Carlos
Lanz Rodríguez
BLOQUES DE TWEETS CON EL LEGADO ANTI-CAPITALISTA DEL CMDTE CHAVEZ
Octubre de
2014
PRESENTACIÓN
Al hacer la presentación
de estos bloques de tweets en torno al legado anti-capitalista del Cmdte
Chávez, se hace pertinente reiterar algunos criterios en torno a los “usos y
abusos” de su obra y pensamiento, tal como lo advertimos en el año 2013 (ensayo
“EL LEGADO DE CHAVEZ Y LA
MUNICIPALIZACION DEL PLAN DE LA PATRIA”)
“Las ideas y la obra del Cmdt. Chávez va a ser leídas e interpretadas de
diversas maneras, en muchos casos, sin
considerar exhaustivamente el contexto, el momento o circunstancias históricas.
Como le es inherente a cualquier obra intelectual o pensamiento en desarrollo,
no se va encontrar en ningún autor ideas acabadas y elaboradas en línea recta, y por esto sería una pretensión iluminista exigirle al
pensamiento del Cmdt. Chávez una clara definición socialista en todo lugar y
tiempo, cuando el mismo reconoció que se movió
en el camino de la “tercera vía” en el periodo previo al 2005, postura
esta donde predominan concepciones inspiradas en la justicia distributiva y de
equidad sin poner en discusión las relaciones de producción capitalista.
En tal sentido, no debe sorprender el hecho existan o aparezcan posturas ideológicas en seno del “chavismo” que haciendo lecturas
e interpretaciones de tal o cual elaboración (textos o discursos) del Cmdt.
Chávez antes del año 2005, releguen o subestimen su proceso de
radicalización en la transición
socialista.
Por eso, también
hemos sostenido que este nudo problemático de “lecturas e
interpretaciones” del pensamiento
chavista va a cobrar fuerza ahora cuando
éste ya no está presente y pueda aclarar tal o cual sesgo
interpretativo. Por ello, debemos
prepararnos para un periodo signado por los “usos
y abusos” de Chávez
En tal dirección,
no nos queda si no la opción del rigor histórico- documental que
fundamente la lectura anti-capitalista del legado de Chávez, estando claro que
estamos reivindicando una determinada perspectiva, es decir, reconocemos que
hay “otras lecturas” como ya reseñamos.
Por eso en nuestra
perspectiva, la lectura del legado chavista
debe priorizar los contenidos anti-capitalista, apuntando hacia la
construcción socialista. Esta tendencia ideológicamente lo podemos encontrar
con mayor precisión en los últimos años de vida del Cmdt. Chávez, tomando como
referencia el lapso que va desde el 2010 hasta su desaparición física.
De allí la
importancia de focalizar el esfuerzo
pedagógico en la divulgación de textos o lecturas que nos permiten afirmar el
carácter anti-capitalista del pensamiento del último Chávez, sin ignorar el
contenido anti-imperialista implícito en la propuesta socialista o el sello
nacionalista y democrático presente desde la primera etapa del proceso
bolivariano.
En tal sentido, venimos
elaborando y publicando diversos materiales sobre dicho legado, participando en
una proceso investigativo y formativo permanente.
Recientemente, se
han dado algunos intentos de debates en torno a cómo entender las tareas
ideológicas del momento y su proyección rumbo al socialismo ,
encontrándonos con la preminencia de
posturas pragmáticas y empiristas que se mueven con la mayor impunidad teórica,
banalizando y quitándole filo transformador
al chavismo. Frente a tales amenazas hay que ser perseverante en la
labor formativa, insistiendo en la tarea divulgativa del enfoque
anti-capitalista del Cmdt. Chávez. A riesgo de parecer repetitivo y
escolástico, hay que acudir a las fuentes documentales que permitan darle curso
al proceso investigativo y profundizar el debate.
En esa dirección,
hemos estado librando una batalla de idea en las redes sociales, publicando una
serie de bloques de tweets donde se sintetizan los puntos de partida
anti-capitalistas del Cmdt. Chávez, apoyado en documentos básicos como las BASES PROGRAMATICAS DEL PSUV, LA PRESENTACION DEL PROGRAMA DE LA
PATRIA Y EL GOLPE DE TIMON, teniendo presente sus elementos comunes,
aun cuando poseen diferentes grados de aproximación a la problemática de la
transición socialista.
Aquí es pertinente destacar que las BASES
PROGRAMATICAS DEL PSUV, fueron ratificadas y asumidas como documento fundacional en el II Congreso
Ideológico, es decir, están vigentes y orientan globalmente la construcción
socialista.
En esta
reconstrucción documental publicada en twetter, no hacemos una lectura lineal y
mecánicas de dichos textos, sino que proponemos reseña que toma en cuenta los
siguientes criterios:
1.- Se ha agrupado
temáticamente los contenidos, focalizando la mirada en problemáticas como la
vigencia de la teoría del valor en la transición. En consecuencia, se ha
colocado el acento en destacar los planteamientos del Cmdt. Chávez en torno a
la naturaleza última del capitalismo: la explotación, el lucro, el egoísmo
posesivo, la mercantilización y el
consumismo. Aquí no sólo se trata de la condena ética, si no el acompañamiento
la denuncia con propuestas alternativas en la transición, en la construcción
del modelo productivo socialista. La clasificación e interpretación de esta
información, es una toma de partido que destaca unos aspectos y deja de lado
otros, en consecuencia, no una lectura enciclopédica ni neutral.
2.- En tal
sentido, el orden en que aparece la reseña documental, tiene como objetivo
enfatizar la lectura anti-capitalista, no sólo en lo que tiene que ver con las Bases
Programáticas del PSUV o la presentación del Programa de la Patria, sino
también con la sistematización de una
diversidad de señalamientos realizados por el Cmdt. Chávez en diferentes
momentos y contextos, tal como se recoge fragmentariamente de la compilación de
Carlos Herrera que lleva por Título “Frases
y pensamientos de Hugo Chávez . EL LEGADO”..4ª Edición.2014.
3.-Las restricciones
que tiene el empleo de Twetter, dado el número de caracteres permitidos,
hace obligante resumir y presentar los contenidos en bloques.
4.-Una reseña
documental más completa de los textos citados, se encuentra en el Capítulo
VI de la propuesta investigativa ”LA
LOGICA DEL CAPITAL Y LA TEORIA DEL VALOR-TRABAJO”. De esta compilación
han sido extraídas las citas incluidas en los tweets.
Desde la corriente
histórico-social, creemos como indispensable delimitar los matices, como una
manera de
hacer explícito de que “chavismo” estamos hablando, cual es herencia que
reivindicamos, cómo suprimir la lógica del capital, como traspasar la línea del
no retorno, como hacer irreversible el tránsito al socialismo. Responder
estas interrogantes, en lo teórico y en lo práctico, es el mayor homenaje a la
memoria del Cmdte Chávez
Carlos Lanz
Rodríguez
27 de Octubre de
2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario