(EJECUCION DE LA OPERACIÓN
VENEZUELA FREEDOM-2)
Carlos Lanz Rodríguez
1.- BREVE CARACTERIZACIÓN DE LA NUEVA ESTRATEGIA
DE LOS EEUU EN ESTOS MOMENTOS
La actual amenaza del imperio contra el proceso revolucionario venezolano
no sigue el guion tradicional de las invasiones o del golpe de estado en frío
como madrugonazo, sino que adopta formas
NO CONVENCIONALES DE GUERRA: aprovechamiento del conflicto social y la
descomposición política, OPSIC, espionaje electrónico empleando el outsourcing
de inteligencia, operaciones encubiertas con fuerzas especiales. Por eso en la
táctica combinan diversas formas de lucha: legales, pacíficas, violentas y
armadas, siendo la actividad militar un cierre del plan, donde se
incluye por supuestos el bombardeo
masivos, empleo de todo el poder de fuego. Igualmente, evitando pagar el
costo político de la agresión, emplean
fuerzas títeres o mercenarios de todo tipo.
2.- CARACTERIZACION DEL «ROLLBACK» EMPLEADO POR EL IMPERIO COMO ESTRATEGIA
Derivado de la
informática, «ROLLBACK» significa RESTAURAR la función anterior o restablecer el
sistema y es empleado en términos socio-políticos como sinónimo de VOLVER ATRÁS, REGRESAR AL VIEJO ORDEN, DEVOLVERSE AL
SISTEMA ANTERIOR, REVERSION DE LOS
CAMBIOS, DETENER EL PROCESO TRANSFORMADOR, RETROTRAER.
Con este enfoque
que trata de “VOLVER” a la IV República, los yankys y sus socios internos impulsan múltiples políticas dirigidas a “degradar” nuestras fuerzas, en este caso, por descomposición interna, NO POR
INVASIÓN MILITAR O ANIQUILAMIENTO FISICO (1). Entre estas políticas se
encuentran:
• Guerra económica, desabastecimiento, especulación,
sanciones, presión con los precios del petróleo, uso de la calificación de
riesgo, manipulaciones monetarias y
financieras.
• Organización sistemática de operaciones psicológicas
que desacrediten e ilegitimen al poder
público ( CNE, TSJ ).La OPSIC es la
herramienta más utilizadas para exponenciar la conflictividad y el
cuadro de ingobernabilidad y están centradas en distorsiones informativas,
rumores, tergiversaciones, alarmas infundadas, todo ello dirigido a:
•
* Desgastar por descomposición interna
•
* Estimular la conflictividad social
•
* Fomentar rivalidades fronterizas
•
* Explotar déficits y carencias económicas-sociales
•
* Generar desconfianza e incertidumbre
•
* Deslegitimar el liderazgo
•
* Propiciar la ingobernabilidad
•
* Paralizar e inhibir las fuerzas de seguridad
En el marco de dicha estrategia se emplean tácticas y procedimientos
políticos orientados a explotar los
conflictos sociales como vector de acumulación de fuerzas en lo militar:
* Combinación de la lucha de calle y el ejercicio de la violencia
* Empleo de formas embrionarias de lucha armada
* Operaciones comandos con fuerzas especiales (mercenarios, pranes,
para-militares, policías)
* Acciones de calle, matizada por la violencia armada y no armada.
* Bajo el pretexto de contestar la represión aparecen los grupos
armados.
* Inserción de fuerzas especiales extranjeras, que entrenan y arman a los actores oponentes.
3.-IMPACTO POLITICO-MILITAR QUE PERSIGUE EL ACCIONAR ENEMIGO
a.- Cuadro de ingobernabilidad y pérdida de legitimidad
b.-Desgaste de las fuerzas de seguridad del Estado
c.-Fijación en el terreno y pérdida del control territorial
d.- Parálisis e inhibición de algunos componentes
e.-Pronunciamiento de desertores y mandos renegados
4.- TIC DE LA OPERACIÓN VENEZUELA FREEDOM-2
COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA ROLLBACK
En la apreciación del conjunto de amenazas involucradas en esta
ESTRATEGIA ROLLBACK, resulta clave en la actual coyuntura reseñar algunos tic
de un documento que se le adscribe al
Comando Sur de los EEUU (2). Más allá de nuestra reservas en torno a la autoría o la confiabilidad de la fuente, este
material por su contenido intrínseco, pone en evidencia una serie de pormenores
sobre la ejecución de un plan dirigido a
destruir el proceso revolucionario en Venezuela, siendo por lo menos una nueva
alerta que nos permite reconstruir las múltiples derivaciones de la nueva
estrategia imperial:
n Estamos frente a un plan que no es nuevo y que posee un curso de acción
político-ideológico que se ha venido desarrollando paulatinamente.
