Carlos Lanz Rodríguez
SISTEMATIZACION DEL
COMBATE DE LAS OPERACIONES PSICOLOGICAS EN TWITTER
JUNIO DE 2013
El plan intervencionista de
los EEUU, adquiere otra lógica en la actual coyuntura: Está transversalizado por la INTELIGENCIA
TECNOLOGICA, GUERRA PSICOLOGICA Y
OPERACIONES ENCUBIERTAS CON FUERZAS ESPECIALES,
por lo que la hemos denominado “estrategia
tres en uno” (3/1)
Las operaciones
psicológicas, como uno de los ejes de la
estrategia de “3/1”, está jugando un rol estelar en este momento, ya que el
énfasis del dominio no está colocado en
el empleo solamente de cañones, sino en el control de la
subjetividad, impactando el comportamiento
emocional y cognitivo de la población-objetivo
través de métodos y
procedimientos que generan PERCEPCIONES, DISTORSIONES INFORMATIVAS,
En tal sentido, la
contrarrevolución cuenta con un ejército de usuarios que les permita invadir
Facebook y Twitter e impulsar la OPSIC centrada en la manipulación de
percepciones vía noticia, para lo cual se apoyan en miles de perfiles
gestionados por un número considerable de personas (Ong, MUD, Manitos
Blancas y Hackers) utilizando servidores alojados dentro o fuera del territorio
Venezolano.
Es obvio que el desarrollo
de la OPSIC no es de factura criolla, sino que responde a directivas de la
comunidad de inteligencia de los EEUU, ejecutada en última instancia con la
complicidad de actores políticos.
INVESTIGACION
DE LA GUERRA PSICOLOGICA EN INTERNET
En el proceso investigativo
sobre operaciones psicológicas, en los últimos meses hemos ubicado un proceso de
migración en el empleo de los medios, donde
twitter se coloca como la principal herramienta de distorsión
informativa. Un conjunto de actores oponentes, actuando como “twitteros
abridores” vienen triangulando la OPSIC: comienzan con los tweets, pasando por
algunos circuitos radiales como Unión Radio, y enlazando con programas
noticiosos, al estilo CNN, siguiendo con
web como La patilla o Noticias 24, terminando en diarios como El Nacional.
En tal sentido, con
@comunicadores21 hemos desarrollado una confrontación ideológica,
poniendo al desnudo la manipulación propagandística, los temas de agenda
empleados, los métodos y técnicas utilizadas. En la perspectiva del marcaje realizado a tales actores oponentes y
la matriz mediática empleada, publicamos en forma permanente un conjunto de
tweets, los cuales en esta publicación los agrupamos en bloque, por su afinidad
temática.
También a través de estos
múltiples tweets, sistematizamos el enfoque de OPSIC y la respuesta que le
venimos dando con la Estrategia Comunicativa Integral (ECI), conectado con las
tendencias de coyuntura o ejes temáticos del momento explotados por la contrarrevolución. En tal
sentido, el orden en que aparecen los
tweets no sigue la secuencia cronológica de su publicación, sino que responde
a más bien a una estructuración lógica.
Se trata de la vieja diferencia entre la investigación que sigue un orden
“histórico” y el método expositivo que se orienta por la categorización del
proceso u orden “lógico”.
Esta lectura de la OPSIC la
globalizamos en el marco de la nueva estrategia imperial (3/1) y en el
viraje táctico (4x4) de Capriles, el cual se viene centrando en cabalgar los conflicto
sociales convertidos en vectores de la acumulación de fuerzas.
Otra característica de estos
tweets ha sido la antelación, contribuyendo con la orientación del plan de
contingencia basado en la ALERTA TEMPRANA, RESPUESTA RAPIDA.
De esta manera hemos aportado a la necesaria
pedagogía política en el seno de las redes sociales, superando las
trivialidades, la impronta simplista y banal. Este ejemplo comunicacional, lo
inscribimos en la batalla de idea que
debemos librar en Internet. En tal sentido, hemos también abierto una brecha en
el “otro” empleo de twitter.
Recientemente, hemos
empleado esta recopilación de tweets como un recurso didáctico en los talleres
sobre Operaciones Psicológicas, siendo bien pertinente en la descripción del
enfoque, la metodología, las técnicas y la organización de tales operaciones.
De igual manera, como ya lo señalamos anteriormente, aparece sintetizada la
Estrategia Comunicativa Integral (ECI), facilitando la comprensión de su empleo
en la coyuntura.
E/Carlos Lanz Rodriguez
8 de Junio de 2013
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