Carlos
Lanz Rodríguez
Agosto de 2017
En
el transcurso de los primeros meses del 2017, hemos podido observar cómo se
vienen profundizando los rasgos de la “patología comunicacional” que generan
las Operaciones Psicológicas ( en adelante OPSIC) promovidas por el imperio en
el marco de la post-verdad y la FAKE NEWS . Tal proceso se evidencia en la
matriz argumental que se maneja actualmente en las acciones terroristas y
guriberas, las cuales están llenas de falsedades y tergiversaciones, las cuales
hemos conceptuados como DISTORSIONES INFORMATIVAS.
Estas
distorsiones informativas, como sustrato de la patología comunicacional, poseen
dos consecuencias inmediatas:
a.- Generan disonancias cognitivas, ya que la realidad, los
hechos concretos son interpretados de una manera tergiversada.
b.- Producen una carga emocional negativa, con sus múltiples
expresiones: rabia, miedo, angustia, frustración.
Ambos
aspectos combinados (la disonancia cognitiva y la carga emocional negativa),
pueden permitir que grupos disociados
puedan ser empleados como “MASA CRÍTICA”,
como vector de ingobernabilidad o como caldo de cultivo para aventuras
golpistas. La eficacia política y el impacto de esta manipulación mediática hoy
no están en discusión, de allí la importancia de su combate, tanto en sus
expresiones coyunturales como en raíz estructural.
I.-SINTESIS
TEORICO-METODOLOGICA DE LA MANIPULACION DE PERCEPCIONES VIA NOTICIAS
El
proceso de distorsiones informativas inherentes a las actuales operaciones
psicológicas impulsadas por el imperio y sus operadores en el terreno nacional,
poseen una génesis, se estructuran organizativamente y se ejecutan a través de
campañas y operaciones
En tal sentido, hemos propuesto una lectura
que ubica algunas de estas determinaciones:
n
Son las relaciones de producción capitalistas, particularmente la
propiedad privada que monopoliza los medios y su mercantilización,
las que convierten la comunicación en un negocio, la noticia en una mercancía.
n El
proceso que permite desplegar esta relación estructural, tiene diversos
soportes conceptuales como la Agenda Setting, el Gatekeeper
y el Newsmaking, ejecutado a través de procedimientos como el outsourcing,
y la palangre,
Como
un aporte al reconocimiento de esta problemática, hemos elaborado unos cortos
ensayos que están compilados en el texto “Dossier
sobre Operaciones Psicológicas”, publicado en el año 2009, donde se reseñan las características de
estas manipulaciones propagandísticas que anulan o hacen estragos de la llamada
libertad de expresión.
En
tal sentido, reiteramos en estas notas sus principales contenidos conceptuales que están
sintetizados en el referido trabajo:
1.- La Agenda Setting es una teorización de
cómo los medios pueden tener en sus manos la imposición de temas de opinión pública,
jerarquizándolos y logrando que la audiencia, lectores, oyentes,
telespectadores, le den importancia y significación. De esta manera la agenda
de los medios se convierte en la agenda de lo público. En nuestra investigación
empírica, hemos detectado que en Venezuela los medios examinados sistematizan temas generadores permanentes
(en inglés se denomina “issue”) y los combinan con elementos de coyunturas o
temas emergentes. La agenda temática que viene trabajando el imperio contra el
proceso bolivariano por más de un década, es la siguiente:
* Denuncias y señalamientos
sobre la presunta concentración del poder, el autoritarismo del gobierno y la
ausencia de autonomía de las instituciones: CNE, TSJ, AN.
* Explotación mediática de indicadores de ineficiencia y
corrupción en la Administración pública.
* Reseña sistemática del incremento de la
delincuencia e inseguridad jurídica.
* Reportajes sobre el
deterioro de las condiciones de vida y de trabajo: in- salubridad, déficit de
vivienda, fallas en el servicio de transporte, pasivos laborales, entre otros.
* Acusaciones sobre cubanización y vínculos con naciones forajidas.
* Versiones acomodadas sobre los vínculos con
las FARC y el narcotráfico.
Tales
temas permanentes (“issue”) se combinan con sucesos o hechos co-yunturales
(denominados “events” o acontecimientos) reforzando los temas generadores o
desplazándolos del ranking de las portadas y titulares.
2.-
Por supuesto no sólo se trata de la construcción e imposición de la agenda,
sino de los énfasis, prioridad o ranking de cada tema por etapas o situaciones
coyunturales. De allí que nuestro estudio longitudinal de la permanencia de
estos temas generadores (número de publicaciones, centimetrajes, tiempo de
exposición), nos indica que son permanentes y recurrentes, emergen y
desaparecen, pero sistemáticamente están en la agenda.
3.-La
referida jerarquización o selección temática, prepara el terreno para acciones
políticas, electorales o de desestabilización. De esta manera la Agenda Setting
trabaja con el agenciamiento del proceso comunicativo: incide en los medios, en los
temas generadores y su empleo político. Tal situación nos da una
pista para comprender como los monopolios mediáticos son los que imponen la
AGENDA POLÍTICA, siendo los partidos y grupos de opinión caja de resonancia
de tal proceso, ya que lo que proponen para debate, las denuncias
que hacen, están inducidas por lo que los medios deciden publicar.
4.-Este
agenciamiento no está montado sobre la nada, sino que aparece cubierto por la
“objetividad” periodística, por la neutralidad axiológica del productor o
reportero que elabora la noticia
tomando elementos de la vida real: indicadores, sucesos, hechos.
5.-
Estos datos son descontextualizados, generalizados y proyectados, tal como lo
asume The Rendón Group: MANEGER O GUERRERO DE LA INFORMACION, manipulación
de la percepción vía noticia. Vamos
a ver más de cerca como la Agenda Setting se vincula a otros enfoques
para servir de soporte a la manipulación propagandística y a las operaciones
psicológicas. Nos referimos en este caso al Gatekeeper y al Newsmaking. En el Gatekeeper se trata de
una especie de censor o portero que filtra lo que debe salir
publicado, siendo un obstáculo para la libre circulación de la
noticia, ya que la puede demorar o invisibilizar por el efecto diagramación o
retardar su publicación. El término Gatekeeping fue empleado por el psicólogo
alemán Kurt Lewin en el año 1947 y lo aplicó David White a la práctica
periodística, por supuesto como generador de distorsiones informativas: Es una
modalidad de autocensura, ya que el gatekeeping vigila el acceso y controla el
flujo de información periodística. En el circuito de producción de
la noticia, el gatekeeping puede entrabar, demorar, obstruir dicho flujo
informativo. Por ello se dice que funciona como “portería”, determinando si la
información pasa o no. El último aspecto reseñado nos conecta con el
Newsmaking, ya que Wolf por ejemplo, sostiene que la acción del gatekeeper no
es suficiente para explicar las distorsiones informativas, porque la censura o
filtro informativo no es sólo una cuestión individual, sino que envuelve
la estructura institucional y organizativa del medio, como parte de
la “rutina periodísticas”.
Por todo lo
anterior, en el combate a la contrarrevolución, particularmente la OPSIC que se constituye en su principal
herramienta en la coyuntura, es indispensable establecer algunos rasgos
estructurantes y su curso de acción: sus fundamentos, metodología, técnicas,
operadores y medios empleados.
En diversos ensayos, documentos y talleres
formativos, hemos sostenido que las operaciones psicológicas, para que sean
efectivas no se montan sobre la nada, sino que las “falsas noticias” o distorsiones
informativas se elaboran tomando elementos de la vida real: Indicadores, hechos, sucesos. Los eventos coyunturales o sucesos
ocasionales los “enmarcan” en
matrices generales o temas generadores permanentes.
Lo relevante aquí es que estos datos, hechos o
sucesos son descontextualizados,
generalizados y proyectados tal y como lo asume John Rendón como
Maneger o
guerrero de la percepción vía noticia
como ya señalamos es
decir, le da un “encuadre” a la fragmentación del hecho noticioso.
The Rendón Group por ejemplo, alquila, vende o
subcontrata campañas de manipulación de percepciones para la comunidad
de inteligencia de los EEUU y los operacionaliza en cualquier parte del
mundo desarrollando el palangrismo (de
palangre= compra-venta de la información con periodistas y medios tarifados ) .
Tales operadores son utilizados para generar distorsiones informativas,
fabricando percepciones sobre la base de mentiras y propagándolas como rumor.
En todos estos casos estamos ante un proceso de
manipulación propagandística, que en nuestros estudios han sido caracterizados como operaciones psicológicas
muy bien planificadas, empleando métodos y técnicas como las que reseñamos a
continuación:
Extrapolaciones, sacando los hechos y sucesos fuera de su contexto real.
Proyecciones, vinculando los hechos y sucesos
con situaciones peligrosas, experiencias traumáticas y amenazantes.
Generalizaciones, convirtiendo un hecho o suceso
singular en un fenómeno universal, globalizando, sin tener respaldo.
Transferencias, apropiándose de méritos que no se poseen, sino que
se toman prestados o adscribiendo al adversario aspectos negativos que se toman
de cualquier lado.
Deformaciones, con exageraciones donde los
datos o hechos negativos son abultados.
Del mismo modo se emplean estereotipos y prejuicios, para enmarcar
culturalmente las matrices, etiquetando situaciones con lugares comunes. Cuando
no se poseen evidencias ciertas se acude al prejuicio.
Tecnicismos y
juicios de expertos, para dar
apariencia de rigor y cientificidad apelando a la autoridad académica.
Fragmentación y
atomización de cifras, que permita explotar la “inconsistencia númerica”
y presentar una sola cara como información “sesgada”
Silencio,
invisibilización, autocensura, omisiones , negaciones y ocultamiento de aquellos
aspectos de la realidad que le quitan fuerza a los rumores y mentiras.
Un estudio comparativo permite ubicar en cada
evento o hecho noticioso reseñado anteriormente, cuál fue el procedimiento o el
conjunto de técnicas empleadas.
En tal sentido, hemos impulsado
líneas de investigación, que ha permitido sistematizar la información de campo
y elaborar un perfil de actores
oponentes según el rol que desempeñan como operadores en la OPSIC.
Como resultado de dicho trabajo investigativo,
desde el año 2010 se realizó una caracterización de múltiples actores
oponentes.
Para ese momento, en esta categorización aparecen
entre otros, los siguientes operadores:
n Operadores Armadores: Alberto Ravell, Marcel Granier,
Teodoro Petkoff.
n Operadores Anclas: Marta Colomina, Vladimir
Villegas, Kiko, Carla Angola, Nelson Bocaranda, César Miguel Rondón.
n Operadores Legitimadores: UCAB, Universidad
Simón Bolívar, grupos de expertos y opinadores.
n Operadores validadores: DATA,Keller y Asociados,
Consultores 21.
De igual modo, se pudo establecer
el tipo de combinación o triangulación
de medios, entre los que están: TV, Periódicos, radio y webs: destacándose
Globovisión, el Nacional, Tal Cual, Unión Radio, Noticias 24, Noticiero
Digital, La Patilla, todos estos a su vez están conectado con CCN,ABC de
España, El Nuevo Herald, Caracol Colombia y THE
WASHINGTON POST.
II.-
MANIPULACION DE PERCEPCIONES Y “NOTICIAS
EXPRESS”
El acento que se
coloca en las DISTORSIONES INFORMATIVAS en las actuales operaciones psicológicas,
demanda una mayor sistematización de sus
alcances, por lo que vamos a reseñar los aportes que realiza Manuel Freytas en su trabajo “Leer noticias: La forma más perfecta de
convertirse en un robot”( 10/02/2010):
“…la comunicación "express", la información de "consumo rápido",
solo títulos, párrafos cortos, hechos memorizados fáciles de digerir y recordar.
Y el
"gran público" (el demandante masivo de información
"express") se acostumbró a asimilar información
"suelta" (sin porqué ni para qué) y sin analizar ni reflexionar sobre
su autenticidad y origen.
Fácil y
cortito, es la fórmula impuesta. Una especie de "mundo de eslóganes", que el "gran público"
repite como un loro electrónico en su vida privada, en su trabajo, y en
todos los chats y redes sociales donde le dejan inscribirse.
Y la
información "express", nivelada y manipulada a escala global, creó un
mundo a su imagen y semejanza: El mundo
de los "opinadores" compulsivos programados por los eslóganes
sueltos de las noticias "express".
Y como
emergente lógico, la función de la reflexión y el análisis (natural del
humano), fue reemplazada por el "comentario" sin sostén, y por la especulación con los rumores y las teorías
conspirativas sin fundamento racional.
La
función del periodismo del sistema no es promover el conocimiento (la comprensión
razonada)de la noticia, sino promover el debate sin regla, la discusión
irracional y equizofrénica.
Programar
lectores, televidentes, o internautas con eslóganes que confrontan con otros eslóganes, es la función y
misión esencial que surge de la estructura operativa del periodismo masivo que
vende "noticias" como si fueran hamburguesas en la góndola."
“…los "opinadores" compulsivos y la información de consumo rápido (como la
comida chatarra de Mc Donalds) les permite, con total impunidad,
"criticar" o "juzgar" casi cualquier acontecimiento
sin tener información ni elementos fundantes de análisis sobre lo que se
discute."
Aquí Freytas describe
el proceso enajenador implícito en el consumo de “noticias express”, donde la
verdad, el conocimiento es sustituido por el rumor y la especulación, vinculándolo
a la fragmentación y atomización del conocimiento:
“En su
objetivo esencial, la noticia "express", la "comida rápida"
de la información, no está orientada a alimentar el conocimiento sino
a engordar la ignorancia masiva.”
“…no
hay una identificación crítica con la noticia (un feed back entre
emisor y receptor), sino una memorización pasiva orientada a impedir la
comprensión totalizada de los acontecimientos sobre los que aparentemente se
"informa".
El
resultante (que se puede verificar fácilmente):
El lector, televidente o radioescucha se convierte en un difusor
pasivo de títulos (vaciados de contenidos críticos y reflexivos)
que se retroalimentan como órdenes Esto crea la atomización
esquizofrénica, y permite, por ejemplo, que el receptor, pase, sin ninguna
conexión reflexiva ni emocional…”
“…la
función de las noticias "sueltas" (descontextualizadas y sin
conexión entre sí) está orientada a impedir que las mayorías (a través del
pensamiento reflexivo) tomen conciencia …Esta es la razón que justifica el
bombardeo diario con "titulares" que presentan los acontecimientos
descuartizados y despojados de todo sentido de totalidad interpretativa
.
Destruido
su pensamiento crítico (por medio de la información descontextualizada y sin
historia) el alienado programado se masifica y se nivela en trasmisor
pasivo de un único mensaje”
En este
párrafo encontramos la profundización de la patología comunicacional, con
implicaciones cognitivas:
n
Eliminación del pensamiento crítico, que anula la
capacidad de tener criterios propios sobre un hecho o suceso.
n
Masificación de la desinformación y la ignorancia
n
Repetición y memorización de frases estereotipadas
n
Descontextualización y desarraigo, no hay historia
ni territorialidad, pérdida de la identidad y proliferación de lo anónimo.
n
La descontextualización obstaculiza la toma de conciencia.
Esta radiografía de las distorsiones informativas
realizada por este autor hace ya más de una década, hoy esta exponenciada en la
post-verdad y la fake news
III.- LA POST-VERDAD Y LA FALSA
NOTICIA COMO ACTUALES DESARROLLO DE LA MANIPULACION DE PERCEPCIONES
El desarrollo de la actual campaña
de OPSIC contra la revolución bolivariana en correspondencia con el
enfoque, la metodología y las técnicas que ya reseñamos, también nos demanda
realizar una lectura muy sumaria de los nuevos desarrollos que permean las
actuales prácticas de la contrarrevolución en el terreno comunicativo,
específicamente la POST-VERDAD Y LAS
FALSAS NOTICIAS.
La Post-verdad fue catalogada
como la palabra del año en 2016 por el Diccionario de
Oxford,
significando aquellas “circunstancias en que los hechos objetivos influyen
menos en la formación de la opinión pública, que los llamamientos a la emoción
y a la creencia personal”.
En esa dirección, se habla de la “ERA DE TRUMP”, como el gran manipulador
de emociones y prejuicios sin apego a la verdad.
En la post-verdad el
conocimiento de la realidad influyen menos que las emociones, las creencias dogmáticas y los
prejuicios.
De esta manera se genera un proceso de degradación del conocimiento:
--Manejo de medias verdades
--Uso del doble lenguaje en el sentido orweliano
--Manipulación de percepciones a través de “noticias falsas”.
--El escamoteo de la verdad se combina con el reforzamiento de
prejuicios.
Por su parte, las falsas noticias
(fake
news,
en inglés) son mentiras convertidas en verdad, las cuales conducen a la supresión del pensamiento crítico y en estos momentos han cobrado ya la dimensión de epidemia viralizada
a través de las redes sociales.
Tiene un
vínculo con la POST-VERDAD, ya que no distingue entre la realidad y la mentira
deliberada
¿CUALES SON SUS
PRINCIPALES RASGOS DE LAS FAKE NEWS?
1.-Estan enmarcada
en el enfoque de The Rendon Group de MANIPULAR PERCEPCIONES VIA NOTICIAS, siendo un
componente básico de OPSIC
2.-La
Comunidad de Inteligencia de los EEUU la emplea masivamente en la GUERRA NO
CONVENCIONAL
3.-En la
organización de las campañas y
operaciones OPSIC con falsas noticias
interviene un equipo compuesto por:
*
Analistas estratégicos- tanque de pensamiento (think tank en
inglé), laboratorio o grupo de
expertos
*Planificadores,
* Ejecutores
de campo
*Evaluadores-sistematizadores
Todos
ellos tarifados a través del outsourcing corporativo o individual, destacándose
la palangre y el palangrismo entre medios y operadores de OPSIC.
4.-Las falsas
noticias operan en el corto plazo, la
velocidad de esta “noticia exprés” la hace efímera y la perturbación emocional, tiene más
impacto psicológico que la verdad. Lo instantáneo derrota a la veracidad. Por
ejemplo, Un micro con Periscope (aplicación Twitter) de 7 0 15 segundo, se puede
manipular en términos de imagen para genera una percepción sesgada de los
hechos.
5.- Con los anteriores
procedimientos, se busca inducir a error al público, desdibujar la realidad
con desinformación para engañar a la
población.
6.-El no
distinguir entre la verdad y las
mentiras es constitutivo del fascismo.: “UNA MENTIRA
REPETIDA MIL VECES SE HACE VERDAD”.
7.-Las
falsas noticias son entonces, el
soporte mediático de los terroristas:
Sujetos
disociados y acríticos que prefieren pensar poco, lo necesario, sumidos en la
estupidez y la violencia física.
8.-De
esta manera, los neo-fascistas emplean la falsas noticias para generar odio, rabia, instintos
destructivos, liquidación del otro, simbología en términos de eliminación,
aniquilamiento.
9.-Con
las falsas noticias se elaboran y difunden contenidos que constituyen una incitación a la violencia y la
confrontación armada.
.Frente a la patología comunicacional y las
distorsiones informativas propias de la cultura burguesa y el empleo de las
operaciones psicológicas como su viabilización
práctica en la coyuntura, tal como examinamos anteriormente, nos
plantean dos desafíos teórico-prácticos en el ámbito comunicativo:
* Promover “UNA
COMUNICACIÓN LIBRE DE COERSIÓN”.
* Implementar una
ESTRATEGIA COMUNICATIVA INTEGRAL (ECI) que confronte exitosamente las
operaciones psicológicas.
En
la primera vertiente Habermas planteó la existencia de unas normas de
racionalidad en la teoría crítica, las cuales se asocian al discurso y al
lenguaje ordinario. La capacidad comunicativa, donde se incorpora al habla y al discurso, métodos de discusión,
ideales transformadores de justicia, libertad, solidaridad, posee signos de
autorrealización y de una ética comunicativa. Se puede hablar de una
comunicación libre de coerción cuando no hay presiones psicológicas, bloqueos o
silencios, violencia verbal o semiológica propias de la cultura capitalista.
Los postulados de racionalidad y de validez en el habla, son para Habermas los
siguientes:
- Lo que se dice es verdad
- Lo dicho es entendible
-
También es sincero
- El
hablante está en su razón.
El consenso que se logra a través de esta
discusión auténtica es un consenso activo, verdadero, siendo la verdad un
resultado del debate y la confrontación, lo cual permite que emerjan los
verdaderos intereses de los participantes. La libre discusión conceptuada por
Habermas como “situación ideal de
habla” demanda de un clima democrático, que admita las discrepancias y el libre juego de tendencia, igualmente
la libre circulación de las ideas, rechazando las amenazas, censuras,
manipulaciones y controles. En la construcción de una nueva cultura
política, la ética y la nueva racionalidad comunicativa de base habermasiana se
convierte en una propuesta alternativa a la manipulación informativa del
imperio y la oligarquía, siendo una herramienta valiosa en manos de los
revolucionarios identificados con la construcción del Socialismo en Venezuela.
Con este legado de la teoría crítica, podemos postular una NUEVA RACIONALIDAD
COMUNICATIVA:
--
Libertad real de opinión, libre circulación de las ideas, libre acceso a los
medios.
--
Construcción de visiones compartidas o consensos activos sobre la base del
dialogo de saberes, debates y discusiones libres de compulsión psicológicas (descalificación, estilo de cliché, maledicencia y corrillos).
--
Desarrollo de actitudes comunicacionales: saber oir y respetar la palabra del
otro.
--
Etica comunicativa, haciendo transparente las diferencias, procesando
correctamente las contradicciones.
Al
lado de estos postulados de la comunicación alternativa, en la confrontación
con la UERRA NO CONVENCIONAL y las
operaciones psicológicas asociadas, se
requiere aplicar una serie de orientaciones en el terreno cotidiano, tal como
se desprenden de las investigaciones que hemos realizado. La caracterización de las
operaciones psicológicas se queda en el
diagnóstico si no se traduce en
operaciones y actividades que las conjuren o neutralicen. De allí nuestra
insistencia en que la antelación nos permite recobrar la iniciativa y no sólo
responder a la guerra mediática o manipulación propagandística, sino
desarrollar nuestra propia agenda.
Reiteramos
en esta ocasión los componentes de una estrategia comunicativa integral (ECI):
1.- Desarrollo de una agenda propia,
centrada en la información oportuna y veraz.
Ubicar
los éxitos y logros de la gestión del gobierno revolucionario empleando
muchas gráficas y testimonios
audio-visuales: entrevistas, reportajes, micros. Operar por campaña mensual o
trimestral.
2.- Diversificar
la vocería (política, social, cultural)
con variados actores en lo local, regional, nacional, que puedan
marcar a los actores oponentes, confrontándolos en los temas generadores
empleados:
--
Selección y formación de los voceros.
-- Determinación de los temas generadores, ubicando áreas prioritarias como el
desabastecimiento.
--
Ubicación de actores oponentes a ser marcados en radio, twitter, tv.
3.- Alinear
y articular la capacidad instalada
del proceso revolucionario en
el terreno comunicacional, involucrando en esta estrategia los siguientes
medios:
* Las
televisoras públicas y los
circuitos de radio del Estado.
• Las
radios y televisoras comunitarias.
• Los comunicadores identificados con el
proceso de cambio
• Las
páginas WWW de los ministerios y entes tutelados.
• Las innumerables revistas y publicaciones
vinculadas al proceso.
4.-
En el ámbito metodológico se plantea
la combinación de la propaganda de calle con los medios de mayor alcance,
reivindicar el dialogo cara a cara. Hay que distinguir lo que es un PLAN DE
MEDIOS, de lo que implica una ESTRATEGIA COMUNICATIVA DE CARÁCTER GLOBAL
5.-
De acuerdo a la caracterización de la OPSIC empleada en estos momentos, que
está centrada en la MANIPULACION DE PERCEPCIONES VIA NOTICIAS, se requiere de
una ofensiva
en el campo noticioso:
*
Darle mayor cobertura y espacio a los programas
de noticias
*
Impulsar el periodismo de calle y la constitución de una Red de Comunicadores
en Acción. (ejemplo comunicadoresenaccion2012.blogspot.com y @comunicadores21)
*
Alinear las distintas oficinas de
asuntos públicos con la ECI, impulsar la formación y la organización
permanente de los periodistas que trabajan en dichas instancias.
*
Propuesta de articulación con las emisoras y televisoras comunitarias,
respetando los ritmos y tiempo de cada quien, su autonomía e inserción local,
mancomunando el esfuerzo.
*
Organizar redes de tuiteros revolucionarios que desarrollen una ofensiva
permanente, enfrentando los temas generadores enemigos, marcando a voceros
oponentes, realizando contra-propaganda con caricaturas, fotos, videos, piezas
humorísticas. Establecer compromisos y responsabilidades (turnos de atención a
las redes, marcaje por equipo, análisis e interpretación de contenidos de OPSIC
en twitter).
6.
Conformar un equipo de evaluación y seguimiento, para realizar un
monitoreo permanente de la estrategia,
haciendo ajustes periódico de la misma en tiempo real. Se debe constituir un
equipo mínimo como observatorio de medios, asignando analistas a Twiter enemigos, paginas www, programas de radio, prensa escrita,
noticieros televisivos .
7.- Curso de acción de la Estrategia
Comunicativa Integral (ECI) en las redes sociales.
Considerando la experiencia acumulada y la
caracterización de la OPSIC en las redes sociales, nos hemos planteado el
mejoramiento continuo en este ámbito:
* Adaptar el tipo de mensaje a cada canal de
comunicación: blog, twitter, mensajes de textos, correo,
* Constituir equipos que tengan la responsabilidad de atender este
sistema de comunicación y enlace: twitter,mensajes de texto.
* En cada espacio organizativo, debe socializarse la plataforma tecnológica y
su empleo operacional, haciendo los ejercicios necesarios para articular cada
una de sus partes como un todo.
Aquí resulta obvia la necesidad de la
organización en el combate de OPSIC articulada a la nueva estrategia imperial.
En tal sentido, proponemos las siguientes líneas de trabajo:
a.- En todos los espacios del movimiento
revolucionario venezolano( movimientos sociales, redes, colectivos) y en
las instancias institucionales, se deben
seleccionar y formar redes de
inteligencia y de comunicación que permitan la búsqueda, procesamiento e
interpretación de datos e informaciones relativas a los nudos problemáticos,
amenazas y conflictos.
b.- La construcción de redes parte de lo más
sencillo a lo más complejo, ubicando diversos anillos de seguridad o de
confianza política.
c.- La información recopilada debe ser
validada a través de diversas fuentes.
d.- La investigación operativa y los
requerimientos informativos están orientados a las alertas tempranas o
antelación a los acontecimientos, superando los retrasos o respuestas tardías.
e.-Debe constituirse una especie de puesto de
mando o nodo que centralice, interprete y socialice la información con los
decisores.
f..- La plataforma comunicacional
por ejemplo, requiere de un equipo que atienda las diversas herramientas
e instrumentos comunicativos: twitter, radios, nodo, etc, replicando dicha
estructura en las regiones
En
la ECI estas líneas generales dan cuenta
del enfoque de OPSIC, con sus temas
generadores, operadores y medios empleados por actores oponentes, permitiendo
pasar a la ofensiva y responder a las distorsiones informativas. Esta
construcción colectiva se debe convertir en referencias para el conjunto del
sistema de comunicación pública: periódicos, televisoras, circuitos radiales,
páginas WWW institucionales en las distintas regiones..
Bibliografía Consultada:
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• Paoli, J. Antonio, Comunicación e
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• Lozano, José Carlos, Teoría e
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• McCombs,M. La comunicación de masas en
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Carlos Lanz Rodríguez. Dossier sobre Operaciones
Psicológicas. Caracas 2010
Manuel Freytas. Leer noticias: La forma más perfecta de convertirse en un robot.
10/02/2010
Francisco Rubiales. La
"Post-verdad" y la "Era de la desinformación"
19 de Agosto de 2017
Joe Barcala. ¿Qué es la
post-verdad?
https://www.joebarcala.com/la-post-verdad/
12/11/2016
Swartz,
Jon; Della Cava,
Marco "La web falsa: por qué somos tan propensos a creer
noticias falsas, aplicaciones y comentarios" . USA Today 2 de diciembre de 2016).
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