EL PAPEL DE LAS OPERACIONES PSICOLOGICAS (OPSIC) EN LA DERROTA ELECTORAL
DEL 6D
Carlos Lanz Rodríguez
INTRODUCCIÓN
En
el análisis de las diversas causas de la derrota electoral del 6D, se destacan
las fallas y errores comunicacionales cometidos en el transcurso de la campaña.
Estando consciente de ese consenso tácito, sin embargo, creemos necesarios dar
una mirada más exhaustiva de que como estamos interpretando estas limitaciones.
Por
eso, en nuestro trabajo que lleva por título “La estrategia imperial “rollback” y la “entropía bolivariana”:
lectura de la derrota electoral”, publicado en Aporrea. Org el 19 de
diciembre de 2015
(http://www.aporrea.org/actualidad/a219639.html)
realizamos una evaluación de las fallas
en la caracterización y combate de las operaciones psicológicas de los actores
oponentes:
“La
fuerza básica de la contrarrevolución empleando la estrategia rollback se
concentra en el desarrollo de campañas con operaciones psicológicas (OPSIC) en
consecuencia, es básico el empleo eficiente de mecanismos para
contrarrestarlas, neutralizando el impacto de las distorsiones informativas.
Desde la propaganda de calle, pasando por prensa, radio y televisión, hasta
llegar a las redes sociales, la revolución tenía que decir su palabra en
términos propositivos, con la información oportuna y veraz.
Esta
ofensiva en el terreno comunicativo pasa por conocer apropiadamente el enfoque
y la metodología empleada por el enemigo: MANIPULACION DE PERCEPCIONES VIA
NOTICIAS, la cual buscó los siguientes objetivos:
·Fragmentación del pensamiento y del
saber
·Disociación emocional, con el predominio
de la rabia, miedo, incertidumbre.
·Responsabilización de los entes
gubernamentales por el desabastecimiento, apagones, alzas de precios,
criminalidad.
Al
no poder descifrar la estrategia oponente se presentaron una serie de
limitaciones y fallas comunicacionales, entre las que estuvieron:
•Comportamiento
reactivo y respuestas defensivas
•Escasa
capacidad de colocar la agenda propia en el escenario, destacando los logros de
la revolución.
•La
no articulación del sistema de medios públicos
•Ausencia
de vocerías legitimada por el poder popular
•Contenidos propagandístico estandarizados y
estereotipados a nivel nacional. el que no tomó en cuenta el sujeto ni el
contexto.
•Subestimación
del combate de los distorsiones informativas en las Redes Sociales.
La
fractura emocional y cognitiva, no combatida a tiempo y con efectividad,
condujo a un público acrítico y disociado a suscribir trampas como el “CAMBIO”
propagandizado por la contrarrevolución”.
Por
supuesto, el desarrollo de estas operaciones psicológicas por parte de la
contrarrevolución no son de reciente data ni tampoco son nuevos los equívocos
en su tratamiento.
Ya desde el fracaso
de la propuesta de reforma constitucional en el año 2008 comenzamos con la
investigación que nos permitió ubicar a uno de los operadores de OPSIC que tenía
un “outsourcing” con la comunidad de inteligencia de los EEUU: The Rendon
Group. Desde entonces, hemos sistematizado el papel que juegan las OPSIC en la
nueva estrategia imperial, particularmente el enfoque de Rendón Group sobre el “MANEJO DE PERCEPCIONES VIA NOTICIAS”
publicando diversos materiales y desarrollando una labor formativa en el seno
del PSUV, MINCI, movimientos sociales y pedagógicos.
En
tal sentido, hay que hacerle un reconocimiento al portal revolucionario
Aporrea.Org, que no sólo divulga y publica el pensamiento crítico y diverso,
sino que posee uno de los archivos
más completo de noticias, facilitando
las investigaciones y los estudios comparativos. En nuestro caso, tal aporte
documental resulta imprescindible a la
hora de reconstruir teóricamente y en la práctica, las experiencias. De allí la
recomendación al lector interesado en los antecedentes de nuestro enfoque en
torno a las OPSIC, para que consulte
estos 8 link que están desde el año 2008 en los archivos de Aporrea.Org:
1.Las operaciones psicológicas
del The Rendón Group en Colombia y su proyección para Venezuela
25/03/2008
2.Las operaciones de
The Rendón Group centradas en la criminalización del Comandante Chávez
23/09/2008
3.El combate semanal
con las operaciones psicológicas
14/10/2008
4.Operaciones
Psicológicas contra La Enmienda
16/12/2008
5.Dossier sobre
Operaciones Psicológicas
06/10/09.
6.Sistematización del
combate de las Operaciones Psicológicas en Twitter
13/06/2013
7.II
Seminario en Defensa y Seguridad de la Nación
Sobre la Nueva
Estrategia Imperial
10/04/2014
8.El papel de las
operaciones psicológicas en la nueva estrategia imperial (Parte I)
18/03/2014
Las lecturas
interpretativas de estas referencias documentales, permiten establecer las
responsabilidades de cada quien, en el combate de la nueva estrategia imperial,
haciendo realidad el principio de la guerra de Sun Tzu “CONOCE AL ENEMIGO COMO A TI MISMO Y VENCERAS”.
Dada la urgencia de
aplicar las 3R a este ámbito específico de la acción revolucionaria, vamos a
reseñar a continuación algunos aspectos sustantivos sobre las OPSIC recogidos
en el ensayo “POR LA CONSTRUCCION DE
UNA ESTRATEGIA COMUNICATIVA INTEGRAL”. Caracas. Octubre de 2011 y las
propuestas que realizamos en torno a la estrategia comunicativa a emplear por
el Comando de Campaña del Municipio Girardot del Estado Aragua, tal como fue
recogido en el documento: Escenarios e
intención del voto: la importancia de la territorialización.04 de diciembre de 2015, publicado en Aporrea.Org. http://www.aporrea.org/actualidad/a218393.html
Carlos
Lanz Rodriguez
4 de
Diciembre de 2016
1.1. El papel de las operaciones
psicológicas en la nueva estrategia imperial
En
el transcurso de los primeros meses del 2014, hemos podido observar cómo se
vienen profundizando los rasgos de la “patología comunicacional” que generan
las Operaciones Psicológicas promovidas por el imperio y López-Cía . Tal
proceso se evidencia en la matriz argumental que se maneja actualmente en las
protestas de calle, las cuales están llenas de falsedades y tergiversaciones,
las cuales hemos conceptuados como DISTORSIONES INFORMATIVAS.
Estas
distorsiones informativas, como sustrato de la patología comunicacional, poseen
dos consecuencias inmediatas:
a.-
Generan disonancias cognitivas, ya que la realidad, los hechos concretos son
interpretados de una manera tergiversada.
b.-
Producen una carga emocional negativa, con sus múltiples expresiones: rabia,
miedo, angustia, frustración.
Ambos
aspectos combinados (la disonancia cognitiva y la carga emocional negativa),
pueden permitir que grupos de jóvenes disociados puedan ser empleados como
“masa de maniobra”, como vector de
ingobernabilidad o como caldo de cultivo para aventuras golpistas. La eficacia
política y el impacto de esta manipulación mediática hoy no están en discusión,
de allí la importancia de su combate, tanto en sus expresiones coyunturales como
en raíz estructural. En tal sentido, hemos propuesto una lectura que ubica
algunas de estas determinaciones:
Son
las relaciones de producción
capitalistas, particularmente la propiedad privada que monopoliza los medios y
su mercantilización, las que convierten la comunicación en un negocio, la
noticia en una mercancía.
El
proceso que permite desplegar esta relación estructural, tiene diversos rasgos:
outsourcing, palangre, Agenda Setting,
Gatekeeper y el Newsmaking. Como
un aporte al reconocimiento de esta problemática, hemos elaborado unos cortos
ensayos que están compilados en el texto “Dossier sobre Operaciones
Psicológicas”, publicado en el 2009,
donde se reseñan las características de estas manipulaciones propagandísticas
que anulan o hacen estragos de la llamada libertad de expresión. En tal sentido
reiteramos en estas notas sus principales
contenidos conceptuales que están sintetizados en el referido trabajo:
1.- La Agenda Setting es una teorización de
cómo los medios pueden tener en sus manos la imposición de temas de opinión
pública, jerarquizándolos y logrando que la audiencia, lectores, oyentes,
telespectadores, le den importancia y significación. De esta manera la agenda
de los me- dios se convierte en la agenda de lo público. En nuestra
investigación empírica, hemos detectado que en Venezuela los medios
examinados sistematizan temas
generadores permanentes (en inglés se denomina “issue”) y los combinan con
elementos de coyunturas o temas emergentes. La agenda temática que viene
trabajando el imperio y López-CIA contra el proceso bolivariano es la
siguiente:
*
Denuncias y señalamientos sobre la presunta concentración del poder, el
autoritarismo del gobierno y la ausencia de autonomía de las instituciones:
CNE, TSJ, AN.
*
Explotación mediática de indicadores de
ineficiencia y corrupción en la Administración pública.
* Reseña sistemática del incremento de la
delincuencia e inseguridad jurídica.
*
Reportajes sobre el deterioro de las condiciones de vida y de trabajo: in-
salubridad, déficit de vivienda, fallas en el servicio de transporte,
pasivos laborales, entre otros.
*
Acusaciones sobre cubanización y vínculos con naciones forajidas.
* Versiones acomodadas sobre los vínculos con
las FARC y el narcotráfico.
Tales
temas permanentes (“issue”) se combinan con sucesos o hechos co- yunturales
(denominados “events” o acontecimientos) reforzando los temas generadores o
desplazándolos del ranking de las portadas y titulares.
2.-
Por supuesto no sólo se trata de la construcción e imposición de la agenda,
sino de los énfasis, prioridad o ranking de cada tema por etapas o situaciones
coyunturales. De allí que nuestro estudio longitudinal de la permanencia de
estos temas generadores (número de publicaciones, centimetrajes, tiempo de
exposición), nos indica que son permanentes y recurrentes, emergen y
desaparecen, pero sistemáticamente están en la agenda.
3.-La
referida jerarquización o selección temática, prepara el terreno para acciones
políticas, electorales o de desestabilización.De esta manera la Agenda Setting
trabaja con el agenciamiento del proceso comunicativo: incide en los medios, en
los temas generadores y su empleo político. Tal situación nos da una pista para
comprender como los monopolios mediáticos son los que imponen la AGENDA POLITICA,
siendo los partidos y grupos de opinión caja de resonancia de tal proceso, ya
que lo que proponen para debate, las denuncias que hacen, están inducidas por
lo que los medios deciden publicar.
4.-Este
agenciamiento no está montado sobre la nada, sino que aparece cubierto por la
“objetividad” periodística, por la neutralidad axiológica del productor o
reportero que elabora la noticia tomando elementos de la vida real:
indicadores, sucesos, hechos.
5.-
Estos datos son descontextualizados, generalizados y proyectados, tal como lo
asume The Rendón Group: MANEGER O GUERRERO DE LA INFORMACION, manipulación de
la percepción vía noticia. Vamos a ver
más de cerca como la Agenda Setting se vincula a otros enfoques para servir de
soporte a la manipulación propagandística y a las operaciones psicológicas. Nos
referimos en este caso al Gatekeeper y
al Newsmaking. En el Gatekeeper se trata de una especie de censor o portero que
filtra lo que debe salir publicado, siendo un obstáculo para la libre
circulación de la noticia, ya que la puede demorar o invisibilizar por el
efecto diagramación o retardar su publicación. El término Gatekeeping fue
empleado por el psicólogo alemán Kurt Lewin en el año 1947 y lo aplicó David
White a la práctica periodística, por supuesto como generador de distorsiones
informativas: Es una modalidad de autocensura, ya que el gatekeeping vigila el
acceso y controla el flujo de información periodística. En el circuito de
producción de la noticia, el gatekeeping puede entrabar, demorar, obstruir dicho
flujo informativo. Por ello se dice que funciona como “portería”, determinando
si la información pasa o no. El último aspecto reseñado nos conecta con el
Newsmaking, ya que Wolf por ejemplo, sostiene que la acción del gatekeeper no
es suficiente para explicar las distorsiones informativas, porque la censura o
filtro informativo no es sólo una cuestión individual, sino que envuelve la
estructura institucional y organizativa del medio, como parte de la “rutina
periodísticas”.
Bibliografía
Consultada:
• Wolf, Mauro, La investigación de la comunicación de masas. Crítica
y perspectivas, Paidós, Buenos Aires, 1987.
• Toussaint, Florence, Crítica de la información de masas, Trillas,
México, 1975.
• McQuail, Denis, Introducción a la teoría de la comunicación de
masas, Paidós, Barcelona, 1991.
• Paoli, J. Antonio, Comunicación e información. Perspectivas teóricas,
Trillas, México, 1977.
• Mattelart, Armand; Mattelart, Michéle, Historia de las teorías de
la comunicación, Paidós, Barcelona, 1997.
• Lozano, José Carlos, Teoría e investigación de la comunicación de
masas, Alambra, México, 1996.
• Rodrigo Alsina,Miguel.La construcción de la noticia, Paidós,
Buenos Aires, 1989.
• Verón, Eliseo, Construir el acontecimiento, Gedisa, Barcelona,
2002. (1981)
• Berger, P y Luckmann, La construcción social de la realidad, Buenos
Aries, Amorrortu. 1978
• Lopez-Escobar, E y llamas,J:P: Agenda-setting: investigaciones
sobre el primer y segundo nivel, Comunicación y sociedad.1996 .
• McCombs,M. La comunicación de masas en las campañas políticas:
información, gratificación y persuasión,Gustavo Gili, S.A., Barcelona.
1985.
1.2.Estrategia Comunicativa Integral (ECI) para
enfrentar las Operaciones Psicológicas
Existe
una conseja que dice que “EN LA GUERRA LA PRIMERA VICTIMA ES LA VERDAD”, la
cual siendo cierta, es una noción
recortada de la capacidad manipuladora de la opinión pública, que en el régimen
capitalista no sólo se remite al conflicto bélico, sino que está presente en
los procesos electorales con la guerra sucia o en el Marketing con la
propaganda que fomenta el consumismo con la venta de mercancía. En todos estos
casos se trata de verdaderos escamoteos de la verdad, que inutiliza y hace
triza de la libertad de prensa y el derecho a la información. En la agresión
imperial el mayor esfuerzo, tanto en sus inicios como en todo el proceso, se
monta como campaña de guerra
psicológica pre- sentando la realidad y
su entorno de una manera distorsionada.
Como no se trata de la guerra psicológica como
una generalización vaga del manejo de la mente y las emociones, en
nuestras investigaciones hemos caracterizado la concepción, los métodos y
técnicas empleadas por el imperio en este campo, más específicamente el enfoque
empleado por The Rendón Group (ver el “Dossier sobre Operaciones Psicológicas”), la empresa subcontratada por el pentágono que elaboró y difundió la
información falsa de que Irak poseía armas químicas, lo cual se
convirtió en términos opinático en la excusa para la invasión. Veamos un
resumen apretado de los aspectos teórico-metodológicos que subyacen en el
enfoque de The Rendón Group:
1.- La OPSIC y la manipulación propagandística
que le es inherente está modulada POR DISTORSIONES INFORMATIVAS (fundamentada
teóricamente en premisas neo-conductistas como soporte de la Agenda Setting, el Gatekeeper y el
Newsmaking, tal como lo reseñamos en la
parte 1.1. de este documento )
2.- Esto lo asume The Rendón Group, como “gestión de la percepción vía noticia”.
Siendo este punto de partida lo que hace la diferencia con otros enfoques
comunicacionales o de guerra psicológica. El acento se coloca en la producción
y distribución de noticias intoxicadas. (Temas generadores permanente o
coyunturales priorizados y jerarquizados, agenciados, a través de la OPSIC son
repetidos y difundidos en profundidad por diversos medios noticiosos (agencias,
radio y televisión, prensa escrita, internet) pudiendo llegar a ser creídos y
defendidos por sectores desprevenidos y sin capacidad crítica, de allí su
eficiencia política.
3.- En dicho proceso se aplican métodos de fragmentación de la información,
extrapolación noticiosa, generalización de casos aislados, proyección simbólica
de algunos hechos, silencios y censuras en torno algunos datos de la
realidad, todo lo cual impacta como fragmentación cognitiva y emocional.
4.- Las técnicas más comunes empleadas están:
“efecto diagramación” combinando titulares con fotos y caricaturas que producen
impacto no solo cognitivo si no también emocional, entrevistas o reportajes
montados con sesgos, programas de opinión con expertos que intentan darle
legitimidad a los referidos “temas generadores” o matrices de opinión.
5.-
La mecánica empleada consiste en operaciones previamente montadas o en la
explotación de hechos o sucesos eventuales.
6.-
La planificación y ejecución está en manos de un conjunto de operadores:
armadores, anclas, legitimadores,
validadores.
7.-
Los medios y recursos empleados, combinan radio, TV, impresos, Internet, tantos
de carácter nacional como internacional.
8.-
El cronograma de ejecución física sigue un patrón con algunas variaciones
dependiendo del contexto geográfico o socio-cultural.
9.-
Resulta obvio que las operaciones psicológicas
no se realizan sin algún referente empírico o medias verdades, ni son un
fenómeno mediático aislado, sino que se enmarcan en una estrategia global que
posee finalidades múltiples cuando el
imperio se propone desestabilizar o derrocar un gobierno:
*
Deslegitimación del proceso, descalificando la obra del gobierno, exaltando
fallas y errores.
* Utilización
de los déficits, conflictos de intereses
y contradicciones internas, para reforzar matrices de opinión en varias
direcciones:
-- Intentos de consolidación de una fuerza
opositora en la perspectiva electoral
-- Esfuerzos en función del aislamiento
internacional y justificación de una intervención militar.
--
Impulso de la ingobernabilidad y caldo de cultivo para la insurgencia armada
interna (guarimba, paramilitarismo, operaciones encubiertas, rebeliones
parciales tanto policiales como militares):
*
Agudización de las contradicciones, incentivando paros y huelgas, hasta llegar
al colapso del aparato productivo.
*
Impulso de marchas y movilizaciones hacia edificios emblemáticos, que permitan
realizar un cerco y presionar el pronunciamiento militar.
*
Justificación de la organización de operaciones con fuerzas policiales y
paramilitares, en coordinación con algunas individualidades militares (activos
y en retiro).
*
Paralizar o inhibir el conjunto de las fuerzas militares, lo que permitiría que
a través de la lucha callejera y las operaciones especiales, se controlaran
algunas zonas estratégicas al interior de algunas ciudades o regiones del país.
10.-
De igual forma, no es este un fenómeno espontáneo, una especie de “proceso sin
sujetos”, sino todo lo contrario, opera a través de redes inter- conectadas en
el plano nacional e internacional:
-- Operadores externos: Comunidad de
inteligencia EEUU. -- Operadores internos:
* En
el terreno mediático: operadores armadores, legitimadores, anclas, validadores,
como ya lo reseñamos anteriormente
11.-
En la coyuntura las operaciones psicológicas se desagregan en objetivos
específicos y se focalizan en diversos escenarios:
A • Generación de un contexto de máxima presión
con la movilización social: marchas, tomas, trancas, paros, huelgas.
B •
Crear una situación de caos y crisis total del país, que genere conflictos,
hostilidades, enfrentamientos y violencia. Para ello es indispensable infiltrar
personal armado en sectores sociales, laborales y comunidades; participando en
acciones directas, creando disturbios, generando caos y desorden en la
sociedad.
C •
Fomento del calentamiento de calle y la violencia social como clima de
desestabilización general que se necesita. Como no se trata de un golpe en frío
o un alzamiento tradicional, se desarrolla un cronograma de acciones en espiral
que conduzcan a un punto crítico o estallido final. Este abc de los escenarios,
es una copia de experiencias exitosas alcanzadas por grupos contrarrevolucionarios en la
Europa del Este y en el Medio Oriente (siendo el último ejemplo el de
Ucrania) donde la lucha de calle combinada con grupos de choques armados que
copan edificios sedes del gobierno, plazas u otro monumento histórico, logran
paralizar a las fuerzas del orden y derrocan al gobernante de turno.
1.3.Para comprender la manipulación
mediática
Frente
a la patología comunicacional y las distorsiones informativas propias de la
cultura burguesa y el empleo de las operaciones psicológicas como su
viabilización práctica en la coyuntura
por parte del imperio y López-CIA, tal como examinamos anteriormente (parte
1.1. y 1.2.), nos plantean dos desafíos
teórico-prácticos en el ámbito comunicativo:
*
Promover “UNA COMUNICACIÓN LIBRE DE COERSIÓN”.
* Implementar una ESTRATEGIA COMUNICATIVA INTEGRAL (ECI) que confronte
exitosamente las operaciones psicológicas.
En
la primera vertiente Habermas planteó la existencia de unas normas de
racionalidad en la teoría crítica, las cuales se asocian al discurso y al
lenguaje ordinario. La capacidad comunicativa, donde se incorpora al habla y al discurso, métodos de discusión,
ideales transformadores de justicia, libertad, solidaridad, posee signos de
autorrealización y de una ética comunicativa. Se puede hablar de una
comunicación libre de coerción cuando no hay presiones psicológicas, bloqueos o
silencios, violencia verbal o semiológica propias de la cultura capitalista.
Los postulados de racionalidad y de validez en el habla, son para Habermas los
siguientes:
- Lo que se dice es verdad
- Lo dicho es entendible
-
También es sincero
- El
hablante está en su razón
El consenso que se logra a través de esta
discusión auténtica es un consenso activo, verdadero, siendo la verdad un
resultado del debate y la confrontación, lo cual permite que emerjan los verdaderos
intereses de los participantes. La libre discusión conceptuada por Habermas
como “situación ideal de habla” demanda de un clima democrático, que admita las
discrepancias y el libre juego de tendencia, igualmente la libre circulación de
las ideas, rechazando las amenazas, censuras, manipulaciones y controles. En la
construcción de una nueva cultura política, la ética y la nueva racionalidad
comunicativa de base habermasiana se convierte en una propuesta alternativa a
la manipulación informativa del imperio y la oligarquía, siendo una herramienta
valiosa en manos de los revolucionarios identificados con la construcción del
Socialismo en Venezuela. Con este legado de la teoría crítica, podemos postular
una NUEVA RACIONALIDAD COMUNICATIVA:
--
Libertad real de opinión, libre circulación de las ideas, libre acceso a los
medios.
--
Construcción de visiones compartidas o consensos activos sobre la base del
dialogo de saberes, debates y discusiones libres de compulsión psicológicas (
descalificación, estilo de cliché, maledicencia y corrillos).
--
Desarrollo de actitudes comunicacionales: saber oir y respetar la palabra del
otro.
--
Etica comunicativa, haciendo transparente las diferencias, procesando
correctamente las contradicciones.
Al
lado de estos postulados de la comunicación alternativa, en la confrontación
con la guerra de IV Generación y las operaciones psicológicas asociadas, se requiere aplicar
una serie de orientaciones en el terreno cotidiano, tal como se desprenden de
las investigaciones que hemos realizado. La
caracterización de las operaciones
psicológicas se queda en el
diagnóstico si no se traduce en
operaciones y actividades que las conjuren o neutralicen. De allí nuestra
insistencia en que la antelación nos permite recobrar la iniciativa y no sólo
responder a la guerra mediática o manipulación propagandística, sino
desarrollar nuestra propia agenda.
Reiteramos
en esta ocasión los componentes de una estrategia comunicativa integral (ECI):
1.- Desarrollo
de una agenda propia, centrada en la información oportuna y veraz.
Ubicar
los éxitos y logros de la gestión del gobierno revolucionario empleando
muchas gráficas y testimonios
audio-visuales: entrevistas, reportajes, micros. Operar por campaña mensual o
trimestral
2.- Diversificar la vocería (política,
social, cultural) con variados actores en lo local, regional, nacional,
que puedan marcar a los actores oponentes, confrontándolos en los temas
generadores empleados:
--
Selección y formación de los voceros.
--
Determinación de los temas generadores, ubicando áreas prioritarias como el
desabastecimiento
--
Ubicación de actores oponentes a ser marcados en radio, twitter, tv.
3.- Alinear y articular la capacidad
instalada del proceso revolucionario
en el terreno comunicacional, involucrando en esta estrategia los
siguientes medios:
* Las
televisoras públicas y los
circuitos de radio del Estado.
• Las
radios y televisoras comunitarias.
• Los comunicadores identificados con el
proceso de cambio
• Las
páginas WWW de los ministerios y entes tutelados.
• Las innumerables revistas y publicaciones
vinculadas al proceso
4.- En el ámbito metodológico se plantea la combinación de la propaganda de
calle con los medios de mayor alcance, reivindicar el dialogo cara a
cara. Hay que distinguir lo que es un PLAN DE MEDIOS, de lo que implica una
ESTRATEGIA COMUNICATIVA DE CARÁCTER
GLOBAL
5.-
De acuerdo a la caracterización de la OPSIC empleada en estos momentos, que
está centrada en la MANIPULACION DE PERCEPCIONES VIA NOTICIAS, se requiere de
una ofensiva en el campo noticioso:
*
Darle mayor cobertura y espacio a los programas
de noticias
*
Impulsar el periodismo de calle y la constitución de una Red de Comunicadores
en Acción. (ejemplo comunicadoresenaccion2012.blogspot.com y @comunicadores21)
*
Alinear las distintas oficinas de
asuntos públicos con la ECI, impulsar la formación y la organización
permanente de los periodistas que trabajan en dichas instancias.
*
Propuesta de articulación con las emisoras y televisoras comunitarias,
respetando los ritmos y tiempo de cada quien, su autonomía e inserción local,
mancomunando el esfuerzo.
*
Organizar redes de tuiteros revolucionarios que desarrollen una ofensiva
permanente, enfrentando los temas generadores enemigos, marcando a voceros
oponentes, realizando contra-propaganda con caricaturas, fotos, videos, piezas
humorísticas. Establecer compromisos y responsabilidades ( turnos de atención a
las redes, marcaje por equipo, análisis e interpretación de contenidos de OPSIC
en twitter)
6. Conformar un equipo de evaluación y
seguimiento, para realizar un
monitoreo permanente de la estrategia, haciendo ajustes periódico de la
misma en tiempo real. Se debe constituir un equipo mínimo como observatorio de
medios, asignando analistas a Twiter
enemigos, paginas www, programas
de radio, prensa escrita, noticieros televisivos .
En
la ECI estas líneas generales dan cuenta
del enfoque de OPSIC, con sus temas
generadores, operadores y medios empleados por actores oponentes, permitiendo
pasar a la ofensiva y responder a las distorsiones informativas. Esta
construcción colectiva se debe convertir en referencias para el conjunto del
sistema de comunicación pública: periódicos, televisoras, circuitos radiales,
páginas WWW institucionales en las distintas regiones..
II.- ESCENARIOS E INTENCION
DEL VOTO: LA IMPORTANCIA DE LA TERRITORIALIZACION Y LA CONTEXTUALIZACION
Como parte del plan de contingencia ante el venidero 6D se hace
indispensable enfrentar la estrategia rollback y algunos de sus componentes, particularmente las operaciones
psicológicas (OPSIC).
Buscando degradar nuestras fuerzas, el imperio y sus socios, han
desarrollado intensas campañas de distorsiones informativas, buscando los
siguientes impactos:
n Desconocer los logros de la revolución, banalizar el legado del Cmdte
Chávez.
n Debilitar las esperanzas e inutilizar las utopías, bajo el pretexto del
pragmatismo
n Descalificar la política social y el esfuerzo por construir un nuevo
tejido productivo.
n Enlodar éticamente el liderazgo
de la revolución bajo la acusación de burocracia y la corrupción.
n Exagerar los índices de ineficiencia y de gobernanza.
Estos vértices de la OPSIC han tenido impacto en importantes franjas de
la población, incluido sectores populares afines a la revolución.
Algunos blancos-audiencias donde
han hecho estrago cognitivamente y emocionalmente la OPSIC, lo podemos enmarcar
en las siguientes tendencias:
* Sectores confundidos e intoxicados por las
operaciones psicológicas
* Opositores por miedo o temor a lo
desconocido
* Comportamiento ambiguo de los ni ni o vacilantes
* Disociados atrapados en la prédica
anti-socialista
Siendo una franja bien importante la que conforma sectores confundidos, intoxicados
y vacilantes en términos electorales.
Tales actores y sus tendencias, sometidos a un inclemente bombardeo
mediático y de manipulación de sus necesidades básicas, fundamentalmente
alimentarias, interpela a la estrategia educativa y comunicativa que debemos
desarrollar en la actual coyuntura, aún con las limitaciones de la escasez de
tiempo.
Una primera mirada, nos plantea la
necesidad de diferenciar los matices que existen en estas tendencias y construir una narrativa o mensajes que
se proponga:
--Esclarecer a los confundidos
-- Generar confianza en los temerosos,
-- Ganarnos a los ni ni
-- Confrontar a los a reaccionarios
Una segunda aproximación, exige adecuar pedagógicamente y comunicacionalmente nuestro enfoque,
método, técnicas, instrumentos a cada
sujeto-territorio o dicho en términos partidarios: CLP, UBCH, Patrullero,
colocando el énfasis en los votantes del
sector confundidos e indecisos.
Una tercera lectura, debe permitirnos
apreciar el nivel histórico de la abstención por centro de votación-parroquia,
territorializando la intervención en esos diversos contextos.
Una cuarta apreciación se refiere a la necesidad de ubicar los
centros donde ganamos o perdimos entre 0-05 y 10-15 de diferencias.
Esta gráfica y la que sigue tiene el propósito ilustrativo de dar
cuenta de lo irregular del terreno político-electoral, reconociendo que no es
una superficie lisa, plana, sino desigual
y asimétrica, demandando una focalización del esfuerzo de acuerdo a esta
caracterización.
Esta caracterización nos debe permitir tener un mapeo para colocar las prioridades,
enfatizar la movilización localizada, organizar la concurrencia de los recursos disponibles, evaluar el impacto
de nuestros mensajes, el cambio final en la intención del voto.
Como una contribución a la elaboración de contenidos de nuestra
propaganda y contra-propaganda, presentamos a continuación algunas propuestas
que se ubican en la batalla de ideas o dicho de otro modo:
·Es indispensable elevar el
nivel de conciencia y pugnar con el
enemigo en el terreno emocional y cognitivo.
·El desencanto y la apatía
pueden ser superadas con ideas y
proposiciones que RENUEVEN LA PROMESA
·Un indeciso puede cambiar
de opinión si encuentra explicaciones, puntos de vista que lo hagan reflexionar
o convenzan.
En esa dirección, sugerimos que cada militante, patrullero, organismo o
colectivo emplee como cuadro comparativo los siguientes cuadrantes referidos a
la agenda propia:
LO QUE HEMOS HECHO:
-- Destacar los logros de la revolución:
-- Misiones sociales,
-- Obras de infraestructuras,
-- Rescate de PDVSA
-- Leyes del poder popular
LO QUE VENIMOS HACIENDO:
--Entrega de viviendas dignas
-- Protección del empleo y el
salario
-- Impulso del deporte y la recreación
-- Desarrollo de proyectos socio-productivos.
