EL Programa Todas las Manos a la Siembra-Conucos Escolares en la Coyuntura
Carlos Lanz Rodriguez
En estos momentos, cualquier retraso e impuntualidad, negligencia u omisión, distracción del esfuerzo, atomización y fragmentación de los planes de siembra, TRIBUTA A DEGRADAR LAS FUERZAS, PARALIZAR E INHIBIR LA ACCION, REVERTIR LOS CAMBIOS, RESTAURAR LA DOMINACION, REGRESAR A LA IV REPUBLICA.
POR TODO ESTO, CHAVISTA QUE NO CULTIVA LA TIERRA, ESTA EN ESTADO DE SOSPECHA.
La actual amenaza del imperio contra Venezuela, se materializa en diversos escenarios, siendo uno de ellos el “desabastecimiento programado” y sus derivaciones: manipulación de la escasez y los inventarios de alimentos, la especulación y el acaparamiento, intentando crear una hambruna que justifique la tesis de la “CRISIS HUMANITARIA” como pretexto para la injerencia extranjera .
Tal amenaza se inscribe en una coyuntura, donde están presente una serie de déficit productivos, entre los que podemos destacar: la escasa producción por parte de la agricultura tradicional en manos de actores oponentes, bloqueo financiero mundial, la escasez de divisas, la caída de las importaciones, los obstáculos con navieras y puertos, convertido todo ello, en nudos críticos.
Partiendo de dicho contexto hemos contingenciado el PTMS-CONUCOS ESCOLARES, focalizando el esfuerzo y estableciendo estos cursos de acción:
1.-Aspectos formativos y pedagógicos, tal como se contempla en la Circular Ministerial y en la Orientaciones Pedagógicas del MPPE 2017-2018:
* Impulsar los conucos escolares como componente curricular donde se integran los contenidos programáticos, en función de la “cultura de la siembra”.
* Planificar la siembra como eje de los Proyecto de Apendizaje(PA) en cada grado y en el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC).
2.- Aspectos técnicos productivos:
Siembra masiva en todas las escuelas y en la comunidad, en pequeña escala, superando el expediente tradicional de pilotaje, ensayos y experimentación.
Emplear todos los espacios susceptibles de cultivo: porrones, materos, trojas, cauchos, cesta, mesas organoponicas, canteros,siembra directa.
Priorizar rubros de ciclo cortos, entre los que se priorizan:
(45 días) Cebollín y cilantro
(90 días) Pimentón, Tomates, Ají Dulce
(90 días) Caraota, Frijol.
4 Meses: Maíz
4 y 5 meses: auyama, batata, melón, patilla
6 y 9 meses: Yuca
(9 meses) Quinchoncho
Los anteriores cursos de acción hacen parte de la CONTINGENCIACION DEL PTMS-CONUCOS ESCOLARES, focalizada en estos 4 aspectos:
a.- CONTINGENCIAR LA FORMACION PERMANENTE: FORMACION ACELERADA, “FORMAR MÁS EN MENOS TIEMPO” . se están desarrollado talleres con focos priorizados ( manejo agroecológico de semillas, abono orgánico, cosecha de agua y sistema ahorrador) este en un proceso de formación permanente, con jornadas de trabajo de 16 horas teóricas-prácticas. Como balance preliminar encontramos la realización 4.500 actividades formativas hasta lo que va de este último trimestre de 2018 (talleres y cursos) sobre temas como el enfoque agroecología, manejo de semillas criollas y artesanales , Procesamiento y conservación de las semillas obtenidas en los comedores escolares, cosecha de agua y sistema ahorrador, manejo agroecológico del suelo, espacios alternativos de siembra, control biológico de plagas y enfermedades, asociación de cultivos, microorganismos eficientes, bokashi, composteros, elaboración de sulfacalcio, macerados, biopreparados con plantas medicinales y aromáticas, técnicas de conservación de alimentos, elaboración de recetarios con gastronomía local
b.- CONTINGENCIAR LA SIEMBRA, promoviendo el cultivo de rubros de la dieta diaria y de ciclo corto, contextualizándolos en el tiempo como está indicado anteriormente, para su escalamiento y regionalizándolos climática y culturalmente. En tal sentido, hemos priorizado los rubros conuqueros y en pequeña escala en zonas urbanas y periurbana: Yuca, cambur, topocho, quinchoncho, parchita, cebollín, ají, pimentón, plantas medicinales, cilantro, caraota, frijol, lechosa, auyama, Cebollín, Cilantro, pimentón, ají dulce, yuca, plátano, topocho, Quinchoncho, Ñame, Ocumo, condimentos como albahaca, romero, Perejil, Culantro, Frijol, caraota, Maíz, auyama, batata, melón, patilla, Yuca, Plátano, cambur, topocho, Níspero, guanábana, mango, piña, Limón, naranja. En su conjunto se han incorporado en el año 2018 : 13.377 conucos escolares.
c.- CONTINGENCIAR LA DOTACION Y LOS AGROSOPORTES, desarrollando la cultura del ahorro, se ha impulsado el reciclaje y la reutilización de materiales, reparando y fabricando herramientas y equipos. En las ETI y CFS del INCES se ha venido fabricando algunos prototipos y se plantea escalar la producción.
d.- CONTINGENCIAR LOS PATRONES DE CONSUMO: rescatando recetarios y la gastronomía popular, se han incorporado propuestas de la Comunidad Educativa, incluyendo a cocineras y cocineros de la Patria; miembros del Consejo Educativo; miembros de las OBEs (Organización Bolivariana de Estudiantes), miembros del MBF (Movimiento Bolivariano de Familias), miembros de los CLAPs (Consejos Locales de Abastecimiento y Producción) y Conuqueros.
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