INVEDECOR
Y LA ARTICULACION DEL MODELO PRODUCTIVO
SOCIALISTA
PRESENTACION
En una anterior entrega,
publicada en Aporrea.Org, el día 14 de Enero de 2014 y en comunicadoresenaccion2012.blogspot.com,
puntualizamos los “CONTENIDOS ANTI-CAPITALISTAS DEL LEGADO DE CHAVEZ”,
específicamente en lo que tiene que ver con la construcción del modelo
productivo socialista.
En esa perspectiva,
focalizamos ideológicamente la premisa
“SUPRIMIR LA LOGICA DEL CAPITAL”, tal como está reseñado
en la PRESENTACION que realizó el Cmdt. Chávez ante el CNE del
PROGRAMA DE LA PATRIA en Julio de 2012. Con esta centralidad teórico-ideológica realizamos una sistematización documental de
este legado, reseñando diversos aportes sobre el modelo productivo socialista
que se encuentran en las BASES PROGRAMATICAS
DEL PSUV, LEY ORGANICA DEL SISTEMA ECONOMICO COMUNAL, los cuales apuntan al
cambio en las relaciones de producción capitalista, particularmente colocamos
el énfasis en el combate a las formas de
apropiación privada del excedente y la División Social del Trabajo .
Llamamos la atención
sobre la necesidad de reconocer el papel
enajenante de esta última relación de producción
capitalista y su importancia en la sumisión del trabajo al capital y por ende,
el significado emancipador que posee su combate .
Por ello, realizamos una apretada síntesis de
su génesis, estructura y proceso, como DIVISION ENTRE LAS TAREAS MANUALES E
INTELECTUALES, destacando algunas de sus derivaciones o consecuencias:
·
Separación
teoría-práctica, divorcio entre el saber y el hacer
·
Dicotomía
sujeto-objeto, contradicción dirigente-dirigido.
·
Fragmentación
y atomización del conocimiento.
·
Parcelación
de la tarea en el proceso de trabajo
Estas 4 derivaciones
de la división social del trabajo capitalista se evidencian en múltiples
aspectos prácticos que aparecen como un rosario de quejas o reclamos denominados
coloquialmente:
“Se dice una cosa y
se hace otra”, “Las cosas no salen como se planifican”, “Las cosas se quedan en
el papel” ,”Tareismo-empirismo sin
perspectiva”, “Falta de continuidad en los planes”, “No hay evaluación de lo que se hace”, “Cada quien anda por su lado” ,
“No hay coordinación”.
El conjunto de estas
derivaciones de la división del trabajo
capitalista están relacionadas con el COMO, las formas de hacer las cosas.
Teniendo claro el QUE: por ejemplo la
construcción socialista, la operacionalización del objetivo histórico N° 2 del
PROGRAMA DE LA PATRIA, el modelo productivo socialista, tenemos dificultades en cómo lograrlo en la práctica por falta de
coordinación, por la no concurrencia en el esfuerzo
Esto lo planteo muy
claramente el Cmdt. Chávez en el “GOLPE DE TIMON”, colocándolo como
exigencia para una MAYOR EFICIENCIA PARA
MEJORES RESULTADOS:
“Necesitamos un nivel
de interacción, de comunicación, de coordinación, de cruzamiento o cruce de
planes, de diagnósticos de problemas, de acción conjunta…”
En tal sentido, esta
parte de nuestro ensayo lo vamos a dirigir a aspectos metodológicos, al
“saber-hacer”, reseñando las reflexiones y experiencia sobre los problemas de coordinación de la
gestión pública y el enfoque INVEDECOR
como estrategia de articulación.
I.- LOS DEFICIT DE ARTICULACION Y SU IMPACTO EN LA
EJECUCION DE LAS POLITICAS PÚBLICAS
Como resultado de las
División del Trabajo Capitalista que separa la teoría de la práctica, se divide
el que y el cómo, se fragmenta el saber y se parcela el proceso de trabajo, generándose un
conjunto de déficit, todos enmarcados en un cuadro de ineficiencia y burocratismo:
1.- Desarticulación
de programas, planes y proyectos. La forma
insular como se elaboran los planes, desde su propio origen están
separados o divorciados. Como no hay planificación “intersectorial” cada quien
anda por su lado. Por ello es muy común encontrar que los POA no se articulan
con el plan estratégico o que las actividades u operaciones son un rosario de
tareas administrativas sin conectores con el propio POA.
2.- Inconsistencias
numéricas. Como no hay articulación organizativa, sino una atomización en la
gestión, resulta difícil consolidar cifras, tener una información oportuna.
3.- Papeleo
interminable. Recaudos y soportes están a la orden del día, en un ritual que
distorsiona la norma, siendo central el
simple cumplimiento, por esto en
educación se ha denunciado la trampa del
CUMPLO Y MIENTO. A pesar de estar
vigente la Ley de Simplificación de Trámites, esta es ignorada olímpicamente.
4.- Separación entre
lo técnico y lo político. Es muy tradicional encontrar en la administración
pública una especie de conseja que permite eludir el compromiso revolucionario:
“ yo no me meto en política, soy un técnico”. Se trata de una pesada carga
burocrática de cientos de funcionarios
que cumplen la rutina de 8 a 4, conformando la legión de “quince y
último”. La expertocracia y la especialización hace que parte de este personal
no pueda removerse y se perpetuán en los cargos.
5.- Síndrome del otro
gobierno. Como herencia de la IV República es muy común que no exista
continuidad con los planes y proyectos. El relevo en los puestos de mando, por ejemplo, comienza con una curva de aprendizaje y
conformación de equipos de confianza, proceso este en el cual se invierte un
valioso tiempo, profundizando desajustes e incertidumbres.
6.- Fallas en la
coordinación entre organismos adscritos
7.-Ausencia de
sistematización. Dentro de la concepción de la evaluación tradicional (calificaciones, premios-castigos) no hay balances exhaustivos ni se presentan
cuentas. De tal manera, que hay siempre el riesgo de empezar de nuevo, en un
círculo vicioso.
En función de tomar
conciencia de esta grave situación subyacente en las diversas instancias
institucionales, se hace obligante realizar un conjunto de preguntas en torno
al costo político y social de
estos problemas endemoniados, los
cuales para nosotros forma parte del entramado que de la INEFICIENCIA:
•¿Cuál es el degaste
al no tener direccionalidad estratégica y no estar articulado ?
•¿Cuántos
recursos se pierden en el papeleo?
•¿Cómo se disipa la
energía por distorsiones informativas y datos
no confiables ?
•¿Cómo influye el
retardo o la dilación en el impacto de las acciones emprendidas y en el
proceso en su conjunto?
•¿Cuáles son las
razones últimas de las demoras o
parálisis por pasos, estaciones, instancias?
•¿Cuáles son las
causas de los entrabamientos: por razones técnico-jurídicas, por falta de
motivación y responsabilidad, por carencia de infraestructuras adecuadas, por
falta de apoyo logístico, por corruptelas?
Todos estos problemas
poseen múltiples causas, siendo una realidad compleja cruzada por raíces
histórico-sociales y conflictos de intereses diversos ( de clase, étnico,
nacionales ) pero como ya reseñamos anteriormente, estamos centrado en el
análisis de la división social del
trabajo: enajenación, formalismos , rutinas burocráticas.
En un estudio
comparativo podemos establecer algunos criterios de evaluación o pruebas de
validación del déficit o fallas en el proceso de elaboración, planificación y
ejecución de políticas públicas, los cuales están vinculados con los siguientes
aspectos:
• Inconsistencia teórico-ideológica
• Incongruencia interna
• No Pertinencia socio-cultural
• No Focalización social - territorial
1.- En el caso del
modelo productivo socialista hemos caracterizado las bases programáticas
asociadas a la SUPRESION DE LA LÓGICA DEL CAPITAL, por lo que cualquier enfoque
o praxis que no esté alineado con esta perspectiva programática MINA LA
CONSISTENCIA TEORICA DEL MODELO.
2.-Cuando existen
vacíos y no hay nexos obligantes entre los programas, proyectos, actividades y
tareas, estamos en presencia de déficit en la congruencia y coherencia interna.
3.- Cuando no hay legitimidad socio-cultural, existe descontextualización y no se apunta a la resolución de problemas, nos enfrentamos a un problema de pertinencia
4.-Cuando se
encuentran niveles de dispersión y atomización de las actividades y tareas, encontramos un déficit de
focalización.
Cada de uno de estos
déficit o carencias, en su conjunto conforman un proceso de entropía que afectan los resultados y anulan el
impacto transformador de las propuestas programáticas.
En la implementación
de planes y proyectos, podemos detectar que algunos de estos aspectos tienen diversas
valoraciones o pesos específicos.
1.- No es igual una
falla de tipo teórico-conceptual que una dispersión en una tarea puntual
2.- En el proceso
práctico podemos encontrar una variedad de situaciones deficitaria:
* Pueden existir
casos donde existe congruencia interna entre el programa y los planes, peros
fallan los proyectos, las actividades y tareas.
* En otros casos,
puede estar presente la alineación entre los proyectos y las actividades pero
falta la articulación programática, el horizonte estratégico.
* Existen planes y
proyectos coherentes y congruentes en su estructura interna, pero están
descontextualizado, no tienen sujetos, no resuelven ninguna problemática.
Este cuadro comparativo, permite establecer
un nexo entre los déficits y su relación causal ubicada en la división social de trabajo capitalista:
falta de correspondencia entre teoría y práctica, fragmentación del saber,
parcelación de la acción.
De allí se desprende
que la eficiencia por ejemplo, requiere establecer nexos, conectores, bisagras
entre el SABER Y EL HACER, entre la INVESTIGACION Y LA ACCION, EXPRESADA EN LA SIGUIENTE SECUENCIA ESTRATEGICA:
1.- Las bases
programáticas contempla el enfoque general o global de lo que es necesario
transformar
2.- El plan se
elabora subordinado a dichas bases programáticas
3.- Le sigue un
conjunto de proyectos, actividades y tareas, supeditadas al plan
En el proceso
revolucionario venezolano se ha avanzado
bastante en la formulación de propuestas de planificación, que reivindican la
necesidad de la articulación de políticas, como es el caso de la Ley Orgánica
de Planificación Pública, donde aparecen los diversos capítulos con orientaciones
para elaborar los programas de desarrollo nacional, regional, estadal,
municipal y comunal, igualmente se
plantean las pautas para la formulación del Plan Operativo Anual Nacional
(POAN) el POA regional, el POA Estadal, el POA Municipal y POA Comunal.
Con una pequeña
muestra intencional, realicé un ejercicio de validación (Consistencia
teórico-ideológica, Congruencia interna, Pertinencia socio-cultural, Focalización
) de algunos programas, planes y proyectos, encontrando fallas en su articulación en lo que se
refiere al nexo programático:Se desconocen o no se concretan las BASES
PROGRAMATICAS DEL PSUV, EL PROGRAMA DE LA PATRIA, LAS LEYES DEL PODER POPULAR.
Aquí cobra relevancia
citar el sentido crítico-autocrítico del Cmdt. Chávez cuando en el “GOLPE DE
TIMON” exigió coherencia a los
funcionarios en la aplicación de
las leyes revolucionarias:
“…Creo que tenemos unos nuevos códigos; creo
que tenemos una nueva arquitectura legal, jurídica, empezando por la
Constitución; tenemos leyes de consejos comunales, leyes de comunas, economía
comunal, las leyes de los distritos motores de desarrollo; pero no le hacemos
caso a ninguna de esas leyes; nosotros, que somos los primeros responsables de
su cumplimiento.”
Al lado de este
desacato denunciado por el Cmdt. Chávez, pueden existir problemas de concepción
ideológica, enfoques burocráticos- tecnicistas, también puede haber influido el
desfase en el tiempo en lo relativo al lapso legal para formalizar planes y
proyectos y el momento político. En tal sentido, podemos observar que en el
proceso de elaboración y aprobación del PROGRAMA DE LA PATRIA por ejemplo, se
solapó con la elaboración del presupuesto, los POA,etc.
