LA
COMUNALIZACION DEL PLAN DE LA PATRIA
Por Carlos Lanz Rodríguez
El PLAN DE LA PATRIA aprobado
por parte de la Asamblea Nacional, se convierte en un referente obligado para los revolucionarios
comprometidos con la construcción
socialista y comienza a jugar un
rol normativo, convertido también en un eje de confrontación con
la contrarrevolución.
La discusión de sus diversas
implicaciones teórico-ideológicas adquiere
importancia en estos momentos, ya que van a estar presente varias
amenazas en su desarrollo tales como:
1.- La derecha y sus voceros van a promover su
desacato y su tergiversación bajo el sello de los prejuicios anti-comunistas.
2.- Para un sector de la burocracia, el plan pasa a ser un documento más: SE ACATA PERO NO SE CUMPLE.
3.-En el marco del
pragmatismo y el tareismo, donde lo URGENTE MATA LO ESTRATEGICO, surge el
riesgo de colocar el acento en lo administrativo, en el “plan operativo”,
reeditando la separación entre lo “técnico” y lo “político”.
4.- No faltará quien intente
escamotear el contenido radical de algunos planteamientos, para convertirlo en
algo digerible por la razón dominante: CAMBIAR PARA QUE NADA CAMBIE.
5.-Igualmente la
banalización del mismo, puede convertirlo en consigna pero sin comprensión y
mucho menos aplicación.
En tal sentido, hemos creído
pertinente seguir insistiendo en el LEGADO DE CHAVEZ, como una poderosa arma en
la batalla de las ideas y antídoto ante estas amenazas. Por ello vamos
reiterar la lectura que hemos realizado
de esta problemática, tal como está
reseñado en el ensayo “EL LEGADO DE CHAVEZ Y LA MUNICIPALIZACION DEL PLAN DE LA
PATRIA”, donde se recoge la sistematización de 11 seminarios realizados durante
los últimos meses del 2013, examinando diversas aristas del plan y del “GOLPE
DE TIMON”.
I.-
LAS PREMISAS CON MAYOR CARGA IDEOLOGICA EN EL PLAN DE LA PATRIA
El Cmte. Chávez hizo un discurso de presentación de su candidatura ante
el Consejo Nacional Electoral el 11 Junio de 2012, el cual se convirtió en la presentación del PROGRAMA
DE LA PATRIA, incorporándose dichas palabras
antes de puntualizar los cinco (5) objetivos históricos .Estos aportes
fueron publicado en versión impresa del Programa para el debate y aprobado
en las consultas electorales del 8 de Octubre de 2012 y Abril de 2013. No
interesa destacar que en dicha presentación se
dejó sentado claramente las tareas ideológicas del momento:
“Traspasar
la línea de no retorno y hacer
irreversible el transito al socialismo”
De la misma manera, asoció
el traspaso de la línea de no retorno y
hacer irreversible el tránsito al socialismo, al logro los siguientes
objetivos:
* “Radical supresión de la lógica del capital”
*
“Pulverizar completamente la forma de Estado burguesa que heredamos.”
De igual manera, el Cmte.
Chávez globalizó las tareas del poder popular para transitar el camino hacia el
socialismo:
“Para
avanzar hacia el socialismo, necesitamos de un poder popular capaz de
desarticular las tramas de opresión, explotación y dominación que subsisten en
la sociedad venezolana…”
Las referidas tramas de
explotación del trabajo, opresión política y dominio cultural que el poder
popular debe desarticular, son la columna vertebral del cambio revolucionario del régimen
capitalista, la cual hemos sintetizado de la siguiente manera:
• Emancipar el trabajo de
las relaciones de sumisión: producción de plusvalía, máxima ganancia,
mercantilización, división del trabajo.
• Superación de la
enajenación política a través del ejercicio de la democracia directa y
desarrollo de nuevas formas de participación, lo cual implica eliminar la
división social del trabajo.
• Reabsorber la sociedad
política en la sociedad civil, construyendo un nuevo nexo entre el Estado y el
ciudadano por la vía de la democracia directa. Estas premisas se concretan en
EL ESTADO COMUNAL Y LA REPUBLICA DE CONSEJOS.
• Construcción de una nueva hegemonía que
permita superar la alienación consumista, el monopolio del saber, la estética
de la mercancía, implicando una REVOLUCION CULTURAL, LA CONSTRUCCION DE LA
SUBJETIVIDAD REVOLUCIONARIA.
Veamos a continuación una
descripción más puntual de estas premisas:
A.-
SUPRESION DE LA LOGICA DEL CAPITAL
Esta es una tarea básica de
la transición socialista, donde cobran importancia las siguientes líneas de
acción:
1.- Desterrar el afán de lucro cuyo móvil en
la producción es la extracción de
plusvalía y su conversión en ganancia. La producción debe orientarse a
la satisfacción de necesidades humanas y no a la reproducción del capital.
2.-Superar la contradicción
entre la producción colectiva y su apropiación privada.
3.- Abolir la anarquía del
mercado, la dicotomía entre valores de uso y valores de cambio
4.- Resolver la contradicción
de la división social del trabajo: separación del trabajo
intelectual del trabajo manual
Estas son 4 premisas
sustantivas del nuevo modelo productivo a construir, estableciendo de esta
manera las bases para orientar la transición, ser eficiente en el tránsito.
Aquí es importante resaltar la cita que hace Chávez del libro de Jorge Giordani sobre la transición:
--Democratizar el poder
económico.
-- Satisfacción de las
necesidades básicas
--Incorporar mecanismos de
autogestión
-- Planificación democrática
En ese marco de lo
necesario, de la eficiencia del tránsito, el Cmdte. Chávez también incorporó
dos nuevos planteamientos:
• Injertar la propiedad social a lo largo de las cadenas
productivas
• Creación de lo nuevo como red productiva que cubra el
territorio.
A lo largo de estas
consideraciones, Chávez ubica algunas exigencias programáticas de la
transición:
--Potenciar la
democratización y la autogestión
-- Injertar la propiedad
social en la cadena productiva.
-- Sembrar el espíritu
socialista desde la producción, el sistema de distribución y el consumo
-- Trabajar en redes que
cubran espacios territoriales
-- Plan sistemático de
construcción del nuevo modelo productivo
En este nuevo modelo productivo,
especial atención merece en el desarrollo endógeno-sustentable en la
perspectiva de la economía comunal:
• Se trata del desarrollo “desde adentro y por dentro”,
con y para la gente, dando cuenta de las particularidades locales, regionales y
nacionales, potenciando sus fuerzas propias.
• Impulsa la transformación
de los recursos naturales, construyendo cadenas productivas, eslabonando la
producción-distribución y consumo.
• Promueve y desarrolla
prácticas agrícolas que no comprometan
el futuro de las generaciones por venir.
• Aprovecha eficientemente
la infraestructura y capacidad instalada.
• Promueve la adopción
de un nuevo estilo de vida y de consumo.
• Desarrolla nuevas formas de organización tanto
productiva como social.
• Construye redes productivas de diversos tamaños y
estructuras tecnológicas.
Los anteriores señalamientos
sobre el modelo productivo socialista y su articulación con el poder popular,
nos planea fortalecer el tejido productivo en pequeña escala, constituyendo
nuevas asociaciones productivas:
1.- Los nuevos proyectos
productivos, pueden nacer como propiedad social colectiva.
2.- Pueden regirse por una
planificación consciente, enfrentando las relaciones mercantiles y de mercado,
a través de empleo de los pedidos y cupos, estableciendo un precio justo y
asumiendo otra manera de distribuir el excedente: remunerar el trabajo de una
manera integral, pagar deudas y reponer equipos, aportar a la comunidad,
ampliar la capacidad productiva.
3.- En su seno se puede
confrontar la división social de trabajo capitalista atenuando las jerarquías y
las diferencias salariales, achatando o aplanando estructuras, formación
polivalente e integral, rotación en los cargos y humanización de la jornada de
trabajo, simplificación de trámite y recaudos.
4.- También se puede colocar
el énfasis en el desarrollo local y en el empleo de tecnologías apropiadas y
socialmente apropiables que permitan incrementar las oportunidades para el
trabajo liberador, dicho de otra manera que no sean “ahorradoras de mano de
obra”, sino que se inscriban en los nuevos valores sobre la “rentabilidad” y la
“productividad” que rompe con la lógica del capital.
5.- Estas asociaciones
productivas tienen como punto de partida el diagnóstico participativo,
desarrollando una metodología implicante centrada en el dialogo de saberes, en
la valorización de los acervos culturales y productivos de la comunidad, en el
reconocimiento de la vocación y potencialidades de cada contexto.
B.-
PROPUESTA PARA ENFRENTAR LA BUROCRACIA Y ALCANZAR LA EFICIENCIA.
Para afrontar los nudos
burocráticos presentes en la administración pública, debemos partir de los siguientes criterios (Jonathan
Rosenhead y John Mingers.2019) que superan la óptica simplista:
1.- Reconocimiento del
enfoque de la complejidad, superando las simplificaciones y fragmentación del
conocimiento. Hay que atacar el problema en sus raíces.
2.- Manejo de la
incertidumbre, teniendo especial cuidado con las inconsistencias numéricas
y los maquillajes estadísticos que
distorsionan la información.
3.- Reconocimiento de los
conflictos de intereses, elaborando mapa de actores, mapeo de sus relaciones y
construcción de escenarios.
La revolución bolivariana
debe hacer frente a los problemas de la burocracia, burocratismo y
burocratización como la base de la INEFICIENCIA. En tal sentido, proponemos 4
ejes para la profilaxis anti-burocrática, como proceso en construcción que
supera la óptica que comúnmente se queda en lo técnico-operativo, desarrollando
una especie de TAYLORISMO SOCIALISTA. En esa perspectiva, reivindicamos la
dimensión socio-política en la onda de la nueva cultura organizacional:
* Cambios de las relaciones
de producción capitalista, particularmente la superación de la división social
del trabajo: frente al monopolio y la jerarquía del saber oponer la
democratización del saber y el diálogo permanente.
* Reestructuración o
reingeniería para eliminar papeleos y excesivo formalismo reglamentario (aquí
es clave simplificación de trámites y combate a la cultura del recaudo)
igualmente, el solapamientos de funciones,
la atomización y parcelación de tareas. Todo ello debe permitir abaratar
el costo de funcionamiento y aplanar las estructuras gerenciales.
* Desarrollo de la gerencia
participativa, la cual se caracteriza por: el diálogo de saberes, el
aprendizaje colectivo, la comunicación asertiva, la delegación de funciones, la
transferencia de competencias, el trabajo en equipo y las decisiones
colegiadas.
* Construcción de instancias
de bases como los Consejos de Trabajadores (voceros, mesas de trabajo, consejo
directivo y asamblea general), como mecanismos para elaborar, planificar,
ejecutar y evaluar programas y proyectos.
C.-TERRITORIALIZACION
Y ORGANIZACIÓN COMUNAL
En la perspectiva de la nueva geometría del poder, se plantea su
nueva articulación político – territorial, como sistema comunal:
• CONSEJO COMUNAL COMO
ORGANIZACIÓN DE BASE
• COMUNA COMO BASE
TERRITORIAL DEL ESTADO COMUNAL
• CIUDAD COMUNAL COMO
AGREGACIÓN DE VARIAS COMUNAS EN UN
DISTRITO MOTOR O EJE ESTRATEGICO DE DESARROLLO TERRITORIAL
• FEDERACION COMUNAL COMO
AGRUPACION DE DOS O MAS CIUDADES COMUNALES.
•CONFEDERACION COMUNAL COMO
INSTANCIAS DE ARTICULACION DE FEDERACIONES COMUNALES
De esta manera,
encontramos espacios territoriales
nuevos y un sistema de agregación comunal:
* Agregados territoriales:
ejes estratégicos de desarrollo territorial, distritos motores y comunas.
* Sistema de agregación
comunal (SAC): confederaciones comunales, federación de comunas, ciudades
comunales, comunas y consejos comunales. Estos agregados comunales se articulan
con los ejes territoriales y los distritos motores. Los ejes estratégicos de
desarrollo territorial son: Eje norte
costero, Eje Orinoco - Apure, Eje Occidental, Eje oriental y Eje Norte -
llanero
Este sistema de agregación
territorial y comunal, quedó plasmado en el PLAN DE LA PATRIA:
“OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y
GENERALES:
2.3.1.1 Acelerar la
promoción de la participación del pueblo en los sistemas comunales de
agregación: Consejos Comunales, Salas de Batalla Social, Comunas Socialistas,
Ciudades Comunales, Federaciones y Confederaciones Comunales, para el
fortalecimiento de las capacidades locales de acción sobre aspectos
territoriales…”
2.3.2.1 Lograr la
consolidación de un sistema de articulación entre las diferentes instancias del
poder popular con el fin de trascender la acción local al ámbito de lo regional
y nacional, rumbo a la construcción de un subsistema de Comunas, Distritos
Motores de Desarrollo y Ejes de Desarrollo Territorial, en consonancia con
las potencialidades territoriales y
acervo cultural de los habitantes de cada localidad,…”
Aparece en estos párrafos
del PLAN DE LA PATRIA, la focalización de las capacidades locales sobre el
territorio, los acervos culturales de
cada localidad.
Esta focalización de lo
territorial y su expresión local, lo discutimos en un reciente taller con el equipo de la Alcaldía
de Vargas donde pusimos en discusión la complejidad del municipio en cuanto a
la existencia de localidades con diferencias bien marcadas. Ningún plan,
programa o proyecto, va a tener éxito si no tiene pertinencia socio-cultural,
En el caso del Municipio Vargas se viene focalizando el esfuerzo a partir del desarrollo local, potenciando las fuerzas
propias, reforzando la identidad de sus habitantes con su terruño. No es lo
mismo la propuesta socio-productiva para Carayaca, Maiquetía o Chuspa. No sólo
se trata de diferencias geográficas o espaciales, distintas potencialidades
productivas y de organización social, sino también de raíces histórico-culturales variadas en
cada comunidad o pueblo, en cada
parroquia o lugar.
De esta reflexión con los
compañeros de Vargas, surgen algunas líneas de trabajo que pueden tener un alcance global, sobre
todo en lo que tiene que ver con la concreción y desagregación del PLAN DE LA PATRIA en el terreno local a
partir de esta caracterización. En este sentido, resulta oportuna esta
precisión por el momento político que estamos viviendo, ya que en el terreno municipal y del sistema de
comuna, se plantean nuevos retos y los candidatos a las alcaldías están obligados a ensamblar sus propuestas
articulando lo local-regional-nacional tal como se asume en el PLAN DE LA
PATRIA en términos propositivos y al mismo tiempo, responder a los retos que
surgen del enfrentamiento de las
deformaciones e insuficiencia estructurales vinculadas a las asimetrías
territoriales, particularmente el proceso enajenante del NO LUGAR
Frente al proceso de enajenación del régimen
capitalista y sus derivaciones en el espacio territorial como NO LUGAR, surge
la reivindicación del lugar, la parroquia, el barrio, lo local, como referencia
en construcción, como proceso vivencial, vinculado al nuevo modelo productivo y
al sistema comunal:
1.- El lugar se define como
el sitio donde se desenvuelve la vida cotidiana, es lo más cercano
territorialmente, donde se nace y se hacen las amistades.
2.- Es un referente
geo-histórico, como espacio pequeño donde se vive en comunidad, con sus
relieves topográficos, acervos culturales, vocación productiva, haciendo parte
de la identidad como “lugareño”.
3.- Existen diversos aspectos de la identidad del lugar o
de lo local, que involucra desde la
arquitectura tradicional, la gastronomía popular, las efemérides y fiestas
patronales, hasta la diversidad
lingüística.
4.- La lugarización va más
allá del ámbito geográfico y se relaciona con la geometría del poder, con la
organización comunal.
5.- Tampoco se queda en lo
administrativo, ya que abarca la revalorización de la naturaleza, el
ecosistema, el hábitat comunitario.
6.- Involucra lo afectivo
como querencia por el barrio, el conuco,
y el condominio.
7.- Se conecta con lo
endógeno, con las internalidades, con las fuerzas propias desde adentro, por
dentro.
8.- Revaloriza la diversidad
y las peculiaridades de lo vernáculo en los territorios locales, frente a las
dinámicas homogeneizadoras de la globalización, frente a la
“desterritorialización” mercantil.
9.- El valor del
“lugar” tiene que ver con la
satisfacción de la necesidad de identidad personal y comunitaria, combatiendo
el individualismo y la desagregación.
D.-
BOLSONES DE INSURGENCIA CULTURAL PARA ENFRENTAR
LA ENAJENACION Y CONSTRUIR UNA NUEVA SUBJETIVIDAD
REVOLUCIONARIA.
En nuestro país y nuestra América, existen
bolsones de resistencia cultural, los cual debemos convertirlos en espacios
insurgentes donde se construye otro modo de vida, otra subjetividad
revolucionaria.
En el sistema comunal y en
la nueva geometría del poder, deben potenciarse los valores y actitudes que han
permitido desarrollar una dura batalla
por mantener lo nuestro, entre los que se encuentran:
- Valores y actitudes solidarias
en comunidades campesinas e indígenas.
- Modalidades de trabajo
cooperativo como la cayapa y el convite
- Gastronomía popular y
patrones de consumo saludables
- Relación armónica con la
naturaleza, que respeta el medio ambiente.
Cultura del ahorro y del
trabajo creador, empleo de formas de intercambio como el trueque.
- Formas de comunicación
auténtica, centradas en la conversa y el valor de la palabra.
- Formas de ocio y de
recreación donde se dignifica la naturaleza y la persona humana.
- Valoración de lo público
como espacio de encuentro ciudadano
En el actual proceso de
cambio no se puede abandonar el esfuerzo por construir la subjetividad
revolucionaria, con su complejidad étnico-cultural.
Hay que tener claro que la
constitución del sujeto histórico conlleva desterrar los valores y actitudes
burguesas superando tanto su trama material (base técnico-productiva) como
simbólica (sentido común, hábitos y costumbres)
Por ello hay que reivindicar
la diversidad étnica y la interculturalidad en la triada: NACION, ETNIA, CLASE.
En esa dirección, el
Movimiento Cultural Revolucionario tiene en la actual coyuntura unas tareas
puntuales, las cuales definimos en los siguientes términos:
-- Impulso y desarrollo de
la insurgencia cultural que permita superar la alienación consumista y la estética de la mercancía.
-- Promoción de las necesidades radicales, basadas en el
ser y no en el tener
-- Redefinición y
racionalización de los patrones de consumo
-- Construcción estética y
arte liberador
-- Conquista del tiempo
libre y ocio creador
-- Acompañamiento del
programa para cambiar la vida.
-- Acción solidaria con los
pueblos en lucha
-- Organización de redes
socio-culturales.
II.-
COMUNALIZACION Y PLAN DE LA PATRIA
En la COMUNALIZACION DEL
PLAN DE LA PATRIA tiene relevancia ahora incorporar la territorialización de la
propuesta y su articulación con el sistema comunal:
a.- Se plantea el impulso
del desarrollo humano integral, enmarcado en lo endógeno-sustentable, recogido
también en las leyes del poder popular.
b.- Desarrollo del sistema
de economía comunal, injertando la propiedad social en el nuevo modelo
productivo en construcción, superando la lógica del capital.
c.- Articulación con el
sistema comunal: consejos comunales, comunas, distritos motores, que permita el
transito del municipio al sistema comunal.
En tal sentido, es
indispensable orientar el contenido del PROGRAMA DE GOBIERNO LOCAL O
COMUNITARIO como una TOTALIDAD ARTICULADA, donde la gestión debe estar
interrelacionada, por razones
político - territoriales, por exigencias educativas-culturales y técnico
administrativas:
Desarrollo
económico y social.
Visión geo-histórica de la
localidad. Acervos socio-culturales,
historia y tradiciones, tópicos de insurgencia cultural, vocación
productiva. Tendencia prospectiva: lo
que es necesario transformar en el largo plazo, lo indispensable y lo posible realizar ahora.
Ordenación y promoción del
desarrollo industrial, comercial, agropecuario, artesanal y turístico desde la
perspectiva del desarrollo endógeno - sustentable, evitando la desproporción
entre las diversas ramas de actividad. Estos planes deben estar articulado con
la economía comunal, los distritos motores y los ejes estratégicos
territoriales. en la perspectiva del PLAN DE LA PATRIA
Participación en la nueva
geometría del poder.
• Atención y reforzamiento
de la Planificación Democrática y la
Contraloría Social, contempladas en las leyes del poder popular.
• Fortalecimiento de las
capacidades locales de acción sobre potencialidades territoriales y acervo
cultural de los habitantes de cada localidad.
• Delimitación político -
territorial de los Consejos Comunales,
sin que esta delimitación pueda convertirse en una fragmentación y separación
político-territorial.
• Diagnóstico y
consolidación de comunas en construcción y desarrollo de nuevas experiencias,
poniendo énfasis en los valores socialistas: cooperación y solidaridad.
• Desarrollo organizacional,
asumiendo el proceso de desburocratización, atacando los nudos críticos y los
problemas “endemoniados” a nivel de la estructura municipal. Plantear los RETOS
DE LA EFICIENCIA en la gestión, a través de la PLANIFICACION DEMOCRATICA en los siguientes ámbitos:
Planeación
urbana
• Enfrentamiento de las asimetrías en el patrón de asentamiento.
• Política de vivienda donde
se reconocen los acervos socio-culturales en la elaboración de los diseños
arquitectónicos, tomando en cuenta las
condiciones climáticas, la existencia local de materiales que no impactan negativamente
el ambiente. Impulso de la auto y bio- construcción con espacios para
producción agrícola, pecuaria, artesanal
y tecnologías socialmente apropiables y ecológicamente apropiadas o
alternativas.
• Modalidades de
turismo enmarcadas en la preservación
del ambiente y los recursos naturales, que rescata y potencia localmente los
sitios históricos, playas, montañas, llanos, lugares especiales. (Turismo
agroproductivo endógeno y sustentable)
• Ordenamiento de Parques y
plazas. (Rescate y construcción de espacios para la convivencia comunitaria
administrados y gestionados por las comunidades)
• Reivindicación de los
espacios públicos: plazas, (zonas peatonales, bulevares, balnearios, con inclusión y participación comunitaria ).
• Vialidad urbana e
interurbana o rural.
• Circulación y ordenamiento
de tránsito.
• Transporte público.
Saneamiento
ambiental
• Protección del ambiente y
saneamiento ambiental. Política de clasificación, reducción y reciclaje de
desechos (estación de transferencia y/o relleno sanitario en ese territorio).
• Aseo urbano y
domiciliario, limpieza y mantenimiento de cauces de quebradas. cuadrillas
comunitarias de limpieza y mantenimiento
de cauces de ríos y quebradas, sectorizadas y con sistemas de alerta temprana y
respuesta inmediata.
• Protección civil
(estaciones de bomberos). Promover planes municipales de formación de personal
en estas aéreas de conocimiento en articulación con las aldeas universitaria
previo estudio de necesidades en cada localidad
• Impulsar espacios para la
formación en prevención y rescates para crear una cultura preventiva para
actuar en casos de desastres con sistemas de alerta temprana y movilización
inmediata.
• Cuadrillas comunitarias
municipales y locales para reforestación y mantenimiento de plantas y árboles.
• Atención primaria a la
salud, fortalecimiento del sistema público y promoción de terapias
alternativas. (Construir viveros municipales, familiares, escolares y
comunitarios para el rescate de especies de plantas medicinales, incluir
programas de formación para el uso de las mismas con fines preventivos y administradas por las comunidades)
• Promoción de la educación
liberadora vinculada al trabajo productivo.
Articulación saber y trabajo en los PEIC y PA conectado al sistema económico
comunal.
• Protección especial a
la primera y segunda infancia,
adolescencia y tercera edad y demás personas en situación de vulnerabilidad.
• Servicio integración familiar incluyendo la diversidad funcional, étnica, sexual, de género, religiosa, al
desarrollo comunitario.( creación de casas de abrigos y refugios para personas en situación de
vulnerabilidad articulando con los organismos y ministerios competentes)
• Plan de apoyo a la
insurgencia cultural que potencie el sentido de pertenencia, la identidad
local-regional, como componente sustantivo de la identidad nacional.
Enfrentamiento al NO LUGAR
• Construcción, reparación y
mantenimiento de instalaciones culturales y espacios recreativos con autogestión
comunitaria.
• Desarrollo del deporte y la recreación para todos. Construcción reparación y cuido
de instalaciones deportivas, vecinales y urbanas, con transferencia de estas
responsabilidades a las comunidades
• Promoción del ocio creador
y las actividades lúdicas (cinematecas y bibliotecas municipales)
• Servicios de prevención y
protección, vigilancia y control de los bienes públicos con participación y corresponsabilidad
comunitaria. (Contraloría municipal comunitaria)
• Cultura del ahorro en el
uso del servicio de agua potable, electricidad y gas doméstico (plantas de
tratamiento, tanques generales, subestaciones eléctricas, estaciones de bombeo,
terminales y llenado).Delegar la administración de estos servicios a la
comunidad. Crear cuadrillas de plomería y albañilerías comunitarias para
control y reparación inmediata de los botes y desperdicios de agua potable y
reparaciones menores en cada comuna.
• Alcantarillado y
canalizaciones, colectores y disposición de aguas servidas (plantas de
tratamiento).
• Cementerios y servicios
funerarios.
• Construcción y
mantenimiento de mataderos y mercados
populares, y en general servicios que faciliten el almacenaje, distribución de
alimentos de primera necesidad. (Creación de flota municipal para transporte y cavas de
refrigeración de alimentos desde los mataderos municipales a puestos de
distribución en los mercados municipales, administrados por empresas
comunitaria territorializadas).
• Dentro de los planes de mantenimiento
y construcción de nuevos mercados municipales se diseñen espacios para establecimiento de
distribución y servicios; mercales, café Venezuela, atención a las víctimas,
defensa civil, farmapatria, areperas socialistas, panaderías socialistas, chocolate
Venezuela, oficinas de INDEPABIS, entre otras.
• Construcción,
mantenimiento, automatización y modernización
de terminales para líneas urbanas e inter-urbanas y delegar su
administración a las comunidades.
• Construcción y
mantenimiento de garajes municipales y estacionamientos públicos. (Servicio de
asistencia mecánica y remolques de vehículos accidentados dentro de la
municipalidad).
• Cuadrillas de vigilancia y
alertas tempranas en los servicios de alumbrado público. Ampliación y
mantenimiento de alumbrado público.
Colectivos comunales que administren el acopio, distribución, conservación del programa
alimentario escolar, la formación de madres
y padres procesadores, contraloría de la calidad de los alimentos y su
preparación y las condiciones laborales de las procesadoras.
Aspectos
técnicos y administrativos
• Catastro municipal (urbano
y rural).
• Origen y fuente de los
fondos regulares no retornable.
• Identificación de otra
fuente de recursos de autogestión comunitaria y sus condiciones.
• Construcciones de
redes con municipios aledaños,
compromisos y acuerdos, mancomunidades.
Síntesis
de la territorialización del PLAN DE LA PATRIA en el espacio local
El objetivo primordial de un
programa de gobierno local debe estar orientado a lograr la implementación del
PLAN DE LA PATRIA territorializado:
• Concreción del modelo
productivo socialista a nivel local, según la vocación productiva, costumbres y
tradiciones de cada lugar-espacio-territorio.
• Construcción de redes de asociaciones productivas
endógenas-sustentanbles en esos diversos territorios: comunas, ciudades
comunales, distritos motores.
• Articulación con el poder
popular y el sistema comunal en la nueva geometría del poder.
• Planificación democrática,
presupuesto participativo y contraloría
social en el espacio local.
• Ocupación territorial que
enfrente la contradicción-ciudad campo, centro-periferia.
• Fortalecer los bolsones de
insurgencia cultural, que permita enfrentar la enajenación y demás formas de
dominio cultural
E/Carlos Lanz Rodriguez
15 de Diciembre de 2013
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