n La autoría del mismo no es de la MUD, ya que se
comprueba el carácter títere de estos operadores políticos, monitoreados por la
Comunidad de Inteligencia de los EEUU.
n El plan intervencionista está en una fase
terminal, que curiosamente coincide con los 6 meses de plazo que dio Ramos
Allup para derrocar al gobierno legítimamente constituido.
n Se trata de un conjunto de operaciones
encubiertas, como parte de una guerra secreta donde nadie asume la
responsabilidad.
n Las fuerzas de choque que vienen siendo
utilizadas involucra a contingentes policiales de las gobernaciones y alcaldías
opositoras, pasando por grupos armados de la MUD y terminando en la
contratación de pranes y para-militares.
n El teatro operaciones se focaliza en las
principales ciudades de la parte norte-costera de Venezuela donde cobró mayor
fuerza la guarimba: San Cristobal, Maracaibo, Coro, Valencia, Maracay, Caracas,
Puerto La Cruz, Puerto Ordaz
Veamos a continuación un resumen de la Operación Venezuela
freedom-2, presentado en 8 Tic:
TIC
N° 1
Venezuela Freedom-2 Operation
-
Phase preceding-
Executive
summary
“With the
political factors of the MUD we have been remembering a common agenda, which
includes a rugged scenario that can combine Street actions and dosed use of
armed violence. Of course, should continue as a coverage referendum or
amendment that is supported by the text of the Constitution and serves to
register, mobilize and organize a critical mass for the confrontation... continue
in another paragraph
“Con los factores
políticos de la MUD hemos venido acordando una agenda común, que incluye un escenario
abrupto que puede combinar acciones callejeras y el empleo dosificado de la
violencia armada. Por supuesto, hay que seguir impulsando como cobertura el referéndum o la enmienda que se
apoya en el texto constitucional y que sirve para censar, movilizar y organizar una masa
crítica para la confrontación…”
TIC N° 2
“ Under a 'fence and suffocation' approach, also have agreed to with the
MUD's closest partners, use the National Assembly as a curling iron to obstruct
the governance: convening events and mobilizations, interpellate rulers, deny
credit, repeal laws.
Also
in internal political level should insist on the Transitional Government and
the measures to take after the fall of the regime, including the formation of a
Cabinet of emergency, where business sectors, ecclesial hierarchy, unions can
be included. NGOs, universities.”
“Bajo un enfoque de “cerco y asfixia”, también hemos acordado con los socios más cercanos de
la MUD, utilizar la Asamblea Nacional como tenaza para obstruir la
gobernanza: convocar eventos y movilizaciones, interpelar a los gobernantes,
negar créditos, derogar leyes.
b) También en el plano político interno hay que insistir en el gobierno de
transición y las medidas a tomar después de la caída del régimen, incluyendo la
conformación de un gabinete de emergencia, donde puedan incluirse sectores
empresariales, jerarquía eclesial, sindicatos. ONGs, Universidades.
TIC N 3
“Maintain the offensive campaign in the propaganda
field, fostering a climate of distrust, prompting fears, making the situation
ungovernable. It is important to highlight everything that has to do with
mismanagement: administrative failures, the involvement with the high rates of
crime and personal insecurity. In this area the Government is on the defensive
and show signs of exhaustion, with a speech that each day has less credibility.
Analyses show that a current of opinion faithless and apathetic about the
promises of the so-called "socialism of the 21st century", has been
formed to exist in young people, primarily, a growing identity with our way of
life and ideals. In this way we have a solid floor for our security and
economic interests and our political values. The US wants to a prosperous
Venezuela for all, seated on a basis of shared values, with an efficient
Government, a representative democracy and an open market economy. These
advances at the present time, are the result of our propaganda campaigns, but
we can not ignore the weight of the crisis as empirical data that detonates it
and reinforces.
“Mantener
la campaña ofensiva en el terreno propagandístico, fomentando un clima de
desconfianza, incitando temores, haciendo ingobernable la situación. En esto es
importante destacar todo lo que tiene que ver con desgobierno: las fallas
administrativas, la afectación con los
altos índices de criminalidad y
la inseguridad personal. En este terreno el gobierno está a la defensiva y
muestra signo de agotamiento, con un discurso que cada día tiene menos credibilidad. Los análisis evidencian
que se ha conformado una corriente de opinión incrédula y apática en torno a
las promesas del llamado “ Socialismo del siglo XXI”, existiendo en los jóvenes,
fundamentalmente, una creciente identidad con nuestra forma de vida e ideales. De esta manera contamos con un piso
sólido para nuestra seguridad e
intereses económicos y nuestros valores políticos. EEUU
quiere una Venezuela próspera para todos,
asentada sobre una base de valores compartidos, con un gobierno eficiente, una democracia representativa y una economía abierta de mercado. Estos avances en los actuales
momentos, son el resultado de nuestras campañas
propagandísticas, pero no podemos obviar el peso de la crisis como dato
empírico que la detona y refuerza.”
TIC N° 4
To arrive at this terminal phase, referred
to promote an action plan of short-term (6 months with a closure of the 2 phase
to July-August of 2016), as noted, we have proposed currently applying the
tongs to suffocate and freeze, preventing the Chavez forces can rebuild and regroup.
We must properly assess the power of the Government and its social base, with
millions of adherents which can be cohesive and expand politically. Hence our
call to be used to fund now that they are giving conditions. Insist on weakening
doctrinaire Maduro, placing their filiation Castro and Communist (dependency of
the Cuban people) as the axis propaganda, opposed to freedom and democracy,
contrary to private property and the free market. Also doctrinaire, should take
responsibility to the State and its policy how causal Comptroller of economic
stagnation, inflation and shortages.
“Para
arribar a esta fase terminal, se contempla impulsar un plan de acción de corto
plazo ( 6 meses con un cierre de la 2 Fase hacia Julio-agosto de 2016), como
señalamos, hemos propuestos en estos momentos aplicar las tenazas para
asfixiar y paralizar, impidiendo que las fuerzas chavistas se
pueden recomponer y reagruparse. Hay que valorar adecuadamente el poderío del
gobierno y su base social, que cuenta con millones de adherentes los cuales
pueden ser cohesionados y expandirse políticamente . De allí nuestro llamado a
emplearnos a fondo ahora que se vienen dando las condiciones. Insistir en
debilitar doctrinariamente a Maduro, colocando su filiación castrista y
comunista ( dependencia de los cubanos ) como eje propagandístico, opuesta a la
libertad y la democracia, contraria a la propiedad privada y al libre mercado.
También doctrinariamente, hay que responsabilizar al Estado y su política
contralora como causal del estancamiento económico, la inflación y la escasez.
TIC N° 5
By this,
particular importance is the exploitation of the topics such as the shortage of
food, water and electricity, taking this last point a serious nature to the
government, since the drought has generated a threat of collapse of the
reservoirs and we must prepare ourselves to exploit it to the maximum from the
political point of view, reinforcing the matrix media that places the
electricity crisis as the sole responsibility …….
continue in another paragraph
Special interest acquires in the
current circumstances, to put in possession the counterfoil of which Venezuela
enters a stage of HUMANITARIAN CRISIS for lack of food, water and medicines, it
is necessary to continue with the handling of the stage where Venezuela is “close
to the collapse and of imploding” demanding of the international community a
humanitarian intervention to maintain the peace and to save lives
“Por
esto, particular importancia tiene la explotación de los temas como la escasez
de agua, de alimentos y de electricidad, teniendo este último aspecto un
carácter grave para el gobierno, ya que la sequía ha generado una amenaza de
colapso de los embalses y debemos prepararnos para explotarlo al máximo desde
el punto de vista político, reforzando la matriz mediática que ubica
la crisis eléctrica como responsabilidad exclusiva de Maduro.
