PARA UNA CRÍTICA
DEL FENÓMENO DE LA CORRUPCIÓN
Carlos
Lanz Rodriguez
En diferentes talleres de
análisis de coyuntura en los años 2012-2013, se presentaron como amenazas un
conjunto de indicadores como la devaluación del bolívar, el ascenso
sostenido del dólar paralelo, los
índices inflacionarios, el déficit fiscal, la caída de las reservas, la escasez
y el desabastecimiento, la fuga de
capitales con las empresas de maletín. Tal cuadro problemático se ha venido
agravando ahora en el 2014 y parecieran
incontenibles. Por ello, en dicho
talleres pusimos en cuestión la manera como se viene abordando esta situación,
planteando líneas de investigación dirigidas
a colocar en su sitio los justificativos y explicaciones que se vienen
utilizando
En tal sentido, propusimos
colocar el acento de este esfuerzo en afectar el clima de capitulación y de
entrega teórica ante estas dificultades. De allí la importancia de la batalla
de idea en torno a:
1.- La impunidad ideológica,
que permite aceptar sin crítica las posturas pragmáticas e empiristas, las
cuales contrabandean las políticas monetaristas y neo-liberales.
2.-La complicidad con las
corruptelas que se asocian a las políticas fiscales cambiarias y monetarias, fortaleciendo al capital financiero especulativo.
En tal sentido, elaboramos
un ensayo donde examinamos los diversos
componentes involucrados en estos dos aspectos: las incidencias ideológicas del
pragmatismo-empirismo y el rol de la
complicidad en la corrupción.
Cada una de las partes de
este análisis aparecieron publicadas en
el lapso Julio-Agosto de 2014 en la página Aporrea.Org:
En estas diversas entregas
realizamos una evaluación de la corrupción
que se demarca de los enfoques predominantes, intentando ir a la raíz
del problema y sistematizando globalmente su desarrollo:
1.- Partimos de su génesis
estructural: la explotación del trabajo
2.- Enmarcamos dicho proceso
en término de una subjetividad egoísta-posesiva, la cual forma parte de una
cultura burguesa enajenada.
3.- Planteamos la ruptura
con la epistemología del capital, denunciando su lógica encubridora.
4.- Partiendo de la crisis
orgánica, caracterizamos el rol actual del capital financiero especulativo.
5.- En este contexto,
ubicamos el proceso de centralización y concentración del capital articulado en
el sistema financiero, nombrando los principales actores y describiendo la
emergencia de una fracción hegemónica en
su seno, adjetivada como el TRIANGULO DE LA LUMPENBURGUESIA.
6.- Finalmente, establecemos
el alcance y límite de la lucha contra la corrupción en el marco del
capitalismo, bajo el slogan:
“ELIMINEMOS
LA CORRUPCION, CAMBIEMOS EL SISTEMA”
De esta manera, pretendemos
dar una contribución a la tarea político-ideológica del momento: ATACAR LA IMPUNIDAD TEÓRICA QUE SE APOYA EN
EL EMPIRISMO-PRAGMATISMO, LA CUAL
AMENAZA CON HACER ESTRAGOS DEL PROCESO REVOLUCIONARIO VENEZOLANO.
En términos propositivos,
esta tarea comporta desarrollar una serie de líneas de trabajo ( involucrando
al conjunto de las fuerzas revolucionarias: PSUV, GPP, Colectivos, Movimientos
Sociales) formuladas en el siguiente orden:
1.- Impulso de la
insurgencia cultural.
Esta línea de trabajo la
inscribimos en la confrontación con la LOGICA DEL CAPITAL, donde hay que
combatir la cultura burguesa centrada en el dinero y en el afán posesivo del tener. Esto demanda
promover otro proyecto de vida, tal como
se postula en los planteamientos del BUEN VIVIR, donde se redefinen las
necesidades y los patrones de consumo.
2.- Desarrollo de la crítica
epistemológica.
Tal como está planteado en
las BASES PROGRAMATICAS DEL PSUV, en la transición socialista se requiere de
una impugnación a fondo de la
epistemología capitalista:
a.- Ruptura con el
conocimiento y la racionalidad burguesa y su metafísica de la economía.
b.-Crítica a las formas de
contabilizar y cuantificar el desarrollo económico reduciéndolo a crecimiento
c.-Esto incluye la propia
noción de crecimiento [variación porcentual de transacciones financieras –valor
monetario- de la producción de bienes y servicios, la teoría subjetiva del
valor; la teoría marginalista.
d. Igualmente, se cuestiona
la preponderancia de la esfera de la circulación [el mercado] frente a la
producción.
3.- Reivindicación del
marxismo y su instrumental teórico.
En las mismas BASES PROGRAMÁTICAS del PSUV, se reitera el
marxismo como crítica de la economía política de la transición:
n La
ubicación de la Ley del valor como jerarquización del proceso productivo y la centralidad de la explotación del trabajo.
n El
análisis der los fenómenos comerciales y financieros refiriéndolos a su
determinación productiva.
Este marco teórico permite
enfrentar la preeminencia del monetarismo que está atrapado en la esfera de la
distribución.
4.-Concreción del Modelo Productivo Socialista.
Teniendo como eje lo ENDOGENO-SUSTENTABLE,
se plantea impulsar formas de propiedad colectiva, redes y proyectos
socio-productivos enmarcados en el sistema económico comunal.
5.- Crítica a la
financieración
Poniendo al desnudo el comportamiento del capital financiero especulativo, se asume
la crítica al arsenal de ingenierías financieras utilizada en la actual etapa
del régimen de producción capitalista: apalancamiento, finanzas derivadas,
títulos tóxicos sin respaldo como los bonos o hipotecas basuras.
6.-Defensa del legado chavista
del control de cambio.
En la perspectiva de
estatizar la banca, el Cmdt. Chávez
aplicó una política férrea frente
al capital especulativo, ya que con los carteles bancarios no hay socialismo posible. De allí la
importancia de defender este legado:
a.- Enfrentamiento con la financieración y la fuga de capitales,
aplicando la regulación de la tasa de
cambio, cierre de las bolsas y casas de cambio.
b.- Revisión de la legalidad
y legitimidad de la deuda
c.- Sustitución el dólar y
creación de otra moneda como el Sucre
b.- Promoción del Banco del
Sur
7.- Desarrollo de líneas de
investigación sobre los corruptores.
Tradicionalmente las
denuncias y apertura de investigaciones se focalizan en funcionarios públicos
corrompidos, dejando a un lado actores fundamentales como son en nuestro caso
específico los banqueros especuladores. Con esto no se pretende exonerar de
responsabilidad ético-político de algunos altos funcionarios que han sido indiciados en
prácticas corruptas. En nuestra perspectiva hay que reiterar que la corrupción es orgánica al capital, a
su lógica lucrativa.
Teniendo claro que en el
capitalismo no se va a superar la corrupción, si podemos colocarle obstáculos,
desenmascarar su origen y los sujetos involucrados.
En tal sentido, reseñamos la importancia de la “inteligencia
financiera” propuesta a los organismos de seguridad del estado en el año 2012: registro
y status legal de las instituciones financieras, identificación de sus
directorios, revisión de auditorías
contables, seguimiento a la movilización de cuentas, chequeo a las transacciones interbancarias, evaluación del
apalancamiento con derivados financieros: venta a futuro, bonos e hipotecas
basuras.
Del mismo modo, se hace
indispensable establecer procesos investigativos sobre las colocaciones bancarias, la
contratación de seguros, la firma de fideicomisos, los convenios bancarios.
Cualquier investigación en
curso, pone en evidencia la no
correspondencia entre los hallazgos de inteligencia y las pruebas jurídicas.
También anotamos aquí el papel de la impunidad - complicidad, a través de los vacíos
y la laxitud penal, el secreto bancario,
los testaferros, los barridos de bróker y agentes fiduciarios, las empresas
pantallas.
Es en el sector de la
especulación bancaria donde se concreta con más fuerza la frase “DELITOS SIN DELINCUENTES”
En diversos espacios donde
hemos realizados discusiones al respecto, he planteado la urgente necesidad de
afectar la impunidad, invocando no tan sólo el Estado de Derecho, sino el
ESTADO DE JUSTICIA.
En tal sentido, es
indispensable impulsar una campaña político-ideológica que identifique a los
actores involucrados y el sistema de impunidad-complicidad en el que se apoyan.
8.- Aprobación de la Ley Anti-corrupción que dé cuenta de los
nuevos delitos financieros
Tomando en consideración lo
que antecede, y muy en especial el dato sobre la emergencia de la
financieración y su ingeniería, en la Ley Anti-corrupción que ya fue aprobada
en 1° discusión y está congelada en la Asamblea Nacional, se deben incorporar
las nuevas concreciones de las modalidades de fraude y estafas bancarias: la
manipulación del secreto bancario, el maquillaje de los balances, los
auto-prestamos, el reciclaje de los créditos, los 'hedge funds', las
empresas fachada, los bróker y
testaferros, las adquisiciones y
fusiones.
9.- Impulso de la Campaña
contra la Impunidad- complicidad
Nos hemos acostumbrado a un
círculo vicioso frente al fenómeno de la corrupción: DENUNCIA-ESCANDALO-INVESTIGACION-CONGELADOR-OLVIDO.
Por eso, proponemos afectar
en el terreno político-cultural estos niveles de IMPUNIDAD-COMPLICIDAD, a
través de una campaña donde se involucren diversas iniciativas:
a.-Inteligencia Operativa
para ubicar hechos y actores involucrados en el proceso corruptor, tal como lo
proponemos en el empleo de la “inteligencia financiera”.
b.-Impulsar un movimiento de
reforma intelectual y moral a través de la formación permanente que en el
terreno de los valores se confronte con
la enajenación capitalista.
c.-Información oportuna y
veraz, promoviendo una estrategia
comunicativa bajo el slogan “PROHIBIDO OLVIDAR “. Debemos socializar y difundir
diversos contenidos relacionados con el TRIANGULO DE LA LUMPENBURGUESÍA, de tal
manera que el movimiento revolucionario
y el pueblo en general ubique la génesis y la magnitud de la riqueza acumulada,
por ejemplo, focalizamos los casos de Cisneros, Mendoza y Escotet. Igualmente,
se inscribe en esta iniciativa identificar los testaferros y operadores
políticos que le sirven de soporte a estas fracciones del capital.En este caso
no se trata de enjuiciar a alguien, si
no de poner en acción los mecanismos de la contraloría social y el valor de la
vindicta pública para censurar a
corruptos y corruptores. Desde esa perspectiva, no se requieren pruebas
judiciales, sino indicios de RIQUEZA SUBITA que permitan establecer el ESTADO
DE SOSPECHA, inspiradas tales premisas en los planteamientos del Cmdt. Chávez:
“…Dentro de un mes o una
semana o mañana mismo aparezco yo en Apure con un hato, yo que no tengo una
hectárea, ni nunca tuve. ¡Ah, Chávez ahora tiene un hato, mira las camionetas
que carga, mira y ahora anda en un avión! Chávez, oye, el tipo compró allá en
las islas del Caribe, por allá en cualquiera de ellas, ahora tiene una mansión.
Bueno, resulta que sin duda Chávez robó, se robó la plata del pueblo. ¿Quién
puede dudarlo? Mira, pero no hay pruebas. Las pruebas son sus bienes, la prueba
es su estilo de vida"
Está muy claro el mandato:
si alguien de la noche a la mañana
cambia su modo de vida y de pronto siendo una sencilla y modesta persona
se transforma en un acaudalado que hace
ostentación de VEHICULOS HUMMER, RELOJES
CARTIER, LENTES GUCCI, ROPAS DE MARCA, COLECCIÓN DE CABALLOS DE EQUITACIÓN Y
YATES, APARTAMENTOS LUJOSOS EN MIAMI, AVIONES PRIVADOS Y CUENTAS EN DOLARES,
tal cuadro entra en la definición de RIQUEZA SÚBITA, siendo sustentable la sospecha de que tal
enriquecimiento puede proceder de acciones ilegales: fraude, robo, estafa,
ilícitos cambiarios, comisiones, es decir, aparece la figura del ESTADO DE
SOSPECHA.
En consecuencia, proponemos
una primera iniciativa de crear un correo para recibir informaciones sobre este
proceso, las cuales pueden ser: documentos, fotos, micros, etc Cualquier soporte o recaudo sobre hechos y personas
involucradas en la RIQUEZA SUBITA, enviarla a:
contralaimpunidadycomplicidad@gmail.com
E/ Carlos Lanz
Rodriguez. 14 de Agosto de 2014.
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