LA
ALINEACION PROGRAMATICA EN EL SISTEMA ECONOMICO COMUNAL
Por Carlos Lanz Rodríguez
PRESENTACION
En la anterior entrega
reseñamos los nexos entre el poder popular y el estado comunal, profundizandoel
análisis del sistema de agregación comunal y el sistema económico comunal,
focalizando estos aspectos en el modelo productivo socialista.
Ahora en esta última entrega
de este ensayo sobre comunalización, vamos a trabajar con la concreción de todo
ese andamiaje teórico y metodológico en las redes y proyecto socio-productivos
en los espacios de agregación comunal, partiendo del legado anti-capitalista
de Chávez recogido en las BASES PROGRAMATICAS Y DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DEL
PSUV, LEYES DEL PODER POPULAR, PROGRAMA Y LEY PLAN DE LA PATRIA Y EL GOLPE DE
TIMON.
Esta interpretación del
legado de Chávez tiene una de sus focalizaciones en el planteamiento
estratégico realizado por éste en la PRESENTACIÓN ante el CNE del Programa de
Gobierno del año 2012: “…Éste es un programa precisamente para
afianzarlo y profundizarlo; direccionado hacia una radical supresión de la
lógica del capital que debe irse cumpliendo paso a paso, pero sin aminorar
el ritmo de avance hacia el socialismo.”
A lo largo de este ensayo
hemos reiterado la significación programática del planteamiento de
SUPRIMIR LA LOGICA DEL CAPITAL, como el rasgo esencial del modelo productivo
socialista.
En esta parte de este
trabajo, vamos reiterar de nuevo algunas de los contenidos en esa clave teórica
de la transición socialista.
I.-
LOS CONTENIDOS DEL MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA Y SU NEXO CON LA COMUNALIZACION
El legado anti-capitalista
del Cmdte Chávez y su concreción en el modelo productivo, posee las siguientes aristas transformadoras:
1.- Desterrar el afán de lucro cuyo móvil en
la producción es la extracción de
plusvalía y su conversión en ganancia. La producción debe orientarse a
la satisfacción de necesidades humanas y no a la reproducción del capital.
2.-Superar la contradicción
entre la producción colectiva y su apropiación privada.
3.- Abolir la anarquía del
mercado, la dicotomía entre valores de uso y valores de cambio
4.- Resolver la
contradicción de la división social del trabajo: separación del trabajo
intelectual del trabajo manual
Estas son 4 premisas
sustantivas del nuevo modelo productivo a construir, estableciendo de esta
manera las bases para orientar la transición, ser eficiente en el tránsito.
En ese marco de lo
necesario, de la eficiencia del tránsito, el Cmdte. Chávez también incorporó
dos nuevos planteamientos:
•Injertar la propiedad
social a lo largo de las cadenas productivas
•Creación de lo nuevo como
red productiva que cubra el territorio.
Desde la anterior
perspectiva, el objetivo primordial de la comunalización del modelo productivo
debe estar orientado a lograr la implementación del PLAN DE LA PATRIA
territorializado.
• Concreción del modelo
productivo socialista a nivel local, según la vocación productiva, costumbres y
tradiciones de cada lugar-espacio-territorio.
• Construcción de redes de asociaciones productivas
endógenas-sustentables en esos diversos territorios: comunas, ciudades
comunales, distritos motores.
II.-
SEMBRAR VALORES SOCIALISTA EN LA CONSTRUCCION DE OBRAS, IMPULSAR LAS REDES
SOCIO-PRODUCTIVAS COMO TELERAÑA QUE CUBRAN EL TERRITORIO COMUNAL
Estas aristas del legado chavista
asumido con un sentido autocrítico en el
GOLPE DE TIMON, se convierte en una de las premisas para la elaboración del
Programa de Desarrollo Municipal y Comunal.
En tal sentido, es
indispensable orientar el contenido del PROGRAMA DESARROLLO en el sistema de
agregación comunal como una TOTALIDAD ARTICULADA, donde la gestión debe estar
interrelacionada.
Por ejemplo, ya
anteriormente hemos visto como el Cmdt. Chávez alertó sobre el carácter
fragmentario de la construcción de obras, muchas veces aisladas y sin valores
socialistas
En tal sentido, en el
territorio comunal los proyectos tienen que estar encadenados y articulados con
la perspectiva de la construcción socialista.
