martes, 7 de mayo de 2013

APORTES PARA EL DEBATE


Preparación del pueblo para la Defensa Integral

(Entrevista al Coronel Menry Fernández, Coordinador de Estudios de Postgrado de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela en el Programa “Lo que no se dice” de RNV Musical (Fm 103), efectuada el 21 de marzo de 2013. )

LM: ¿Coronel cómo usted caracteriza a la guerra moderna, esa que usted llama guerra imperial? ¿Cabría decir que nosotros en Venezuela, desde la llegada del Comandante Chávez al poder estamos en una guerra?, ¿Por qué se afirma que estamos en una Guerra de Cuarta Generación?
CMF: La llamada Guerra de Cuarta Generación es una forma de guerra imperial, se expresa en la guerra mediática, en las operaciones psicológicas sobre la población víctima, en la utilización de la tecnología para causar desastres, virus,ataques bacteriológicos, desequilibrios atmosféricos, entre otros.
Diría que estas son modalidades de una guerra diseñada para el siglo XXI por las grandes corporaciones, el poder mediático, el capital transnacional y el complejo militar industrial.
Los grandes avances tecnológicos son utilizados por estas potencias imperiales para avivar la maquinaria de la guerra, buscan dinamizar las crisis del capital provocandoinvasiones, intervenciones, bombardeos y guerras en el mundo; hacen lo imposible para desestabilizar países, quitar y poner gobiernos que no comulgan con sus intereses o que simplemente poseen recursos naturales como petróleo, agua y materiales estratégicos, necesarios para paliar sus apetencias energéticas. Generan conflictos sobre todo en aquellas naciones que han decidido el camino de la soberanía plena y de la independencia.
Por ejemplo, después de la caída de la Unión Soviética en el año de 1989, hay experiencias interesantesocurridas en algunos países de la Europa Oriental entre el año 1990 y 2000, que tienen que analizarse en el contexto de lo que está sucediendo en la Venezuela Bolivariana en estos momentos. Sobre todo cuando uno ve en la mañana, la noticia de que amanecieron las fuentes de agua de algunas plazas de la capital, pintadas de color rojo.
Esto es toda una estrategia de guerra psicológica y de operaciones encubiertas. Es una estrategia de Guerra de Cuarta Generaciónque utiliza un sector de la población para generar ese tipo de conflictos. Al analizar las consignas, los símbolos (como las manitas blancas y el puño blanco en alto), el modus operandi, la organización de estos grupos, la amplitud y cobertura mediática con que cuentan, lo que hace es recordarnos a aquellos movimientos políticos subsidiados y financiados por el gobierno estadounidense para realizar manifestaciones que llevaron al derrocamiento del presidente serbio Slobodan Milosevic. El resultado de esa acción inicial fue específicamente en Serbia en el año 2000, pero luego, la experiencia de este grupo llamado “Otpor”fue utilizada por diversas organizaciones de ultraderecha para derrocar gobiernos en diferentes países: en Georgia se llamó “Kmara”, en Ucrania “Pora”, en Belarùs“Zubr”, en Rusia “Oborona”, en Uzbekistán “Bolga” y en Venezuela creo que todavía no tienen nombre, nosotros les decimos “Estudiantes manitas blancas”.
Estos movimientos políticos son entrenados por las potencias imperiales. Grupos de estudiantes venezolanos de ultraderecha reciben dólares de fundaciones estadounidenses y hace cierto tiempo se prepararon en un país de América Central  en la utilización de redes sociales para la movilización y disociación de la población. Las últimas movilizaciones llevan ese esquema de ciberguerra y utilizan la plataforma mediática para sus cometidos. Usan el Manual de Lucha No Violenta de Gene Sharp, ideólogo de este tipo de acciones elaboradas para  la Central de Inteligencia Americana (CIA).  Además con el apoyo de Fuerzas de Operaciones Especiales, Contratistas y Paramilitares reciben adiestramiento desde un punto de vista de la confrontación militar.
Utilizando esta estrategia de guerra, apoyados en las manifestaciones consuetudinarias, en el desconocimiento de los poderes públicos, de las instituciones y del gobierno, para luego instalar una “Oficina de Transición” que le de paso a su gobierno de “Transición Democrática”, hicieron en la Europa Oriental las llamadas “Revoluciones de Colores”. Algunos países no lograron detener estos movimientos y sus gobiernos fueron derrocados.
En este momento, no por casualidadel clima político que se vive en el país posee estas mismas características, cuando uno hace un estudio comparativo en relación a esos movimientos que se gestaron en Europa del Este entre 1990 y en el año 2000.
LM: Coronel, ¿Por qué y cómo se aplica el modelo “Otpor” en Venezuela?
Luego de la decisión del Estado venezolano de recuperar el espacio radioeléctrico, comienza a operar la llamada Agenda “Otpor” en Venezuela, anunciada disimuladamente por los medios opositores de comunicación y por la cadena mediática CNN, así como una página web que se llamó “ruédalo.org”, dirigida desde Estados Unidos. Esta maquinaria mediática de la oligarquía promueve la desestabilización, reeditando el modelo “Otpor” en su versión criolla. Tras las “manos blancas” de estas “manifestaciones” se encuentra encubierto el veneno macabro de una conspiración que busca desconocer al gobierno revolucionario, activar mecanismos jurídicos ante organizaciones internacionales que validen una intervención militar en Venezuela; el otro escenario es crear las condiciones para generar una guerra entre venezolanos para aplicar el modelo Libio, nuevamente la excusa perfecta “humanitaria” para que las grandes potencias intervengan militarmente.
GPR: ¿Y nosotros estamos preparados para enfrentar eso?
CMF: En este momento yo creo que sí,tenemos plena conciencia de sus intenciones, además que no se pueden permitir hechos que vayan en detrimento de la salud pública del venezolano y ni mucho menos de la estabilidad del país. El gobierno venezolano y las fuerzas revolucionarias están más preparados, estamos conscientes de que la verdadera amenaza es esa. Si nosotros caemos en provocaciones pudiésemos exacerbar el conflicto, a tal punto que le da motivos a las potencias imperiales de aplicarnos el mismo plan que en Siria o en Libia.
Desde esta perspectiva creo que la experiencia de lo que ha sucedido en países que han sido víctimas de estos procesos desestabilizadores está bien clara para nosotros. Uno de los grandes legados que nos dejó nuestro Comandante Supremo de la Revolución Hugo Chávez fue la creación de conciencia, una conciencia clara, una conciencia de patria, una conciencia de unidad cívico militar.
LM: ¿Por ello también es necesario la Preparación del Pueblo para la Defensa Integral?
CMF: Es fundamental la preparación de toda la sociedad en su conjuntoy por supuesto la caracterización de este tipo conflictos.
GPR: Tenemos dos minutos. Yo quisiera que el Coronel MenryFernández nos hablara del futuro, cómo ve el futuro venezolano ahora cuando gane Nicolás Maduro.
CMF: Creo que con esto de la pérdida irreparable de nuestro Comandante Supremo de la Revolución Hugo Chávez, en estos días uno ha estado reflexionando mucho.  El trabajo que hizo sobre todo en estos dos últimos años, después que se descubrió su enfermedad, fue sustantivo. Un trabajo de formación de conciencia, un trabajo de formación de los cuadros, de formación de la base, de formación del relevo y eso se observó en la intervención del 8 de diciembre de 2013. El Comandante Supremo de la Revolución Hugo Chávez nos marcó el rumbo,nos dejó la esperanza, el Plan de la Patria, la gran estrategia, la guía y su ejemplo. Con ese ejemplo y con la conciencia que ahora tiene la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el Pueblo, ahora con un nuevo liderazgo emergente, creo que vienen tiempos de más Revolución, tiempos de más reivindicaciones a la sociedad venezolana y al pueblo del Libertador Simón Bolívar, que en esencia, era lo que quería nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez.
LM: ¿Y tú no piensas que a medida que se va afianzando la Revolución, la violencia de parte del imperio se acentúe?
CMF: Yo dije al principio que el imperio cada día va a ser más violento, sobre todo por su situación de crisis y por las consideraciones de todo lo que está pasando en Europa. El capitalismo depredador está en una profunda crisis cíclica y por supuesto nosotros somos un país con grandes recursos, con grandes reservas energéticas, con agua, con materiales estratégicos, y con Revolución Bolivariana y Chavista, es evidente eso nos sigue manteniendo en el “ojo del huracán” y en la mira del “águila imperial”. Sin embargo, eso se contrarresta con la conciencia de la que hemos estado hablando y con la preparación para cualquier tipo de circunstancia que se nos pueda presentar, sobre todo en el contexto de que ellos quieran ejecutar sobre nuestro país estrategias de guerras imperiales y desestabilizadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario