lunes, 22 de octubre de 2012

EL DISEÑO METODOLOGICO DE LAS OPERACIONES PSICOLÓGICAS (*)



Las operaciones psicológicas y la manipulación propagandística que le es inherente, está modulada POR DISTORSIONES INFORMATIVAS  fundamentada teóricamente en premisas neo-conductistas,  soporte teórico de la  Agenda Setting, el Gatekeeper y el Newsmaking (ver los Elementos Conceptuales de las Operaciones Psicológicas).

 Esto lo asume The Rendón Group, como “gestión de la percepción vía noticia”. Siendo este punto de partida lo que hace la diferencia con otros enfoques comunicacionales o de guerra psicológica. El acento se coloca en la producción y distribución de noticias intoxicadas. (Temas generadores permanente o coyunturales priorizados y jerarquizados, agenciados, a través de la OPSIC son repetidos y difundidos en profundidad por diversos medios noticiosos (agencias, radio y televisión, prensa escrita, internet )pudiendo llegar a ser creídos y defendidos por sectores desprevenidos y sin capacidad crítica, de allí su eficiencia política.

En tal sentido, se han ubicado métodos,  técnicas y los procedimientos utilizados para generar DISTORSIONES INFORMATIVAS, fabricando PERCEPCIONES sobre la base de mentiras y propagándolas como rumor. Veamos a continuación el diseño operacional desarrollado actualmente en  la guerra mediática:

1.- Los elementos  más comunes empleados  son: “efecto diagramación” combinando titulares con fotos y caricaturas que producen impacto no solo cognitivo si no también emocional, entrevistas o reportajes montados con sesgos, programas de opinión con expertos que intentan darle legitimidad a los referidos “temas generadores” o matrices de opinión. Entre dicho arsenal metodológico tenemos:

  • Extrapolaciones,  sacando los hechos y  sucesos de su contexto,
  • Proyecciones,  vinculando los hechos y sucesos con situaciones peligrosas, experiencias  traumáticas y amenazantes.
  •  Generalizaciones, convirtiendo un hecho o suceso singular en un fenómeno universal, globalizado, sin tener respaldo.
  • Transferencias, apropiándose de méritos que no se poseen, sino que se toman prestados o adscribiendo  al adversario aspectos negativos que se toman de cualquier lado.
  • Deformaciones , con exageraciones donde los datos o hechos negativos  son abultados.
  • Del mismo modo se emplean estereotipos y prejuicios, para enmarcar culturalmente las matrices, etiquetando situaciones con lugares comunes. Cuando no se poseen evidencias ciertas se acude al prejuicio.
  • Tecnicismo y juicio de experto, para dar apariencia de rigor y cientificidad apelando a la autoridad académica.
  • Fragmentación y atomización del saber y de cifras, que permita explotar la “inconsistencia numérica” y presentar una sola cara del asunto como información  “sesgada”.
  • Silencio, invisibilización, autocensura, omisiones, negación y ocultamiento de aquellos aspectos de la realidad que  le quitan fuerza a  los rumores y  mentiras.
Todos estos dispositivos impactan en el blanco - objetivo,  generando fragmentación cognitiva y emocional

2.- El plan  consiste en operaciones previamente montadas con temas generadores permanente como la inseguridad, los apagones eléctricos o en la explotación de hechos o sucesos eventuales. El cronograma de ejecución física sigue un patrón con algunas variaciones dependiendo del contexto geográfico o socio-cultural. En general, comienzan  en horas tempranas del día lunes, hasta llegar al día viernes, evalúan el fin de semana y arrancan de nuevo al comienzo de la semana, reiterando los temas generadores o apoyándose en eventos de coyuntura, como en este caso las lluvias o anteriormente los accidentes como la caída del puente de Cupira o el incendio en Amuay.

3.- La planificación y ejecución de las acciones está en manos de un conjunto de operadores:

  • Operadores Armadores: Alberto Ravell, Marcel Granier, Teodoro Petkoff, Miguel A Otero.
  • Operadores Anclas: Marta Colomina, Wladimir Villega, Kiko, Carla Angola, Nelson Bocaranga, Jose M Rondón, 
  • Operadores Legitimadores: UCAB,Simon Bolivar, grupos de expertos.
  • Operadores validadores: Interenlaces, Keller Asociado, Consultores 21.
4.- Los medios y recursos empleados, combinan radio, TV, impresos, Internet, tantos de carácter nacional como internacional. Se ha podido establecer el tipo de combinación o triangulación de medios, entre los que están: TV, periódicos, radio y Web: destacándose Globovisión, El Nacional, Tal Cual, El Universal, Unión Radio,  Noticias 24, Noticiero Digital, La Patilla.