Especial interés adquiere en las actuales
circunstancias, posesionar la matriz de que Venezuela entra en una etapa de
CRISIS HUMANITARIA por falta de alimentos, agua y medicamentos, hay que
continuar con el manejo del escenario donde Venezuela
está “cerca del colapso y de implosionar” demandando de la comunidad internacional
una intervención humanitaria para mantener la paz y salvar vidas “
TIC N°6
-At the same time, in the international plane it is
necessary to insist on the application of the Democratic Letter, as we it have
been convenient with Luis Almagro Lemes Secretario General of the OEA and
ex-presidents, headed for ex-secretary of the OEA, César Gaviria Trujillo, being
able to rely on with some connections with the Democratic Parliamentary
Alliance of America to who we have added the compaña in development. To bring
together these initiatives with the said figure of the “humanitarian emergencies”
that allows to construct alliances with other countries that are in the field
of influence of the South Command. Further on we will refer to this
aspect.
- Here the coordination becomes excellent between organisms of the Community
of Intelligence (IC) and other agencies like the nongovernmental organizations
ONGs), corporations deprived of communication like the SIP and diverse private
means (TV, Press, Networks, radial circuits)
“Al mismo tiempo, en el
plano internacional hay que insistir en la aplicación de la Carta Democrática,
tal como lo hemos convenido con Luis Almagro
Lemes Secretario General de la OEA y
los ex – presidentes, encabezado por el ex --secretario de la
OEA, César Gaviria Trujillo, pudiendo contar con
algunos nexos con la Alianza Parlamentaria Democrática de América a
quienes hemos sumado a la compaña en desarrollo. Conjugar estas iniciativas con
la citada figura de las “emergencias humanitarias” que permita construir alianzas
con otros países que están en el área de influencia del Comando Sur. Más adelante nos referiremos a este aspecto.Aquí se hace relevante la coordinación entre organismos
de la Comunidad de Inteligencia (IC) y otras agencias
como las organizaciones no gubernamentales ONGs), corporaciones privadas de
comunicación como la SIP y diversos medios privados ( TV, Prensa, Redes,
circuitos radiales).”
TIC N° 7
Cannot be on one
side, the effort we have been doing to link to the Government of Maduro in the
corruption and money laundering. In this we must rely on the work they are
doing (Egmont Group), the group financial intelligence units financial action
force (FATF) and the Committee of experts on the evaluation of measures against
money-laundering and the financing of terrorism (MONEYVAL). These are
intergovernmental organizations whose purpose is the development and promotion
of national and international policies to combat money laundering and the
financing of terrorism. The FATF, for example, currently has 36 members
comprising 34 countries, who can provide data and provide information to
demonstrate the link between the representatives of the Government of Maduro
summarized in the Executive order. In these coordinates, should develop media
campaigns with the protected witnesses who collaborate with the implementation
of the Decree of March 9, 2015.
“No se puede
dejar a un lado, el esfuerzo que hemos venido haciendo para vincular al
gobierno de Maduro en la corrupción y el lavado de dinero. En esto
debemos apoyarnos en el trabajo que vienen haciendo las Unidades de Inteligencia Financiera (Grupo Egmont), el Grupo de Acción Financiera (GAFI) y
el Comité
de Expertos sobre la Evaluación de medidas contra el blanqueo de dinero y la financiación
del terrorismo (MONEYVAL). Estos son organismos
intergubernamentales cuyo propósito es el desarrollo y la promoción de
políticas nacionales e internacionales para combatir el lavado de dinero y la
financiación del terrorismo. El GAFI, por ejemplo, actualmente cuenta
con 36 miembros que comprende 34 países, quienes pueden aportar datos y proporcionan información para demostrar la
vinculación de los personeros del gobierno de Venezuela sumariados en la Orden Ejecutiva. En estas coordenadas, hay que desarrollar campañas mediáticas con los testigos protegidos que
colaboran con la aplicación del decreto del 9 de marzo de 2015.
TIC N° 8
While in this field focus of the military
situation not we act now openly, with the special forces here present have to
realize what was already previously planned for the 2nd (iron) of the operation
phase. The training and operational preparations for the past months, with the
force of task group Bravo at the base of Palmerola, in Comayagua - Honduras,
the force of task Joint interagency South - Jiatfs, allows to place such
components able to act quickly in a geo-strategic arch supported on the
military bases of "control and monitoring" on the West Indian islands
of Aruba (Queen Beatrix) and Curaçao (Hato Rey); in Arauca, Larandia, three corners,
Puerto Leguizamo, Florencia and Leticia in Colombia; all of this as a place of
advanced operations (FOL with projections on the central region of Venezuela
where political-military power is concentrated. In this regard we must maintain
electronic monitoring on this area of influence, especially in the Atlantic,
keeping the incursions of the RC-135 COMBAT equipped with electronic systems
that have allowed recently to collect intelligence, intercept and block
communications, both the Government and military contingents. (See respective
confidential report). Also should be OK the first battalion 228 Regiment of the
air with its 18 aircraft and UH-60 Blackhawk and CH-47 helicopters approaching
the ground, preferably Hato Rey facilities in Curacao. We have already
established policies and binding orders.
