jueves, 27 de junio de 2013

Espionaje electronico.

La vigilancia en Internet y el programa PRISM

Publicado en Rebelion.Org

 
Durante los últimos meses he dedicado tiempo a este blog para hablar sobre los riesgos a la privacidad que tenemos con el Internet como podemos defendernos de este problema con Software Libre y criptografía.

La semana pasada gracias a Edward Snowden se publicaron filtraciones sobre como puede interferir la Agencia de Seguridad de los EEUU (NSA) sobre nuestras comunicaciones en Internet. Entre esas revelaciones una en las que nos vemos afectados todos es la del programa PRISM donde se filtraron 5 de las 41 diapositiva de una presentación interna, de la NSA, que explica este programa de espionaje masivo a los usuarios de Internet. ( Imágenes tomadas del Washington Post y la revista Wired )

¿Desde cuando las empresas de Internet comparten nuestra información con la NSA?
Voy a utilizar algunas de estas diapositivas de este programa para explicar el gravedad del problema

¿Qué empresas comparten nuestra información con la NSA?
Para muchos de nosotros el Internet es algo muy natural. Cuando estuvimos en la adolescencia abrimos nuestra cuenta de correo en servicios gratuitos Hotmail, Yahoo, Gmail, etc. Luego abrimos cuentas a nuestros padres, familiares y amigos. Ahora todos somos felices y nos podemos comunicar por Internet de forma gratuita.
Sin embargo, pocas son las personas que se cuestionan por qué tenemos este servicio gratuito. En Internet hay quienes dicen: “sino pagas por el servicio, entonces eres el producto“. En este caso nuestra información privada es recolectada por las empresas que podemos ver a continuación:

Las empresas de Internet que comparten nuestra información con la NSA y el tipo de información que comparten

Si usted es usuario de cualquiera de las empresas que aparecen en el lado izquierdo de esta diapositiva, entonces la NSA tiene su información. A la derecha tenemos el tipo de información a la que tienen acceso. Desde conversaciones de voz o escritas, correos electrónicos, hasta nuestra actividad en redes sociales. Realmente preocupante, los ciudadanos del mundo nos hemos convertido en ratones de laboratorio.

En la siguiente diapositiva se explica desde cuando estas empresas están dando nuestra información a la NSA.

¿Desde cuando las empresas de Internet comparten nuestra información con la NSA?
Según este gráfico ya podemos saber desde cuando hemos regalado nuestra información a la agencia de seguridad de los EEUU.

¿Por dónde viaja el tráfico de Internet?
Si bien la mayoría de gente utiliza este tipo de servicios gratuitos ( y aveces pagados) los que no los utilizan tampoco esta salvo. La mayoría de la información que pasa por Internet es interceptable ya que muy pocas personas saben como encriptarla. En la siguiente diapositiva esta un gráfico que muestra que la mayoría del tráfico de Internet pasa por los EEUU y es vigilado

La mayoría del tráfico de Internet pasa por EEUU y es espiado
En el caso de América Latina, prácticamente todo el tráfico que viaja por Internet pasa por EEUU es espiado. Viendo este gráfico queda claro que, por lo menos en Internet, somos el patio trasero de EEUU.

Según la NSA, la mejor forma de espiarnos es combinar las 2 estrategias. Ver la información que tienen las empresas que proveen en Internet y monitorear el tráfico que viaja por Internet.

La estrategia es espiar el tráfico que va por Internet y leer la información que los grandes de Internet tienen guardada
Con estas 5 diapositivas, tenemos una clara idea de cómo nos están espiando. Ojalá se llegue a filtrar toda la presentación y más información para tener más claro en que mundo estamos viviendo.

¿Cómo puedo enterarme más sobre el asunto?
Comparto algunos de los canales de información que creo son importantes para estar informados sobre el tema:

Actualidad
La información de primera mano se presenta a través de los periódicos “Washington Post” de EEUU y “The Guadian” de Inglaterra. Es super importante seguir estos medios porque se sigue publicando información sobre el tema.
Democracy Now es un lugar importante a seguir cuando se publican temas que los medios tradicionales no quieren informarnos. Así que si habla Inglés trate de ver los programas de los días recientes y los días por venir.

Twitter es otro medio que permite tener acceso a esta historia. Existen cientos de cuentas a seguir sobre este tema. Personalmente recomiendo seguir por lo menos 2: @wikileaks y @ggreenwald(peridodista de The Guardian que ha publicado los documentos.

Privacidad, Internet y la NSA
En este blog he escrito varios artículos relacionados sobre el tema de la privacidad. Muchos de ellos son explicaciones prácticas sobre como mejorar la privacidad utilizando Software Libre y Criptografía.

Para entender los riesgos de vivir en una sociedad sin privacidad, todos deberíamos leer la novela 1984” de George Orwell. Para profundizar el entendimiento de la situación actual deberíamos leer“Cypherpunks” escrito por Julian Assange con Jacob Appelbaum, Andy Müller-Maguhn and Jérémie Zimmermann. Este libro se basa en una conversación entre los 4 autores, gran parte de esta conversación se la puede ver en español en los siguientes videos: parte1parte2.

Hace más de un año Wikleaks publicó los Spyfiles, vale pena leer algunas de esas filtraciones para entender un poco más cuan vulnerables somos.

Sobre la NSA, recomiendo leer el libro “Confesiones de un Gangster Económico” escrito por John Perkins.

¿Cómo podemos defendernos?
Como ciudadanos del mundo no tenemos otra opción que aprender a encriptar nuestras comunicaciones. Según Julian Assange, estamos en un momento similar a cuando se descubrieron las bacterias. La gente tuvo que aprender a lavarse las manos con jabón, ahora nos toca aprender a encriptar nuestras comunicaciones.

Sin embargo, encriptar las comunicaciones no es suficiente, necesitamos utilizar Software Libre para saber que el Software hace lo que realmente dice que debe hacer. En el portal PRISM BREAK, tenemos un listado de aplicaciones que puede servir de guía para saber en qué software podemos confiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario