martes, 5 de enero de 2016


EL PAPEL DE LAS OPERACIONES PSICOLOGICAS (OPSIC) EN LA DERROTA ELECTORAL DEL 6D

Carlos Lanz Rodríguez

INTRODUCCIÓN

En el análisis de las diversas causas de la derrota electoral del 6D, se destacan las fallas y errores comunicacionales cometidos en el transcurso de la campaña. Estando consciente de ese consenso tácito, sin embargo, creemos necesarios dar una mirada más exhaustiva de que como estamos interpretando estas limitaciones.

Por eso, en nuestro trabajo que lleva por título “La estrategia imperial “rollback” y la “entropía bolivariana”: lectura de la derrota electoral”, publicado en Aporrea. Org el 19 de diciembre de 2015

(http://www.aporrea.org/actualidad/a219639.html) realizamos  una evaluación de las fallas en la caracterización y combate de las operaciones psicológicas de los actores oponentes:

“La fuerza básica de la contrarrevolución empleando la estrategia rollback se concentra en el desarrollo de campañas con operaciones psicológicas (OPSIC) en consecuencia, es básico el empleo eficiente de mecanismos para contrarrestarlas, neutralizando el impacto de las distorsiones informativas. Desde la propaganda de calle, pasando por prensa, radio y televisión, hasta llegar a las redes sociales, la revolución tenía que decir su palabra en términos propositivos, con la información oportuna y veraz.

Esta ofensiva en el terreno comunicativo pasa por conocer apropiadamente el enfoque y la metodología empleada por el enemigo: MANIPULACION DE PERCEPCIONES VIA NOTICIAS, la cual buscó los siguientes objetivos:

·Fragmentación del pensamiento y del saber
·Disociación emocional, con el predominio de la rabia, miedo, incertidumbre.
·Responsabilización de los entes gubernamentales por el desabastecimiento, apagones, alzas de precios, criminalidad.

Al no poder descifrar la estrategia oponente se presentaron una serie de limitaciones y fallas comunicacionales, entre las que estuvieron:

•Comportamiento reactivo y respuestas defensivas
•Escasa capacidad de colocar la agenda propia en el escenario, destacando los logros de la revolución.
•La no articulación del sistema de medios públicos
•Ausencia de vocerías legitimada por el poder popular
•Contenidos  propagandístico estandarizados y estereotipados a nivel nacional. el que no tomó en cuenta el sujeto ni el contexto.
•Subestimación del combate de los distorsiones informativas en las Redes Sociales.

La fractura emocional y cognitiva, no combatida a tiempo y con efectividad, condujo a un público acrítico y disociado a suscribir trampas como el “CAMBIO” propagandizado por la contrarrevolución”.

Por supuesto, el desarrollo de estas operaciones psicológicas por parte de la contrarrevolución no son de reciente data ni tampoco son nuevos los equívocos en su tratamiento.
 Ya desde el fracaso de la propuesta de reforma constitucional en el año 2008 comenzamos con la investigación que nos permitió ubicar a uno de los operadores de OPSIC que tenía un “outsourcing” con la comunidad de inteligencia de los EEUU: The Rendon Group. Desde entonces, hemos sistematizado el papel que juegan las OPSIC en la nueva estrategia imperial, particularmente el enfoque de Rendón Group sobre el “MANEJO DE PERCEPCIONES VIA NOTICIAS” publicando diversos materiales y desarrollando una labor formativa en el seno del PSUV, MINCI, movimientos sociales y pedagógicos.

En tal sentido, hay que hacerle un reconocimiento al portal revolucionario Aporrea.Org, que no sólo divulga y publica el pensamiento crítico y diverso, sino que  posee uno de los archivos más  completo de noticias, facilitando las investigaciones y los estudios comparativos. En nuestro caso, tal aporte documental  resulta imprescindible a la hora de reconstruir teóricamente y en la práctica, las experiencias. De allí la recomendación al lector interesado en los antecedentes de nuestro enfoque en torno a las OPSIC, para que  consulte estos 8 link que están desde el año 2008 en los archivos de Aporrea.Org:

1.Las operaciones psicológicas del The Rendón Group en Colombia y su proyección para Venezuela
25/03/2008
2.Las operaciones de The Rendón Group centradas en la criminalización del Comandante Chávez
23/09/2008
3.El combate semanal con las operaciones psicológicas
14/10/2008 
4.Operaciones Psicológicas contra La Enmienda
16/12/2008
5.Dossier sobre Operaciones Psicológicas
06/10/09.
6.Sistematización del combate de las Operaciones Psicológicas en Twitter
 13/06/2013 
7.II Seminario en Defensa y Seguridad de la Nación
Sobre la Nueva Estrategia Imperial
10/04/2014 
8.El papel de las operaciones psicológicas en la nueva estrategia imperial (Parte I)
18/03/2014 
Las lecturas interpretativas de estas referencias documentales, permiten establecer las responsabilidades de cada quien, en el combate de la nueva estrategia imperial, haciendo realidad el principio de la guerra de Sun Tzu “CONOCE AL ENEMIGO COMO A TI MISMO Y VENCERAS”.
Dada la urgencia de aplicar las 3R a este ámbito específico de la acción revolucionaria, vamos a reseñar a continuación algunos aspectos sustantivos sobre las OPSIC recogidos en el ensayo “POR LA CONSTRUCCION DE UNA ESTRATEGIA COMUNICATIVA INTEGRAL”. Caracas. Octubre de 2011 y las propuestas que realizamos en torno a la estrategia comunicativa a emplear por el Comando de Campaña del Municipio Girardot del Estado Aragua, tal como fue recogido en el documento: Escenarios e intención del voto: la importancia de la territorialización.04 de diciembre de 2015, publicado en Aporrea.Org. http://www.aporrea.org/actualidad/a218393.html

Carlos Lanz Rodriguez
4 de Diciembre de 2016


1.1. El papel de las operaciones psicológicas en la nueva estrategia imperial

En el transcurso de los primeros meses del 2014, hemos podido observar cómo se vienen profundizando los rasgos de la “patología comunicacional” que generan las Operaciones Psicológicas promovidas por el imperio y López-Cía . Tal proceso se evidencia en la matriz argumental que se maneja actualmente en las protestas de calle, las cuales están llenas de falsedades y tergiversaciones, las cuales hemos conceptuados como DISTORSIONES INFORMATIVAS.

Estas distorsiones informativas, como sustrato de la patología comunicacional, poseen dos consecuencias inmediatas:

a.- Generan disonancias cognitivas, ya que la realidad, los hechos concretos son interpretados de una manera tergiversada.

b.- Producen una carga emocional negativa, con sus múltiples expresiones: rabia, miedo, angustia, frustración.

Ambos aspectos combinados (la disonancia cognitiva y la carga emocional negativa), pueden permitir que grupos de jóvenes disociados puedan ser empleados como “masa  de maniobra”, como vector de ingobernabilidad o como caldo de cultivo para aventuras golpistas. La eficacia política y el impacto de esta manipulación mediática hoy no están en discusión, de allí la importancia de su combate, tanto en sus expresiones coyunturales como en raíz estructural. En tal sentido, hemos propuesto una lectura que ubica algunas de estas determinaciones:

Son las relaciones de  producción capitalistas, particularmente la propiedad privada que monopoliza los medios y su mercantilización, las que convierten la comunicación en un negocio, la noticia en una mercancía.

El proceso que permite desplegar esta relación estructural, tiene diversos rasgos: outsourcing, palangre, Agenda Setting,  Gatekeeper  y el Newsmaking. Como un aporte al reconocimiento de esta problemática, hemos elaborado unos cortos ensayos que están compilados en el texto “Dossier sobre Operaciones Psicológicas”, publicado en el 2009,   donde se reseñan las características de estas manipulaciones propagandísticas que anulan o hacen estragos de la llamada libertad de expresión. En tal sentido reiteramos en estas notas sus principales  contenidos conceptuales que están sintetizados en el  referido trabajo:

 1.- La Agenda Setting es una teorización de cómo los medios pueden tener en sus manos la imposición de temas de opinión pública, jerarquizándolos y logrando que la audiencia, lectores, oyentes, telespectadores, le den importancia y significación. De esta manera la agenda de los me- dios se convierte en la agenda de lo público. En nuestra investigación empírica, hemos detectado que en Venezuela los medios examinados  sistematizan temas generadores permanentes (en inglés se denomina “issue”) y los combinan con elementos de coyunturas o temas emergentes. La agenda temática que viene trabajando el imperio y López-CIA contra el proceso bolivariano es la siguiente:

* Denuncias y señalamientos sobre la presunta concentración del poder, el autoritarismo del gobierno y la ausencia de autonomía de las instituciones: CNE, TSJ, AN.

* Explotación mediática de indicadores de ineficiencia y corrupción en la Administración pública.

 * Reseña sistemática del incremento de la delincuencia e  inseguridad jurídica.

* Reportajes sobre el deterioro de las condiciones de vida y de trabajo: in- salubridad, déficit de vivienda, fallas en el servicio de transporte, pasivos   laborales, entre otros.

* Acusaciones sobre  cubanización y  vínculos con naciones forajidas.
 * Versiones acomodadas sobre los vínculos con las FARC y el narcotráfico.

Tales temas permanentes (“issue”) se combinan con sucesos o hechos co- yunturales (denominados “events” o acontecimientos) reforzando los temas generadores o desplazándolos del ranking de las portadas y titulares.

2.- Por supuesto no sólo se trata de la construcción e imposición de la agenda, sino de los énfasis, prioridad o ranking de cada tema por etapas o situaciones coyunturales. De allí que nuestro estudio longitudinal de la permanencia de estos temas generadores (número de publicaciones, centimetrajes, tiempo de exposición), nos indica que son permanentes y recurrentes, emergen y desaparecen, pero sistemáticamente están en la agenda.

3.-La referida jerarquización o selección temática, prepara el terreno para acciones políticas, electorales o de desestabilización.De esta manera la Agenda Setting trabaja con el agenciamiento del proceso comunicativo: incide en los medios, en los temas generadores y su empleo político. Tal situación nos da una pista para comprender como los monopolios mediáticos son los que imponen la AGENDA POLITICA, siendo los partidos y grupos de opinión caja de resonancia de tal proceso, ya que lo que proponen para debate, las denuncias que hacen, están inducidas por lo que los medios deciden publicar.

4.-Este agenciamiento no está montado sobre la nada, sino que aparece cubierto por la “objetividad” periodística, por la neutralidad axiológica del productor o reportero que elabora la noticia tomando elementos de la vida real: indicadores, sucesos, hechos.

5.- Estos datos son descontextualizados, generalizados y proyectados, tal como lo asume The Rendón Group: MANEGER O GUERRERO DE LA INFORMACION, manipulación de la percepción vía noticia. Vamos  a ver más de cerca como la Agenda Setting se vincula a otros enfoques para servir de soporte a la manipulación propagandística y a las operaciones psicológicas. Nos referimos en este caso al Gatekeeper  y al Newsmaking. En el Gatekeeper se trata de una especie de censor o portero que filtra lo que debe salir publicado, siendo un obstáculo para la libre circulación de la noticia, ya que la puede demorar o invisibilizar por el efecto diagramación o retardar su publicación. El término Gatekeeping fue empleado por el psicólogo alemán Kurt Lewin en el año 1947 y lo aplicó David White a la práctica periodística, por supuesto como generador de distorsiones informativas: Es una modalidad de autocensura, ya que el gatekeeping vigila el acceso y controla el flujo de información periodística. En el circuito de producción de la noticia, el gatekeeping puede entrabar, demorar, obstruir dicho flujo informativo. Por ello se dice que funciona como “portería”, determinando si la información pasa o no. El último aspecto reseñado nos conecta con el Newsmaking, ya que Wolf por ejemplo, sostiene que la acción del gatekeeper no es suficiente para explicar las distorsiones informativas, porque la censura o filtro informativo no es sólo una cuestión individual, sino que envuelve la estructura institucional y organizativa del medio, como parte de la “rutina periodísticas”.

Bibliografía Consultada:
• Wolf, Mauro, La investigación de la comunicación de masas. Crítica
y perspectivas, Paidós, Buenos Aires, 1987.
• Toussaint, Florence, Crítica de la información de masas, Trillas,
México, 1975.
• McQuail, Denis, Introducción a la teoría de la comunicación de
masas, Paidós, Barcelona, 1991.
• Paoli, J. Antonio, Comunicación e información. Perspectivas teóricas,
Trillas, México, 1977.
• Mattelart, Armand; Mattelart, Michéle, Historia de las teorías de
la comunicación, Paidós, Barcelona, 1997.
• Lozano, José Carlos, Teoría e investigación de la comunicación de
masas, Alambra, México, 1996.
• Rodrigo Alsina,Miguel.La construcción de la noticia, Paidós,
Buenos Aires, 1989.
• Verón, Eliseo, Construir el acontecimiento, Gedisa, Barcelona,
2002. (1981)
• Berger, P y Luckmann, La construcción social de la realidad, Buenos
Aries, Amorrortu. 1978
• Lopez-Escobar, E y llamas,J:P: Agenda-setting: investigaciones
sobre el primer y segundo nivel, Comunicación y sociedad.1996 .
• McCombs,M. La comunicación de masas en las campañas políticas:
información, gratificación y persuasión,Gustavo Gili, S.A., Barcelona.
1985.

1.2.Estrategia Comunicativa Integral (ECI) para
enfrentar las Operaciones Psicológicas

Existe una conseja que dice que “EN LA GUERRA LA PRIMERA VICTIMA ES LA VERDAD”, la cual siendo cierta,  es una noción recortada de la capacidad manipuladora de la opinión pública, que en el régimen capitalista no sólo se remite al conflicto bélico, sino que está presente en los procesos electorales con la guerra sucia o en el Marketing con la propaganda que fomenta el consumismo con la venta de mercancía. En todos estos casos se trata de verdaderos escamoteos de la verdad, que inutiliza y hace triza de la libertad de prensa y el derecho a la información. En la agresión imperial el mayor esfuerzo, tanto en sus inicios como en todo el proceso, se monta como   campaña de guerra psicológica  pre- sentando la realidad y su entorno  de una manera distorsionada. Como no se trata de la guerra psicológica como  una generalización vaga del manejo de la mente y las emociones, en nuestras investigaciones hemos caracterizado la concepción, los métodos y técnicas empleadas por el imperio en este campo, más específicamente el enfoque empleado por  The Rendón Group (ver el “Dossier sobre Operaciones Psicológicas”), la empresa subcontratada por el pentágono que elaboró y difundió la información falsa   de  que Irak poseía armas químicas, lo cual se convirtió en términos opinático en la excusa para la invasión. Veamos un resumen apretado de los aspectos teórico-metodológicos que subyacen en el enfoque de The Rendón Group:

 1.- La OPSIC y la manipulación propagandística que le es inherente está modulada POR DISTORSIONES INFORMATIVAS (fundamentada teóricamente en premisas neo-conductistas como soporte de la  Agenda Setting, el Gatekeeper y el Newsmaking, tal como lo reseñamos en la  parte 1.1. de este documento )

 2.- Esto lo asume The Rendón Group, como “gestión de la percepción vía noticia”. Siendo este punto de partida lo que hace la diferencia con otros enfoques comunicacionales o de guerra psicológica. El acento se coloca en la producción y distribución de noticias intoxicadas. (Temas generadores permanente o coyunturales priorizados y jerarquizados, agenciados, a través de la OPSIC son repetidos y difundidos en profundidad por diversos medios noticiosos (agencias, radio y televisión, prensa escrita, internet) pudiendo llegar a ser creídos y defendidos por sectores desprevenidos y sin capacidad crítica, de allí su eficiencia política.

3.- En dicho proceso se aplican métodos de fragmentación de la información, extrapolación noticiosa, generalización de casos aislados, proyección simbólica de algunos hechos, silencios y censuras en torno algunos datos de la realidad, todo lo cual impacta como fragmentación cognitiva y emocional.

4.- Las técnicas más comunes empleadas están: “efecto diagramación” combinando titulares con fotos y caricaturas que producen impacto no solo cognitivo si no también emocional, entrevistas o reportajes montados con sesgos, programas de opinión con expertos que intentan darle legitimidad a los referidos “temas generadores” o matrices de opinión.

5.- La mecánica empleada consiste en operaciones previamente montadas o en la explotación de hechos o sucesos eventuales.

6.- La planificación y ejecución está en manos de un conjunto de operadores: armadores, anclas,  legitimadores, validadores.

7.- Los medios y recursos empleados, combinan radio, TV, impresos, Internet, tantos de carácter nacional como internacional.

8.- El cronograma de ejecución física sigue un patrón con algunas variaciones dependiendo del contexto geográfico o socio-cultural.

9.- Resulta obvio que las operaciones psicológicas  no se realizan sin algún referente empírico o medias verdades, ni son un fenómeno mediático aislado, sino que se enmarcan en una estrategia global que posee finalidades múltiples cuando  el imperio se propone desestabilizar o derrocar un gobierno:

* Deslegitimación del proceso, descalificando la obra del gobierno, exaltando fallas y errores.

* Utilización de los  déficits, conflictos de intereses y contradicciones internas, para reforzar matrices de opinión en varias direcciones:

--   Intentos de consolidación de una fuerza opositora en la perspectiva electoral
-- Esfuerzos en función del aislamiento internacional y justificación de una intervención militar.
-- Impulso de la ingobernabilidad y caldo de cultivo para la insurgencia armada interna (guarimba, paramilitarismo, operaciones encubiertas, rebeliones parciales tanto policiales como militares):

* Agudización de las contradicciones, incentivando paros y huelgas, hasta llegar al colapso del aparato productivo.
* Impulso de marchas y movilizaciones hacia edificios emblemáticos, que permitan realizar un cerco y presionar el pronunciamiento militar.
* Justificación de la organización de operaciones con fuerzas policiales y paramilitares, en coordinación con algunas individualidades militares (activos y en retiro).
* Paralizar o inhibir el conjunto de las fuerzas militares, lo que permitiría que a través de la lucha callejera y las operaciones especiales, se controlaran algunas zonas estratégicas al interior de algunas ciudades o regiones del país.

10.- De igual forma, no es este un fenómeno espontáneo, una especie de “proceso sin sujetos”, sino todo lo contrario, opera a través de redes inter- conectadas en el plano nacional e internacional: 
-- Operadores externos: Comunidad de inteligencia EEUU. -- Operadores internos:

* En el terreno mediático: operadores armadores, legitimadores, anclas, validadores, como ya lo reseñamos anteriormente

11.- En la coyuntura las operaciones psicológicas se desagregan en objetivos específicos y se focalizan en diversos escenarios:

A • Generación de un contexto de máxima presión con la movilización social: marchas, tomas, trancas, paros, huelgas.
B • Crear una situación de caos y crisis total del país, que genere conflictos, hostilidades, enfrentamientos y violencia. Para ello es indispensable infiltrar personal armado en sectores sociales, laborales y comunidades; participando en acciones directas, creando disturbios, generando caos y desorden en la sociedad.
C • Fomento del calentamiento de calle y la violencia social como clima de desestabilización general que se necesita. Como no se trata de un golpe en frío o un alzamiento tradicional, se desarrolla un cronograma de acciones en espiral que conduzcan a un punto crítico o estallido final. Este abc de los escenarios, es una copia de experiencias exitosas alcanzadas  por grupos contrarrevolucionarios en la Europa del Este y en el Medio Oriente (siendo el último ejemplo el de Ucrania) donde la lucha de calle combinada con grupos de choques armados que copan edificios sedes del gobierno, plazas u otro monumento histórico, logran paralizar a las fuerzas del orden y derrocan al gobernante de turno.

1.3.Para comprender la manipulación mediática

Frente a la patología comunicacional y las distorsiones informativas propias de la cultura burguesa y el empleo de las operaciones psicológicas como su viabilización  práctica en la coyuntura por parte del imperio y López-CIA, tal como examinamos anteriormente (parte 1.1. y 1.2.), nos plantean dos desafíos teórico-prácticos en el ámbito comunicativo:

* Promover “UNA COMUNICACIÓN LIBRE DE COERSIÓN”.
* Implementar una ESTRATEGIA COMUNICATIVA INTEGRAL (ECI) que confronte exitosamente las operaciones psicológicas.

En la primera vertiente Habermas planteó la existencia de unas normas de racionalidad en la teoría crítica, las cuales se asocian al discurso y al lenguaje ordinario. La capacidad comunicativa, donde se incorpora al  habla y al discurso, métodos de discusión, ideales transformadores de justicia, libertad, solidaridad, posee signos de autorrealización y de una ética comunicativa. Se puede hablar de una comunicación libre de coerción cuando no hay presiones psicológicas, bloqueos o silencios, violencia verbal o semiológica propias de la cultura capitalista. Los postulados de racionalidad y de validez en el habla, son para Habermas los siguientes:

- Lo que se dice es verdad
- Lo dicho es entendible
- También es sincero
- El hablante está en su razón

El consenso que se logra a través de esta discusión auténtica es un consenso activo, verdadero, siendo la verdad un resultado del debate y la confrontación, lo cual permite que emerjan los verdaderos intereses de los participantes. La libre discusión conceptuada por Habermas como “situación ideal de habla” demanda de un clima democrático, que admita las discrepancias y el libre juego de tendencia, igualmente la libre circulación de las ideas, rechazando las amenazas, censuras, manipulaciones y controles. En la construcción de una nueva cultura política, la ética y la nueva racionalidad comunicativa de base habermasiana se convierte en una propuesta alternativa a la manipulación informativa del imperio y la oligarquía, siendo una herramienta valiosa en manos de los revolucionarios identificados con la construcción del Socialismo en Venezuela. Con este legado de la teoría crítica, podemos postular una NUEVA RACIONALIDAD COMUNICATIVA:

-- Libertad real de opinión, libre circulación de las ideas, libre acceso a los medios.
-- Construcción de visiones compartidas o consensos activos sobre la base del dialogo de saberes, debates y discusiones libres de compulsión psicológicas ( descalificación, estilo de cliché, maledicencia y corrillos).
-- Desarrollo de actitudes comunicacionales: saber oir y respetar la palabra del otro.
-- Etica comunicativa, haciendo transparente las diferencias, procesando correctamente las contradicciones.

Al lado de estos postulados de la comunicación alternativa, en la confrontación con la guerra de IV Generación y las operaciones  psicológicas asociadas, se requiere aplicar una serie de orientaciones en el terreno cotidiano, tal como se desprenden de las investigaciones que hemos realizado. La caracterización  de las operaciones psicológicas  se queda en el diagnóstico  si no se traduce en operaciones y actividades que las conjuren o neutralicen. De allí nuestra insistencia en que la antelación nos permite recobrar la iniciativa y no sólo responder a la guerra mediática o manipulación propagandística, sino desarrollar nuestra propia agenda.

Reiteramos en esta ocasión los componentes de una estrategia comunicativa integral (ECI):

1.-  Desarrollo de una agenda propia, centrada en la información oportuna y veraz.
Ubicar los éxitos y logros de la gestión del gobierno revolucionario empleando muchas  gráficas y testimonios audio-visuales: entrevistas, reportajes, micros. Operar por campaña mensual o trimestral

2.- Diversificar la vocería (política, social, cultural) con variados actores en lo local, regional, nacional, que puedan marcar a los actores oponentes, confrontándolos en los temas generadores empleados:
-- Selección y formación de los voceros.
-- Determinación de los temas generadores, ubicando áreas prioritarias como el desabastecimiento
-- Ubicación de actores oponentes a ser marcados en radio, twitter, tv.

3.- Alinear y articular la capacidad instalada del proceso revolucionario  en el terreno comunicacional, involucrando en esta estrategia los siguientes medios:
*  Las  televisoras públicas y los  circuitos de radio del Estado.
•  Las  radios y televisoras comunitarias.
•  Los comunicadores identificados con el proceso de cambio
•  Las  páginas WWW de los ministerios y entes tutelados.
•  Las innumerables revistas y publicaciones vinculadas al proceso

4.- En el ámbito metodológico se  plantea la combinación de la propaganda de calle con los medios de mayor alcance, reivindicar el dialogo cara a cara. Hay que distinguir lo que es un PLAN DE MEDIOS, de lo que implica una ESTRATEGIA COMUNICATIVA  DE CARÁCTER GLOBAL

5.- De acuerdo a la caracterización de la OPSIC empleada en estos momentos, que está centrada en la MANIPULACION DE PERCEPCIONES VIA NOTICIAS, se requiere de una ofensiva en el campo noticioso:

* Darle mayor cobertura y espacio a los programas  de noticias
* Impulsar el periodismo de calle y la constitución de una Red de Comunicadores en Acción. (ejemplo comunicadoresenaccion2012.blogspot.com y @comunicadores21)
* Alinear las distintas oficinas de  asuntos públicos con la ECI, impulsar la formación y la organización permanente de los periodistas que trabajan en dichas instancias.
* Propuesta de articulación con las emisoras y televisoras comunitarias, respetando los ritmos y tiempo de cada quien, su autonomía e inserción local, mancomunando el esfuerzo.
* Organizar redes de tuiteros revolucionarios que desarrollen una ofensiva permanente, enfrentando los temas generadores enemigos, marcando a voceros oponentes, realizando contra-propaganda con caricaturas, fotos, videos, piezas humorísticas. Establecer compromisos y responsabilidades ( turnos de atención a las redes, marcaje por equipo, análisis e interpretación de contenidos de OPSIC en twitter)

6. Conformar un equipo de evaluación y seguimiento, para realizar un monitoreo permanente de la estrategia, haciendo ajustes periódico de la misma en tiempo real. Se debe constituir un equipo mínimo como observatorio de medios, asignando analistas a Twiter  enemigos, paginas www,  programas de radio, prensa escrita, noticieros televisivos .
En la ECI  estas líneas generales dan cuenta del enfoque de OPSIC, con sus  temas generadores, operadores y medios empleados por actores oponentes, permitiendo pasar a la ofensiva y responder a las distorsiones informativas. Esta construcción colectiva se debe convertir en referencias para el conjunto del sistema de comunicación pública: periódicos, televisoras, circuitos radiales, páginas WWW institucionales en las distintas regiones..

II.- ESCENARIOS E INTENCION DEL VOTO: LA IMPORTANCIA DE LA TERRITORIALIZACION Y LA CONTEXTUALIZACION

Como parte del plan de contingencia ante el venidero 6D se hace indispensable enfrentar la estrategia rollback y algunos de  sus componentes, particularmente las operaciones psicológicas (OPSIC).

Buscando degradar nuestras fuerzas, el imperio y sus socios, han desarrollado intensas campañas de distorsiones informativas, buscando los siguientes impactos:

n  Desconocer los logros de la revolución, banalizar el legado del Cmdte Chávez.
n  Debilitar las esperanzas e inutilizar las utopías, bajo el pretexto del pragmatismo
n  Descalificar la política social y el esfuerzo por construir un nuevo tejido productivo.
n   Enlodar éticamente el liderazgo de la revolución bajo la acusación de  burocracia y la corrupción.
n  Exagerar los índices de ineficiencia y de gobernanza.

Estos vértices de la OPSIC han tenido impacto en importantes franjas de la población, incluido sectores populares afines a la revolución.

Algunos blancos-audiencias  donde han hecho estrago cognitivamente y emocionalmente la OPSIC, lo podemos enmarcar en las siguientes tendencias:
* Sectores confundidos e intoxicados por las operaciones psicológicas
* Opositores por miedo o temor a lo desconocido
* Comportamiento ambiguo de los ni ni  o vacilantes
* Disociados atrapados en la prédica anti-socialista

Siendo una franja bien importante la que conforma sectores confundidos,  intoxicados  y vacilantes en términos electorales.

Tales actores y sus tendencias, sometidos a un inclemente bombardeo mediático y de manipulación de sus necesidades básicas, fundamentalmente alimentarias, interpela a la estrategia educativa y comunicativa que debemos desarrollar en la actual coyuntura, aún con las limitaciones de la escasez de tiempo.

Una primera mirada, nos plantea la necesidad de diferenciar los matices que existen en estas tendencias y construir una narrativa o mensajes que se proponga:

--Esclarecer a los confundidos
-- Generar confianza en los temerosos,
-- Ganarnos a los ni ni
-- Confrontar a los a reaccionarios

Una segunda aproximación, exige adecuar pedagógicamente y comunicacionalmente nuestro enfoque, método, técnicas, instrumentos a cada  sujeto-territorio o dicho en términos partidarios: CLP, UBCH, Patrullero, colocando el énfasis en  los votantes del sector   confundidos e indecisos.

Una tercera lectura, debe permitirnos apreciar el nivel histórico de la abstención por centro de votación-parroquia, territorializando la intervención en esos diversos contextos.



Una cuarta apreciación se refiere a la necesidad de ubicar los  centros donde ganamos o perdimos entre 0-05 y 10-15 de diferencias.




 Esta gráfica y la  que sigue tiene el propósito ilustrativo de dar cuenta de lo irregular del terreno político-electoral, reconociendo que no es una superficie lisa, plana, sino desigual  y asimétrica, demandando una focalización del esfuerzo de acuerdo a esta caracterización.



Esta caracterización nos debe permitir tener un mapeo para colocar las prioridades, enfatizar la movilización localizada, organizar la concurrencia de  los recursos disponibles, evaluar el impacto de nuestros mensajes, el cambio final en la intención del voto.

Como una contribución a la elaboración de contenidos de nuestra propaganda y contra-propaganda, presentamos a continuación algunas propuestas que se ubican en la batalla de ideas o dicho de otro modo:

·Es indispensable elevar el nivel de conciencia  y pugnar con el enemigo en el terreno emocional y cognitivo.
·El desencanto y la apatía pueden ser superadas  con ideas y proposiciones que RENUEVEN LA PROMESA
·Un indeciso puede cambiar de opinión si encuentra explicaciones, puntos de vista que lo hagan reflexionar o convenzan.

En esa dirección, sugerimos que cada militante, patrullero, organismo o colectivo emplee como cuadro comparativo los siguientes cuadrantes referidos a la agenda propia:

LO QUE HEMOS HECHO:
-- Destacar los logros de la revolución:
-- Misiones sociales,
-- Obras de infraestructuras,
-- Rescate de PDVSA
--  Leyes del poder popular

LO QUE VENIMOS HACIENDO:
--Entrega de viviendas dignas
-- Protección del  empleo y el salario
-- Impulso del deporte y la recreación
-- Desarrollo de proyectos socio-productivos.
--  Construcción de comunas y nueva geometría del poder

LO QUE VAMOS A HACER:
-- Profundización de las misiones sociales.
-- Sistema económico comunal y economía nacional sana
--  Organización de Consejos y  Estado comunal


Para el aspecto propositivo, plantemos reivindicar los logros de la revolución bolivariana, en los siguientes términos:

TU VOTO CONSCIENTE  DECIDE:

1 POR EL INCREMENTO DEL DESARROLLO HUMANO Y LA REDUCCION DE LA POBREZA
2 PARA MANTENER LAS MISIONES SOCIALES
3 PARA SEGUIR CONSTRUYENDO VIVIENDAS DIGNAS
4 POR LA INCLUSIÓN PRODUCTIVA DE JÓVENES Y MUJERES
5 POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y LA ELIMINACIÓN DE  LA
DESNUTRICIÓN.
6  POR LA APROBACIÓN DE LEYES QUE PROTEJAN AL PUEBLO
7 POR EL IMPULSO DE LA COMUNA Y EL PODER POPULAR
8 PARA PRESERVAR NUESTROS VALORES E IDENTIDAD
9 EN LA DEFENSA DE NUESTRA EDUCACIÓN DE CALIDAD
10 POR EL DEPORTE Y LA RECREACIÓN LIBERADORA
11 POR EL SALARIO INTEGRAL Y EL TRABAJO DIGNO
12 POR EL FUTURO DE TUS HIJOS
13 PARA CUMPLIR EL LEGADO DE CHAVEZ:P“HACER IRREVERSIBLE EL TRANSITO AL SOCIALISMO”


Desde el ángulo de contra-propaganda debemos enfrentar la siguiente plataforma del FMI-MUD, la cual está siendo promovida por debajo de cuerda como contrabando ideológico:
ESTE ES EL   “CAMBIO”   QUE QUIERE EL IMPERIO Y LA MUD, SIGUIENDO EL RECETARIO DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI):

1.- Ajuste macro económico que  enfatiza la reducción de sueldos y salarios.
2.-Eliminación de la Ley del trabajo, suprimiendo el articulado que protege la estabilidad y los beneficios laborales.
3.-Impulso de las  maquilas y la explotación del trabajo, para producir las mercancías a bajos costos
4.-Fortalecer los monopolios  y las inversiones  extranjeras, devolviendo  las empresas expropiadas
5.-Darle prioridad al mercado y atenuar la intervención del Estado, eliminar  la ley  de precios justos
6.- Eliminación  del control de cambio, promover  la dolarización y sistema de bandas
7.-Acabar con  los subsidios,  las prestaciones  y la seguridad social, quitar  las pensiones, suprimir el  bono de alimentación,
8.-Incremento de los precios de productos básicos, léase: harina, arroz, leche, queso, carne, azúcar.
9.-Cambios en la Misión Vivienda, quienes ocupan una vivienda deberán  pagar un alquiler.
10.-Privatizar y mercantilizar  la educación y la salud, eliminando su gratuidad


A través de la conversa en diversos espacios territoriales, entregando volantes, afiches, folletos, podemos hacer barridos permanentes en las 3 semanas que quedan para el 6D, frenando el avance de fuerzas oponentes, aumentando los indecisos en su seno y atrayendo hacia el campo de la revolución  de los confundidos






 Esta propuesta comunicativa y sus diversos componentes fueron presentados y aprobados en el Comando Municipal de Girardot el  22 de Noviembre de 2015, sin embargo a pesar de su socialización y la realización de un taller formativo con los CLP y UBCH, no fue ejecutada por diversas razones:

n Los diseños de los volantes o trípticos reseñados anteriormente, a pesar de haberse elaborado el arte final no fueron reproducidos.
n Poco tiempo, lo urgente mata lo necesario, siendo cierto que se requiere de una estrategia permanente y no de última hora.
n  Improvisación y dispersión del esfuerzo
n  Despolitización y desideologización,  sustituido por el clientelismo y la regaladera
n Imposición de una propaganda nacional estandar, sin contenido ni mensaje para los diversos sectores: ni-ni, intoxicados, chavistas descontentos, opositores disociados.

n Desterritorialización que no contempló las diferencias y peculiaridades de cada centro electoral o localidad, a pesar de que la investigación realizada recomendaba colocar el acento en “centros priorizados” por el porcentaje histórico de abstención y por las ventajas alcanzada por los opositores.

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