CARTELES
BANCARIOS: IMPUNIDAD Y REDES DE TESTAFERROS
PARTE V
Carlos Lanz Rodríguez
En la PARTE IV de este
ensayo el cual denominamos “EL CIRCUITO
DE LA IMPUNIDAD-COMPLICIDAD”, realizamos una radiografía de como en todo el periodo de la IV república, considerables
recursos de la renta petrolera se canalizaron al sistema financiero
privado, tanto de los sectores tradicionales de la oligarquía del dinero, como
también de la burguesía emergente.
(http://www.aporrea.org/actualidad/a192294.html)
En la búsqueda de ganancia
los carteles bancario generaron múltiples organizaciones para posesionarse de
franjas del mercado y conjurar riesgos. Al lado de un banco insignia formaron
compañías de seguros, casas de bolsas de
valores, fondos de inversión, sociedades financieras.
Esta arquitectura financiera
tiene una estrecha relación con la “financieración”. Ya anteriormente vimos
como el capital financiero especulativo utiliza un arsenal de ingenierías
financieras: apalancamiento, finanzas derivadas, títulos tóxicos sin respaldo, como
los bonos o “hipotecas basuras”, las cuales se hacen prevaleciente si las
comparamos con las tradicionales prácticas de intermediación: recibir depósitos y prestar dinero. (http://www.aporrea.org/ideologia/a191533.html)
Este abandono de la
intermediación tradicional, es inherente al afán especulativo, a la usura, la
avaricia, signado por:
--Búsqueda de ganancias
extraordinarias con el manejo de divisas aprovechando el diferencial,
devaluaciones por la inmensa fortuna en dólares que poseen en el exterior,
manipulación del mercado negro del dólar paralelo.
--Compra de acciones y bonos
de alto riesgo, esperando venderlos más caro.
-- Recepciones de
colocaciones de ministerios y empresas del Estado a través del pago de
comisiones a funcionarios venales.
Al lado de estos tópicos
específicos de la nueva ingeniería financiera, hay que encuadrarlas en las
prácticas consuetudinarias que desarrollan los bancos buscando obtener
ganancias. Se puede señalar que en general todo el sistema financiero en su
lógica intrínseca opera en los bordes del fraude y la estafa, a través de 9
procedimientos, que en su mayor parte
gozan de niveles de impunidad por falta de regulación o de control:
1.-Buscan acceso al dinero a cualquier precio,
prometiendo altos dividendos que posteriormente no pueden pagar.
2.-Disfrazan activos y pasivos.
3.-Adulteran los balances.
4.-Emplean redes de
testaferros.
5.-Organizan empresas de
fachada.
6.-Falsifican recaudos y
soportes.
7.- Modifican y
Reciclan préstamos.
8.-Utilizan créditos
indexados o cuotas balones.
9.-Impulsan los
autoprestamos y la triangulación con
filiales.
10.- Promueven costosas campañas
publicitarias y de imagen, pagando
palangristas.
El problema se les complica
a estos especuladores cuando no pueden honrar deudas, cubrir el encaje legal o
cancelar intereses. Es en ese momento cuando todo se viene abajo, se descubre
la trama engañosa, tal como ocurrió con Bernard Madoff quien estafó durante más
de 40 años al sistema financiero mundial. Madoff Investment Securities captaba
dinero, prometiendo una alta tasa de ganancia y con una parte del dinero que
ingresaba, invertía en los 'hedge funds', los cuales como ya vimos en la Parte
IV de este ensayo, son fondos especulativos sin mayor regulación. Madoff
globalizó el fraude a través de una arquitectura financiera donde incorporó
fondos, empresas de fachada y alianza estratégicas con otros bancos.
En un momento Madoff tuvo
que hacer frente a los pagos de su clientela donde estaban grandes inversores
que querían recuperar su capital y no tuvo como honrar dicho compromiso. De tal
manera, terminó reconociendo la trampa y terminó preso.
En esta parte del análisis,
el énfasis lo hemos colocado en describir el proceso, pero como no se trata de
un PROCESO SIN SUJETO, ahora finalizando el ensayo, vamos a reseñar el proceso
investigativo donde identificamos a la oligarquía del dinero y sus nuevas
expresiones, incluyendo el papel de las redes de testaferros, sin que su
personificación evada el combate a la raíz de este proceso: LA LÓGICA DEL
CAPITAL. El capital financiero especulativo, articulado en pocos bancos, es la
fracción del capital que tiene la hegemonía de clase en Venezuela, detrás de
los payasos son los amos del circo. Esta caracterización es clave, ya que sin
desarticular estos carteles bancarios se empantana el tránsito al socialismo.
Ya anteriormente indicamos
que desde hace algún tiempo venimos realizando una investigación documental
sobre esta problemática, lo que en términos de inteligencia se denomina
“fuentes abiertas”: averiguaciones en curso, sentencias tribunalicias, reseñas de
prensa, ensayos teóricos, denuncias en páginas web, crónicas en las redes sociales como Twitter y
Facebook, artículos de opinión…
I.-
VIEJOS Y NUEVOS ACTORES INVOLUCRADOS EN LOS NEGOCIOS DEL CAPITAL FINANCIERO
ESPECULATIVO
Vamos a acudir a la memoria
histórica citando una lista de banqueros vinculados al binomio adeco-copeyano
de la IV república, apoyándonos en diversos sitios web:
Desde diversos ángulos, en
estas fuentes documentales se reseñan una diversidad de grupos bancarios que
colonizaron en forma directa o a través de personeros interpuestos, las
instancias vinculadas al sector
financiero: PDVSA, BCV, ministerio de hacienda, etc.
Desde nuestra
perspectiva, los gobiernos de Betancourt,
Leoni, Caldera, CAP, Luis Herrera, estuvieron sometidos al control de los
carteles bancarios:
1.- Así encontramos al
gobierno de Raul Leoni, rodeado de banqueros como Anibal Dao, seguido de
Salvador Salvatierra y .J.J. González Gorrondona.
2.- Con Caldera en su primer
gobierno se destacó el dominio que ejercieron Pedro Tinoco, Enrique Delfino, Julio Sosa Rodríguez.
3.- Carlos Andrés Pérez en
su primera gestión fue tutelado por los
12 Apóstoles, donde siguió Pedro Tinoco, pero se incorporaron Carmelo Lauria,
Ciro Febres Cordero y una segunda etapa
José Álvarez Stelling, Aníbal Dao, Gustavo Gómez López, Orlando Castro.
4.- Con Luis Herrera se
siguen sumando al combo otros como
Giacomo Di Mase, Paul Delfino, Julio Pocaterra, Nicomedes Zuloaga.
5.- Finalmente, con Caldera
en su segundo gobierno, emergen los nuevos operadores enfrentados a los
banqueros tradicionales: Víctor Gill, Arístides Maza Tirado, Juan Carlos
Escotet, Víctor Vargas Irausquín.
Durante más de una década
(1980-1991), estos diversos grupos de banqueros estaban divididos, polarizados
en dos grupos que pugnaban por el usufructo de la renta petrolera:
n Una de las fracciones era dirigida por Pedro R.
Tinoco h y José Álvarez Stelling. Con este
primer cartel se aliaron en ese entonces Carlos Alberto Bernárdez y
Marturet, Henry Benacerraf, Víctor Vargas, José Francisco Otero, Orlando Castro,Víctor Gill, Arístides Maza
tirado y otros más.
n En
la otra fracción estaba José María Nogueroles, secundado por Edgar Dao, José Di
Mase, Oscar García Mendoza, Juan
Santaella, Bernardo Velutini.
Estos conflictos de intereses
y la pelea por la hegemonía, condujo al derrumbe de uno de los carteles
bancarios más poderoso de Venezuela: el Banco Latino, bajo el control de Pedro
Tinoco.
Este proceso nos los
describe el Prof. de la UBV Luis Salas Rodríguez en su trabajo sobre “El Legado de Ramón J Velázquez”,
publicado en Junio de 2014 en:
http://surversion.wordpress.com/2014/06/25/el-legado-de-ramon-j-velazquez/
En tal sentido, Salas
plantea lo siguiente:
“Escalante menciona que la
caída y posterior intervención del Latino se produce como resultado de luchas
intereses que involucraban a factores de poder político y económico. En líneas
generales, para el autor, por un lado, estaba la lucha que enfrentaba a banqueros
tradicionales con banqueros emergentes, lucha que tuvo un primer frente en
ocasión de las disputas por control accionarial del Banco de Venezuela entre su
presidente Juan Carlos Bernárdez y Orlando Castro Llanes. El otro frente era
propiamente el del Banco Latino, en la medida en que se trataba de un banco no
tradicional (en comparación con el Venezuela, Venezolano de Crédito o
Mercantil) que de manera vertiginosa y oscura había logrado posicionarse al
segundo lugar del ranking bancario nacional especialmente desde el momento en
que su presidente vitalicio –Pedro Tinoco hijo- es nombrado presidente del
Banco Central de Venezuela por Carlos Andrés Pérez en 1989 durante su segundo
mandato. Pero según Escalante, esta lucha de banqueros tenía su versión en lo
político, ya que tanto unos como otros se presentaban como financistas y
guardaban intereses con grupos y figuras de poder. E inclusive, tenía un frente
mediático en cuanto los dos grandes grupos comunicacionales del país –el
dirigido por la familia Cisneros (Venevisión) y el dirigido por la dupla Peter
Bottome/Marcel Granier (RCTV, Diario de Caracas)
De la misma manera, este
autor realiza una caracterización de la crisis bancaria modulada por las luchas
por el poder político:
“… la crisis bancaria no
puede desligarse de luchas intestinas de poder político y económico, que tenían
como objetivo bien el control del sector financiero o bien inclusive
directamente del Estado…”
“…, individuos y grupos con
importantes intereses económicos tenían poder de decisión o estaban
involucrados a algunos de los bandos en conflicto…”
La pelea por el control del
sistema bancario se fue definiendo por el proceso de concentración y
centralización de la propiedad. En sucesivas quiebras como la que ocurrió con el Latino, permitió un reacomodo entre
las diversas fracciones bancarias
Aquellas entidades que
tenían problemas de solvencia y de reducción de activos, Igualmente obstáculos
en el apalancamiento con los derivados, fueron absorbida o rematadas a precio
de gallina flacas, por las instituciones
que tenían posición de dominio en el vertiginoso proceso de alianzas, compras y fusiones.
Un caso emblemático lo
encontramos en el ascenso de Juan Carlos Escotet como banquero, quien comenzó
como un simple bróker (corredor de bolsa) y sistemáticamente fue acumulando
riqueza comprando instituciones
financieras quebradas o con problemas. Este proceso de monopolización de parte
de Escotet y su cartel, ha sido una clara violación de la CRBV que prohíbe el
monopolio y la posición de dominio. Escotet se rio en nuestra narices y no sólo
esquilmó a los ahorristas como lo hace tradicionalmente la banca, si no
que detonó un proceso de redistribución de riqueza interbancaria, donde el más
grande se come al más pequeño en una verdadera rapiña por obtener ganancias
fáciles:
n En el año 1986, tenía apenas la Casa de Bolsa Escotet Valores.
n En
el año 1992 asumió el control del Grupo Bancentro: casa de cambio, fondo de
activos líquidos, banco comercial, banco hipotecario, arrendadora financiera
n Siguió
con la adquisición de varias instituciones financieras, siendo la más emblemática la fusión con el
banco Unión de Ignacio Salvatierra, convirtiéndose en Banesco Banco Universal.
De esta manera, en el año 2001 se alcanza una mayor monopolización
en el sistema financiero venezolano,
subordinando e integrando a Caja Familia
EAP, Banco Unión, Crédito Unión C.A. y Banesco Inmuebles y Valores.
n En
la última década obtuvo sus mayores ganancias, rompiendo un record en término
de periodo histórico, siendo esta una
paradoja que interpela al proceso de
cambio ¿Cómo en el proceso de transición rumbo al socialismo estos banqueros
logran acumular tales montos de riqueza especulando?
Monopolizando o controlando
una red de instituciones Escotet, pasó a ser el PRAN BANQUERO de mayor rango en
Venezuela, con una riqueza que según FORTUNA FORBES pasa de 1.500 millones de
dólares.
Este ranking en la lista de
los multimillonarios lo coloca al lado de Gustavo Cisneros y Lorenzo Mendoza,
como el “TRIANGULO DE LA
LUMPENBURGUESIA” en Venezuela, siendo en tal sentido, un núcleo de los
principales enemigos de clase que hay que combatir frontalmente. Esta ubicación no es arbitraria
si no que se corresponde con la propia ubicación de sus intereses en términos
de millones de dólares, tal como se publicita sin ningún rescato
en múltiples sitios web:
Tomando en cuenta el ranking
de FORTUNA FORBES (la cual es una referencia que nadie puede vincular a
propósitos transformadores) podemos
sacar algunas cuentas y sumar el dineral de Gustavo Cisneros de 4,4 mil millones de dólares, seguido por el empresario Lorenzo Mendoza con 4 mil millones
de dólares y los 1.500 de Escotet, nos da la astronómica cifra de casi 10.000 millones de dólares, los cuales
en gran parte están colocados en el exterior.
Las preguntas obligantes
son:
¿Cuánto hay en esa fortuna
de renta petrolera, transferida en: subsidios, créditos, auxilios financieros,
reestructuración de deudas, diferencial cambiario, colocaciones bancarias, fideicomisos?
¿Qué razones éticas y
técnico-económicas hacen obligante reconocer la legitimidad de tal riqueza?
¿A cuánto llegará esta
fortuna obtenida con dólar barato, si esta LUMPENBURGUESIA logra imponer
la devaluación tal como la vienen
trabajando: punto intermedio entre SICAD 1 Y SICAD 2, es decir, entre 25 y
30 Bs por dólar?
La cuestión no es solo el poderío financiero que posee este trío, cuya magnitud como capital
financiero especulativo hace parte de la hegemonía que ejercen en el bloque
contrarrevolucionario, si no la ofensiva político-ideológica que vienen
impulsando para continuar parasitando la renta petrolera y controlar las palancas del Estado en la actual coyuntura.
Sostenemos en tal sentido, que la superación de la economía
rentista-parasitaria pasa por derrotar a quienes han sido históricamente los beneficiarios del reparto de la torta
petrolera.
Esto se hace más evidente y
adquiere relevancia política cuando evaluamos los diversos pronunciamientos y
propuestas que han realizado tales sectores. En estos momentos en Venezuela
este TRIÁNGULO DE LA LUMPENBURGUESIA
viene asumiendo la vocería de sus intereses frontalmente y entre bastidores le
hacen el juego al proceso desestabilizador, en concurrencia con el imperio. Por
supuesto, están acompañado por operadores subalternos agrupados en FEDECAMARAS,
en la MUD y en la Conferencia Episcopal. Más allá de matices y diferencias puntuales,
tales sectores han elaborado una plataforma programática de derecha donde se contempla
un conjunto de exigencia a la revolución,
con pretensiones de agenda de negociación:
1.- Abandonar el enfoque
socialista por anti-constitucional
2.- Eliminar el planteo
sobre comunas y el Estado Comunal
3.- Volver a la democracia
representativa y a la alianza tripartita.
4.- Fortalecer la propiedad
privada y las inversiones extranjeras, devolviendo las empresas expropiadas
5.- Darle prioridad al
mercado y atenuar la intervención del Estado, eliminación de la Ley de Precios
Justos
6.- Impulsar la reforma del
estado para ponerlo a su servicio, impulsando la descentralización.
7.-Reclamar la división de
poderes, para volver a tener la tutela del TSJ,CNE,
8.-Reformar la Ley del
trabajo para eliminar el articulado que protege la estabilidad y los beneficios
laborales.
9.-Eliminación del control de
cambio, promover la unificación cambiaria
10.-Fomentar el
endeudamiento y las negociaciones con el BM y el FMI
11.- Intentos de
despolitizar a la FANB para ponerla a su servicio, eliminar las milicias.
Estas amenazas desde el
ángulo ideológico es lo que ha justificado
nuestro combate al pragmatismo-empirismo que desde el lado del proceso
bolivariano prepara el terreno para una capitulación frente a esa ofensiva burguesa. Tal como ha
sido esbozado a lo largo de las diversas partes de este ensayo, esta es una de
las tareas ideológicas fundamentales en los actuales momentos. En tal sentido,
vamos a puntualizar algunas propuestas
de curso de acción en el combate a la impunidad – complicidad.
II.-
PREMISAS REVOLUCIONARIAS PARA ENFRENTAR LA IMPUNIDAD-COMPLICIDAD.
Tomando en consideración
los contenidos programáticos esbozados en las cinco (5)
partes de este ensayo, vamos a resumirlos
en propuestas que siguen el siguiente orden:
1.- Impulso de la insurgencia
cultural.
Esta línea de trabajo la
inscribimos en la confrontación con la LOGICA DEL CAPITAL, donde combatimos la
cultura burguesa centrada en el dinero y en el
afán posesivo del tener. Esto demanda promover
otro proyecto de vida, tal como se
postula en los planteamientos del BUEN VIVIR, donde se redefinen las
necesidades y los patrones de consumo.
2.- Desarrollo de la crítica
epistemológica.
Tal como está planteado en
las BASES PROGRAMATICAS DEL PSUV, en la transición socialista se requiere de
una impugnación a fondo de la epistemología
capitalista:
a.- Ruptura con el
conocimiento y la racionalidad burguesa y su metafísica de la economía.
b.-Crítica a las formas de
contabilizar y cuantificar el desarrollo económico reduciéndolo a crecimiento
c.-Esto incluye la propia
noción de crecimiento [variación porcentual de transacciones financieras –valor
monetario- de la producción de bienes y servicios, la teoría subjetiva del
valor; la teoría marginalista.
d. Igualmente, se cuestiona
la preponderancia de la esfera de la circulación [el mercado] frente a la
producción.
3.- Reivindicación del
marxismo y su instrumental teórico.
En las mismas BASES PROGRAMÁTICAS del PSUV, se reitera el
marxismo como crítica de la economía política de la transición:
n La ubicación
de la Ley del valor como jerarquización del proceso productivo y la centralidad de la explotación del trabajo.
n El
análisis de los fenómenos comerciales y financieros refiriéndolos a su
determinación productiva.
Este marco teórico permite
enfrentar la preeminencia del monetarismo que está atrapado en la esfera de la
distribución
4.- Modelo
productivo socialista.
Teniendo como eje lo
ENDOGENO-SUSTENTABLE, se plantea impulsar formas de propiedad colectiva, redes
y proyectos socio-productivos enmarcados en el sistema económico comunal.
5.- Crítica
a la financieración.
Poniendo al desnudo el comportamiento del capital financiero especulativo, se asume
la crítica al arsenal de ingenierías financieras utilizada en la actual etapa
del régimen de producción capitalista: apalancamiento, finanzas derivadas,
títulos tóxicos sin respaldo como los bonos o hipotecas basuras.
6.-El legado chavista del control de cambio
.
En la perspectiva de
estatizar la banca, el Cmdt. Chávez
aplicó una política férrea frente
al capital especulativo, ya que con los carteles bancarios no hay socialismo posible:
a.- Enfrentamiento con la financieración y la fuga de capitales,
aplicando la regulación de la tasa de
cambio, cierre de las bolsas y casas de cambio.
b.- Revisión de la legalidad
y legitimidad de la deuda
c.- Sustitución el dólar y
creación de otra moneda como el Sucre
b.- Promoción del Banco del
Sur
7.- Líneas de investigación
contra los corruptores.
Tradicionalmente las
denuncias y apertura de investigaciones se focalizan en funcionarios públicos
corrompidos, dejando a un lado actores fundamentales como son en nuestro caso
específico los banqueros especuladores. Con esto no se pretende exonerar de responsabilidad
ético-político de algunos altos funcionarios que han sido indiciados en prácticas corruptas. En nuestra perspectiva
hay que reiterar que la corrupción es
orgánica al capital, a su lógica lucrativa.
Aquí podemos hacer un símil
de la consigna del movimiento ecológico cuando fijó posición frente al cambio
climático, pero que en nuestro caso se remite a otra problemática:
“ELIMINEMOS
LA CORRUPCION, CAMBIEMOS EL SISTEMA”
Teniendo claro que en el
capitalismo no se va a superar la corrupción, si podemos colocarle obstáculos,
desenmascarar su origen y los sujetos involucrados.
En tal sentido, anteriormente reseñamos la importancia de la
“inteligencia financiera” propuesta a los organismos de seguridad del estado en
el año 2012: registro y status legal de las instituciones financieras,
identificación de sus directorios, revisión de
auditorías contables, seguimiento a la movilización de cuentas, chequeo
a las transacciones interbancarias,
evaluación del apalancamiento con derivados financieros: venta a futuro, bonos
e hipotecas basuras.
Del mismo modo, se hace
indispensable establecer procesos investigativos sobre las colocaciones
bancarias, la contratación de seguros, la firma de fideicomisos, los convenios
bancarios.
Cualquier investigación en
curso, pone en evidencia la no
correspondencia entre los hallazgos de inteligencia y las pruebas jurídicas. Como
también anotamos aquí entra a jugar su
papel la impunidad y la complicidad, a través de los vacíos y la laxitud penal,
el secreto bancario, los testaferros,
los barridos de bróker y agentes fiduciarios, las empresas pantallas.
Es en el sector de la
especulación bancaria donde se concreta con más fuerza la frase “DELITOS SIN DELINCUENTES”.
En diversos espacios donde
hemos realizados discusiones al respecto, he planteado la urgente necesidad de
afectar la impunidad, invocando no tan sólo el Estado de Derecho, sino el
ESTADO DE JUSTICIA.
