domingo, 17 de noviembre de 2013

BAUTIZADO EL LIBRO SOBRE EL LEGADO DE CHAVEZ EN EL MARCO  DE LA
EXPEDICIÓN PEDAGÓGICA ARGENTINA-VENEZUELA

                            Por Carlos Lanz Rodriguez
        


Desde el 5 hasta el 14 de Noviembre del año 2013, se desarrolló en la república Argentina la expedición pedagógica SIMON RODRIGUEZ convocada por el MOVIMIENTO PEDAGOGICO LATINOAMERICANO, impulsado por la Confederación General de Trabajadores de la República Argentina –CTERA-, el Centro Cultural de la Cooperación FLOREAL GORINI y el MOVIMIENTO PEDAGOGICO REVOLUCIONARIO   (MPR) de Venezuela. En esta oportunidad asistimos a la jornada expedicionaria 79 participantes  venezolanos provenientes de diversas regiones de nuestros país, sintetizando las experiencias de diferentes colectivos identificados con la educación liberadora (Proyecto Educativo Nacional, LOE, PTMS  Etc). De la misma manera participaron en la expedición delegados de Uruguay, Brasil, México y Colombia.




Tal como lo establece el documento de convocatoria a este evento “La expedición pedagógica propone una organización de acciones para compartir como se expresan hoy en las escuelas propuestas transformadoras. Se trata de transitar reflexivamente, intercambiar y construir nuevo conocimiento sobre los modos de intervención de los docentes, estudiantes y comunidades; cuáles son sus prioridades, sus urgencias, sus avances, sus obstáculos, sus estrategias. Es preciso, atendiendo a experiencias de inspiración emancipadora, analizar qué configuraciones emergen de la escuela pública y popular en los múltiples contextos y de qué manera construyen sus proyectos, los leen y los pueden escribir los maestros, los estudiantes y las comunidades educativas”

En tal sentido, las expediciones generalmente tienen como objetivo, conocer, saber qué se alberga en cada lugar y compartir con otros esos encuentros. Las expediciones pedagógicas surgen en ese interés por reconocer lo propio y lo nuevo. Las experiencias que emergen en los territorios, que son pertinentes, significativas y que da cuenta de la construcción propia de los docentes y las comunidades, en lugares donde se generan diálogos de saberes entre quienes producen las prácticas pedagógicas y quienes, fraternalmente, visitan,  observan, intervienen, reflexionan e intercambian sobre lo compartido.



Organizados por los sindicatos de base de la Confederación General de Trabajadores de la República Argentina – CTERA, en diversas provincias fueron nuestros anfitriones, distribuyéndonos  los expedicionarios  en las siguientes rutas pedagógicas:

1.   Ruta Ciudad Autónoma de Buenos Aires
2.   Ruta Provincia de Buenos Aires
3.   Ruta Provincia de Santa Fe
4.   Ruta Provincia de La Rioja
 5.   Ruta Provincia Córdoba
 6.   Ruta Agroecológica- Santiago del Estero/Córdoba
 7.   Ruta Provincia Río Negro
8.   Ruta Provincia de Tucumán
9.   Ruta Provincia La Pampa
 10. Ruta Provincia Entre Ríos
11. Ruta Provincia de Mendoza

 Aquí también es importante puntualizar el enfoque del movimiento pedagógico en torno  a este tipo de experiencia educativa: “ Las rutas pedagógicas son los recorridos por el territorio que trazan los docentes y sus organizaciones respectivas, para ser transitados por los expedicionarios. A través de estas rutas se visitan experiencias pedagógicas, en las que se incluyen proyectos, prácticas o actividades que, en cada región, se consideran son significativas, relevantes, innovadoras a nivel pedagógico/educativo y que aportan en la construcción y fortalecimiento de la educación pública, popular, democrática y emancipadora”. Se trata de recorridos por experiencias que desarrollan y profundizan la relación escuela- comunidad, la construcción y legitimación de políticas públicas cada vez más justas (y de luchas contra las políticas de injusticia), que relevan y revelan el protagonismo de las comunidades educativas o de algunos de sus protagonistas como los docentes, los padres o los estudiantes. Además también se vinculan a las rutas, todos aquellos ejercicios que propenden por el cuidado del territorio, por la solución de problemas de la comunidad o que cambian las relaciones  al interior de las escuelas en un sentido democrático y liberador”.



La pertinencia socio-cultural de la expedición y sus rutas, fue el marco enriquecedor de esta experiencia. En el  caso específico de la ruta Agroecológica Santiago del Estero/Córdoba, nos insertamos en la experiencia de la Escuela Nacional de Formación Política del  Movimiento Nacional Campesino Indígena, que resulta de un proceso educativo no convencional. Como parte del recorrido por algunas escuelas agroecológica del  Movimiento Nacional Campesino Indígena, asistimos a la V Escuela Nacional de Formación Política en la Universidad Campesina – UNICAM ubicada en Ojo de Agua, Santiago del Estero, en donde realizamos una exposición sobre la coyuntura política venezolana y el Legado del Cmdte Chávez.


Finalmente, como parte de la actividad de cierre de la expedición pedagógica Argentina-Venezuela, el día  jueves 14 de noviembre se  realizó en un panel  con el título “Hacia una pedagogía para la emancipación: la construcción del Movimiento Pedagógico Latinoamericano”, en la que disertaron representantes de Argentina, Venezuela, México, Colombia y Uruguay en la sala Meyer Dubrovsky del Centro Cultural de la Cooperación FLOREAL GORINI.

                      

En este marco se bautizaron dos textos:

1.- “SIMON RODRIGUEZ Y LAS PEDAGOGIAS EMANCIPATORIAS EN NUESTRA AMERICA”.
2.- “EL LEGADO DE CHAVEZ Y LA MUNICIPALIZACION DEL PLAN DE LA PATRIA”.

e/ Carlos Lanz Rodriguez

16 de Noviembre de 2013

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