EL “OUTSOURCING THE INTELLYGENCE” (*)
ANTECEDENTES
DE LA ACTUAL ESTRATEGIA DE OBAMA
Noviembre 2008
INDICE
PRESENTACION
I.- Subcontratación, externalización o privatización
de la inteligencia en EEUU
II.- Outsourcing de inteligencia en Colombia.
III.- EL OUTSOURCING DE INTELIGENCIA COMO AMENAZA CONTRA
VENEZUELA
IV.-OPERACIONES PSICOLOGICAS Y
ANALISIS SITUACIONAL
V.-OPERACIONES PSICOLOGICAS CONTRA
LA ENMIENDA
_________
(*) Material
de apoyo para los TALLERES DE OPERACIONES PICOLOGICAS, elaborado en el año 2008.
Podemos realizar ahora, 7 años después, una lectura retrospectiva la cual
arroja múltiples enseñanzas, sobre todo en la actual coyuntura donde se ha acentuado
la OPSIC como parte de la nueva estrategia imperial impulsada por Obama.
Presentacion
Durante el mes de Noviembre de 2008, publicamos diversos artículos en
varias paginas Webs (Aporrea.Org, Kaosenlared.Net) referidos al proceso
de Outsourcing de Inteligencia en EEUU, en Colombia y la amenaza de tal proceso
sobre Venezuela. Tales trabajos hoy los presentamos en este folleto,
agregándole un material sobre operaciones psicológicas puntuales y su
encuadramiento en la coyuntura que vive nuestro país.
La reseña de estas diversas concreciones de la subcontratación o alquiler
de la inteligencia permite tener una visión global del proceso, sosteniendo un
punto de vista que se separa de unos cuantos lugares comunes al respecto,
desarrollando la siguiente perspectiva de análisis:
1.- El outsourcing de Inteligencia actualmente le da un piso distintivo
a la Guerra de IV Generación y las
Operaciones Psicológicas que le son inherentes, con sus matices y
especificidades.
2.- Igualmente, articula la manipulación propagandística subcontratada
con el trabajo de inteligencia (humana y tecnológica).
3.- Y finalmente, ambos procesos se combinan con el empleo de comandos o
fuerzas especiales en actividades encubiertas.
Para cumplir con estos propósitos, múltiples corporaciones privadas han
desagregados sus funciones y actividades en el llamado complejo
industrial-militar, pudiendo ser nombradas de acuerdo a su especialización o
ámbito de actividad, tal como lo vamos a reconstruir.
En tal sentido, vamos a reseñar
uno de los hilos de esta trama, cuyas ramificaciones pueden no sólo estar
presente en Colombia-Venezuela, tal como lo venimos investigando y
socializando, sino también en Ecuador y Bolivia, dada las actuales
connotaciones geo-políticas y los escenarios de confrontación que se avizoran.
De allí la pertinencia de un monitoreo permanente de este fenómeno contrarrevolucionario.
I.- Subcontratación, externalización o privatización
de la inteligencia en EEUU
Veamos a continuación una evaluación más
detallada de este proceso de outsourcing de inteligencia en los EEUU, a partir
de las denuncias realizadas en ese país por un conjunto de analistas y reporteros (los subrayados son nuestros), que aún sin ser revolucionarios y en el contexto
del conflictos de intereses en la llamada comunidad de inteligencia, aportan
importantes datos y referencias sobre el fenómeno.
El periodista Philip Mattera el 13 de junio de 2008 hace un
reportaje donde reseña el trabajo de Tim Shorrock, y nos dice:
“Tim Shorrock, un
veterano periodista de investigación y un largo abonado a la suciedad Diggers Recopilación,
acaba de publicar un libro llamado “Para espías de alquiler: El Mundo Secreto de Inteligencia
Outsourcing”. Shorrock describe cómo una actividad que
solía ser manejada por EL BALNEARIO DE BATTLE sobre la nómina federal no ha
dejado de transformarse en un $ 50 mil millones en Inteligencia para el Complejo
militar-Industrial.
Gracias a la
contratación y los escándalos en torno a
la Halliburton y su antigua filial Kellogg,
Brown & Root, el público se enteró de la medida en que el Pentágono ha
traspasado sus funciones de rutina a las
compañías militares privadas. El escandaloso comportamiento de Blackwater ha puesto de manifiesto la
utilización de mercenarios para proteger a los diplomáticos de EE.UU. y otros
dignatarios en Iraq.
Shorrock a arrojado
una luz sobre otro grupo de empresas que están llevando a cabo una función más
sensible que la mayoría de la gente no tiene idea está siendo entregado al
sector privado. Hizo a los lectores revelaciones relativas a
los abusos de los US en la cárcel de Abu Ghraib en Iraq y a los interrogadores
acusados de haber abusado de detenidos, empleados por una empresa llamada CACI.. Pero eso es sólo la punta de un iceberg
lucrativos, que Shorrock muestra.
Por ejemplo, él
escribe, más de la mitad de las personas que trabajan en la super-secreto del
Centro Nacional de Contraterrorismo en Virginia son empleados de las empresas,
tales como Science Applications International Corporation (SAIC), BAE Systems y
Lockheed Martin.. El Centro de terroristas es la base de datos mantenida por
la Analysis Corporation,
que subcontrató a las actividades de recopilación de CACI.
Cuando Mike
McConnell, un ex Booz Allen ejecutivo, fue nombrado por el
Presidente Bush como Director de Inteligencia Nacional, que era la primera vez,
toma nota de Shorrock, que un contratista fue puesto a cargo de la del país
todo el aparato de espionaje.
Según lo reseña BJ Hillhouse “La Oficina del Director de
Inteligencia Nacional (ODNI) reveló que
el 70 por ciento del presupuesto de los servicios de inteligencia se destina a los contratistas...más del 70 por
ciento de los funcionarios de la más reciente unidad de inteligencia, CIFA
(Contrainteligencia de Campo de Actividad), está formada por empresas
contratistas… En la CIA ,
la situación es similar. Entre el 50 y
el 60 por ciento de su más importantes dirección, el Servicio Nacional Clandestino
(NCS), responsable de la recopilación de la inteligencia humana, está compuesto
por trabajadores de las empresas privadas”
La analista JB Hillhouse a partir de su
trabajo titulado “Outsourcing de Intellygence” publicado en Democracy Now el 26 de julio de 2007 es entrevistada por otros periodistas, quienes
reseñan:
“RJ Hillhouse ha causado una conmoción en Washington el mes
pasado cuando reveló que más del 50 por ciento de los Servicio Nacional
Clandestino se ha subcontratado a empresas privadas. Ahora Hillhouse ha expuesto que las empresas privadas
están muy implicados en el más importante y más sensible de seguridad nacional,
el documento del Presidente Breve Diario... el sector privado espía ha logrado lo que
ningún gobierno extranjero tiene: Ha
penetrado en la CIA
y está ejecutando sus programas. Estas
son las primeras líneas de un reciente artículo en el Washington Post por RJ Hillhouse, un
novelista y blogger sobre las pistas de
privatización de los organismos de
inteligencia. Según Hillhouse, más del 50% del Servicio Nacional Clandestino
se ha subcontratado a empresas privadas, como Abraxas, Booz Allen Hamilton,
Lockheed Martin y Raytheon.
Hillhouse en el
artículo del
Washington Post ha creado un incendio y una controversia dentro de la comunidad
de inteligencia. Una semana más tarde, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional
respondió, en defensa de la utilización de contratistas privados.
Ahora Hillhouse ha
expuesto que el alcance de estas empresas se ha extendido en la Oficina Oval.
Las empresas privadas son ahora muy implicada en la creación de productos
analíticos como el documento de seguridad nacional: el “Presidencia Breve
Diario”. Y parece que hay pocas garantías de prevención para que las
empresas no puedan insertar elementos
favorables a sí mismas o a sus clientes en el Breve Diario .También ha
escrito extensamente acerca de la externalización de la guerra contra el terror
en su blog, thespywhobilledme.com.
Hay capas de responsabilidades que se han entregado al
sector privado, por lo que el gobierno ha hecho muy poco en el control de lo que está pasando en
términos de espionaje.
Hay gestión de
capas, y las empresas privadas y otras corporaciones están haciendo trabajo de
espionaje, toda la gama, de todo, desde la NSA , lo que se está haciendo en el modelo de
análisis de llamadas telefónicas. Internet traffic El
tráfico de Internet es manejada por algunas empresas privadas. La
recolección de inteligencia sobre el terreno, la gestión de las operaciones
encubiertas en nombre de la CIA ,
todo en manos privadas. Parece que James Bond factura por hora.
Otra periodista,
Dana Hedgpeth, el 3 de Noviembre de
2007, nos describe el vínculo entre el Outsourcing de Intellygence con ex - militares
y ex - funcionarios de la comunidad de inteligencia, conformando un maridaje
con el terrorismo de estado, ya que forman parte de las directivas de
las empresas subcontratadas:
“Intelligence
Solutions, ha reunido una lista de ex FORD - de alto rango de cifras de
organismos como la CIA
y la defensa de inteligencia - que refleja la lista de ex oficiales militares
que dirigen Blackwater Su presidente es Cofer Negro, el ex jefe de
contraterrorismo en la CIA
conocido por su papel de liderazgo en los
organismo y en los programas más
controvertidos, incluida la entrega
y el interrogatorio de al-Queda los sospechosos y la
detención de algunos de ellos en cárceles secretas en el exterior.
Su director
ejecutivo es Robert rica, un ex CIA asociado subdirector de operaciones que fue muy involucrado en el funcionamiento del papel de la
Agencia en la guerra de Iraq.
Soluciones de
Inteligencia es uno de un creciente número de empresas que ofrecen los
servicios de inteligencia tales como el análisis de riesgo a las empresas y los
gobiernos. Debido a su lista y sus vínculos con Erik Prince propietario, el
multimillonario ex Marina SEAL, se pone de manifiesto la difuminación de
las líneas entre el gobierno, la industria y las actividades anteriormente
reservadas para los agentes que operan en las sombras.
El corazón de las de operaciones de Intel es una suite del
noveno piso de una torre de oficinas en Ballston, el modelo de la CIA
counterterrorist centro Negro, con los analistas de la sesión en cubículos en
el centro de la habitación y el vidrio de las oficinas de altos ejecutivos en
el perímetro.
Un puñado de analistas
en sus 20s y 30s hunched, más de los ordenadores Macintosh, el escaneo sitios
Web, bases de datos, los periódicos y las salas de chat. Tres grandes
televisores de pantalla desempeñar en el fondo, una sintonía con al-Jazeera.
La habitación,
llamada el Centro Mundial de la fusión, con un personal dedicado las
veinticuatro horas del día, como analistas de búsqueda de señales de
advertencia sobre todo a partir de terroristas islámicos radicales en los
sitios Web, a los posibles trastornos políticos en Asia, las huelgas laborales
en América del Sur y Europa".
Desde el año 2000,
el Centro de Investigación de Terrorismo como empresa ha recibido 1,5 millones
dólares el valor de los contratos con el gobierno, principalmente de organismos
como el Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Aduanas y los EE.UU. Comando de
Operaciones Especiales. “
En la página WWW Rebelión.org aparece
una reseña de jeremy scahill Sunday, Aug. 12, 2007 sobre
una de estas empresas mercenaria: BLACKWATER INC. Y LA PRIVATIZACIÓN DE LA MAQUINARIA BÉLICA
DE BUSH:
“Los contratistas privados
ya constituyen la segunda " fuerza " por su tamaño en Iraq. Según las
últimas cifras, había unos 100.000 contratistas en Iraq, de los cuales
48.000 trabajan como soldados privados, según un informe de la Oficina de Responsabilidad
Gubernamental [GAO, por sus siglas en ingles]. Estos soldados han operado
casi sin supervisión o restricciones legales efectivas y constituyen una
expansión no declarada de la dimensión de la ocupación. Muchos de estos
contratistas ganan hasta 1.000 dólares al día, mucho más que los soldados en
servicio activo. Lo que es más, esas fuerzas son políticamente convenientes, ya
que los contratistas muertos no son registrados en la cifra oficial.
La idea del Cuerpo de
Reserva Civil propuesto por el presidente no fue sólo suya. Una versión
privatizada del mismo fue lanzada hace dos años por Erik Prince, el sigiloso
megamillonario conservador, propietario de Blackwater USA, que por años ha
servido como el flautista de Hamelín de una campaña para reempacar a los
mercenarios como fuerzas legítimas. A inicios del año 2006, Prince - un
financista importante del presidente y de sus aliados - propugnó la idea de una
conferencia militar de una " brigada contratista " para suplementar a
las fuerzas armadas oficiales. " Existe consternación en el
[Pentágono] sobre el aumento del tamaño permanente del Ejército, " declaró
Prince. Los funcionarios " quieren agregar 30.000 personas, y hablan de
costes de entre 3.600 y 4.000 millones de dólar para hacerlo. Bueno, según mis
cuentas, eso sale a unos 135.000 dólares por soldado. " Agregó: "
Ciertamente podemos hacerlo más barato. "
Y Prince no es sólo un
hombre con una idea: es un hombre con su propio ejército. Blackwater comenzó
en 1996 con un campo privado de entrenamiento militar " para cumplir con
la demanda anticipada de subcontratación gubernamental. " En la
actualidad, sus contactos van desde profundamente al interior de las fuerzas
armadas y de las agencias de inteligencia a los niveles superiores de la Casa Blanca. Ha
asegurado una condición de guardia pretoriana de la elite para la guerra global
contra el terror, con la mayor base militar privada del mundo, una flota de 20
aviones y 20.000 soldados preparados.
Reiterando estos vínculos entre
las empresas privadas que trabajan el outsourcing de inteligencia y los ex – Cia,
Science Applications International Corporation) corporación que trabajó
en la guerra de Irak junto a The Rendón Group:
“La Corporation fue creada
en febrero de 1969 en La
Jolla California por John Robert Beyster, ex jefe de la
acelerador-en el Departamento de Física Atómica General Corporation. Dentro de
un año, la empresa abrió una oficina en Washington, DC, donde se pondrán en la
mayoría de sus ingresos procedentes de contratos públicos.. el trabajo de los empleados de la SAIC era "vender su alta
tecnología, ideas y blue-chip experiencia para el ejército, la marina, fuerza
aérea, CIA, NSA, Comisión de Energía Atómica y cualquier otra agencia del
gobierno de dinero para gastar. "
Para ayudar a la
empresa abrir estas puertas, la empresa se asoció con ex generales, almirantes, diplomáticos,
espías, funcionarios del Gabinete y de todo tipo,"
SAIC tiene una
particular experiencia, conocimientos especializados acerca de las armas, sobre
la seguridad nacional, sobre la vigilancia, sobre sistemas de computación,
acerca de" información de posición dominante "y "guerra de
información". ... La contratista mantiene
sus operaciones en el mayor secreto. SAIC casi nunca ofrece sus actividades
en público, prefiriendo permanecer muy por debajo del radar ".
SAIC en el anonimato ha permitido que un gran número de
sus ejecutivos a circular libremente entre la empresa y la docena de agencias
de gobierno que se preocupa" La empresa tiene muchos amigos en
Washington, entre ellos el Secretario de Defensa Robert M. Gates, un ex miembro
de SAIC de la junta de directores.
William B. Negro, Jr
(retirado de la NSA
en 1997 a
unirse a SAIC y
regresó a la NSA
en 2000. Negro gestiona la entrega del contrato que fue abandonado después de $
1 mil millones se gastaron. Donald Foley, un curso SAIC director, es un ex alto oficial de
la Defense Advanced
Agencia de Proyectos de Investigación (DARPA), el grupo responsable del
desarrollo de nuevas tecnología militar. David Kay, que más tarde presidió
el Grupo de Investigación en Iraq (lo que demuestra que Hussein no poseía armas
de destrucción masiva, lo que demuestra que la guerra se inició con falsos
pretextos), es también un SAIC accionista y ex director de la SAIC Centro de
Tecnología para el contraterrorismo y de análisis. Un asistente de Donald
Rumsfeld del Feith adjunto, Christopher "Ryan" Henry es un ex SAIC
Senior Vice President, de acuerdo con Bartlett y Steele.
Examinando otro de
estos monstruos de la subcontratación, encontramos a la empresa Booz Allen
Hamilton Inc, donde J. Michael "Mike" McConnell, está en la línea
para convertirse en el oficial superior de inteligencia que más a contribuido a
la subcontratación de inteligencia, siendo una figura líder en la
externalización de operaciones de inteligencia en EE.UU.
Diversos periodistas
coinciden con los anteriores criterios
que hemos venido examinando sobre el nexo entre ex - funcionarios de
inteligencia que han pasado a formar parte de las empresas subcontratadas:
“ McConnell, un
jubilado de la Armada como Vicealmirante, llevado a la Agencia de Seguridad
Nacional de 1992 a
1996, antes de unirse a Booz Allen Hamilton Inc, una empresa de consultoría con
sede en McLean, Virginia. Funcionarios de la Casa Blanca confirmó
el nombramiento de McConnell para reemplazar Director de Inteligencia Nacional
John Negroponte, pero se negó a ser identificado por su nombre porque el
nombramiento no ha sido oficialmente anunciado.
McConnell entraría en
medio de dos tendencias actuales en la obtención de información: el énfasis en
la tecnología, y el mayor papel de contratistas privados en el análisis de
los datos y la preparación de los informes que, una vez que podría haber sido
escrito por oficiales de inteligencia del gobierno.
"La misión se ha ampliado, el dinero
está allí, sólo allí y no son suficientes (oficiales de inteligencia) para
hacer el trabajo sin ayuda externa", dice Stephen Marrin, un ex
analista de la CIA que enseña en los estudios de inteligencia Mercyhurst
College, en Erie, Pa.
No está claro cuántos son los contratistas
privados empleados por la CIA
y otras agencias de inteligencia. Presupuestos y contratación cifras
son clasificadas. Booz
Allen es una "gran" proveedor de inteligencia de la contratación,
dijo Kolton. Los detalles del contrato se clasifican.
Para finalizar esta
reseña, citamos ahora un artículo donde se globaliza el enfoque, realizado por Inteligencia
Outsourcing”:
“Hoy en día, la externalización
rodea nuestras vidas. Usted llama a Dell Computer, se obtiene un techie en la
India, Pakistán o Filipinas. Justo cuando la externalización no cruza la línea?
Con la totalidad de
la atención y la polémica en torno a nuestra Comunidad de Inteligencia y sobre
el análisis de conflicto que se ha producido, es posible que se sorprenda al
saber que más de la mitad de los empleados en el Centro Nacional de
Contraterrorismo son contratistas externos (estimado en 17.500, el doble del
nivel de contratistas hace cinco años) Al
parecer, la CIA realmente quiere ir más allá de eso.