“Si bien en este terreno foco de la situación militar no
podemos actuar ahora abiertamente, con las fuerzas especiales aquí presente hay
que concretar lo ya anteriormente planificado para la fase 2° ( tenaza )
de la operación. Los entrenamientos y aprestos operacionales de los últimos
meses, con la Fuerza de Tarea Conjunto
Bravo en la base de Palmerola, en Comayagua – Honduras, la Fuerza
de Tarea Conjunta Interagencial Sur – Jiatfs,
permite colocar tales componentes en condiciones de actuar
rápidamente en un arco geo-estratégico apoyado en las bases
militares de “control y monitoreo” en las islas antillanas de Aruba (Reina
Beatriz) y Curazao (Hato Rey); en Arauca, Larandia, Tres Esquinas, Puerto
Leguízamo, Florencia y Leticia en Colombia; todo ello como Lugar de Operaciones de Avanzada (FOL con
proyecciones sobre la región central de Venezuela donde se concentra el poderío
político-militar. En este aspecto debemos mantener la vigilancia
electrónica sobre esta zona de influencia, sobre todo en la fachada atlántica, manteniendo
las incursiones de los RC-135 COMBAT equipados con sistemas electrónicos que han
permitido recientemente recolectar inteligencia, interceptar y bloquear
comunicaciones, tanto del gobierno como de contingentes militares. (Ver informe
confidencial respectivo).También se debe poner OK el Primer Batallón 228 del
Regimiento del Aire con sus 18 aviones y los helicópteros UH-60
Blackhawk y CH-47, aproximándolos al terreno, preferiblemente las instalaciones
de Hato Rey en Curazao. Ya hemos
establecido las directivas y órdenes vinculantes.
En estos 8 tic podemos encontrar variadas pistas para comprender la naturaleza
de la agresión de los EEUU contra Venezuela en los actuales momentos, derivándose
por supuesto las tareas que se le plantean a los revolucionarios frente a tales
escenarios.
En tal sentido, reiteramos algunas líneas
de trabajo que resumen lo que pueden ser respuestas puntuales para confrontar
la ESTRATGIA ROLLBACK:
1.- Ofensiva
ideológico-cultura enmarcada en la defensa del legado del Cmdte Chávez donde se
asume “HACER IRREVERSIBLE EL TRANSITO AL SOCIALISMO”, “TRASPASAR LA LINEAS DEL
NO RETORNO”. Frente al Rollback que se
traduce en VOLVER ATRÁS, REGRESAR AL VIEJO ORDEN, DEVOLVERSE AL
SISTEMA ANTERIOR, REVERSION DE LOS
CAMBIOS, DETENER EL PROCESO TRANSFORMADOR, RETROTRAER, el Cmdte Chávez dejó un claro mandato: el
no retorno a la IV República, hacer irreversible el socialismo construyendo una
nueva subjetividad revolucionaria
2.- Impulso del poder popular con capacidad de combatir
y superar la explotación del trabajo, la opresión política y la dominación
cultural.
3.-Instaurar el proceso productivo socialista,
desarrollando el sistema económico comunal.
4.-Construir
el sistema de agregación comunal, desde los Consejos Comunales, Comunas,
hasta llegar a su confederación.
5.-Desburocratización del Estado, concretando el
mandato “EFICIENCIA O NADA”.
6.- Combate de las
distorsiones informativas y las OPSIC, desarrollando una ESTRATEGIA
COMUNICATIVA INTEGRAL.
7.- Defensa Integral del
Territorio, impulsando redes de inteligencia social y cohesión de la unidad
cívico-militar
Fuentes Citadas:
(1)Carlos Lanz Rodríguez
Dossier sobre la Estrategia “Rollback” y su empleo en
la coyuntura
27/05/2015
(2) Venezuela Freedom-2 Operation
- Phase preceding-
Executive summary
25.2016
February
Admiral
Kurt W. Tidd,
Commander
U.S.
Southern Command (SOUTHCOM)
E/Carlos Lanz Rodríguez
01 de Abril de 2016
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