encabezado y el contenido sobre Venezuela,
reseñado en dicho informe:
Unclassified
Statement for the Record on the
Worldwide
Threat Assessment of the
US
Intelligence Community for the
Senate
Select Committee on Intelligence
James R.
Clapper
Director of
National Intelligence
January 31,
2012
“Venezuela
“…Once the campaign season
begins in February 2012, the electorate will be seeking solutions for the
country‟s 25 percent inflation, widespread food and energy shortages, and
soaring crime and homicide rates. “
“Una vez que la campaña electoral comience en febrero
de 2012, el electorado buscará soluciones para el 25 por ciento de la inflación
del país, la generalizada carencia de alimentos y la escasez de energía,
y los galopantes índices de delincuencia y homicidio.”
En tal sentido, no es una simple coincidencia que en
estos momentos los sectores de la MUD misionados para ejecutar estas directivas en lo social, estén
desarrollando una ofensiva en este terreno.
Explotar cualquier falla o déficit en estos ámbitos,
no sólo persigue impactar en las intenciones del voto o en la aritmética
electoral, sino crear un caldo de cultivo para un estallido social que pueda
detonar una oleada de protesta, encadenada con operaciones político-militares.
En los próximos meses podemos esperar el
desarrollo de la siguiente dinámica en
la fase pre-electoral, el mismo día de las elecciones o post-electoral, la cual
va a tener un carácter ascendente:
1.- Movilización político-social: denuncias y
reclamos, pliegos conflictivos, paros y movilizaciones de calle.
2.- Manifestaciones masivas hacia Miraflores, TSJ,CNE
y otras instituciones.
3.- Activación de grupos violentos en el seno de las
marchas y movilizaciones.
4.- Promoción de saqueos y violencia callejera
catalizadas por equipos con armas populares (armas cortas, explosivos caseros,
etc ).
5.- Control territorial de algunas regiones y partición
de algunas ciudades como Caracas, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, San
Cristobal
6.- Empleo de fuerzas especiales (conformadas por
policías municipales y estadales en manos opositoras, aquí tiene importancia
destacar la presencia de sujetos como Hermes Rojas, excomando DISIP quien fue
director de la policía del Estado
Miranda, para-militares colombianos, mercenarios extranjeros ) las cuales van a
jugar su rol atacando cuarteles e instituciones militares, funcionando
también como grupos de protección al
control territorial, así como también cubriendo marchas y movilizaciones
opositoras
7.- Pronunciamiento de individualidades o grupos de
militares (activos y en retiro) conformando una especie de “ejercito de
liberación” que asume la conducción. Entre estos voceros pueden estar personajes
como el calvo Gonzalez Gonzalez, algún miembro del Frente Militar Institucional como Huizi
Clavier y algún oficial activo que deserte de las FA.
8.- Conformación
de un gobierno de transición con miembros de Fedecamaras, la MUD,
Iglesia y algunas ONG, entre los cuales pueden estar miembros del “grupo de los
15” como Lorenzo Mendoza, Marcel Granier, Gustavo Volmer, miembros de comando
de la MUD como Ramos Allup, Gabriel Puerta, Salas Romer, Capriles Radonsky, Julio Borges, María Corina
Machado, miembros de la cúpula de la Conferencia Episcopal como Baltazar
Porras.
9.- Desarrollo masivo de OPSIC para exponenciar cada
uno de los ejes de la estrategia.
10.- Iniciativas diplomáticas buscando la intervención
de la comunidad internacional, con o sin mandato de la ONU, con el pretexto de proteger
a la población de la represión o evitar las
consecuencias de una guerra civil.
OPERACIONES PSICOLOGICAS, TEMAS GENERADORES Y TECNICAS EMPLEADA
La actuación de fuerzas
especiales y las diversas operaciones encubiertas que pueden desplegar están catalizadas por una
campaña de guerra psicológica, siendo este un factor predominante en la nueva
estrategia imperial. las OPSIC son eje que sincroniza
el mayor esfuerzo, el foco dinamizador del conjunto de las acciones
Dada esta importancia, es
indispensable establecer algunos rasgos de tipo de operaciones psicológicas en
curso: sus fundamentos, metodología, técnicas, operadores y medios empleados.
Las operaciones
psicológicas, para que sean efectivas no se montan sobre la nada, sino que las
noticias se elaboran tomando elementos de la vida real: indicadores,
hechos, sucesos.
Los eventos coyunturales
o sucesos ocasionales los “enmarcan” en matrices generales o temas generadores
permanentes:
* Denuncias
y señalamientos sobre la presunta concentración del poder, el autoritarismo del
gobierno y la ausencia de autonomía de las instituciones: CNE, TSJ, AN.
*
Explotación mediática de indicadores de
ineficiencia y corrupción en la Administración pública
* Reseña
sistemática del incremento de la delincuencia e
inseguridad jurídica.
* Reportajes sobre el deterioro de las condiciones de vida y de
trabajo: insalubridad, déficit de vivienda, fallas en el servicio de
transporte, pasivos laborales, escasez
de energía eléctrica, desabastecimiento de alimentos, entre otros .
Lo relevante aquí es que
estos datos, hechos o sucesos son descontextualizados, generalizados y
proyectados, tal como lo asume John Rendón como MANEGER O GUERRERO DE LA PERCEPCION VIA
NOTICIA, es decir, le da un “ encuadre “ a la fragmentación del hecho
noticioso.
Para muestra están las
distorsiones informativas ocurridas en las últimas semanas:
- La contaminación del rio Guarapiche
- La fuga y entrevista del ex – magistrado Aponte
- El rumor sobre la muerte del Cmdt. Chávez.
- La escasez de gasolina en el este de Caracas
- El retiro de la CIDH
- El nombramiento del Consejo de Estado
- Los actos de violencia en La Planta
En todos estos
casos estamos ante un proceso de manipulaciones propagandísticas, que en
nuestros estudios han sido caracterizadas como operaciones psicológicas
planificadas.
En tal sentido, se han ubicado las técnicas y los
procedimientos utilizados para generar DISTORSIONES INFORMATIVAS, fabricando PERCEPCIONES
sobre la base de mentiras y propagándolas como rumor. Entre dichas técnicas
tenemos
- Extrapolaciones,
sacando los hechos y sucesos de su contexto,
- Proyecciones, vinculando los hechos y sucesos con
situaciones peligrosas, experiencias
traumáticas y amenazantes.
- Generalizaciones, convirtiendo un
hecho o suceso singular en un fenómeno universal, globalizado, sin tener
respaldo.
- Transferencias, apropiándose de
méritos que no se poseen, sino que se toman prestados o adscribiendo al adversario aspectos negativos que se
toman de cualquier lado.
- Deformaciones
, con
exageraciones donde los datos o hechos negativos son abultados .
- Del mismo modo se emplean estereotipos y
prejuicios, para enmarcar culturalmente las matrices, etiquetando
situaciones con lugares comunes. Cuando no se poseen evidencias ciertas se
acude al prejuicio.
- Tecnicismo y juicio de experto, para dar
apariencia de rigor y cientificidad apelando a la autoridad académica.
- Fragmentación
y atomización de cifras, que
permita explotar la “inconsistencia numérica” y presentar una sola cara
del asunto como información “sesgada”.
- Silencio,
invisibilización, autocensura, omisiones, negación y ocultamiento de
aquellos aspectos de la realidad que
le quitan fuerza a los
rumores y mentiras.
Un estudio comparativo
permite ubicar en cada evento o hecho noticioso reseñado más arriba, cual fue el procedimiento o el conjunto de
técnicas empleadas.
Como resultado de la
investigación en curso, también se ha podido elaborar un perfil de actores oponentes según el rol
que desempeñan como operadores en la
OPSIC. En esta categorización aparecen, entre otros, los siguientes
- Operadores
Armadores: Alberto Ravell, Marcel Granier, Teodoro Petkoff, Miguel A Otero.
- Operadores
Anclas:
Marta Colomina, Wladimir Villega, Kiko, Carla Angola, Nelson Bocaranga,
Jose M Rondón,
- Operadores
Legitimadores: UCAB,Simon Bolivar, grupos de expertos.
- Operadores
validadores: Interenlaces, Keller Asociado, Consultores 21.
De igual modo, se ha podido
establecer el tipo de combinación o triangulación de medios, entre los que
están: TV, periódicos, radio y Web: destacándose Globovisión, El Nacional, Tal
Cual, El Universal, Unión Radio,
Noticias 24, Noticiero Digital, La Patilla.
DOS INSUMOS BÁSICOS DEL PLAN DE CONTINGENCIA
Existen dos ejes operativos que vienen siendo
propuestos en las Redes de Movilización
Inmediata (REMI) como parte de la unidad
cívico-militar que debe responder a las
actuales amenazas golpistas:
INTELIGENCIA
OPERATIVA:
Uno de los puntos de partida del plan de contingencia
tiene que ver con el desarrollo de la
inteligencia humana y tecnológica, que permita la antelación y abortar las
acciones enemigas:
* La antelación tiene mucho que ver con el
conocimiento del enemigo y sus planes, desenmascarando con tiempo sus maniobras
políticas y militares.
* Abortar las acciones
desestabilizadoras se engloba en la perspectiva de solucionar a tiempo
los conflictos, evitando que estallen, quitándole oxigeno al encadenamiento de
las formas de lucha que están reseñadas al comienzo de este trabajo.
* Fijar y
confinar de las acciones enemigas, evitando su generalización, esto se recoge
en la frase “ candelita que se prende,
candelita que se apaga”.
* Medidas
activas de inteligencia para obstaculizar la conducción de las acciones:
marcaje disuasivo de actores oponentes, alcabalas móviles y puestos de control,
requisas y allanamientos direccionados, detenciones preventivas.
LA
ESTRATEGIA COMUNICATIVA INTEGRAL (ECI)
Frente a la permanente
campaña de operaciones psicológicas, asociadas no sólo al proceso eleccionario,
sino a la estrategia desestabilizadora descrita más arriba, es clave impulsar
una estrategia comunicativa donde se
desarrollen los siguientes aspectos:
- Conocimiento
adecuado de los fundamentos teóricos y metodológicos de las OPSIC
- Impulso
de una agenda propia, destacando la éxitos en la gestión y el cuerpo
propositivo de la revolución.
- Empleo
eficaz de todos los medios del sistema comunicativo en manos del estado.
- Diversificación
de la vocería, con legitimidad social y capacidades comunicacionales.
- Combinación
de los medios masivos con la propaganda de calles, es decir, radio-tv con
afiches, volantes, murales, conversatorios.
SOBRE
LAS REMI
QUE SON LAS REDES DE
MOVILIZACION INMEDIATA (REMI)
Son redes sociales constituidas por militantes
revolucionarios de diversos colectivos que forman parte del proceso bolivariano.
COMO SURGEN LAS REMI
A partir de los sucesos del golpe de estado de abril del
2002, fundamentalmente en Aragua, las REMI
formaron parte de la unidad cívico-militar que respondió a la
contingencia golpista y se mantuvo activa durante diversas coyunturas
enfrentando planes desestabilizadores.
COMO SE ORGANIZAN LAS
REMI
Están constituida por
equipos pequeños, entre 5 y 7 miembros, los cuales cuentan con sus
propios recursos de comunicación y de apoyo logístico ( radio, celulares, transporte ). A su
interior se organizan las tareas y responsabilidades de la siguiente manera:
* EQUIPO DE INTELIGENCIA SOCIAL, cuya misión es contribuir en
la detección a tiempo de planes o
actividades golpistas: guarimbas, sabotajes, movimientos policiales o militares
sospechosos, marcaje de actores oponentes. A partir de los colectivos se
construyen REDES DE INTELIGENCIA SOCIAL.
* COMUNICADORES EN
ACCION, el cual es un colectivo de operaciones psicológicas o contra- propaganda,
librando un combate contra las distorsiones informativas: rumores, mentiras. En
tal sentido, coloca el acento en la conversación personal, la propaganda
de calle (murales, afiches, carcomanías
) y la guerrilla en internet ( blogs, páginas web, twitter, correos ).
* EQUIPOS DE CONTROL TERRITORIAL, constituido como fuerza de
reacción rápida y de acción de calle,
con capacidad de bloquear o aperturar
puntos críticos de los corredores viales, areas geográficas o localidades, del
mismo modo defender los espacios aledaños a las instituciones del Estado .
COMO SE ARTICULAN LAS
REMI EN LA DEFENSA INTEGRAL DEL TERRITORIO.
Los diversos colectivos y redes deben estar engranados con la
seguridad de estado y con la FAB. En tal sentido, se integra en los planes de
contingencia que adopta el gobierno bolivariano en los diversos niveles y
escalones de la defensa nacional. Si bien por su naturaleza es una organización
reservada, con actividades compartimentadas, su dirección está tutelada por los
organismos encargados de la defensa integral de la nación, disciplinándose los
colectivos y redes a un mando único.
CUALES SON LAS ACTIVIDADES DEL EQUIPO DE CONTROL TERRITORIAL
•
Alerta temprana y respuesta rápida
•
Despliegue
en áreas asignadas: puntos de control, observadores adelantados.
•
Movimientos
y desplazamientos en correspondencia con la situación: avances y retrocesos
escalonados, retirada estratégica.
•
Empleo
de los principios de concentración y dispersión de las fuerzas: ser fuerte en
un punto estratégico, tal como se indica en la gráfica:
LA INTELIGENCIA SOCIAL, LAS ACCIONES COMUNICATIVAS Y EL CONTROL TERRITORIAL, SON APORTES
PUNTUALES DE LAS REMI, SIN QUE ELLO IMPIDA
CUMPLIR OTROS ROLES O DESARROLLAR OTRO TIPO DE MISIÓN QUE SURJAN DE
COYUNTURAS ESPECÍFICAS.
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