Frente a la manipulación
mediática y las distorsiones informativas promovidas a través de OPSIC, la cual
forma parte de la NUEVA ESTRATEGIA IMPERIAL, proponemos las siguientes líneas
de acción:
1.- Desarrollo de una agenda propia, centrada en
la información oportuna y veraz.
Ubicar los éxitos y logros
de la gestión del gobierno revolucionario empleando muchas gráficas y testimonios audio-visuales:
entrevistas, reportajes, micros. Operar
por campaña mensual o trimestral
2.-
Diversificar la vocería (política, social, cultural) con variados actores en lo
local, regional, nacional, que puedan marcar a los actores oponentes,
confrontándolos en los temas generadores empleados:
- Selección y formación de los voceros.
- Determinación de los temas generadores, ubicando áreas prioritarias como el desabastecimiento
- Ubicación de actores oponentes a ser marcados en radio, twitter, tv.
3.-
Alinear y articular la capacidad instalada del proceso revolucionario en el terreno comunicacional, involucrando en
esta estrategia los siguientes medios:
- Las televisoras públicas y los circuitos de radio del Estado.
- Las radios y televisoras comunitarias.
- Los comunicadores identificados con el proceso de cambio
- Las páginas WWW de los ministerios y entes tutelados.
- Las innumerables revistas y publicaciones vinculadas al proceso.
4.- En
el ámbito metodológico se plantea la
combinación de la propaganda de
calle con los medios de mayor alcance, reivindicar el dialogo cara a cara. Hay
que distinguir lo que es un PLAN DE MEDIOS, de lo que implica una ESTRATEGIA
COMUNICATIVA DE CARÁCTER GLOBAL
5.- De
acuerdo a la caracterización de la OPSIC empleada en estos momentos, que está
centrada en la MANIPULACION DE PERCEPCIONES VIA NOTICIAS, se requiere
de una ofensiva en el campo noticioso:
- Darle mayor cobertura y espacio a los programas de noticias
- Impulsar el periodismo de calle y la constitución de una Red de Comunicadores en Acción. (ejemplo comunicadoresenaccion2012.blogspot.com y @comunicadores21)
- Alinear las distintas oficinas de asuntos públicos con la ECI, impulsar la formación y la organización permanente de los periodistas que trabajan en dichas instancias.
- Propuesta de articulación con las emisoras y televisoras comunitarias, respetando los ritmos y tiempo de cada quien, su autonomía e inserción local, mancomunando el esfuerzo.
- Organizar redes de tuiteros revolucionarios que desarrollen una ofensiva permanente, enfrentando los temas generadores enemigos, marcando a voceros oponentes, realizando contra-propaganda con caricaturas, fotos, videos, piezas humorísticas. Establecer compromisos y responsabilidades ( turnos de atención a las redes, marcaje por equipo, análisis e interpretación de contenidos de OPSIC en twitter)
6.
Conformar un equipo de evaluación y seguimiento, para realizar un monitoreo
permanente de la estrategia, haciendo ajustes periódico de la misma en tiempo
real. Se debe constituir un equipo mínimo como observatorio de medios,
asignando analistas a Twitter enemigos,
paginas www, programas de radio, prensa
escrita, noticiero televisivos.
En la ECI estas líneas generales dan cuenta del enfoque
de OPSIC, con sus
temas generadores,
operadores y medios empleados por actores oponentes, permitiendo pasar a la
ofensiva y responder a las distorsiones informativas. Esta construcción
colectiva se debe convertir en referencias para el conjunto del sistema de
comunicación pública: periódicos, televisoras, circuitos radiales, páginas WWW
institucionales en las distintas regiones.
13/03/2014
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