En tal sentido, es
indispensable impulsar una campaña político-ideológica que identifique a los
actores involucrados y el sistema de impunidad-complicidad en el que se apoyan.
8.- Ley anti-corrupción que
dé cuenta de los nuevos delitos
financieros.
Tomando en consideración lo
que antecede, y muy en especial el dato sobre la emergencia de la financieración
y su ingeniería, en la Ley Anti-corrupción que ya fue aprobada en 1° discusión
y está congelada en la Asamblea Nacional, se deben incorporar las nuevas
concreciones de las modalidades de fraude y estafas bancarias: la
manipulación del secreto bancario, el maquillaje de los balances, los
auto-prestamos, el reciclaje de los créditos, los 'hedge funds', las empresas
fachada, los bróker y testaferros,
las adquisiciones y fusiones.
9.- Campaña contra la
impunidad- complicidad
Nos hemos acostumbrado a un
círculo vicioso frente al fenómeno de la corrupción: DENUNCIA-ESCANDALO-INVESTIGACION-CONGELADOR-OLVIDO.
Por eso, proponemos afectar
en el terreno político-cultural estos niveles de IMPUNIDAD-COMPLICIDAD, a
través de una campaña donde se involucren diversas iniciativas:
1.-Inteligencia Operativa
para ubicar hechos y actores involucrados en el proceso corruptor, tal como lo
proponemos en el empleo de la “inteligencia financiera”.
2.-Impulsar un movimiento de
reforma intelectual y moral a través de la formación permanente que en el
terreno de los valores se confronte con
la enajenación capitalista.
3.-Información oportuna y
veraz, promoviendo una estrategia
comunicativa bajo el slogan “PROHIBIDO OLVIDAR “. Debemos socializar y difundir
diversos contenidos relacionados con el TRIANGULO DE LA LUMPENBURGUESÍA, de tal
manera que el movimiento revolucionario
y el pueblo en general ubique la génesis y la magnitud de la riqueza acumulada
por Cisneros, Mendoza y Escotet. Igualmente, se inscribe en esta iniciativa
identificar los testaferros y operadores políticos que le sirven de soporte a
estas fracciones del capital.
En este caso no se trata de
enjuiciar a alguien, si no de poner en
acción los mecanismos de la contraloría social y el valor de la vindicta pública para censurar a corruptos y
corruptores. Desde esa perspectiva, no se requieren pruebas judiciales, sino
indicios de RIQUEZA SUBITA que permitan establecer el ESTADO DE SOSPECHA,
inspiradas tales premisas en los planteamientos del Cmdt. Chávez:
“…Dentro de un mes o una
semana o mañana mismo aparezco yo en Apure con un hato, yo que no tengo una
hectárea, ni nunca tuve. ¡Ah, Chávez ahora tiene un hato, mira las camionetas
que carga, mira y ahora anda en un avión! Chávez, oye, el tipo compró allá en
las islas del Caribe, por allá en cualquiera de ellas, ahora tiene una mansión.
Bueno, resulta que sin duda Chávez robó, se robó la plata del pueblo. ¿Quién
puede dudarlo? Mira, pero no hay pruebas. Las pruebas son sus bienes, la prueba
es su estilo de vida."
Está muy claro el mandato:
si alguien de la noche a la mañana
cambia su modo de vida y de pronto siendo una sencilla y modesta persona
se transforma en un acaudalado que hace
ostentación de VEHICULOS HUMMER, RELOJES
CARTIER, LENTES GUCCI, ROPAS DE MARCA, COLECCIÓN DE CABALLOS DE EQUITACION Y
YATES, APARTAMENTOS LUJOSOS EN MIAMI, AVIONES PRIVADOS Y CUENTAS EN DOLARES,
tal cuadro entra en la definición de RIQUEZA SUBITA, siendo sustentable la sospecha de que tal
enriquecimiento puede proceder de acciones ilegales: fraude, robo, estafa,
ilícitos cambiarios, comisiones, es decir, aparece la figura del ESTADO DE
SOSPECHA.
En consecuencia, proponemos
una primera iniciativa de crear un correo para recibir informaciones sobre este
proceso, las cuales pueden ser: documentos, fotos, micros, etc Cualquier soporte o recaudo sobre hechos y personas
involucradas en la RIQUEZA SUBITA, enviarla a:
E/
Carlos Lanz Rodriguez
11
de Agosto de 2014
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