HACIA EL CONGRESO IDEOLÓGICO DEL PSUV
(PARTE I)
DISCUSIÓN
Como corriente
histórico-social, estamos proponiendo
una prospectiva del legado del Cmdt. Chávez, con una mirada que honra su
memoria en lo más trascendente: LA BATALLA DE IDEAS que apunta al socialismo.
En tal sentido,
reconocemos que pueden existir variadas
maneras de abordar dicho legado y
diversos énfasis en cuanto a su contenido.
Por
esto proponemos trabajar los aspectos programáticos de factura chavista donde se concretan las orientaciones para realizar un eficaz tránsito
al socialismo:
1.- ESTADO
COMUNAL, como resultado de la
articulación de la democracia
participativa y protagónica, el poder popular,
el sistema comunal y la propuesta
consejista (Consejos comunales, de trabajadores, educativos, estudiantiles,
campesinos).
2.- MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA, basado
en el desarrollo endógeno sustentable,
promoviendo la propiedad social y el sistema económico comunal.
3.- ESTRATEGIA
CONTINENTAL Y MUNDIAL, partiendo de una caracterización de la
crisis que vive el sistema capitalista, la insurgencias de los explotados y
oprimidos en todo el mundo y la necesidad de construir una internacional
revolucionaria.
Esta visión de las tareas
revolucionarias en la transición socialista fue formulada por el Cmdt. Chávez,
en los últimos 4 años de su existencia y se reseñan en diversos materiales de
carácter público. Precisar esto evita los riesgos de no ubicar que Chávez
estamos invocando. Por esto, queremos dejar constancia de la lectura
ANTI-CAPITALISTA DEL LEGADO DE CHAVEZ.
En esa perspectiva, presentamos en esta ocasión lo que tiene que
ver con la DECLARACION DE PRINCIPIO Y BASES PROGRAMÀTICAS (formulaciones
aprobadas en el I Congreso Extraordinario del PSUV, reunido en Plenaria, en
Caracas, a los veinticuatro (24) días del mes de Abril de 2010), teniendo presente que en el legado
socialista del Cmdt. Chávez se deben incorporar documentos vigentes como las Leyes del Poder Popular, el Programa de la Patria, el Golpe
de Timón y la Ley Plan de la Patria, donde
se confirman en gran parte los postulados socialistas de la declaración
de principios y las bases programáticas, profundizando algunos
aspectos a través del balance autocrítico. La investigación documental y el
análisis de este conjunto de documentos demuestran que hay concurrencia conceptual en los ejes
temáticos referidos a la transición socialista.
En esta entrega, la
exposición contempla la reseña en rojo de citas
textuales de estas bases programáticas y la declaración de
principio contribuyendo con la
apropiación de su contenido a través de la lectura comprensiva, exigencia esta
que hay que plantearla a todo militante para que pueda participar con propiedad
en los debates que se avecinan y pueda dar su contribución efectiva en la
profundización del proceso de cambio y defender activamente este legado
chavista. El momento demanda difundir y discutir estos acervos ideológicos del
partido con todas las fuerzas revolucionarias (militancia del PSUV, Gran Polo Patriótico,
Colectivos Revolucionarios, Movimientos Sociales) como memoria histórica y
patrimonio colectivo, para lo cual estamos haciendo jornadas de estudio y
discusión de este material, como debe ser habitual en una organización
revolucionaria. De esta manera, se combate el desconocimiento, la ignorancia y el descuido en la formación permanente.
Igualmente, va en azul las
propuestas esquematizadas por temas, facilitando su jerarquización e
implicación ideológica (algo así como de lo más abstracto a lo más concreto),
como ejes globalizadores que pueden ser comparados y validados no sólo con
estas citas, sino con los otros documentos referidos anteriormente: Leyes del Poder Popular, el Programa
de la Patria, el Golpe de Timón y la Ley
Plan de la Patria, los cuales como un todo constituyen bases
documentales del LEGADO ANTI-CAPITALISTA DE CHAVEZ.
1. El legado de Chávez
1.1. Algunos de los
legados del Cmdt. Chávez están recogidos en
sus propuestas para el actual momento histórico: traspasar las barreras
del no retorno, hacer irreversible el transito al socialismo.
1.2. La línea del no
retorno y la irreversibilidad del tránsito al socialismo, implica establecer
unas barreras político-ideológicas, económico-sociales, ético-culturales,
que impidan la reproducción del régimen capitalista en la transición.
1.3. Se puede asociar
el traspaso de la línea de no retorno y
hacer irreversible el tránsito al socialismo, a la construcción de
las siguientes “barreras” ideológicas: radical supresión de la lógica del capital, pulverizar completamente la forma de
Estado burguesa que heredamos, necesidad de un poder popular capaz de
desarticular las tramas de opresión, explotación y dominación que subsisten en
la sociedad venezolana.
“Necesitamos de un poder popular capaz de desarticular las tramas de
opresión, explotación y dominación que subsisten en la sociedad venezolana…”
“Este es un programa que busca traspasar “la barrera del no retorno”.
Para explicarlo con Antonio Gramsci, lo viejo debe terminar de morir definitivamente,
para que el nacimiento de lo nuevo se manifieste en toda su plenitud.
La coherencia de este Programa de Gobierno responde a una línea de fuerza del todo decisiva: nosotros
estamos obligados a traspasar la barrera del no retorno, a hacer irreversible
el tránsito hacia el socialismo.”
“No nos llamemos a engaño: la formación socioeconómica que todavía
prevalece en Venezuela es de carácter capitalista y rentista. Ciertamente, el
socialismo apenas ha comenzado a implantar su propio dinamismo interno entre
nosotros. Éste es un programa precisamente para afianzarlo y profundizarlo;
direccionado hacia una radical supresión de la lógica del capital que debe irse
cumpliendo paso a paso, pero sin aminorar el ritmo de avance hacia el
socialismo.
Para avanzar hacia el socialismo, necesitamos de un poder popular
capaz de desarticular las tramas de opresión, explotación y dominación que
subsisten en la sociedad venezolana, capaz de configurar una nueva socialidad
desde la vida cotidiana donde la fraternidad y la solidaridad corran parejas
con la emergencia permanente de nuevos modos de planificar y producir la vida
material de nuestro pueblo. Esto pasa por pulverizar completamente la forma de
Estado burguesa que heredamos, la que aún se reproduce a través de sus viejas y
nefastas prácticas, y darle continuidad a la invención de nuevas formas de
gestión política.”
Presentación
del Programa de Gobierno por el Cmdt.
Chávez ante el CNE, el cual fue aprobado
en las elecciones del 7 de Octubre del 2012 y en Abril del 2013, pasando a ser parte del PROGRAMA DE LA PATRIA
2.-
Los signos de agotamiento del régimen de producción capitalista.
1.1. El
capitalismo en su actual fase imperialista llegó a su límite, por la crisis que
lo corroe. Se trata de un régimen de producción irracional, que no solo explota
a personas, clases y naciones, sino que
también destruye la naturaleza.
“A comienzos del siglo XXI la humanidad ha ingresado de lleno en la
encrucijada más riesgosa de su historia. El capitalismo en la fase imperialista ha tocado sus límites y se ha
reafirmado, con sus políticas de desarrollo neoliberales y su modelo de
influencia mediática, como el principal enemigo de la humanidad. Tras sucesivas
postergaciones paliativas de una crisis estructural que corroe los cimientos
del sistema desde hace décadas, el mecanismo socioeconómico dominante en el
planeta está trabado y amenaza con explotar.
La crisis de este modo de producción irracional, con su generación incontrolada de residuos y
desechos, basado en la explotación de países, pueblos, clases y personas y en
la destrucción de la naturaleza…”
“La voracidad del imperialismo no afecta solamente a la humanidad.
Afecta también a la naturaleza. La explotación irracional de la naturaleza por
parte de las grandes corporaciones monopólicas ha llevado al planeta y a toda
forma de vida al borde del colapso. La reducción de la capa de ozono, el efecto
invernadero, el cambio climático y el recalentamiento global, la contaminación
de aguas y océanos, la pérdida de espacios forestales, son síntomas de que nos
aproximamos peligrosa y aceleradamente al desastre.” (Declaración de
Principios).
“La explotación del hombre por el hombre contradice los sentimientos
de solidaridad, mutila los vínculos de fraternidad. El capitalismo atenta contra
la condición humana y contra la permanencia de la especie. El imperativo
irracional del crecimiento y la acumulación provoca la destrucción planetaria
de los ecosistemas y amenaza con extinguir las fuentes de vida. Esa dinámica
catastrófica es causada por un sistema socioeconómico que prescinde de las
necesidades de la humanidad y actúa obligado por su propia lógica, compelido al
crecimiento constante en pos del lucro…” (Declaración de Principios).
1.2.Empujado por la lógica del capital, donde
la aguda competencia, la búsqueda de oportunidades para los capitales ociosos y
la sobreproducción de mercancías, hace que el imperio emplee la guerra como un mecanismo
anti-crisis, poniendo en peligro a la
humanidad.
“Empujado por la lógica de esa competencia, en primer lugar y luego
por la necesidad de hallar formas rentables para invertir masas inmensas de
capital excedente (especialmente en la industria bélica y las tecnologías
avanzadas); y también por el imperativo de destruir mercancías sobrantes para
sanear el mecanismo y reiniciar el ciclo económico, el imperialismo arrastra al
mundo a la guerra y a la total destrucción del planeta.” (Declaración de
Principios).
1.3.En los actuales momentos se agudizan las contradicciones
fundamentales del capitalismo, particularmente
las que surgen de las formas de producción social donde participan los
explotados – oprimidos por un lado, y por el otro, la burguesía, la oligarquía
y las megas corporaciones que se apropian privadamente del trabajo ajeno.
“El imperialismo capitalista se configura, se desarrolla y se realiza
en sus contradicciones, de las
cuales las fundamentales son la que enfrenta las relaciones sociales de
producción (formas jurídicas de propiedad) con el desarrollo de las fuerzas
materiales del trabajo (ciencia y tecnología); las formas de producción
crecientemente social con la apropiación capitalista privada individual; los
trabajadores y trabajadoras y demás sectores sociales explotados y oprimidos
con la burguesía, la oligarquía y el imperialismo; el imperialismo y sus mega
corporaciones monopólicas transnacionales con los Estados-Nación y su
independencia y soberanía…” .(Declaración de Principios).
1.4. La contradicción entre los valores de cambio y los valores
de uso, con la supremacía del dinero y el mercado, los cuales tienden a hacerse
cada vez más expoliadores y parasitarios, restringe las capacidades para
satisfacer las necesidades reales de la población, incrementándose la
explotación del trabajo y el desmejoramiento de las condiciones de vida.
El sistema ha tendido a hacerse cada vez más parasitario y
expoliador y esto se expresa en la contradicción creciente entre la
preponderancia del dinero y el mercado (valor de cambio) y la producción de
bienes y servicios para atender necesidades reales (valor de uso), con lo que
cada vez existe menor posibilidad de satisfacer esas necesidades. Esa
contradicción explica la tendencia a las crisis financieras como la que ha
originado la última crisis del imperialismo capitalista, la que al igual que
todas las crisis del capitalismo siempre conducen a una explotación más
profunda de la fuerza de trabajo, el desmejoramiento de las condiciones de
trabajo y mayor sufrimiento para todos los pueblos explotados del mundo.”
.” (Declaración de
Principios).
1.5. La mercantilización y el afán de lucro, la alienación
consumista, produce el envilecimiento de la conciencia social a través del
empleo de las redes de comunicación-TIC
, que ocultan la degradación de la vida e imponen una dictadura mediática
ejercida por los dueños de los medios de comunicación.
“Esta dramática situación, a todas luces insostenible, ha llevado al
establecimiento de mecanismos de dominio absoluto de la ideología burguesa, que
con tanta fuerza denunció Marx, como instrumentos para ocultar la degradación de la vida y para intentar
la legitimación del imperialismo capitalista, mediante el envilecimiento de la
conciencia social a través del uso y explotación de las redes de comunicación
apoyadas en las Tecnologías de Información y Comunicación, las cuales han
impuesto un demencial grado de alienación de la conciencia social en el ámbito
global.
Asistimos a un creciente dominio de la dictadura de los propietarios
de los medios de difusión ideológicos masivos que ha contribuido grandemente
con el envilecimiento de la conciencia social y la parálisis egoísta de la
sociedad, sobre la base de identificar la racionalidad humana con la
racionalidad mercantil y de exacerbar al extremo el individualismo egoísta y
posesivo alrededor de un exagerado consumismo mercantil. La consecuencia es que nos
enfrentamos a un sujeto social que constantemente pierde su espiritualidad,
sensibilidad y sentido de vida y pertenencia social y que naufraga en sus
profundos desequilibrios.” (Declaración
de principio )
3.
La Transición al Socialismo
3.1. En
correspondencia con el legado chavista que plantea la supresión de la lógica
del capital, esta se convierte en una tarea básica de la transición socialista:
desterrar el afán de lucro cuyo móvil en la producción es la extracción de plusvalía y su conversión en ganancia.
3.2.
Superar la contradicción entre la producción colectiva y su apropiación
privada. Abolir la anarquía del mercado, la dicotomía entre valores de uso y
valores de cambio
3.3. Resolver la contradicción de la división
social del trabajo: la separación del trabajo intelectual del trabajo
manual.
3.4. Las
bases para orientar la transición son: democratizar el poder económico,
satisfacción de las necesidades básicas,incorporar mecanismos de autogestión
y la planificación democrática.
3.5. La
transición socialista implica transformar progresivamente las relaciones de
producción, de intercambio y de propiedad, para la liberación de la clase
trabajadora. De esa manera, se elimina
el control y monopolización de
los medios de producción por parte de la burguesía, socializándolos y
distribuyendo las riquezas. Se trata de
cambiar cambio el modelo económico rentista, mono productor y consumista, por uno productivo y diversificado.
3.6.
El Socialismo Bolivariano responderá a la praxis creadora, No
será “copia ni calco”, para usar la expresión de José Carlos Mariátegui, sino
“creación heroica”.
3.7.
Nuestro socialismo reconoce la diversidad de nuestros y valora las raíces
indígenas, europeas y africanas que dieron origen a nuestra gran nación
suramericana.
3.8. En la
transición tenemos las inmensas tareas de responder de manera original,
amarrada a la realidad concreta, a las raíces de la venezolanidad, a las
particularidades culturales incluso de cada región y grupo social, ante cada
exigencia cotidiana.
“Frente a la crisis del sistema y las gravísimas amenazas que
conlleva, el desafío contemporáneo consiste en encaminar la acción de manera
tal que las masas explotadas y oprimidas de Venezuela incorporen el máximo de
conocimientos de la Historia, la economía y la teoría política, para apoyarse
en ellos en la inmensa tarea ante cada dificultad planteada por la transición
del capitalismo al socialismo. (BASES PROGRAMÁTICAS )
“La historia del mundo y muy
claramente la experiencia venezolana, demuestran que el capitalismo, en la era
del imperialismo en crisis, lejos de acabar con la pobreza, en su devenir
irracional, la aumenta cada día, mostrando al mundo que detener al Imperialismo
y construir el socialismo, asumiendo el pueblo el poder, para la trasformación
del modo de producción capitalista, es la única salida y meta racional,
necesaria y posible en esta encrucijada de la humanidad.”
El Socialismo
Bolivariano responderá a la praxis creadora, al libre ejercicio de la voluntad
y los anhelos del pueblo venezolano. No será “copia ni calco”, para usar la
expresión de José Carlos Mariátegui, sino “creación heroica”
“Nuestro socialismo reconoce
la diversidad de nuestros orígenes, y valora las raíces indígenas, europeas y
africanas que dieron origen a nuestra gran nación suramericana. Incorpora de la
doctrina de Simón Bolívar; particularmente su visión antiimperialista y su
planteamiento sobre la necesidad de unión de los países nuestroamericanos, de
Simón Rodríguez su lucha por la educación liberadora, popular y para todos, y
de Ezequiel Zamora su lucha por la propiedad social de la tierra, su
enfrentamiento a los poderes oligárquicos y su programa de protección social.
Así mismo, asume la unión cívico-militar como una de sus características
fundamentales.” (BASES PROGRAMATICAS)
“Finalmente reivindicamos la
construcción del socialismo como la única salida frente al capitalismo, en su
fase imperialista y para lograr la redención de nuestro pueblo. La construcción
del socialismo ha comenzado en Venezuela. La crisis del imperialismo es una
evidencia insoslayable.
El socialismo
es la verdadera manera de retomar el profundo significado de la democracia, con
el desarrollo del poder popular al máximo, como forma más acabada de la
democracia participativa y protagónica, de la participación de las masas
populares en la construcción de la nueva sociedad…”
“…El Socialismo es la única
salida para garantizar la existencia de la humanidad.”
La lucha por
el socialismo nos obliga a resolver las contradicciones del capitalismo a favor
de las fuerzas del trabajo; a conquistar para la producción el mismo carácter
social de la distribución y el consumo; a que el dinero no sea la máxima
potencia y que los seres humanos sean considerados por sus valores intrínsecos;
que la comunicación sea entre sujetos, honesta, argumentativa, transparente,
ética y estética; que la cooperación sea solidaria y no coactiva; que la
naturaleza sea respetada como parte integral y hábitat de la vida humana.
Cuando luchamos por el socialismo estamos luchando por la paz, la vida, la
alegría y el amor.
El socialismo
es volver a un sentido social y comunitario de la vida. Comunicar además de
participar, define a los sujetos y muestra, a través de tal participación, cómo
es una comunidad, desde el sentido de lo que tiene en común. La solidaridad
permite al sujeto social ser más y mejor, vencer sus limitaciones y
complementar potencialidades y cualidades.
Construir el
socialismo es tener una praxis revolucionaria. Es construir una sociedad polifónica
para deliberar conscientemente, para escoger el mejor medio para un fin: el
desarrollo de las potencialidades humanas, las cuales sólo pueden florecer en
un clima de libertad, igualdad y justicia socialista. (Bases
Programáticas).
“… tránsito del capitalismo al
socialismo, transformando progresivamente las relaciones de producción, de
intercambio y de propiedad de los medios de producción para la liberación de la
clase trabajadora, terminando con el control y monopolización de los medios de
producción por la burguesía, transfiriéndolos al poder de los trabajadores y
trabajadoras, a las comunidades y para sumarse a todos los pueblos del mundo en
la tarea de enterrar al capitalismo y edificar un mundo nuevo, a la medida de
una humanidad libre y plena. Esto implica la socialización de los medios de
producción, la distribución racional de la tierra y de las riquezas, combatir
la corrupción y el burocratismo. Se trata del cambio del modelo económico
rentista, mono productor y consumista por uno productivo y diversificado, que
apunte hacia la satisfacción plena de las necesidades humanas.” . (Declaracion
de Principios).
4.-Los rasgos del Modelo Productivo Socialista
4.1. El nuevo modelo productivo, se funda en el desarrollo
endógeno-sustentable en la perspectiva de la economía comunal: se trata del desarrollo “desde adentro y por dentro”,
con y para la gente, dando cuenta de las particularidades locales, regionales y
nacionales, potenciando sus fuerzas propias.
4.2. El modelo productivo impulsa la transformación de los
recursos naturales, construyendo cadenas productivas, eslabonando la
producción-transformación-distribución y consumo.
4.3. En conformación del tejido
productivo se construyen redes de
diversos tamaños y estructuras tecnológicas, desarrollando nuevas formas de organización tanto
productivas como sociales.
4.4. La producción, transformación, distribución y consumo se
articula como red productiva que cubra el territorio, como una telaraña, donde
se injerta la propiedad social a lo largo de la cadena.
4.5. Adopción de un nuevo estilo de vida y de consumo, sembrando
el espíritu socialista desde la producción, el sistema de distribución y
el consumo
4.6. El modelo productivo socialista y el poder popular
fortalecen este nuevo tejido productivo impulsando el TRABAJO LIBREMENTE
ASOCIADO A TRAVÉS DE ASOCIACIONES
PRODUCTIVAS ENDÓGENAS SUSTENTABLES.
4.7.Los nuevos proyectos productivos, nacen como propiedad
social colectiva, rigiéndose por una
planificación consciente, enfrentando las relaciones mercantiles y de mercado.
4.8. Para enfrentar la mercantilización capitalista, las
asociaciones productivas emplean los pedidos y cupos, estableciendo un precio
justo y asumiendo otra manera de distribuir el excedente: remunerar el trabajo
de una manera integral, pagar deudas y reponer equipos, aportar a la comunidad,
ampliar la capacidad productiva.
4.9. En el seno de las
asociaciones productivas se confronta la
división social de trabajo capitalista atenuando las jerarquías y las
diferencias salariales, achatando o aplanando estructuras, formación
polivalente e integral, rotación en los cargos y humanización de la jornada de
trabajo, simplificación de trámite y recaudos.
4.10. Las asociaciones productivas tienen como punto de partida
el diagnóstico participativo, desarrollando una metodología implicante centrada
en el dialogo de saberes, en la valorización de los acervos culturales y
productivos de la comunidad, en el reconocimiento de la vocación y
potencialidades de cada contexto.
4.11. En el nuevo modelo productivo socialista se coloca el énfasis en el desarrollo local y en
el empleo de tecnologías apropiadas y socialmente apropiables que permitan
incrementar las oportunidades para el trabajo liberador, dicho de otra manera
que no sean “ahorradoras de mano de obra”, sino que se inscriban en los nuevos
valores sobre la “rentabilidad” y la “productividad” que rompe con la lógica
del capital.
“Democracia Participativa y
Protagónica conduce en su desarrollo y consolidación a la Democracia
Socialista, que no es otra cosa que la construcción del poder popular. La
Democracia Socialista no es un tiempo-espacio social al que se accede desde
afuera de la praxis política, sino un proceso abierto y contradictorio al calor
de la lucha de clases, mediante el cual progresivamente el pueblo ejerce su
soberanía y, a través de su participación, va construyendo la libertad, la
igualdad y la justicia con sentido socialista, como fundamentos de la nueva
sociedad y el nuevo Estado Socialista.
“Impulsar un modelo económico
socialista basado en el desarrollo endógeno sustentable, lo que implica la
lucha por la eliminación progresiva de la explotación capitalista del trabajo
ajeno y la apropiación individual y privada de sus productos, por un lado, y
por el otro, simultáneamente, garantizar que la apropiación del producto del
trabajo sea social, tanto desde el punto de vista del consumo para satisfacer
las necesidades humanas, como de la acumulación social para ampliar la base
material de producción de la sociedad. Diseñar e inventar nuevas formas de
producción, distribución, circulación y consumo, que tiendan a eliminar la
lógica del capital y la intermediación depredadora de los capitalistas;
desarrollar nuevas formas de apropiación social y comunitaria del excedente
económico y nuevas formas de acumulación comunitaria y social que garanticen la
soberanía alimentaria y la satisfacción creciente de las necesidades sociales...” (Bases
Programáticas)
“La lucha por la humanización
del trabajo plantea la tarea de sustituir el modelo desarrollista rentista de
la economía venezolana por un modelo de desarrollo endógeno integral y auto
sustentable…” (Bases Programáticas).
“El modelo de desarrollo
endógeno auto-sustentable como modelo productivo para avanzar en la
construcción del socialismo, toma en cuenta y respeta la relativa autonomía de
las memorias históricas y las identidades culturales locales y defiende y
promueve la diversidad cultural y étnica como fuerza transformadora capaz de
romper una de las características del poder hegemónico capitalista y su modelo
de desarrollo, a saber, la homogeneización de la vivencia humana. Busca
trascender la organización mercantil de la sociedad y coloca en el centro de
toda relación social el florecimiento de las potencialidades humanas más
nobles, tanto individual como colectivamente; garantiza el respeto por el
ambiente dentro de una concepción ecológica que asume la naturaleza como el
hábitat y condición de la vida humana, ya que ésta sólo es naturaleza
humanizada; toma como eje la praxis transformadora del sujeto social, desde sus
propias condiciones históricas, sociales, culturales y desde la recomposición
de su subjetividad, apoyándose en el marco de solidaridad y complementariedad
que crea el Estado, la sociedad y la comunidad.
El desarrollo
endógeno promueve nuevas formas de organización social de carácter integrador,
capaces de generar nuevas relaciones sociales de producción basadas en nuevas
formas de propiedad de carácter socializantes; promueve la humanización del
trabajo mediante la eliminación de la explotación, expropiación del trabajo
ajeno…” (Bases Programáticas)
“El desarrollo endógeno auto
sustentable, plantea la confrontación radical de las tendencias hegemónicas de
la economía neoliberal globalizada, la defensa de lo local como escenario
fundamental de la vivencia humana y como condición de articulación armoniosa de
los ámbitos regionales y nacionales, la independencia frente a lo global; la
confrontación radical de la visión que interpreta el desarrollo como
crecimiento económico, basado únicamente en la industrialización del país
dentro del enfoque de la modernización capitalista, para buscar otras formas de
organización de la producción.” (Bases Programáticas)
“El capitalismo se asienta en
la expropiación del productor directo de los medios, con la consiguiente
enajenación del producto del trabajo, el cual pasa a ser propiedad privada del
dueño de los medios de producción. El capitalismo introduce la separación entre
el trabajador y todo medio de producción, circunstancia que lo obliga a tener
que venderse a sí mismo para sobrevivir. (Bases Programáticas)
“El capitalismo es la forzosa
compraventa de la fuerza de trabajo convertida en una mercancía más. El
producto del trabajo se convierte también en mercancía que pasa a ser propiedad
privada de los dueños de los medios de producción. El capital es, pues, esencialmente,
una relación social por la cual los propietarios de los medios de producción
pueden expropiar el trabajo ajeno, el de los trabajadores [no propietarios],
comprándola como mercancía pero sin pagarla por su valor real. El trabajo, que
es la única fuente de toda riqueza social y toda cultura, se convierte bajo el
capitalismo en una mercancía especial, cuyo consumo es la fuente de la ganancia
y la acumulación del capital. (Bases Programáticas)
“ Es necesario avanzar en la integración territorial; el impulso de
circuitos productivos integrales que permita superar la desarticulación inter,
intrasectorial y territorial de la economía, especialmente entre el sector
petrolero y el no petrolero, entre el sector agropecuario y el manufacturero,
entre el sector productor de bienes de consumo, bienes intermedios y bienes de
capital, entre otros; integrar las esferas productivas con las de consumo y la
distribución comercial; desarrollar e incorporar nuevas tecnologías; establecer
una nueva naturaleza y jerarquía de las necesidades sociales y de la manera de
satisfacerlas, lo que conlleva principalmente una transformación radical de los
patrones de consumo; establecer una nueva inserción en la economía global, que
nos independice de las importaciones y generar excedentes de exportación,
principalmente hacia los países de la ALBA y otros procesos de unidad e
integración regional. (Bases
Programáticas).
“El desarrollo del proceso productivo y de consumo requiere del
diseño de estrategias dirigidas a la construcción de una economía socialista,
específicamente en el área de comercialización (circulación) que básicamente se
centra en lo siguiente:
1. Unificar la relación producción–consumo y tender a eliminar la
intermediación comercial capitalista. Es necesaria una rearticulación de los
procesos productivos desde un enfoque integral conjuntamente con los procesos
de circulación/comercialización.
2. El problema fundamental no es tanto la red de circulación sino
dilucidar los mecanismos que el capitalismo utiliza, especialmente, la
publicidad y la propaganda, para generar necesidades sociales artificiales y
diferenciadas en sectores como la clase media y profesionales (consumo de
clase), la juventud (consumo etario), las mujeres (consumo de género), etc. Es
necesario desarticular la comercialización como pivote de sobreexplotación [la
especulación opera como una renta adicional para el comerciante a cargo del
trabajador] que extrae recursos de los productores, del estado y de los
consumidores, lo que hace los circuitos de comercialización se conviertan en
una fuente de acumulación de capital que condiciona los circuitos productivos
que le subyacen.
3. Es necesario cambiar radicalmente los patrones culturales de
consumo. Mientras no se cambie el patrón de necesidades sociales, la jerarquía
de las mismas, la manera de satisfacerlas [colectiva o individualmente, en base
al estado o la empresa privada] es muy difícil resolver tanto los problemas
productivos como los de circulación/comercialización. Es necesario dilucidar la
dinámica y la relación entre los patrones culturales de consumo, los patrones
productivos, los patrones tecnológicos y fundamentalmente los patrones de
acumulación del capital, así como la estructura de la industria de publicidad y
su relación con los medios de comunicación privados y su incidencia en la
configuración del imaginario social.
4. Es necesario tender a eliminar la intermediación del comercio
capitalista: acercar, unificar y transparentar la relación producción-consumo
[soporte de la planificación de qué, cómo y cuánto se produce y cómo se
distribuye] creando cadenas de comercialización de carácter socialista basadas
en la transformación de los patrones culturales y de consumo de carácter
colectivo y comunitario, es decir, satisfacción del consumo socialmente
necesario con sentido austero y solidario, con una participación creciente del
comercio comunal.” (Bases
Programáticas).
5.-El
Estado y su transformación (Comunas, organización popular)
5.1. El
objetivo central es el fortalecimiento del poder popular que, en esta etapa de
transición, debe expresarse en la creación de un nuevo espacio público comunal
que permita la construcción de una nueva sociedad democrática, participativa y
protagónica, un nuevo estado comunal y socialista.
5.2. La sociedad socialista
sólo es posible mediante el ejercicio de la soberanía popular y la
participación protagónica del pueblo en la dirección de la comuna, la sociedad
y el Estado.
5.3. La lucha contra la
dominación política requiere del Estado para el apalancamiento del poder
popular y garantizar que la nueva institucionalidad se consolide bajo el signo
de la participación popular, de nuevas organizaciones marcadas por la comuna y
los consejos de los diferentes sectores sociales (trabajadores, estudiantes,
mujeres, indígenas, etc.).
5.4. La lucha contra la
dominación política en todas sus manifestaciones es el eje fundamental para la
destrucción de la vieja cultura política, la destrucción del Estado burgués y
la creación progresiva de un nuevo Estado de carácter comunal y socialista.
5.5. La construcción del Poder Popular se fundamenta en el
enfoque territorial organizativo que nos proporciona la Nueva geometría del
Poder Popular. Con ese enfoque se promoverá el fortalecimiento de los
movimientos sociales de base.
5.6. Para avanzar hacia la
sociedad socialista que queremos, necesitamos sustituir el Estado capitalista
burgués por un Estado Socialista. El nuevo estado esbozado, avanza hacia el
estado comunal planificado y orgánico cuya concreción se da por la interacción dialéctica
entre las viejas células organizativas, poco dinámicas y obsoletas y las nuevas
formas organizativas superiores como las comunas, consejos comunales, consejos
revolucionarios de trabajadores y trabajadoras, consejos revolucionarios de
estudiantes, entre otros.
5.7. La revolución bolivariana debe hacer frente a los problemas
de la burocracia, burocratismo y burocratización como la base de la
INEFICIENCIA, desarrollando la profilaxis anti-burocrática, como proceso en
construcción que apunta a la nueva
cultura política. 1.- Cambios de las relaciones de producción capitalista,
particularmente la superación de la división social del trabajo: frente al
monopolio y la jerarquía del saber oponer la democratización del saber y el
diálogo permanente.
5.8. Reestructuración o reingeniería para eliminar papeleos y
excesivo formalismo reglamentario (aquí es clave simplificación de trámites y
combate a la cultura del recaudo) igualmente, el solapamientos de
funciones, la atomización y parcelación
de tareas. Todo ello debe permitir abaratar el costo de funcionamiento y
aplanar las estructuras gerenciales.
5.9. Desarrollo de la gerencia participativa, la cual se
caracteriza por: el diálogo de saberes, el aprendizaje colectivo, la
comunicación asertiva, la delegación de funciones, la transferencia de
competencias, el trabajo en equipo y las decisiones colegiadas.
5.10.Construcción de instancias de bases como los Consejos de
Trabajadores y trabajadoras, Consejos Comunales, Consejos Educativos, para
elaborar, planificar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos.
“La tarea central de la
Revolución Bolivariana es desmontar el poder constituido al servicio de la
burguesía y el imperialismo y refundar un poder radicalmente distinto, al
servicio del pueblo venezolano y los demás pueblos del mundo, es decir, la
construcción del poder popular y revolucionario. Todas las tareas políticas
están dirigidas a su consolidación como la única garantía de la victoria
definitiva de la Revolución Bolivariana.
El ejercicio
intransferible de la soberanía, de la cual emanan y a la cual están
subordinados todos los poderes públicos (legislativo, judicial, ejecutivo,
electoral y moral), implica necesariamente que el pueblo los concentre en sus
manos como forma de superar la concepción liberal burguesa de la separación
formal de poderes. Por eso, los mandatos que delega el pueblo en diversas
esferas del poder, sólo pueden ser ejercidos obedeciendo a sus intereses y como
expresión directa de la participación popular en la constitución de los poderes
públicos y en la formación, ejecución y control de políticas públicas. (Bases Programáticas)
“El objetivo central es el fortalecimiento del poder popular que, en
esta etapa de transición, debe expresarse en la creación de un nuevo espacio
público comunal que permita la construcción de una nueva sociedad democrática,
participativa y protagónica, un nuevo estado comunal y socialista que exprese
genuinamente los intereses del pueblo venezolano.
La sociedad socialista sólo
es posible mediante el ejercicio de la soberanía popular y la participación
protagónica del pueblo en la dirección de la comuna, la sociedad y el Estado…” (Bases
Programáticas).
La lucha
contra la dominación política requiere del Estado para el apalancamiento del
poder popular y garantizar que la nueva institucionalidad se consolide bajo el
signo de la participación popular, de nuevas organizaciones marcadas por la
comuna y los consejos de los diferentes sectores sociales (trabajadores,
estudiantes, mujeres, indígenas, etc.). Surgirá así un nuevo Estado socialista
dirigido por y al servicio del pueblo, que terminará por desplazar el viejo
Estado burgués.
“La lucha contra la
dominación política en todas sus manifestaciones es el eje fundamental para la
destrucción de la vieja cultura política, la destrucción del Estado burgués y
la creación progresiva de un nuevo Estado de carácter comunal y socialista, una
nueva institucionalidad, una nueva legalidad y legitimidad que tiene por
objetivo permitir el desarrollo pleno de la vida. (Bases
Programáticas)
“El partido enmarca sus
líneas estratégicas para la construcción del poder popular en la elaboración,
formulación, control previo y posterior en la ejecución de los programas de
gobierno, con sentido
de equidad, igualdad, humanismo y bajo principios socialistas, en el proceso
generador de la nueva hegemonía del poder.
La
construcción del Poder Popular se fundamenta en el enfoque territorial
organizativo que nos proporciona la Nueva geometría del Poder Popular. Con ese
enfoque se promoverá el fortalecimiento de los movimientos sociales de base.
Para avanzar
hacia la sociedad socialista que queremos, necesitamos sustituir el Estado
capitalista burgués por un Estado Socialista. El nuevo estado esbozado, avanza
hacia el estado comunal planificado y orgánico cuya concreción se da por la
interacción dialéctica entre las viejas células organizativas, poco dinámicas y
obsoletas y las nuevas formas organizativas superiores como las comunas,
consejos comunales, consejos revolucionarios de trabajadores y trabajadoras,
consejos revolucionarios de estudiantes, entre otros.
(Declaración de Principios)
6.-Nueva Internacional Revolucionaria
6.1 .
Frente a la crisis capitalista y la amenaza de guerra que ponen en peligro el
futuro de la humanidad, la unidad de partidos de izquierda y revolucionarios
dispuestos a luchar por el socialismo.
6.2. El
nuevo agrupamiento internacional debe ponerse a la altura del clamor de los
pueblos y convertirse en un instrumento de unificación para salvar este planeta
en medio de la crisis mundial del capitalismo.
6.3 Llegó
la hora de que convoquemos a la unidad de acción de los partidos y corrientes
socialistas y movimientos sociales del mundo en la cual armonicemos una
estrategia común para la lucha antiimperialista, la superación del capitalismo
por el socialismo.
6.4 Deben
construirse espacios para los encuentros de colectivos y militantes afines en
lo ideológico, tanto en el planteo anti-imperialista como socialista. Se trata de una red internacional de
colectivos en lucha por propuestas alternativas al capitalismo y de
confrontación a la estrategia imperial. En este contexto diverso se debe partir
del reconocimiento de las diferencias y las semejanzas.
6.5. Un
elemento básico de la identidad programática es el reconocimiento de los
enemigos y las fuerzas afines. En el caso del campo enemigo, se encuentran el
imperialismo yanqui y sus aliados, el sionismo israelí, la derecha alemana,
inglesa y francesa, el FMI, BM, OMC.
6.6. De
igual manera, en el otro polo se identifica los actores y sujetos sociales
alineados con el cambio revolucionario: trabajadores del campo y la ciudad,
campesinos pobres, sindicalistas clasistas,
movimiento de mujeres, colectivos revolucionarios, ecologistas,
cristianos por la liberación, movimientos indígenas, afrodescendientes,
organizaciones no gubernamentales (ONGS), intelectuales, entre otros.
6.7. En
esa misma dirección, se plantea identificar áreas de coincidencia con la
insurgencia armada contra las oligarquías y el imperio, con los PC de todo el
mundo y las diversas internacionales, donde se incluyen las variantes de la IV Trotskistas y la Internacional
de la Esperanza Zapatista
6.8. En el
campo de las alianzas estratégicas hay que consolidar el sistema de relacionamiento con espacios
geopolíticos como el ALBA, UNASUR, CELAC, MERCOSUR.
6.9. Esta
corriente internacional debe estar cimentada
bajo la premisa de UNIDAD EN LA DIVSERSIDAD, con estructuras flexibles,
sin rigideces burocráticas o sectarias.
6.10. Como
parte del esfuerzo unitario, se debe elaborar una estrategia común para enfrentar las políticas
guerreristas e intervencionistas del imperio en forma permanente, coordinando
el esfuerzo a través de campañas y jornadas políticas.
6.11.
Manteniendo cada quien su identidad, respetando ritmo y tiempo de cada
experiencia, es necesario el esfuerzo por elaborar una plataforma programática
que permita sostener la unidad desde un punto estratégico. Aquí hay que
explorar la identificación de ejes temáticos comunes: lucha contra la
explotación del trabajo, la opresión política, la dominación cultural y la
expoliación de la naturaleza.
6.12. El
derrumbe del capitalismo no es automático, ya que su liquidación global demanda
un creciente nivel de conciencia y organización de los explotados y explotadas,
la construcción de una nueva subjetividad que hace inexcusable la batalla por
construir una internacional revolucionaria.
“El Partido Socialista Unido
de Venezuela (PSUV), debe enmarcar su práctica internacionalista para
contribuir a la unión de los pueblos que luchan por establecer proyectos
emancipadores y libertarios en América Latina, el Caribe y otros Continentes
del mundo; en la búsqueda de proporcionar la mayor suma de soberanía,
independencia, autodeterminación, bienestar y felicidad posible a sus
ciudadanas y ciudadanos.
La Revolución
Bolivariana, dado su carácter anticapitalista y antiimperialista, creará
mecanismos para consolidar alianzas con movimientos políticos y sociales
similares a nivel mundial, con el objetivo de alcanzar un nuevo orden
internacional pluripolar.
Este contexto
abre la perspectiva de promover un bloque antiimperialista internacional de
gran escala, con la participación de gobiernos nacionales, provinciales y
locales, movimientos sociales de diferente naturaleza y fuerzas políticas
también de un amplio arco ideológico. Se trata de unir en la acción a cientos
de millones de personas en todo el mundo contra el imperialismo y sus guerras.
Del mismo
modo, está planteada la posibilidad de producir en nuestra América una
transformación cualitativa en la realidad político-organizativa de decenas de
millones de explotados y oprimidos. El Partido asume por tanto la necesidad de
forjar instrumentos en los cuales converja y se rehaga a sí mismo el
pensamiento revolucionario universal, como vanguardia de una era de inmensos
desafíos y grandes victorias: el capitalismo es internacional; la revolución es
internacional; internacional ha de ser el pensamiento y la acción que la
realice.
El accionar en
función de las nociones de bloque antiimperialista mundial y convergencia
revolucionaria y socialista de los pueblos de nuestra América guiarán los pasos
del Partido, en la certeza de que la concreción de esos objetivos cambiará las
relaciones de fuerza a escala internacional e inaugurará una nueva era
histórica.” (Bases Programaticas)
“El Partido Socialista Unido
de Venezuela PSUV, fomentará espacios de difusión y capacitación ideológica
para el intercambio de experiencias socialistas con los pueblos del mundo. El
Gobierno Bolivariano Revolucionario ha profundizado el intercambio solidario y
humanista de recursos con otros países como alianza estratégica en lo
económico, político, social, cultural, etc., ejemplo: la ALBA, Petrosur,
Petro-Caribe, Telesur, Banco del Sur, UNASUR y el proyecto de creación de la
Organización de Naciones Latinoamericanas y el Caribe, para combatir y derrotar
el imperialismo. . (Declaracion de Principios)
“De igual manera es necesario
promover la soberanía cultural mediante el rescate de la memoria histórica
colectiva, integrando el carácter pluricultural y multiétnico de la nación y lo
comunicacional y cultural con los pueblos hermanos... Desde esta perspectiva,
convocar la Quinta Internacional es un objetivo de gran importancia que
permitiría articular, coordinar y unir esfuerzos en la lucha contra el
imperialismo, en un contexto internacional que abra perspectivas a las luchas
revolucionarias de los pueblos del mundo. . (Bases Programáticas)
“En particular en nuestra
América, encabezados por la Revolución Bolivariana, se ha logrado un importante
reagrupamiento de fuerzas, una de cuyas expresiones es la ALBA, bloque que, con
sus diversos matices internos, apunta a la consolidación de la unidad y la
integración como premisa de la construcción del socialismo.”
“El imperialismo capitalista está afectado por una grave crisis
sistémica. Su legitimidad política está erosionada y el paradigma neoliberal
está seriamente cuestionado, pero esto no significa su derrumbe inmediato.
EE.UU. mantiene una intrincada red de relaciones bajo su control, ejerce el
dominio militar y tecnológico global y la utilización del dólar como moneda de
compensación y de pagos del sistema económico internacional, otorgándole
grandes ventajas que hace que la pérdida de su hegemonía sea un proceso mucho
más complejo de lo que algunos piensan. En otras palabras, la crisis por sí
misma no va a destruir el imperialismo, se requiere de un contendor político
capaz de disputarle la hegemonía y es donde la Revolución Bolivariana juega un
papel fundamental.”(Bases Programáticas)
“En esta etapa la lucha
antiimperialista debe concentrarse en avanzar en la construcción de un bloque
de países socialistas; en levantar el socialismo como alternativa integral
frente la decadencia del capitalismo; en propugnar la construcción de un mundo
pluripolar; en unir los sectores, organizaciones, movimientos sociales y los
partidos antiimperialistas; en promover y fortalecer diversas iniciativas para
la construcción de una nueva arquitectura de alianzas internacionales tales
como la ALBA, la Comunidad de países nuestro americanos y caribeños, UNASUR,
PETROSUR, MERCOSUR, ASA, entre otros, que permitan aislar y debilitar al
imperialismo como enemigo principal. (Bases programáticas)
7.- Formación
Socio-política e Insurgencia Cultural
7.1.Es necesario que la Revolución Bolivariana lleve adelante,
complementariamente, las siguientes tareas principales, que le sirven de
soporte a la tarea central: la lucha contra la alienación de la conciencia
social y por la construcción de una conciencia revolucionaria; la lucha contra
la dominación y opresión política y por
transformar la política en un modo para la vivencia plena, digna y
gratificante; la lucha por hacer de la democracia un espacio para la
participación y el protagonismo popular, y la lucha contra la explotación del
trabajo ajeno y por la humanización y liberación del trabajo.
7.2. Es necesaria la
elevación de la conciencia política del pueblo, la refundación ética de la
política para forjar una nueva cultura política sustentada en nuevas prácticas
sociales basadas en valores revolucionarios. Estos valores deben construirse a
partir de una nueva visión y formas de conocimiento del mundo y la sociedad
(nuevo paradigma epistémico y nueva ciencia), un nuevo comportamiento y nuevas
formas de relacionarnos y valorarnos en comunidad (nueva ética de la
solidaridad), y una nueva sensibilidad y solidaridad (nueva estética y nuevo
arte), como fundamentos del proceso de transformación revolucionaria de la
sociedad venezolana.
7.3. En la transición al socialismo hay que construir una nueva
subjetividad revolucionaria que habrá de forjarse al calor de la lucha de
clases y la derrota de las ideas y las costumbres burguesas, oligárquicas e
imperialistas. Se trata de derrocar el viejo régimen no sólo en los hechos sino
también en las ideas, las costumbres y los valores, tal como advirtió el Ché
Guevara al señalar…“no es posible construir el socialismo con las armas
melladas del capitalismo”. Simón Bolívar señaló que: …”moral y luces son los
polos de una República; moral y luces son nuestras primeras necesidades.”;
Gramsci retomó este planteamiento diciendo que una revolución es una reforma
radical en el plano moral y cultural.
7.4. La constitución del
sujeto histórico conlleva desterrar los valores y actitudes burguesas superando
tanto su trama material (base técnico-productiva) como simbólica (sentido
común, hábitos y costumbres): la revolución es cultural,so pena de reproducir
la dominación.
7.5. La dominación cultural burguesa está “desterritorializada”
por la universalización mercantil que generan los circuitos de la acumulación
del capital, por lo que debemos responder a los retos que surgen del
enfrentamiento de las deformaciones e
insuficiencia estructurales vinculadas a las asimetrías territoriales
7.6. En las ciudades enclaves existen numerosos espacios de
enajenación, producidos por el proceso de valorización del capital y sus
distorsiones territoriales-culturales. Así como hay desproporción y
distorsiones en la ocupación del territorio nacional-regional, en las mismas
ciudades-enclaves se desarrollan espacios o ciudades comerciales privilegiadas
que contrastan con otros territorios empobrecidos de la misma ciudad.
7.7. Es muy común encontrar en estos territorios diversas
expresiones de vergüenza étnica, endorracismo y crisis de identidad en general.
En estos espacios anónimos, se refuerza el
afán por aparentar, el esnobismo, el apego a las modas. El corolario lógico no es otro que las conductas
evasivas, la drogadicción, la violencia y la anomia.
7.8. Frente al proceso de
enajenación del régimen capitalista y sus derivaciones en el espacio territorial,
surge la reivindicación del lugar, la parroquia, el barrio, lo local, como
referencia en construcción, como proceso vivencial, vinculado al nuevo modelo
productivo y al sistema comunal.
7.9. Existen bolsones de resistencia cultural, los cual debemos
convertirlos en espacios insurgentes donde se construye otro modo de vida, otra
subjetividad revolucionaria. En el sistema comunal y en la nueva geometría del
poder, deben potenciarse los valores y actitudes que han permitido desarrollar una
dura batalla por mantener lo
nuestro.
7.10. En el terruño encontramos valores y actitudes solidarias
en comunidades campesinas e indígenas, modalidades de trabajo cooperativo como
la cayapa y el convite, cultura del ahorro y del trabajo creador, empleo de
formas de intercambio como el trueque formas de comunicación auténtica,
centradas en la conversa y el valor de la palabra.
7.11. Lo espacial-territorial se enmarca en lo socio-cultural,
por lo que la nueva geometría del poder concretada en la sistema de agregación
comunal, no puede vaciarse de los contenidos culturales de la región o
localidad, ni mucho menos ignorar el proceso enajenador que se materializa
también en lo territorial, en lo espacial, en el lugar.
7.12. En la focalización de lo territorial y su expresión local, no sólo se
trata de diferencias geográficas o espaciales, distintas potencialidades
productivas y de organización social, sino también de raíces histórico-culturales variadas en
cada comunidad o pueblo, en cada
parroquia o lugar.
Para cumplir
esta tarea central es necesario que la Revolución Bolivariana lleve adelante,
complementariamente, las siguientes tareas principales, que le sirven de
soporte a la tarea central: la lucha contra la alienación de la conciencia
social y por la construcción de una conciencia revolucionaria; la lucha contra
la dominación y opresión política y por
transformar la política en un modo para la vivencia plena, digna y
gratificante; la lucha por hacer de la democracia un espacio para la
participación y el protagonismo popular, y la lucha contra la explotación del
trabajo ajeno y por la humanización y liberación del trabajo.