En esa dirección, si
queremos alcanzar niveles de eficiencia, hay que realizar una JORNADA DE
ALINEACION PROGRAMATICA en todos los
niveles del poder popular: ministerios, gobernaciones, alcaldías, comunas
Frente a esta
demanda proponemos el METODO INVEDECOR
como una ESTRATEGIA Y PROCESO DE
ARTICULACION, que cumple con el mandato programático de superar la división social del trabajo
capitalista examinamos en el LEGADO ANTI-CAPITALISTA DE CHAVEZ.
II.- LA EMERGENCIA DEL METODO INVEDECOR, COMO ARTICULACION ENTRE EL SABER Y
EL HACER
Ya hace más de 20 años
que ubicamos la raíz histórico-social de la falta de correspondencia entre
teoría y práctica, ubicando su origen en la división social del trabajo
capitalista. Este proceso político pedagógico y de esfuerzos prácticos en una
diversidad de proyectos (Proyecto Escuela Solidaria-Aragua, Proyecto Escuela
Participativa-Lara, Constituyente Educativa-PEN, Misión Vuelvan Caras, PTMS,
EPS-CVG ALCASA, LOE, Desburocratizacion del MPPE ) están recogidos documentalmente
en varios ensayos que permiten realizar una reconstrucción de sus implicaciones
sin el pragmatismo de atacar esa situación como una problemática de última
hora.
En tal sentido, vamos
citar tres materiales donde esbozamos los diferentes componentes de la
articulación:
a.- Algunos aspectos
de fundamentación del método
b.- La experiencia de
sistematización
c.- Investigación y
planificación de políticas anti-burocráticas.
A continuación vamos
a realizar una exposición siguiendo ese orden
lógico propuesto, donde presentaremos diversos materiales sin seguir su hilo
histórico o el momento en que fueron elaborados
a.- ALGUNOS ASPECTOS DE FUNDAMENTACION DEL METODO
En este primer
aspecto vamos a apoyarnos en un material de formación socio-política editado por el
PTMS-UNELLEZ-VIPI, en cual se hace un resumen de los fundamentos y
características de INVEDECOR, basado en nuestro texto “EL
PODER EN LA ESCUELA”, publicado por
el Centro de Educación Popular Exeario Sosa Lujan.Barquisimeto.1994,
Allí se define a INVEDECOR,
como un método en construcción que está
dirigido a la creación de:
a) Un nuevo modo de
producción de conocimientos que impugna (va en contra) el monopolio y la
jerarquía del saber, sustentando en la División social del Trabajo capitalista.
b) Una concepción del
aprendizaje como interacción social constructiva.
c) Una nueva
racionalidad comunicativa, centrada en el debate y en la relación dialógica.
d) Una estrategia de
intervención y organización no burocrática, con procedimientos de la democracia
directa y protagónica.
Desde hace mucho
tiempo hemos venido detectando las limitaciones que se encuentran a la hora de
hacer transformaciones en el campo social. En correspondencia con la inversión
del tiempo, recursos y esfuerzos, la acumulación de fuerzas es mínima sólo por
la vía burocrática, donde se ofrecen bienes materiales, y la gente se acomoda,
pero no es una fuerza cualificada.
En ese sentido, no
podemos hablar de la creación de una voluntad colectiva o unidad de acción
consciente y racional que transforme desde la raíz esta sociedad, si se limita
a algunas modalidades de participación, (movilizaciones de calle) sin
traducirse en saldos organizativos para la construcción del poder popular, ya
que, existe un conocimiento relativamente superficial o en algunos casos se
tiene un diagnóstico de la realidad, pero no se da el salto hacia la profundización, debido
a las debilidades formativas tanto teóricas como metodológicas que presentamos.
Para poder cumplir
con las exigencias de acción transformadora, debemos ir más allá de los
objetivos cognoscitivos (relacionados con conocer) y se hace obligante
establecer puntos, bisagras, nexos internos entre:
- Conocer y educar
- Conocer-educar y
comunicar
-
Conocer-educar-comunicar y organizar
Si lo que se quiere
es hacer un diagnóstico para tener conocimiento sobre determinados sujetos y
contextos, el anterior proceso de articulación no es necesario, por lo menos de
la manera como lo estamos planteando, pero si queremos, cambiar la situación a
partir de su conocimiento (conocer transformando), con los sujetos y desde su
cotidianidad (comprensión del contexto etnográfico), requerimos acompañar el
proceso investigativo con otras acciones, las cuales en la metodologías de
investigación tradicionales no se toman en cuenta: como las dimensiones
Educativa, la Comunicativa y la Organizativa.
¿Por qué creemos que
INVEDECOR es un método pertinente con la necesidad de construir un nuevo modelo
de sociedad? Creemos que es pertinente
por lo siguiente:
a) “Construye un consenso intersubjetivo entre los actores y
autores del hecho social” (sujetos, comunidades, organizaciones sociales)
b) Facilita la
integración y la unidad de acción (elaboración, discusión y ejecución de
proyectos)
c) Parte de las
necesidades cotidianas, respeta las especificidades y el contexto etnográfico.
d) Articula la
función Investigativa con la Formativa y la Comunicativa.
e) Potencia la
sistematización de las experiencias, como forma de producir nuevas teorías a
partir de las reflexiones de nuestras prácticas cotidianas.
f) Combina la teoría
y la práctica desde un interés emancipatorio.
g) Es un paradigma
emergente y un método en construcción, no es rígido ni cerrado, pero con
claridad hacia la afectación de las relaciones de producción o superación de la
División Social del Trabajo.
En este orden de
ideas, podemos decir que la estrategia metodológica que se emplee en la
construcción del Poder Popular debe apuntar hacia la formación integral del
sujeto. Por lo tanto, tiene que tocar elementos cognoscitivos (referido a los
conocimientos previos de los sujetos y los nuevos conocimientos que se
incorporan),pedagógicos (la formación, educación en base a lo
investigado),comunicativos (es la acción de socializar los nuevos conocimientos
e informaciones) y organizativos (referidos a las acumulación de fuerzas en
colectivo). De eso trata INVEDECOR como articulación.
b.-EL METODO INVEDECOR COMO HERRAMIENTA DE
SISTEMATIZACION
Este segundo aspecto
lo abordaremos a partir de nuestra intervención en el Encuentro Internacional
de Sistematización realizado en Universidad
Bolivariana de Venezuela y publicada en
la revista DIÁLOGO DE SABERES No. 2 mayo-agosto / 2009 Caracas/pp. 90-101.
En dicha intervención
realicé una especie de reconstrucción histórica, narrando las condiciones que
le dan origen al enfoque. En tal sentido expuse:
“El caso al que me
voy a referir aquí es al de INVEDECOR, que es la perspectiva que nosotros
trabajamos como método de sistematización y evaluación. INVEDECOR nace, por
cierto, evaluando y sistematizando una experiencia de Educación Popular
desarrollada por el Instituto Popular de Capacitación (IPC), de Medellín,
Colombia.
A partir de la
relación que habíamos mantenido con A Luchar y el Movimiento Pedagógico Colombiano,
los dirigentes del IPC de entonces, nos invitaron a compartir esa experiencia
evaluativa de 15 años de Educación Popular. Es allí donde se producen los primeros
aspectos de lo que se denominó posteriormente INVEDECOR, tal como aparece en El Poder en la Escuela, un texto
elaborado hace aproximadamente 20 años, que representó para mí un insight, un
destello de consciencia, en un inventario realizado por un grupo quizá tan
numeroso como ustedes, tal vez unas 200 personas, que evaluaron una experiencia
educativa de años del IPC.
Tuve la suerte de
estar allí y escuchar las evaluaciones. Voy a repetir aquí algunas ideas que en
esa ocasión se me quedaron prendidas, desde ese entonces di un salto que me
condujo a lo que Bachelard llamaría una ruptura epistemológica, una ruptura
en la teorización.
Ocurría que los
compañeros que hacían investigación en el IPC, disponían de numerosos estudios
y publicaciones pero, en una de las sesiones alguien preguntó ¿ Cómo habían incidido esas investigaciones en
la educación, en el área incluso de la capacitación? que era el nombre que
tenían ellos en ese momento. Y pasaba que existía poca relación, la
investigación estaba por un lado y la capacitación por otro. Los compañeros que
estaban en las comunas en Medellín, organizando la comunidad en función de su
vida cotidiana, preguntaban: ¿Cómo inciden las dos cosas sobre el trabajo que
hacemos diariamente? Al respecto no había conexión, no había un nexo que
articulara. Entonces desde ese momento se me quedó en la mente como evaluación
autocrítica: la articulación y sus ausencias como fallas en la coordinación,
falta de sinergia, de concurrencia, siendo las palabras que le ponemos hoy a
eso. No había sinergia entre la investigación y la educación o en
relación a la organización de la comuna de Medellín. Y los que estaban en el
departamento de propaganda, que era más instrumental, porque lo que hacían era
folletos y cosas así, no tenían una vinculación, no guardaba relación con las
otras tres dimensiones, funciones, áreas de trabajo. Entonces, me empecé a
preguntar ¿Qué razones encuentran los compañeros para que eso ocurra en una
estructura que está en un solo edificio, están todos allí; son un grupo
revolucionario vinculado al movimiento popular en Medellín, además son nacional
e internacionalmente conocido. Me dije tiene que existir una razón
para que exista esa fragmentación, esa dispersión del esfuerzo, esa
atomización, que es cognitiva, que es organizacional, que es hasta
dinámica personal y profesional. Entonces al hacerme la pregunta, se me
presentó como un gusanillo de indagación, de problematización, que me condujo a
una reflexión, que desde ese momento es para mí una ruptura incluso con cierto
tipo de marxismo, con la cultura de la izquierda tradicional o del pensamiento
crítico.
Por ella ahora voy a
plantearles a ustedes el alcance de esa reflexión, una especie de
meta-cognición, para que ustedes tengan un anclaje que les pueda servir para
comprender este debate que hemos planteado desde hace décadas y desarrolla- do
con muchos de ustedes. Pero sé también que la gente muchas veces
dice: Invedecor, ¿Qué es eso, un fármaco? INVEDECOR, es una palabra que resulta
de la integración de las primeras letras donde está Investigación, Educación,
Comunicación y Organización; y de esa composición de letras nosotros sacamos
las siglas. Alguien puede decir, eso es una suma ecléctica, o, una
especie de pasticho pedagógico: uno le suma investigación, educación, le suma
comunicación y organización, y esta INVEDECOR; esta es la perspectiva mecánica
del asunto y debemos tener cuidado con eso, porque esa es la interpretación de
la forma tradicional de asumir la producción del conocimiento.
En mi caso, formado
en corrientes marxista tradicionales, en éste caso del marxismo-leninismo de
inspiración soviética, me había educado en la onda de que la revolución
consiste en expropiar a los ricos, quitarles la propiedad, eliminar el libre
mercado. Había suscrito que ese era el marco de un proceso revolucionario, y se
nos había olvidado -por lo menos a los marxista que he conocido en América
Latina que se orientan por el enfoque soviético- un pequeño problema, que es lo
que ustedes conocen en mi discurso monotemático, porque tengo una posición
obstinada respecto a eso, de que hay un problema con la División Social
del Trabajo, que el marxismo que hemos conocido subestimó las implicaciones de
esta relación de producción que, es más importante a la hora de las chiquiticas
en la producción de la enajenación y en la reproducción de las clases sociales.
La División Social
del Trabajo capitalista, fragmenta la
mente y el cuerpo, las tareas intelectuales y las manuales, fragmenta el
conocimiento en términos disciplinarios y de especialización, porque son los
pedacitos del saber y de la vida, que están por allí regados. Esto no es una
metáfora, al contrario, es una forma de producir la vida, eso está organizado
en la fábrica, y sino que me lo digan mis hermanos vinculados al proceso
formativo en Alcasa, el Taylorismo que está en la empresa. Aquí hay como 6 o 7
personas vinculados a CVG - Alcasa- y saben la pelea terrible que hemos dado en
dos años con ese monstruo del taylorismo en la organización del trabajo,
fragmentario, parcelario, repetitivo, enajenante, donde los
trabajadores viven un verdadero calvario. Y asumimos la responsabilidad de
darle duro a esto.
Ese proceso
taylorista de dividir las actividades manuales e intelectuales se reproduce en
la escuela. En el currículo, hago una relación de los aportes de Taylor al
concepto del currículo por asignatura, por materias, por contenidos y todas
esas cosas que ustedes conocen, que se viven en la escuela y se reproduce en la
universidad como currículo oculto.
Lo que acabo de
señalar lo conocemos de cerca, porque somos un equipo que hemos pasado 20 años
realizando investigación en educación. Y he visto las dos cosas, ahora en los
últimos dos años en Alcasa, he visto de cerca, y en carne propia lo pude
constatar, de que esto no es una metáfora. Ese problema de la fragmentación del
saber no es una exquisitez de epistemólogos o de filósofos, es una cosa tan
concreta en una jornada de trabajo; en lo que allá se llama prácticas
operativas, en el caso de un trabajador especializado en mantener una celda,
son ocho adscripciones en su puesto de trabajo que, las ejecuta repetitivamente
en 24 horas en condiciones severas de trabajo. Y esa persona pasa 25 años
repitiendo 8 prácticas fragmentadas. Eso es una proyección que se expresa en el
currículo, en las asignaturas, en la división escolar de los horarios, de los
espacios de las escuelas, las facultades. Y si no ponemos en discusión eso, no
creo que exista revolución posible.
En el último evento
del Movimiento Pedagógico, que cómo hace un mes se realizó en Maracay, presenté
un texto donde digo: “compañeros, aprendamos a combatir un enemigo que es
invisible”. Invisible porque la División Social del Trabajo no se aparece, hay
que descubrirla, hay que buscar una forma de comprender eso, hay que recrearse,
hay que destruir un discurso, una forma de entender el conocimiento.
Le
decía a los compañeros maestros reunidos allí: a veces condenamos al ministro,
o, al director de zona, pero, nos hemos preguntado: ¿cómo está la división
social del trabajo en nuestro propio salón de clases? ¿cuál es nuestra
práctica pedagógica en relación: al alumno, al docente, a los directivos, a la
comunidad? ¿es que nosotros no somos reproductores de la división del
trabajo? obviamente no la conocemos y le tenemos arrechera al director, y ¿por
qué no le tenemos arrechera a la división social del trabajo?
En el referido
evento, convocaba a los maestros a buscar el origen de la problemática -si algo
puedo señalar en mi obstinación, es que por convicción, por una actitud de
compromiso frente a este problema, del combate permanente a la razón dominante
como es este tipo de relación de producción-, nosotros no podemos estar
destruyendo a las personas, atacando al sujeto, sin ver el conjunto de
estructuras, el origen de esta problemática que va más allá del sujeto – porque
a veces cambiamos de director, presidente, sustituimos al sujeto, entonces
estamos otra vez criticándonos y lamentándonos, nos equivocamos el tipo se
corrompió, se hizo burócrata, no dio la talla. Es que a veces
nosotros en la óptica, en el enfoque podemos tener un grave error de
concepción, teórico, metodológico, que es que penalizamos a las personas y no
vemos lo que subyace, el soporte que está detrás de eso.
En Invedecor cuando vemos la educación,
investigación, comunicación, eso tiene un cemento, tiene una ligazón, tiene una
articulación y exactamente es el ataque a la razón dominante que tiene como
soporte la División Social del Trabajo capitalista. Por ejemplo, en la
investigación, en el terreno epistemológico, ponemos en discusión: la
separación entre la teoría y la práctica; la relación sujeto/objeto que debe
ser distinta; reconocemos el contexto y la problemática. Entonces, en el área
de la epistemología tenemos una lectura, cuyo problema fundamental es el
problema de la relación entre la teoría y la práctica.
En educación la
relación docente/ alumno, o docente/docente, docente/directivo,
docente/comunidad, el conjunto de relaciones en la escuela y el proceso de
aprendizaje. Eso está sedimentado, está cualificado por el ataque y
cuestionamiento a la división social del trabajo. Y la reflexión en aquel
momento junto a grupos de educación popular –porque tengo que reconocerle a los
grupos cristiano, del Centro de Educación Popular Exeario Sosa Luján de
Barquisimeto-, que con ellos durante tres meses estuvimos haciendo esta
reflexión para producir un texto que se conoce como “El Poder en la Escuela”.
Y sistematizamos cómo se expresa la División Social del Trabajo en la
investigación, en la educación, en comunicación y en la organización. Luego nos
planteamos una visión global, totalizadora del enfoque. Se trata de un
paradigma en construcción que, implica una manera distinta de entender la
investigación-acción.
Después de muchos
años dando talleres de IAP me di cuenta que esta era insuficiente sino pasaba de
la investigación diagnóstica a la acción, y allí hay unas demandas que tienen
que ver otra vez con Invedecor. Es decir, nadie transforma sino desarrolla un
proceso de conocimiento –pero, es verdad lo que decía Freire, no sólo con
educación podemos cambiar el mundo- yo por experiencia puedo decir que eso es
cierto, igualmente con investigación solamente no se cambia, no basta con
conocer, ser un iluminado super sabio; es que solamente con comunicación
podemos cambiar, la estrategia comunicativa aun teniéndola, no es suficiente; es
que aun teniendo las tres bisagras investigar, educar y comunicar sin el
concepto de organizar la fuerza social que produce los cambios, no son
suficientes
Considero que hubo
errores que tienen que ver con la forma de producir saberes, conocimientos y su
nexo con la comunicación. Si los saberes de la gente, de los ciudadanos, de los
hombres y mujeres, de las comunidades no son considerados constituyentes, es
decir no son parte de un proceso, ya tenemos un problema en su viabilidad, es
un problema de legitimidad y vamos a tener un problema de gobernabilidad. Todo
proyecto, y eso es una de los rasgos del origen de los muchos fracasos de los
proyectos sociales, uno se pregunta: quién los montó? un grupo de especialistas; ¿con
qué técnica? ¿Con cuál metodología? Inventando? Con esto quiero
decir que tecnocráticamente son unos ladrillos, pero cuando uno le busca el
sujeto social, el contexto, la problemática, no lo encuentra.
