CARLOS LANZ RODRIGUEZ
CORRIENTE HISTÓRICO-SOCIAL Y TRANSICIÓN SOCIALISTA
(Proyectos para cambiar la vida)
Septiembre de 2014
PRESENTACIÓN
Los diversos proyectos que reseñaremos a continuación, forman parte
de tópicos teóricos - prácticos que se han desarrollado como parte de un
movimiento de movimiento o red de redes, los cuales pueden ser adscritos a la corriente
histórico-social:
* En algunos casos, la
teoría crítica que anima algunos proyectos de cambio (como es el caso del
Movimiento Pedagógico Revolucionario), viene siendo formulada por
colectivos de diversas redes desde hace
ya bastante tiempo, donde se incluye la Red de Investigación-acción
Simón Rodríguez, Escuela Social Rodrigueana, pero también son impulsados por
sectores agrupados en gremios, movimientos, asociaciones, instituciones,
revistas.
* En otros casos, algunas de
sus premisas se encuentran en las bases programáticas y principios del PSUV y en
múltiples leyes de la república. También se concretan en los planes y
proyectos del gobierno bolivariano, tanto a nivel local-regional como nacional,
tal como suelen ser las EPS, las redes y proyectos socio-productivos inscritos
en el sistema económico comunal.
* También animan proyectos
alternativos (Movimiento de Control Obrero, Movimiento Agroecológico TMS,
Red de Comunicadores en Acción), como prácticas concretas, como experiencias
sociales de base, sea estos de trabajadores, etnias o sectores
comunitarios.
En su conjunto este mapeo
identifica algunos ejes de la construcción socialista, con proyectos que recogen una
diversidad de experiencias, con posturas
y puntos de vistas que no han sido sistematizadas de manera conjunta, que aun
cuando son afines, permanecen dispersas. Por ello, desde la concepción de
corriente ideológica (distinta a la fracción y contraria al grupalismo
sectario) presentamos una caracterización de tales iniciativas como movimiento
social, donde los colectivos e individualidades de la corriente
histórico-social realizamos aportes para “ CAMBIAR LA VIDA”.
Desde esta última
perspectiva se han examinado una serie
de amenazas políticas e ideológicas en la coyuntura, destacándose los déficits
en la planificación y la falta de sistematización de las experiencias. La
dispersión del esfuerzo, la atomización de las múltiples iniciativas, la no
continuidad en la ejecución de los proyectos, obstaculizan la acumulación de
fuerzas y reducen el impacto de muchas propuestas que tienen alcance
estratégico en la transición socialista.
Por esto, se hace perentorio
realizar un arqueo o construir un mapa de actores y sistema de relaciones que
se pueden asociar al trabajo que venimos haciendo. En esta reseña vamos a presentar
sumariamente el registro documental de 7
de los proyectos, los cuales poseen una dinámica asimétrica, con diversos
grados de inserción social-territorial, en algunos casos sometidos a la “crítica
roedora de los ratones” En diversos momentos, en variadas regiones, localidades o instituciones
existen colectivos e individualidades que hemos propuestos líneas de acción en
correspondencia con esta herencia ideológica, reconociendo obstáculos y
amenazas en su desarrollo, ritmos diferenciados, encuentros y desencuentros.
En esa dirección, nos planteamos sistematizar la experiencia en la última
década, proponiendo la siguiente lectura de este material:
n Identificación
del patrimonio común en lo ideológico-programático, que nos hace ser parte de
una corriente con un perfil diferenciado en lo ético-cultural y socio-político:
· Por ejemplo, en la construcción de una nueva hegemonía social se
reivindica el enfoque gramsciano del movimiento intelectual y moral
· En el plano educativo-formativo el matiz está
colocado en la crítica de la división social del trabajo capitalista.
· En el modelo productivo socialista se
focaliza la necesidad de superar la enajenación del trabajo, suprimiendo la
lógica capitalista basada en la explotación.
n Evaluación
– sistematización del grado de inserción
y desarrollo de C/U de los proyectos como movimiento social
n Grado
de compromiso y militancia de los miembros de la corrientes con estos
proyectos.
n Explorar
la unidad de acción con fuerzas, grupos e individualidades afines
n Organizar
la discusión de cara a la elaboración de un ensayo donde se recoja y globalice el impacto,
desafíos y retos de cada uno de los proyectos.
Carlos
Lanz Rodriguez
27
de Septiembre de 2014
I.-
Movimiento Cultural Revolucionario
“La
revolución es cultural o reproducirá la dominación"
PUNTOS DE PARTIDA DE LA INSURGENCIA
CULTURAL Y LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA HEGEMONIA SOCIAL
En la construcción una nueva dirección
intelectual y moral debemos valorar y
reivindicar los “bolsones de resistencia cultural” donde nuestro pueblo ha
preservado elementos de identidad con tradiciones y costumbres que poseen carga
revolucionaria:
-- Valores y actitudes
solidarias en comunidades campesinas e indígenas.
-- Modalidades de trabajo cooperativo como la
callapa y el convite, como expresión del apoyo mutuo.
-- Gastronomía popular y
patrones de consumo saludables y en correspondencia con la producción local.
-- Relación armónica con la
naturaleza, que respeta el medio ambiente.
-- Cultura del ahorro y del
trabajo creador.
-- Formas de comunicación
auténtica, centradas en la conversa y el valor de la palabra.
-- Formas de ocio y de
recreación donde se dignifica la naturaleza y la persona humana.
-- Valoración de lo público como espacio de
encuentro ciudadano, como suelen ser las plazas y otros patrimonios
arquitectónicos de los pueblos.
-- Sueños y esperanzas, animados por la
religiosidad popular.
-- Fibra patriótica que se
enraíza en las gestas y luchas independentistas
La historia local y la
tradición oral nos permiten hoy reconocer las comunidades y múltiples espacios
sociales, donde estos valores y las prácticas comunitarias asociadas, han
resistido todos los embates de la desnacionalización, del desarraigo y la
anomia puntofijista, desde la perspectiva de la diversidad étnica y la
interculturalidad.
En la actual coyuntura
histórica, la revolución bolivariana tiene sabor a pueblo porque enlazó con
muchos de estos bolsones de resistencia cultural y los reivindicó como parte de
la memoria y del imaginario social de los explotados y oprimidos, siendo esta
una de las contribuciones del Cdte. Chávez, quien en su condición de veguero le
ha dado golpes mortales a la vergüenza étnica y el desarraigo, en la medida que
ha desmitificado la investidura presidencial, la forma de dirigirse al pueblo y
reconocer lo propio.
Sin embargo; las prácticas
solidarias no son predominantes, ni la reivindicación de la idiosincrasia es un
todo coherente, si no que se mantiene muchas veces aislada en colectivos
específicos o aparece en forma fragmentada en algunas experiencias sociales.
En tal sentido, para romper
la dispersión de nuestros acervos socio-culturales se hace urgente desarrollar
una praxis transformadora:
1.- Una de nuestras primeras
líneas de trabajo tiene que ver con la investigación y validación de estos
bolsones de resistencia cultural, potenciando su desarrollo y articulación.
El movimiento cultural revolucionario que hay
que impulsar, debe desarrollar también estrategias educativas y
comunicacionales que permitan construir una nueva dirección intelectual y moral
(bajo la inspiración de los aportes gramscianos) pasando de la línea de
resistencia a una praxis de mayor insurgencia en el combate cultural,
apoyándonos en el legado bolivariano y martiano: “MORAL Y LUCES SON NUESTRAS
PRIMERAS NECESIDADES” , “SER CULTOS PARA SER LIBRES” o también como lo indicaba
el propio Martí en otra dirección “ AHORA LA FUERZA ESTÁ EN EL SABER”, “LA
FUERZA ESTÁ EN SABER MUCHO”. Existe plena coincidencia entre estas claves
bolivarianas y martianas, con nuestro planteamiento de cualificar la soberanía
política con la DEMOCRACIA DEL SABER. El actual malestar de la democracia sólo
puede resolverse con más democracia: NO HAY SOBERANÍA POLÍTICA PLENA SIN
SOBERANÍA CONGNITIVA, es decir, sin pensar con cabeza propia, sin investigar y
producir conocimiento, sin crear e inventar, en el sentido que lo demandaba
Simón Rodríguez.
2.-Otra línea de trabajo en la construcción de
la hegemonía, tiene que ver con los intelectuales orgánicos:
• La revolución demanda de una labor educativa permanente para
formar a los explotados y oprimidos como intelectuales. Este es uno de los
cometidos de las misiones educativas, en función de la democratización del
saber.
• Incorporación de sectores intelectuales tradicionales,
ganándolos para el proceso de cambio.
• Colectivos revolucionarios
que asumen la producción de conocimiento como “intelectual colectivo”.
Estas son tareas urgentes
que deben ser asumidas desde el partido, los frentes y movimientos sociales
3.- Uno de los ámbitos donde
es vital rectificar actitudes erróneas y promover una nueva mentalidad, es el
de la ciudadanía. Como ya vimos, la crisis de identidad y sus secuelas en el
desarraigo, hace muy común la conducta irresponsable, una de cuyas
manifestaciones se concreta en el desprecio por lo público, tal como se asume
en la cultura puntofijista. En tal
sentido, la siembra de “ciudadanización
“ hoy tiene los siguientes ejes
• Apreciar el valor del
interés común en la vida social.
• Cuidar y proteger los
bienes colectivos.
• Respeto de las normas de
convivencia.
• Corresponsabilidad en la
acción de gobernar.
• Defensa de derechos y
garantías.
• Cultura del ahorro y de la
eficiencia.
4.-.Del mismo modo, la
política tiene que recuperar su lugar como actividad asociada al bien común,
impregnando el conjunto de la vida social. Todo ciudadano, en la perspectiva
enunciada anteriormente, es político en la medida que se ve involucrado en los
asuntos públicos que son del interés general y participa responsablemente en la
resolución de los problemas que afectan a la familia y la comunidad. Darle a la
política la dignidad de las cosas sencillas y cotidianas, exige los siguientes
cambios actitudinales:
• Dejar de ser una carrera,
profesionalizada o especializada: TODOS SOMOS
POLÍTICOS.
• Promover el espíritu de
servicio y de compromiso con la justicia.
TAREAS
DEL MOVIMIENTO CULTURAL REVOLUCIONARIO
-- Impulso y desarrollo de la
insurgencia cultural que permita superar la alienación consumista y la estética de la mercancía.
-- Promoción de las necesidades radicales, basadas en el
ser y no en el tener
-- Redefinición y
racionalización de los patrones de consumo
-- Construcción estética y arte
liberador
-- Conquista del tiempo libre
y ocio creador
-- Organización de redes
socio-culturales
Con esa prospectiva animar
la discusión entre factores afines que nos encontramos dispersos en la
geografía nacional, para lo cual
proponemos algunas líneas de acción más
específicas:
-- Impulsar un proceso de
investigación que permita identificar los diversos bolsones de resistencias y
los colectivos e individualidades que lo conforman.
-- Construir espacios
locales-regionales y nacionales para el encuentro.
-- Establecer sistemas de
enlace y comunicaciones que posibilite la coordinación permanente.
-- Promover experiencias
formativas en correspondencia con necesidades
II.-
RED DE INVESTIGACION-ACCION SIMON RODRIGUEZ
APORTES
PARA LA SISTEMATIZACIÓN TEÓRICA DEL MÉTODO
INVEDECOR
En
los actuales momentos, en diversas experiencias formativas se viene
investigando y discutiendo el Método INVEDECOR (*), en el esfuerzo por
construir un nuevo paradigma que responda a nuestra realidad histórica
concreta, contribuyendo con las tareas
emancipatorias planteadas en la coyuntura.
En el
caso de INVEDECOR
no se puede
obviar la necesidad de
hacer visible los nexos y bisagras que hemos planteado en la investigación
– educación – comunicación – organización.
En esa dirección, está
planteado sistematizar algunos aspectos
en torno a los contenidos teóricos de cada una de las funciones que se
articulan en INVEDECOR, para establecer sus especificidades, es decir, en este
enfoque no estamos hablando de cualquier metodología investigativa o educativa,
sino que cada uno de estos aspectos posee una matriz teórico - filosófica
común: LA CRÍTICA DE LA DIVISIÓN SOCIAL
DEL TRABAJO. Por ello, en el terreno de la epistemología se asume un paradigma
que pone en discusión la separación teoría - práctica, el dualismo sujeto -
objeto, la parcelación y fragmentación del saber inherente a las disciplinas positivistas. En
educación, esto conduce a colocar en entredicho la separación docente - alumno
o escuela - comunidad, crítica que es
reivindicada desde la pedagogía alternativa. Lo mismo ocurre con la crítica de
la manipulación propagandística de los medios o la burocracia en la
organización.
En tal sentido, cuando hablamos
INVEDECOR como articulación de investigar – educar – comunicar – organizar, nos
estamos refiriendo a un enfoque interdisciplinario que integra cada una de estas funciones desde una
perspectiva global, fundamentada en la teoría crítica. En tal sentido, no se
trata de una suma mecánica de contenidos y saberes.
.Esta lectura globalizadora,
como paradigma en construcción, ha requerido de nuestro lado un esfuerzo de
sistematización teórica, la cual involucra la búsqueda de autores y
corrientes afines que permiten el
desarrollo de la estrategia de articulación.
Lo que queremos reseñar: en
las líneas que siguen es el esfuerzo en la construcción de dicha
estrategia,construyendo los conectores entre las diversas formulaciones
realizadas en relación con la investigación – acción, la pedagogía y comunicación
alternativa. De esta manera, el lector crítico puede encontrar
múltiples conexiones que apuntan en la
dirección del proceso liberador, asumiendo desde cada ámbito (investigar, educar, comunicar, organizar)
la crítica a las relaciones de dominación.
En esta última
perspectiva, podemos encontrar que en
las diversas lecturas existe un NÚCLEO UNITARIO:
1.- La crítica al monopolio
y jerarquía del saber
2.- Cuestionamiento a la
pedagogía paternalista y transmisora
3.- La denuncia de la
dictadura mediática
4.- El rechazo de las
prácticas burocráticas
En la década de los 80,
cuando elaboramos el ensayo “EL PODER
EN LA ESCUELA”, estas fueron las primeras aproximaciones que
justificaron a INVEDECOR como método que
asume una teoría y práctica emancipatoria.
Es así, como en dicho ensayo
evaluando la importancia del proceso y
la estrategia de articulación, señalamos lo siguiente:
“Imbuidos de la importancia
de este debate al interior de la Investigación - Acción, y del conjunto de
trabajo popular, hemos estado promoviendo una serie de discusiones con sectores
que tiene décadas en ese tipo de
quehacer (investigación participativa, educación popular). Estos intercambios los hemos localizado en
países como Ecuador y Colombia, en espacios institucionales que se asumen como
Organizaciones no Gubernamentales (ONG). En el año 1990, tuvimos la oportunidad
de compartir con los compañeros de Institutos de Capacitación Popular (ICP) de
Medellín, a quienes le debemos en parte la sistematización de esta reflexión,
ya que, de una manera colectiva logramos ubicar algunos de los nudos
problemáticos en torno a la articulación del saber con otros aspectos políticos
- educativos. Otro tanto ocurrió, en el
diálogo en intercambio de documentos hechos con Dimensión Educativa CESTRA, INC, FUNDICEP, en Bogotá, con quienes
avanzamos en la ubicación de los déficits de nuestras prácticas
investigativas. Este clima cultural común,
la similitud de interrogantes y los caminos que hemos escogido, nos hacen sostener
que esta problemática se enmarca en una realidad más global (crisis de
paradigmas, nuevos paradigmas) que nos obliga a trabajar juntos en la
construcción del pensamiento crítico latinoamericano.
En el caso particular de la
estrategia de Articulación o Método INVEDECOR, hemos encontrado algunos ensayos
o textos donde la idea básica de esta metodología está presente, aún cuando no
logre el grado de formalización y de fundamentación que requiere tal
enfoque. Como un ejemplo de esta
apreciación, vamos a reseñar algunas elaboraciones donde hay una aproximación a
la problemática de la articulación, comenzando con un ensayo de Jesús Balbín,
quien ha trabajado mucho tiempo en el ICP de Medellín, y quien de una manera
autocrítica en su ensayo “Diálogo de Saberes:
Una Búsqueda”, plantea lo siguiente:
“Iniciamos a partir de 1984, una crítica al modelo
educativo que veníamos impulsando, centrando el cuestionamiento en la
concepción y contenidos, en la relación verticalista en el acto educativo, en
reconocer la existencia de dos sujetos que concurren a acto educativo y la
existencia de un dialogo entre ellos”.
“Se
inicia una crítica a la falta de continuidad del proceso educativo y la
necesidad de un plan, lo mismo que a la separación entre educación e investigación,
ambas se realizaban en departamentos separados completamente. Se consideraba que, ambos sujetos concurrían
en pie de igualdad al acto educativo, esperando que el dialogo de saberes se
produjera allí”.
“Se
llegó a definir que la organización y la movilización son un referente central
en la acción educativa (…)”.
Acá encontramos evidenciada
la toma de conciencia en torno a alguna
falla en las actividades del ICP que tienen que ver con la estrategia de
articulación: el necesario nexo entre investigación y educación, el potencial
formativo de las luchas y movilización.
Otro autor que plantea de
una manera clara esta problemática es, Raúl Leis, quien en su trabajo “El Arco y la Flecha”, indica:
“(…)
lo práctico y lo teórico deben unificarse, convertirse en la unidad entre el
hacer y el saber (…)”
“Reinvertir
las formas de lucha, buscar nuevos caminos de organización, conciencia y
movilización, ligar la investigación, la pedagogía y la comunicación (…)
“Hay
que relacionar: el descubrimiento y reconocimiento de la realidad
(investigación) seguido con la apropiación y aprehensión de la esencia de esa
realidad descubierta (Educación, Pedagogía), con la reproducción e intercambio
con otros (comunicación), a través de procesos intencionados y lógicos,
insertos dentro de las estrategias organizativas populares, ligados a lo
cotidiano de la gente. Se trata de mirar
la realidad integrante como totalidad y como una suma de partes aisladas, como
parches separados de una misma realidad (…)”
Si bien aquí no se explica
el término Estrategia de Articulación, podemos observar que en su contenido
significativo existe gran similitud. De igual manera, se plantea la concepción
de la totalidad concreta como superación de la parcelación y la fragmentación
del saber.
Otro autor que elabora una
visión más precisa de la idea de articulación es, Laura Vargas, quien en su
trabajo “Reflexiones Sobre la Concepción Metodológica Dialéctica”, nos plantea:
“Al
conocer la multiplicidad de dimensiones sociales y al mismo tiempo enfrentar cotidianamente
las diferentes contradicciones y problemas inmediatos, corremos el riesgo de
empantanarnos, dispersarnos,
sectorizarnos, desgastarnos… necesitamos ir conformando una práctica
también integral, que vincule lo particular con lo general, lo local con lo
regional - nacional, lo cultural con la articulación de los diferentes procesos
organizativos, en sus distintas dimensiones e intencionalidad en función de un
proyecto histórico(….)”
“Criterios
de articulación en torno a ejes de desarrollo
y tratamiento de los procesos productivos, demandas reivindicativas,
recuperación histórico - cultural, investigación participativa, procesos de
comunicación. La selección de ejes dentro del proyecto histórico implica una
previa subordinación, con estrategias y
una articulación determinada de ambos
niveles.
En estas líneas, se expresa
la idea de la articulación como totalidad, pero no como suma caótica y
arbitraria, sino como un tono con ordenación y subordinación teórico -
estratégica.
Este aspecto ordenador,
cemento o piso de la articulación para nosotros lo posee la crítica de la
división social del trabajo, evitando así su dispersión y fragmentación.
Por otra parte, en algunos
autores europeos existe una aproximación la temática de la articulación pero vista
como funciones de investigación - acción.
Al referirse a este punto,
Gabriel Gollete y Michelle Lassard en el trabajo “La investigación -acción”,
señalan lo siguiente:
“La
investigación – acción, relaciona constantemente un sistema de investigación
y un sistema de acción. Algunos autores,
como acabamos de decir poner el acento en funciones de investigación, otros
como veremos más adelante, están más preocupados por finalidades de cambio
social o formación. Un tercer grupo de investigadores, se sitúan en una función
intermedia, entre investigación y la acción y precisan el tipo de relaciones
que suponen creara entre su sistema de investigación y su sistema de acción.
“En esta exposición, se han tenido en cuenta tres
tipos de funciones intermedias: una función de comunicación, una función de
investigación aplicada y una función de
unión teoría-práctica.
“La
comunicación verbal o escrita, es una
forma de participación o de implicación posible en investigación-acción”.
“Según
Thrion, la participación de los prácticos en la investigación, se funda para
algunos investigadores en un ideal democrático (…). A nuestro parecer, la
participación implica la comunicación, pero puede significar más que una simple
transmisión de informaciones, puede significar también toma de decisión,
autogestión.
“Puede
ir asociada a una función de formación, en una óptica de acción eficaz (evaluación formativa, intervención) o
definirse como condición de
investigación - acción (toma de decisión, autogestión, compromiso)(…)”.
“(….) La comunicación antes y durante, el proyecto
y las retracciones que permite se asocian entonces a una finalidad acción
(intervención) y deformación (….)”.
Observamos cómo estos
autores plantean algunos problemas de “bisagra” entre las investigaciones y la
acción, enfatizando las funciones de la comunicación.
- Participación
democrática.
- Concientización
- Presión sobre los que tienen capacidad de decidir
- Formación y autogestión
- Compromiso y acción eficaz
Si bien el nexo entre
conocer, educar, comunicar, organizar, no está establecido en términos de
articulación, es la alternativa metodológica si queremos construir un nuevo
camino en la elaboración programática, en la acumulación de fuerzas en función
de la transformación. Y ello se materializa en la intervención social donde
abordamos problemas que van desde la realidad médico - asistencial hasta el
ámbito de la resistencia cultural.
Vemos entonces la
articulación como totalidad concreta, estableciendo puentes y bisagras entre
las investigación - acción, el aprendizaje significativo, la racionalidad
comunicativa y la propuesta de nuevas formas de intervención y organización”.
INVEDECOR
Y EL APRENDIZAJE
POR DESCUBRIMIENTO (**)
Durante las últimas semanas
del mes de Diciembre de 2004, el Proyecto Educativo Nacional (PEN), ha sido
objeto de un conjunto de ataques, donde se recogen una serie de equívocos,
distorsiones y tergiversaciones aparecidas en diversos medios de comunicación.
Algunas de estas posturas son mal
intencionadas o motivadas por diversos intereses (resentimiento de algunos
mandarines del saber que perdieron el protagonismo que siempre habían
usufructuado en educación, grupos de burócratas sindicales afectados por el
proceso de democratización; partidos de la IV República y sus aliados
circunstanciales, los cuales han venido desarrollando una descalificación
permanente del proceso constituyente; el referéndum, la elaboración de la
Constitución Bolivariana, sumándose por supuesto a esta cruzada contrarrevolucionaria los
mercaderes y piratas de variados orígenes y matices). En otros casos, algunos
sectores son víctimas de la
desinformación.
Una de estas versiones me
adscribe la autoría del PEN,
caracterizándolo como un proyecto dirigido al “adoctrinamiento”, a la “cubanización” y a la imposición autoritaria de un determinado credo
político, lavándoles el cerebro a los
muchachos en nuestras escuelas.
A cada una de
estas tergiversaciones debemos
responderle tanto en
el plano teórico,
como metodológico, es decir,
hacer del conocimiento público los contenidos del Proyecto y la estrategia
utilizada para su elaboración.
En tal sentido, considero
que una de las maneras de derrotar tales
prédicas es reivindicando la memoria histórica y las prácticas concretas,
particularmente en el ámbito pedagógico y epistemológico. Por ello, vamos a
reeditar algunos capítulos
de ensayos educativos
elaborados en otros momentos: en primer lugar “LAS INNOVACIONES PEDAGÓGICAS: LA TENSIÓN
ESENCIAL ENTRE LA REPRODUCCIÓN Y LA
TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA”. (Maracay, Julio de 2996, págs. 35-41); y en
segundo término, el trabajo TEORÍA
CRÍTICA E INNOVACIONES PEDAGÓGICAS, (Barquisimeto, Enero 1998).
En ambos textos se recoge en
forma muy sumaria nuestra concepción del proceso de aprendizaje, la cual es la
negación más rotunda del conductismo y todas sus variantes. Es decir, hemos
rechazado y cuestionado aquella visión de la instrucción programada que han venido utilizando los
sectores dominantes durante décadas (llámense partidos, iglesias, sindicatos,
etc..), buscando con esto domesticar a los ciudadanos.
En el primer trabajo que se
refiere a la tensión que existe entre cambiar o reproducir, asume la crítica a
la práctica burocrática del ME, dirigido por Cárdenas, Carvajal y Cía., quienes
venían decretando e imponiendo desde el
nivel central una serie de lineamientos en la educación venezolana,
siguiendo las copias de otras experiencias, como la del PP francés, o acatando
acríticamente los dictados del
BID y el BM.
Este trabajo que realicé
desde el marco de la experiencia educativa de Aragua fue vetado y silenciado
por la administración de Cárdenas,
porque allí cuestionamos las prescripciones de Jean Pierre Obin (asesor-inspirador de
las políticas del
ME) y en cambio reivindicamos a Juana Pérez (seudónimo de una maestra de
la Escuela de la Trilla en Ocumare) con sus innovaciones de aula abierta.
En aquel entonces, esta
posición no era una improvisación o un simple afán oposicionista, ya que por
más de una década trabajos con la investigación en el aula ajustamos cuenta con
las concepciones pedagógicas tradicionales.
En esa dirección, la
educación para la vida y la libertad, con la que estamos consustanciados,
propone el enfoque INVEDECOR como su soporte epistemológico.
En este paradigma en
construcción se articulan cuatro
funciones: la investigativa, la educativa, la comunicativa y la
organizativa.
Planteado en otros términos,
es una síntesis donde hacen sinergia la investigación-acción y la etnografía,
el aprendizaje significativo por descubrimiento, la nueva racionalidad
comunicativa de factura habermasiana y una lectura antiburocrática de la
organización.
Con esta perspectiva de
trabajo, desde el año 1995, participamos en el proceso de construcción del Proyecto Educativo de
Aragua, el cual inicialmente adoptó un plan
piloto con las ESCUELAS SOLIDARIAS.
Siendo asesor y
posteriormente coordinador de dicho
proyecto educativo regional; promovimos una serie de innovaciones
pedagógicas, las cuales incluyeron el
Proyecto de Plantel y el Proyecto de Grado, asumido éste último por el
ME como referencia para formular el Proyecto de Aula en la Reforma
Curricular de Educación Básica.
De esa experiencia educativa
regional vamos a reseñar algunos tópicos del proyecto de grado y su
vinculación con el paradigma
INVEDECOR.
Invito a los docentes y al
público lector en general a comparar y discutir el contenido de esta corta publicación, respondiendo algunas
interrogantes:
¿La estrategia metodológica
que proponemos, tiene algo que ver con el condicionamiento operante,
refuerzos, imposición autoritaria,
lavado de cerebro?
¿No es la didáctica
investigativa, como parte de la concepción del aprendizaje significativo por
descubrimiento, el reconocimiento del ser humano, sus valores, los acervos y
experiencias de los niños, en una opción libertaria y humanista?
La interpretación libre y
crítica de estas líneas es la mejor
respuesta a los detractores de ocasión.
LA PERTINENCIA DE LA
ESTRATEGIA DE ARTICULACIÓN
Tal como lo señalamos
anteriormente, tanto para el
Proyecto Plantel como para el Proyecto de Grado, el Método INVEDECOR es
el más pertinente a los propósitos
innovadores, planteados en términos de participación y de autogestión
pedagógica, por lo siguiente:
– Construye un CONSENSO
INTERSUBJETIVO entre los actores y autores del hecho educativo (docentes-alumnos
y representantes).
.– Facilita la integración y
la unidad de acción (elaboración, discusión y ejecución de los proyectos).
.– Parte de las necesidades
cotidianas, respeta las especificidades
, el contexto etnográfico.
– Articula la función
investigativa con la formativa y la
comunicativa.
– Potencia la
sistematización de las experiencias (como
vimos cuando examinamos los INTERESES
CONSTITUTIVOS DEL SABER, en la articulación que proponemos, se combina el interés práctico y
el interés emancipador).
EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN
DEL PROYECTO DE GRADO
Articulando la
investigación-acción y el aprendizaje por
descubrimiento, se desarrolla la
estrategia para elaborar el Proyecto de Grado, centrada en la DIDÁCTICA INVESTIGATIVA:
Este camino comienza con el
diagnóstico de la dinámica cotidiana
del aula: dificultades para
el aprendizaje, bajo índices de notas, aplazados,
repitientes, excluidos. Ubicando la
problemática específica, se plantea el DESARROLLO CURRICULAR.
– Adaptación y
enriquecimiento de los contenidos
programáticos.
.– Jerarquización,
correlación y secuenciación de
contenidos.
– Didáctica investigativa en
correspondencia con la flexibilización.
– Cambios en la
evaluación-planificación vinculado a los
anteriores aspectos.
– Ambientación del aula
acorde a dicho proceso.
– Incorporación de los
representantes de una manera integral (elaboración, planificación, ejecución y
evaluación de la propuesta).
– Ubicación de la demanda de
formación docente en correspondencia
con las anteriores premisas.
Estos 7 ejes temáticos del
Proyecto de Grado, como respuesta a la
no pertinencia del aprendizaje y a la baja
calidad educativa resultante, permite la elaboración de una estrategia
integral, como proceso dinámico que asume la
forma de espiral: diagnóstico participativo, plan de acción,
ejecución-reacción, evaluación-sistematización, nuevo plan.
EL PROCESO DE LA DIDÁCTICA
INVESTIGATIVA (Aprender investigando, Conocer transformando)
Como ya indicamos la
estrategia integral que proponemos, como movimiento en espiral, comienza con:
A.– DIAGNÓSTICO
PARTICIPATIVO, el cual contempla:
La interacción
docente-alumno-representante, para
ubicar EL SABER PREVIO: Representaciones, significaciones, producción de
sentido, “repertorio cognitivo” del alumno (Giacobe,
1995)
Empleo de diversas técnicas
e instrumentos de recolección de
información, sobre todo aquellas que propicien la participación y el diálogo,
la implicación y el compromiso de los actores. Entre estas pueden estar: juegos, cuentos, trabajos
cooperativos, dramatizaciones,
conversaciones, etc.
El docente realiza registros
etnográficos y el diseño operacional de la Investigación-acción: Hace
observación participante, entrevistas, elabora cuestionarios y triangula dicha información.
B.– PLAN DE ACCIÓN
Partiendo del diagnóstico,
se formula el plan de acción, bajo la premisa de “aprender investigando,
conocer transformando”.
En su primer aspecto, ello
implica:
* Ubicar problemáticas
“arrancadas de la vida misma”, es decir, vinculadas a la cotidianidad, al
contexto etnográfico.
* Promover actividades que
permitan examinar críticamente dicha
problemática (discutir testimonios, contrastar experiencias, hacer preguntas,
propiciar lecturas, realizar visitas
o excursiones), tomando en cuenta: barreras comunicativas, dificultades
relativas de aprendizaje, motivaciones
intrínsecas del alumno.
C.– EJECUCIÓN-REACCIÓN
Aquí aparece la implicación
del segundo aspecto de nuestra premisa: CONOCER TRANSFORMANDO o dicho en otro
sentido APRENDER HACIENDO.
En la acción se intenta
resolver la problemática, encontrar respuestas y soluciones. Cualquier esfuerzo
de cambio encuentra resistencia y ya Lewin había sostenido que si queremos conocer la realidad, debemos
intentar cambiarla. La situación problemática, las actividades y ejercicios en
el aula se dan en un contexto donde intervienen sujetos que tienen INTENCIONES, MOTIVACIONES, PRODUCEN
SENTIDO Y DIVERSAS INTERPRETACIONES DE LO
PROPUESTO; es decir, HAY REACCIONES MÚLTIPLES. Las diversas producciones
de sentido,interpretaciones y
significaciones que los alumnos desarrollan en las actividades en el aula y fuera de ella, están
integradas en la perspectiva COMPRENSIVA del método Invedecor, donde no sólo
intentamos explicar la situación en
términos causales (Erklaren ) sino también
comprender (Verstehen),
colocándonos en el lugar del sujeto que actúa. Investigamos para transformar y
en la acción se desarrollan aspectos FORMATIVOS Y COMUNICATIVOS.
Por ejemplo, en el momento
de la EJECUCIÓN DEL PLAN, surgen reacciones que están mediadas por aspectos
comunicativos, específicamente por niveles de ruidos y distorsiones comunicativas, entre las que
podemos destacar:
-Los contenidos, estrategias
y recursos, no se ensamblan a priori con el imaginario o universo simbólico del
alumno y pueden darse barreras comunicativas: Silencio, murmuración, descalificación.
- Procesos de
aculturación lúdica, donde
con las bromas y los
“chalequeos”, se generan inhibiciones de la capacidad expresiva por
temor al ridículo, pena, humillación.
-Compulsión y coerción, por
la presencia autoritaria del docente o el clima de agresión en el aula.
-Pobreza lingüística, donde
el alumno posee un universo vocabular
pequeño, usa cliché o repetición de frases como
latiguillo.
-Predominio del lenguaje
gestual, a menudo cargado de violencia.
Lo que se recoge en esta
descripción, es que no hay estrategia
que pueda llenar todas las expectativas de los alumnos; de igual manera, no hay
respuestas únicas o reacciones standarizadas como supone cierto tipo de
conductismo.
Al contrario, en el
escenario hay actores con diversas
intencionalidades, variados intereses, múltiples percepciones y procesos
cognitivos.
Esta es la perspectiva
crítica que se reseña en la DECLARACIÓN DE MIRANDA, presentada en el XI
ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCADORES, realizado en Higuerote, Septiembre 1995, cuando plantea:
EL DOCENTE NO PUEDE SEGUIR
PRESCRIBRIENDO ACTIVIDADES SIN TOMAR EN
CUENTA LA PRODUCCIÓN DE SENTIDO DE
SUS ALUMNOS (REPRESENTACIONES SIGNIFICADOS,
NECESIDADES,SENTIMIENTOS,
EMOCIONES).
Por ello, tiene que desechar
la aplicación mecánica de normas, la
utilización inadecuada de textos guías, el uso de técnicas y recursos fuera de contexto.
D.–
EVALUACIÓN-SISTEMATIZACIÓN
La evaluación continua, la
coevaluación y la autoevaluación,
permiten hacerle un seguimiento a la anterior interacción entre el docente-alumno-contexto,
sistematizando la experiencia y determinando el impacto de las finalidades que
ejecutamos. Por ejemplo, caracterización de la participación del alumno:
¿Hizo explícito su saber
previo, su repertorio cognoscitivo?
¿La globalización de los
contenidos, las diversas estrategias y recursos para el aprendizaje promovió la
“curiosidad epistémica” (Giacobbe, 1995), la acción exploratoria
del alumno o
acentuó el uso de recetas, esquemas de memorización-repetición?
¿El alumno descubrió nuevas
relaciones entre hechos y cosas, palabras y símbolos?
¿El alumno tomó conciencia
de la pertinencia y lo significativo de los contenidos programáticos y la
metodología aplicada, como metacognición o meta-aprendizaje: Aprender a aprender?
¿El alumno examinó, comparó,
interpretó-comprendió de una manera autónoma
la situación problemática?
¿Está en capacidad de elaborar
propuestas y ejecutarlas?
¿Produjo la construcción de
nuevos significativos a partir de la situación inicial, ubicada en el
diagnóstico?
La sistematización de estas
9 interrogantes que apuntan a la construcción de la SOBERANÍA COGNITIVA del
alumno, nos ubica en un cuadro donde
detectamos fallas e insuficiencias en la práctica pedagógica (plan de trabajo,
metodologías, recursos) y en consecuencia, hacer correctivos, cambiar de rumbo,
innovar y desarrollar la creatividad en el aula, visto como algo
sustancial a la didáctica
investigativa.
Esta experiencia concreta de
un proyecto de grado (llamado después
Proyecto de Aula) está inscrita como ya habíamos señalado en una determinada
concepción del aprendizaje distinta al conductismo y sus variantes, el cual sí
conduce al amaestramiento, adiestramiento,
robotización, etc.
En función de reforzar
nuestra postura, ahora reseñaremos otro
texto donde aparece
la fundamentación de
nuestra práctica pedagógica.
En el ensayo TEORÍA CRÍTICA
E INNOVACIONES PEDAGÓGICAS (págs. 27-30), señalamos lo siguiente: Vinculado a
la anterior epistemología
constructivista, asumimos el enfoque de APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO POR
DESCUBRIMIENTO, inscrito en una perspectiva socio-cultural; es decir,
distanciado del psicologismo o de cualquier reduccionismo cognitivo.
En esta óptica del
aprendizaje significativo por descubrimiento, postulamos unas líneas de acción
pedagógicas con claras implicaciones didácticas y metodológicas:
1.– Incentivar la curiosidad
epistémica del alumno.
2.– Ubicación de nudos
problemáticos en la realidad concreta o contexto, que puedan favorecer la aparición
del saber previo del alumno.
3.– Reflexionar sobre la
vieja y la nueva información: comparar, debatir, construir el consenso semántico
sobre su significación.
4.– Desarrollo de la
indagación y de la investigación sobre la situación problemática.
5.– Realización de ejercicios,
trabajo de campo, etc.
6.– Integración de
contenidos a través de este proceso
investigativo.
Estos son “principios de
procedimientos” y no OBJETIVOS
CONDUCTUALES como reseña Stenhouse, al reivindicar el CURRÍCULUM COMO
PROCESO. CURRÍCULUM COMO PROCESO. Este autor (L. Stenhouse, 1991) examina una
experiencia curricular (Man: a Course of
Study), donde se enseña con método de descubrimiento, más que con
instrucción:
1.– Iniciar y desarrollar en
los niños un proceso de planteamiento de preguntas (método de indagación).
2.– Enseñar una metodología
de investigación en la que los niños puedan buscar información para responder a
las preguntas que han planteado.
3.– Ayudar a los niños a
desarrollar la capacidad de utilizar diversas
fuentes de primera mano como datos a partir de los cuales puedan desarrollar hipótesis y
extraer conclusiones.
4.– Establecer discusiones
en clase, en las que los alumnos aprendan tanto a escuchar a los demás, como a
exponer sus propios puntos de vista.
5.– Legitimar la búsqueda;
es decir, aprobar y apoyar discusiones abiertas en las que no son halladas
respuestas definitivas a multitud de cuestiones.
6.– Animar a los niños a
reflexionar respecto a sus propias
experiencias.
En este conjunto de presupuestos,
está presente la concepción del DESARROLLO CURRICULAR VÍA INVESTIGATIVA, todo
lo contrario a la prescripción por vía burocrática o normativa
Podemos concluir entonces,
que nuestra concepción del aprendizaje, posee intrínsecamente un componente
libertario, crítico y humanista, porque la soberanía cognitiva del alumno,
constituida en la interacción social constructiva, en el desarrollo curricular
y en la didáctica investigativa, no es
compatible con los tradicionales mecanismo de coerción y de compulsión
empleados en la escuela.
En consecuencia, la proclama
pedagógica y epistemológica de APRENDER INVESTIGANDO, CONOCER TRANSFORMANDO,
está bien lejos de cualquier condicionamiento, control o manipulación del ser humano.
EL
PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN (***)
1.
La situación contextual o por dónde empezar
En la investigación - acción
no se utilizan las hipótesis a la manera de las metodologías tradicionales,
sino que se parte de situaciones problemáticas, realidades concretas, las
cuales no son inventos o fantasías del investigador, el primer paso en
consecuencia es ubicar el contexto donde se inscribe la investigación. Para
ello, se promueve una conversación abierta con los participantes, haciendo
diversas dinámicas, despertando el interés de la gente en sus problemas
específicos.
Si es con docentes, se puede
hacer una exposición sobre diversos nudos problemáticos conocidos, como por
ejemplo, el rendimiento escolar. En tal sentido, se conversa sobre el número de
aplazados, repitientes, desertores, etc., o se traen a colación problemas de
dificultades en el aprendizaje, como suelen presentarse en lecto - escritura.
En consecuencia, se indaga
sobre cuáles son los principales problemas que se confrontan referidos a
rendimiento estudiantil, cuál de ellos merece ser investigado para intentar
solucionarlo, etc.
Si el taller se realiza con
comunidades, se estimula la reflexión sobre la problemática socioeconómica,
desde los servicios públicos (agua, luz, cloacas, transporte, vivienda, salud,
etc.) hasta problemas salariales, empleo, consumo de bienes, etc. Igualmente se
examina la problemática cultural, tradiciones en extinción, formas y
expresiones de la resistencia cultural, el impacto de los medios de
comunicación en la aculturación, las diferencias específicas de la cultura
local, etc.
En ambos casos, se intenta
ubicar los problemas y darle la prioridad y la importancia que tienen, a partir
de los intereses, motivaciones, expectativas de la propia gente. Es normal que
existan “conflictos de intereses”, puntos de vistas discrepantes, valoraciones
encontradas sobre una misma problemática.
Las opiniones, juicios,
descripciones, reseñas, etc., realizadas por los participantes a través de la
“lluvia de ideas” se anotan en un papelógrafo, pizarra o libreta. Con estos
insumos de información, se realiza un debate democrático sobre cuál es la
problemática a investigar, convirtiéndose en la temática generadora en la
esfera económica, social, política o cultural.
2.
Objeto de estudio
Habiendo ubicado la temática
generadora o la situación problemática “arrancada de la vida misma”, se procede
a definir con mayor precisión, que es lo que se quiere investigar y a realizar
una especie de pre-diagnóstico. Este paso consiste en dos ejercicios fundados,
también en el debate y la participación de la comunidad, equipo o
individualidad involucradas en el proceso investigativo.
3.
Delimitación del objeto de estudio
Este paso, se caracteriza
por la separación o distinción del perfil concreto del objeto de estudio. Se
trata de un momento de “análisis” donde se responde al Qué, Quién, Dónde,
Cuándo, tratando de obtener la máxima precisión, claridad, sencillez, en lo que
normalmente en la metodología de la investigación, se convierte en un enredo
interminable: La formulación del problema.
Para responder a las
anteriores interrogantes, se hacen los siguientes pasos de delimitación:
-Acción social: donde se ubica la práctica, el movimiento
real no partiendo de lo hipotético (existe o no existe, será o no será) sino de
su constatación empírica.
-Sujeto social: donde se establece el sujeto o los sujetos
inmersos en la acción social.
-Dimensión espacial: delimitando el lugar preciso donde
ocurre la acción social y donde se va a realizar la investigación.
-Ámbito temporal: referido al lapso o período histórico que
se va a investigar en relación a la acción social definida.
En esta delimitación, es
posible encontrar la tensión entre lo “micro” y lo “macro”, el querer abarcar
mucho sin precisión, el perderse en un abanico de opciones confusas.
Aquí es preciso salirse de
los esquemas tradicionales, donde se ve este enfoque como un empirismo, una
simple inducción. Se trata de darle dignidad teórica a lo real, a las cosas
sencillas. El facilitador debe intentar tranquilizar la angustia de los
participantes, que en este paso se desesperan por “explicar” o “teorizar” sobre
el objeto de estudio.
También es necesario, tomar
en cuenta que para muchos de los participantes que poseen una formación en las
metodologías tradicionales se requiere cambiar de lentes o “desaprender”, y es
por ello que encontramos cierto desconcierto cuando se les plantea trabajar con
una muestra intencional, con un pequeño grupo, como puede ser el salón de
clase, una etnia o con una persona haciendo historia de vida.
De igual manera, a menudo la
delimitación del objeto de estudio aparece ante los ojos del metodólogo
tradicional como algo simplista, por lo que hay que aclarar el contenido de
este ejercicio o paso del diseño de la investigación-acción.
La definición del objeto de
estudio, tiene dos momentos, esta delimitación que aparece corno elemental,
como muy empírica, y la reconstrucción del objeto, donde, como veremos más
adelante se intenta realizar algunos elementos de síntesis, de profundización y
totalización de los rasgos esenciales del objeto.
Desde un punto de vista
lógico, se utiliza tanto la inducción como la deducción, el análisis como la
síntesis.
Veamos algunos ejemplos de
delimitación del objeto de estudio.
Recientemente en un taller
sobre Investigación-Acción, con maestros rurales del Distrito Urdaneta del Edo.
Lara, nos encontramos con que los participantes previamente habían hecho
algunas sesiones introductorias a la problemática de la investigación, habiendo
conformado algunos equipos y escogidos algunas temáticas, tales como: situación
socio - económica, problemática político - administrativa, realidad ecológica ambiental y/o cultural
simbólica.
Como se puede observar, cada
una de estas problemáticas es lo suficientemente amplia y extensa, lo cual hace
fácil el extravío a la hora de definir qué investigar.
Se hizo una lluvia de ideas,
comenzando con comentarios, preguntas, reflexiones, en torno a cómo se puede
desagregar cada una de estas temáticas.
Se comenzó por la situación
socio-económica y se separaron sus diversos aspectos, tales como: problemas de
empleo, de remuneración, servicios, distribución y consumo de bienes. Luego, se
abordó el examen de cada uno de estos aspectos tocando sus diversos
componentes, por ejemplo en el caso del empleo, este se puede dividir para su
estudio en varias categorías: empleado, desempleado, subempleado. De esta
manera, se demostró el carácter genérico e impreciso de lo “socio-económico”,
sugiriendo al equipo que había asumido esta temática que aterrizara en la
ubicación del problema partiendo de su realidad local.Después de debates,
reflexiones, donde se recogen las diversas opiniones del colectivo, se arribó a
que dentro de la temática socio – económica, el problema central era la
insuficiencia o déficits agro - alimenticio, ya que la localidad se encuentra
desabastecida de bienes alimenticios, aun cuando en el pasado reciente era una
zona de producción agrícola y pecuaria particularmente maíz, caraota, etc.
Estos productos ahora hay que buscarlos en Barquisimeto.
En dicha sesión de trabajo,
se hizo lo mismo con las demás temáticas. En el caso de la problemática
política, la discusión permitió determinar que el principal problema a
investigar estaba referido a la “escasa participación” del ciudadano en los
asuntos públicos. De la misma forma, se delimitó el ámbito de cultural -
simbólico, cuya amplia cobertura hace perder al investigador más ducho.
Examinando esta problemática en la realidad, se encontró diversas formas de
aculturación, transculturación, resistencia, etc. Específicamente se tomaron
los testimonios de cómo en las fiestas patronales de Moroturo lo que hay es
minitecas, y al mismo tiempo se extinguen tradiciones como Las Danzas de las
Turas. Una maestra del caserío El Cerro, describió como allí todavía se baila
esta danza y narró la existencia de una comunidad descendiente de los Ayomanes
que mantiene viva esta danza. No fue difícil entonces ubicar una problemática
específica en el ámbito de lo cultural, que entroncaba con realidades concretas
donde estos docentes estaban inscritos.
En estas jornadas del taller
de investigación-acción con maestros de escuelas rurales, se delimitaron cuatro
proyectos de investigación caracterizando la acción social así:
- Las insuficiencias
agroalimenticias
- Las prácticas de extinción
de Las Danzas de Las Turas
- La escasa participación de
los vecinos
- Cambios climatológicos,
carencia de agua e impacto ecológico.
Los sujetos sociales, la
dimensión espacial y temporal, fueron delimitados igualmente, permitiendo que
cada grupo de docentes, cada escuela o comunidad, se convirtieran en un
contexto etnográfico.
3.1
Reconstrucción del objeto de estudio
En este paso se privilegian
los elementos de síntesis, entendida su carácter provisional y se combinan dos
aspectos del prediagnóstico:
*Ubicación de algunos
aspectos internos del objeto: génesis, estructura, partes, interacciones.
Buscando con ello, tener una visión holística de la problemática, del todo a
las partes y viceversa.
*Medición de conocimiento,
donde se trata de no repetir estudios o investigaciones ya hechas, igualmente
se trata de revisar qué bibliografía existe en torno a nuestro objeto de
estudio, recoger aportes de corrientes y enfoques, de igual forma, tomar en
cuenta los testimonios de la tradición oral.
Aquí existe una tendencia a
hacer “teoría” o tratar de hacer profunda análisis. Es de suponer que, si en
este momento de la investigación tiene todo claro ¿Para que se va investigar?
De allí que este paso, posea un carácter exploratorio y descriptivo.
4.
Perspectiva teórico - metodológica.
4.1.
Modo de explicación
Aquí se trata de examinar
bajo qué perspectiva teórico-filosófica se hace la investigación, qué “matriz
disciplinar” (Kuhn) orienta la misma, como intentó explicar (Erklaren) y
comprender (Verstehen) la problemática.
Existen diversas
posibilidades de adoptar variados enfoques: desde el eclecticismo que suma
mecánicamente diversos puntos de vista, pasando por la interdisciplinaridad,
multi-disciplinaridad, hasta llegar a la transdisciplinaridad.
4.2.
Matriz de la investigación - acción
En este punto de esbozan las
principales premisas de investigación - acción:
- Superación del dualismo
sujeto-objeto; bailando pegao con el sujeto.
- Ataque a la división
social del trabajo; construcción de la identidad entre la teoría y la práctica.
- Diálogo de saberes;
articulación del pensamiento crítico y el saber popular.
- Conocer transformando;
desarrollo de la filosofía de la praxis, como criterio de verdad y de
validación epistemológica.
4.3
Categorías
Definición de los conceptos
operatorios o claves teóricas que provienen del modo de explicación (por
ejemplo: psicología, antropología, sociología, etc.), y de la matriz de
investigación - acción: enfoque genético - estructural, inducción - deducción, análisis - síntesis,
abstracto - concreto, unidad - diversidad, identidad - contradicción, totalidad concreta, esencia
- apariencia.
5.
Direccionalidad de la investigación
5.1
Los cambios propuestos y las preguntas directrices
En este paso se define el
norte transformador y las preguntas directrices o los objetivos cognoscitivos
que se deben lograr en la acción.
Para ello, se utiliza la
siguiente nomenclatura; distinta al tradicional enfoque de los objetivos
generales y específicos.
*Finalidades: la cual establece
la lectura más global de lo que queremos alcanzar.
*Objetivos: inmersos dentro
de la finalidades o subsumidos en su horizonte.
*Metas: aspectos
subordinados a los objetivos en un determinado tiempo.
*Tareas: pasos prácticos,
detalles concretos donde se materializan las posibilidades de realizar las
metas planteadas.
5.2.
Estrategia de articulación
Aquí se trata de hacer
visible las bisagras entre conocer, educar, comunicar, organizar y su impacto
en la acción transformadora.
En la implementación y seguimiento
del proceso de la investigación – acción, se requiere de un ajuste permanente
entre sus diversas funciones: nexo entre la función cognoscitiva, la educativa
y la comunicativa, para poder lograr una intervención eficaz en lo real.
Aquí cobra importancia la
definición de una estrategia de devolución sistemática de conocimiento,
produciendo una retroalimentación entre investigador e investigado.
6.
Diseño operacional
6.1. Técnicas e instrumentos de recolección de
datos
Definición de técnicas e
instrumentos de recolección de datos que tomen en cuenta las características
del objeto de estudio, el contexto y los sujetos sociales implicados, y al
mismo tiempo mantenga la coherencia entre
teoria – método – técnica. En nuestro caso, tanto las técnicas como los
instrumentos son dialógicos. Caracterización en la matriz de la observación
participante, diario de campo, entrevistas participativas, cuestionarios no
estructurados, grabaciones, fotografías, videos, etc.
6.2
Formas de procesamiento de datos
Técnicas manuales, mecánicas
y electrónicas de procesamiento de datos: ventajas y desventajas, economía y
uso práctico de las diversas técnicas.
6.3.
Análisis e interpretación de datos
En este paso se trabajó con
la masa de información recogida en el llano de campo o en las entrevistas,
dando los siguientes pasos indicativos:
- Clasificar la información
por unidades temáticas, agrupándola en columnas o en cuadros de cotejo.
- Categorizar esta
información ya clasificada, partiendo de los elementos más simples hasta llegar
a la síntesis de múltiples determinaciones.
- Elaboración teórica, con
enfoques explicativos y comprensivos, donde no sólo se establece la relación
causal, sino también el impacto en lo vivido, la intersubjetividad.
7.
Conclusiones y resultados
Presentaciones de las
conclusiones y el plan de acción,donde se evalúa la estrategia de intervención
que se viene aplicando, su sistematización.
_____________________________________
(*)En
el Centro de Formación socio – político “Negro Primero” de CVG Alcasa, el día
15 de Noviembre de 2005, llevamos a cabo una conversación sobre este enfoque,
discutiendo con los trabajadores sobre su significado como paradigma, pero en
cada ocasión no deja de surgir preguntas
sobre el origen del nombre. Por ello, siempre reiteramos que INVEDECOR, en su sentido nominal, es una
composición gramatical que resulta de la abreviación de las primeras letras de
INVESTIGAR, EDUCAR, COMUNICAR Y ORGANIZAR. Por otro lado, esta compilación es un
referente bibliográfico de apoyo al proceso formativo en torno al método y su
problemática.
(**)Tomado
de TEORÍA CRÍTICA E INNOVACIONES
PEDAGÓGICAS, (Barquisimeto, Enero 1998).
(***)Tomado
del texto El Poder en la Escuela.Edición
del Centro de Educación Popular Exeario Sosa Lujan- Barquisimeto 1990
III.- MOVIMIENTO PEDAGÓGICO REVOLUCIONARIO
El
MPR es producto del acumulado histórico de lucha y organización en el ámbito de
la educación, cuyas líneas programática aún se mantienen vigentes, las
podríamos destacar a partir de las diversas sistematizaciones que se han dado a
lo largo del tiempo. De allí la importancia de denominarse movimiento puesto
que desde una agenda propia, sus formas de organizarse se convierte en un poder
que ha incidido a lo largo de sus años en las políticas públicas en el ámbito
educativo dentro del Estado venezolano.
Parte de esta plataforma la
vemos en sus contenidos programáticos o agendas que emanan de su seno para
incidir en los distintos escenarios y coyonturas y que sirven de norte o
direccionalidad estratégica de su militancia. Entre ellas destacan:
n Volver
a nuestras raíces indoafroamericana, construyendo el socialismo sobre las bases
ideológicas de la corriente histórico - social: bolivarianismo revolucionario,
marxismo crítico inspirado en Mariátegui, teología de la liberación camilista,
resistencia indígena, cimarronismo afrodescendiente.
n Elaborar
con esos presupuestos de la corriente histórica, un programa de lucha contra la
explotación del trabajo, la opresión política y el dominio cultural:
1.- Nuevo modelo productivo
dirigido a construir relaciones de producción socialistas, partiendo de lo
endógeno-sustentable.
2.- Desarrollo de la
democracia verdadera, cualificando la soberanía política de los ciudadanos a
través de la democracia del saber y las diversas formas de organización e intervención
político-social.
3.-Nuevo modo de producción
de conocimiento, concretado en INVEDECOR como paradigma en construcción.
4.- Nueva racionalidad
comunicativa, como cultura del debate que combate las distorsiones informativas
y la manipulación propagandística.
5.- Impulso de la revolución cultural que reivindica
la interculturalidad y la diversidad étnica, combate de la estética de la
mercancía y el proceso de enajenación consumista.
6.- Promoción de la
seguridad y soberanía alimentaria, a través de otros enfoques de desarrollo
rural con base agroecológica y de
socialismo agrario, con redes productivas que van desde la siembra hasta el
consumo alternativo.
7.-Concreción de la
educación liberadora en los diversos ambientes de aprendizajes, construyendo el
movimiento pedagógicos y las redes nuestramericanas de educadores.
Cada línea obedece a un
conjunto de acciones que, desde los colectivos que conforman el movimiento.
HORIZONTES
DE LUCHA Y SALDOS HISTORICOS
El MPR tiene en los actuales
momentos amplia participación dentro de las gestiones nacionales, regionales y
locales. Lo cual dentro del momento histórico permite trascender el anonimato y
colocarse al frente en la dirección estratégica del magisterio.
Parte de esta aseveración
tiene que ver con los siguientes aspectos.
1.El MPR está involucrado en
el desarrollo del Movimiento pedagógico latinoamericano en articulación y
vinculación directa con Argentina y su movimiento pedagógico en construcción
2.De igual manera, existen
vinculaciones con colectivos, redes de maestros a nivel latinoamericano donde
se encuentran los eventos con el magisterio organizado de México, Colombia,
Perú, Chile, Argentina, Uruguay, España y Brasil .
3.El MPR moviliza maestros a
través de las Expediciones Pedagógicas, las cuales sirven de escenario para la
defensa de la educación pública y también como espacio para discutir
críticamente la práctica docente y la construcción de pedagogías
nuestramericanas.
4.El MPR construye
propuestas innovadoras relacionadas con la Educación liberadora en los ámbitos
escolares, la construcción y desarrollo curricular, acompañamientos,
seminarios, foros como espacios de intercambio pedagógicos.
5.Se vincula e impulsa
propuestas comunicacionales, en el desmontaje de las distorsiones
comunicativas, de género, impulsa modos y formas de hacer comunicación
alternativa en la lucha contrahegemónica de los medios de información.
6.Impulsa programas
educativos a nivel de escuelas y universidades como el PTMS, epdcue, entre
otros.
7.Se articula con las
organizaciones partidistas y de base de la revolución para insertarse en la
lucha y defensa de la revolución bolivariana.
8.Organiza eventos que
pongan en el tapete el debate en torno a las corriente histórica social: el
bolivarianismo, cimarronismo, marxismo indoamericano, la corriente originaria,
y cristianismo social de base.
9.Genera, construye formas y
maneras de organizarse dentro de la burocracia de modo que apunte a un modelo
de gestión revolucionario, superando la vieja burocracia y poniendo en frente
la gestión socialista en construcción: Redes, colectivos, Pares, Escuelas entre
otras que concreten el Poder Popular.
10.Sistematiza, investiga y
evalúa sus procesos históricos como movimiento, produce conocimiento a partir
de sus publicaciones emanadas de la práctica social y revolucionaria.
11.Combate la división
social del trabajo, la explotación y la discriminación de toda índole.
12.Construye nueva
subjetividades a partir de las leyes que impulsan la refundación de la
república.
13.Apoya, coordina e impulsa
una visión latinoamericana y caribeña antiimperialista y anticapitalista.
ESTRATEGIA
DE VIABILIZACION DE LAS ANTERIORES LINEAS DE TRABAJO
En diversas regiones,
variados colectivos e indidualidades
vienen realizando un esfuerzo sostenido por llevar adelante algunas de
las líneas antes esbozadas.
En tal sentido, hemos venido
proponiendo una serie de encuentros para el análisis y reflexión sobre los
actuales retos y desafíos político-ideológicos que tienen como ejes temáticos
el conjunto las anteriores líneas de trabajo.
1. Asumir los nuevos
desafíos del desarrollo curricular .
2. Impulsar la propuesta de
formación permanente (convencional y no convencional).
3. Desarrollo de la
didáctica investigativa y sistematización de los aprendizajes.
4. Construcción de los Consejos Educativos y fortalecimiento del poder popular y el
sistema comunal
5. Concreción teórico-metodológica en los PEIC-PA.
6. Promoción de la
desburocratización, asumiendo los retos de la eficiencia en la gestión.
7.- Articulación de la
praxis pedagógica con la Estrategia
Comunicativa Integral (ECI).
8- Desarrollo
organizacional, impulsando los colectivos de trabajo en las escuelas y la
constitución de redes entre diversas instituciones educativas.
9.- Articulación con la
insurgencia cultural en los diversos espacios y localidades.
10.-Fortalecimiento del
modelo productivo socialista y las Asociaciones Productivas Endógenas
Sustentables de dichos encuentros surgen
algunas conclusiones sobre la metodología que debemos impulsar en cada ámbito
político-territorial, institucional o del movimiento social:
•Fortalecer la red de que permita mapear y encontrar tendencias afines, estableciendo
un sistema de enlace y comunicación.
•Acompañar aquellos planes,
programas y proyecto que se enmarquen en los ejes programáticos de la corriente
histórico-social.
•Abrir brechas, utilizando
cualquier rendija que permita el desarrollo de las propuestas alternativas.
•Socializar y propagar el
acervo programático de la corriente, empleando diversos medios e instrumentos
comunicativos.
•Construir espacios
autónomos de acumulación de fuerzas: movimientos, escuelas, asociaciones.
IV.-
RED DE COMUNICADORES EN ACCIÓN
QUIENES SOMOS
Un
grupo de comunicadores sociales donde se incluyen periodistas, investigadores,
voceros comunitarios, redes de comunicación alternativa, comprometidos con el
proceso de cambio y defensores de la información oportuna y veraz.
Frente a la patología
comunicacional y las distorsiones informativas propias de la cultura burguesa y
el empleo de las operaciones psicológicas como su viabilización práctica en la coyuntura, nos planteamos dos
desafíos teórico-prácticos en el ámbito comunicativo:
* Promover “UNA COMUNICACIÓN
LIBRE DE COERCIÓN”.
* Implementar una ESTRATEGIA
COMUNICATIVA INTEGRAL (ECI) que confronte exitosamente las operaciones
psicológicas.
