BAUTIZADO EL LIBRO
SOBRE EL LEGADO DE CHAVEZ EN EL MARCO DE
LA
EXPEDICIÓN PEDAGÓGICA ARGENTINA-VENEZUELA
Por Carlos Lanz Rodriguez
Desde el 5 hasta el 14 de
Noviembre del año 2013, se desarrolló en la república Argentina la expedición
pedagógica SIMON RODRIGUEZ convocada por el MOVIMIENTO PEDAGOGICO
LATINOAMERICANO, impulsado por la Confederación General de Trabajadores de la
República Argentina –CTERA-, el Centro Cultural de la Cooperación FLOREAL
GORINI y el MOVIMIENTO PEDAGOGICO REVOLUCIONARIO (MPR) de Venezuela. En esta oportunidad
asistimos a la jornada expedicionaria 79 participantes venezolanos provenientes de diversas regiones
de nuestros país, sintetizando las experiencias de diferentes colectivos
identificados con la educación liberadora (Proyecto Educativo Nacional, LOE,
PTMS Etc). De la misma manera
participaron en la expedición delegados de Uruguay, Brasil, México y Colombia.
Tal como lo establece el
documento de convocatoria a este evento “La expedición pedagógica propone una
organización de acciones para compartir como se expresan hoy en las escuelas
propuestas transformadoras. Se trata de transitar reflexivamente, intercambiar
y construir nuevo conocimiento sobre los modos de intervención de los docentes,
estudiantes y comunidades; cuáles son sus prioridades, sus urgencias, sus
avances, sus obstáculos, sus estrategias. Es preciso, atendiendo a experiencias
de inspiración emancipadora, analizar qué configuraciones emergen de la escuela
pública y popular en los múltiples contextos y de qué manera construyen sus
proyectos, los leen y los pueden escribir los maestros, los estudiantes y las
comunidades educativas”
En tal sentido, las
expediciones generalmente tienen como objetivo, conocer, saber qué se alberga
en cada lugar y compartir con otros esos encuentros. Las expediciones
pedagógicas surgen en ese interés por reconocer lo propio y lo nuevo. Las
experiencias que emergen en los territorios, que son pertinentes,
significativas y que da cuenta de la construcción propia de los docentes y las
comunidades, en lugares donde se generan diálogos de saberes entre quienes
producen las prácticas pedagógicas y quienes, fraternalmente, visitan, observan, intervienen, reflexionan e
intercambian sobre lo compartido.
Organizados por los
sindicatos de base de la Confederación General de Trabajadores de la República
Argentina – CTERA, en diversas provincias fueron nuestros anfitriones,
distribuyéndonos los
expedicionarios en las siguientes rutas
pedagógicas:
1. Ruta Ciudad Autónoma de Buenos Aires
2. Ruta Provincia de Buenos Aires
3. Ruta Provincia de Santa Fe
4. Ruta Provincia de La Rioja
5.
Ruta Provincia Córdoba
6.
Ruta Agroecológica- Santiago del Estero/Córdoba
7.
Ruta Provincia Río Negro
8. Ruta Provincia de Tucumán
9. Ruta Provincia La Pampa
10. Ruta Provincia Entre Ríos
11. Ruta Provincia de
Mendoza
Aquí también es importante puntualizar el
enfoque del movimiento pedagógico en torno
a este tipo de experiencia educativa: “ Las rutas pedagógicas son los recorridos
por el territorio que trazan los docentes y sus organizaciones respectivas,
para ser transitados por los expedicionarios. A través de estas rutas se
visitan experiencias pedagógicas, en las que se incluyen proyectos, prácticas o
actividades que, en cada región, se consideran son significativas, relevantes,
innovadoras a nivel pedagógico/educativo y que aportan en la construcción y
fortalecimiento de la educación pública, popular, democrática y emancipadora”.
Se trata de recorridos por experiencias que desarrollan y profundizan la
relación escuela- comunidad, la construcción y legitimación de políticas
públicas cada vez más justas (y de luchas contra las políticas de injusticia),
que relevan y revelan el protagonismo de las comunidades educativas o de
algunos de sus protagonistas como los docentes, los padres o los estudiantes.
Además también se vinculan a las rutas, todos aquellos ejercicios que propenden
por el cuidado del territorio, por la solución de problemas de la comunidad o
que cambian las relaciones al interior
de las escuelas en un sentido democrático y liberador”.
La pertinencia
socio-cultural de la expedición y sus rutas, fue el marco enriquecedor de esta
experiencia. En el caso específico de la
ruta Agroecológica Santiago del Estero/Córdoba, nos insertamos en la
experiencia de la Escuela Nacional de Formación Política del Movimiento Nacional Campesino Indígena, que
resulta de un proceso educativo no convencional. Como parte del recorrido por
algunas escuelas agroecológica del
Movimiento Nacional Campesino Indígena, asistimos a la V Escuela
Nacional de Formación Política en la Universidad Campesina – UNICAM ubicada en
Ojo de Agua, Santiago del Estero, en donde realizamos una exposición sobre la
coyuntura política venezolana y el Legado del Cmdte Chávez.
Finalmente, como parte de la
actividad de cierre de la expedición pedagógica Argentina-Venezuela, el
día jueves 14 de noviembre se realizó en un panel con el título “Hacia una pedagogía para la
emancipación: la construcción del Movimiento Pedagógico Latinoamericano”,
en la que disertaron representantes de Argentina, Venezuela, México, Colombia y
Uruguay en la sala Meyer Dubrovsky del Centro Cultural de la Cooperación
FLOREAL GORINI.
En este marco se bautizaron
dos textos:
1.- “SIMON
RODRIGUEZ Y LAS PEDAGOGIAS EMANCIPATORIAS EN NUESTRA AMERICA”.
2.-
“EL LEGADO DE CHAVEZ Y LA MUNICIPALIZACION DEL PLAN DE LA PATRIA”.
e/
Carlos Lanz Rodriguez
16
de Noviembre de 2013
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