EL
PAPEL DE COLOMBIA EN LA “GUERRA PROXY”
CONTRA VENEZUELA
PARTE
II
Por Carlos Lanz
Rodríguez
LA
ALIANZA DEL SIONISMO CON SANTOS,COMO PLATAFORMA DE AGRESION IMPERIAL
Alertas tempranas en las “Líneas de Chávez” del año
2009: “…los agentes de la reacción internacional
preparan su guion para revertir el proceso emancipador que vive Nuestra
América. Véase la amenaza imperial en ciernes contra Venezuela desde Colombia: la Colombia hermana convertida en el Israel de la
América del Sur”.
En la PARTE I de este conjunto de
ensayos que estamos publicando, realizamos una caracterización del papel de
Colombia-Clan Santos en la guerra delegada (proxywars) promovida por el Comando
Sur de los EEUU contra Venezuela. Ya desde el año 2004, estando Santos en el
ministerio de la defensa, bajo la asesoría y tutela del imperio impulsó la
transformación de las FFAA colombianas, bajo el pretexto de lucha contra la
insurgencia, la droga y el terrorismo. En nuestras investigaciones
desenmascaramos estas coartadas, ya que los cambios doctrinarios, la nueva
arquitectura organizativa y operacional que se ha introducido en el aparato
militar colombiano tiene como propósito de servir de muro de contención a las
transformaciones revolucionarias en nuestra américa y más puntualmente, prepara
el terreno para una intervención multinacional en nuestro territorio enmarcada
en modalidades de GUERRA NO CONVENCIONAL.
En esa dirección, en esta II Parte,
seguiremos examinando como para los EEUU, Colombia es la principal fuerza
títere, la cual abastece de armamento de
todo tipo, al igual que inteligencia tecnológica, entrenamiento y conformación
de fuerzas especiales.
Por eso observamos la carrera
armamentista donde Santos se ufana de ser dotado de helicoteros Black Hawk,
aviones Super Tucano, tanques de guerra AMX30, conformando una fuerza
convencional con casi medio millón de hombres e invirtiendo más de 8% del PIB.
Ese tipo de apoyo cómplice del
imperio envalentonó a Santos para dar una respuesta al señalamiento del Cmdt.
Chávez, asumiendo su filiación pro-israelí. En una entrevista en 2013 con el
periódico israelí Haaretz,
abordó los comentarios anteriormente reseñados en las Líneas de Chávez, donde
se pronostica el papel de Colombia como el "el Israel de América Latina". En
tal sentido, el títere colombiano dijo:
"Si alguien llamara a mi
país Israel de América Latina, estaría muy orgulloso. Admiro a los israelíes, y
lo consideraría un cumplido”
En tal
sentido, no hay sorpresa de la injerencia de los sionistas en la asistencia
militar a Colombia, triangulando con contratistas privados las compras y
adquisiciones de la ayuda militar yankee a los distintos planes, comenzando con
el Plan
Colombia desde el año 2000. (Ver más adelante el
fenómeno del “OUTSOURCING DE INTELLIGENCE”)
En
un cable
de Wikileaks originado en la embajada de USA en Bogotá con fecha Diciembre
de 2009, se pone en evidencia como en Colombia la firma Global Comprehensive Security Transformation (Global CST) fundada
por el Mayor General (R) Israelí, Ziv (Ex- jefe de la Dirección del ejército
Israelí) fue contratada para apoyar la
lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como
para evaluar potenciales peligros provenientes de Venezuela.
Por un periodo de tres años, Ziv creó una relación
de confianza con el Ministro de Defensa de ese entonces, Juan Manuel Santos,
mediante la promesa de una asistencia más barata que la americana.
La intrusión de Global CST en el ámbito imperial
del Gobierno de Estados Unidos fue facilitada por Juan Manuel Santos, actual
Presidente de Colombia, quien ha dicho que la firma le fue recomendada a él
durante su ejercicio como Ministro de Defensa por su amigo el ex Ministro de
Relaciones Exteriores israelí Shlomo Ben Ami.
Como
ya reseñamos, estos nexos de Israel-Colombia
fueron develados en las denuncias de
wikileaks hechas en el año 2009, basadas una serie de
intercambio de información clasificada:
“El Gobierno de Colombia (GOC) mantiene relaciones
positivas con Israel, particularmente en el sector de defensa a través de contratistas privados. Las áreas clave de cooperación incluyen
asesoría militar estratégica, entrenamiento de fuerzas especiales, empleo de
inteligencia tecnológica y operaciones conjuntas
. Un contacto dentro del Ministerio de Defensa colombiano (MOD)
nos dijo que esta nueva relación se remonta a diciembre de 2006. El gobierno colombiano también ha contratado a los israelíes
para entrenar a las fuerzas especiales colombianas, particularmente
relacionadas con objetivos de alto valor (HVT).
El gobierno
colombiano contrató a oficiales retirados y en servicio activo de la Fuerza de
Defensa de Israel con operaciones especiales y antecedentes de inteligencia
militar. En este sentido, el Ministerio de Defensa de Colombia ha
contratado a una empresa israelí, Global Comprehensive Security Transformation
(Global CST), como proveedor de vehículos aéreos no tripulados (UAV) con capacidades de inteligencia, vigilancia y
reconocimiento (ISR).
Estas relaciones
también son reiteradas por el autor Walter Goobar, quien en su sitio web,
publica un artículo títulado “ISRAELI EN LA SELVA”
(http://www.waltergoobar.com.ar/notices/view/410/israelies-en-la-selva.html)
“Una empresa israelí formada por altos ex
oficiales del ejército y los servicios de inteligencia hebreos tienen un
contrato por 10 millones de dólares con el ejército colombiano.
Tres
generales israelíes que de manera privada trabajan para el ejército colombiano.
El
general israelí Israel Ziv, asesor en asuntos de seguridad al Gobierno de
Colombia, según reveló en el diario Maariv en un informe sobre el centenar de
empresas de ex combatientes israelíes que prestan ese tipo de servicios en el
exterior.
Ziv,
que fue jefe de una unidad de élite y director del departamento de Operaciones
del Ejército israelí y su socio, el
general de brigada y antiguo director del servicio de inteligencia militar (Aman), Yosi Kuperwasser,
son los titulares de Global CST (Comprehensive Security Transformation), una
compañía formada por ex oficiales del Ejército y del Mossad (servicio secreto
externo) que desde hace año y medio están contratados por el Ministerio de Defensa colombiano.
"Nosotros
los ayudamos a planificar las operaciones, a recopiilar inteligencia",
confiaron fuentes de la empresa al columnista Yossi Melman del diario Haaretz.
Las relaciones militares entre Colombia e
Israel se canalizan en dos vías. Una oficial y otra, menos conocida, es la que ofrece Global CST”.
De esta triangulación EEUU-Israel-Colombia, a través del outsourcing de intelligence con Global CST, nos interesa destacar los aspectos que se vinculan a los cambios estratégicos que ha venido impulsando el imperio. En esa dirección. En esta II parte de este ensayo, haremos énfasis en el outsourcing de inteligencia y las operaciones encubiertas con fuerzas especiales.
OUTSOURCING DE INTELIGENCIA, OPERACIONES ENCUBIERTAS Y
FUERZAS ESPECIALES
El nexo entre Santos
y Global CST,
se inscribe en las categorías tales como “EXTERNALIZACION”, “TERCIARIZACION”, “SUBCONTRACION” U “OUTSOURCING” DE
INTELIGENCIA", teniendo entre sus componentes:
- Las empresas privadas se han vuelto completamente entrelazada con las actividades más sensibles del gobierno: la inteligencia y seguridad.
- El “outsourcing de intellygence” ha sido explotadas, usando las operaciones secretas que evaden controles.
- Sin escrutinio público se emplean paramilitares, mercenarios, contratistas en operaciones encubiertas.
- Los beneficios incluyen la “negación pausible” en torno al asesinato, la tortura, las desapariciones, el sicariato, la guerra sucia.
Bajo la impronta neoliberal, en los EEUU se
ha privatizado la guerra y corporativizado el Estado. Tal privatización se
expresa al interior de las fuerzas armadas y la Comunidad de Inteligencia.
Detrás del telón está el poder de los
monopolios financieros, los carteles mediáticos, el lobby petrolero y el
complejo industrial-militar. Este es el verdadero gobierno en los EEUU en la sombra,
donde los carteles, civiles y militares
logran jugosos negocios sin escrutinio público. El proceso de privatización de la
seguridad nacional, guiado por la mercantilización, coloca en entredicho la
función pública.
Los mercenarios, como alguna vez fueron
conocidos, están prosperando; ahora reciben el nombre de contratistas militares
privados, con la modalidad de outsourcing, y algunos incluso son subsidiarios
de las 500 compañías más poderosas del mundo.