. Por lo tanto, es el
análisis de la pieza del rompecabezas que se está externalizado. Y parece que
se pone de manifiesto dramáticamente en la mayoría de la Presidencia de la
información diaria. US Intelligence Analysis:
A un
grado nunca antes visto en la historia de América, muchas funciones básicas
de la comunidad de inteligencia están siendo
subcontratadas al sector privado. La externalización ha tenido lugar en casi
todos los aspectos de las labores de inteligencia - acopio, contrainteligencia,
las operaciones encubiertas -, pero en ninguna parte tiene la tendencia
reciente más dramático que en el análisis que informa de lo que el Presidente
recibe en su escritorio cada mañana. “"La pieza
externalizando el análisis, en particular desde el 9 / 11, es una parte
importante de los análisis que se han hecho", dijo John Gannon, un ex CIA Director Adjunto de Inteligencia y ahora jefe de BAE Systems' Global Grupo de Análisis".
Preocupada
por la falta de datos y la dirección, el Director de Inteligencia Nacional John
D. Negroponte, este año ordenó un estudio exhaustivo de la utilización de la
contratista, y todas las dieciséis agencias de inteligencia de EE.UU. han recibido instrucciones de dar la vuelta a los
registros de contratistas. "Tenemos que llegar a alguna conclusión acerca
de lo que nuestra misión es la inteligencia y cuántos va a tomar para lograr
esa misión", dijo Ronald Sanders, el funcionario encargado de reevaluar el
programa. “
Los presupuestos de
inteligencia con más de $ 10 mil millones al año en post-9/11 gasto extra, y
con demandas políticas de montaje, el gobierno está agotando la brecha para
llenar los nuevos puestos de analista. Muchos de los contratistas, de hecho,
son ex empleados con IC de seguridad, han dejado la inteligencia militar y de
la comunidad, para trabajar en el sector privado. Muchos de estos ex IC
profesionales simplemente giran de nuevo en puestos de trabajo similares, sin
gran parte de las restricciones y la burocracia de sus antiguas posiciones.
En la
sede CIA en Langley, Virginia, altos funcionarios dicen
que es rutina para los funcionarios de carrera a buscar alrededor de la mesa durante
las reuniones sobre operaciones secretas y de estar rodeados por los llamados
tejones-verde - nonagency empleados que llevan de color especial
identificadores.
Una empresa privada
en McLean, Virginia, fundada por un grupo de veteranos de la
CIA, elabora "cubre", o identidades falsas, para un grupo
selecto de oficiales de ultramar, de acuerdo con actuales y ex funcionarios de
inteligencia de EE.UU. familiarizado con el acuerdo.
Los
contratistas también se están convirtiendo en un número cada vez mayor en las
instalaciones clandestinas en todo el mundo. En Bagdad, sitio de la agencia más
grande de la presencia de ultramar, los contratistas tienen a veces en número a
tiempo completo empleados de la CIA, de acuerdo a los
funcionarios que han ocupado altos cargos en la estación.
¿Qué mejor fuente de
esta capacidad de ex IC personas?
El
uso de empresas externas ha permitido a los organismos de espionaje a fin de
aprovechar una profunda reserva de talento durante un período sin precedentes
de la demanda. Muchos de los contratados se han jubilado caso de los oficiales
y analistas que estaban deseosos de contribuir a la respuesta a los ataques del
11 de septiembre y que tienen más conocimientos y experiencia operativa de
agencia de información privilegiada. De
hecho, la CIA ha creado su propia lista de los
jubilados oficiales - conocido como el "grupo" - que son elegibles
para ser contratados como contratistas independientes para las cesiones
temporales.
Esto realmente no es
una nueva ocurrencia, pero lo que está sucediendo ahora es que los riesgos y
los costos de la utilización de contratistas para hacer el trabajo de espionaje
se refiere a algunos profesionales de IC.. Al
mismo tiempo, los beneficios de las empresas contratantes se alza, se plantea
la cuestión de afán de lucro que influyen en las tareas de inteligencia.
Mientras
tanto, las nuevas entidades de inteligencia creado para fijar septiembre
11-relacionados con los fracasos - incluido el director de inteligencia de la
oficina y centros de seguimiento el terrorismo y la proliferación de las armas
- han creado miles de nuevos puestos y cannibalized las filas de la CIA y otros organismos.
La práctica del “outsourcing intellygence” (con empresas privadas que
trabajan para la comunidad de inteligencia) ha sido largamente explotados por la CIA y el Pentágono, a quienes
les conviene usar las operaciones secretas que evaden controles y escrutinio
público, empleando paramilitares, mercenarios, contratistas, en sus guerras
encubiertas. Los beneficios para las agencias federales incluyen "negación
plausible" con respecto al asesinato, la tortura, las desapariciones, el
sicariato, la guerra sucia en propaganda y operaciones psicológicas, así como
la capacidad para eludir el Código Militar de Honor y los acuerdos de la Convención de Ginebra.
De esta
manera el terrorismo de estado queda encubierto y en consecuencia los
asesinatos, las torturas, las desapariciones, el sicariato Y las operaciones
psicológicas, se “privatizan”.
II.- Outsourcing de inteligencia en Colombia
Con motivo del proceso investigativo sobre la Guerra de IV Generación y
las Operaciones Psicológicas impulsadas en nuestro contexto por The Rendón
Group, (concretamente en Colombia en el “Plan Seguridad Democrática” donde se
ha implementado un outsourcing de inteligencia con la Fundación Seguridad
y Democracia bajo el patrocinio del Clan Santos) hemos encontrado una pista
para comprender lo que ocurre detrás del telón. Es decir, como tales
actividades son operaciones encubiertas o clandestinas donde nadie
asume su autoría, se requiere
reconstruir su génesis y desarrollo.
Por eso hemos
reiterado que para comprender el desarrollo del militarismo y las operaciones
psicológicas, en estos momentos hay que partir del proceso de subcontratación
antes reseñado, es decir, la estrategia guerrerista del Clan Santos demanda de
operaciones psicológicas que la justifiquen. En tal sentido, lo comunicacional
no es autónomo, si no que esta ensamblando a la estrategia militar, validando
la intervención extranjera, las compras y los negociados del complejo
militar-industrial- En este caso, los
EEUU subcontrataron tareas estratégicas a empresas como Dynacorp, Blackwatwer, SAIC-The
Rendón Group, entre otras, empleando como organismo de fachada la Fundación Seguridad
y Democracia.
Sobre el nexo de la Fundación y su nexo con
The Rendón Group ya lo establecimos en el primer ensayo sobre esta problemática
(“Las Operaciones Psicológicas de The Rendón
Group en Colombia y su proyección sobre Venezuela”. Minci. Abril 2008)aquí
solamente vale la pena citar la reseña realizada por José Steinsleger en La Jornada del 12 de Agosto de 2008, bajo el título Rendón
Group en Colombia (I):
“ Simultáneamente, The
Rendón Group se concentró en su
especialidad: reclutar y subcontratar “agentes” (periodistas, académicos)
dispuestos a justificar ideológicamente el Plan Colombia o Plan Patriota y,
finalmente, la estrategia de “seguridad democrática” del presidente Uribe.
A modo de cobertura
institucional para el desarrollo de los planes guerreristas del Pentágono en la
subregión andina, RG impulsó la creación de la Fundación Seguridad
y Democracia (FSD, Bogotá, 19/11/02), integrada por un “selecto grupo de
personas”.
Entre ellas figura Enrique
Santos, primo del ministro de Defensa y director de El Tiempo (legendario periódico liberal de
Bogotá, afiliado a la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP”
“La FSD está
presidida por Germán Espejo, personaje “atendido” por Rendon Group que trabaja directamente
con Uribe. Experto en “comunicación estratégica” (sic) y asuntos militares y
consultor en seguridad y asuntos internacionales (2001-04) para el Ministerio
de Defensa, Espejo fue coordinador y miembro de la delegación colombiana del
Grupo Bilateral de Trabajo entre dicho ministerio y el Departamento de Defensa
de Estados Unidos (Washington, febrero de 2003 y abril de 2004). Espejo posee
credenciales académicas sumamente interesantes: Universidad de Posgrado de la Armada de Estados Unidos y
Curso de Planeamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Monterrey,
California, julio 2003). En la
Universidad de Defensa de China Popular asistió a un Curso
Superior de Defensa (febrero-julio de 2002), y como mentor de la actual línea
de seguridad de Uribe, Espejo ha escrito una decena de títulos
especializados.El otro jefe de la
FSD es Alfredo Rangel, director general. Editorialista de El Tiempo y la revista Cambio, Rangel posa de
“violentólogo” (sic) en la
Universidad de los Andes y ha sido consultor del Banco
Interamericano de Desarrollo (BID)
Recordando la
forma en que opera el “outsourcing de inteligencia” , es importante tener
presente la forma encubierta o secreta de sus operaciones. En tal sentido, no
es pública la membresía y por ello acuden a las fachadas institucionales.
En el caso de la FSD , en su dirección está
Alfredo Rangel y Enrique Santos, ahora presidente de la SIP.
Como operadores de
TRG en Colombia se han dividido la tarea:
-- Alfredo Rangel
para el área de Inteligencia y operaciones militares.
-- Enrique Santos
para el área comunicacional y operaciones psicológicas.
A su vez, Alfredo Rangel conforma un trío
conjuntamente con German Espejo y Andrés Vilamizar, quenes sistematizan el
enfoque estratégico-militar formulado por el Departamento de EEUU bajo la
vocería de agente encubierto Thomas A. Marks, profesor en School for National
Security Executive Educación (SNSEE) de National Defense University (NDU)
Washington D.C. y autor del trabajo Colombian Army Adaptation to FARC
Insurgency (Carlisle, PA: Army War College, Enero 2002).
Igualmente, estos sectores reaccionarios y
militaristas han tenido sus pares en las fuerzas armadas colombianas quienes
les han servido de portaviones para el desarrollo de sus planes desde el año
2004, tal como lo indica elogiosamente el propio Marks en el texto compendiado por Alfredo Rangel y
publicado por la FDS (Bogotá, Febrero
2005)con el título “SOSTENIBILIDAD
DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA”, donde señala:
:
“… el comandante de la IV División , Mayor General Carlos Alberto Ospina Ovalle, quien trabajó de cerca con su
superior, el entonces Comandante del Ejército,
General Jorge Enrique Mora Rangel, y el
Comandante del Comando Conjunto*, General
Fernando Tapias Stahelin. Este trío dominó
el planeamiento operacional durante la administración Pastrana, pues Mora reemplazó a Tapias (cuando este último se retiró). Ospina, tras comandar la IV División
asumió,primero la Dirección de Operaciones del Ejército, con Mora como
su superior, y luego Inspector General de las Fuerzas
Militares bajo el mando de Tapias, quien
empleó esta oficina principalmente como una
inspección de combate; y, finalmente, asumió la
comandancia del Ejército cuando Mora pasó a ser Comandante General una vez posesionado Uribe. Cuando el propio Mora se
retiró en noviembre de 2003, Ospina fue nombrado Comandante General de las Fuerzas Militares.
Lo que
estos tres oficiales compartían era un adecuado entendimiento de la guerra en
Colombia y un bien desarrollado enfoque de transformación institucional y del
arte operacional. Mora y
Ospina fueron reconocidos por su cercana relación profesional y por la alta
estima que la tropa sentía por ambos, no solo en el Ejército sino en todas las
Fuerzas Militares. Ambos habían demostrado sus capacidades tácticas y
habían, por lo tanto, ascendido desde los grados inferiores hasta los de mayor
jerarquía. Ospina, un oficial con experiencia y logros considerables en el
campo de batalla, era considerado generalmente como el «cerebro» del Ejército
Nacional, con un profundo conocimiento de la insurgencia y contrainsurgencia. Trabajando
juntos bajo el mando de Tapias, Mora y Ospina diseñaron planes anuales de
campaña muy efectivos…”
Hacemos esta
reseña porque estos oficiales nombrados en esa ocasión por este agente del pentágono,
lograron imponer sus concepciones militaristas en las fuerzas armadas y son
operadores convictos y confesos del imperio actualmente con el desarrollo del
Plan Seguridad Democrática.
Del mismo modo,
nuestro énfasis en destacar el papel de Thomas Marks como enlace ideológico del
pentágono y los planes guerreristas en Colombia, permite poner en entredicho el
patriotismo de esto oficiales y su dependencia intelectual de estos operadores
tarifados.
Por ejemplo, es
Marks quien esboza el norte estratégico del Plan Seguridad Democrática,
resumido en el texto que venimos citando:
“ Si
bien no puede afirmarse que se requieran cambios drásticos en el enfoque de la Seguridad Democrática, sí
hay algunas áreas que deben ser monitoreadas de cerca en lo referente al apoyo
militar-estratégico del plan:
• Los
actuales esfuerzos de la Fuerza
de Tarea Conjunta en la anterior Zona de Despeje deben ser constantemente
evaluados para validar los logros alcanzados en procura del fin deseado: la
degradación de la capacidad de las FARC delanzar acciones significativas. Esto
requerirá que se analicen cuidadosamente los perfiles financieros y logísticos
de las FARC, así como la relación entre la presencia local, el movimiento como
un todo y su «retaguardia estratégica». El momento llegará pronto cuando haya
que lanzar la siguiente fase del Plan Patriota, porque mantener la prioridad
del esfuerzo en la Fuerza
de Tarea Conjunta es un asunto de rendimientos decrecientes.
• Debe
continuarse el análisis para evaluar de manera más precisa el perfil financiero
de las FARC y para determinar el impacto de los esfuerzos antinarcóticos en la
capacidad bélica del movimiento guerrillero. La integración de la lucha contra
el narcotráfico dentro de un marco contrainsurgente debe ser parte del enfoque,
con los indicadores ligados tanto a las necesidades del esfuerzo
contrainsurgente como a la necesidad de combatir las drogas ilícitas.
• Se le
debe dar alta prioridad a lograr una mayor coordinación y cooperación con los
países vecinos, procurando aunar esfuerzos y recursos para prevenir el uso de
las fronteras para actividades ilícitas. Particular atención se debe prestar al
uso de territorios como santuarios al establecer bases insurgentes y como punto
de partida de corredores de movilidad que parten de esos mismos países vecinos.
Necesariamente, los representantes militares jugarán un papel clave en estas actividades.
• Dentro
de Colombia, la clave para el dominio del espacio local es la viabilidad del
programa de soldados campesinos.Ningún esfuerzo debe escatimarse para continuar
su expansión y mejoramiento. Aquellos que culminen su tiempo de servicio deben
ser movilizados en un marco de guardia nacional de segundo nivel que pueda
continuar aplicando sus habilidades y motivación desarrolladas durante su
tiempo de servicio en el primer nivel.
• La
«red» puede ser mejorada si se completa la transición de comandos de división a
comandos conjuntos y se continúa la integración con la Policía Nacional
y los elementos civiles en la planeación y las operaciones. De particular
importancia es continuar desarrollando la relación entre la policía y los militares.
• La
maduración de la «red», a medida que la implementación de las nuevas unidades
avanza, debe ser vista como una oportunidad de codificar técnicas y éxitos en
la doctrina revisada. Esto puede ayudar a informar el entrenamiento y la
formación
de tal
forma que los avances sean institucionalizados.
• Se
deben asignar mayores recursos para consolidar los esfuerzos de consolidación
del CCAI. La reincorporación de las localidades alienadas es la prueba
definitiva del éxito de una contrainsurgencia.
El esfuerzo complementario requerido es el análisis de la naturaleza de las
realidades locales una vez retornan a la normalidad. La neutralización de las
FARC (o del ELN) debe estar acompañada de la autoridad estatal y no por la
revitalización de las AUC.
• Se
debe adelantar una campaña de guerra de información más robusta. Los éxitos
debes ser empleados en mucho mayor grado para demostrar los avances que se han
logrado y para fomentar la cada vez mayor legitimidad del Estado frente a la
población.
• Se
deben enfocar los esfuerzos para resolver las contradicciones en las políticas
de manejo de personal militar y en los procedimientos logísticos, los cuales
han retardado la maduración de las fuerzas y del esfuerzo bélico.
Por otro lado, Andrés Villamizar, actuando
como operador subcontratado de la FSD , desarrolla algunos
planteamientos de Marks, en su ensayo
Fuerzas Militares para la guerra. La
agenda pendiente de la reforma militar (FSD.Bogotá Noviembre de 2003)donde
descendiendo en detalles de la reforma militar que han impulsado en los últimos
4 años, nos dice:
2.2.1.
Cambios tecnológicos
Entre los años 1999
y 2002, siendo Ministro de Defensa Luis Fernando Ramírez, las Fuerzas Militares
de Colombia avanzaron considerablemente en el campo de la tecnología aplicada a
la planeación y conducción de las operaciones militares. Los aspectos más
relevantes de este cambio fueron los incrementos en la movilidad aérea y el
apoyo de fuego desde el aire, la capacidad de operar en ambiente nocturno, las
mejoras en la inteligencia técnica y las estructuras de comando, control y
comunicaciones.
•
Capacidad aérea
La capacidad aérea
está compuesta por las aeronaves, las tripulaciones y el entrenamiento de las
mismas que permiten adelantar las operaciones militares aéreas. Constituye el
componente aéreo de la capacidad militar que puede ser empleado por sí solo o
de manera conjunta con fuerzas terrestres o marítimas. Las cuatro misiones
fundamentales que desarrolla la
Fuerza Aérea son: i) el control del espacio aéreo, es decir,
garantizar la soberanía y el respeto de la Constitución y la ley
en los aires; ii) aplicar la fuerza, lo cual implica utilizar las capacidades
inherentes al poder aéreo militar en desarrollo de las operaciones militares
como pueden ser los bombardeos a blancos en tierra o los combates aire-aire;
iii) multiplicar la fuerza, lo que significa aumentar la capacidad militar
terrestre o marítima a través del uso de aeronaves, por ejemplo con el apoyo de
fuego a las tropas terrestres; y, finalmente, iv) apoyar la fuerza, la cual
incluye el abastecimiento logístico necesario para adelantar operaciones
prolongadas. Una de las misiones
más importantes, la de multiplicar la
fuerza, incluye el asalto aéreo, es decir, transportar por vía helitransportada unidades terrestres al campo de batalla. Las fuerzas de asalto aéreo
son capaces de proyectar poder
de combate sin la limitación impuesta por
el terreno o los accidentes geográficos. La versatilidad y fuerza de este tipo de operaciones se logra al combinar las capacidades de
las aeronaves modernas de ala rotatoria,
velocidad, agilidad y capacidad
de fuego con las de las tropas terrestres.
Se debe resaltar el
enorme incremento de la capacidad aérea de las Fuerzas Militares colombianas,
tanto en el transporte de tropa como en el apoyo de fuego cercano, es decir, el
apoyo de fuego que los helicópteros o aviones brindan a las tropas terrestres,
volando muy cerca de la tierra y a una relativa baja velocidad. Este apoyo es
crucial pues representa una ventaja muy significativa a la hora de enfrentar a
los grupos armados ilegales.
El apoyo de fuego
cercano es provisto por los helicópteros artillados, los cuales acompañan y escoltan
las aeronaves de transporte en el desarrollo de las operaciones de asalto
aéreo. Adicionalmente, es muy importante contar con aviones que sirvan como
plataforma de apoyo de fuego prolongado, papel que en Colombia desempeña de
manera muy efectiva la flota de aviones AC-47, mejor conocido como el “avión
fantasma”. Esta aeronave es un DC-3 con algunas modificaciones estructurales,
al que se le han reemplazado los motores de pistón por dos turbohélices e
instalado sofisticados sistemas de navegación, sensores infrarrojos (FLIR), y
ametralladoras calibre .50.60 Los
AC-47 tienen la capacidad de apoyar las tropas en tierra con alto poder de
fuego por periodos largos de tiempo. Este apoyo resulta crucial a la hora de
contener o evitar ataques a poblaciones, unidades de Policía o militares y
apoyar a las tropas cuando desarrollan combates contra los grupos irregulares.
Colombia triplicó su flota de aviones fantasma al pasar de dos en 1996 a seis en la
actualidad. Igualmente, Colombia pasó de tener una flotilla de helicópteros muy
limitada, a tener la tercera fuerza helicoportada del hemisferio. Sin embargo, el número de
helicópteros con los que cuenta hoy Colombia es similar al de las Fuerzas
Militares de El Salvador en la fase final de su conflicto, pero cuya misión era
cubrir un país de 21.000 km2 y con aproximadamente 6 millones de habitantes.
Colombia es 50 veces más grande y tiene siete veces más población. Actualmente,
Colombia cuenta con una flota de
unos 230 helicópteros, distribuida así:
• 30 helicópteros de
combate ( que incluyen 16 Blackhawk artillados AH-60, mejor conocidos como
“Arpía”, 10 Bell 212 artillados o “Rapaz” y cuatro Hughes 500).
• 189 de transporte
(43 Blackhawk UH-60, 14 MI-17 de fabricación rusa, 25 Bell 212 y 54 Huey II).
• y 40 destinados a
otras misiones, tales como reconocimiento, entrenamiento, comando y control,
entre otras.
Cabe
añadir que la colombiana es la tercera flota de helicópteros UH-60 o Blackhawk más numerosa del mundo, superada solamente por las de
Estados Unidos e Israel. El
Blackhawk es uno de los helicópteros de
transporte más sofisticados del mundo.También es importante aclarar que parte de esta flota está representada por helicópteros
asignados a través del Plan
Colombia y cuyo uso es restringido.”
“Más allá de los
impresionantes avances en capacidad helicoportada, es importante destacar otros
avances jugado un papel fundamental en el
fortalecimiento de las Fuerzas Militares.
Estos incluyen la capacidad de realizar
operaciones nocturnas, la mayor capacidad de inteligencia
técnica y las mejoras en los sistemas de comando,
control y comunicaciones militares. A continuación
se hace una breve descripción de estos aspectos
que han resultado fundamentales a la hora de aumentar
las capacidades militares para contener el avance
militar de los grupos subversivos. Mitú. En
esta operación, la cual el General Fernando.
Tapias,
Comandante General de las Fuerzas Militares describió como “una operación que
muy pocos ejércitos del mundo pueden desarrollar”, se realizó un desembarco de
tropas nocturno con la obvia ventaja que esto representa en términos de
sorpresa.
Inteligencia técnica
Las
Fuerzas Militares colombianas han fortalecido considerablemente sus capacidades
de inteligencia técnica, entendida esta como la recolección de información por
medios distintos a las fuentes humanas. Incluye la capacidad de interceptar
señales, comunicaciones y de tomar aerofotografías, entre otras. Un componente
fundamental de estas capacidades son los llamados rastreadores o trackers y las
plataformas de inteligencia. Estos aviones están equipados con sofisticada
tecnología de interceptación de comunicaciones, fotografía aérea y
radiogoniometría. Actualmente las Fuerzas Militares cuentan con nueve aeronaves
de inteligencia, dos de ellas del Ejército y siete de la Fuerza Aérea.
Estas
aeronaves, en conjunto con los radares de base en tierra (GBR) y la Central de Inteligencia
Conjunta (CIC), conforman el sistema de inteligencia técnica que le permite a
las FF.MM. obtener, procesar y analizar información utilizada en la lucha
contra el narcotráfico y, más recientemente, contra los grupos armados
ilegales.68
Capacidad para realizar operaciones nocturnas.
Muchos
ejércitos tienen alguna capacidad de operar en la noche. Es relativamente fácil
adquirir algunos de los equipos y tecnología a precios razonables en el mercado
mundial. Pero para ser usados de manera efectiva, las organizaciones deben
desarrollar las tácticas, técnicas y procedimientos que maximizan la ventaja de
poder operar en la noche.67 Pero
la verdad es que pocos ejércitos del mundo tienen la capacidad de realizar
operaciones significativas en un ambiente nocturno. Para poder hacerlo, un
ejército requiere no solo contar con los equipos adecuados, sino también a
doctrina y el entrenamiento que les permite enfrentar un ambiente operacional
riesgoso y complejo. Las Fuerzas Militares cuentan hoy por hoy con una
considerable capacidad de realizar operaciones nocturnas. Esto les da una
ventaja táctica y operacional sobre los grupos subversivos. Si bien cabe resaltar que esta capacidad de inteligencia
técnica permite un mejor planeamiento de las operaciones militares, sean éstas
terrestres, aéreas o marítimas, es importante recalcar que una guerra de tipo
irregular y en general en los conflictos llamados “asimétricos”, la
inteligencia humana siempre jugará un papel preponderante. Esto debido a que
los grupos
irregulares se
adaptan fácilmente a la tecnología, y adoptan mecanismos arcaicos pero
sumamente efectivos de comunicación, tales como los correos humanos que difícilmente
podrían ser interceptados desde 10.000 pies de altura y utilizando millones de
dólares en equipos de avanzada tecnología.
Comando,
control y comunicaciones
Las Fuerzas Armadas
colombianas han desarrollado un moderno sistema de comando, control y comunicaciones
que incluye el Centro de Operaciones Conjuntas (COC) del Comando General de las
Fuerzas Militares, así como centros equivalentes en cada uno de los Comandos de
Fuerza. Estos centros están enlazados con las unidades operativas, lo que le
permite a los comandantes militares coordinar y comandar las acciones en el
campo de batalla. En el área de las telecomunicaciones se han dado algunos
avances en sustituir el anacrónico sistema de repetidoras por el de
comunicaciones satelitales..”
Al lado
de estos aspectos técnicos, este autor junto a los otros operadores de
la FSD, plantean una serie de cambios organizativos, entre lo que están:
•
Proceso de profesionalización
Uno de los cambios
institucionales más importantes que se implementaron en el periodo 1998-2003
fue la paulatina pero constante profesionalización de las tropas. Tanto el
Ejército como la Infantería
de Marina (cuerpo terrestre de la
Armada , cuya misión incluye el patrullaje de costas, ríos y
litorales) avanzaron en este proceso. Las Fuerzas Militares adelantaron un
proceso de profesionalización de sus soldados e infantes de marina,
reemplazando los llamados bachilleres (soldados e infantes conscriptos con
diploma de bachiller) por soldados profesionales. Estos últimos son aquellos
que tras concluir su servicio militar obligatorio deciden voluntariamente
continuar en las Fuerzas Militares, luego de recibir un reentrenamiento y que a
partir de ese momento reciben un sueldo por su trabajo. Durante el periodo
1999-2001 se aumentó en 30.000 el número de soldados profesionales (un aumento
del 140%), los cuales reemplazaron igual número de soldados bachilleres. Este
reemplazo se realizó en el marco de lo que se conoció como el Plan 10.000, el
cual contemplaba el reemplazo de 10.000 bachilleres por igual número de
profesionales, durante tres años consecutivos.
Actualmente hay
cerca de 60.000 soldados e infantes de marina profesionales, 100.000 soldados e
infantes regulares (conscriptos) y un número reducido de bachilleres (menos de
3.000), quienes integran los batallones de Policía Militar, el Batallón Guardia
Presidencial y otras unidades menores. La meta del actual gobierno es aumentar
el número de soldados profesionales hasta alcanzar aproximadamente unos 85.000,
quienes integrarían las Brigadas Móviles (BRIM) y los Batallones de
Contraguerrillas (BCG), puntas de lanza de las Fuerzas Militares en su esfuerzo
contrainsurgente. Si tenemos en cuenta que cada BRIM consta de aproximadamente
unos 1.200 soldados y que cada BCG consta de unos 300 hombres, los 85.000
soldados profesionales proyectados alcanzarían para componer aproximadamente 10
BRIM (unos 12.000 hombres) y cerca de 200 BCG. Esta es una fuerza considerable,
que le permitiría a las Fuerzas Militares dedicar los BCG a combatir de manera
ininterrumpida a las organizaciones irregulares y aun así contar con las 10
Brigadas Móviles como reserva estratégica regional y nacional. Mientras tanto los soldados
conscriptos realizarían misiones de control de área y protección de infraestructura.
No cabe ninguna duda
de que la profesionalización de la tropa representa una sustancial ventaja para
las Fuerzas Militares. Los soldados profesionales están mejor entrenados y
equipados, más motivados y representan un importante acervo de conocimiento y
experiencia práctica de combate, si se les compara con los soldados
conscriptos.”
Las citas en extenso de los operadores de
1.-Conquista de mercados y control de las materias primas (fundamentalmente las energéticas) a través de los tratados de libre comercio.
Cuestión que cobra una mayor relevancia político-militar en el actual cuadro de
crisis global que vive el imperio.
2.-Presencia militar norteamericana bajo el pretexto del combate global al
terrorismo y al narcotráfico, permitiendo que el complejo industrial – militar,
con sus empresas contratadas hagan negocio con la traída de mercenarios, vendiendo armas y equipos:
helicópteros, radares, etc.
3.- Muro de contención a los procesos de cambio en la región.
4.-Desarrollo de aprestos operacionales para una agresión militar contra
Venezuela y otros países que nos estamos enfrentando a la estrategia del
pentágono en la región. En este punto
sostenemos que la reforma militar colombiana tiene como coartada el combate a
la insurgencia, (la cual propagandísticamente quieren homologarla
con el narcotráfico), pero en
prospectiva se trata de tener una fuerza de reacción rápida en la frontera sur
como base de apoyo para una intervención en profundidad en el territorio venezolano.
Los anteriores premisas permiten comprender las orientaciones
básicas del “Plan Seguridad Democrática”:
A.-El enfrentamiento a la insurgencia Colombiana hace parte de un combate
global a la revolución en la región.
B.-La necesidad de la presencia militar yankee demanda a estos operadores
subcontratados, oponerse a la solución
política del conflicto y boicotear el
intercambio humanitario de prisioneros, boicoteando cualquier proceso de paz
C.-La solución militar del conflicto colombiano involucra desconocer la soberanía nacional de los
países vecinos y el desarrollo de
“operaciones extraterritoriales” o persecución en caliente, en nombre de
la “seguridad”.
Son estas orientaciones la que le dan un marco referencial a las
operaciones psicológicas como parte de la antelación político-ideológica de la
intervención militar.
En tal sentido, no es un asunto del azar o un hecho fortuito que Enrique
Santos directos de la FSD
y tarifado de TRG, sea uno de los coordinadores de la Operaciones Psicológicas
contra la FARC y
contra nuestro país, y al mismo tiempo sea presidente de la SIP y dueño de un emporio
comunicacional. Tampoco es mera coincidencia la presencia reiterada en los
últimos meses en Bogotá de los principales operadores de The Rendón Group en
Venezuela: Marcel Granier, Petkoff. Miguel E Otero, Ravell, Bocaranda, entre
otros. Aquí en este caso, vienen desplegando una cobertura o coartada creíble,
ya que han logrado encubrir sus actividades como intercambios gremiales o
profesionales, en algunos casos como dueños de medios y en otros como
periodistas subcontratados.
Esta perspectiva de nuestro trabajo, como
investigación en curso, también permite comprender el posesionamiento del
departamento de estado de los EEUU en Colombia y la plataforma político-militar
que se ha montado, vista como una estrategia global que no respeta frontera y
que puede tener ramificaciones en Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina, siguiendo
el expediente de Outsourcing de Inteligencia.
III.- EL OUTSOURCING DE INTELLYGENCE COMO AMENAZA CONTRA
VENEZUELA
En la anterior reseña citamos una
serie de autores que han caracterizado el outsourcing de inteligencia en los EEUU y en el Plan Seguridad Democrática
actualmente ejecutado en el Colombia por el Clan Santos.
Partiendo de ese marco de referencia documental, en esta oportunidad como
continuación del proceso investigativo,
vamos a dar cuenta de algunos hallazgos donde se concreta una clara amenaza
contra nuestro país, encontrando evidencias del grave peligro que se cierne
sobre el proceso revolucionario
venezolano y nuestramericano, si no se conjuran tales amenazas.
En tal sentido, evaluaremos diversos materiales que la analista de
inteligencia norteamericana, JB Hillhouse, ha colgado en su blog:
thespywhobilledme.com.
En esta ocasión de nuevo citaremos
directamente a la autora, invitando al lector a visitar sus trabajos en
Internet. El referido Blog, esta organizado de tal manera que se pueden
rastrear una serie de referencias
bibliográficas y documentales que develan el alcance estratégico del
Outsourcing de Inteligencia:
n
En el
lateral izquierdo del portal se encuentran clasificadas las empresas privadas
que participan en la subcontratación de la inteligencia, entre las que
destacan:
Rent-A-Spy (Espías rentados )
- Abraxas Abraxas
- Advanced
Concepts, Inc.
- Advanced
Technology Systems
- Baer
Group
- Boeing Boeing
- Booz
Allen
- General
Dynamics
- Guidance
Software
- ITT AES ITT
- Lockheed
Martin
- ManTech
- Northrop
Grumman
- SAIC SAIC
- El
análisis Corporation (TAC)
- Total
Intel
- ViaGlobal
Group
Rent-A-SEAL (Comandos o fuerzas especiales rentadas)
- AEGIS
- Armor Group
- Blackwater USA
- Cochise
Consultancy
- Crescent
Security Group
- DynCorp
- ERINYS
- FalconGroup
- GardaWorld
- Hart Hart
- L-3
- MPRI IIPM
- Olive Aceite de oliva
- SOC-SMG
- Triple Canopy
n
En el
lateral derecho de la pagina principal se encuentra también un listado de
categorías para la búsqueda:
Categories Categorías
- 101 Uses
of Offshore Rental Spies and SEALs
- AfghanistanBlackwater & private military corporations
- Books Libros
- CIA
- Intelligence Community Iraq
- MediaMedios de comunicación
- Mercenaries
Un paneo pormenorizado en cada caso, permite visitar las Webs de dichas
empresas y encontrar múltiples referencias sobre sus actividades encubiertas.
En nuestro caso, hemos sistematizado la investigación que reseñamos en
esta entrega, partiendo de la categoría
101 “Rent-A-SEALs”, es decir el alquiler de comandos, en el marco de
dicha categorización, Hillhouse realiza diversos ensayos y se recogen diversos
comentarios.
Hacemos estos aportes metodológicos para apoyar en la búsqueda, con el
objeto de que cualquier investigador pueda formarse su propia opinión sobre la
privatización de la inteligencia del imperio y para colocar en el tapete de
nuevo lo que ya advertimos con anterioridad:
1.- Para comprender esta realidad subyacente, encubierta, hay que
reconstruirla críticamente.
2.- La Guerra de IV Generación y las operaciones psicológicas asociadas,
la intervención extranjera u operaciones encubiertas no la asume frontalmente
los EEUU, sino que están “mediadas” por las tareas por encargo, “rentadas”,
subcontratadas.
Veamos inicialmente que nos dice Hilhouse en torno a como se crean estas
empresas de alquiler de mercenarios. El 6 de Marzo de 2007 en el articulo “Utilización
de una Off Shore Unidad de Fuerzas Especiales” publicado en su blog,
realiza la siguiente reseña:
“El ejercito privado más grande del mundo, Blackwater
EE.UU. en silencio ha creado una
filial que la prensa ha ignorado en gran parte
y - hasta la semana pasada, después
de la utilización de empresas off Shore de empresas privadas de espionaje
empecé a pensar acerca de cómo la industria podría utilizar empresas off Shore. Así que cuando yo estaba
leyendo a Jeremy Scahill en su interesante nuevo libro “Blackwater”,
un hecho que Scahill ha descubierto saltó
en mí: Greystone es una empresa constituida en alta mar en Barbados.
Greystone a través de su cáscara, Blackwater, podría
ofrecer sus Fuerzas Especiales y Operaciones Especiales de servicios a
cualquier persona, país o sociedad que puede permitírselo. Or as they put it:
De acuerdo con la empresa en su sitio
web plantea:
n Greystone está dispuesta a desplegar
los activos y materiales para ayudar a avanzar en la capacitación de los
recursos autóctonos en el desarrollo de una capacidad de llevar a cabo la
defensiva y ofensiva
pequeño grupo de operaciones, incluyendo las necesidades de
formación con arma de fuego, capacidad de llevar a cabo la defensiva y ofensiva pequeño grupo de
operaciones, incluyendo las necesidades de formación arma de
fuego. Off-the-shelf standard field operations
packages consist of 30 days of training to support . Fuera de la plataforma estándar de las
operaciones sobre el terreno consisten en paquetes de 30 días de formación para
apoyar la incursión, de
reconocimiento, y la pequeña unidad táctica.
Traducción:
no sólo podemos entrenar a su país en Fuerzas Especiales, podemos formar grupos
de incursiones y misiones de sabotaje,
en caso de que su empresa o un
país decide crear una insurrección para desestabilizar a un gobierno hostil.”
Queda clara la
forma en que también se carteliza o monopoliza el ejercicio de la violencia
encubierta, ya que una empresa matriz en este caso Blackwater, integra un
conglomerado de nuevas empresas adaptadas al contexto, con el objeto de violar
regulaciones y alcanzar cobertura de seguridad.