Por ejemplo, en la política
de salud hoy resulta insuficiente la política centrada en la construcción de
obras hospitalarias. Al lado de la infraestructura física hay que incorporar en
la política de salud diversos aspectos de lo que se conoce como medicina
alternativa:
* Concepción integral de la
salud, estableciendo los múltiples nexos que conforman tal punto de vista,
desde su génesis socio-histórica y cultural, pasando por otros aspectos como
las condiciones económicas, el proceso de vida familiar y personal (el entramado
de lo bio-psico-social)
* Visión holística del
cuerpo y la enfermedad.
* Interacción dialógica
médico-paciente, bajo premisas humanistas.
* Visión preventiva de la
enfermedad, soportada en la educación comunitaria en salud, desarrollando hábitos higiénicos adecuados,
garantizando condiciones sanitarias y ambientales saludables, del mismo modo,
alimentación balanceada, a base de productos sanos, soberanos, seguros,
producidos sin agrotóxicos.
* Sustitución de las
prácticas médico-hospitalaria por el médico de familia y la atención primaria
en la comunidad. La organización de la comunidad en redes que atienden el
proceso de salud pública bajo este enfoque, logra descongestionar los
hospitales y clínicas. De esta manera, disminuyen las consultas, se alcanza una mayor cobertura y se abarata
el servicio.
Esto que vale para un
servicio como el de salud, tiene la misma pertinencia para la política de
vivienda, ya que aquí tampoco basta la planta física, sin considerar el
hábitat, la vivienda productiva humanizada.
En el socialismo la vivienda
debe convertirse en el núcleo fundante
de nuevas relaciones sociales, superando las anteriores limitaciones impuesta
por el capitalismo:
* El diseño arquitectónico, la distribución de
sus espacios internos ( cocina, comedor, habitaciones, corredores )debe resultar
del dialogo de saberes, donde lo técnico-productivo se combina con los acervos
culturales comunitarios, contextualizado en el espacio local.
* Se deben combinar diversos
materiales constructivos, con énfasis en el barro ( adobe, tapia, bahareque )
la madera y otros materiales existentes en el entorno inmediato.
* Distribución espacial que
permita la interrelación social, reivindicando el patio o solar como lugar para
la cría de animales doméstico, el cultivo de diversos rubros tradicionales de
origen agrícola vegetal: frutas, flores, verduras, plantas medicinales y
aromáticas.
* Participación comunitaria
con diversas modalidades de asociación, cayapas y convites en la
autoconstrucción.
La necesidad de superar la
atomización y la falta de articulación también vale para actividad productiva, tanto para su
encadenamiento interno como para la interrelación con el entorno.
Si lo vemos desde eleslabonamiento
entreproducción-transformación-distribución-consumo
de bienes, tenemos que conformar redes productivas que tome en
consideración el contexto socio-cultural, las interrelaciones con el entorno
inmediato.
Existen múltiples
experiencias fracasadas por no haber alcanzado articular el encadenamiento
productivo:
n Se
han montado planta de leche sin vacas o despulpadoras sin frutas
n En
otros casos, se tiene la maquinarias
y la materia prima, pero falta la cadena
de frío, almacenamiento.
n Aun
teniendo todo eso, no se estableció el destino final de la producción: los
consumidores.
n También
ocurre la falta de nexo o interrelaciones
con servicios o actividades complementaria que no pertenecen a la
cadena, como suele ser el servicio eléctrico, la asistencia técnica.
n En
ocasiones, no se consideró la
localización geográfica que atenta
contra la sustentabilidad por la lejanía de la fuente de materia prima o fuerza
de trabajo.
n Del
mismo modo, se seleccionaron tecnología ahorradoras de mano de obra, sin
transferencias tecnológicas ni suministro de partes y repuestos
n Finalmente,
se han dado caso, donde los proyectos perpetúan la lógica capitalista:
apropiación privada del excedente, reproducción de las relaciones mercantiles y
de la división social del trabajo.
Este
déficit lo encontramos claramente como nexo causal de las limitaciones en los
Núcleos de Desarrollo Endógeno (NUDE) de la Misión Vuelvan Caras. En la evaluación
que realizamos de esta experiencia en el ensayo “LA REVOLUCIÓN ES CULTURAL O
REPRODUCIRA LA DOMINACION” publicado en Agosto del año 2004, ubicamos las diversas posturas que se
desarrollaron en la misión, particularmente las que están referidas a la falta
de articulación:
“4.-
Hay quienes decretaron Núcleos de Desarrollo Endógenos sin sujetos, sin contextos
ni planificación estratégica (verdaderos NUDES de papeles o “potes de humo”) y
quienes enfatizamos la implicación del sujeto social en el proceso de
elaboración, planificación, ejecución y evaluación de los proyectos
productivos, demandando el financiamiento oportuno, la construcción de obras
de infraestructura, el apoyo tecnológico adecuado, la formación permanente y la
organización de las asociaciones productivas.
