lunes, 11 de junio de 2018


 
APORTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA Y LA  METODOLOGÍA  DEL  CONGRESO IDEOLÓGICO
DEL PSUV

                                                               CARLOS LANZ RODRIGUEZ
                                                                          2 de Febrero de 2014


LA BATALLA DE IDEA EN EL CONGRESO IDEOLÓGICO

De acuerdo a los Estatutos del PSUV, el Congreso del Partido se reúne cada dos años por convocatoria de la Dirección Política Nacional o extraordinariamente por convocatoria del Presidente o Presidenta del Partido. De acuerdo a los mismos estatutos, el congreso tiene múltiples funcione, entre las que  destacamos: 

a. Revisión y seguimiento de los Principios Doctrinales;
b. Revisión y seguimiento de las Bases Programáticas;

AGENDA DE DEBATE

Como parte de las tareas que son inherentes y obligación estatutaria, el congreso debe regirse por  una agenda que dé cuenta de los desarrollos ideológicos de la revolución y los nuevos desafíos de la actual coyuntura.

En este marco, planteamos  destacar la profundización del contenido anti-capitalista del proceso tomando como referencia  lo acordado en el I Congreso Extraordinario en el año el 2010, específicamente su concreción en la DECLARACION PROGRAMATICA Y LA DECLARACION DE PRINCIPIOS. Algunos de los ejes programáticos de la transición socialista planteado en ese horizonte ideológico son: el nuevo  modelo productivo y el Estado Comunal, están más desarrollados ahora si lo comparamos con lo que se recoge en estos momentos  en las Leyes del Poder Popular, el Programa de la Patria y el Golpe de Timón. Ley Plan de la Patria.

En tal sentido, se justifica el énfasis en el contenido anti-capitalista de la agenda a discutir en el congreso, a partir de ese  legado. No es que el Libro Azul o la Agenda Alternativa Bolivariana no deban ser considerada como parte de las raíces ideológicas que apuntan hacia lo nacional liberador y el anti-imperialismo, pero hay que delimitar los matices, dándole mayor relevancia a lo que tiene que ver con la construcción socialista, para ser congruente con los nuevos desarrollos del proceso en los actuales momentos.

Dar cuenta de este proceso debe ser  el énfasis de la agenda del venidero Congreso Ideológico:

  • Los componentes anti-capitalistas del legado de Chávez
  • Caracterización del socialismo en construcción
  • Análisis de la   realidad  mundial y la correlación de fuerzas.
  • La inserción de la revolución bolivariana en el contexto internacional
  • Definición  de  las características de la transición socialista.
  • Concreción del  modelo productivo socialista y las nuevas relaciones de producción.
  • Construcción del Poder Popular y el Estado Comunal
  • Territorialización e insurgencia cultural
  • Definición de  las características del partido de vanguardia – síntesis: articulación del movimiento popular, polo patriótico, base militante.
  • Democracia interna y legitimación de la dirección
METODOLOGIA DE TRABAJO

En correspondencia con la nueva cultura política en construcción y la concepción de la democracia participativa y protagónica, no basta tener claro el qué, sino este debe concretarse también en el cómo.

En tal sentido, desde la convocatoria al Congreso Ideológico, pasando por la agenda de discusión y los materiales que son insumos para la misma, los espacios y momentos de debate, las postulaciones y escogencia de delegados, el reglamento de la plenaria, en su conjunto son aspectos a discutir democráticamente, convirtiendo el congreso en un proceso político-pedagógico, donde se activa el poder constituyente de las bases del partido.

Uno de los aspectos cardinales a promover está relacionado con la cultura del debate que debe prevalecer. En tal sentido, se debe desterrar las prácticas de la vieja cultura política de la IV República y postular la otra manera de hacer política:


  • Combatir la constitución de fracciones sustentada en la conspiración, el clientelismo y la lealtad personalista, en su lugar promover y reconocer la existencia de tendencias o corrientes programáticas basadas en principios.
  • Conjurar el clima de coerción o de asfixia del debate promoviendo un clima cultural donde no exista el delito de opinión.
  • Enfrentar el estilo de cliché y descalificador promoviendo la fuerza de los argumentos, las propuestas sustantivas.
  • Superar el eclecticismo y el pragmatismo, delimitando matices y profundizando la discusión en los aspectos programáticos que son decisorios.
  • No esconder las diferencias y contradicciones, sistematizar el proceso de discusión con los consensos y disensos, dejar registros y soportes de los mismos.
  • Realizar jornadas previas de  estudio y sistematización de las BASES PROGRATICAS Y LA DECLARACION DE PRINCIPIOS del PSUV
  • Revisar la articulación teórico-conceptual entre las BASES PROGRAMATICAS, LA DECLARACION DE PRINCIPIOS y las LEYES DEL PODER POPULAR, EL PROGRAMA DE LA PATRIA, EL GOLPE DE TIMON Y LA LEY PLAN DE LA PATRIA
  • Con los resultados de estos estudios, confrontar los diversos puntos de vistas, documentos y propuestas que serán sometidas a debate.
  • En esta fase preparatoria del congreso, organizar círculos de estudios para asumir las anteriores tareas formativas, publicar masivamente los materiales de apoyo (BASES PROGRAMATICAS, DECLARACION DE PRINCIPIOS, LEYES DEL PODER POPULAR, PROGRAMA DE LA PATRIA, GOLPE DE TIMON, LEY DEL PLAN DE LA PATRIA) editar tales insumos ideológico en diversos formatos: dípticos, folletos, etc,  organizar foros y conferencias, realizar conversatorios en los colectivos y organizaciones comunitarias.


CARLOS LANZ RODRIGUEZ
2 de Febrero de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario