1.- Insurgencia cultural para construir la
subjetividad revolucionaria y el hombre nuevo, educación y trabajo liberador,
nueva racionalidad comunicativa
2.-El legado del Chávez socialista: Bases
programáticas del PSUV, Las 7 Líneas Estratégicas, Golpe de Timón, Plan de la Patria.
3.-Caracterizacion del modelo productivo
socialista: transformación
de las relaciones de producción, nuevas formas de propiedad colectiva,
superación de la mercantilización, estilo tecnológico propio, eco-socialismo.
4.- Nueva cultura política basada en el protagonismo y
la participación, impulso de la comuna y el poder popular: Republica de
Consejos y Estado Comunal
5.-Unidad cívico-militar e impulso de la defensa
integral de la nación, bajo las premisas de la doctrina militar bolivariana:
GUERRA NO CONVENCIONAL: guerra popular prolongada.
6.- Defensa integral del territorio: construcción
de redes de inteligencia, fortalecimiento de la milicia bolivariana, concreción
del control territorial.
E/ Carlos Lanz Rodríguez
31 de Agosto de 2017
LAS
DOS PLATAFORMAS IDEOLOGICAS PRESENTE EN LA COYUNTURA
En estos momentos en
Venezuela los capitalistas vienen asumiendo la vocería de sus intereses
frontalmente y están tras bastidores en
el proceso desestabilizador que promueve los EEUU. Estas fracciones o grupos
oponentes al proceso de transición al socialismo son: sectores del clero, agrupados
en la Conferencia Episcopal, la cúpula empresarial de Fedecamaras, Lorenzo
Mendoza del cartel agro-alimentario y Gustavo Cisnero del monopolio comunicacional,
donde también se asocian especuladores financieros como Carlos Escotet, Victor
Vargas y Garcìa Mendoza, beneficiaros consuetudinarios de todas las
políticas cambiarias y crediticias del Estado venezolano.
Más allá de matices y diferencias en su seno,
tales grupos desde el año 2014 han
impulsado una plataforma programática de derecha que contempla un conjunto de
formulaciones reaccionarias con las cuales aspiran volver al pasado, a la IV
república adeco-copeyana. . En la batalla de ideas tiene pertinencia bautizar
sus demandas como la “PLATAFORMA IDEOLOGICA DE LA LUMPEN-BURGUESIA
NEO-FASCISTA”. De los diversos planteamientos realizados por estos
lumpen-burgueses y sus voceros hemos sintetizado sus pretensiones
político-ideológicas, las cuales son ahora asumidas por el conjunto de la MUD
en el llamado “ACUERDO NACIONAL PARA LA TRANSICION”.
En tal sentido, hemos
realizado una radiografía de los
aspectos principales que en el plano político-ideológico el imperio ha impuesto a sus socios criollos como
condición para asignarles recursos y ampliar
el apoyo. Esta agenda ha venido siendo socializada, siendo presentadas por Lorenzo Mendoza y otros voceros en diversos
escenarios y ante variados actores.
PLATAFORMA IDEOLÓGICA DE LA LUMPEN-BURGUESÍA NEO-FASCISTA
La nueva estrategia imperial coloca el acento
en estos momentos en la conflictividad interna, buscando REVERTIR O RETROTRAER
los cambios ( esta estrategia “ROLLBACK” plantea detener la transición al
socialismo, restaurando la lógica del capital ) asumiendo los EEUU abiertamente
la tutela de estos actores, unificándolos programáticamente. De allí las
múltiples coincidencias entre los planteamientos del Departamento de Estado, la
“plataforma” de Mendoza y Cia y el ACUERDO NACIONAL PARA LA TRANSICION. Estas
formulaciones vienen operando como cobertura o coartadas ideológicas de la
conspiración en marcha:
1- Abandonar el enfoque socialista
por anti-constitucional
2.- Eliminar el planteo
sobre comunas y el Estado Comunal
3.- Volver a la democracia
representativa y a la alianza tripartita.
4.- Fortalecer la propiedad
privada y las inversiones extranjeras, devolviendo las empresas expropiadas
5.- Darle prioridad al
mercado y atenuar la intervención del Estado, eliminación de la Ley de Precios
Justos
6.- Impulsar la reforma del
estado para ponerlo a su servicio, impulsando la descentralización.
7.-Reclamar la división de
poderes, para volver a tener la tutela del TSJ,CNE,
8.-Reformar la Ley del
trabajo para eliminar el articulado que protege la estabilidad y los beneficios
laborales.
9.-Eliminación del control
de cambio, promover la dolarización y sistema de bandas.
10.-Fomentar el
endeudamiento y las negociaciones con el BM y el FMI
Así como el imperio y la
lumpenburguesia neo-fascista enarbola su acuerdo para la “transición”, a los
revolucionarios venezolanos se nos plantea la exigencia, no sólo de defender el
proceso frente a los planes desestabilizadores, sino construir una propuesta
programática fundada en el legado de Chávez, tal como se recoge en documentos
esenciales como la CRBV, las bases Programáticas del PSUV, el GOLPE DE TIMON,
PLAN DE LA PATRIA.
En esa dirección, hemos
propuesto confrontar término a término los planteamientos de la alianza
contrarrevolucionaria para lo cual sugerimos una serie de puntos de la LINEA DE
NO RETORNO o cemento ideológico para HACER IRREVERSIBLE EL TRANSITO AL
SOCIALISMO. Esta orientación que nos trazó el Cmdt. Chávez en la presentación
del Plan de la Patria, ubica la carga ideológica implicada en el planteo de lo
IRREVERSIBLE del proceso, confrontándose con el accionar imperial que busca REVERTIR
la revolución con la ESTRATEGIA “ROLLBACK”.
El Cmdt. Chávez previó los
nuevos desarrollos de esa estrategia y por eso su alerta, más puntualmente la precisión
cuando planteo: “ESTAMOS OBLIGADOS A TRASPASAR LA LINEA DEL NO RETORNO”, es
decir, tenía plena consciencia de esta amenaza que intenta devolvernos al
pasado. De allí la importancia de colocar los pivotes, construir trincheras y
casamatas, que obstaculicen la reversión programática que
busca el enemigo y al mismo tiempo, nos permita consolidar y profundizar los cambios que demanda la hora
PLATAFORMA
IDEOLOGICA PARA LA TRANSICION SOCIALISTA
Ante los retos y
desafíos de la actual coyuntura
histórica, planteamos la unidad de acción de todas las fuerzas socialistas y
anti-imperialistas susceptibles de
nuclearse en torno a “HACER INRREVERSIBLE EL TRANSITO AL
SOCIALISMO”.
Esta plataforma programática
posee una serie de lineamientos para
desarrollar un combate ideológico
profundo y sistemático, pudiendo agruparlos en los siguientes ejes temáticos:
I.-REVOLUCION
CULTURAL Y NUEVA SUBJETIVIDAD REVOLUCIONARIA
* Construcción de una nueva
subjetividad revolucionaria: LA REVOLUCIÓN ES CULTURAL O REPRODUCIRA LA
DOMINACION
* Impulso de la insurgencia
cultural y la educación liberadora, como ejes de construcción de una nueva
subjetividad. Educación y trabajo liberador, articulando
saber y trabajo, superación de su enajenación.
* La lucha contra la alienación capitalista demanda la elevación
de la conciencia, forjando una nueva cultura política.
* Los nuevos valores tienen
que ver con formas de conocimiento: nuevo
paradigma epistémico, formas de relacionarnos y valorarnos en comunidad:
nueva ética de la solidaridad, sensibilidad y solidaridad: nueva estética y nuevo arte,
* Se trata de derrocar el
viejo régimen no sólo en los hechos sino también en las ideas, las costumbres y
los valores.
* Como advirtió el Ché
Guevara “no es posible construir el socialismo con las armas melladas del
capitalismo”.
* Gramsci también asumió
este planteamiento diciendo que una revolución es una reforma radical en el
plano moral e intelectual.
Los diversos aspectos
incluidos en los anteriores ejes temáticos, son parte de la agenda de discusión
ideológica en estos momentos, enfrentando la actual arremetida del imperio y
sus socios. En tal sentido no son suficientes las medidas defensivas para
preservar lo conquistado, sino que es indispensable RENOVAR LA PROMESA con los
diversos aspectos propositivos que se
encuentran el legado del Cmdt.
