EL
LEGADO DE CHAVEZ Y LAS BASES PROGRAMATICAS DEL PSUV
(Insumos
teóricos del modelo productivo socialista)
Presentación
En la coyuntura que se
avizora para el año 2014, después de haber derrotado a la contrarrevolución en
diversos planos (sabotaje económico, conspiración, manipulación electoral) el
proceso de consolidación de las transformaciones rumbo al socialismo demanda
profundizar la reflexión y el debate ideológico.
Ya en el año 2013, ante los
desafíos y amenazas que surgieron con la
sentida desaparición física del Cmdt. Chávez, propusimos unas tareas
investigativas y formativas dirigidas a reivindicar su legado y rendir tributo
a su memoria (CARTA ABIERTA A LA DIRECCION NACIONAL DEL PSUV, AL GRAN POLO
PATRIOTICO, A LOS COLECTIVOS REVOLUCIONARIOS, AL PUEBLO CHAVISTA 7 de Marzo de
2013) contextualizando dicha propuesta en los siguientes términos:
“En medio de la conmoción
por la partida de un compañero-hermano – como dice Evo Morales- me he motivado
a hacerles llegar algunas ideas y
propuestas que a mi entender reivindican en las actuales circunstancias la
memoria histórica del Cmdt. Chávez, siendo
el mejor homenaje que podemos rendirle: MANTENER Y PROFUNDIZAR LA
REVOLUCION.
Es obvio que el legado que nos deja nuestro hermano, en
palabras y acciones, demandarán múltiples estudios, variadas reconstrucciones
teóricas e históricas, infinidades de publicaciones documentales. Pero en estos
momentos existen unas tareas político-ideológicas pendientes, las cuales
que demandan focalizar el esfuerzo en
dos documentos testimoniales donde están recogidas las líneas de acción para
hacer IRREVERSIBLE LA TRANSICION SOCIALISTA, PARA CONSOLIDAR UNA LINEA DE NO
RETORNO:
1.- En la direccionalidad
estratégica: Programa de la Patria, con la incorporación de los aportes que han
surgido de la activación del proceso constituyente y cuya sistematización no pudo el Cmdt. Chávez presentar. Aun cuando
no conocemos la versión final de este documento estratégico que va orientar
nuestro accionar hasta el 2019, ya en el Programa de Gobierno que le sirve de base, están
delineados los 5 objetivos históricos como carta de navegación.
2.- La caracterización
del “nuevo ciclo de la transición; la
construcción del socialismo” realizada por el Cmdte Chávez en el Consejo de
Ministro del 20 de Octubre, publicada
por el MINCI bajo el título “GOLPE DE TIMON”.
Este documento crítico-autocrítico,
resume las tareas ideológicas en la coyuntura: “COMUNA O NADA”,
“EFICIENCIA O NADA”, glosando las rectificaciones vinculadas al modelo
productivo, al trabajo en equipo, a la estrategia comunicacional, a la
desburocratización.
Tal focalización temática y
documental, cumple con la exigencia que hace el Cmdt. Chávez en la presentación
del Programa de Gobierno: “necesitamos
de un poder popular capaz de desarticular las tramas de opresión, explotación y
dominación que subsisten en la sociedad venezolana”.
Cumpliendo con dicha tarea,
realizamos un conjunto de
talleres-seminarios sobre el LEGADO DE CHAVEZ, siendo en total de 11
sesiones de trabajo realizadas entre los meses Junio-Agosto de 2013, con la
participación de más de 400 compañeros de diversas regiones del país. Este
proceso formativo fue sistematizado por temas generadores y publicados en cinco
(5) ediciones del ensayo que lleva por título: “EL LEGADO DE CHAVEZ Y LA
MUNICIPALIZACION DEL PLAN DE LA PATRIA”.
I.-FOCALIZACION
IDEOLOGICA DEL LEGADO DE CHAVEZ
Como producto del anterior
esfuerzo de discusión colectiva, hicimos una lectura e interpretación del
legado de Chávez, focalizando la misma en las definiciones programáticas que se
encuentran reseñadas en la presentación
que se hizo del “PROGRAMA DE LA PATRIA” ante el CNE el 12 de Julio de 2012. En
tal sentido, sostenemos que esta elaboración que fue presentada ante el electorado
y respaldada con su aprobación (tanto el
8 de Octubre de 2012, como el 14 de Abril del 2013) como parte del PROGRAMA DE
LA PATRIA, le da un marco global a los cinco (5) objetivos históricos y permea-atraviesa
todo el programa, ya que contiene las
premisas de mayor alcance teórico formuladas por el Cmdt. Chávez DESDE UNA
OPTICA QUE APUNTA A LA CONSTRUCCION SOCIALISTA, CON UN CLARO SELLO ANTI -
CAPITALISTA:
1.- SUPRIMIR LA LOGICA DEL
CAPITAL
2.- PULVERIZAR EL ESTADO
BURGUES
Esta centralidad ideológica
del planteamiento chavista, lo coloca como base para cumplir la siguiente orden de
batalla:
n Traspasar
la línea de no retorno al capitalismo
n Hacer
irreversible el transito al socialismo
Para muchos RETORNEROS
(dícese de quienes quisieran frenar el avance al socialismo y retornar a la IV
República) estas son frases sueltas dichas por el Cmdte Chávez en un arrebato de radicalismo.
En tal sentido, queremos aportar
al debate caracterizando el contenido de la clave teórica “SUPRIMIR LA
LOGICA DEL CAPITAL” desde una postura que se reivindica del marxismo:
1. Implica eliminar la ganancia como móvil de
la producción y la apropiación privada del trabajo excedente o trabajo gratis
del obrero.
2. Superar la enajenación
del trabajo, como separación entre lo intelectual y lo manual, la jerarquía que
le es inherente.
3. Enfrentamiento a la
mercantilización de las relaciones sociales, particularmente el trabajo asalariado
como objeto explotable.
4. Dirección consciente de
la producción, planificando y controlando socialmente la economía. Aplicación
de las leyes del poder popular
5. Ampliación progresiva del
tiempo libre a través de la reducción de la jornada, como base del trabajo
humanizado y liberador
6. Producción colectiva de saberes,
promoviendo la ciencia con conciencia, tecnología con pertinencia, socialmente
apropiable
7. Reestructuración de las
necesidades y los patrones de consumo derivados del mercado capitalista.
Alimentación sana, soberana y sabrosa
8. Revolución cultural,
desde la producción material hasta la creación estética, formación permanente a
través de la educación liberadora.
En esto no somos nada
originales, siendo obligatorio rendirle también tributos a los delegados al I
Congreso Ideológico del PSUV, quienes aprobaron unas BASES PROGRAMATICAS las cuales son también un legado que debemos
reivindicar, en la onda de SUPRIMIR LA LOGICA DEL CAPITAL.
Vamos a examinar los
diversos tópicos de la construcción
socialista, los cuales se encuentran reseñados en las BASES PROGRAMATICAS DEL
PSUV, particularmente aquellos aspectos que se focalizan en la eliminación de la lógica del capital:
“Impulsar un modelo
económico socialista basado en el desarrollo endógeno sustentable, lo
que implica la lucha por la eliminación progresiva de la explotación
capitalista del trabajo ajeno y la apropiación individual y privada de
sus productos, por un lado, y por el otro, simultáneamente, garantizar que
la apropiación del producto del trabajo sea social, tanto desde el punto de
vista del consumo para satisfacer las necesidades humanas, como de la
acumulación social para ampliar la base material de producción de la sociedad.
Diseñar e inventar nuevas formas de producción, distribución, circulación y
consumo, que tiendan a eliminar la lógica del capital…”
Del mismo modo, en las
BASES PROGRAMÁTICAS, para esta crítica
del régimen de producción capitalista se propone el enfoque marxistas y se
señala:
“Se requiere tomar el
instrumental teórico de la crítica de la economía política formulado por Marx y
enriquecido por autores marxistas para fundamentar una crítica de la
economía política de la transición que dé respuesta a los problemas generales
pero también a los concretos e inmediatos. En particular es necesario rescatar
la ley del valor que propone un esquema de análisis del capitalismo basado en
la jerarquización del proceso productivo y en la centralidad de la explotación
y que analiza los fenómenos comerciales y financieros refiriéndolos a su
determinación productiva…”
Pero no sólo se postula este enfoque en el análisis del capitalismo,
sino que en dichas bases programáticas se establecen una serie de rasgos
constitutivos del modelo productivo socialista, tal como lo vamos a examinar a
continuación.
II.-
BASES PROGRAMATICAS DEL PSUV: UN LEGADO A REIVINDICAR
En este examen de las BASES PROGRAMATICAS DEL PSUV, vamos a
colocar el énfasis solamente en lo que tiene que ver con la conceptualización
del modelo productivo socialista.
“Una premisa fundamental para el desarrollo de un nuevo modelo productivo es la ruptura con el
conocimiento y la racionalidad burguesa…”
BASES
PROGRAMATICA PSUV
Nos parece primordial que se
plantee de entrada la crítica
epistemológica, ya que el capital no sólo comporta una forma de
explotación del trabajo, sino que implica una gnoseología.
El empirismo y la relación
apariencial son sustentos básicos en el conocimiento burgués, donde la esencia o raíz de las cosas están enmascaradas, no es
transparente a la percepción sensorial. Así encontramos la fragmentación y
atomización de un conjunto de
relaciones: entre la extorsión del trabajo y el salario, entre la plusvalía y
la ganancia, entre la ganancia y el interés. Tales encubrimientos nublan el
tejido social e histórico de las relaciones de producción capitalista.
Este proceso de
"mistificación" del capital tiene que ver con la supeditación del análisis a la
esfera de la circulación, de la distribución y el intercambio. En
esta superficie de la realidad económica no se puede encontrar más que
"apariencias", conduciendo a los capitalistas y sus agentes ideológicos
al más burdo empirismo.
Desde este cuestionamiento a
la economía burguesa y su base epistemológica, en las BASES PROGRAMATICAS se
plantea la crítica a la contabilidad y los indicadores empleados por las
corrientes económicas capitalistas, donde se confunde crecimiento con
desarrollo, con la primacía de la esfera la circulación:
“Una premisa fundamental
para el desarrollo de un nuevo modelo productivo es la ruptura con el
conocimiento y la racionalidad burguesa y su metafísica de la economía,
particularmente lo atinente a las formas de contabilizar y cuantificar el
desarrollo económico reduciéndolo a crecimiento. Esto incluye la propia
noción de crecimiento [variación porcentual de transacciones financieras –valor
monetario- de la producción de bienes y servicios]; la teoría subjetiva del
valor; la teoría marginalista; la preponderancia de la esfera de la circulación
[el mercado] frente a la producción…”
También en las BASES PROGRAMATICAS,
se plantea el proceso de emancipación del trabajo:
“ El trabajo deje de ser
trabajo enajenado y pase a ser trabajo libre y liberador y su producto esté al
servicio de los trabajadores y la sociedad y aquellos puedan asociarse
libremente.”
Por ello, para superar el
capitalismo hay que eliminar la explotación del trabajo y el predominio de la
ganancia como móvil de la producción:
“Sólo es posible avanzar en
la eliminación del capitalismo si se eliminan las relaciones sociales de producción
basadas en la explotación del trabajo ajeno y, por consiguiente, si se
eliminan los procesos de acumulación privada del capital basados en la ganancia
producida por la explotación del trabajo.”
En tal sentido, en la BASES
PROGRAMATICAS se define claramente el desarrollo endógeno auto –sustentable,
reivindicando la memoria histórica, la identidad cultural local, la diversidad
étnica y su nexo con el combate a la
explotación del trabajo y las relaciones mercantiles:
“Como modelo productivo para
avanzar en la construcción del socialismo, toma en cuenta y respeta la relativa
autonomía de las memorias históricas y las identidades culturales locales
y defiende y pro- mueve la diversidad cultural y étnica como fuerza
transformadora capaz de romper una de las características del poder hegemónico
capitalista y su modelo de desarrollo, a saber, la homogeneización de la
vivencia humana. Busca trascender la organización mercantil de la
sociedad y coloca en el centro de toda relación social el florecimiento de las
potencialidades humanas más nobles, tanto individual como colectivamente;
garantiza el respeto por el ambiente dentro de una concepción ecológica que
asume la naturaleza como el hábitat y condición de la vida humana, ya que
ésta sólo es naturaleza humanizada; toma como eje la praxis transformadora del
sujeto social, desde sus propias condiciones históricas, sociales, culturales y
desde la recomposición de su subjetividad, apoyándose en el marco de
solidaridad y complementariedad que crea el Estado, la sociedad y la comunidad.
El desarrollo endógeno promueve nuevas formas de organización social de
carácter integrador, capaces de generar nuevas relaciones sociales de
producción basadas en nuevas formas de propiedad de carácter socializantes;
promueve la humanización del trabajo mediante la eliminación de la explotación,
expropiación del trabajo ajeno, la utilización adecuada de tecnologías, el
trabajo cooperativo y voluntario…”
En el modelo productivo en
la transición al socialismo, se construyen nuevas relaciones de producción, entre ellas nuevas formas de
propiedad:
“A- Unas Relaciones Sociales
de Producción dirigidas a la humanización de los procesos de trabajo, implican
necesariamente, entre otras, las medidas siguientes:
1.Reducción progresiva y
creciente hasta su eliminación definitiva de la explotación del trabajo ajeno,
es decir, reducción progresiva hasta su eliminación definitiva de la tasa de
plusvalía. [Excedente de explotación].
2.Convertir al trabajo en el
valor fundamental de las relaciones de producción y de las relaciones sociales,
promoviendo las formas de trabajo cooperativas, solidarias y voluntarias.
B- Formas de propiedad:
1. Eliminación de propiedad
privada monopólica nacional y extranjera sobre los medios de producción,
especialmente los esenciales.
2. Promoción de la propiedad
privada no monopólica con función social.
3. Promoción de empresas
mixtas con mayoría accionaría del Estado y progresivo control de los
trabajadores y trabajadoras, bajo las siguientes condiciones:
4. Promoción de la propiedad
comunal, forma de propiedad colectiva que sólo puede usufructuarse en
comunidad.
5. Propiedad Estatal, como
forma indirecta de la propiedad colectiva.
6. Propiedad personal
consistente en el patrimonio personal y familiar, que no puede usarse para la
explotación de trabajo ajeno.”
Desde la perspectiva global
del cambio revolucionario, en el modelo productivo se plantean igualmente,
nuevas formas de distribución y de
consumo:
“1. Unificar la relación
producción–consumo y tender a eliminar la intermediación comercial capitalista.
Es necesaria una rearticulación de los procesos productivos desde un enfoque
integral conjuntamente con los procesos de circulación/comercialización.
2. El problema fundamental
no es tanto la red de circulación sino dilucidar los mecanismos que el
capitalismo utiliza, especialmente, la publicidad y la propaganda, para generar
necesidades sociales artificiales y diferenciadas en sectores como la clase media
y profesionales (consumo de clase), la juventud (consumo etario), las mujeres
(consumo de género), etc. Es necesario desarticular la comercialización como
pivote de sobreexplotación [la especulación opera como una renta adicional para
el comerciante a cargo del trabajador] que extrae recursos de los productores,
del estado y de los consumidores, lo que hace los circuitos de comercialización
se conviertan en una fuente de acumulación de capital que condiciona los
circuitos productivos que le subyacen.
3. Es necesario cambiar radicalmente los
patrones culturales de consumo. Mientras no se cambie el patrón de necesidades
socia- les, la jerarquía de las mismas, la manera de satisfacerlas [colectiva o
individualmente, en base al estado o la empresa privada] es muy difícil
resolver tanto los problemas productivos como los de
circulación/comercialización. Es necesario dilucidar la dinámica y la relación
entre los patrones culturales de consumo, los patrones productivos, los
patrones tecnológicos y fundamental- mente los patrones de acumulación del
capital, así como la estructura de la industria de publicidad y su relación con
los medios de comunicación privados y su incidencia en la configuración del
imaginario social.
4. Es necesario tender a eliminar la intermediación
del comercio capitalista: acercar, unificar y transparentar la relación
producción-consumo [soporte de la planificación de qué, cómo y cuánto se
produce y cómo se distribuye] creando cadenas de comercialización de carácter
socialista basadas en la transformación de los patrones culturales y de consumo
de carácter colectivo y comunitario, es decir, satisfacción del consumo
socialmente necesario con sentido austero y solidario, con una participación
creciente del comercio comunal.”
Como se desprende de estas citas textuales de las BASES PROGRAMATICAS,
se puede afirmar que el planteamiento
de SUPRIMIR LA LOGICA DEL CAPITAL, no fue una formulación solitaria y
fragmentada del Cmdte Chávez, si no que ella forma parte del programa del partido
que orientó la presentación del PROGRAMA DE LA PATRIA EN EL CNE EL AÑO 2012.
Aquí es obligante hacerse
algunas interrogantes:
¿A Casi dos años de la
aprobación de esta BASES PROGRAMATICAS, se han desarrollado planes formativos
sistemáticos entre la militancia para su conocimiento teórico-práctico?
¿SUPRIMIR LA LOGICA DEL
CAPITAL, figura como premisa en la elaboración de programas, planes y proyectos gubernamentales a nivel de los POA
ministeriales, gobernaciones, alcaldías?
Sostenemos que estas
interrogantes nos ubican en un importante
déficit formativo y de alineación programática:
1.- El sistema nacional de
formación que figura en los estatutos o las diversas propuestas de “escuelas”
no han funcionado eficazmente y para nada se ha investigado y debatido sobre la
vigencia de la teoría del valor-trabajo en la transición socialista, tal como
se formula en las BASES PROGRAMATICAS.
2.- No existe articulación
entre las BASES PROGRAMATICAS, por ejemplo, el modelo productivo socialista y
los planes económicos a nivel del gobierno nacional, regional o local, salvo
contadas excepciones. El sistema económico comunal, que es parte de una ley
orgánica de obligatorio cumplimiento y donde también se concreta el nuevo
modelo productivo, está esperando por su aplicación.
Estas últimas precisiones
nos plantean continuar con el esfuerzo formativo en los próximos meses del año
2014:
n Organizar
talleres-seminarios centrados en las
BASES PROGRAMATICAS DEL PSUV, dando la batalla de ideas contra el olvido,
descuido o subestimación de este legado. Aun cuando se focaliza el esfuerzo en
estas bases programática, ellas poseen un alcance que involucra a los
colectivos revolucionarios, Gran Polo Patriótico, movimientos sociales. En tal
sentido, comporta una tarea para el conjunto de las fuerzas revolucionarias
n Conectar
o establecer vínculos entre las BASES PROGRAMATICAS y la LEY PLAN DE LA PATRIA, reorientando los POA
que no poseen este nexo estratégico. Igual vale para gobernaciones y alcaldías
n Con este
marco ideológico impulsar proyectos socio-productivos a nivel local, impulsando
las Asociaciones Productivas Endógenas Sustentables a nivel del sistema
económico comunal.
E/
Carlos Lanz Rodríguez
5
de Enero de 2014
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