5.-
Hay quienes aplican enfoques tecnocráticos de planificación, ignorando tiempos
y ritmos de maduración de los proyectos, estandarizando formatos e
instrumentos, sin articular los diversos componentes de la cadena
productiva, y quienes a partir caracterizan los desarrollos concretos de cada
proyecto, evaluamos el impacto del financiamiento, la infraestructura, la
tecnología, la formación y organización, como INCLUSORES Y CONECTORES que le
construyen viabilidad y sustentabilidad,
anudando las redes productivas.
7.-
Hay quienes ignorando la anterior visión de la secuencia estratégica, no
consideran adecuadamente los eslabones de las cadenas productivas, los cuales
no se construyen improvisando o con políticas parciales, y quienes hemos puesto
el acento en trabajar los detalles del eslabonamiento que hacen posible darle
valor agregado a la producción en el contexto de cada proyectos. Un ejemplo
que ilustra esta situación lo encontramos en el terreno agrícola donde podemos
alcanzar un alto volumen en la producción de maíz, arroz u otro rubro, pero
no hemos realizado las inversiones en vialidad y sistemas de almacenamiento, en
maquinarias y equipos que permitan procesar y transformar localmente la materia
prima, no hemos constituido las redes de transporte y de distribución, y
finalmente no hemos modificado los patrones de consumo.
En
consecuencia, puede existir un logro parcial en la producción de estos
productos, pero queda estrangulado el desarrollo integral por que no se
articula globalmente con la cadena productiva ni tiene secuencia estratégica”
En estos párrafos donde se
describen los nudos críticos referidos a la falta de articulación
de los proyectos en los NUDES de la Misión Vuelvan Caras, encontramos:
1.- No todo los activo,
terreno, maquinaria, equipos e
instalaciones, asumidos en forma aislada,pudieron
motorizar el desarrollo endógeno sustentable.
2.-Era indispensable
eslabonar las cadenas productivas, incorporando CONECTORES E INCLUSORES
entre la PRODUCCION-TRANSFORMACION-DISTRIBUCION-CONSUMO.
3.- Estos
conectores-inclusores son: financiamiento oportuno,construcción de
obras de infraestructura, apoyo tecnológico adecuado, formación permanente y organización de asociaciones productivas, tal como se
observa en la secuencia estratégica que se refleja en la gráfica:
4.- En la cadena productiva,
para pasar de un eslabón a otro, por
ejemplo de la producción a la transformación se requiere de algunas condiciones
técnico-productivas que hemos denominado
CONECTORES-INCLUSORES. Tomemos el caso de una siembra de tomate donde se
cosechan miles de kilos y se requiere procesarlos como materia prima y
convertirla en pasta o salsa en forma artesanal o semi-industrial. Enseguida,
aparecen requerimientos como son: prever y
buscar apoyo financiero para construir un local, comprar o fabricar
algún tipo de equipos, formar grupos en procesamiento y conservación de alimentos.
5.- Lo anterior que vale
para esos primeros eslabones de la producción y transformación, aparece como exigencias
para la distribución y el consumo.
¿Cuáles son los
requerimientos indispensables para hacer llegar la salsa de tomate a los consumidores?
Aparecen las demandas de envases, almacenamiento, transporte, puntos de
intercambio solidarios.
6.- Desde esta perspectiva,
la secuencia estratégica de los proyectos socio-productivos, en su
eslabonamiento exige ubicar cuales son los requerimientos en cada caso, teniendo claro que en la
práctica los conectores no se
sincronizan automáticamente. Son conocidos los ejemplos donde un proyecto
fracasa por el financiamiento que no llega oportunamente o porque no se
consiguen los equipos, igualmente, pueden aparecer obstáculos formativos y de
organización.
Para superar los anteriores
escollo que se presentan en la viabilización de actividades socio-productivas,
hay que asumir el mandato del Cmdt. Chávez de trabajar en red, tejiendo la telaraña:
·
Existen en el sistema económico comunal una
serie de hilos dispersos, los cuales pueden anudarse, amarrarse.