En la primera vertiente
Habermas planteó la existencia de unas normas de racionalidad en la teoría
crítica, las cuales se asocian al discurso y al lenguaje ordinario. La
capacidad comunicativa, donde se incorpora al
habla y al discurso, métodos de discusión, ideales transformadores de
justicia, libertad, solidaridad, posee signos de autorrealización y de una
ética comunicativa. Se puede hablar de una comunicación libre de coerción
cuando no hay presiones psicológicas, bloqueos o silencios, violencia verbal o
semiológica propias de la cultura capitalista. Los postulados de racionalidad y
de validez en el habla, son para Habermas los siguientes:
- Lo que se dice es verdad
- Lo dicho es entendible
- También es sincero
- El hablante está en su
razón
El consenso que se logra a través de esta
discusión auténtica es un consenso activo, verdadero, siendo la verdad un
resultado del debate y la confrontación, lo cual permite que emerjan los
verdaderos intereses de los participantes. La libre discusión conceptuada por
Habermas como “situación ideal de habla” demanda de un clima democrático, que
admita las discrepancias y el libre juego de tendencia, igualmente la libre
circulación de las ideas, rechazando las amenazas, censuras, manipulaciones y
controles. En la construcción de una nueva cultura política, la ética y la
nueva racionalidad comunicativa de base habermasiana se convierte en una
propuesta alternativa a la manipulación informativa del imperio y la oligarquía,
siendo una herramienta valiosa en manos de los revolucionarios identificados
con la construcción del Socialismo en Venezuela. Con este legado de la teoría
crítica, podemos postular una NUEVA RACIONALIDAD COMUNICATIVA
-- Libertad real de opinión,
libre circulación de las ideas, libre acceso a los medios.
-- Construcción de visiones
compartidas o consensos activos sobre la base del dialogo de saberes, debates y
discusiones libres de compulsión psicológicas (descalificación, estilo de
cliché, maledicencia y corrillos).
-- Desarrollo de actitudes
comunicacionales: saber oir y respetar la palabra del otro.
-- Etica comunicativa,
haciendo transparente las diferencias, procesando correctamente las
contradicciones.
Al lado de estos postulados
de la comunicación alternativa, en la confrontación con la guerra de IV
Generación y las operaciones
psicológicas asociadas, se requiere aplicar una serie de orientaciones
en el terreno cotidiano, tal como se desprenden de las investigaciones que
hemos realizado. La caracterización de
las operaciones psicológicas se queda en
el diagnóstico si no se traduce en
operaciones y actividades que las conjuren o neutralicen. De allí nuestra
insistencia en que la antelación nos permite recobrar la iniciativa y no sólo
responder a la guerra mediática o manipulación propagandística, sino
desarrollar nuestra propia agenda.
COMPONENTES DE LA ESTRATEGIA COMUNICATIVA
INTEGRAL (ECI)
1.- Manejo adecuado de la naturaleza de la Guerra de IV
Generación y las operaciones psicológicas asociadas.
2.- Desarrollo de una agenda propia, centrada en
la información oportuna y veraz. Ubicar los éxitos y logros de la gestión del
gobierno revolucionario empleando muchas
gráficas y testimonios audio-visuales: entrevistas, reportajes, micros.
Operar por campaña mensual o trimestral
3.- Diversificar la vocería
(política, social, cultural) con variados actores en lo local, regional,
nacional, que puedan marcar a los actores oponentes, confrontándolos en los
temas generadores empleados:
-- Selección y formación de
los voceros.
-- Determinación de los
temas generadores, ubicando áreas prioritarias como el desabastecimiento
-- Ubicación de actores
oponentes a ser marcados en radio, twitter, tv.
4.- Alinear y articular la
capacidad instalada del proceso revolucionario
en el terreno comunicacional, involucrando en esta estrategia los
siguientes medios:
• Las
televisoras públicas y los
circuitos de radio del Estado.
• Las radios y televisoras comunitarias.
• Los comunicadores
identificados con el proceso de cambio
• Las páginas WWW de los ministerios y entes
tutelados.
5.- En el ámbito
metodológico se plantea la combinación
dE la propaganda de calle con
los medios de mayor alcance, reivindicar el dialogo cara a cara. Hay que
distinguir lo que es un PLAN DE MEDIOS, de lo que implica una ESTRATEGIA
COMUNICATIVA DE CARÁCTER GLOBAL
6.- De acuerdo a la
caracterización de la OPSIC empleada en estos momentos, que está centrada en la
MANIPULACION DE PERCEPCIONES VIA NOTICIAS, se requiere de una ofensiva en el campo
noticioso:
* Darle mayor cobertura y
espacio a los programas de noticias
* Alinear las distintas
oficinas de asuntos públicos con la ECI,
impulsar la formación y la organización permanente de los periodistas que
trabajan en dichas instancias
* Impulsar el periodismo de
calle y la constitución de una Red de Comunicadores en Acción: comunicadoresenaccion2012.blogspot.com y @comunicadores21
* Propuesta de articulación
con las emisoras y televisoras comunitarias, respetando los ritmos y tiempo de
cada quien, su autonomía e inserción local, mancomunando el esfuerzo.
Se trata
de unas líneas generales que dan cuenta de los temas
generadores, operadores y medios empleados por actores oponentes, sin calcarlos
ni estereotiparlos mecánicamente. Esta construcción colectiva se debe convertir
en referencias para el conjunto del sistema de comunicación pública:
televisoras, circuitos radiales, páginas WWW institucionales.
* Organizar redes de
tuiteros revolucionarios que desarrollen una ofensiva permanente, enfrentando
los temas generadores enemigos, marcando a voceros oponentes, realizando
contra-propaganda con caricaturas, fotos, videos, piezas humorísticas.
Establecer compromisos y responsabilidades (turnos de atención a las redes,
marcaje por equipo, análisis e interpretación de contenidos de OPSIC en
twitter).
7. Conformar un equipo de
evaluación y seguimiento, para realizar un monitoreo permanente de la
estrategia, haciendo ajustes periódico de la misma en tiempo real. Se debe
constituir un equipo mínimo como observatorio de medios, asignando analistas a
Twitter enemigos, paginas www, programas de radio, prensa escrita, noticiero
televisivos .
En la ECI estas líneas generales dan cuenta del enfoque
de OPSIC, con sus temas generadores,
operadores y medios empleados por actores oponentes, permitiendo pasar a la
ofensiva y responder a las distorsiones informativas.
•No se
trata de uniformar o estandarizar la
programación ni desarrollar una propaganda estereotipada en nuestros medios,
sino de acusar recibo de la estrategia enemiga y adoptar las medidas
pertinentes.
NUESTRO PROPÓSITOS
1.-Combatir la práctica
donde la información es un negocio, al servicio de intereses personales,
corporativos o de clase.
2.-Denunciar los medios y
profesionales de la comunicación que son tarifados o contratados por intereses
subalternos nacionales o extranjeros, desarrollando la palangre.
3.-Colocar al desnudo las
diversas maneras como se manipula la opinión pública a través de mentiras,
rumores, ollas periodísticas, proceso este que puede formar parte de
operaciones psicológicas promovidas por agencias foráneas.
4.-Contribuir en la
elevación del nivel de conciencia de los usuarios/as de las redes sociales y
sobre la batalla que se libra en Internet, particularmente su empleo en planes
desestabilizadores, que poco tienen que ver con la libertad de información.
5.-Apoyar la construcción de
redes con los diversos colectivos que participamos en la guerrilla
comunicacional, constituyendo redes de
COMUNICADORES EN ACCIÓN en el seno de los colectivos revolucionarios, espacios
institucionales y comunitarios.
6.-Promover la ESTRATEGIA
COMUNICATIVA INTEGRAL (ECI) en defensa de la revolución bolivariana.
COMO
NOS ORGANIZAMOS
*Conformando colectivos,
compuesto entre 3 y 5 miembros, asociados libremente sobre la base de compartir
y suscribir los ideales y propósitos arriba enunciados.
*Participación en los
diversos equipos funcionales de COMUNICADORES EN ACCIÓN:
a.- Equipo que asume la
lucha en los medios ( Periódicos, radio
y televisión)
b.- Equipo de guerrilla en
Internet
c.- Equipo de propaganda de
calle
d.-Equipo audio-visual,
elaboración de micros y documentales
e.- Equipo de confrontación
en los medios internacionales.
PARA CONTACTARNOS EN LAS REDES SOCIALES:
Comunicadoresenaccion.2012.Blogspot.com
@Comunicadores21
Comunicadores en acción
Comunicadores en acciòn
Convocamos a la batalla
comunicacional en Internet y en todos
los medios en manos de la contrarrevolución, articulando este esfuerzo con las diversas redes y colectivos, ya que el imperio y sus aliados en nuestro
país han colocado el acento de su dominación en las distorsiones informativas.
V.-
MOVIMIENTO AGROECOLÓGICO “TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA”
El
derecho a la alimentación de los pueblos en la actual coyuntura histórica ha
sido vulnerado en el mundo como consecuencia de las nefastas prácticas del
agronegocio, donde un pequeño grupo de empresas transnacionales se han
apoderado de las mejores tierras cultivables, han contaminado con agro tóxicos
los suelos y aguas, han deteriorado el ambiente y la biodiversidad, se han
apropiado de semillas autóctonas, controlando la aplicación de los avances
científicos- técnicos y monopolizando los canales de comercialización y
distribución de alimentos. A esto hay que sumarle, el efecto de la migración
del capital financiero, el cual dio un salto de área inmobiliaria a las
materias primas (incluidas las agrícolas) y se han posesionado de la producción
y de los escasos inventarios, lo que hacen previsible un aumento de precio y
dificultades para adquirir alimentos en los mercados mundiales.
Estas amenazas también se
concretan en el terreno nacional por la existencia del latifundio, por el
predominio de roscas y monopolios en el circuito agroalimentario, los cuales
pueden programar el desabastecimiento con fines especulativo o realizando un
uso político del mismo.
El anterior cuadro amenaza
al globo terráqueo con una hambruna planetaria (situación al cual no escapa
Venezuela) convirtiendo a la seguridad y soberanía alimentaria en una política
estratégica para el desarrollo independiente de nuestro país, formando parte
integral del nuevo enfoque de desarrollo y sus derivaciones sobre el estilo de
ciencia y tecnología y la educación que queremos.
Por todo lo anterior en el MTMS
hemos sostenido que no sólo se trata de sembrar unos determinados rubros, sino
también sembrar valores, sembrar un nuevo modo de vida, que no sólo aspira a la
armonía entre los seres humanos sino igualmente con la naturaleza. En esa
perspectiva se inscriben los siguientes lineamientos del PTMS:
1.- Asumir con toda su carga
ideológica y técnico-productiva, la concepción en torno a una ALIMENTACIÓN
SANA, SEGURA, SOBERANA Y SABROSA.
2.- Impulsar la producción
de bienes alimenticios bajo la perspectiva de los valores de uso y no como
mercancía.
3.- Empleo de tecnología
apropiada y apropiable en el proceso de transformación y de agregación de valor
a la producción agrícola, combinando los saberes ancestrales y tradicionales
con los adelantos científicos que se adapten al enfoque.
Impulso del dialogo de
saberes, como soporte de un estilo de ciencia y tecnología propio, tal como lo
demandaba Varsasky, donde se combinan adecuadamente los conocimientos
ancestrales, tradicionales, artesanales con los avances científicos que son
pertinentes para un enfoque de desarrollo humanista y sustentable. Tal es el
caso de los saberes agroecológicos de los conuqueros, de comunidades campesinas
e indígenas que como acervos culturales y técnicos-productivos deben incorporarse
al proceso formativo en nuestras escuelas. En esa perspectiva, se incorporarán
al salón de clase las experiencias alcanzadas en el enfoque de CAMPESINO A
CAMPESINO.
4.- Campaña promocional de
estilos de vida saludables, desarrollando una estrategia educativa
comunicacional con diversos materiales y variados medios: edición de textos,
folletos, elaboración de afiches, murales, micros con las experiencias
alcanzadas, producción de programas comunitarios de radio, televisión y la
edición de un boletín mensual donde se difunda las implicaciones de una
alimentación SANA, SEGURA, SOBERANA y SABROSA.
Desarrollo de un arqueo correspondiente a los
espacios susceptibles de ser cultivables, en los diversos ambientes de
aprendizaje de las universidades que permita construir un mapa territorial, con
la ampliación de la frontera actual del programa, desde una escala pequeña:
canteros, trojas, huertos escolares, parcelas y unidades productivas.
5.- Constitución de
Semilleros comunitarios con la participación de directivos y docentes, niñas y
niños, padres y representantes, buscando recuperar, preservar y emplear las
semillas criollas. Desarrollas líneas de investigación, ferias de semillas y
socialización del “ensemillamiento” como parte sustantiva de la soberanía
alimentaria.
6.- Agricultura en pequeña
escala en rubros tradicionales (caraota, maíz, yuca, carne y leche). Énfasis en
sectores campesinos conuqueros y
pequeños productores (entre 0.5 y 4 hectáreas). Concepción de redes
productivas: producción, procesamiento-distribución y consumo)
7.- Construcción de
agrosoportes que permitan suministrar oportunamente los bioinsumos de esta
agricultura en pequeña escala: por ejemplo, canteros para lumbricultura,
laboratorios artesanales para el control biológico de insectos dañinos, sistema
de riego apropiados al terreno y a los cultivos.
8.- Apoyo a los canales de
distribución que permita enfrentar el “alimento viajero”, la especulación y el
acaparamiento, lo cual demanda la planificación intersectorial y la constitución
de redes productivas socialistas, que puedan trabajar con cupos y pedidos. Aquí
es clave la articulación con Mercal, el PAE, casas de la alimentación,
comedores universitarios y populares, Pdval.
9.- Incorporación de la
agroecología al currículo de todo el subsistema de educación
ENFOQUE
AGROECOLÓGICO EN EL MARCO DEL DESARROLLO ENDOGENO-SUSTENTABLE
Proceso y técnicas agroecológicas
como soporte teórico-práctico de la soberanía alimentaria:
•Recuperación y preservación
de la biodiversidad.
•Manejo integral de suelo y
agua.
•Recuperación de variedad de
semillas autóctonas y construcción de bancos de semillas criollas.
•Empleo de abonos orgánicos
y biofertilizantes.
•Reciclaje de nutrientes.
•Manejo integrado de plagas
y enfermedades.
•Asociación y rotación de
cultivos.
•Adopción de prácticas
conservacionistas como las cortinas rompevientos de árboles frutales, siembra
de cercas vivas con árboles forrajeros y
reforestación generalizada con plantaciones autóctonas.
LINEAS
DE TRABAJO EN LA TRANSICION DEL ENFOQUE AGROQUIMICO AL AGROECOLÓGICO
•Recuperación y preservación
de la biodiversidad.
•Manejo integral de suelo y
agua.
•Manejo Integrado de los
cultivos.
•Recuperación de variedades
de semillas locales y construcción de
semilleros comunitarios.
•Empleo de abonos orgánicos
y biofertilizantes.
•Reciclaje de nutrientes.
•Manejo ecológico de
insectos y enfermedades.
•Crianza apropiada
•Tecnologías socialmente
apropiables y ecológicamente apropiadas
EMPLEO
DE TECNOLOGIAS APROPIADAS
En el Movimiento Agroecológico
Todas las Manos a la Siembra se le da un
nuevo sentido a las tecnologías apropiadas y socialmente apropiables, vinculando
sus rasgos específicos al modelo productivo socialista:
* Son tecnologías que
promueven el trabajo cooperativo, la solidaridad y la inclusión. En principio
no son “ahorradoras de mano de obra”. Presentándose una contradicción con la
lógica capitalista, según la cual por esto no serían “productivas” ni
rentables.
* Son baratas y utilizan
preferiblemente insumos y materias primas locales.
* Surgen como innovación
vinculadas a problemas y necesidades concretas.
* No requieren de saberes
especializados y pueden ser asimilados por los colectivos organizados. En el
marco de las “democratización del saber”, políticamente es controlable por el
poder popular, ya que no hay secretos tecnológicos.
* Son amigables con el
entorno ecológico y poseen un bajo impacto ambiental.
* Utilizan fuentes de energía renovable, como la mecánica,
hidráulica, solar, biogás, tracción animal, eólica.
* Promueven la
“endogenización” partiendo del lugar y el contexto local.
* Dialoga con los saberes
ancestrales, tradicionales y artesanales.
En el proceso de transición
hacia la agricultura sustentable, estas tecnologías apropiadas y socialmente
apropiables, deben construir saberes y desarrollar experiencias de fácil acceso
y baratas ( partiendo de lo local ), a
través de las cuales se busca mejorar los agroecosistemas, tal como lo plantearon anteriormente Altieri y Funes,
cuando esbozaron la estrategia de conversión o transición:
* Reducir el empleo de insumos externos.
* Consumir menos energías
* Mejorar los germoplasma
* Recuperar y enriquecer los
suelos
* Promover la cosecha de
agua y los sistema de riego ahorradores
En los actuales momentos tales
orientaciones se operacionalizan en el Desarrollo Predial Agroecológico (DPA)
considerando el contexto, la problemática concreta y los sujetos involucrados.
LA
PROPUESTA DEL DESARROLLO PREDIAL AGROECOLOGICO.
Lo que en la literatura
sobre la actividad agrícola de denomina “diseño predial” fue redefinido en
estudios y discusiones internas del MTMS como “DESARROLLO PREDIAL AGREOCOLOGICO
(en adelante lo abreviamos como DPA) ya que en el anterior término “diseño”
hay una carga de estandarización y de
esquemas apriorístico que enfatizan el círculo: entrada
-salida-resultado, subestimando el “proceso” y la “construcción”.
De allí algunos de los
rasgos distintivos del DPA que marcan las diferencias:
1.- El Desarrollo Predial
Agroecológico, no es una receta, sino un proceso continuo y progresivo que
funciona bajo los principios de: sinergia, integralidad, complementariedad,
resilencia, reciclaje y reutilización.
2.- Es una TOTALIDAD
CONCRETA en construcción, contextualizada en espacios específicos, apoyada en
la investigación aplicada y en tecnologías apropiadas y socialmente apropiables
3.-En el predio, parte de considerar la situación problemática
en relación a semilla, suelo, agua, plaga, enfermedades, animales, familia.
4.- Globaliza la mirada
sobre el agroecosistema, comprendiendo el todo y sus partes, integrando en su
conjunto la relación: suelo-agua-planta-animales, familia, ubicando carencias o
déficits en los mismos.
5.- Permite construir
un mapa territorial y de interrelación
para ubicar rubros y agrosoportes: fuentes de agua, semilleros, lombricarios,
composteros, huertos, policultivos, cultivos trampas, arboles forestales,
corredores ecológicos, corrales.
6.- Como estrategia se
plantea combinar adecuadamente los diversos componentes del predio, promoviendo
la diversificación y la sinergia.
7.- Promueve la resiliencia
y aprovecha las condiciones naturales locales, desarrollando el hábitat.
8.- En el DPA no hay
cultivos principales ni secundarios, sino que existe complementariedad y
reciprocidad en cada uno de ellos, estableciendo un equilibrio lo más parecido
al natural.
9.- El DPA reconoce,
reivindica y se practican los elementos socioculturales, vinculando tradiciones
y costumbres, acervos históricos y culturales,
vinculados al agro, en todo lo que tiene que ver con lo que se produce y
consume en la zona y los valores de las
familias.
Las anteriores
características en torno al DPA pueden
favorecer la implementación de algunas líneas de trabajo, entre las que están:
n En
la agricultura urbana, periurbana y rural (en cualquiera de sus dimensiones
como un pequeño porrón, una barbacoa-mesa organopónica, un cantero, un patio
productivo, un huerto intensivo o una unidad productiva de 2 hectáreas) se
puede trabajar con el DPA
n Construcción
de algunos agrosoportes como el sistema de riego ahorrador, articulado con la cosecha de agua, el uso de compost y
otras técnicas de manejo agroecológico del suelo.
n Asociación
y rotación de cultivos como controladores biológicos
n Uso
de abonos verdes
n Manejo
ecológico de las relaciones de los insectos y microorganismos con los cultivos.
De allí la necesidad de la
formación permanente en agroecología, la interacción comunitaria y la
organización de base
VI.-
MOVIMIENTO CONTROL OBRERO Y CONSEJO DE TRABAJADORES(as)
Nuestra
perspectiva sobre el control obrero y los consejos de trabajadores, se inspira
en una serie de contribuciones teórico-prácticas realizadas por diversos
colectivos, las cuales surgen de experiencias históricas, algunas de vieja data
y otras más contemporáneas:
n Reflexiones
y elaboraciones del colectivo de presos políticos del Cuartel San Carlos,
militantes del Movimiento Revolucionario de los Trabajadores. (MRT).En el
periódico Al ROJO VIVO N° 5 Y 7 del mes de Octubre del año 1979, se reseñan
algunos ensayos sobre el Control Obrero y los Consejo de Fábrica, reivindicando
los aportes de Anton Pannnekoek y Antonio Gramsci. Desde entonces nos suscribimos
como “consejistas” enfrentando la burocracia sindical y la partidocracia
stalinista.
n Igualmente,
nuestros puntos de vista se apoyan en las primeras iniciativas obreras
vinculadas a las tomas de empresas, recuperadas o en conflicto
n Particular
importancia posee la experiencia de la
cogestión revolucionaria en CVG-Alcasa, donde llevamos a la práctica las
enseñanzas de las reflexiones y discusiones realizadas en el colectivo de PP
del Cuartel San Carlos.
n El
proceso de elaboración del Plan Guayana Socialista
n Los
encuentros del movimiento nacional del control obrero y consejo de trabajadores
(as).
A partir de este legado
ideológico, suscribimos los planteamientos en torno a la EMANCIPACION DEL
TRABAJO, reconociendo que la clase
obrera en su conjunto se encuentra bajo el dominio ideológico burgués, siendo
en esa dirección una clase "subalterna” en el plano de la subjetividad.
En consecuencia, como
corriente histórico-social creímos y sostenemos en la actualidad. que la tarea
primordial en estos momentos tiene que ver con el rearme ideológico de los
trabajadores, impulsando la SUBJETIVIDAD
DEL TRABAJO:
-- Se trata de construir una
conciencia de clase autónoma que se desarrolla históricamente como conciencia
opuesta al capital.
-- El enfrentamiento a la lógica del capital se
da desde el ángulo de la producción material hasta la esfera
ideológico-cultural.
LA
PERSPECTIVA DE LA AUTONOMIA DE CLASE Y SUS DIVERSAS DEMANDAS
POLITICO-IDEOLOGICAS:
EN EL PROCESO DE PRODUCCION
INMEDIATO:
-- Esclarecer los mecanismos
de la explotación del trabajo, las
formas de extracción del plusvalor
--Reconstruir los nexos
entre la producción material y la reproducción de los trabajadores,
-- Establecer las conexiones entre la vida fabril, el barrio, la. escuela y la sociedad en su conjunto.
-- Establecer las conexiones entre la vida fabril, el barrio, la. escuela y la sociedad en su conjunto.
EN LA ESFERA DE LA
SOCIEDAD POLÍTICA:
n Promover
el Estado Comunal, República de Consejos ,develando a fondo el tipo de
legitimación que adopta la dominación.
n Impulso
de la democracia de los trabajadores: elección directa, rendición de cuenta,
revocatoria del mandato, delegación funcional, rotación en los cargos,
democratización del saber.
EN LA ESFERA CULTURAL:
n Evaluación
histórica de las formas de colonización cultural.
n Las
distintas manera que adopta la “insurgencia
cultural" de los explotados: trabajadores, campesinos, grupos
étnicos, comunidades negras, nuevos movimientos sociales.
n Concreciones de la revolución cultural en prácticas
sociales, territorializando sus expresiones en espacios como los barrios
obrero-populares, fábrica, escuela, etc.
n Transformaciones
en el terreno de la producción de conocimiento y en la búsqueda y construcción
estética.
CONCRECIONES
DE LA AUTONOMÍA OBRERA EN EL CONSEJO DE FABRICA
El Consejo de Fábrica asume
como tarea la superación del trabajo alienado que surge en el régimen de
producción capitalista..En tal sentido, coloca la economía al servicio del
hombre, rompiendo con la lógica del capital, ya que no se trata de obtener la
máxima ganancia como móvil de la producción, sino la satisfacción de
necesidades colectivas.
También el Consejo de Fábrica forma parte de los
cimientos de un nuevo Estado, centrado
en la autogestión de los asuntos públicos, concretando tanto la democracia
política como la democracia económica
EN
EL CONSEJO DE FÁBRICA SE SUPERA LA DIVISION SOCIAL DEL TRABAJO CAPITALISTA:
n Crítica
al monopolio y la jerarquía del saber, que se materializa en la expertocracia
o en las modalidades tecnocráticas.
n Cuestionamientos
a la fragmentación del saber que surge de la especialización.
n Darle
dignidad teórica al trabajo manual, reivindicando el saber popular,
propugnando el diálogo de saberes.
n Asumir
la democratización del saber y el pensar con cabeza propia, como requisitos
básicos de la democracia en la fábrica.
n Abolición
de los secretos tecnológicos, apertura de los libros de contabilidad,
humanización de las jornadas y puestos de trabajo.
