PROCESO
DE ARTICULACION EN LA COMUNALIZACION DEL
PROGRAMA DE LA PATRIA
(A propósito de la construcción del Modelo Productivo Socialista)
Presentación
En la segunda entrega de este ensayo, publicada
en Aporrea.Org y comunicadoresenacción2012.blospot.com,
el día Sábado 18 de Enero de 2014, realizamos una descripción del impacto que
posee la falta de articulación programática en el modelo productivo socialista,
específicamente aquellos aspectos que
vulneran los planes, programas y proyectos:
•Inconsistencia
teórico-conceptual
•Incongruencia interna
•No pertinencia socio-cultural
•Ausencia de focalización
social y territorial
De igual manera, ubicamos
la génesis y la estructura de este
proceso en la división social del trabajo capitalista:
n Separación
entre el saber y el hacer
n Fragmentación
del conocimiento, parcelación de la
tarea
También en la anterior entrega, acudimos a la memoria
histórica, para reivindicar nuestro combate contra esta división social
del trabajo capitalista, reseñando
documentalmente algunas teorizaciones y
evaluaciones de experiencias con el METODO INVEDECOR, en un periodo que abarca
más de 20 año, nadando contra corriente en el modo de producción de conocimiento:
•Fundamentación
epistemológica de la estrategia de articulación entre CONOCER, EDUCAR,
COMUNICAR, ORGANIZAR.
•Experiencias de
sistematización con este enfoque
•Lectura anti-burocrática y
la metódica del plan de trabajo
Finalmente, terminamos dicho
trabajo realizando un conjunto de pregunta sobre el impacto que posee la falta
de articulación, proponiendo una JORNADA DE ALINEACION IDEOLÓGICA con las bases
programáticas del PSUV, con las Leyes del Poder Popular, con el Programa de la
Patria, con la autocrítica del Golpe de
Timón.
Ahora en esta nueva entrega, vamos a
continuar trabajando el tema del modelo productivo socialista, como
COMUNALIZACION DEL PROGRAMA DE LA PATRIA, abordando los ejes como ordenadores : alineación ideológica,
planificación democrática, presupuesto participativo.
I.-
SUPRIMIR LA LOGICA DEL CAPITAL, COMO
CLAVE TEORICO-IDEOLOGICA DE LA
COMUNALIZACION DE MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA.
Las BASES PRPOGRAMATICAS DEL
PSUV, el SISTEMA ECONOMICO COMUNAL y el
PROGRAMA DE LA PATRIA, son el conjunto de documento del legado chavista,
donde hemos encuadrado el análisis en el
modelo productivo socialista y sus principales rasgos
1 .Implica eliminar la
ganancia como móvil de la producción y la apropiación privada del trabajo
excedente o trabajo gratis del obrero. Se trata de un modelo productivo basado
en el desarrollo endógeno sustentable, que plantea la eliminación de la
explotación capitalista del trabajo, siendo un proceso asumido globalmente:
nueva forma de producción, distribución, circulación y consumo.
2. Supera la enajenación del
trabajo, como separación entre lo intelectual y lo manual, la jerarquía que le
es inherente.
3. Enfrenta la mercantilización de las relaciones
sociales, particularmente el trabajo asalariado como objeto explotable.
4. Posee una dirección consciente
de la producción, planificando y controlando socialmente la economía.
5. Amplía progresivamente
del tiempo libre a través de la reducción de la jornada, como base del trabajo
humanizado y liberador
6. Impulsa la producción colectiva de saberes,
promoviendo la ciencia con conciencia, tecnología con pertinencia, socialmente
apropiable
7. Promueve la
reestructuración de las necesidades y los patrones de consumo derivados del
mercado capitalista. Hace necesario transparentar la relación
producción-consumo, soporte de la planificación de qué, cómo y cuánto se
produce y cómo se distribuye, por ejemplo. la alimentación sana, soberana y
sabrosa, como propuestas de la soberanía alimentaria.
8. Garantiza el respeto por
el ambiente dentro de una concepción ecológica que asume la naturaleza como el
hábitat.
9. Elimina de la propiedad
privada monopólica sobre los medios de producción, especialmente los
esenciales.
10. Impulsa la propiedad comunal, forma de propiedad
colectiva que sólo puede usufructuarse en comunidad
Aquí están resumidas las
principales determinaciones del modelo productivo socialista que tienen
un alcance global, pero que debemos enmarcarlas ahora en su
COMUNALIZACION.
II.-
LA COMUNALIZACION EN LAS LEYES DEL PODER POPULAR Y EN EL PROGRAMA DE LA PATRIA
“Comuna o nada”
En este punto nos interesa
puntualizar que la propuesta de impulsar un nuevo modelo productivo no se
reduce a su enunciado en el OBJETIVO HISTORICO N° 2 en el PROGRAMA DE LA
PATRIA, si no que ya previamente está formulado en LEY ORGANICA DEL SISTEMA ECONOMICO COMUNAL:
“Artículo 2.
Sistema Económico Comunal
Conjunto de relaciones
sociales de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y
servicios, así como de saberes y conocimientos, desarrolladas por las
instancias del Poder Popular, el Poder Público, o por acuerdo entre ambos, a
través de organizaciones socioproductivas
bajo formas de propiedad social comunal.
Finalidades
Artículo 4. La presente Ley
tiene por finalidad:
1. Garantizar la
participación popular en el proceso económico-productivo.
2. Impulsar el Sistema
Económico Comunal a través de un modelo de gestión sustentable y sostenible
para el fortalecimiento del desarrollo endógeno.
3. Fomentar el Sistema
Económico Comunal en el marco del modelo productivo socialista, a través de diversas
formas de organización socioproductiva, comunitaria y comunal en todo el
territorio nacional. "
En anteriores entregas
reseñamos el reclamo crítico del Cmdte Chávez en torno al no cumplimiento de
las leyes del poder popular, dejando claro que se trata de mandatos expresos como leyes de la república,
que no son opcionales para los ciudadano, mucho menos para los revolucionarios.
En tal sentido, es injustificable cualquier dilación al respecto
La anterior formulación
sobre el modelo productivo socialista que se reseña en la LEY ORGANICA DEL
SISTEMA ECONOMICO COMUNAL, es planteado por el Cmdt. Chávez en el PROGRAMA DE
LA PATRIA, en el marco del objetivo histórico N° 2 y sus objetivos estratégicos y generales:
“2.1.1 Impulsar nuevas
formas de organización de la producción que pongan al servicio de la sociedad
los medios de producción e impulsen la generación de tejido productivo bajo
un nuevo metabolismo para la transición al socialismo.
2.1.1.1 Insertar nuevos
esquemas productivos tendentes al socialismo que irradien en su entorno
relaciones de producción e intercambio complementarias y solidarias, al tiempo
que constituyan tejidos productivos de sostén de un nuevo metabolismo.
Estos injertos productivos tendrán políticas de asociación entre sí bajo
formas de conglomerados para multiplicar su escala.
2.1.1.2 Propiciar la
democratización de los medios de producción e impulsar nuevas formas de
articulación de formas de propiedad, colocándolas al servicio de la sociedad.
2.1.1.3 Fortalecer la
planificación centralizada y el sistema presupuestario para el desarrollo y
direccionamiento de las cadenas estratégicas de la nación.
2.1.2 Expandir e integrar
las cadenas productivas orientándolas hacia la satisfacción de las necesidades
sociales en camino a la construcción del socialismo.”
2.1.2.1 Generar un sistema
de integración de las redes productivas, que permita articular la cadena de
valor de las materias primas, diversificando la producción para la satisfacción
de las necesidades sociales de la población.
“2.3.1 Garantizar la participación protagónica
del pueblo organizado en los ámbitos de la formación, la transformación del
modelo económico productivo…”
“2.3.6 Construir el nuevo
tejido productivo del país en nuevas relaciones sociales de producción,
garantizando la transformación de los insumos primarios de producción nacional.
Se trata entonces de impulsar y consolidar una economía productiva,
redistributiva, post-rentista, post-capitalista sobre la base de un amplio
sustento público, social y colectivo de la propiedad sobre los medios de
producción. La posibilidad de la planificación social en auténtica sincronía
con la planificación centralizada y el desarrollo de las diversas formas de
organización socioproductivas, sustentadas en las diversas formas de propiedad
de productores y productoras libres asociados, entre las que se destacan
las de propiedad social, indirecta, de propiedad familiar y grupos de
intercambio solidario.
2.3.6.1 Generar un tejido
productivo diversificado y sustentable que garantice el desarrollo de las
comunidades y la nación, mediante la recuperación, reforzamiento, activación y
creación de empresas de propiedad social.”
En este conjunto de
objetivos del PROGRAMA DE LA PATRIA, se ratifican los rasgos del modelo productivo
socialista y su metabolismo:
•Economía Post- rentista,
post-capitalista.
•Democratización de los
medios de producción, nuevas formas de propiedad.
•Diversas formas de
organización socio-productivas,
productores libres asociados.
•Integración de redes
productivas.
•Nuevo tejido productivo,
sustentable, diversificado.
Del mismo modo, en la LEY
PLAN DE LA PATRIA aprobada por la Asamblea Nacional, refiriéndose al OBJETIVO
HISTORICO N° 2 y sus objetivos generales, se reiteran algunos contenidos
anunciados más arriba. Veamos a
continuación estas referencias documentales:
“Objetivo Nacional 2.1.
Propulsar la transformación
del sistema económico, en función de la transición al socialismo bolivariano,
trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista hacia el modelo
económico productivo socialista basado en el desarrollo de las fuerzas
productivas.
Objetivos Estratégicos y
Generales
2.1.1. Impulsar nuevas
formas de organización que pongan al
servicio de la sociedad los medios de producción, y estimulen la generación
de un tejido productivo sustentable enmarcado en el nuevo metabolismo para la
transición al socialismo.
2.1.1.2. Insertar nuevos
esquemas productivos que irradien en su
entorno relaciones de producción e intercambio complementario y solidario, al
tiempo que constituyan tejidos productivos de sostén de un nuevo metabolismo
socialista. Estos injertos productivos tendrán políticas de asociación
entre sí bajo formas de conglomerados para multiplicar su escala.
2.1.1.3. Democratizar los medios de
producción, impulsando nuevas formas de
propiedad, colocándolas al servicio de la sociedad.
2.1.1.4. Fortalecer la planificación
centralizada y el sistema presupuestario
para el desarrollo y direccionamiento de las cadenas estratégicas de la nación.
2.1.3. Expandir e
integrar las cadenas productivas,
generando la mayor cantidad de valor agregado y orientándolas hacia
la satisfacción de las necesidades sociales para la construcción del
socialismo, promoviendo la diversificación del aparato productivo.
2.1.3.1. Generar un sistema de integración
de las redes productivas que permita
articular la cadena de valor para la satisfacción de las necesidades sociales
de la población.
2.1.4. Desarrollar modelos
incluyentes de gestión de las unidades
productivas, participativos con los trabajadores y trabajadoras, alineados
con las políticas nacionales, así como con una cultura del trabajo que se
contraponga al rentismo petrolero, desmontando la estructura oligopólica y monopólica
existente.
2.1.4.1. Construir una cultura del trabajo
que se contraponga al rentismo mediante
el impulso de la formación desde la praxis del trabajo, conciencia del
trabajador y trabajadora, como sujetos activos del proceso de transformación y
participación democrática del trabajo, orientada a los más altos intereses
nacionales.
2.1.4.2. Propiciar un
nuevo modelo de gestión en las unidades
productivas, de propiedad social directa e indirecta, que sea eficiente,
sustentable y que genere retornabilidad social y/o económica del proceso
productivo.
2.1.4.3. Impulsar la conformación de
Consejos de Trabajadores y Trabajadoras
en las unidades productivas, en el marco de la consolidación y fortalecimiento
de la democracia participativa y protagónica.
2.1.4.4. Promover el desarrollo de instancias
de coordinación entre los Consejos
Comunales y Consejos de Trabajadores y Trabajadoras.
2.1.4.5. Desarrollar un sistema de
estímulos para el fomento de las
pequeñas y medianas industrias privadas y empresas conjuntas, en un marco
de máxima corresponsabilidad social del aparato productivo, reconociendo el
trabajo de mujeres y hombres emprendedores.
2.1.4.6. Contribuir con el bienestar
socioeconómico del entorno donde se
asienten las unidades productivas, aplicando la estrategia de punto y
círculo, dando cabida a la participación popular en procesos sociales y
económicos; así como de contraloría social…”
Como puede observarse en
cualquier estudio comparativo, en LA LEY PLAN DE LA PATRIA, se mantiene la
continuidad de las orientaciones en torno a la construcción del modelo
productivo socialista.
Hay que destacar que también
existen aspectos progresivos que se reiteran, como lo planteado en lo relativo
a:
•Construcción de la cultura
del trabajo contrapuesta al rentismo
•Impulso de los Consejos de
trabajadores y trabajadores, como fortalecimiento de la democracia
participativa y protagónica.
•Como un agregado nuevo se
plantea la aplicación de la estrategia de PUNTO Y CIRCULO, planteada en otros
momentos por el Cmdte Chávez
Aquí es pertinente señalar la omisión en la LEY PLAN DE LA PATRIA en lo
que tiene que ver con las metas del SISTEMA ECONOMICO COMUNAL.
Por ejemplo, en el PROGRAMA
DE LA PATRIA no sólo aparecen los objetivos estratégicos en la construcción del
modelo productivo socialista, si no que se establecen una serie de metas en el
ámbito de lo comunal, para el periodo 2013-2019
“2.3.6.2 Promover en el
período 2013-2019 la constitución de 30.000 empresas de propiedad social
directa para transformar la materia prima y agregarle valor a los insumos de
producción nacional, a escala industrial y semi-industrial para la satisfacción
de las necesidades de nuestro pueblo.
2.3.6.3 Impulsar 1.000
nuevas áreas de encadenamiento de la producción a escala comunal donde se pueda
desarrollar las fases del ciclo productivo en el período 2013- 2019.
2.3.6.5 Conformación de
3.000 Bancos de la Comuna que servirán para consolidar la nueva arquitectura
financiera del Poder Popular.
2.3.6.6 Promover la
conformación de 3.000 Consejos de Economía Comunal en Comunas y de 43.000
Comités de Economía Comunal en el período 2013-2019.”
En estas metas del PROGRAMA
DE LA PATRIA, se observa un claro desarrollo y fortalecimiento del SISTEMA
ECONOMICO COMUNAL en el periodo 2013-2019:
n Numerosas
empresas de propiedad social directa
n Áreas
encadenadas productivamente a escala comunal
n Consolidación
de la arquitectura financiera comunal
n Organización
de los Consejos y Comités de economía comunal
Sin embargo, la omisión de
tales metas puede ser corregidas y no invalidan el contenido socialista del
modelo productivo contenido en la LEY PLAN DE LA PATRIA.
III
ENFOQUE DE PLANIFICACION Y DE GESTION EN LA COMUNALIZACION
“Eficiencia o nada”
En el proceso de
comunalización del modelo productivo socialista, debemos tomar en cuenta los
aportes que también existen en la LEY ORGANICA DE PLANIFICACION PUBLICA Y
POPULAR donde se reconoce el valor de la participación comunal en la
elaboración, ejecución y evaluación de los planes y de la gestión ,
En tal sentido, en la LEY
ORGANICA DE PLANIFICACION PUBLICA Y PORPULAR, se plantea:
Artículo 4
Finalidades
La planificación pública y
popular tiene por finalidad:
1. Establecer un Sistema
Nacional de Planificación que permita el logro de los objetivos estratégicos y
metas plasmadas en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.
2. Garantizar el seguimiento, evaluación y
control del desempeño institucional.
3. Ordenar, racionalizar
y coordinar la acción pública en los distintos ámbitos y niveles político-
territoriales de gobierno.
8. Garantizar la vinculación
entre la formulación y ejecución de los planes y la programación
presupuestaria.
9. Promover espacios para
el ejercicio de la democracia, participativa y protagónica, como base para la
consolidación del estado comunal.
Artículo 5
Definiciones
A los efectos de la presente Ley, se
establecen las siguientes definiciones:
Consejo de Planificación Comunal:
Órgano destinado a la planificación integral dentro del área geográfica y
poblacional que comprende a una comuna, teniendo como tarea fundamental la
elaboración del Plan de Desarrollo Comunal y de impulsar la coordinación,
así como la participación ciudadana y protagónica en la formulación,
ejecución, seguimiento, evaluación y control de dicho plan.
Artículo 7
Planificación participativa
Los órganos y entes del
Poder Público, durante la etapa de formulación, ejecución, seguimiento y
control de los planes respectivos, incorporarán a sus discusiones a los
ciudadanos y ciudadanas a través de los consejos comunales, comunas y sus
sistemas de agregación.
.Aquí vemos como en las
finalidades y definiciones de la ley se abordan y da respuesta a muchos de los
aspectos negativos que afectan la articulación:
n Dejar
en manos de expertos las tareas planificadoras.
n La
no continuidad y falta de control y
seguimiento de los planes
n La
no concurrencia o fallas de coordinaciones entre las instancias de gobierno.
n El
déficit ideológico que obstaculiza priorizar, direccionar, armonizar la
práctica cotidiana y LA LEY PLAN DE LA PATRIA, por ejemplo.
En el ataque a este déficit
en la gestión del modelo productivo socialista, existe un conjunto de
herramientas de trabajo, para alcanzar una mayor eficiencia, eficacia,
efectividad, tales son los casos de la metodología de presupuesto
participativo, presupuesto por proyecto, encadenar las redes productivas.
A continuación vamos a
reseñar la propuesta de presupuesto participativo, el cual es una opción ante
la problemática de la falta de articulación, vinculando la búsqueda de la
eficiencia a la pertinencia socio-cultural.
IV.-
EL PAPEL DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN LA COMUNALIZACION
El presupuesto participativo
en una herramienta para implicar a la comunidad en la toma de decisiones:
formulación, planificación, ejecución y evaluación del presupuesto .Por ello en
la LEY ORGANICA DEL PODER POPULAR , se plantea
“12. Presupuesto
participativo: Mecanismo mediante el cual los ciudadanos y ciudadanas proponen,
deliberan y deciden sobre la formulación, ejecución, control y evaluación de
los presupuestos públicos, con el propósito de materializar los proyectos que
permitan el desarrollo de las comunidades y el bienestar social general. “
Esta es otra manera de
entender la distribución de los recursos públicos, tradicionalmente en manos de
algunas élites, especialistas o expertos. Ahora se trata de que la
comunidad, participe en los debates y
consultas sobre ingresos y gastos, naturaleza de las inversiones y áreas
prioritarias en la comuna.
De esta manera, se facilita
la superación de un conjunto de errores y fallas que tradicionalmente están
presentes en la formulación y planificación del presupuesto: falta de sinergia,
escasa coordinación, poca articulación y pertinencia social de la gestión
pública, tal como hemos estado reseñando a lo largo de este ensayo.
También el presupuesto
participativo, permite combatir la parcelación y fragmentación del
conocimiento, ya que muchas veces “vemos los árboles pero sin mirar el bosque”,
es decir, no vemos más allá del estrecho marco de nuestro campo de trabajo sin
comprender las múltiples conexiones en el proceso político-social, sin valorar
adecuadamente la complementación y reciprocidad que debe existir entre las
diversas iniciativas, planes y programas, sin desarrollar la cooperación y la
solidaridad entre todos.
Como práctica democrática,
en la comunalización se debe elaborar el
presupuesto participativo, donde se materializa los diversos puntos de vista
sobre los problemas a resolver, iniciativas de cambio, aportes e innovaciones
del colectivo:
·
El presupuesto participativo promueve el
combate de la burocracia, ya que permite evaluar la maquinaria administrativa,
ubicando sus principales fallas: papeleo, recaudos inútiles, pasos
innecesarios.
·
El
presupuesto participativo, favorece también el combate a la corrupción, ya que
la implicación del conjunto de los sujetos sociales en el ámbito comunal,
neutraliza el clientelismo, el tráfico de influencia, la matraca en las licitaciones, el negociado en las compras o
inversiones.
·
El presupuesto participativo permite
priorizar proyectos en consonancia con el Plan Municipal de Desarrollo o con el
Plan Comunal de Desarrollo, donde exista.
·
El presupuesto participativo contribuye con
la articulación entre las finalidades,
objetivos, metas y tareas en sus diversas escalas: LEY PLAN DE LA
PATRIA-POAN-POAI-POA, Plan de Desarrollo Regional , Plan de Desarrollo Estadal,
Plan de Desarrollo Municipal, Plan de Desarrollo Comunal.
En la próxima entrega
haremos una reseña de las herramientas que se pueden emplear en los Planes de
Desarrollo Municipal y Comunal: POA, Presupuesto por Proyecto, Redes Socio-productivas,
Estrategia de PUNTO CIRCULO
E/ Carlos Lanz Rodríguez
21 de Enero de 2014
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