TALLER CON LOS EJES TEMÁTICOS PARA EL DEBATE CONSTITUYENTE
1.-El legado
del Chávez socialista: Bases programáticas del PSUV, Las 7
Líneas Estratégicas, Golpe de Timón, Plan de la Patria.
2.-Caracterizacion
del modelo productivo socialista: transformación de las relaciones de
producción, nuevas formas de propiedad colectiva, superación de la
mercantilización, estilo tecnológico propio, eco-socialismo.
3.- Nueva
cultura política basada en el protagonismo y la participación, impulso de la
comuna y el poder popular: Republica de Consejos y Esta Comunal
4.- Insurgencia
cultural para construir la subjetividad revolucionaria y el hombre
nuevo, educación y trabajo liberador, nueva racionalidad comunicativa
5.-Unidad
cívico-militar e impulso de la defensa integral de la nación, bajo las
premisas de la doctrina militar bolivariana: GUERRA NO CONVENCIONAL: guerra
popular prolongada.
6.- Defensa
integral del territorio: construcción de redes de
inteligencia, fortalecimiento de la milicia bolivariana, concreción del control
territorial
Carlos Lanz
Rodríguez
23/05/2017
COMPILACION CON LAS
LECTURAS PREVIAS PARA LA REALIZACION DEL TALLER
(I)DOCUMENTO
Premisas para un Acuerdo Revolucionario
En estos momentos en Venezuela los
capitalistas vienen asumiendo la vocería de sus intereses frontalmente y están
tras bastidores en el proceso desestabilizador que promueve los EEUU.
Estas fracciones o grupos oponentes al proceso de transición al socialismo son:
sectores
del clero, agrupados en la Conferencia Episcopal, la cúpula empresarial de
Fedecamaras, Lorenzo Mendoza del cartel agro-alimentario y Gustavo Cisnero del
monopolio comunicacional, donde también se asocian especuladores financieros
como Carlos Escotet, Victor Vargas y Garcìa Mendoza, beneficiaros
consuetudinarios de todas las políticas cambiarias y crediticias del Estado
venezolano.
Más allá de matices y diferencias en su seno, tales grupos desde
el año 2014 han impulsado una plataforma programática de derecha que
contempla un conjunto de formulaciones reaccionarias con las cuales aspiran
volver al pasado, a la IV república adeco-copeyana. . En la batalla de
ideas tiene pertinencia bautizar sus demandas como la “PLATAFORMA IDEOLOGICA DE
LA LUMPEN-BURGUESIA NEO-FASCISTA”. De los diversos planteamientos realizados
por estos lumpen-burgueses y sus voceros hemos sintetizado sus pretensiones
político-ideológicas, las cuales son ahora asumidas por el conjunto de la MUD
en el llamado “ACUERDO NACIONAL PARA LA TRANSICION”.
En tal sentido, hemos realizado una radiografía de los aspectos principales
que en el plano político-ideológico el imperio ha impuesto a sus socios
criollos como condición para asignarles recursos y ampliar el apoyo. Esta
agenda ha venido siendo socializada, siendo presentadas por Lorenzo
Mendoza y otros voceros en diversos escenarios y ante variados actores
PLATAFORMA IDEOLOGICA DE LA LUMPEN-BURGUESIA
NEO-FASCISTA
La nueva estrategia imperial coloca el acento en estos momentos en
la conflictividad interna, buscando REVERTIR O RETROTRAER los cambios ( esta
estrategia “ROLLBACK” plantea detener la transición al socialismo, restaurando
la lógica del capital ) asumiendo los EEUU abiertamente la tutela de estos
actores, unificándolos programáticamente. De allí las múltiples coincidencias
entre los planteamientos del Departamento de Estado, la “plataforma” de Mendoza
y Cia y el ACUERDO NACIONAL PARA LA TRANSICION. Estas formulaciones vienen
operando como cobertura o coartadas ideológicas de la conspiración en marcha:
1- Abandonar el enfoque socialista por anti-constitucional
2.- Eliminar el planteo sobre comunas y el Estado Comunal
3.- Volver a la democracia representativa y a la alianza tripartita.
4.- Fortalecer la propiedad privada y las inversiones extranjeras,
devolviendo las empresas expropiadas
5.- Darle prioridad al mercado y atenuar la intervención del Estado,
eliminación de la Ley de Precios Justos
6.- Impulsar la reforma del estado para ponerlo a su servicio,
impulsando la descentralización.
7.-Reclamar la división de poderes, para volver a tener la tutela del
TSJ,CNE,
8.-Reformar la Ley del trabajo para eliminar el articulado que protege
la estabilidad y los beneficios laborales.
9.-Eliminación del control de cambio, promover la dolarización y sistema
de bandas.
10.-Fomentar el endeudamiento y las negociaciones con el BM y el FMI
11.- Intentos de despolitizar a la FANB para ponerla a su servicio,
eliminar las milicias.
12.- Propulsar la amnistía, libertad para los llamados presos políticos
y el regreso de los exiliados.
Así como el imperio y la lumpenburguesia neo-fascista enarbola su
acuerdo para la “transición”, a los revolucionarios venezolanos se nos plantea
la exigencia, no sólo defender el proceso frente a los planes
desestabilizadores, sino construir una propuesta programática fundada en el
legado de Chávez, tal como se recoge en documentos esenciales como la CRBV, las
bases Programáticas del PSUV, el GOLPE DE TIMON, PLAN DE LA PATRIA.
En esa dirección, el año 2014 hicimos la propuesta de confrontar
término a término los planteamientos de la alianza contrarrevolucionaria para
lo cual sugerimos una series de puntos de la LINEA DE NO RETORNO o cemento
ideológico para HACER IRREVERSIBLE EL TRANSITO AL SOCIALISMO. Esta orientación
que nos trazó el Cmdt. Chávez en la presentación del Plan de la Patria, ubica
la carga ideológica implicada en el planteo de lo IRREVERSIBLE del
proceso, confrontándose con el accionar imperial que busca REVERTIR
la revolución con la ESTRATEGIA “ROLLBACK”.
El Cmdt. Chávez previó los nuevos desarrollos de esa estrategia
y por eso su alerta, más puntualmente la precisión cuando planteo:
“ESTAMOS OBLIGADOS A TRASPASAR LA LINEA DEL NO RETORNO”, es decir, tenía plena
consciencia de esta amenaza que intenta devolvernos al pasado. De allí la
importancia de colocar los pivotes, construir trincheras y casamatas, que
obstaculicen la reversión programática que busca
el enemigo y al mismo tiempo, nos permita consolidar y profundizar los
cambios que demanda la hora.
PLATAFORMA PROGRAMATICA PARA HACER
IRREVERSIBLE EL TRANSITO AL SOCIALISMO
Ante los retos y desafíos de la actual coyuntura histórica,
planteamos la unidad de acción de todas las fuerzas socialistas y
anti-imperialistas susceptibles de nuclearse en torno a un “ACUERDO
REVOLUCIONARIO PARA HACER INRREVERSIBLE EL TRANSITO AL SOCIALISMO”.
Esta plataforma programática posee una serie de lineamientos para
desarrollar un combate ideológico profundo y sistemático, pudiendo
agruparlos en los siguientes ejes temáticos:
I.-FUNDAMENTOS IDEOLOGICOS DEL SOCIALISMO
* Construcción socialista enmarcada en la perspectiva indoafroamericana,
con sus fuentes de inspiración en el bolivarianismo, el marxismo crítico
mariateguista, la resistencia indígena, el cimarronismo afroamericano, la
teología de la liberación.
* Carácter continental-mundial de la transformación, necesidad de
construir de una internacional revolucionaria.
* Articulación del cambio en las relaciones de producción, con el
vínculo armónico con la naturaleza en la óptica del eco-socialismo.
* Superación de los enfoques y prácticas tecnocráticas que restringen
los cambios al desarrollo de las fuerzas productivas, obviando el desarrollo de
la conciencia y la subjetividad revolucionaria.
* Reivindicación de la hegemonía como dirección intelectual y moral,
superando su reducción al control burocrático y posesión de la maquinaria
estatal
II.-RASGOS DEL PROCESO PRODUCTIVO SOCIALISTA
* En el socialismo el trabajo deja de ser trabajo enajenado y pasa a ser
trabajo liberador, los productores pueden asociarse libremente.
* Humanización del trabajo, reducción de la jornada y cualificación del
tiempo libre.. Reivindicación del ocio creador y el tiempo libre.
* Nuevas formas de producción, distribución, circulación y consumo, que
tiendan a eliminar la lógica del capital, crear una economía productiva y diversificada,
con integración territorial; el impulso de circuitos productivos integrales que
permita superar la desarticulación bajo el enfoque endógeno - sustentable,
* Articulación de la planificación democrática a nivel nacional, estadal
municipal y comunal, asumiendo la dirección consciente de la producción de
bienes y servicios.
* Promoción las diversas modalidades de la propiedad social, fortalecer
a los productores libremente asociados y las redes socio-productivas.
* Reivindicación de la soberanía alimentaria con el paradigma
agroecológico, nexos con la alimentación sana, segura, soberana y sabrosa, en
el marco del socialismo agrario.
* Cambio radical de los patrones culturales de consumo, unificando la
relación producción–consumo.
* Eliminación de la intermediación comercial capitalista,
combatiendo la enajenación y las necesidades sociales artificiales.
* Control de precios y de cambio, regulando en forma planificada
el comercio nacional e internacional.
* Revisión de los mecanismos del endeudamiento y la legitimidad de los
préstamos, sus intereses y cancelación.
III.-ESTADO COMUNAL Y REPÚBLICA DE CONSEJOS
*COMUNA O NADA, promoción de las bases del Estado comunal,
aplicando las diversas leyes del poder popular.
*Ejercer los postulados de la democracia participativa y protagónica,
construir el bloque social revolucionario a través de Consejos de
Trabajadores(as),Consejos Comunales, Consejos Educativos, Consejos
Estudiantiles, Consejos Campesinos.
*Control obrero-popular de las empresas recuperadas y del sistema
económico comunal.
*Nuevo modelo de gestión pública para enfrentar la burocracia y la
ineficiencia.
*Concretar la nueva geometría del poder, con sistema de agregación
comunal, los distritos motores y los ejes estratégicos de desarrollo.
IV.-REVOLUCION CULTURAL Y NUEVA SUBJETIVIDAD REVOLUCIONARIA
* Construcción de una nueva subjetividad revolucionaria: LA REVOLUCIÓN
ES CULTURAL O REPRODUCIRA LA DOMINACION
* Impulso de la insurgencia cultural y la educación liberadora, como
ejes de construcción de una nueva subjetividad . Educación y trabajo liberador,
articulando saber y trabajo, superación de su enajenación.
* La lucha contra la alienación capitalista demanda la elevación
de la conciencia, forjando una nueva cultura política.
* Los nuevos valores tienen que ver con formas de conocimiento: nuevo
paradigma epistémico, formas de relacionarnos y valorarnos en comunidad: nueva
ética de la solidaridad, sensibilidad y solidaridad: nueva
estética y nuevo arte,
* Se trata de derrocar el viejo régimen no sólo en los hechos sino
también en las ideas, las costumbres y los valores.
* Como advirtió el Ché Guevara “no es posible construir el socialismo
con las armas melladas del capitalismo”.
* Gramsci también asumió este planteamiento diciendo que una revolución
es una reforma radical en el plano moral e intelectual.
Los diversos aspectos incluidos en los anteriores ejes temáticos, son
parte de la agenda de discusión ideológica en estos momentos, enfrentando la
actual arremetida del imperio y sus socios. En tal sentido no son suficientes
las medidas defensivas para preservar lo conquistado, sino que es indispensable
RENOVAR LA PROMESA con los diversos aspectos
propositivos que se encuentran el legado del Cmdte Chávez.
En tal sentido, convocamos a una cruzada en defensa de ese legado,
profundizando en sus diversas aristas transformadoras. Frente el acuerdo de los
neo-fascistas, levantemos las propuestas del acuerdo de los revolucionarios con
el socialismo y el anti-imperialismo.
E/Carlos Lanz Rodríguez
27 de Febrero de 2015
II DOCUMENTO
FUNDAMENTOS IDEOLOGICOS DEL LEGADO ANTI CAPITALISTA DE CHAVEZ
A
manera de presentación
Existen una serie de
materiales ideológicos como los documentos fundacionales del PSUV, las leyes
del poder popular, el Plan de la patria, los cuales junto con otros materiales
como EL GOLPE DE TIMON, se constituyen en referentes documentales y
bibliográficos para elaborar los fundamentos programáticos de la actual
revolución en curso. Los anteriores documentos están permeados transversalmente
por las definiciones programáticas realizadas por el Cmdte Chávez en la
PRESENTACION del Programa de la Patria ante el CNE en 2012 y luego reiteradas
en el Plan de la Patria. En esta formulación está recogida la propuesta
anticapitalista más profunda realizada en vida por el Cmdt. Chávez, convertida
en un mandato inexcusable para cualquier chavista.
Veamos sumariamente algunas citas textuales
que recogen los rasgos de ese legado programático:
“Para avanzar hacia el socialismo, necesitamos
de un poder popular capaz de desarticular las tramas de opresión,
explotación y dominación que subsisten en la sociedad venezolana”.
“Éste es un programa precisamente para
afianzarlo y profundizarlo; direccionado hacia una radical supresión de la
lógica del capital que debe irse cumpliendo paso a paso, pero sin aminorar
el ritmo de avance hacia el socialismo.
“La coherencia de este
Programa de Gobierno responde a una línea de fuerza del todo decisiva: nosotros
estamos obligados a traspasar la barrera del no retorno, a hacer irreversible
el tránsito hacia el socialismo.”
“… Esto pasa por pulverizar completamente
la forma de Estado burguesa que heredamos…”
“Éste es un programa de transición al
socialismo y de radicalización de la democracia participativa y protagónica.
Partimos del principio de que acelerar la transición pasa necesariamente por
acelerar el proceso de restitución del poder al pueblo”
En tal sentido, vamos a
reseñar dicho legado chavista, siguiendo el esquema anteriormente propuesto
como columna vertebral de los fundamentos ideológicos de nuestro proceso,
siendo una compilación de textos previamente elaborados en diversos momentos y
escenarios.
1.- La
reivindicación del legado chavista:
En el legado
anti-capitalista del Cmdte Chávez, resumido en las BASES PROGRAMATICAS del
PSUV, Plan de la Patria, Golpe de Timón, leyes del Poder Popular, existen un
conjunto de postulados programáticos que permiten el REARME IDEOLOGICO DE LA
REVOLUCIÓN, siendo igualmente plataforma para “RENOVAR LA PROMESA”
como lo plantean los cristianos comprometidos en el plano teológico. Las
siguientes premisas programáticas, las proponemos como fundamentos de la LINEA
DEL NO RETORNO, como dique de contención del empirismo-pragmatismo, que viene
haciendo estrago en el proceso revolucionario.
1.1.Nueva
subjetividad revolucionaria, la renovación de la promesa e
insurgencia cultural. En las BASES PROGRAMATICAS DEL PSUV (*) se asume como
tarea central llevar adelante la lucha contra la alienación de la conciencia
social y por la construcción de una conciencia revolucionaria:
--Construcción de una conciencia
revolucionaria como forma de superar la alienación de la conciencia social
propia del capitalismo. Es necesario refundar las prácticas políticas y
sociales dotándolas de un sentido y contenido moral y ético que cuestione
radicalmente las instituciones burguesas heredadas y el imaginario social
(ideologías, representaciones sociales, prácticas sociales y antivalores)
-- De allí que la
construcción de una nueva subjetividad revolucionaria posee como premisa: LA
REVOLUCIÓN ES CULTURAL O REPRODUCIRÁ LA DOMINACIÓN.
-- Impulso de la insurgencia
cultural y la educación liberadora, como ejes de construcción de esa nueva
subjetividad. Educación y trabajo liberador, articulando saber y trabajo,
superación de su enajenación.
-- La lucha contra la
alienación capitalista demanda la elevación de la conciencia, forjando una
nueva cultura política.
-- Los nuevos valores tienen
que ver con formas de conocimiento: nuevo paradigma epistémico, formas de
relacionarnos y valorarnos en comunidad: nueva ética de la solidaridad,
sensibilidad y solidaridad: nueva estética y nuevo arte.
-- Se trata de derrocar el
viejo régimen no sólo en los hechos sino también en las ideas, las costumbres y
los valores.
1.2. El socialismo bolivariano
del siglo XXI
La propuesta de superación del régimen de
producción capitalista, parte de una serie de precisiones sobre su naturaleza,
tal como se asume en las BASES PROGRAMATICAS:
“…El capitalismo se asienta
en la expropiación del productor directo de los medios, con la consiguiente
enajenación del producto del trabajo, el cual pasa a ser propiedad privada del
dueño de los medios de producción. El capitalismo introduce la separación entre
el trabajador y todo medio de producción, circunstancia que lo obliga a tener
que venderse a sí mismo para sobrevivir” “…El capitalismo es la forzosa
compraventa de la fuerza de trabajo convertida en una mercancía más. El
producto del trabajo se convierte también en mercancía que pasa a ser propiedad
privada de los dueños de los medios de producción.
-----------------------------------------
(*) Tomado de las BASES
PROGRAMÁTICAS DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA (PSUV) Aprobadas por el
I Congreso Extraordinario del PSUV, reunido en
Plenaria, en Caracas, a los veinticuatro (24) días del mes de Abril de
2010.
El capital es, pues,
esencialmente, una relación social por la cual los propietarios de los medios
de producción pueden expropiar el trabajo ajeno, el de los trabajadores [no
propietarios], comprándola como mercancía pero sin pagarla por su valor real.”
“…El capitalismo es la etapa
histórica en que la sociedad se organiza en torno a la expropiación y
explotación del trabajo ajeno, la cual requiere la dominación política y
cultural sobre las trabajadoras y trabajadores asalariados y la disolución de
los nexos comunitarios de las formaciones pre-capitalistas que ahora aparecen
ante el individuo como un simple medio para lograr sus fines privados. La base
material sobre la que se levanta el orden burgués capitalista es la estructura
económica constituida por relaciones sociales de producción basadas en la
explotación que dan lugar a formas de propiedad y de acumulación privadas…”
En las BASES PROGRAMATICAS
que ubica la centralidad de la explotación del trabajo como rasgo de la
producción capitalista, se plantea su superación con la emancipación y
humanización del trabajo:
“Sólo es posible avanzar en
la eliminación del capitalismo si se eliminan las relaciones sociales de
producción basadas en la explotación del trabajo ajeno y, por consiguiente, si
se eliminan los procesos de acumulación privada del capital basados en la
ganancia producida por la explotación del trabajo. “A su vez, una de las
condiciones para eliminar la explotación del trabajo ajeno, es la eliminación
de la propiedad privada de los medios de producción esenciales, en particular,
la propiedad privada monopólica. Este es un principio de la construcción del
socialismo. …”
“Humanización del trabajo
como condición de vida del hombre y la mujer Impulsar un modelo económico
socialista basado en el desarrollo endógeno sustentable, lo que implica la
lucha por la eliminación progresiva de la explotación capitalista del trabajo
ajeno y la apropiación individual y privada de sus productos…”
Aquí se define la ruta de la transición
socialista:
-- El trabajo deja de ser
trabajo enajenado y pase a ser trabajo libre y liberador y su producto esté al
servicio de los trabajadores y la sociedad y aquellos puedan asociarse
libremente.
-- Sólo es posible avanzar
en la eliminación del capitalismo si se eliminan las relaciones sociales de
producción basadas en la explotación del trabajo ajeno y, por consiguiente, si
se eliminan los procesos de acumulación privada del capital basados en ganancia
producida por la explotación del trabajo. A su vez, una de las condiciones para
eliminar la explotación del trabajo ajeno, es la eliminación de la propiedad
privada de los medios de producción esenciales, en particular, la propiedad
privada monopólica. Este es un principio de la construcción del socialismo.
-- La humanización del
trabajo como condición de vida del hombre y la mujer implica impulsar un modelo
económico socialista basado en el desarrollo endógeno sustentable, donde se
plantea la eliminación progresiva de la explotación capitalista del trabajo
ajeno y la apropiación individual y privada de sus productos
-- Por ello se requiere diseñar e inventar
nuevas formas de producción, distribución, circulación y consumo, que tiendan a
eliminar la lógica del capital y la intermediación depredadora de los
capitalistas; desarrollar nuevas formas de apropiación social y comunitaria del
excedente económico y nuevas formas de acumulación comunitaria.
1.3. Modelo
Productivo Socialista.
El combate a la crisis orgánica del capital y
sus modalidades de “guerra económica”, se asume impulsando el proceso
productivo socialista articulado con la economía comunal, teniendo como soporte
las BASES PROGRAMATICAS DEL PSUV Y EL PLAN DE LA PATRIA:
-- En este modelo productivo socialista,
centrado en la economía comunal, el trabajo deja de ser trabajo enajenado y
pasa a ser trabajo liberador, los productores pueden asociarse libremente.
-- Humanización del trabajo,
reducción de la jornada y cualificación del tiempo libre.. Reivindicación del
ocio creador y el tiempo libre. -- Nuevas formas de producción, distribución,
circulación y consumo, que tiendan a eliminar la lógica del capital, crear una
economía productiva y diversificada, con integración territorial; el impulso de
circuitos productivos integrales que permita superar la desarticulación bajo el
enfoque endógeno – sustentable. -- Promoción las diversas modalidades de la
propiedad social, fortalecer a los productores libremente asociados y las redes
socio-productivas.
-- Reivindicación de la soberanía alimentaria
con el paradigma agroecológico, nexos con la alimentación sana, segura,
soberana y sabrosa, en el marco del Programa Todas las Manos a la Siembra
(PTMS)
-- Cambio radical de los
patrones culturales de consumo, unificando la relación producción–consumo,
defensa y acompañamiento de la propuesta de los CLAP -- Eliminación de la
intermediación comercial capitalista, combatiendo la enajenación y las
necesidades sociales artificiales.
-- Control de precios y de
cambio, regulando en forma planificada el comercio nacional e internacional.
1.4. El Proceso
productivo socialista y su encadenamiento.
Partiendo de los anteriores rasgos del modelo
productivo socialista y su encadenamiento posible, debemos enmarcarlos en los
motores y proyectos estratégicos, impulsando las siguientes políticas:
- Democratización de los medios de producción, nuevas formas de propiedad.
- Diversas formas de organización socio-productivas, productores libres asociados.
- Integración de redes productivas.
- Nuevo tejido productivo, sustentable, diversificado:
- Numerosas empresas de propiedad social directa
- Áreas encadenadas productivamente a escala comunal
- Consolidación de la arquitectura financiera comunal
- Organización de los Consejos y Comités de economía comunal En estas principales determinaciones del modelo productivo socialista que tienen un alcance global, se concreta en su COMUNALIZACION, con la implementación del PLAN DE LA PATRIA territorializado:
- Concreción del modelo productivo socialista a nivel local, según la vocación productiva, costumbres y tradiciones de cada lugar-espacio-territorio.
- Construcción de redes de asociaciones productivas endógenas-sustentanbles en esos diversos territorios: comunas, ciudades comunales, distritos motores.
- Articulación con el poder popular y el sistema comunal en la nueva geometría del poder.
- Planificación democrática, presupuesto participativo y contraloría social en el espacio local.
- Ocupación territorial que enfrente la contradicción-ciudad campo, centroperiferia. En el proceso de comunalización del modelo productivo socialista, debemos tomar en cuenta los elementos que anteceden:
-- En la transición
socialista hay que territorializar el modelo, tal como está desarrollado en el
sistema de agregación comunal.
--Se trata de un plan sistemático de
conformación de REDES SOCIOPRODUCTIVAS, como una gigantesca telaraña que cubre
los territorios.
--La red abarca desde la producción, pasando
por la distribución y el consumo.
-- En su seno se debe
injertar la propiedad social, el espíritu socialista. Esta caracterización del
encadenamiento productivo socialista nos permite ubicar este proceso como una
interrelación no lineal entre sectores económicos (sector primario, secundario
y terciario) y su respectivo eslabonamiento de la
producción-transformación-distribución y consumo. Dentro del encadenamiento se
establecen articulaciones, relaciones, procesos, con entidades de trabajo,
instituciones, organizaciones productivas y comunidades, siendo más apropiado
hablar de REDES, TELARAÑA, ENJAMBRE O TEJIDOS PRODUCTIVOS. Este encadenamiento
productivo, es parte de las nuevas relaciones de producción socialista, donde
se supera la división social del trabajo, los principios del egoísmo posesivo,
el lucro, la mercantilización, la primacía de los valores de cambio. Con el
encadenamiento productivo socialista, se busca fortalecer, desarrollar la
propiedad colectiva, la economía comunal y las asociaciones productivas a
través de la SECUENCIA ESTRATEGICA de proyectos y redes socio-productivas,
siendo enlazada gráficamente por el nexo entre:
PRODUCCION—TRANSFORMACION—DISTRIBUCION—CONSUMO.
* Implica eliminar la
ganancia como móvil de la producción y la apropiación privada del trabajo
excedente o trabajo gratis del obrero. Se trata de un modelo productivo basado
en el desarrollo endógeno sustentable, que plantea la eliminación de la
explotación capitalista del trabajo, siendo un proceso asumido globalmente:
nueva forma de producción, distribución, circulación y consumo. Este conjunto
de transformaciones con el encadenamiento productivo socialista, nos conduce a
un proceso permanente de confrontación con las relaciones de producción
capitalistas:
* Superación de la enajenación del trabajo,
como separación entre lo intelectual y lo manual, la jerarquía que le es
inherente.
* Enfrentamiento a la mercantilización de las
relaciones sociales, particularmente el trabajo asalariado como objeto
explotable.
* Dirección consciente de la
producción, planificando y controlando socialmente la economía. tal como está
esbozado en el PLAN DE LA PATRIA, específicamente el Objetivo Histórico N° 2 y
sus objetivos generales. De igual manera, en las LEYES DE PODER POPULAR existen
propuestas que apuntan a superar las relaciones de producción capitalistas,
enfrentando la desarticulación de la producción. Esta referencia programática
redefine el proceso de cualificación del trabajo, siendo uno de los aspectos
socio-productivos que impregna la estructura curricular del INCES.
1.5. Raíces estructurales
del no encadenamiento productivo capitalista.
En el régimen de producción capitalista
existen una serie de desequilibrios estructurales y contradicciones orgánicas
entre las que destacan:
--Contradicciones entre los valores de uso y
valores de cambio
-- Separación ciudad – campo
y asimetrías en la ocupación territorial
-- Anarquía en el mercado,
monopolios y oligopolios
-- Desproporción sectorial:
carencias en los nexos entre agricultura, industria y comercio, generándose un
no encadenamiento productivo entre ramas de actividad. Tales deformaciones se
acentúan en el caso venezolano por el carácter dependiente, parasitario y
rentista de nuestra economía, la cual se especializa en la mono-exportación y
en la llamada “terciarización” donde el comercio y los servicios se han hecho
preponderantes, localizados en la parte norte-costera del país. El patrón de
empleo y tecnología involucradas se caracterizan por su heterogeneidad e
improductividad, existiendo una contradicción entre la oferta de trabajo y los
procesos formativos, los cuales convierten al aparato educativo en disfuncional
ya que no hay correspondencia entre las carreras – profesiones y la producción
real, por eso se dice que estamos “graduando desempleados”. En las diversas
ramas de actividad, por ejemplo la textil, existen tecnologías artesanales,
modernas y de punta, las cuales están desagregadas sin conexión, siguiendo un
comportamiento irracional, pero a la hora de demandar la tradicional
capacitación, el empresario casi seguro que buscará sacarle partido a la
tecnología de punta ahorrando mano de obra, despidiendo trabajadores en nombre
de la obsolescencia. A partir de las anteriores contradicciones e
insuficiencias estructurales del régimen de producción capitalista existe una
desarticulación entre estos diferentes eslabones de las cadenas productivas,
deficiente manejo de la información y falta de asociación entre las diferentes
unidades productivas. Todo esto tiene que ver con la naturaleza de la
producción capitalista:
-- No hay dirección consciente de la
producción, no existe articulación entre la oferta y la demanda, ya que se
parte del supuesto de: “ la mano invisible del mercado equilibra el proceso”.
--La apropiación privada del
trabajo colectivo, genera competencia, desequilibrios y rivalidades no sólo
entre el capital y el trabajo, sino en el propio seno de los capitalistas,
nudos problemáticos o cuello de botella entre diversas ramas de la industria,
los servicios y el comercio.
Para superar estas deformaciones e insuficiencias
de la lógica del capital, se requiere avanzar en la construcción del nuevo
modelo productivo socialista, regido por los valores de uso y la satisfacción
de necesidades reales, tal como lo reseñamos anteriormente. En tal sentido, no
se puede pretender ENCADENAR O ESLABONAR LA PRODUCCIÓN, sin cambiar su lógica,
puntualmente: n Sin
cambiar las relaciones de propiedad n Sin
abolir las relaciones mercantiles n Sin
superar la división social del trabajo.
1.6. Estado Comunal y Republica de Consejos .
El Cmdte Chávez no legó el
mandato “COMUNA O NADA”, por lo cual debemos concretar las bases del Estado
Comunal, aplicando las diversas leyes del poder popular y todo el entramado
político- jurídico que lo viabiliza:
-- Ejercer los postulados de la democracia participativa
y protagónica, construir el bloque social revolucionario a través de Consejos
de Trabajadores(as), Consejos Comunales, Consejos Educativos, Consejos
Estudiantiles, Consejos Campesinos. – Control obrero-popular de las empresas
recuperadas y del sistema económico comunal.
-- Nuevo modelo de gestión pública para
enfrentar la burocracia y la ineficiencia. -- -- Articulación de la
planificación democrática a nivel nacional, estadal municipal y comunal,
asumiendo la dirección consciente de la producción de bienes y servicios.
-- Concretar la nueva
geometría del poder, con sistema de agregación comunal, los distritos motores y
los ejes estratégicos de desarrollo.