EN
LOS CONSEJOS DE FÁBRICA DE IMPULSA LA DEMOCRACIA DIRECTA Y SE EMPLEA UN NUEVO MODELO DE GESTIÓN
Elección directa, rendición de cuenta,
revocatoria del mandato, rotación en los cargos, delegación funcional
Democratización del saber y el diálogo
permanente.
La
transparencia informativa y libre acceso a los documentos restringidos.
El trabajo en equipo y colegiación de las
decisiones.
La
delegación de funciones para aplanar las estructuras gerenciales.
La simplificación de trámites y combate a la
cultura del papeleo.
Aplicando el presupuesto participativo se
construye otra manera de entender la distribución de los recursos públicos:
n El presupuesto participativo, genera
condiciones propicias para el seguimiento y control de gestión.
n El
presupuesto participativo, permite combatir la parcelación y fragmentación del
conocimiento.
n El
presupuesto participativo combate la falta de sinergia, la escasa
coordinación y poca articulación y pertinencia social de la gestión pública.
CRITERIOS
PARA LA DISTRIBUCION DEL EXCEDENTE
Las formas de distribución
del excedente en el Consejo de Fàbrica
no persiguen la apropiación individual del trabajo ajeno o la
acumulación de capital.
n Se
trata de un reparto equitativo de los excedentes de la producción como esfuerzo
colectivo..y se distribuyen en una serie de fondos:
n Un
fondo de carácter social, dirigido a devolverle a la sociedad en su conjunto,
parte de la riqueza generada por el trabajo colectivo.
n Otro
fondo dirigido a cubrir gastos asociados a deudas, compras de equipos
y materias prima.
n Un
tercer fondo para la seguridad social y la remuneración básica de los
trabajadores.
n Y
finalmente, un fondo rotatorio para las contingencias.
EJERCICIO
DE LA CONTRALORIA SOCIAL
Por su parte, la contraloría
social es ejercida por los trabajadores a través de organismos específicos
creados para tales fines. Se trata de una práctica para hacerle
seguimiento al manejo de los recursos
asignados, así como sobre los programas y proyectos. La contraloría social
tiene como objetivo:
n Dar
seguimiento al funcionamiento del Consejo de Fábrica en su conjunto.
n Promover una
práctica permanente de vigilancia y control de la administración en la
empresa.
n Ejercer
el control en la ejecución del plan estratégico de la empresa y los diversos proyectos.
ORGANIZACIÓN
DE LOS CONSEJOS DE TRABAJADORES
-- Asamblea de trabajadores.
Es la instancia primaria para el ejercicio del poder, la participación y el
protagonismo de los trabajadores(a).
--Atribuciones de la
Asamblea de trabajadores. La Asamblea de Trabajadores es la máxima instancia de
decisión del Consejo de Fábrica, y estará integrada por trabajadores activos y
jubilados, más una vocería de los Consejos Comunales formados en su contexto
Entre las funciones de las
asambleas están:
1.Elegir a los
integrantes de los equipos de coordinación: Logístico, Operativo y Financiero.
2.Aprobar las normas y
reglamentos del Consejo de Fábrica
3.Aprobar el presupuesto
participativo y el plan estratégico de la empresa.
4.Ejercer la contraloría
social;
5.Elegir a los
integrantes de los equipos de Contraloría Social;
6.Revocar el mandato de los
voceros o voceras y demás integrantes de los órganos del Consejo de
Fábrica.
SISTEMA
ORGNIZATIVO AL INTERIOR DE LA FABRICA
-- Comisiones internas de
trabajo. Colectivo o grupo de trabajadores, elegidos como voceros y organizadas
para ejercer funciones específicas, atender necesidades y desarrollar las
potencialidades de cada planta que constituyen la empresa.
-- Mesas de Trabajo: Las
áreas de trabajo (tanto operativas como administrativas) se constituyen
en relación con las particularidades y los problemas más relevantes de la
fábrica. El número y contenido de las mesas de trabajo dependerá de la
realidad de cada área.
-- Equipo de Coordinación,
cuya función básica es servir de vaso comunicante y espacio articulador de las
funciones logística, operativa y financiera de la empresa.
6.-
ASOCIACIONES PRODUCTIVAS ENDÓGENAS SUSTENTABLES
En estos momentos es clave reivindicar
el legado del Cmdt. Chávez relacionado con la SUPRESION DE LA LOGICA DEL CAPITAL,
la cual puede concretarse en la COMUNALIZACION DEL MODELO PRODUCTIVO
SOCIALISTA.
Las BASES PROGRAMATICAS DEL PSUV, el SISTEMA
ECONOMICO COMUNAL y el PROGRAMA DE LA
PATRIA, son el conjunto de documento del legado chavista, donde hemos
encuadrado el análisis en el modelo
productivo socialista y sus principales rasgos
1 . Implica eliminar la
ganancia como móvil de la producción y la apropiación privada del trabajo
excedente o trabajo gratis del obrero. Se trata de un modelo productivo basado
en el desarrollo endógeno sustentable, que plantea la eliminación de la
explotación capitalista del trabajo, siendo un proceso asumido globalmente:
nueva forma de producción, distribución, circulación y consumo.
2. Supera la enajenación del
trabajo, como separación entre lo intelectual y lo manual, la jerarquía que le
es inherente.
3. Enfrenta la mercantilización de las relaciones
sociales, particularmente el trabajo asalariado como objeto explotable.
4. Posee una dirección
consciente de la producción, planificando y controlando socialmente la
economía.
5. Amplía progresivamente
del tiempo libre a través de la reducción de la jornada, como base del trabajo
humanizado y liberador
6. Impulsa la producción colectiva de saberes,
promoviendo la ciencia con conciencia, tecnología con pertinencia, socialmente
apropiable
7. Promueve la
reestructuración de las necesidades y los patrones de consumo derivados del
mercado capitalista. Hace necesario transparentar la relación
producción-consumo, soporte de la planificación de qué, cómo y cuánto se
produce y cómo se distribuye, por ejemplo. la alimentación sana, soberana y
sabrosa, como propuestas de la soberanía alimentaria.
8. Garantiza el respeto por
el ambiente dentro de una concepción ecológica que asume la naturaleza como el
hábitat.
9. Elimina de la propiedad
privada monopólica sobre los medios de producción, especialmente los
esenciales.
10. Impulsa la propiedad comunal, forma de propiedad
colectiva que sólo puede usufructuarse en comunidad.
Estos son rasgos fundantes del modelo productivo socialista y su
metabolismo:
•Democratización de los
medios de producción, nuevas formas de propiedad.
•Diversas formas de
organización socio-productivas,
productores libres asociados.
•Integración de redes
productivas.
•Nuevo tejido productivo,
sustentable, diversificado:
Numerosas empresas de
propiedad social directa
Áreas encadenadas
productivamente a escala comunal
Consolidación de la arquitectura financiera comunal
Organización de los
Consejos y Comités de economía comunal
Aquí están resumidas las
principales determinaciones del modelo productivo socialista que tienen
un alcance global, pero que debemos enmarcarlas ahora en su
COMUNALIZACION, con la implementación del PLAN DE LA PATRIA
territorializado:
• Concreción del modelo
productivo socialista a nivel local, según la vocación productiva, costumbres y
tradiciones de cada lugar-espacio-territorio.
• Construcción de redes de asociaciones productivas
endógenas-sustentanbles en esos diversos territorios: comunas, ciudades
comunales, distritos motores.
• Articulación con el poder
popular y el sistema comunal en la nueva geometría del poder.
• Planificación democrática,
presupuesto participativo y contraloría
social en el espacio local.
• Ocupación territorial que
enfrente la contradicción-ciudad campo, centro-periferia.
• Fortalecer los bolsones de
insurgencia cultural, que permita enfrentar la enajenación y demás formas de
dominio cultural
En el proceso de
comunalización del modelo productivo socialista, debemos tomar en cuenta los elementos que anteceden:
1.- En la transición
socialista hay que territorializar el modelo, tal como esta desarrollado en el
sistema de agregación comunal.
2.-Se trata de un plan
sistemático de conformación de redes, como una gigantesca telaraña que
cubre los territorios.
3.-La red abarca desde la
producción, pasando por la distribución y el
consumo.
4.- En su seno se debe
injertar la propiedad social, el
espíritu socialista.
5.-Es indispensable
eslabonar las cadenas productivas, incorporando CONECTORES E INCLUSORES entre la
PRODUCCION-TRANSFORMACION-DISTRIBUCION-CONSUMO..
5.-Estos
conectores-inclusores son: financiamiento oportuno, construcción de obras de
infraestructura, apoyo tecnológico adecuado, formación permanente y organización de asociaciones productivas, tal como se observa
en la secuencia estratégica que se refleja en la gráfica:
6.-En la cadena productiva, para pasar de
un eslabón a otro, por ejemplo de la
producción a la transformación se requiere de algunas condiciones
técnico-productivas que hemos denominado
CONECTORES-INCLUSORES. Tomemos el caso de una siembra de tomate donde se
cosechan miles de kilos y se requiere procesarlos como materia prima y
convertirla en pasta o salsa en forma artesanal o semi-industrial. Enseguida,
aparecen requerimientos como son: prever y
buscar apoyo financiero para construir un local, comprar o fabricar
algún tipo de equipos, formar grupos en procesamiento y conservación de alimentos.
7.-Lo anterior que vale para
esos primeros eslabones de la producción y transformación, aparece como
exigencias para la distribución y el consumo.
8.-Desde esta perspectiva,
la secuencia estratégica de los proyectos socio-productivos, en su
eslabonamiento exige ubicar cuales son los requerimientos en cada caso, teniendo claro que en la
práctica los conectores no se
sincronizan automáticamente. Son conocidos los ejemplos donde un proyecto
fracasa por el financiamiento que no llega oportunamente o porque no se consiguen
los equipos, igualmente, pueden aparecer obstáculos formativos y de
organización.
ASOCIACIONES
PRODUCTIVAS, PROYECTOS SOCIO-PRODUCTIVOS Y
SU NEXO CON LAS REDES
Los anteriores señalamientos
sobre el modelo productivo socialista, la economía comunal, su concreción -
articulación en redes y proyectos nos
plantea fortalecer el tejido productivo en pequeña escala, constituyendo
nuevas asociaciones productivas en los Consejos Comunales y Comunas como
espacios embrionarios del sistema de agregación comunal:
1.- Tanto las redes como
los nuevos proyectos socio -
productivos, pueden tener como soportes organizativos estas asociaciones
productivas endógenas sustentables, naciendo como propiedad social colectiva.
2.- Pueden regirse por una
planificación consciente, enfrentando las relaciones mercantiles y de mercado,
a través de empleo de los pedidos y cupos, estableciendo un precio justo y
asumiendo otra manera de distribuir el excedente: remunerar el trabajo de una
manera integral, pagar deudas y reponer equipos, aportar a la comunidad,
ampliar la capacidad productiva.
3.- En su seno se puede
confrontar la división social de trabajo capitalista atenuando las jerarquías y
las diferencias salariales, achatando o aplanando estructuras, formación
polivalente e integral, rotación en los cargos y humanización de la jornada de
trabajo, simplificación de trámite y recaudos.
4.- También se puede colocar
el énfasis en el desarrollo local y en el empleo de tecnologías apropiadas y
socialmente apropiables que permitan incrementar las oportunidades para el trabajo
liberador, dicho de otra manera que no sean “ahorradoras de mano de obra”, sino
que se inscriban en los nuevos valores sobre la “rentabilidad” y la
“productividad” que rompe con la lógica del capital.
5.- Estas asociaciones
productivas tienen como punto de partida el diagnóstico participativo,
desarrollando una metodología implicante centrada en el dialogo de saberes, en
la valorización de los acervos culturales y productivos de la comunidad, en el
reconocimiento de la vocación y potencialidades de cada contexto.
En la viabilización de
actividades socio-productivas, hay que asumir el mandato del Cmdt. Chávez de trabajar
en red, tejiendo la telaraña:
•Existen en el sistema
económico comunal una serie de hilos dispersos, los cuales pueden anudarse,
amarrarse.
•En el espacio comunal se
pueden fomentar asociaciones productivas basadas en la cooperación y el apoyo
mutuo.
•Planificar democráticamente
como poder popular, desde la elaboración, planificación, ejecución y
evaluación, de tal manera que desde el inicio se haga una lectura del
encadenamiento productivo y su articulación.
•Concurrencia y sinergia en
el esfuerzo, cayapeando el proceso.
•Como las unidades
productivas son heterogéneas, en las redes se asume su interdependencia y su
complementación.
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