DISCUSIÒN SOBRE LA METODOLOGIA DEL
CONGRESO DEL PSUV EN LAS UBCH (*)
Por
Carlos Lanz Rodríguez
En correspondencia con la nueva cultura política en
construcción y la concepción de la democracia participativa y protagónica, no
basta tener claro el qué, sino éste debe concretarse también en el cómo.
En tal sentido, desde la convocatoria al Congreso
Ideológico, pasando por la agenda de discusión y los materiales que son insumos
para la misma, los espacios y momentos de debate, las postulaciones y escogencia
de delegados, el reglamento de la plenaria, en su conjunto son aspectos a
discutir democráticamente, convirtiendo el Congreso en un proceso
político-pedagógico, donde se activa el poder constituyente de las bases del
partido.
Uno de los aspectos cardinales a promover está
relacionado con la cultura del debate que debe prevalecer. En tal sentido, se
deben desterrar las prácticas de la vieja cultura política de la IV República y
postular la otra manera de hacer política:
• Combatir la constitución de fracciones sustentada en el
clientelismo, cogollismo y la lealtad personalista. En su lugar, promover y
reconocer la existencia de tendencias o corrientes programáticas basadas en
principios.
• Conjurar el clima de coerción o de asfixia del debate
promoviendo un clima cultural donde no existe el delito de opinión.
• Enfrentar el estilo de cliché y descalificador
promoviendo la fuerza de los argumentos, las propuestas sustantivas.
• Superar el eclecticismo, el tareismo, el inmediatismo y
el pragmatismo, delimitando matices y profundizando la discusión en los
aspectos programáticos que son decisorios.
• No esconder las diferencias y contradicciones,
sistematizar el proceso de discusión con los consensos y disensos, dejar
registros y soportes de los mismos.
• Realizar jornadas previas de estudio y sistematización
de las bases programáticas y la declaración de principios del PSUV.
• Revisar la articulación teórico-conceptual del proceso
bolivariano y en particular el legado del Comandante Chávez, la declaración de
principios del Congreso fundacional del PSUV, las leyes del poder popular y las
diferentes propuestas programáticas realizadas durante el gobierno bolivariano.
• Con los resultados de estos estudios, confrontar los
diversos puntos de vistas, documentos y propuestas que serán sometidos a
debate.
• En esta fase preparatoria del Congreso, organizar
círculos de estudios para asumir las anteriores tareas formativas, publicar
masivamente los materiales de apoyo, editar tales insumos ideológicos en
diversos formatos: dípticos y folletos, organizar foros y conferencias,
realizar conversatorios en los colectivos y organizaciones comunitarias.
APORTES PARA
OPERACIONALIZAR EL PROCESO DE REFLEXION Y DEBATE (**)
1.- En cada UBCH se apertura la instalación del congreso,
estableciendo los mecanismos habituales de las reuniones: director de debate,
relatores, tiempo de intervención, etc.
2.- Se analizan las orientaciones metodológicas y de mutuo acuerdo se elabora el cronograma de
reuniones.
3.- En el marco de la metodología a emplear tiene
pertinencia seguir la secuencia de la LECTURA INTERPRETATIVA-COMPRENSIVA:
* Habiendo ubicado la agenda temática del congreso y
contando con el apoyo bibliográfico, (en este caso se entregarán diversos materiales que sirven
de base) se asignan las lecturas dirigidas por preguntas directrices que
funcionan como guía didáctica.
* Los militantes de las UBCH en el proceso formativo
tiene acceso a estos materiales de apoyo con suficiente tiempo de antelación,
con el objeto de garantizar la lectura comprensiva del texto, con el tema
párrafo acordado. A continuación, lee e interpreta
el texto individualmente, se hacen resúmenes o fichas, anotaciones diversas, se
lleva un cuaderno de notas personalizado.
* Luego en su equipo de trabajo o reuniones de la UBCH,
los militantes leen las conclusiones de la lectura y se discute colectivamente,
se hacen preguntas y se plantean dudas, confrontándose diversos puntos de
vistas.
4- También hay que promover el Intercambios de
experiencias o puesta en común con otros militantes y colectivos: GPP,
movimientos y frentes sociales. Del mismo modo, combinar las lecturas y
discusiones con encuentros, foros,
conferencias.
5.- La secuencia de la discusión temática puede ser
ordenada a partir de su jerarquización teórica: el legado de Chávez, análisis de coyuntura, transición socialista,
el Estado comunal, el partido que queremos y así sucesivamente.
6.- Cada uno de estos ejes temáticos, presentan
diferentes niveles de complejidad, lo cual puede demandar hacer un mayor esfuerzo
en algunos de ellos, por ejemplo la transición socialista. En tal sentido, se
puede emplear relativamente más tiempo en su discusión.
7.- Teniendo como agenda de debate lo contemplado en
el documento presentado por la Comisión
Ideológica, los diversos aspectos que ella contiene pueden remitir a la lectura
de otros documentos del legado de Chávez
como el Libro Azul, las Bases Programáticas, el Plan de la Patria, el Golpe de
Timón.
8. Un aspecto que debe ser considerado como relevante
está referido a la relatoría y sistematización de la discusión:
-- En cada sesión de trabajo se debe registrar fielmente
las intervenciones y aportes.
-- Los relatores también deben someter a consideración
del colectivo el contenido de las notas y apuntes recogidos. Por esto en cada
reunión se debe establecer un tiempo prudencial para presentar dicha relatoría.
-- En el acta que se levanta de la discusión, se precisan
los acuerdos, las diferencias, los nuevos aportes, los asuntos que quedan
pendientes.
9.- Como cada UBCH tiene sus propios ritmo y tiempo,
experiencia organizativa diversa, niveles de distintos de formación ideológica,
las anteriores orientaciones metodológicas no pueden aplicarse mecánicamente
como un simple formalismo, si no que tienen que adecuarse y enriquecerse en
cada contexto y con cada sujeto que conforma la militancia.
10.- Al activarse el poder constituyente de la base
chavista en el congreso ideológico, éste se convierte en un proceso
trascendente de la democracia participativa y protagónica, y en consecuencia,
el cómo se integra íntimamente con el qué. De allí el interés en estos aspectos
metodológicos donde se combina la teoría
y práctica en el ejercicio de la soberanía
política.
CRONOGRAMA
TENTATIVO POR EJES TEMATICOS DEL DOCUMENTO IDEOLOGICO
1° SEMANA DEL 27 DE
ABRIL AL 4 DE MAYO:
10.- El Congreso del Psuv.
(Metodología de Trabajo)
10.2. Metodología de Trabajo.
1.- El legado de Chávez
1.1. La Revolución Bolivariana
Socialista.
1.2. Somos Bolivarianos.
1.3. Prolongación histórica de la
Doctrina Bolivariana.
2° SEMANA DEL 5 AL 18 DE MAYO: (Dos discusiones por semana)
2.- Caracterización de la
Coyuntura actual.
2.1. Internacional.
2.2. Nacional.
3° SEMANA DEL 19 AL 25 DE
MAYO:
3.- Transición Venezolana al
Socialismo.
3.1. Retos para la construcción de la
transición del Socialismo Bolivariano.
3.2. Modelo de Desarrollo y Modelo de
Acumulación Socialista Bolivariano.
3.3. Modelo Económico Productivo
Socialista Bolivariano.
3.4. Ética Socialista.
3.5. La Clase Obrera.
4° SEMANA DEL 26 DE MAYO AL 8 DE JUNIO:
5.- El Estado y su
Transformación.
5.1. Poder Político y Estado Socialista.
5.2. Transformación del Aparato del
Estado.
5.3. Fortalecimiento del Poder Popular.
5.4. Relación entre el Partido – Gobierno
– Poder Popular.
5.5. Formación de una Conciencia Colectiva
Socialista.
5.6. Estado Comunal.
5° SEMANA DEL 9 AL 15 DE JUNIO:
9.- El Partido que
necesitamos para la Revolución.
9.1. Concepción del Partido.
9.2. El PSUV y la Revolución.
9.3. Carácter antimperialista de nuestra
revolución.
6° SEMANA DEL 16 AL 22 DE JUNIO:
4.- Ambiente y Organización
del Territorio.
4.1. Ordenación del Territorio.
4.2. Ambiente.
6.- Consolidación Social
6.1. Contraloría Social.
6.2. Conciencia Colectiva Socialista.
6.3. Propiedad Social y autogestionaria.
6.4. Viabilidad tecno política.
6.5. Ser humano, centro del Socialismo.
6.6. Pobreza.
6.7. Misiones Sociales una estrategia
para fortalecer el nuevo modelo productivo.
7° SEMANA DEL 23 AL 29 DE JUNIO:
7.- Papel de la Fuerza
Armada Nacional Bolivariana (FANB).
8.- Tesis Sectoriales.
8.1. Seguridad Social.
8.2. Productivo.
8.3. Infraestructura.
(*)Tomado del documento
preliminar, revisión del 31 de marzo del 2014. Comisión Ideológica y
Programática. Punto 10.2. III Congreso del PSUV).
(**)Propuesta
de trabajo presentada a los voceros del
poder popular y de las UBCH del Municipio Mario Briceño Iragorry. Estado
Aragua. 26 de Abril de 2014.
E/Carlos Lanz Rodríguez
27 de Abril de 2014
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