-- Construcción de un espacio del poder
popular que sea alterno y paralelo a la asamblea controlada por la derecha bajo
la consigna: TODO EL PODER A LA ASAMBLEA COMUNAL. -- Nuevas maneras de decir y
hacer política: democracia participativa y protagónica. -- Principios de la
democracia real: elección directa, rendición de cuenta, revocatoria del
mandato, delegación de funciones, aplanamiento de las estructuras, dirección
colectiva y decisiones colegiadas. -- Sistema organizativo alternativo a la
lógica burocrática: movimiento social, red de redes, colectivos de trabajo,
articulación de cuadros de dirección, maestros técnico-productivos,
participantes, comunidad.
1.7. Lucha contra la burocracia, burocratismo y burocratización.
Ya Carlos Marx, en uno de sus primeros
escritos (Crítica a la Filosofía del Derecho) señalaba que la burocracia
consiste en tratar el “ser real como un ser ideal”,
sustituyendo lo empírico por su representación, donde la realidad se sustantiva
y autonomiza en lo formal. Esta inversión de la relación sujeto-predicado (el
Estado sustituye la sociedad civil, el funcionario se divorcia de la gente, el
dirigente se separa de la base ) no se reduce solamente a unas premisas
lógicas, sino que posee una trama material en las relaciones de producción
capitalista, particularmente, en la División Social del Trabajo .
La división entre el trabajo manual y el intelectual, como rasgo constitutivo
de la división del trabajo en el capitalismo, posee diversas derivaciones:
• Contradicción entre la teoría y la práctica,
separación entre el saber y el hacer.
• Dualismo sujeto-objeto, conflicto entre la
subjetividad y la objetividad.
• Fragmentación y atomización
teórico-práctica, parcelación y simplificación de la tarea como lo hace el
taylorismo.
• Jerarquías y
especializaciones, que consagran a la expertocracia y niegan el diálogo de
saberes. Estas derivaciones de la División Social del Trabajo, la encontramos
en el conjunto de las relaciones sociales en nuestra sociedad, y sus
consecuencias enajenadoras (divisiones, extrañamientos, separaciones, divorcios
y contradicciones), las cuales, cotidianamente, están vivitas y coleando en
diversas instituciones: Estado, fábrica, escuela, parlamento, sindicato y
partido. Esta raíz histórico-social de la burocracia de rutina se ignora en los
análisis y propuestas anti-burocráticas, acudiendo a las simplificaciones: es
un problema de cargos y organigramas, en otros casos se limita al tópico de la
honestidad y compromiso de hombres y mujeres. Sin desconocer la incidencia de
estos factores, hasta nuevo aviso esta focalización es inadecuada, porque no asume
la crítica y el desmontaje de las relaciones de producción capitalista,
específicamente como hemos señalado la división del trabajo que es una relación
suprapersonal, queriendo decir que está en la estructura del capital no en el
sujeto social. Esta puntualización, nos conduce a globalizar el análisis de la
burocracia ubicando sus múltiples determinaciones:
• Existe una génesis o raíz de la burocracia:
la división social de trabajo capitalista.
•También existe una
estructura como soporte simbólico y material de la burocracia, partiendo de
esta división del trabajo: normas jerárquicas, funciones escindidas, tareas
parceladas.
• Están los sujetos sociales
(individuos, capas sociales, clases, etnias) que interactúan en este contexto,
que producen y reproducen esta relación de dominación. A partir de esta
caracterización, podemos proponer el siguiente mapa conceptual:
* El concepto de burocracia,
referido a su génesis;
* Burocratismo, atinente a
la estructura;
* Burocratización, como
amenaza permanente que surge del proceso. En tal sentido, el
combate al fenómeno burocrático hay que darlo en diversos frentes de batalla:
génesis, estructuras, sujetos, procesos. Esta caracterización hace compresible
entonces, las limitaciones que hemos conocido cuando nos enfrentamos a la
burocracia con un enfoque simplista:
a.- En muchas ocasiones, el esfuerzo se hace
en cambiar al dirigente confiando que esto es suficiente para resolver el
problema de la burocracia, pero al no atacar la raíz, enfrentar la estructura y
prevenir los riesgos de la burocratización, se reproduce el fenómeno como algo
fatal.
b.- De allí surgen los desengaños y la
desesperanza: “se lo comió la estructura”, “se comporta como un burócrata”, “se
echó a perder en el cargo”, “se le subieron los humos a la cabeza”.
c.- No es metafórica la existencia de una
maquinaria burocrática que puede moler las mejoras intensiones e inutilizar
dirigentes honestos y comprometidos. Enmarcado en anterior enfoque, el proceso
de superación del fenómeno burocrático abarca entonces diversas
determinaciones: burocracia, burocratismo, burocratización, dicho de otra
manera, debemos ir a la raíz de la burocracia, cambiar las estructuras que
producen el burocratismo, concientizar y organizar a los sujetos, además de
construir mecanismos profilácticos contra la burocratización . No es difícil
concluir, que al referido proceso anti-burocrático hay que enmarcarlo en una
perspectiva global:
·
Cambio cultural, con ruptura de paradigmas.
·
Transformaciones metodológicas y técnicas.
·
Modificaciones organizativas. Una lectura holística del fenómeno burocrático,
nos indica que tal proceso no se circunscribe a una instancia en particular
sino que es un nexo transversal a toda la organización del estado que hemos
heredado. En cualquiera organización siempre existirá el riesgo de
burocratización, pero su denuncia a tiempo, la evaluación y el balance
permanente de sus manifestaciones y los correctivos que surgen de las
anteriores premisas, permiten su control y superación. Para ello, resulta
indispensable ubicar su génesis, estructura y proceso, enmarcando la
INEFICIENCIA EN ESE CONTEXTO. De esta manera “EFICIENCIA O NADA!” se
convierte en una enseña para en cambio en el proceso de transición socialista.
En todas las instituciones del Estado, el PSUV, GPP, movimientos sociales y
colectivos revolucionarios, debemos hacer frente a los problemas de la
burocracia, burocratismo y burocratización como la base de la INEFICIENCIA. En
tal sentido, proponemos 4 ejes para la profilaxis anti-burocrática, como
proceso en construcción que supera la óptica que comúnmente se queda en lo
técnico-operativo, desarrollando una especie de TAYLORISMO SOCIALISTA. En esa
perspectiva, reivindicamos la dimensión socio-política en la onda de la nueva
cultura organizacional:
-- Cambios de las relaciones de producción
capitalista, particularmente la superación de la división social del trabajo:
frente al monopolio y la jerarquía del saber oponer la democratización del
saber y el diálogo permanente.
-- Reestructuración o reingeniería para
eliminar papeleos y excesivo formalismo reglamentario (aquí es clave
simplificación de trámites y combate a la cultura del recaudo) igualmente, el
solapamientos de funciones, la atomización y parcelación de tareas. Todo ello
debe permitir abaratar el costo de funcionamiento y aplanar las estructuras
gerenciales.
-- Desarrollo de la gerencia
participativa, la cual se caracteriza por: el diálogo de saberes, el
aprendizaje colectivo, la comunicación asertiva, la delegación de funciones, la
transferencia de competencias, el trabajo en equipo y las decisiones
colegiadas.
-- Construcción de instancias de bases como
los Consejos de Trabajadores (voceros, mesas de trabajo, consejo directivo y
asamblea general), como mecanismos para elaborar, planificar, ejecutar y
evaluar programas y proyectos.
1.8. Enfrentamiento
al flagelo de la corrupción.
La concepción burguesa de la vida, asocia la
realización personal a la posesión de riqueza, al atesoramiento de dinero.
* La búsqueda del lucro y el
enriquecimiento se hace obsesiva, empleando cualquier medio.
* Se identifica el éxito o
el logro a la posesión material de bienes, independientemente que se necesiten
o tengan utilidad. El objetivo es acumular, consumir, ostentar para ser alguien
en la vida. Por eso en la lógica del capital se incorporan de una serie de
prácticas corruptas entre las que están: el soborno a funcionarios públicos,
comisiones por colocaciones bancarias, compra y venta fraudulenta de papeles,
evasión de capitales, lavado de dinero, devaluaciones y manipulaciones
cambiarias. En todas ella se desarrolla un sistema de complicidad, con
operadores y testaferros tarifados que colonizan todos los espacios
institucionales. Por ejemplo el capital financiero especulativo, posee un
amplio abanico de relaciones cómplices en diversos ámbitos de actividad: --
Reivindicando la crítica de la economía política marxista, creemos que la
corrupción le es consustancial a la lógica del capital:
--En el régimen de
producción capitalista el móvil no es satisfacer necesidades, sino obtener
trabajo ajeno y transformarlo en ganancia.
-- La valorización del
capital, como apropiación privada del trabajo ajeno (plusvalía, plustrabajo,
trabajo excedente, trabajo sobrante, trabajo gratis) es un proceso de corrupción
que tiene su asiento en el proceso inmediato de producción. En tal sentido, la
corrupción no es transitoria en el proceso productivo. Es su misma esencia. El
capital puede ser ilegitimado éticamente: “LA PROPIEDAD ES UN ROBO”.
-- La centralización y concentración de la
propiedad: monopolios, holding, carteles, corporaciones, son las formas de
organización de esta corrupción. El capital no sólo roba al trabajador, sino
que en este proceso centralizador de la propiedad muchos capitales son
expropiados por otros monopolios -- Bajo la tutela de relaciones mercantiles
capitalistas, todo se vende y se compra, incluido el ser humano. De esta manera
el SER es sustituido por el TENER.
-- En la esfera de la
circulación y distribución contaminada por la corrupción que viene de la esfera
de la ´producción, bajo la hegemonía de las relaciones mercantiles, existen
variadas expresiones del proceso de corrupción, por ejemplo, afán de lucro
atesorando dinero a través de la especulación, el acaparamiento y la usura.
--Del mismo modo, la corrupción también se
expresa en este nivel como estafas, adulteración de bienes y quiebras
fraudulentas.
-- El tener, como valor y
actitud, generado por las relaciones mercantiles conduce al consumismo, a las
compras nerviosas que promueven desabastecimiento y negocios turbios Evitando
algún sesgo economicista, es importante introducir en el análisis el papel que
juega la dimensión político-cultural, donde el individualismo y el egoísmo
posesivo van de la mano con la corrupción: La concepción burguesa de la vida,
asocia la realización personal a la posesión de riqueza, al atesoramiento de
dinero.
* La búsqueda del lucro y el
enriquecimiento se hace obsesiva, empleando cualquier medio.
* Se identifica el éxito o el logro a la
posesión material de bienes, independientemente que se necesiten o tengan
utilidad. El objetivo es acumular, consumir, ostentar para ser alguien en la
vida. Con esta caracterización, se hace obligante profundizar la lucha
ideológica, que permita responder a los diversos aspectos del fenómeno de la
corrupción:
1.- Mientras existan las
relaciones de producción capitalista, específicamente la valorización del
capital que extorsiona el trabajo ajeno, no es posible eliminar la corrupción,
solo en el socialismo se podrá superar tal fenómeno.
2.- En el modelo productivo socialista, se
debe dirigir conscientemente la actividad económica, planificada
democráticamente y controlada por el poder popular, esto incluye el control de
cambio y la regulación del comercio exterior, socializando, estatizando o
nacionalizando la banca y demás instituciones financieras.
3.- Sustituir las
mercantilización o enajenación de las necesidades, desplazando los valores de
cambio por los valores de uso.
4.- Desarrollar la propiedad social colectiva,
confrontando el egoísmo posesivo .
5.- Como no se trata de una
práctica restringida a la esfera de la producción, hay que considerar sus
múltiples indicadores en la esfera de la circulación y la distribución de
mercancías, por lo que hay combatir sistemáticamente el acaparamiento y la
especulación que le son inherentes.
6.- En lo político-administrativo es básico
aplicar el proceso de simplificación de trámites y el ejercicio de la
contraloría social.
7.- Se requiere utilizar el
conjunto de leyes y normativas vigentes, castigando ejemplarmente a corruptores
y corruptos. Aquí tiene sentido estudiar la inversión de la carga de la prueba,
exigiendo que los implicados prueben su inocencia ante el ESTADO DE SOSPECHA.
Expropiación de bienes provenientes de la corrupción, Cárcel para los
corruptos.
8.- El conocimiento de la
naturaleza del proceso de corrupción (delitos y actores involucrados) deben ser
del dominio público, promoviendo la información oportuna y veraz en torno a los
diversos hechos, es decir, hacer pagar el costo moral a los corruptos y
corruptores
9.- Promover la
CIUDADANIZACION, el rescate de lo público y el interés común, como proceso de
formación permanente en la ética socialista: solidaridad, corresponsabilidad.
10.- Como la corrupción se
ha convertido en un modo de vida, se requiere impulsar el proceso de
insurgencia cultural que permita redefinir las necesidades y los patrones de
consumo, impulsando un modo de vida que supere el afán posesivo y desarrolle
otros valores basado en el SER y no en el TENER.
1.9. Educación y
trabajo liberador:
“FORMAR PRODUCIENDO,
PRODUCIR FORMANDO”. Uno de los aspectos claves de la
educación y el trabajo liberador, tiene que ver con la construcción del modelo
productivo socialista contemplado en el Objetivo Histórico N° 2 del PLAN DE LA
PATRIA el cual fue resumido en las líneas que anteceden, donde todo el
conocimiento, teoría, ciencia, tecnología y técnica deben estar dirigido a
superar la división social del trabajo capitalista que genera la escisión entre
la teoría y práctica, la separación entre lo intelectual y lo manual, la
fragmentación y atomización del saber. En la actual etapa de la revolución se
ha venido dando un proceso de toma de conciencia que se traduce en el
reconocimiento de la necesidad de superar esos procesos enajenantes tanto en el
trabajo como en la educación, tal como se plantea en la CRBV en su artículo 3,
donde coloca el saber y el trabajo como un eje de desarrollo integral de la
persona y la comunidad Por eso, en el Art 6, numeral 3, ordinal D, de la Ley
Orgánica de Educación, se formulan las finalidades del proceso formativo:
“ Desarrollo socio-cognitivo integral de
ciudadanos y ciudadanas, articulando de forma permanente, el aprender a ser, a
conocer, a hacer y a convivir, para desarrollar armónicamente los aspectos
cognitivos, afectivos, axiológicos y prácticos, y superar la fragmentación, la
atomización del saber y la separación entre las actividades manuales e
intelectuales…”
De esta manera. la educación liberadora que
asume abiertamente el combate a los estragos de la división social de trabajo
capitalista, postula una serie de premisas de obligatorio cumplimiento en los
diversos subsistemas educativos:
• La formación integral
desde un punto de vista socio-cognitivo
• Articulación del ser, con el saber y el
hacer
• Armonizar los aspectos
cognitivos con los afectivos, axiológicos y prácticos Este combate a la
fragmentación y atomización del saber, la separación entre las actividades
manuales e intelectuales, también está planteado en la reciente Ley del INCES,
la cual en su artículo 10, señala:
“Este subsistema desarrolla
integralmente los aspectos cognitivos, afectivos y prácticos superando la
fragmentación del saber, el conocimiento y la división entre las actividades
manuales e intelectuales develando la conciencia de clase obrera como sustento
de su compromiso con la construcción de la patria socialista”
Ahora bien, la fragmentación
del saber no es un proceso separado de la producción material de la vida, como
una esfera epistemológica autónoma, sino que está estrechamente vinculada a la
parcelación de la tarea en el proceso de trabajo, sea este taylorista, fordista
o neo-fordista. Históricamente en estos proceso de trabajo se ubican las tareas
de dirección como trabajo intelectual que está en manos de pocos y las tareas
manuales de ejecución ( actividades simples y repetitivas ) que están en manos
de los trabajadores descualificados. Por eso en el análisis de este proceso de
trabajo capitalista, encontramos que la parcelación de la tarea, la medición
del tiempo de ejecución, la rapidez y repetición de los movimientos, son rasgos
de la dirección que aportó Taylor a los procesos de trabajo y durante décadas
este ha sido el paradigma dominante. Posteriormente, Ford incorporó el sistema
de montaje en cadena, profundizando el Taylorismo. Veamos como el taylorismo
fragmenta en detalle esta división del trabajo:
-- Matriz disciplinaria que
descompone la tarea en operaciones simples (paradigma de la simplicidad como
diría Edgar Morín ) especializando la fuerza de trabajo en movimientos
repetitivos y uniformes para ganar tiempo, haciendo énfasis en la rapidez.
-- Uso del cronometraje,
donde el tiempo es lo determinante en los puestos de trabajo. -- La
productividad del trabajo, la eficiencia y la eficacia, están asociadas a las
siguientes orientaciones:
* Ubicación precisa del tipo
de movimiento para hacer determinado trabajo, combinado con
máquinas-herramientas.
* Medición puntual de dicho
movimiento
* Investigación de las
reacciones y comportamientos del trabajador, buscando eliminar tiempos muertos.
Estas exigencias del taylorismo demandan de una formación para el trabajo que
debe ser “adiestrada o capacitada” tal como lo viene haciendo el INCE
históricamente: especializar a los trabajadores en destrezas y habilidades
simples y repetitivas. Debemos tener claro que el impacto de la división social
del trabajo capitalista en el ámbito educativo es concreto: impregna los
contenidos curriculares, los planes de estudios, las estrategias metodológicas
y las didácticas, el régimen de evaluación, no escapando la propia arquitectura
del espacio formativo: espacios separados, oficinas, áreas de recreación,
organización interna del aula, taller o laboratorio, ubicación del pizarrón y
alineación de los pupitres o mesas. Estas implicaciones de la división social
del trabajo en la escuela, nos permiten comprender el currículo reproductor y
su administración:
• Separación entre las materias teóricas y
prácticas
• Distinción entre ciclo básico y especialidad
• Tipo de integración entre
las diversas asignaturas
• Utilización del tiempo
escolar: turno, horario. La crítica de la división del trabajo capitalista en
el proceso educativo, nos permiten comprender el currículo desde la perspectiva
transformadora, donde hemos asumido abiertamente el carácter
político-ideológico de la formación, es decir, el currículo no es un problema
técnico, sino que en el qué y cómo aprender, cuáles contenidos escogemos, cómo
los estructuramos y presentamos, qué metodología empleamos, cuál didáctica
proponemos, cómo evaluar y acreditar los saberes, todo esto descansa en una
determinada concepción del mundo, de la sociedad y del desarrollo, tamizados
por diversos intereses: de control y dominio o de liberación y emancipación. En
esa dirección, la educación liberadora posee puntos de partidas pedagógicos y
epistemológicos que se sintetizan en premisas, como las siguientes:
a. Frente a la parcelación y fragmentación del
saber, impulsa la globalización o totalización del aprendizaje con un enfoque
inter o transdisciplinario, promoviendo la formación general para seguir
aprendiendo, comúnmente este proceso se conceptúa como metaaprendizaje:
APRENDER A APRENDER;
b. Adquirir habilidades y
destrezas bajo las premisas de APRENDER HACIENDO ejecutando múltiples tareas
especializadas, en la perspectiva politécnica.
c. Tales criterios están presentes en la
concepción del desarrollo curricular, donde se nos plantea impulsar un proceso
de articulación de sus diversos componentes: contenidos programáticos, su
estructuración y administración, las estrategias y los materiales didácticos,
la evaluación y la acreditación de los aprendizajes.
d. En consecuencia debemos caracterizar como
se formulan estos diversos aspectos del currículo crítico-transformador: En lo
relativo a los contenidos, estos ya no sólo se refieren a conceptos, sino que
se vinculan a procedimientos y prácticas, y al mismo tiempo, se relacionan con
valores y actitudes. Aquí encontramos una triple integración o armonización demandado
en el Art 6 de la LOE:
·
SABER como dominio de contenidos abstractos y simbólicos,
·
SABER HACER como procedimientos lógicos, destrezas y habilidades para manejar
materiales, maquinarias y equipos diversos,
· y
SER como actitud formada en valores humanistas, solidarios y cooperativos.
Estos contenidos
globalizados, demandan que en su selección, estructuración y secuenciación, se
tome en cuenta el contexto social, los sujetos involucrados y la problemática
que se intenta resolver, es decir, se complejiza su formulación por las
demandas de pertinencia, que remite de alguna manera a su ENDOGENIZACION, a la
interpretación y comprensión desde adentro y por dentro. Por ejemplo, hay que
dar cuenta de las características de diversos sujetos sociales secularmente
excluidos. Esta franja de la población está siendo atendida en el plano
educativo, encontrándonos con variados desarrollos cognitivos que tenemos que
acompañar con la formación permanente. De la misma manera, esta población que
vive la marginación social, está ubicada en diferentes ámbitos productivos:
agrícola, industrial, turístico, servicios, y del mismo modo, están localizada
territorialmente en diversos contextos, a lo que habría que agregar la
diversidad étnica y la interculturalidad. En este punto se tensiona la
combinación de contenidos comunes y contenidos diferenciados: formación general
y especialización, currículo básico común y currículo abierto, componente
prescrito de toda finalidad educativa. Responder a esta complejidad, haciendo pertinente
los aprendizajes, demanda el empleo de diversas modalidades de estudio:
presencial, semi-presencial, a distancia, supervisado. Empleo de variados
turnos y horarios: diurnos, vespertinos, nocturnos, sabatinos Las estrategias
metodológicas, los recursos y los materiales didácticos, que se emplean deben
en consecuencia también integrarse a las demandas de pertinencia, igualmente se
requiere adecuar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) desarrollar técnicas de estudio que apuntan hacia la autogestión
pedagógica o estudio independiente, vinculándola a las asesorías y
acompañamiento pedagógico. Finalmente, los anteriores aspectos demandan
criterios de evaluación que apunten cualitativamente más al proceso, con
técnicas e instrumentos evaluativos que superen la simple, exámenes, notas,
calificación, lo que también define los criterios de acreditación y
certificación.
1.10. La defensa
integral y el control del territorio.
La actual amenaza del imperio contra el
proceso revolucionario venezolano no sigue el guion tradicional de las
invasiones o del golpe de estado en frío como madrugonazo, sino que adopta
formas NO CONVENCIONALES DE GUERRA: aprovechamiento del conflicto social y la
descomposición política, OPSIC, espionaje electrónico empleando el outsourcing
de inteligencia, operaciones encubiertas con fuerzas especiales. Por eso en la
táctica combinan diversas formas de lucha: legales, pacíficas, violentas y
armadas, siendo la actividad militar un cierre del plan, donde se incluye por
supuestos el bombardeo masivos, empleo de todo el poder de fuego. Igualmente,
evitando pagar el costo político de la agresión, emplean fuerzas títeres o
mercenarios de todo tipo. Derivado de la informática, «ROLLBACK» significa
RESTAURAR la función anterior o restablecer el sistema y es empleado en
términos socio-políticos como sinónimo de RESTAURAR, VOLVER ATRÁS, REGRESAR AL
VIEJO ORDEN, DEVOLVERSE AL SISTEMA ANTERIOR (IV REPUBLICA), REVERSION DE LOS
CAMBIOS, DETENER EL PROCESO TRANSFORMADOR, RETROTRAER. Con este enfoque que
trata de VOLVER a la IV República, los yankys y sus socios internos impulsan de
múltiples políticas dirigidas a “degradar” nuestras fuerzas, en este caso, por
descomposición interna, NO POR INVASIÓN MILITAR O ANQUILAMIENTO FISICO . Entre
estas políticas se encuentran:
• Guerra económica,
desabastecimiento, especulación, sanciones, presión con los precios del
petróleo, uso de la calificación de riesgo, manipulaciones monetarias y
financieras.
• Organización sistemática de operaciones
psicológicas que desacrediten e ilegitimen al poder público (CNE, TSJ).La
OPSIC es la herramienta más utilizadas para exponenciar la conflictividad y el
cuadro de ingobernabilidad y están centradas en distorsiones informativas,
rumores, tergiversaciones, alarmas infundadas, todo ello dirigido a:
• * Desgastar por descomposición interna
• * Estimular la conflictividad social
• * Fomentar rivalidades
fronterizas
• * Explotar déficits y
carencias económicas-sociales
• * Generar desconfianza e
incertidumbre
• * Deslegitimar el
liderazgo
• * Propiciar la ingobernabilidad
• * Paralizar e inhibir las fuerzas de
seguridad En el marco de dicha estrategia se emplean tácticas y procedimientos
políticos orientados a explotar los conflictos sociales como vector de
acumulación de fuerzas en lo militar:
* Combinación de la lucha de
calle y el ejercicio de la violencia
* Empleo de formas
embrionarias de lucha armada
* Operaciones comandos con fuerzas especiales (mercenarios, pranes, paramilitares, policías)
* Acciones de calle, matizada por la violencia
armada y no armada.
* Bajo el pretexto de contestar la represión
aparecen los grupos armados.
* Inserción de fuerzas
especiales extranjeras, que entrenan y arman a los actores oponentes. Al
plantearse acciones de degastes y de degradación de las fuerza revolucionarias,
esta estrategia rollback se inscribe en las modalidades de GUERRA NO
CONVENCIONAL, la cual busca:
a.- Cuadro de ingobernabilidad y pérdida de
legitimidad
b.- Desgaste de las fuerzas
de seguridad del Estado
c.- Fijación en el terreno y pérdida del
control territorial
d.- Parálisis e inhibición
de algunos componentes
e.- Pronunciamiento de
desertores y mandos renegados La anterior caracterización de la nueva
estrategia imperial demanda de un tipo de respuesta que sea pertinente al nuevo
contexto geo-político y a las modalidades operativas de las fuerzas
contrarrevolucionarias. En tal sentido, planteamos unos lineamientos
tácticos-estratégicos que tienen tres ejes: PRESERVACION, PREPARACION Y REAGRUPAMIENTO
DE LAS FUERZAS en el marco de la UNIDAD CIVICO-MILITAR. En estos momentos a los
yankys hay que mandarles señales de lo que les espera en sus pretensiones de
subyugar a nuestro pueblo. Más que retórica amenazante, estamos obligados a dar
respuestas tanto de carácter coyuntural como estratégicas, planteando
escenarios de lucha que en la nueva doctrina militar bolivariana se denomina
"guerra de todo el pueblo", Por eso reiteramos que frente a la
estrategia Rollback , es necesario desarrollar la línea militar de masas o
guerra de resistencia enmarcada en la unidad cívicomilitar, donde se ponen en
juego todas las enseñanzas acumuladas, desde las lecciones del Vietnam heroico,
hasta la experiencia reciente de la insurgencia afgana o palestina. La anterior
caracterización de la nueva estrategia imperial demanda de un tipo de respuesta
que sea pertinente al nuevo contexto geo-político y a las modalidades
operativas de las fuerzas contrarrevolucionarias. En tal sentido, planteamos
unos lineamientos tácticos-estratégicos que tienen tres ejes: PRESERVACION,
PREPARACION Y REAGRUPAMIENTO DE LAS FUERZAS en el marco de la UNIDAD
CIVICO-MILITAR. Estos ejes tienen que ser TERRITORIALIZADOS, RESPONDIENDO PALMO
A PALMO A LAS DIVERSAS ARISTAS POLÍTICO-MILITARES DEL ACCIONAR ENEMIGO. En esa
dirección, vamos a puntualizar en detalle algunos de los principales rasgos del
control territorial como operacionalización de nuestra estrategia: n Construcción de corredores
estratégicos, bases y puntos de apoyo en el territorio Aspectos a considerar
para priorizar los diversos espacios o zonas a escoger:
-Nivel de organización popular -Potencial de
actividades socio-productivas sustentables
-Existencia en el
territorial de condiciones topográficas favorable, como por ejemplo el CONTINUO
TOPOGRAFICO que exige verificar los obstáculos naturales o artificiales que
impiden la movilización o sirven de cobertura frente a la observación aérea.
-Tradición de lucha y memoria histórica
-Mapa de Actores oponentes
(delincuencia tradicional, pranes, paramilitares, narcotraficantes).
-Experiencias y fortalezas en los sistemas de comunicaciones y transporte.
-Tenencia de Casas o locales para reuniones,
seguridad, almacén de alimentos o instrumentos.
-Puntos de apoyo para las actividades de masas:
plazas, locales.
-Vías de evacuación y
retirada escalonada
-Mapeo del terreno desde el
ángulo topográfico: cuevas, callejones, alcantarillados, túneles y pasajes. n A partir de la
caracterización político-territorial, se ubican las áreas o zonas estratégicas,
donde se debe concentrar el conjunto de las fuerzas, evitando la dispersión y
atomización. Delimitado el territorio, se plantean las líneas que permite
ejercer el poder real en el lugar
-Control de entradas y
salidas
-Construcción de anillos de
seguridad, los cual van desde los más laxos y lejano, hasta el núcleo duro y
compacto.
-En el proceso de control
participan todas las fuerzas, empleadas en múltiples actividades:
comunicaciones, inteligencia, OPSIC, contención.
-La preparación y reagrupamiento de fuerzas,
demanda aprestos operacionales y ejercicios en el siguiente orden: -Alerta
temprana y acuartelamiento -Movilización con arreglo al plan de contingencia.
-Despliegue en áreas
asignadas: puntos de control, observadores adelantados, -Movimientos y
desplazamientos en correspondencia con la situación: avances y retrocesos
escalonados, retirada estratégica. n
Particular importancia tiene la preparación socio-política y técnico-militar,
en consonancia con el tipo de guerra a enfrentar. De allí el perfil y los
contenidos del proceso de formación:
1.- LA NUEVA ESTRATEGIA
IMPERIAL.
2.- INTELIGENCIA OPERATIVA Y
CONTRAINTELIGENCIA
3.-OPSIC Y ESTRATEGIA COMUNICATIVA INTEGRAL
4.- PREMISAS Y METODOS DEL CONTROL TERRITORIAL
5.- EXPLOSIVOS Y ARMAMENTO
POPULAR
6.- SISTEMA DE COMUNICACIÓN
Y ENLACES NO CONVENCIONAL
Criterios y exigencias para
elaborar el plan de acción:
-- Concretar en los diversos territorios la
unidad cívico-militar, estableciendo enlaces y sistema de comunicación
-- Llevar al terreno la
construcción de corredores estratégicos, bases y puntos de apoyo, según las
particularidades de cada zona.
-- Sistema de alertas tempranas , tanto a
nivel de masas como de la vanguardia colectiva
-- Criterios de movilización
y despliegue rápido a partir de las capacidades de cada colectivo o equipo.
-- Resolución de los diversos problemas
logísticos: transporte, comunicaciones, alimentación
-- Asignación de
responsabilidades por equipos o colectivos.
E/Carlos Lanz Rodríguez
21 de Julio de 2016
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