sábado, 2 de junio de 2012

Las REMI y el Plan de Contingencia



REDES DE MOVILIZACION INMEDIATA

Y PLAN DE CONTINGENCIA                                                                         “ATERRA”


         Junio de 2012


QUE SON LAS REDES DE MOVILIZACION INMEDIATA  (REMI)


                                      Son redes sociales constituidas por militantes revolucionarios de diversos colectivos que forman parte del proceso  bolivariano.
COMO  SURGEN LAS REMI
A partir de los sucesos del golpe de estado de abril del 2002, fundamentalmente en Aragua, las REMI  formaron parte de la unidad cívico-militar que respondió a la contingencia golpista y se mantuvo activa durante diversas coyunturas enfrentando planes desestabilizadores.

                               FINALIDADES DE LAS REMI

                               
·        Soportes de los planes de contingencia, como labor preventiva en lo social,  frente a procesos conspirativos y de agresión imperial.
·        Mecanismo del  poder popular y la   contraloría social
·        Organización de movilizaciones de calle y de resistencia.
·        Evaluación y seguimiento de políticas públicas.
·        Apoyo a la  seguridad de Estado, abarcando  la prevención y la contrainteligencia.

PAPEL DE LAS REMI EN EL PLAN DE CONTIGENCIA

                                     
                      ( Alerta Temprana y Repuesta Rápida)
                       ATERRA

1. Buscar, seleccionar, clasificar e interpretar informaciones pertinentes  sobre nudos problemáticos y realidades concretas, tales como el desabastecimiento programado los apagones mata votos y otros.
2. Construir escenarios donde se anticipen los acontecimientos: problemas, mapa de conflictos, mapas de actores.
3.- Fortalecimiento de las salas situacionales
4.- Organizar la resistencia y las respuestas rápidas.
5.- Evaluaciòn-sistematizaciòn de los planes de acción.

      COMO SE ORGANIZAN LAS REMI

                                
Están constituida por  equipos pequeños, entre 5 y 7 miembros, los cuales cuentan con sus propios recursos de comunicación y de apoyo logístico  ( radio, celulares, transporte ). A su interior se organizan las tareas y responsabilidades de la siguiente manera:
* EQUIPO DE INTELIGENCIA SOCIAL, cuya misión es contribuir en la detección a tiempo de planes o actividades golpistas: guarimbas, sabotajes, movimientos policiales o militares sospechosos, marcaje de actores oponentes. A partir de los colectivos se construyen REDES DE INTELIGENCIA SOCIAL.
*  COMUNICADORES EN ACCION, el cual es un colectivo de operaciones psicológicas o contra- propaganda, librando un combate contra las distorsiones informativas: rumores, mentiras. En tal sentido, coloca el acento en la conversación personal, la propaganda de  calle (murales, afiches, carcomanías ) y la guerrilla en internet ( blogs, páginas web, twitter, correos ).
* EQUIPOS DE CONTROL TERRITORIAL, constituido como fuerza de reacción rápida y de acción  de calle, con capacidad de bloquear  o aperturar puntos críticos de los corredores viales, areas geográficas o localidades, del mismo modo defender los espacios aledaños a las instituciones del Estado .

COMO SE ARTICULAN LAS REMI EN LA DEFENSA
 INTEGRAL DEL TERRITORIO.

                                   
Los diversos colectivos y redes deben estar engranados con la seguridad de estado y con la FAB. En tal sentido, se integra en los planes de contingencia que adopta el gobierno bolivariano en los diversos niveles y escalones de la defensa nacional. Si bien por su naturaleza es una organización reservada, con actividades compartimentadas, su dirección está tutelada por los organismos encargados de la defensa integral de la nación, disciplinándose los colectivos y redes a un mando único 
.CUALES SON  LAS ACTIVIDADES DEL EQUIPO DE  CONTROL TERRITORIAL
          Alerta temprana y respuesta rápida
         Despliegue en áreas asignadas: puntos de control, observadores adelantados.
         Movimientos y desplazamientos en correspondencia con la situación: avances y retrocesos escalonados, retirada estratégica.
         Empleo de los principios de concentración y dispersión de las fuerzas: ser fuerte en un punto estratégico, tal como se indica en la gráfica:


                LA INTELIGENCIA SOCIAL, LAS ACCIONES COMUNICATIVAS   Y EL CONTROL TERRITORIAL,SON  APORTES  PUNTUALES DE LAS REMI, SIN QUE ELLO IMPIDA CUMPLIR OTROS ROLES O DESARROLLAR OTRO TIPO DE MISION QUE SURJAN DE COYUNTURAS ESPECÍFICAS.

REMI G-27
2 de Junio de 2012









1 comentario:

  1. Saludos Revolucionarios y Combativos camaradas, necesito apoyo
    para profundizar a su mayor expresión los talleres respecto a las REMI en mi Municipio Bolivariano Angostura, Edo. Bolívar.

    ResponderEliminar