Desde febrero del 2016, el Comando Sur de los EEUU, viene impulsando la OPERACIÓN
VENEZUELA FREEDOM-2 con el propósito de derrocar la revolución bolivariana. A partir de dicha fecha, cuando
se conoce un memorándum interno firmado por el almirante Kurt
W. Tidd Comandante del U.S. Southern Command
(SOUTHCOM), la opinión pública nacional e internacional tuvo acceso a las principales
directrices políticas y militares de esta operación imperialista.. Dicho
documento, en su contenido recoge un serie de orientaciones de una ESTRATEGIA DE
AMPLIO ESPECTRO inscrita en la GUERRA NO
CONVENCIONAL, que desarrolla los EEUU en el contexto mundial.
De allí que su publicación operó como una
alerta temprana que ayudó a abortar su
ejecución, atenuando muchos de sus impactos .Al ser parcialmente abortada no pudo cumplir los lapsos temporales previstos. (En
la operación se estableció su cierre para el mes de agosto de 2016). Sin
embargo, develado los planes y derrotadas algunas de sus tácticas, como por el
ejemplo, el referéndum o renuncia del presidente enmarcada en la llamada
SALIDA, el imperio y sus socios de la MUD, migraron y modificaron muchas de sus
políticas, pero prolongaron algunas de las orientaciones de la Operación
Venezuela Freedom-2, aplicadas en el curso del año 2016 y parte de lo que va
del 2017. La sistematización del
contenido de dicho documento permite
comprender e interpretar los pormenores de la operación y sus diversas aristas
en la coyuntura, siendo una verificación de la denuncia realizada con antelación.
De allí la conclusión: estamos ante una CRONICA
ANUNCIADA
de muchas de sus ejecutorias, teniendo un cierre político-militar
ahora con la actual HORA CERO impulsada
por el Comando Sur y sus operadores de
la MUD. Después de más de
un año de la implementación simultánea de muchas de las 12 orientaciones (operando
como una especie de ataque en “enjambre”) queda plenamente justificada la
exigencia de las ALERTAS
TEMPRANAS Y RESPUESTAS RAPIDAS GLOBALIZADAS para derrotar esta estrategia imperial
CITAS
TEXTUALES DEL DOCUMENTO DE LA “OPERACIÓN VENEZUELA FREEDOM-2” FEBRERO
DE 2016
1 “…Esta
Junta Evaluativa y nuestro componente de operaciones especiales común (Componentes
Operacionales del U.S. Southern Command: Comando de Operaciones Especiales Sur,
Joint Task Force-Bravo, Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur – Jiatfs)
involucrados en esta operación, debe elevar un conjunto de
recomendaciones que permita una planeación efectiva de nuestra intervención en
Venezuela, concebida como una operación de amplio
espectro, conjunta y combinada dentro del área de responsabilidad,
priorizando los conceptos estratégicos: fuerza decisiva, proyección
de poder, presencia en ultramar y agilidad estratégica (Joint Vision 2020, como un proceso de actualización
permanente de la doctrina militar) (que)
continuarán rigiendo nuestros esfuerzos donde se incorpore todos los
instrumentos de autoridad nacional, entre ellos, recursos diplomáticos, de información, militares,
económicos, financieros, de inteligencia y jurídicos.”
2
“Si bien
se está enarbolando el camino pacífico, legal y electoral, ha crecido la
convicción de que es necesario presionar con movilizaciones de calle,
buscando fijar y paralizar a importantes contingentes militares que tendrán
que ser dedicados a mantener el orden interno y seguridad del gobierno,
situación que se hará insostenible en la medida en que se desaten múltiples
conflictos y presiones de todo tipo.”
3 “Con los factores políticos de la MUD hemos venido
acordando una agenda común, que incluye un escenario abrupto que puede
combinar acciones callejeras y el empleo dosificado de la violencia
armada. Por
supuesto, hay que seguir impulsando como cobertura el referéndum o la enmienda
que se apoya en el texto constitucional y que sirve para censar, movilizar y
organizar una masa crítica para la confrontación…”
4
“Bajo un enfoque de “cerco y
asfixia”, también hemos acordado con los socios más cercanos de la MUD, utilizar
la Asamblea Nacional como tenaza para obstruir la gobernanza: convocar eventos y movilizaciones, interpelar a los
gobernantes, negar créditos, derogar leyes.
También en el plano
político interno hay que insistir en el gobierno
de transición y las medidas a tomar después de la caída del régimen, incluyendo
la conformación de un gabinete de emergencia, donde puedan incluirse
sectores empresariales, jerarquía eclesial, sindicatos. ONGs, Universidades.
5 “Mantener
la campaña ofensiva en el terreno propagandístico, fomentando un clima de
desconfianza, incitando temores, haciendo ingobernable la situación. En esto es importante destacar todo lo que tiene que ver con
desgobierno: las fallas administrativas, la afectación con los altos índices de
criminalidad y la inseguridad personal. En este terreno el gobierno está a la
defensiva y muestra signo de agotamiento, con un discurso que cada día tiene
menos credibilidad. Los análisis
evidencian que se ha conformado una corriente de opinión incrédula y apática en
torno a las promesas del llamado “ Socialismo del siglo XXI”, existiendo en los
jóvenes, fundamentalmente, una creciente identidad con nuestra forma de vida e
ideales. De esta manera
contamos con un piso sólido para nuestra seguridad e intereses económicos y
nuestros valores políticos. EEUU quiere una Venezuela próspera para todos,
asentada sobre una base de valores compartidos, con un gobierno eficiente, una
democracia representativa y una economía abierta de mercado. Estos avances en
los actuales momentos, son el resultado de nuestras campañas propagandísticas,
pero no podemos obviar el peso de la crisis como dato empírico que la detona y
refuerza.”
6 “Para arribar a esta fase
terminal, se contempla impulsar un plan de acción de corto plazo (6 meses con
un cierre de la 2 Fase hacia Julio-agosto de 2016), como señalamos, hemos
propuestos en estos momentos aplicar
las tenazas para asfixiar y paralizar, impidiendo que las fuerzas chavistas
se pueden recomponer y reagruparse.
Hay que valorar adecuadamente el poderío del gobierno y su base social, que
cuenta con millones de adherentes los cuales pueden ser cohesionados y
expandirse políticamente . De allí nuestro llamado a emplearnos a fondo ahora
que se vienen dando las condiciones. Insistir en debilitar doctrinariamente a
Maduro, colocando su filiación castrista y comunista (dependencia de los
cubanos) como eje
propagandístico, opuesta a la libertad y la democracia, contraria a la
propiedad privada y al libre mercado. También doctrinariamente, hay que
responsabilizar al Estado y su política contralora como causal del
estancamiento económico, la inflación y la escasez.
7 “Por esto, particular
importancia tiene la explotación de
los temas como la escasez de agua, de alimentos y de electricidad, teniendo este último aspecto un carácter grave para el
gobierno, ya que la sequía ha generado una amenaza de colapso de los embalses y
debemos prepararnos para explotarlo al máximo desde el punto de vista político,
reforzando la matriz mediática que ubica la crisis eléctrica como responsabilidad
exclusiva de Maduro.
Especial interés
adquiere en las actuales circunstancias, posesionar la matriz de que Venezuela
entra en una etapa de CRISIS
HUMANITARIA por falta de alimentos y medicamentos, hay que continuar con el manejo
del escenario donde Venezuela está “cerca del colapso y de implosionar”
demandando de la comunidad internacional una intervención humanitaria para
mantener la paz y salvar vidas “
8 “Al mismo tiempo, en el plano internacional hay que insistir en
la aplicación de la Carta Democrática, tal como lo hemos convenido con Luis
Almagro Lemes Secretario General de la OEA y los ex – presidentes, encabezado por el ex –secretario de la
OEA, César Gaviria Trujillo, pudiendo contar con algunos nexos con la Alianza
Parlamentaria Democrática de América a quienes hemos sumado a la compaña en
desarrollo. Conjugar estas iniciativas con la citada figura de las “emergencias humanitarias” que permita construir alianzas con
otros países que están en el área de influencia del Comando Sur. Más adelante
nos referiremos a este aspecto.Aquí se hace relevante la coordinación entre
organismos de la Comunidad de Inteligencia (IC) y otras agencias como las
organizaciones no gubernamentales ONGs), corporaciones privadas de comunicación
como la SIP y diversos medios privados ( TV, Prensa, Redes, circuitos
radiales).”
9 “No se puede dejar a un
lado, el esfuerzo que hemos venido haciendo para vincular al gobierno de
Maduro en la corrupción y el lavado de dinero. En esto debemos apoyarnos en el trabajo que vienen haciendo
las Unidades de Inteligencia Financiera (Grupo Egmont), el Grupo de Acción
Financiera (GAFI) y el Comité de Expertos sobre la Evaluación de medidas contra
el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo (MONEYVAL). Estos son
organismos intergubernamentales cuyo propósito es el desarrollo y la promoción
de políticas nacionales e internacionales para combatir el lavado de dinero y
la financiación del terrorismo. El GAFI, por ejemplo, actualmente cuenta con 36
miembros que comprende 34 países, quienes pueden aportar datos y proporcionan
información para demostrar la vinculación de los personeros del gobierno de
Venezuela sumariados en la Orden Ejecutiva. En estas coordenadas, hay que
desarrollar campañas mediáticas con los testigos protegidos que colaboran con
la aplicación del decreto del 9 de marzo de 2015.
10 “Si bien en este terreno foco de la situación militar no podemos
actuar ahora abiertamente, con las fuerzas especiales aquí presente hay que
concretar lo ya anteriormente planificado para la fase 2° (tenaza) de la
operación. Los entrenamientos y aprestos operacionales de los últimos meses,
con la Fuerza de Tarea Conjunto
Bravo en la base de Palmerola, en Comayagua – Honduras, la Fuerza de Tarea
Conjunta Interagencial Sur – Jiatfs, permite colocar tales componentes en
condiciones de actuar rápidamente en un arco geo-estratégico apoyado en las
bases militares de “control y monitoreo” en las islas antillanas de Aruba
(Reina Beatriz) y Curazao (Hato Rey); en Arauca, Larandia, Tres Esquinas,
Puerto Leguízamo, Florencia y Leticia en Colombia; todo ello como Lugar de
Operaciones de Avanzada (FOL con proyecciones sobre la región central de
Venezuela donde se concentra el poderío político-militar. En este
aspecto debemos mantener la vigilancia electrónica sobre esta zona de
influencia, sobre todo en la fachada atlántica, manteniendo las incursiones de
los RC-135 COMBAT equipados con sistemas electrónicos que han permitido
recientemente recolectar inteligencia, interceptar y bloquear comunicaciones,
tanto del gobierno como de contingentes militares. (Ver informe confidencial
respectivo).También se debe poner OK el Primer Batallón 228 del Regimiento del
Aire con sus 18 aviones y los helicópteros UH-60 Blackhawk y CH-47, aproximándolos al terreno, preferiblemente las instalaciones de Hato Rey
en Curazao
11. “En
otro ámbito, tenemos que prestarle atención a la cuestión militar. Si bien
hasta ahora ha resultado exitosa la campaña que
hemos impulsado para disuadir y ganar adeptos en sectores institucionalistas
(Generales apegados a la ley, quienes han garantizado el reconocimiento de la
oposición y han trazado una línea de no emplear la represión contra
manifestaciones) existe una alta probabilidad que los mandos identificados con
el chavismo duro ofrezcan resistencia, sobre todo en unidades élites que
históricamente se han alineado con el régimen. Por eso, hay que sostener el
trabajo de debilitar ese liderazgo y anular su capacidad de mando.”
12. “Lectura similar es necesario hacer en relación al empleo que va a hacer el gobierno de las llamadas milicias y
colectivos armados. La presencia de este personal combatiente y fanatizado
en las ciudades priorizadas en el plan, se convierten en obstáculos para las
movilizaciones de calle de fuerzas aliadas y grupos opositores, siendo
también un impedimento para el control efectivo de instalaciones estratégicas. De
allí la demanda de su neutralización operativa en esta fase decisiva”
Red de
Comunicadores en Acción
20 de Julio de
2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario