HIPOTESIS DE GUERRA:
PROXYWAR COLOMBIANA EN EL CORREDEDOR ESTRATEGICO CUCUTA-CATATUMBO (*)
Carlos Lanz Rodríguez
En las anteriores entregas
de este ensayo, examinamos en la parte inicial el marco general donde se
inscribe la amenaza de Colombia-Clan Santos con el desarrollo de la Proxy War (Guerra delegada) contra Venezuela. Este es un enfoque de guerra no convencional donde los EEUU
evade la intervención directa y utiliza
a “terceros” actores que lo sustituyan en la agresión, utilizando Colombia la coartada de la lucha contra la
guerrilla y encubriendo su servilismo, por lo que ha recibido ingente recursos
del imperio: asesoramiento, adiestramiento, equipamento, tal como se
materializó en el Plan Colombia y en
la Política
de Seguridad Democratica, cumpliendo con el papel contrarrevolucionario del “Irrael de américa”.
Continuando con esta parte,
reseñamos el enfoque norteamericano de guerra no convencional y el desarrollo que ha venido alcanzado la
doctrina “VISION CONJUNTA 2020” y los intentos de adecuación a los nuevos enfoques
de guerras
híbridas y sin límites. En esa perspectiva, surge una de las
principales determinaciones de la doctrina VISION CONJUNTA 2020: EL DOMINIO DE ESPECTRO COMPLETO,
conceptuado por nosotros como ESTRATEGIA DE AMPLIO ESPECTRO, donde se rompe que
las clásicas visiones o paradigmas de la guerra convencional focalizada
principalmente en la cuestión militar, incorporando ahora una totalidad de
aspectos que abarca desde la cuestión étnico - cultural, el ámbito
socio-económico hasta lo
político-territorial.
Todo esto redefine el marco estratégico,
operacional y táctico en el empleo de medios y recursos.
Ahora, en esta última parte
de este ensayo, retornamos a la amenaza de Colombia-Clan – Santos, examinando
su alineación con la doctrina conjunta yanky y la versión de guerra híbrida,
que combina:
n Empleo
del poder aéreo de las distintas bases
de los EEUU instaladas en su territorio: ataque convencional sobre centros de
gravedad, neutralización de puestos de mando y control, destrucción de
infraestructuras y servicios esenciales.
n Utilización
de grupos élites y fuerzas especiales, tanto colombianas como norteamericanas.
n Asociación
con paramilitares, BACRIM, narcotraficantes y contrabandistas.
n Ejemplo
de focalización territorial en la franja fronteriza, específicamente norte de
Santander-región Catatumbo y su articulación con las proyecciones separatista
de la “media luna”: Estados Táchira-Zulia
FOCALIZACION
POLITICO-MILITAR Y SOCIO-TERRITORIAL DE LA ESTRATEGIA DE AMPLIO ESPECTRO.
La anterior caracterización de la guerra no convencional (Hibrida-sinlímites) y su concreción en la
estrategia de amplio espectro, en Colombia se puede focalizar como
un ejemplo en la región Cúcuta-Catatumbo,
donde se combinan históricamente aspectos socio-territoriales como el
contrabando y el narcotráfico, igualmente, la para-política y la autodefensa. Eso viabiliza una guerra
sin fronteras, con múltiples expresiones económico - financiera.
Ya vimos con anterioridad
como en la nueva estrategia imperial, se
establece el accionar con paramilitares en operaciones encubiertas .Por eso,
desde el comienzo de la autodefensas en Colombia, los yankys han financiado y
entrenados tales grupos. Este nacimiento y auge de estas fuerzas mercenarias
está asociado a Santos y al capo Uribe,
quien es el padre de la PARAPOLITICA.
Por supuesto, Uribe y Santos
no andan solo en esto, ya que han
contado con la alianza con latifundista,
empresarios, cambistas que especulan con divisas, comerciantes estafadores.
Veamos a continuación el
sistema de complicidades y alianzas entre estas fuerzas híbridas o
para-estatales en el eje Cúcuta-Catatumbo:
-- Territorialmente, este
proceso tiene su más preciado exponente en el corredor Cúcuta-Catatumbo, donde
se da la triple alianza: paracos, contrabandistas y narcotraficantes los
cuales realizan sicariatos, trafican con
drogas, hacen contrabando de gasolina, de alimentos, medicamentos y de otras
mercancías , como tráficos ilícitos, trata de blancas, blanqueo de capitales.
Asi encontramos un conjunto de interés y prácticas delictiva. Al lado de las
actividades lucrativas, esta triple alianza en
Cúcuta, realizan sicariatos, desapariciones, masacres, desplazamientos
forzados
-- Los paramilitares
lograron hacerse al control militar, económico y político de la ciudad de
Cúcuta, infiltrando entes gubernamentales y organismos del poder local y
regional. La injerencia paramilitar en Norte de Santander incluyó –según
declaró Mancuso– el pago de mil millones de pesos para los servidores públicos
que hacían parte de una "nómina paralela", nómina que envolvía a
altos funcionarios de la Fiscalía de Cúcuta, del Ejército, la Policía y el DAS.
Los mandos de los para-militares son ex militares, ex policias y ex agentes del
Das, sumándoseles efectivos del ejército colombiano .
-- No sólo son apoyados por
policías, sino que uno de los alcaldes de Cúcuta, Donamaris Ramirez Paris, fue
los jefes de la banda paramilitar los Rastrojos. Como ya anotamos, estos paracos realizan control territorial,
establecen toque de queda, hacen limpieza social y mantienen el orden público,
cobran vacuna por protección. También los paras realizan labor filantrópica,
ayudando a familias necesitadas, organizan micro-empresas, moto taxis, alquiler
de teléfonos
En el caso de la región
Catatumbo, Freddy Milciades Ordóñez G. en su trabajo “Notas para una aproximación a la dinámica del conflicto armado en
El Catatumbo” Ciencia Política nº 4 julio-diciembre 2007, nos hace una
radiografía del interés económico-social de la contrarrevolución en esa zona y
su proyección sobre el territorio
venezolano, describiéndonos el control territorial que poseen los paracos (de
viejo y nuevo cuño) sobre poblaciones y espacios transfronterizos:
“… en el estado Zulia se observa el control
territorial ejercido por los paramilitares en las ciudades de Maracaibo, El
Guayabo, Casigua, El Cubo y Machiques (Codhes y otros, 2007. p. 108). La
presencia de paramilitares colombianos en territorio venezolano quedó
evidenciada en conversaciones interceptadas por la Fiscalía a comandantes de
las auc y se ha dado a conocer en diferentes informes y estudios… por ejemplo
la revista Coyuntura Política, nº 1, da cuenta de la presencia del grupo
paramilitar Águilas Negras en los municipios del Estado Táchira: Orope, Boca de
Grita, San José de las Palmas, Colón, La Fría, Coloncito, Ureña, San Antonio,
Capacho y San Cristóbal; en el Estado Zulia, en la zona rural de Machiques y
Casigua; y en El Vigía, en el estado Mérida…”
Igualmente, el autor hace
también la radiografía de la militarización de la región Catatumbo y sus áreas
aledañas:
“ El Departamento Norte de Santander, así como
la región del Catatumbo, hasta el mes de diciembre de 2005 formaban parte de la
jurisdicción de la Quinta Brigada del Ejército Nacional…A partir de diciembre
de 2005 se conformó la Trigésima Brigada, integrada por cerca de 4.800
soldados, y con una jurisdicción compuesta por 38 municipios de Norte de
Santander y seis municipios del sur del Cesar. En enero de 2006 entró en
operación la Brigada Móvil nº 15, esta última con jurisdicción exclusivamente
en el Catatumbo y conformada por 1.300 hombres. Las unidades militares que
quedaron a cargo de la Trigésima Brigada son los batallones García Rovira y
Santander (con sede en Pamplona y Ocaña), el Grupo de Caballería Mecanizado
Hermógenes Maza (con sede en Cúcuta), el batallón Plan Especial Energético y
Vial nº 10, el Batallón de Contraguerrillas nº 46 Héroes de Saraguro, el
Batallón de Servicios nº 30 y la Brigada Móvil nº15. La Trigésima Brigada y la
Brigada Móvil nº 15 suman más de 6 mil soldados operando en Norte de Santander,
a los cuales habría que adicionar los agentes de la Policía Nacional y de los
distintos organismos oficiales que operan en el departamento para sumar el
grueso de la Fuerza Pública que actúa en la región (aprox. 9.000 hombres),
además se proyecta la implementación de nuevas brigadas móviles…”
Estos últimos aspectos
debemos enfatizarlo ya que pone en el tapete la amenaza político-militar en
desarrollo:
n Más
de 20.000 hombres de fuerzas especiales (OMEGA) entrenados y dotados para
realizar las más variadas operaciones encubiertas, con autonomía de mando
y jurisdicción, sobre todo
transfronterizas.
n 10.000
efectivos de múltiples fuerzas especiales acantonadas en el eje
Cúcuta-Catatumbo.
n Cientos
de operadores del narcotráfico, contrabandistas, BACRIM.
n Control
territorial del eje fronterizo, manejo táctico de miles de trochas y caminos
adyacentes.
n Presencia
en ciudades y pueblo de los Estados Zulia y Táchira
n Complicidades
y apoyo de agentes gubernamentales del lado venezolano, incluidos gobernadores
y alcaldes.
Con este entramado de fuerzas operando en el
eje fronterizo, en muchas ocasiones kilómetros adentro de nuestro territorio,
resulta incorrecto y mortal estar hablando de “invasión” como en la guerra
convencional. Sin gran despliegue y movilización, el imperio y sus fuerzas
títeres están posesionados en el
terreno, haciendo posible lo que el Cmdt. Chávez denunció como la “media Luna”
En mayo de 2008 el Cmdt.
Hugo Chávez en su programa Aló Presidente No.310 hizo referencia al movimiento
separatista boliviano
denominado “media Luna” y advirtió el peligro de que los estados Táchira,
Barinas y Zulia que son territorios continuos, los cuales forman una especie de media luna pegada a la
frontera venezolana con Colombia, pudiesen caer
en manos opositoras, señalando 'Ellos van a tratar de levantar un movimiento
secesionista, golpista, desestabilizador'.
Ahora cuando la oposición posee el poder en algunos estado de
esa 'media luna' (Tachira y Mérida ) se facilita ese proceso separatista, sirviéndole de plataforma
territorial al imperio en su estrategia intervencionista.
En la actual coyuntura esta es una amenaza que hay
que confrontar, ya que estos sectores trabajan con el imperio y el Clan Santos
en la construcción de un espacio territorial que sea asiento del gobierno de
“transición” o zona liberada en el marco de la guerra no convencional.
(*) Fragmento del ensayo “GUERRA NO CONVENCIONAL Y ESTRATEGIA DE
AMPLIO ESPECTRO”. Diciembre de 2017
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