5.- Resulta obvio que las operaciones psicológicas  no se realizan sin algún referente empírico o medias verdades, ni son un fenómeno mediático aislado, sino que se enmarcan en una estrategia global que posee finalidades múltiples cuando  el imperio se propone desestabilizar o derrocar un gobierno:

* Deslegitimación del proceso, descalificando la obra del gobierno, exaltando fallas y errores.
 * Utilización de los déficit, errores o fallas, conflictos de intereses y contradicciones internas, para reforzar matrices de opinión en varias direcciones:
-- Intentos de consolidación de una fuerza opositora en la perspectiva electoral
-- Esfuerzos en función del aislamiento internacional y justificación de una intervención militar
-- Impulso de la ingobernabilidad y caldo de cultivo para la insurgencia armada interna (guarimba, paramilitarismo, operaciones encubiertas, rebeliones parciales tanto policiales como militares):
* Agudización de las contradicciones, incentivando paros y huelgas, hasta llegar al colapso del aparato productivo.
* Impulso de marchas y movilizaciones hacia edificios emblemáticos, que permitan realizar un cerco y presionar el pronunciamiento militar.
 * Justificación de la organización de operaciones con fuerzas policiales y paramilitares, en coordinación con algunas individualidades militares (activos y en retiro).
* Paralizar o inhibir el conjunto de las fuerzas militares, lo que permitiría que a través de la lucha callejera y las operaciones especiales, se controlaran algunas zonas estratégicas al interior de algunas ciudades o regiones del país.

(*) Fragmento tomado del DOSSIER SOBRE OPERACIONES PSICOLOGICAS

22 de Octubre de 2012

1 comentario:

  1. El sábado próximo pasado en consejo de ministro, el presidente exhortó a su gabinete ejecutivo a acelerar y promover la creación de las comunas socialistas como “la instancia necesaria para lograr la transformación del Estado hacia un estado comunal, donde el pueblo pueda ejercer a toda capacidad el Poder Popular". En este sentido creo, que los militantes de este proceso debemos superar el chantaje y la manipulación mediática en cuanto al nuevo ordenamiento político territorial planteado en las novedosas leyes, para la construcción del estado comunal. Es necesario desmontar esa estructura mental del colonialismo de seguir defendiendo las estructuras del estado burgués que responde a otro modelo político, económico y social a otro momento histórico. (Revolución Francesa) Defender nuestra revolución del funesto burocratismo y la corrupción con la denuncia oportuna y la crítica contundente, debe ser la tarea inmediata.
    En otro orden de ideas, me permito compartir mi visión sobre la entrevista ofrecida la mañana de hoy lunes 22 de octubre por VTV, con Tania Díaz y Ernesto Villegas nuevo ministro de comunicación e información, el mismo comentó que trabajará sin bajar la guardia en la defensa de la Revolución Bolivariana. Destacó la nueva etapa en el campo de la comunicación. “Poner lo más importante por encima de lo urgente, no podemos tomar medidas alocadas”. “Estamos convocados a una construcción colectiva”. A mi juicio se le debe tomar la palabra cuando realiza esta convocatoria para la participación de todos y todas en la construcción colectiva de un sistema de comunicación más transparente y eficiente, desde todas las instancias del gobierno y la nueva forma de hacer política es decir, desde el poder popular.
    Tenemos que reconocer que ha sido un error de nuestra política comunicacional desde el sistema de medios públicos, el ponerse al extremo de NO transmitir fallas del gobierno, el NO ser críticos, ni autocríticos con gestiones de malas obras, de ministros y ministras, o servidores públicos, que no son tales, esas cosas mal hechas, que no salen por los medios oficiales, allí contribuimos en darle espacio a los medios privados para que puedan tergiversar, manipular, confundir y montar su show mediático, entorno a situaciones por irresponsabilidad de quienes han dirigidos los medios públicos en NO permitir cuestionamientos.
    Para las fuerzas de la revolución debe estar claro que la sola presencia de medios estatales o partidarios son insuficientes para llevar a cabo la lucha contra-hegemónica, es menester la emergencia de potentes medios alternativos “independientes” que atiendan todos los sectores de la sociedad, medios dedicados a la clase trabajadora, a la juventud, a la mujer, a los niñez, a los artistas, etc.
    Estos puntos no agotan el debate, ni abarcan todas las problemáticas, pero los considero vitales para la discusión, para la consolidación del proceso de cambios que vive el país. Viviremos y Venceremos!

    ResponderEliminar