Chávez.
En tal sentido, convocamos a
una cruzada en defensa de ese legado, profundizando en sus diversas aristas
transformadoras. Frente el acuerdo de los neo-fascistas, levantemos las
propuestas del acuerdo de los revolucionarios con el socialismo y el
anti-imperialismo.
II.-FUNDAMENTOS IDEOLOGICOS DEL SOCIALISMO
* Construcción socialista
enmarcada en la perspectiva indoafroamericana, con sus fuentes de inspiración
en el bolivarianismo, el marxismo crítico mariateguista, la resistencia
indígena, el cimarronismo afroamericano, la teología de la liberación.
* Carácter continental-mundial
de la transformación, necesidad de construir de una internacional
revolucionaria.
* Articulación del cambio en
las relaciones de producción, con el vínculo armónico con la naturaleza en la
óptica del eco-socialismo.
* Superación de los enfoques
y prácticas tecnocráticas que restringen los cambios al desarrollo de las
fuerzas productivas, obviando el desarrollo de la conciencia y la subjetividad
revolucionaria.
* Reivindicación de la
hegemonía como dirección intelectual y moral, superando su reducción al control
burocrático y posesión de la maquinaria estatal.
III.-RASGOS
DEL PROCESO PRODUCTIVO SOCIALISTA
* En el socialismo el
trabajo deja de ser trabajo enajenado y pasa a ser trabajo liberador, los
productores pueden asociarse libremente.
* Humanización del trabajo,
reducción de la jornada y cualificación del tiempo libre.. Reivindicación del ocio creador y el tiempo libre.
* Nuevas formas de
producción, distribución, circulación y consumo, que tiendan a eliminar la
lógica del capital, crear una economía productiva y diversificada, con integración
territorial; el impulso de circuitos productivos integrales que permita superar
la desarticulación bajo el enfoque endógeno - sustentable,
* Articulación de la
planificación democrática a nivel nacional, estadal municipal y comunal,
asumiendo la dirección consciente de la producción de bienes y servicios.
* Promoción las diversas
modalidades de la propiedad social, fortalecer a los productores libremente
asociados y las redes socio-productivas.
* Reivindicación de la
soberanía alimentaria con el paradigma agroecológico, nexos con la alimentación
sana, segura, soberana y sabrosa, en el marco del socialismo agrario.
* Cambio radical de los
patrones culturales de consumo, unificando la relación producción–consumo.
* Eliminación de la intermediación comercial capitalista,
combatiendo la enajenación y las necesidades sociales artificiales.
* Control de precios y de cambio, regulando en forma planificada
el comercio nacional e internacional.
* Revisión de los mecanismos
del endeudamiento y la legitimidad de los préstamos, sus intereses y
cancelación.
IV.-ESTADO
COMUNAL Y REPUBLICA DE CONSEJOS
*COMUNA O NADA, promoción de
las bases del Estado comunal, aplicando
las diversas leyes del poder popular.
*Ejercer los postulados de
la democracia participativa y protagónica, construir el bloque social revolucionario
a través de Consejos de Trabajadores(as),Consejos Comunales, Consejos
Educativos, Consejos Estudiantiles, Consejos Campesinos.
*Control obrero-popular de
las empresas recuperadas y del sistema económico comunal.
*Nuevo modelo de gestión
pública para enfrentar la burocracia y la ineficiencia.
*Concretar la nueva
geometría del poder, con sistema de agregación comunal, los distritos motores y
los ejes estratégicos de desarrollo.
Estos ejes transversales de la agenda revolucionaria en
el debate constituyente se articulan en
un conjunto de proyectos impulsados por la Corriente Histórico-Social, tal como
reseñamos extensivamente en la compilación sobre los “CONTENIDOS
PROGRAMATICOS Y METODOLOGIA IMPLICANTE EN UNA DISCUSION PERTINENTE” (Agosto de 2017).
Este material puede ser consultado en el portal comunicadoresenaccion2012.blogspot.com.
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