Para tener
éxito en estas tareas es necesaria la elevación de la conciencia política del
pueblo, la refundación ética de la política para forjar una nueva cultura
política sustentada en nuevas prácticas sociales basadas en valores
revolucionarios. Estos valores deben construirse a partir de una nueva visión y
formas de conocimiento del mundo y la sociedad (nuevo paradigma epistémico y
nueva ciencia), un nuevo comportamiento y nuevas formas de relacionarnos y
valorarnos en comunidad (nueva ética de la solidaridad), y una nueva
sensibilidad y solidaridad (nueva estética y nuevo arte), como fundamentos del
proceso de transformación revolucionaria de la sociedad venezolana. (Bases
Programáticas)
“…la emergencia de una nueva
subjetividad profundamente humana, sabia y prudente, que habrá de forjarse al
calor de la lucha de clases y la derrota de las ideas y las costumbres
burguesas, oligárquicas e imperialistas. Se trata de derrocar el viejo régimen
no sólo en los hechos sino también en las ideas, las costumbres y los valores,
tal como advirtió el Ché Guevara al señalar…“no es posible construir el
socialismo con las armas melladas del capitalismo”. Simón Bolívar señaló que:
…”moral y luces son los polos de una República; moral y luces son nuestras
primeras necesidades.”; Gramsci retomó este planteamiento diciendo que una
revolución es una reforma radical en el plano moral y cultural. La Revolución
Bolivariana asume plenamente estas enseñanzas como base de sus objetivos.” (Bases
Programáticas).
“Construcción de una
conciencia revolucionaria como forma de superar la alienación de la conciencia
social propia del capitalismo. (Bases Programáticas).
“La transformación de la
conciencia social y de aquellas dimensiones que la constituyen más
directamente, como la información, la comunicación, la educación y la cultura,
en relación con las prácticas sociales y los valores que las sustentan, es una
tarea fundamental para la revolución bolivariana. Ello implica el diseño de
políticas y formas organizativas nuevas para que el trabajo, la comunicación
(el lenguaje) y la cooperación al seno de la comunidad, como dimensiones
constitutivas del ser humano, sean liberadas del yugo capitalista y, en
consecuencia:
El trabajo
deje de ser trabajo enajenado y pase a ser trabajo libre y liberador y su
producto esté al servicio de los trabajadores y la sociedad y aquellos puedan
asociarse libremente.
La
comunicación y la información no sean una mercancía ni un mecanismo de
manipulación mediática al servicio del capital y el poder constituido, sino una
comunicación ínter subjetiva, honesta, argumentativa y crítica al servicio de
la conciencia revolucionaria.
La cooperación
sea solidaria, al servicio de toda la sociedad, y no coactiva y al servicio del
capital.
La comuna,
como forma organizada de la comunidad sea la célula fundamental de la nueva
sociedad y del nuevo Estado Socialista.
Uno de los
esfuerzos fundamentales debe estar dirigido a la superación del consumismo
(soporte del egoísmo individualista posesivo) como vía de realización de la
vida y de pertenencia social, que debe dar lugar a una práctica de vida
trascendente basada en un sentido de identidad, de pertenencia y de
responsabilidad social para la construcción de la vida colectiva en armonía con
el respeto a la individualidad. En esta dirección juega papel fundamental la
recuperación de las expresiones vitales de la existencia humana: nuevas
expresiones culturales y espirituales en el plano de la música, la poética, la
narrativa, la plástica, el lenguaje, los discursos, las representaciones
simbólicas institucionales, liberadas todas de la racionalidad del capital…” (Bases
Programáticas).
“Para crear una nueva y
verdadera cultura política revolucionaria es necesario derrotar la vieja
cultura liberal burguesa heredada, porque corrompió la política convirtiéndola
en mediación mercantil del poder, de la acumulación de riquezas ímprobas y de
la exclusión social genocida; pervirtió la democracia reduciéndola a un
mecanismo de legitimación electoral del poder de elites corruptas, convertidas
en base social del imperialismo; generó una cultura sociopolítica perversa a
través de la mediatización de la conciencia, la imposición de la cultura de la
dominación, la naturalización de los privilegios de los poderosos y la
exclusión de la producción y usufructo de la riqueza social por parte del
pueblo; promovió la pérdida de valores y la dignidad mediante la práctica del
clientelismo, la corrupción, el burocratismo, la arbitrariedad, la violencia,
la impunidad y la exclusión de las grandes mayorías nacionales de la política;
promovió el entreguismo del país y sus riquezas al imperialismo, especialmente
al estadounidense y forjó una cultura mediática y académica que legitimó tal
entrega y la pérdida de identidad del país, la nación, la sociedad y el pueblo
venezolano.
La derrota de
esta cultura política en la sociedad y las instituciones venezolanas sólo es
posible mediante la creación de una nueva praxis política: la construcción y
consolidación de la Democracia Participativa y Protagónica que implica la
superación de la democracia liberal y neoliberal burguesa…” (Bases
programaticas)
Para ello, es
tarea fundamental del partido elevar la conciencia revolucionaria de la masa,
organizarla y formarla para la lucha por la conquista del poder, elevar su
nivel de conciencia filosófica, política, ideológica, moral y organizativa para
lograr la transformación de patrones de representatividad en patrones de
democracia participativa y protagónica. Significa formar al pueblo para el ejercicio
del poder en las funciones de planificación, elaboración de presupuestos, toma
de decisiones, ejecución y control orientados por valores socialistas. Asimismo
significa, en lo ideológico, asumir el socialismo bolivariano como nuestro
mayor ideal de sociedad, de modelo político y de Estado. Bajo estas
orientaciones, el partido debe ser un instrumento de lucha para la
emancipación, una herramienta política unificadora y un órgano de control
político, económico, financiero y social del gobierno en toda su estructura,
bajo el fundamento de la concepción socialista del partido.
“El partido, junto al pueblo,
debe afianzar la lucha contra la corrupción, creando las condiciones y los
mecanismos para combatir este vicio enquistado en las estructuras del Estado
burgués, que promueve la degradación moral y ética de las instituciones y del
ser humano, generando prácticas que riñen con los principios éticos; en
consecuencia, se debe promover la búsqueda incesante de la transformación
revolucionaria de la conciencia del deber social, aunado con la aplicación de
elementos jurídicos que liquiden la impunidad, castigando implacablemente
hechos que atenten contra la ética y la moral pública. Todo acto de corrupción
es un acto contra revolucionario, el Partido trabajará en el fortalecimiento de
la ética revolucionaria, que es la coherencia entre lo que se dice y lo que se
hace, entre el discurso y la acción.” . (Declaracion de
Principios)
“El ejercicio intransferible
de la soberanía, de la cual emanan y a la cual están subordinados todos los
poderes públicos (legislativo, judicial, ejecutivo, electoral y moral), implica
necesariamente que el pueblo los concentre en sus manos como forma de superar
la concepción liberal burguesa de la separación formal de poderes. Por eso, los
mandatos que delega el pueblo en diversas esferas del poder, sólo pueden ser
ejercidos obedeciendo a sus intereses y como expresión directa de la
participación popular en la constitución de los poderes públicos y en la
formación, ejecución y control de políticas públicas.
2 de Febrero de 2014
CORRIENTE
¡TODOS POR EL LEGADO
SOCIALISTA DE CHAVEZ¡
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