-- Construcción de comunas y nueva geometría del poder
LO QUE VAMOS A HACER:
-- Profundización de las misiones sociales.
-- Sistema económico comunal y economía nacional sana
-- Organización de Consejos
y Estado comunal
Para el aspecto propositivo, plantemos reivindicar los logros de la
revolución bolivariana, en los siguientes términos:
TU VOTO CONSCIENTE
DECIDE:
1 POR EL INCREMENTO DEL DESARROLLO HUMANO Y LA REDUCCION DE LA POBREZA
2 PARA MANTENER LAS MISIONES SOCIALES
3 PARA SEGUIR CONSTRUYENDO VIVIENDAS DIGNAS
4 POR LA INCLUSIÓN PRODUCTIVA DE JÓVENES Y MUJERES
5 POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y LA ELIMINACIÓN DE LA
DESNUTRICIÓN.
6
POR LA APROBACIÓN DE LEYES QUE PROTEJAN AL PUEBLO
7 POR EL IMPULSO DE LA COMUNA Y EL
PODER POPULAR
8 PARA PRESERVAR NUESTROS VALORES E IDENTIDAD
9 EN LA DEFENSA DE NUESTRA EDUCACIÓN DE CALIDAD
10 POR EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN LIBERADORA
11 POR EL SALARIO INTEGRAL Y EL
TRABAJO DIGNO
12 POR EL FUTURO DE TUS HIJOS
13 PARA CUMPLIR EL LEGADO DE CHAVEZ:P“HACER IRREVERSIBLE EL TRANSITO AL SOCIALISMO”
Desde el ángulo de contra-propaganda debemos enfrentar la siguiente
plataforma del FMI-MUD, la cual está siendo promovida por debajo de cuerda como
contrabando ideológico:
ESTE ES EL “CAMBIO”
QUE QUIERE EL IMPERIO Y LA MUD, SIGUIENDO EL RECETARIO DEL FONDO
MONETARIO INTERNACIONAL (FMI):
1.- Ajuste macro económico que
enfatiza la reducción de sueldos y salarios.
2.-Eliminación de la Ley del trabajo, suprimiendo el articulado que
protege la estabilidad y los beneficios laborales.
3.-Impulso de las maquilas y la
explotación del trabajo, para producir las mercancías a bajos costos
4.-Fortalecer los monopolios y
las inversiones extranjeras,
devolviendo las empresas expropiadas
5.-Darle prioridad al mercado y atenuar la intervención del Estado,
eliminar la ley de precios justos
6.- Eliminación del control de
cambio, promover la dolarización y
sistema de bandas
7.-Acabar con los subsidios, las prestaciones y la seguridad social, quitar las pensiones, suprimir el bono de alimentación,
8.-Incremento de los precios de productos básicos, léase: harina, arroz,
leche, queso, carne, azúcar.
9.-Cambios en la Misión Vivienda, quienes ocupan una vivienda
deberán pagar un alquiler.
10.-Privatizar y mercantilizar la
educación y la salud, eliminando su gratuidad
A través de la conversa en diversos espacios territoriales,
entregando volantes, afiches, folletos, podemos hacer barridos permanentes en
las 3 semanas que quedan para el 6D, frenando el avance de fuerzas oponentes,
aumentando los indecisos en su seno y atrayendo hacia el campo de la revolución de los confundidos
Esta propuesta comunicativa y sus diversos
componentes fueron presentados y aprobados en el Comando Municipal de Girardot
el 22 de Noviembre de 2015, sin embargo a
pesar de su socialización y la realización de un taller formativo con los CLP y
UBCH, no fue ejecutada por diversas razones:
n Los
diseños de los volantes o trípticos reseñados anteriormente, a pesar de haberse
elaborado el arte final no fueron reproducidos.
n Poco
tiempo, lo urgente mata lo necesario, siendo cierto que se requiere de una
estrategia permanente y no de última hora.
n Improvisación
y dispersión del esfuerzo
n Despolitización
y desideologización, sustituido por el
clientelismo y la regaladera
n Imposición
de una propaganda nacional estandar, sin contenido ni mensaje para los diversos
sectores: ni-ni, intoxicados, chavistas descontentos, opositores disociados.
n Desterritorialización que no contempló las
diferencias y peculiaridades de cada centro electoral o localidad, a pesar de
que la investigación realizada recomendaba colocar el acento en “centros
priorizados” por el porcentaje histórico de abstención y por las ventajas
alcanzada por los opositores.
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