·
En el espacio comunal se pueden fomentar
asociaciones productivas basadas en la cooperación y el apoyo mutuo.
·
Planificar democráticamente como poder
popular, desde la elaboración, planificación, ejecución y evaluación, de tal
manera que desde el inicio se haga una lectura del encadenamiento productivo y
su articulación.
·
Concurrencia y sinergia en el esfuerzo,
cayapeando el proceso.
·
Como las unidades productivas son
heterogéneas,en las redes se asume su interdependencia y su complementación.
Desde el ángulo de la comunalización
del modelo productivo socialista, el proceso de articulación está colocado como
finalidades en la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, donde en el Art 7, se señala:
“Promover la articulación en
redes, por áreas de producción y servicios, de
las organizaciones socio-productivas comunitarias y comunales, para asegurar su
desarrollo, consolidación y expansión"
También en la misma ley hay
unas definiciones sobre la economía comunal, apareciendo una
conceptualización de redes socio-productiva.
En tal sentido, en el Art 18, se dice:
“Redes socio-productivas: Articulación
e integración de los procesos productivos de las organizaciones socio-productivas,
por áreas de producción y servicios, fundada en los principios de cooperación,
solidaridad y complementariedad.”
En ambos artículo existe una
clara alusión a la necesidad de promover y
articular las redes y los proyectos socio-productivos.
En esa dirección, vamos a
examinar el empleo del método de
proyecto en la construcción del modelo productivo socialista.
III.-
METODO DE PROYECTO EN LA COMUNALIZACION DEL MODELO PRODUCTIVO
En este punto vamos a
abordar el análisis de proyecto como la unidad básica para la planificación de
las actividades productivas en la comuna
Los proyectos están enmarcados
en las orientaciones de la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular,
donde se caracteriza el Programa de Desarrollo Comunal y el Plan
Operativo Comunal.
Sobre el Programa de
Desarrollo Comunal, en el art. 40 de la
citada ley, se indica:
“El Plan Comunal de
Desarrollo es el instrumento de gobierno que permite a las comunas, establecer
los proyectos, objetivos, metas, acciones y recursos dirigidos a darle
concreción a los lineamientos plasmados en el Plan de Desarrollo Económico y
Social de la Nación, a través de la intervención planificada y
coordinada de las comunidades y sus organizaciones, promoviendo el ejercicio
directo del poder, de conformidad con la ley, para la construcción del estado
comunal"
Aquí aparecen los proyectos enmarcados en el plan
de desarrollo comunal, dándole concreción al Plan de la Patria (denominado en
la ley como PLAN DE DESARROLLO ECONOMICO Y
SOCIAL DE LA NACION)
igualmente,se reitera lo que hemos venido señalando a lo largo de este trabajo:
n Acción
planificada y coordinada de las comunidades
n Promoción
del ejercicio directo del poder
n Construcción
del Estado Comunal
De la misma manera, sobre el
Plan Operativo Comunal, en el Art 73, se plantea:
“Plan Operativo Comunal es
aquel que integra los objetivos, metas, proyectos y acciones anuales formuladas
por cada gobierno comunal, a los fines de la concreción de los resultados y
metas previstas en el Plan Comunal de Desarrollo.
El Plan Operativo Comunal
sirve de base y justificación para la obtención de los recursos a ser asignados
a la comuna en la Ley de Presupuesto del ejercicio fiscal al cual
corresponda.”
En el Plan Operativo
Comunal, según la ley, se integran los proyectos que concretan el plan de
desarrollo comunal, por el lapso de un
año, sirviendo de base y justificación para la obtención de recursos.
Por otro lado, en la
Ley Orgánica del Sistema Económico
Comunal, en sus definiciones está
el Art 17,donde también nos enmarca los proyectos socio-productivos:
“Proyectos socio-productivos:
Conjunto de actividades concretas, orientadas a lograr uno o varios
objetivos para dar respuesta a las necesidades, aspiraciones y
potencialidades de la comunidad o la Comuna, formulado con base a los principios
del Sistema Económico Comunal en
correspondencia con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la
Nación y el Plan de Desarrollo Comunal.”
Se define el proyecto como
un conjunto de actividades concretas orientadas a lograr uno o varios objetivos
en correspondencia con las orientacionesdel Plan de la Patria, del sistema
económico comunal y el Plan de Desarrollo Comunal.
Queda claro que el proyecto
atiende a actividades concretas, pero en el marco de una visión global que
remite a los contenidos programáticos del modelo productivo socialista.