A menudo dirigidos por oficiales militares retirados, entre los que hay
generales de tres y cuatro estrellas, los contratistas privados representan la
nueva cara del negocio de la guerra. Situados en una línea borrosa que no
distingue entre lo militar y lo civil, proveen a los soldados en activo: desde
apoyo logístico hasta entrenamiento en el campo de batalla y asesoría militar,
tanto en Estados Unidos como en el extranjero. Estos mercenarios realizan todas
las tareas administrativas y logísticas, tales como alimentación, correo,
aprovisionamiento de armas y municiones a las tropas, sanidad, construcciones,
etc. colaboran en custodia, interrogatorios y torturas a los prisioneros;
también realizan tareas de guardaespaldas de personalidades, custodia y
vigilancia a cuarteles, convoyes de soldados y otras instalaciones militares, y
cumplen tareas de combate, junto a las unidades regulares. Lo hacen
desconociendo los derechos humanos, torturando presos, asesinando civiles.
El ousourcing (externalización,
privatización) ha tenido lugar en casi todos los aspectos de las labores de
inteligencia: acopio de contrainteligencia, operaciones encubiertas.
Muchos
de los contratistas, de hecho, son ex empleados de la Comunidad de Inteligencia
(IC) y han dejado la inteligencia
militar y la comunidad de inteligencia,
para trabajar en el sector privado.
A través del OUTSOURCING DE INTELIGENCIA, los
EEUU ha potenciado las formas encubiertas de intervención, impulsando un
accionar clandestino de fuerzas paramilitares siendo este un aspecto predominante puesto en
práctica por las fuerzas yankis en las
guerras de baja intensidad o guerras no convencionales (de “enjambre”, “híbridas”, “sin
restricciones”) Estas operaciones
pueden incluir acciones tales como el asesinato , el sabotaje , la
extorsión , el apoyo a grupos electorales o subversivos, la creación de
rumores, la explotación de catástrofe naturales, la tortura , el uso del fraude
electoral.
Estas actividades en la nueva estrategia imperial se le conoce
también como operación negra (del inglés: Black Operation, o también Black Ops
en plural) siendo una actividad que generalmente comprende acciones catalogadas como clandestinas y fuera del protocolo militar , siendo una práctica
contra la legalidad internacional y la
soberanía nacional. Un factor clave es
que se lleva a cabo con gran secreto, en muchos casos sin dejar rastros, ni
registros oficiales.
Una operación encubierta o "Black
Ops" es una operación planeada y ejecutada para ocultar la identidad de
sus autores, tratando de obviar las consecuencias políticas y legales de
ella. Puede ser conocida después de su
ejecución, pero la responsabilidad no
será rastreada ni menos probada.
Por el costo político interno y el desgaste
en el escenario internacional, los EEUU no asumen la autoría de las operaciones
encubiertas y cuando estas resultan
públicas o son fallidas, acuden a
la DOCTRINA DE LA NEGACION PAUSIBLE.
De allí la importancia de caracterizar el uso
y abuso de la negación plausible utilizada en diversa ocasiones por el imperio:
·
Negación
plausible es un concepto jurídico y se refiere a la falta de pruebas que
acrediten una denuncia. Si no hay
pruebas irrefutables se puede
"negar plausiblemente", a pesar de que puede ser cierto.
·
De
manera general, "negación
plausible" también puede aplicarse a cualquier acto que deja poca o
ninguna evidencia.
·
Tratar
de evadir la no responsabilidad de los
Estados Unidos en las operaciones encubiertas fue el propósito original de la llamada doctrina de la "negación
plausible".
·
En
el caso de que las Black Ops se
hagan públicas, los funcionarios de
alto rango pueden negar cualquier conocimiento de tal acto o ninguna conexión
con los agentes utilizados para llevar a cabo tales actos.
·
De Rutina los diversos organismos de la
Comunidad de Inteligencia emiten una
denegación general de una acción,
destruyen u ocultan las pruebas
para evitar un proceso penal. Esto es equivalente al “YO NO FUI” utilizado por
los guarimberos en Venezuela.
·
La
responsabilidad del imperio en las Black Ops
se hace difícil de precisar, por el sofisticado sistema de vaguedad
institucional y por las explicaciones que se dan plenas de significados ambiguos o alegórico, sobre todo
para eludir la censura política.
·
Por
ello las operaciones encubiertas o Black
ops encajan en la
negación plausible, equivalente a darles licencia para actuar de forma
independiente.
En el
seno de la CIA existen diversas instancias operativas responsabilizadas por
este tipo de Black Operation, siendo una
de ellas el Servicio Nacional Clandestino (NCS), el cual tiene como fuerza
motriz la División de Actividades Especiales, en inglés: Special Activities
Division (SAD), la cual actúa como brazo militar de la CIA responsable de llevar
a cabo operaciones encubiertas o clandestinas, entre ellas, las paramilitares.
Esta División de Actividades Especiales (SAD)
y, más concretamente, su élite Grupo de Operaciones Especiales (SOG) son empleadas en diversas operaciones
encubiertas. El dúo SAD / SOG son los
brazos ejecutores de operaciones políticas y militares del Comité Nacional
Clandestino (NSC) de la CIA, en tal sentido, se encargan de tareas no convencionales que van desde
montar un fraude electoral hasta organizar
sabotajes y asesinatos, es decir son los ejecutores del decálogo que
esbozamos anteriormente, como parte sustantiva del Plan de Acción Intervencionista.
El Grupo de Actividades Especiales (SOG) es
dentro de la SAD responsable de las operaciones paramilitares. Este grupo como unidad elite, está considerada como la fuerza más secreta
de operaciones especiales de Estados Unidos. Desde el ángulo militar, conforman
grupos para-militares que se encargan de generar disturbios, realizar asesinatos selectivos y sabotajes de
distintas naturaleza, igualmente desarrollan acciones más ofensivas como ataque
a instalaciones militares.
La SAD está formada por ex - miembros del
Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC): DELTA FORCE, SEAL Team
Six de la marina, Boinas Verdes,
Rangers.
Estos equipos de acción directa se articulan
con diversas fuerzas especiales de los diversos componentes de la fuerzas
armadas de los EEUU.
Alrededor de estas fuerzas se han formado
verdaderos mitos, alimentados mediáticamente por la "Rambomanía" y a
pesar de su carácter secreto existe bastante literatura donde se hace una
apología sobre sus hazañas, que no es otra cosa que la cultura de la violencia
y la muerte técnicamente organizada.
Existe una larga lista de actividades
encubiertas desplegadas por estas fuerzas especiales, que han dejado una estela
de sufrimiento y dolor por las muertes, heridos, mutilados, disociados
psicóticos que han generado en diversas partes del globo. La instancia que
coordina las operaciones encubiertas bajo el mando directo de Obama es el
Comando de Operaciones Especiales (JSOC). Este organismo, se mantiene en un nivel medio de la oscuridad
que ni siquiera la CIA maneja. Como organismo ya dijimos que recibe órdenes directamente del presidente,
pero también se coordina con el Secretario de Defensa y es supervisado por una
cadena militar de mando único. El Núcleo de JSOC incluye la Fuerza
Delta del Ejército, el equipo de la Marina SEAL 6, 160a Especiales del Ejército de Operaciones
del Regimiento de Aviación, y el Regimiento Ranger.
El JSOC planifica y lleva a cabo ejercicios
conjuntos de operaciones especiales como ya vimos, integrando al SOG de la CIA.
En las fuerzas armadas de los EEUU son
responsables de las misiones especiales: ejecución, planificación,
entrenamiento, tácticas de operaciones encubiertas, donde se incluye como vimos
el sabotaje, asesinatos selectivos, entrenamiento de paramilitares, ataque a
instalaciones militares.
Desmontando la mitificación de tales fuerzas
(llámese Ranger, Boinas Verdes, Seal Team Six, Delta Force ), es necesario
tomar muy en cuenta las anteriores
consideraciones sobre su accionar y organización, es decir, nuestra insistencia en este tema se dirige a
plantear una alerta temprana sobre la amenaza que
significan para nuestro proceso revolucionario.
Por eso, vamos a reseñar a continuación los
trabajos de investigación periodística sobre el ascenso vertiginoso que ha
tenido en los últimos años las fuerzas especiales de los EEUU
Según lo describe el investigador Nick Turse en su web http://www.tomdispatch.com/blog/175790/, las Fuerzas de Operaciones Especiales de
EEUU están desplegadas en 137
países.
En un artículo de dicho autor, que lleva el título de “Operaciones Especiales se hace global”, nos describe la historia y los pormenores que rodean a estas fuerzas
élites del imperio:
Nacido de
una fracasada incursión en 1980 para rescatar rehenes estadounidenses en Irán
(en la cual murieron ocho miembros de los servicios de EE.UU.) el Comando de
Operaciones Especiales de EE.UU. fue establecido en 1987, compuesto de unidades
de todas las ramas de los servicios armados.
Un
estudio de información de fuentes abiertas revela que en 2012 y 2013,las fuerzas de Operaciones Especiales de EE.UU
estuvieron desplegadas en –o entrenando,
asesorando, u operando con el personal de– más de 100 países extranjeros. Es
decir, se encontraban en aproximadamente un 60% de las naciones del planeta. Con
un personal de 33.000 en 2001, se informa que han alcanzado 72.000 en 2014.
(Cerca de la mitad de esa cantidad, se llama en la jerga profesional
“operadores con placa”: SEALs, Rangers, , Boinas Verdes, mientras el resto son
personal de apoyo.) De hecho, el Comando de Operaciones Especiales ha
convertido el planeta en un gigantesco campo de batalla, dividido en numerosos
frentes discretos.
Del 2012 al 2014, por ejemplo, las Fuerzas de Operaciones Especiales
llevaron a cabo 500 misiones anuales pertenecientes a la Junta Combinada de
Entrenamiento e Intercambio (JCET) en nada menos que 67 Estados nacionales.
La proliferación de estas galimatías ─SOJTFs y CJSOTFs, SOCCE-- refleja la expansión permanente de este comando, con su jerga militar que resulta indescifrable para la mayoría de los estadounidenses en la misma medida en que sus misiones les resultan también secretas.
Alrededor
de todo el mundo, usted puede encontrar Fuerzas Conjuntas de Tareas en
Operaciones Especiales (SOJTFs), Fuerzas Conjuntas Combinadas de Tareas en
Operaciones Especiales (CJSOTFs), y Operaciones Especiales Conjuntas de Fuerzas
de Tareas (JSOTFs), Comando para Teatro de Operaciones Especiales (TSOCs) así
como Comando de Operaciones Especiales.
El
comando de Operaciones Especiales no divulga
sus sitios, ni siquiera brinda una idea de las dimensiones de sus SOC FWDs por
“razones de seguridad”.
Lo que
queda claro es que SOCOM prefiere operar en las sombras en tanto sus misiones y
personal se expanden por todo el planeta pero sin que se le preste mucha
atención. “La cuestión principal es
que SOCOM resulta ser una fuerza global. Apoyamos a los comandos de combate
donde quiera que estén, no estamos atados a las fronteras artificiales que
habitualmente definen las áreas regionales en que actuar. Así que lo que
tratamos de hacer es operar a través de tales fronteras.”
Claves
para ubicar el mapa de Fuerzas de Operaciones Especiales de EE.UU. en el mundo,
2012-2013
Marcadores rojos: despliegue de Fuerzas de Operaciones Especiales de EE.UU. en 2013.
Marcadores azules: Fuerzas de Operaciones Especiales que trabajaron con/entrenaron/asesoraron/realizaron operaciones en un tercer país durante 2013.
Marcadores púrpura: despliegue de Fuerzas de Operaciones Especiales en 2012.
Marcadores amarillos: Fuerzas de Operaciones Especiales que trabajaron con/entrenaron/asesoraron/ realizaron operaciones con tropas en un tercer país durante 2012. Después de más de una década de enfrentamientos secretos, vigilancia generalizada, incontables asaltos nocturnos, detenciones y asesinatos, por no mencionar los miles y miles de millones de dólares gastados, el anterior cuadro nos indica el desarrollo de escenarios de GUERRA NO CONVENCIONAL, los cuales poseen como vértice las operaciones encubiertas con fuerzas especiales.
El predominio de las fuerzas especiales en la actual
coyuntura histórica, no sólo tiene que
ver con el fracaso y empantanamiento de grandes contingentes, como ha sido en
la experiencia de Afganistán, sino que hay que enmarcarlo también en la
evolución doctrinaria en el ámbito militar, tal como lo analizaremos en
las próximas partes:
-- DOCTRINA DE VISION
CONJUNTA: Enfoque de comando y operaciones conjuntas
-- Guerra no convencional y estrategia de amplio espectro.
--
Fuerzas especiales colombianas desplegadas en el eje fronterizo con Venezuela (
Fuerza de Operaciones Conjunta OMEGA, AUC, Bacrim)
E/Carlos Lanz Rodríguez.
13 de Noviembre de 2017
No hay comentarios:
Publicar un comentario