Un pequeño problema
que tienen es el siguiente: están súper coherentes en la fundamentación teórica
y técnica. Pero uno los revisa y se pasea buscando el sujeto social, y no
aparece. ¿Y el contexto? bien, gracias. La problemática: no resuelven
problemas. Y entonces uno dice: ¡coño, estamos jodidos!. Puede ser un tronco de
proyecto. Incluso, puede ser una tesis de grado o los trabajos de ascenso sin
destino que tenemos nosotros en la universidad. Arrechísimos en la formulación
de la consistencia teórica y en la forma de presentación y hasta en los kilos
(aquí se miden por kilos o por número de páginas, para que sepan, para que
tengan conciencia de eso). Y uno se pregunta: ¿y la pertinencia de esas tesis,
trabajos de ascenso o en la producción proyectos de investigación que ustedes
conocen? Entonces uno descubre que ahí faltan elementos que tienen que ver con
esto.
Si las comunidades,
los revolucionarios, no hacemos sistematización, no nos ubicamos en un
determinado enfoque o paradigma para asumir la sistematización, es posible, muy
posible, que terminemos reproduciendo; terminemos como en un ciclo vicioso de
volver a empezar y podemos constatar esos riesgos, esos peligros, que los
estamos alertando públicamente. Si nosotros no rectificamos a fondo, y la
palanca para la rectificación es la sistematización, tal como lo planteó el
compañero, doy una lectura política a eso para ser bien directo. Lo que usted
planteó apliquémoslo a la gestión pública, a la práctica docente en la
universidad, a la práctica de salud, al desarrollo de los Consejos Comunales,
apliquémoslo, apliquémoslo, apliquémoslo y usted verá que se convierte en un
acto subversivo que implosiona todas las estructuras de poder y los
anacronismos…Y entonces, reivindico que desde donde estamos, la sistematización
es un arma política, una herramienta de poder transformador, es un camino hacia
la liberación, la emancipación, teniendo como centro el ataque a la división
social del trabajo capitalista teniendo como centro ese cemento que es
lo que une las bisagras de educar, comunicar, organizar, etc. Por
eso somos constructores de sueños, profesionales de la esperanza.
d.- INVESTIGACION
Y PLANIFICACION DE POLITICAS ANTI- BUROCRÁTICAS
CON EL METODO INVEDECOR
Este último aspecto,
los vamos a describir a partir de la experiencia investigativa y
anti-burocrática impulsada en el MPPE en los años 2010-1011, teniendo como
soporte documental el folleto que lleva como título “RESUMEN DESCRIPTIVO DE LA JORNADA DE EVALUACION DE LA GESTION EN EL
MPPE”. Junio de 2011, donde se resume la investigación, las propuestas y el
plan de acción, dirigido a la desburocratización del ministerio.
A partir de ubicar
algunos nudos problemáticos que están
presentes en la vida interna del MPPE, emergió la problemática de la falta de
“articulación” en el conjunto de la
gestión ministerial.
En esa dirección, se
acordó realizar la lectura de diversos materiales y convocar a un ciclo de talleres con este enfoque, ampliando la
invitación a todas las direcciones y organismos adscritos.
En tal sentido, el
despacho el 5 de Marzo de 2010 convocó a la realización de la jornada de
discusión con las siguientes orientaciones:
1.-
Asistir a la mesa de trabajo en
el seno del MPPE, con el objeto de examinar la problemática interna en lo que
tiene que ver con debilidades y amenazas de carácter administrativas,
organizacionales y pedagógicas.
2.- Las
direcciones debieron presentar una breve
caracterización de los indicadores más relevantes de los principales problemas
que confrontan, en la siguiente perspectiva:
--Detección de
problemas pedagógicos, organizativos o administrativos.
-- Origen o causas de
los mismos
-- Actores
institucionales o sujetos involucrados.
-- Propuestas de
solución e indicadores que ubiquen las oportunidades de mejoras.
Considerando la
evaluación previa de la problemática encontrada en los niveles, se desarrolló
una descarnada reflexión sobre los problemas de la falta articulación, ausencia
de sinergias y coordinación en el MPPE.
En las jornadas
preliminares que se realizaron bajo la dirección de la Vice-ministro Yris
Sánchez y donde participaron los diversos niveles y modalidades se evaluaron algunos
aspectos críticos en torno a la ejecución de los distintos POA, entre los que
destacan:
-- Enfoques y
prácticas pedagógicas no alineadas con el PNSB y con la LOE.
-- Déficit en la
coordinación de programas y proyectos.
-- Distorsiones
informativas a nivel central y en las zonas educativas.
-- Trabas
administrativas que obstruyen o anulan el esfuerzo educativo
Posteriormente, en
las siguientes jornadas de trabajo con el conjunto de directores del MPPE, (las cuales alcanzaron alrededor de 7
sesiones de 4 horas de duración cada una), se desarrollaron dinámicas como
preguntas y lluvias de ideas para detectar la problemática. Del conjunto de las
relatorías y de los documentos, surge el siguiente cuadro problemático:
DEBILIDADES
EPISTEMOLOGICA
1.- No hay producción
colectiva de saberes.
2.- No se trasciende
las apariencias y el dato empírico.
3.- La información es
parcelada o fragmentada.
DEBILIDADES
PEDAGOGICAS
1.- Fallas en la articulación conceptual y
metodológica entre el PNSB, LOE, Plan estratégico del MPPE y los niveles y
modalidades.
2.- Diferencias de
enfoques pedagógicos que no han sido sincerados ni procesados, como por
ejemplo, el nexo entre currículo y la educación inicial o media técnica.
3.- Intoxicación
informativa y solapamiento de programas y proyectos.
4.- Pasticho
pedagógico por reformas e innovaciones inconclusas y sin evaluación
5.- Burocratismo y
papeleo en los PEIC y PA
En la caracterización y sistematización de la
problemática organizativa que confronta el MPPE, en el diagnóstico y las
propuestas de solución a las debilidades detectadas anteriormente no nos
sirven las tradicionales herramientas de la gerencia capitalista,
entre las que están: el Marco Lógico, la
Planificaciòn Estratégica, la Calidad Total, Reingeniería, Balanced Scorecard o
Cuadro de Mando Integral, ya que en
todas estas metodologías predomina el paradigma positivista bajo la dictadura
de la métrica, sin valorar adecuadamente la intersubjetividad y los conflictos
de intereses sin implicar a los
actores, sin atender los procesos
integralmente desde un punto de vista político.
Las exigencias de la
transformación del MPPE nos plantean unas preguntas directrices ineludibles que
tienen que ver con aspectos cognoscitivos, pedagógicos, comunicativos y organizativos,
donde hemos enmarcados el anterior cuadro de debilidades:
•¿Como el conocer
ayuda a la concientización sobre el rol de la educación liberadora y el papel
de la nueva institucionalidad que demanda el MPPE?
•¿Cuál es la
racionalidad comunicativa que permite la interacción de los sujetos en la
transformación de su cotidianidad en las
distintas dependencias del MPPE: direcciones, zonas, escuelas?
•¿Cuál forma de
intervención y organización responde a las necesidades sentidas de los equipos
ministeriales y facilita su participación integral?
Si no respondemos a tales interrogantes y no
articulamos el conocer con el hacer, (superando la división del trabajo
capitalista que consagra la separación de las actividades intelectuales de las
manuales, la teoría va por un lado y la práctica va por otro, decimos una cosa
y hacemos otra), se perpetuarán las
debilidades y amenazas en la vida interna de la organización:
• Se fracasa porque
el conocimiento no se hizo conciencia colectiva, no se desarrolló un
aprendizaje colectivo en torno al PNSB o la LOE por ejemplo,
• No se aplicó una
estrategia comunicativa adecuada
• No se acumuló
fuerzas en términos organizativos
•La resistencia al
cambio y la oposición que surge de los “intereses afectados” son mayores que
las fuerzas que empujan en la dirección de la transformación social.
De allí surge la
urgencia de tomar partido por una opción epistemológica no positivista, que
permita dar cuenta de las debilidades detectadas en las diversas
sesiones de trabajo: Frente a estos
estragos de la división del trabajo capitalista y sus derivaciones burocráticas
hemos venido desarrollando una propuesta metodológica bautizada con las siglas
INVEDECOR, lo que en términos nominales resulta de la combinación de las
primeras letras de INVESTIGAR, EDUCAR, COMUNICAR, ORGANIZAR. Construir el nexo,
las bisagras, el puente, la articulación entre el saber y el
hacer ( como unidad en construcción ),
demanda de mediaciones cognitivas, comunicacionales y organizativas.
Por supuesto, no se
trata de la suma de funciones, entendiendo que INVEDECOR como totalidad
concreta no es la suma de las partes. O sea, la estrategia de articulación del
saber, aprender, comunicar y organizar en este enfoque posee como nexo orgánico
el combate a la división social del trabajo capitalista, y sus derivaciones en
los siguientes planos:
_ En el terreno
epistemológico, enfrentar el divorcio o separación entre el
investigador-investigado.
_ En el ámbito
pedagógico, superar la distancia docente-alumno.
_ Desde el ángulo
comunicativo, combatir el desencuentro emisor-receptor
_ Y desde la
perspectiva organizativa, resolver el
conflicto-dirigente-dirigido
Veamos las
implicaciones de estas premisas teórico-metodológicas en la construcción de un
nuevo paradigma como modo de producción de conocimiento, que permite construir
la unidad o identidad entre la teoría y la práctica, combatiendo en tal sentido
una de las derivaciones de la división social del trabajo, es decir, la
separación entre las actividades intelectuales y manuales. De allí la necesidad
de:
•- Empalmar el saber
y el hacer, construir nexos entre la investigación y la acción.
•- Participación e
implicación colectiva en la producción de conocimiento.
•- Contextualización
y pertinencia del conocimiento, inserción en problemáticas específicas y en
comunidades concretas.
•- Diálogo de saberes
y construcción del imaginario colectivo.
•- Verdad como
intersubjetividad, la praxis como criterio de validación.
Las premisas y la
metódica que subyace en INVEDECOR permite la
EVALUACION DE PROCESO, SISTEMATIZANDO LAS EXPERIENCIAS Y CONSTRUYENDO LA
ARTICULACION, A PARTIR DE PREGUNTAS DIRECTRICES:
•¿En qué estamos
fallando: producción de conocimiento, aprendizajes, comunicación, espacios
organizativos?
•¿Dónde están las
debilidades y amenazas: en una inadecuada estrategia comunicativa, en déficit
informativos, en el conflicto cognitivo?
En la ejecución del cuerpo propositivo que surge de la
investigación, desde lo epistemológico, pasando por lo pedagógico, hasta lo
organizativo, proponemos emplear una nomenclatura que permita puntualizar la
dirección estratégica y el vínculo
espacial-temporal con las acciones
concretas:
1.- Finalidades: se trata del logro de mayor
alcance.
2.- Objetivos: es una desagregación de las
finalidades
3.- Metas:
es la ubicación de las finalidades y
objetivos en términos temporales y en
unidades de medidas.
4.-Tareas:
son las acciones concretas, actividades
u operaciones dirigidas a alcanzar las metas-objetivos-finalidades.
En esta nomenclatura
están presentes diversos conectores e inclusores, como secuenciación y
desarrollo progresivo del plan. Igualmente su lectura permite valorar el grado
de implicación entre uno y otro: si no se realizan las acciones no se alcanzan
las metas y mucho menos se logran los
objetivos y las finalidades.
De la misma manera
existe una demanda de construcción de sinergias entre
acciones-metas-objetivos-finalidades, presentándose gráficamente como una pirámide que tiene en la cúspide las
finalidades, seguido de múltiples objetivos, variadas metas y en las base
muchas acciones, siendo clave su eslabonamiento, enlace, amarre,
condicionamientos, reciprocidades, interdependencia. Ejemplo de esta direccionalidad estratégica:
PROBLEMÁTICA:
LA NO EXISTENCIA
DE ARTICULACION ENTRE EL PNSB-LOE Y EL
CONJUNTO DE LAS PRACTICAS PEDAGOGICAS Y ADMINISTRATIVAS DEL MPPE
FINALIDAD:
En correspondencia
con el aspecto 4º del PNSB que se refiere
al modelo productivo socialista, donde se señala que el trabajo tendrá
significado si se elimina la división social del trabajo capitalista y la jerarquía que lo acompaña y
el Art 6, numeral 3, ordinal d, de la LOE, que establece la formación socio-cognitiva
integral, armonizando el saber con el hacer, superando la separación entre las
actividades manuales e intelectuales, la
educación y el trabajo liberador que supera la enajenación, deben estar
presente en el desarrollo curricular, en la formación docente, en los PEIC-PA,
en la estructura y en el funcionamiento
del MPPE.
OBJETIVOS
1.- Objetivo investigativo: diagnosticar
las diversas implicaciones de la división social del trabajo capitalista en las
prácticas educativas.
2.- Objetivo de aprendizaje: comprensión
teòrico-pràctica del impacto de la división del trabajo en los contenidos
curriculares, en las formas de planificación educativa, en las estrategias
metodológicas y en la evaluación.
3.- Objetivo comunicativo: difundir a
través de diversos medios e instrumentos comunicativos las manifestaciones de
la enajenación del trabajo.
4.- Objetivo organizativo: promover nuevas
formas de intervención y organización que supere el burocratismo y la separación
entre dirigente-dirigido.
METAS
1.- Metas
investigativas: realizar en el segundo trimestre del 2010 6 proyectos
investigativos sobre el impacto de la división del trabajo en el currículo y en
la formación docente, incorporando a los miembros de la MTAE.
2.- Metas de
aprendizajes: formar en el mismo lapso a 30 miembros de la MTAE en el método
INVEDECOR.
3.- Meta
comunicativas: editar un texto con la crítica a la división del trabajo,
realizar programas de radio y publicaciones en internet alusivos al tema.
4.- Meta
organizativas: constituir en este 2º trimestre 20 círculos de estudio en las
direcciones donde se están ejecutando
los planes transformadores. Formar 30 mesas de trabajo para sistematizar
las experiencias.
TAREAS:
1.- Tareas investigativas: conformar los
equipos de investigación y sus respectivas líneas de trabajo en relación a los
nudos programáticos consecuencia de la división del trabajo capitalista,
sistema de funcionamiento, ubicar los soportes logísticos.
2.- Tareas de
aprendizajes: hacer un arqueo bibliográfico sobre la metodología de la
investigación, editar materiales de apoyo,
asignar lecturas, establecer cronograma para los talleres, seleccionar
facilitadores, ubicar los espacios y el apoyo logístico.
3.- Tareas
comunicativas: conversatorios y
convocatoria para ubicar los voceros que participaran en los programas de radio, elaboración de trípticos
explicativos en torno a la problemática, llevar un registro abierto donde se sistematicen las experiencias,
constituir equipos que elaboren páginas o blog en internet, selección de temas a publicar.
4.- Tareas
organizativas: selección de los miembros de los círculos de estudio, constituir
redes de los diversos equipos, designar
coordinadores de las mesas de trabajo y comisiones por áreas.
Como se observa una
sola finalidad de desagrega en múltiples objetivos y estos en un sin número de
metas y tareas. Aquí lo significativos es que no hay “ tareismo”, sino que cada
acción está encadenada con propósitos ulteriores: metas-objetivos-finalidades.
De igual manera, la finalidad no es una simple postulación, sino que es un
valor que guía la práctica en el día a día. De esta manera se alcanza la
articulación entre la teoría y la
práctica, la unidad entre el saber y el hacer.
Debe estar claro que
no basta con definir las finalidades,
objetivos, metas y tareas y colocarlas en los documentos, revistas, carteleras,
si la práctica diaria no está inspirada y moldeadas por las finalidades de la
educación liberadora: desde las acciones más sencillas del vigilante-portero,
los directores y vice-ministros, los objetivos del POA, los programas como
Todas las Manos a la Siembra y CANAIMA, hasta los PEIC-PA.
Por ello, la
misión es socializar en el conjunto de
actores que hacen vida en el MPPE, las finalidades educativas y la necesaria
articulación con planes y proyectos:
1.- Se trata que las
acciones concretas de cada dependencia ministerial sea guiada por la
finalidades político-ideológicas, y por
supuesto educativas, que están contempladas en la CRBV, en el PNSB y
en la LOE.
2.- Antes de formular objetivos, plantearnos metas y tareas, debemos tener claras dichas finalidades como VALORES
INSTITUCIONALES.
III.- CONCLUSIONES
Como conclusiones de
estas lecturas, tendríamos la obligación de interrogar si sus premisas tienen
validez para evaluar y sistematizar los programas de desarrollo, los POA y su articulación
con el PROGRAMA DE LA PATRIA, al calor de estas preguntas directivas:
• ¿En el proceso de
elaboración se democratizó el saber, como conocimiento colectivo?
¿Se hizo conciencia
colectiva, desarrollando un proceso de aprendizaje?
• ¿Se aplicó una estrategia
comunicativa integral, desde los medios masivos hasta la conversa?
• ¿Se acumuló fuerzas en términos organizativos
desde las bases populares?
En la sistematización
de las experiencias y en la estrategia y en el proceso de articulación del
Programa de la Patria, con planes a nivel nacional regional y local las
anteriores interrogantes, orientan otra
batería de preguntas en términos deficitarios:
¿En qué estamos
fallando: en la producción de conocimiento, en los aprendizajes, colectivos, en
los procesos de comunicación, en la falta de espacios organizativos?
¿Dónde están las
debilidades y amenazas: en una inadecuada estrategia comunicativa, en déficit
informativos, en el conflicto cognitivo?
Las respuesta a estas
preguntas directrices, son suficiente justificación que demanda un proceso
de EVALUACION Y SISTEMATIZACION de la articulación del PROGRAMA DE LA PATRIA
e/ Carlos Lanz Rodríguez
16 de Enero de 2014
Saludos: Buen contenido, útil . Sugerencias: El concepto del tema "MÉTODO INVEDECOR" no aparece, recuerden que el lector no debe suponer lo que significa sino que debe comprender lo que se ha escrito. Buen diseño de blog, pero para una mejor usabilidad, ensanchar el margen y utilizar el salto de página (Mucha lectura continua evade la regla de los 3 segundos, es decir en Internet una lectura muy extensa pierde captación del lector). Es preferible editar todo el contenido en formato descargable para dar espacio a mas post publicados día a día en la página. @ociopromo360
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