En esta última perspectiva,
el proyecto es un conjunto de FINALIDADES, OBJETIVOS, METAS Y TAREAS
IMPREGNADAS DE VALORES SOCIALISTAS, articuladas y coordinadas entre sí, para
alcanzar la producción de bienes específicos:
1.- El proyecto se dirige a resolver determinada problemática
o satisfacer algunas necesidades.
2.- Permite ordenar los
recursos, para alcanzar metas concretas
3.- Le da dirección a una
serie de actividades y tareas, operacionalizando el Programa de Desarrollo Comunal y el Plan
Operativo Comunal .
4.- Posee también un término
de duración o temporalidad.
5.- Se diferencia de las
rutinas administrativas y de la manera tradicional de ejecutar el presupuesto
público, ya que la administración se
trabaja ahora con “presupuesto por proyecto”
En la formulación de los proyectos
comúnmente se realizan un conjunto de preguntas directrices que permiten
ordenar su desarrollo:
-- ¿Qué es lo que se quiere realizar: finalidad y el horizonte
estratégico del proyecto?
– ¿Para qué se realiza el proyecto: cuales
problemas resuelve, cuales necesidades satisface?
-- ¿Cuál es la magnitud de lo que se quiere hacer: cuales son las metas precisas?
-- ¿Cómo se va a hacer: el
método a emplear?
-- ¿Quiénes son los sujetos
sociales involucrados?
-- ¿Cuál es el espacio o
territorio donde se ubica el proyecto?
-- ¿Tiempo se ejecución del
proyecto: calendario y cronograma de ejecución?
-- ¿Fuentes de los recursos
a utilizar:humanos o técnicos-financieros?
En la entrega donde
reseñamos el método INVEDECOR, citamos la experiencia que se recoge en el
trabajo “RESUMEN DESCRIPTIVO DE LA JORNADA DE EVALUACION DE LA GESTION EN EL
MPPE”. Junio de 2011, donde planteamos
emplear una nomenclatura que permita puntualizar la dirección estratégica y establecer
el vínculo espacial-temporal de
las acciones concretas en planes y proyectos
1.- Finalidades: se trata del
logro de mayor alcance.
2.- Objetivos: es una
desagregación de las finalidades
3.- Metas: es la ubicación de las finalidades y objetivos en términos temporales y en unidades de medidas.
4.-Tareas: son las acciones concretas,
actividades u operaciones dirigidas a
alcanzar las metas-objetivos-finalidades.
En esta nomenclatura están
presentes esos aspectos como secuenciación y desarrollo progresivo del
plan. Igualmente su lectura permite valorar el grado de implicación
entre uno y otro: si no se realizan las acciones no se alcanzan las metas y mucho
menos se logran los objetivos y las
finalidades.
De la misma manera existe
una demanda de construcción de sinergias entre acciones-metas-objetivos-finalidades,presentándose
gráficamente como una pirámide que tiene
en la cúspide las finalidades, seguido de múltiples objetivos, variadas metas y
en las base muchas acciones, siendo clave su eslabonamiento, enlace, amarre,
condicionamientos, reciprocidades, interdependencia.
La referida nomenclatura
permite construir la secuencia estratégica del plan de acción, por ejemplo;
•FINALIDAD: Independencia y
Patria Socialista.
•OBJETIVO: impulso del modelo productivo socialista en el marco del
objetivo histórico N°2 del Plan de la Patria
•METAS: Construcción en los
próximo 3 meses 5 proyectos socio-productivos. •TAREAS: Actividades y acciones
ubicando el espacio para el proyecto, incorporación y organización de los sujetos, apoyo
logístico y financiero, etc.
En la actual coyuntura,
el Plan de la Patria define el horizonte
estratégico para los próximos 6 años, estando centrado nuestro análisis en el modelo productivo socialista que se contempla
en el OBJETIVO HISTORICO N° 2. Con esta prospectiva de elaboran un conjunto de
proyectos y cada uno de los proyectos posee un eslabonamiento: FINALIDADES
OBJETIVOS, METAS Y TAREAS, tal como se recoge en la gráfica
Esta operacionalización de
las redes y los proyectos socio-productivos en el sistema económico comunal,
intenta superar algunas fallas reseñadas anteriormente en algunos capítulos de
este ensayo, donde analizamos su impacto en la planificación. En esta
oportunidadresaltamos dos de dichas limitaciones:
• Inconsistencia teórico-ideológica
• Incongruencia interna
En el caso del modelo
productivo socialista hemos caracterizado las bases programáticas asociadas a
la SUPRESION DE LA LÓGICA DEL CAPITAL, por lo que cualquier enfoque o praxis
que no esté alineado con esta perspectiva programática mina la CONSISTENCIA
TEORICA DEL MODELO . Por esto, tanto las redes como los proyectos
socio-productivos poseen la siguiente DIRECCIONALIDAD ESTRATEGICA:
1.- Las bases programáticas
que sintetiza el legado anti-capitalista del Cmdt. Chávez, contempla el enfoque
general o global de lo que es necesario transformar en el periodo de
transición, particularmente en el lapso 2013 -2019 que establece la Ley Plan de
la Patria
2.- El Programa de
Desarrollo Comunal y el Plan Operativo Comunal
deben elaborarse subordinados a dichas orientaciones programáticas
3.- Le sigue un conjunto de redes y proyectos socio-productivos, actividades
y tareas, supeditadas tanto al programa de desarrollo como al plan operativocomunal
.
Igualmente, cuando existen
vacíos y no hay nexos obligantes entre
los programas, proyectos, actividades y tareas, estamos en presencia de
déficit en la congruencia y coherencia interna. Es en esa dirección que proponemos la nomenclatura que amarra o
encadena las FINALIDADES, OBJETIVOS, METAS Y TAREAS, como se enumeró más arriba.
Los anteriores componentes
de la nomenclatura están focalizados en los aspectos relativos a la congruencia
y coherencia interna de los proyectos, a lo que hay que agregar la articulaciónde
la planificación en el sistema económico comunal, como se visualiza en la
gráfica que sigue:
Aquí es importante tener en
cuenta que el sistema de agregación comunal y el sistema económico comunal
tiene actualmente un carácter embrionario o se está gestando lentamente y con
un desarrollo desigual en el territorio nacional. A pesar que está en la ley, nos es verdad que
por ejemplo, existan numerosos Programas de Desarrollo Comunal y sus respectivos Planes Operativos Comunales.
Tal situación demanda una estrategia de construcción y de viabilización de la
comunalización del nuevo modelo productivo socialista que parta de lo pequeño y
cercano a la realidad, que valore correctamente las fuerzas propias y las
potencialidades locales.
En esa dirección, va la
siguiente propuesta sobre las asociaciones productivas como punto de partida
que debe ser trabajado sistemáticamente en los consejos comunales y comunas en
construcción.
IV.-
ASOCIACIONES PRODUCTIVAS ENDOGENAS SUSTENTABLES Y SU
NEXO CON LAS REDES Y PROYECTOS SOCIO-PRODUCTIVOS
Los anteriores señalamientos
sobre el modelo productivo socialista, la economía comunal, su concreción - articulación
en redes y proyectos nos plantea
fortalecer el tejido productivo en pequeña escala, constituyendo
nuevas asociaciones productivas en los Consejos Comunales y Comunas como
espacios embrionarios del sistema de agregación comunal:
1.- Tanto las redes como los
nuevos proyectos socio - productivos,
pueden tener como soportes organizativos estas asociaciones productivas
endógenas sustentables, naciendo como propiedad social colectiva.
2.- Pueden regirse por una
planificación consciente, enfrentando las relaciones mercantiles y de mercado,
a través de empleo de los pedidos y cupos, estableciendo un precio justo y
asumiendo otra manera de distribuir el excedente: remunerar el trabajo de una
manera integral, pagar deudas y reponer equipos, aportar a la comunidad,
ampliar la capacidad productiva.
3.- En su seno se puede
confrontar la división social de trabajo capitalista atenuando las jerarquías y las
diferencias salariales, achatando o aplanando estructuras,
formación polivalente e integral, rotación en los cargos y humanización de la
jornada de trabajo, simplificación de trámite y recaudos.
4.- También se puede colocar
el énfasis en el desarrollo local y en el empleo de tecnologías apropiadas y
socialmente apropiables que permitan incrementar las oportunidades para el
trabajo liberador, dicho de otra manera que no sean “ahorradoras de mano de
obra”, sino que se inscriban en los nuevos valores sobre la “rentabilidad” y la
“productividad” que rompe con la lógica del capital.
5.- Estas asociaciones
productivas tienen como punto de partida el diagnóstico participativo,
desarrollando una metodología implicante centrada en el dialogo de saberes, en
la valorización de los acervos culturales y productivos de la comunidad, en el
reconocimiento de la vocación y potencialidades de cada contexto.
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