En otro articulo,
publicado el 29 de Marzo de 2007, con el titulo “ Utilización de una mini-CIA y en el mar Rent-A-SEALs”, Hillhouse
profundiza el análisis o nexos entre empresas que aparecen integrando las
labores de inteligencia y las operaciones en el terreno:
“Entonces, ¿qué se
puede realmente hacer con un mini-CIA y una unidad off Shore SELLO? Me he
estado preguntando a mí mismo esta cuestión desde finales de enero tras el
anuncio de la creación de la empresa privada
Total de Intel(Total Intelligence Solutions.a.n) … Las preguntas se vuelve más interesante
a la luz de la creación de filiales estratégicas de Blackwater EE.UU. y de la
registrada en Barbados, su filial Greystone, Ltd. Total de Intel
representa algunos de los mejores y más brillantes proyectos que la CIA ha
producido y los comandos de Blackwater son un formidable grupo de proveedores
de nivel uno de Fuerzas Especiales. En pocas palabras, juntas (
Total de Intel y Greystone. a.n) estas empresas posiblemente superan la capacidad de los
servicios de inteligencia de la mayoría de las naciones - y no estoy hablando del Tercer Mundo. Esa capacidad de las operaciones no ha existido nunca antes en manos privadas - y para el alquiler.
Para comprender
esta valoración de Hillhouse del potencial de estas integraciones en los
servicios contrarrevolucionarios que pueden prestar estas empresas, nos puede
ayudar la reseña de la pagina de Total Intelligence Solutions, donde se integran diversos servicios y experiencias:
“El
Negro Group, LLC,
encabezada por el Embajador Cofer Negro, dedica una experiencia sin igual y una
red mundial de recursos para proporcionar soluciones de seguridad para empresas
y particulares en todo el mundo. El Grupo Negro fue doblado en Total en
Soluciones de Inteligencia de febrero de 2007.
Fundada en 1996, el Centro de Investigación de
Terrorismo, Inc
(CVR) es un instituto independiente dedicado a la investigación del terrorismo,
la guerra de información y la seguridad, la protección de infraestructuras
críticas y otras cuestiones de baja intensidad la violencia política. La CVR
representa una nueva generación de análisis en materia de seguridad, combinando
la experiencia con la tecnología para maximizar el alcance, la profundidad y el
impacto de nuestra investigación para la aplicación práctica.
Técnico de Defensa, Inc ofrece servicios de consultoría para
ayudar a los clientes lograr sus objetivos de hacer frente a las
consideraciones de aseguramiento de la información a través de su empresa. TD
realiza trabajo personal con los clientes para desarrollar un programa de
aseguramiento de la información que incorpora todos los componentes necesarios
para garantizarla adecuadamente.”
Pero volviendo al
artículo de la referida autora, ellas realiza una caracterización de los roles
de cada empresa, sus funciones por separado y combinadas:
“La utilización de
una empresa como Greystone son evidentes: detalles de protección, ejecución
de redadas, las misiones de sabotaje
", evento a gran escala de apoyo" (léase: los mercenarios
tradicionales de trabajo). La oferta de una empresa privada como Total de Intel
no son tan evidente, pero los servicios lo más probable es que incluya el
análisis de riesgos, análisis de competidores, asistencia hostil, las
relaciones laborales incluida la asistencia, incitación a los disturbios de la mano
de obra para los competidores del producto / marca de sabotaje, la asistencia
en el tratamiento hostil con las organizaciones no gubernamentales (es decir,
organizaciones ambientales). El apoyo en relación con los gobiernos hostiles,
etc, Ahora, cuando combinamos los dos
servicios, casi son como los de la CIA.
Bueno el alcance es:
1.-
Desestabilización de los gobiernos hostiles a una empresa de negocios;
2.-Formación
y el apoyo de una insurgencia armada, incluidos los movimientos
separatistas y reclamar la soberanía
sobre un mineral rico en la región.
3.-Planificación
y ejecución de sabotaje -
De ninguna manera
estoy diciendo que Total Intel, y Greystone/ Blackwater están ofreciendo estos
servicios, sino más bien estoy explorando el potencial de sinergia de la CIA,
de ex oficiales de la comunidad de inteligencia, la División de Actividades Especiales,
combinada con los mejores en las Fuerzas Especiales. Han hecho este tipo de
trabajo para aliados del gobierno de los
EE.UU., así que ¿Por qué no para sus
empresas?
Aquí es importante
puntualizar varias cosas:
n La constitución subrepticia de este tipo de empresas en el
ámbito regional, particularmente en Barbados.
n El tipo de servicios que prestan (desestabilización,
insurgencia armada, movimiento separatistas).
Pero veamos a
continuación la hipótesis que se hace Hillhouse en el mismo artículo que
venimos citando:
“Tomemos un
escenario hipotético y podemos examinar
las posibilidades un poco más cerca. Cuando pienso acerca de la buena
utilización de esos cerebros, el petróleo y Venezuela vienen a la mente.
A finales de 2005 el gobierno venezolano dio a Exxon un ultimátum para formar una empresa conjunta con la
empresa nacional del petróleo- La empresa estatal de petróleo ha sido muy poco
inteligente, por decirlo suavemente, y ha provocado el apagado de Exxon campos. Digamos que no
es un lugar cómodo para Exxon para hacer negocios. Si yo estuviera sentado
en la sala de Houston de una empresa que ha visto los gobiernos que van y
vienen, sé lo que me gustaría estar pensando: deshacerse de Chávez o, al menos,
hacer su vida un infierno. Y con más de $ 100 millones de ganancias
diarias, tienen el dinero para comprar los conocimientos que necesitaba. Y esa
experiencia esta ahora en el mercado abierto. Me gustaría contratar espías para
identificar posibles grupos insurgentes para apoyar y crear las cortes
necesarios para ocultar mi participación. (¿Qué es lo que la CIA Chiquita
debería haber hecho en lugar de utilizar sus propios chicos, en este caso pagan a los terroristas y los exportan con
las armas,como apoyo a las
insurrecciones .Una vez que mis espías han determinado grupo insurgente (s) y
los posibles dirigentes, me gustaría trabajar con una organización militar que podría:
ayudar en la
formación de los recursos autóctonos en el desarrollo de una capacidad de
llevar a cabo la defensiva y ofensiva
pequeño grupo de operaciones,
incluyendo las necesidades de formación arma de fuego. Fuera de la plataforma
estándar de las operaciones sobre el terreno consisten en paquetes de 30 días
de formación para apoyar la incursión, de
reconocimiento, y la pequeña unidad táctica. “
En este caso, se
estable un vinculo expreso de tipo geopolítico y se conectan los servicios de
estas empresas con planes desestabilizadores los cuales pueden, en esta lógica,
ser subcontratados.Pero Hillhouse no termina allí su hipótesis, sino que hace
una referencia explicita a las operaciones psicológicas y a su encadenamiento
con el derrocamiento del Cdmte Chávez. En el referido articulo, plantea lo
siguiente:
“ No voy a parar en
una insurgencia. Yo también puedo usar a los espías y diversos psyops
contra el liderazgo y el alquiler de una empresa de espionaje para identificar
posibles objetivos militares en el liderazgo de Chávez y círculos internos, que
podría verse comprometida y sembrar
semillas utilizadas para las sospechas y la desconfianza entre el círculo
interior. Si tienes suerte, podría
incluso hacer creer a Chávez de un
golpe inminente y su paranoia podría
provocar una purga de liderazgo. Entonces se combina con sabotaje
económico, la incitación a los disturbios sindicales y las posibilidades de ir
sobre el gobierno. “
En este contexto, el
nexo que establece la autora entre la Mini-CIA de Total Intel y los
comandos rentados (Rent-A-SEALs) de Greystone/
Blackwater en el proceso desestabilizador en Venezuela , hay que procesarlo
con la seriedad del caso, como amenaza real y concreta, particularmente el
empleo de las operaciones psicológicas (PSYOPS)tal como la hemos investigado y
denunciado. Comparando los hechos, pareciera una crónica anunciada, sobre todo
si tomamos en cuenta la fecha de publicación de estos artículos y la fuente
donde aparece. De todos modos, por un lado se reafirma la necesidad de seguir
impulsando respuestas coherentes frente a este tipo de estrategia imperialista,
y por el otro, queda demostrada la pertinencia de la indagación que conjure las
omisiones y el efecto de las sorpresas. En eso queremos insistir.
IV.-
OPERACIONES PSICOLOGICAS Y ANALISIS SITUACIONAL
En nuestra
investigación en forma periódica realizamos un proceso de sistematización, el
cual contempla: los temas generadores, los operadores involucrados, las
técnicas de manipulación propagandística empleadas, los medios utilizados. Como
resultado de este trabajo hemos publicado diversas entregas en los últimos
meses, siendo este trabajo uno de ellas.
Las operaciones psicológicas en curso durante
las semanas que van desde el Lunes 13 al
Domingo 26 de Octubre de 2008, reiteran
los temas generadores permanentes y le
agregan temas emergentes o coyunturales:
1.- Entre los
temas generadores permanentes prevalecen en el lapso analizado:
·
La acusación de autoritarismo
·
Los señalamientos de violación de los
derechos humanos
·
Las denuncias de corrupción e ineficiencia
2.- Entre los
temas emergentes han empleados como plataforma de reforzamiento negativo una
serie de indicadores de coyuntura, siguiendo el enfoque de modificación
de conducta que se apoya en el “condicionamiento operante”. Los
Siguientes tics sobre temas emergentes, son sistematizados e interpretados
partiendo de los titulares, efecto diagramación, fotos, caricaturas, reportajes
noticiosos y artículos de opinión de los diarios o página WWW: El Nacional, El
Universal, Tal Cual, Noticias 24, Noticiero Digital, Globovisión, Unión Radio:
·
Pronunciamiento de la SIP sobre supuesta agresiones
a la
Libertad de prensa y a periodistas.
·
La denuncia de los diputados del
parlamento
Europeo sobre las inhabilitaciones.
· Las declaraciones del Cdte. Chávez
sobre algunos miembros de la Alianza
Patriótica y el Gobernador Rosales
·
Las implicaciones de la Operación Maletín
·
Las fallas eléctricas y los apagones
·
El impacto de las lluvias:
desalojados, damnificados.
·
Pronunciamiento de la Conferencia Episcopal
·
Los índices de muertes violentas
· Las amenazas que se ciernen
sobre el precio del petróleo, las
finanzas y el crédito nacional.
· Denuncias sobre el encarecimiento y
acaparamiento de rubros alimenticios.
· Movilizaciones y reclamos en torno a
mejoras salariales: Sector Educativo, Terciarizados de Sidor, entre otros.
3.- Aquí es necesario tener en cuenta que las operaciones psicológicas no
se montan en el vació sino que “cabalgan” conflictos, contradicciones, déficit,
fallas, accidentes. Partiendo de cualquier contingencia como las anteriormente
señaladas, tratando de endosarle la responsabilidad al Cmte Chávez,
descalificando la obra de gobierno y cuando parten de algún suceso, alteran los
acontecimientos exagerándolos. En estos casos utilizan las distorsiones
informativas:
* La información se descontextualiza
*Proyección de tendencias negativas, con
datos parciales
* Se trata de encuadrar alguna frase, algún suceso que genere antipatía o
rechazo emocional, por ello no sólo se busca la dispersión cognitiva sino
también la “ruptura emocional” .
En síntesis:
--Las informaciones son poco veras.Muchas veces no se identifican las
fuentes
--No se somete al escrutinio público las versiones que se difunden en los
medios.Para estos manipuladores lo que importa es que su versión pueda ser
creída inicialmente, aunque posteriormente quede desmentida.
4.-. Tanto los
temas generadores permanentes como los emergentes se focalizan en la
criminalización del Cdte. Chávez como hemos venido señalando, tratando de
construir un arquetipo que
matricialmente podemos sintetizarlo así:
ü Chávez dirige un gobierno de facto y no garante de los
derechos civiles, políticos y económicos.
ü Su gestión fortalece
un Estado ineficaz e ineficiente para
garantizar la seguridad y el bienestar social”.
ü Es el vector de una crisis política y social que expresan el
desarrollo de un clima de ingobernabilidad en el país.
ü Está incurso en la violación de derechos Humanos.
ü El presidente sufre
de trastornos emocionales.
ü Esta rodeado de
burócratas y corruptos
En términos más gráfico lo podemos visualizar
de la siguiente manera:
Como una
pequeña muestra de la generación de esta matriz perceptiva,
vamos a reseñar una caricatura (entre
muchas) vinculada a la acusación de autoritarismo, corrupción, entre otros
temas generadores, pero conectadas en particular a la manipulación propagandísticas
que se deriva de la “Operación Laptops” y la
“Operación Maletín”:
En la
elaboración de la siguiente caricatura en particular, está involucrado un personaje como es Zapata, pero al igual lo hace Rayma en El Universal y Weil en Tal Cual y sin mucha
dificultad, revisando dichas caricaturas el lector puede encontrar una
similitud en los contenidos desarrollados en las Operaciones Psicológicas que
hemos venido reseñando.
El grado de
cercanía con los temas generadores y los procedimientos de manipulación
propagandística involucradas en estas operaciones nos ha llevado a evaluar el empleo de este recurso
artístico en estos últimos meses,
destacándose Zapata por la combinación
simultánea “palabra–imagen”,
en este caso alusivas a las dos operaciones facturadas por The Rendón Group: “Laptops
de Raul Reyes, Maletin de Antonini”, tal como se simboliza en la gráfica:
La imagen en su
conjunto está dirigida a producir la disociación psicótica como ruptura
cognitiva y emocional:
·
Se trata de enlodar la
utopía concreta del hombre nuevo
·
Una figura repulsiva se
asocia a lo “militar”
· El vinculo con la FARC y la corrupción es
proyectada a través de un computador y una faja de billetes.
Aquí es
inevitable hacernos unas interrogantes ¿ Esta similitud es una simple coincidencia? ¿Está este caricaturista comprometido por convicción en las operaciones
psicológicas? ¿Es tarifados o tonto útil?
Alguien podría
invocar la libertad de creación y de construcción estética asumido por los
artista, pero no es la primera vez que
el arte le sirve a las peores causas y a intereses bien subalternos.
5.- En otros
momentos, hemos puntualizado el alcance que posee las Operaciones Psicológicas
como herramientas de múltiples propósitos empleadas por el imperio y sus socios
criollos:
n Por un lado, van
desgatando y minando la legitimidad político-ideológica del proceso,
potenciando el proceso de desencanto en algunos sectores de la población
susceptible de ser manipulados.
n Promueven la
agudización de los conflictos sociales y políticos, explotando demandas
insatisfechas. Este proceso abarca desde la denuncia, pasando por la
movilización, hasta alcanzar expresiones de lucha de calle, tranca, guarimba.
n Contribuyen a la
capitalización electoral del descontento y la frustración.
n Justifican en el plano ético-político la violencia, armada y no armada.
n Refuerzan
iniciativas dirigidas a lograr el aislamiento o cerco internacional del país.
n Pueden generar
un caldo de cultivo para la desobediencia, inhibición o parálisis de la fuerza
armada y la seguridad de Estado.
n También aportan
a la legitimación de la intervención militar extranjera.
Estos propósitos
multifocales poseen una secuenciación y una red de impacto en la actual
coyuntura, conformándose como escenarios en los cuales trabajan los operadores
contrarrevolucionarios:
1.- Tratan de
modificar las relaciones de fuerza en el escenario electoral, arracándole
alguna cuota de poder a la revolución: gobernaciones, alcaldías.
2.-Se plantean
la recuperación de espacios sociales y territoriales a través de la
movilización y lucha reivindicativa, generando un clima de ingobernabiidad.
En este escenarios se van a profundizar las demandas y peticiones, motorizando
conflictos en el sector laboral (aumentos de salarios, negociación contractual) en los servicios públicos (maestros exigiendo aumentos y contrato
colectivo, universidad autónomas exigiendo más presupuesto) choferes
protestando por la inseguridad, pobladores movilizándose por vivienda, agua, luz.
En tal sentido, se puede esperar la multiplicación de protestas y manifestaciones, donde se
incluyen trancas de calles y arterias viales, bloqueo a sedes de instituciones
gubernamentales. En todo estos casos se le intentará dar amplia cobertura
mediática, para reforzar la idea del fracaso de la gestión y demostrar la
ineficiencia del gobierno.
3.-Propician
salidas violentas, donde se pueden combinar diversas modalidades o formas de
lucha: guarimbas, magnicidio, atentados, golpe suave, operaciones militares
extranjeras.
En el desarrollo
de este conjunto de escenarios es previsible un incremento de la manipulación
propagandística en las próximas semanas, siguiendo dos ejes centrales:
n Exacerbar fallas
y limitaciones, desconociendo cualquier logro, in visibilizando obras y
servicios que apuntan a la elevación de
la calidad de vida de la mayoría.
n Mantener la
focalización de la responsabilidad de los males en la figura presidencial.
En esa
dirección, explotarán la nueva connotación del juicio a Antonini, donde han formado un escándalo
intentando involucrar a funcionarios del gobierno de una manera
indirecta, ahora se plantea darle continuidad a un proceso investigativo por
las conexiones, comisiones y sobornos supuestamente detectados en el proceso.
Por otra parte, redoblarán los lobby y las diligencias en instancia de la
jurisdicción internacional para seguir acusando al gobierno revolucionario de
violar los derechos humanos.
Al mismo tiempo
es de esperarse el desarrollo de operaciones encubiertas en áreas sensibles:
·
Como no han podido tener
pruebas fehacientes de agresiones a periodistas, medios de comunicación o
actores oponentes, pueden acudir al “expediente Noriega” elaborado por The
Rendón Group en Panamá, donde una de las operaciones psicológicas consistió en
planificar una agresión por encargo a un opositor, filmar y fotografiar el
evento y difundirlo en todo el mundo.
·
Otro ámbito donde pueden
impulsar operaciones encubiertas lo
encontramos en el “desabastecimiento programado”. Basado en el control sobre la
producción, procesamiento y distribución de alimentos, algunos sectores de
Fedenagas, Fedeagro, Cavidea y Ansa, pueden
auspiciar la escasez en algunos rubros para ser exponenciado
mediáticamente y explotarlo políticamente.
·
Lo mismo puede ocurrir con la inseguridad
personal y el fenómeno delictivo, donde
los contactos que poseen en algunas regiones con el sicariato y el
paramilitarismo pueden permitirles realizar acciones como asesinatos,
secuestros y atracos, para dar la sensación
de ingobernabilidad, generar zozobra e incertidumbre en la población.
·
No se puede descartar en esa
misma dirección, las acciones de sabotaje de los servicios públicos encubiertos
como “fallas técnicas, al igual que las actividades de obstrucción en la administración pública.
En todas estas
operaciones, el factor exponencial de la manipulación propagandística está
previsto, por lo tanto no requieren desplegar grandes recursos y equipos, sino
que a partir de acciones puntuales buscan multiplican su resonancia o eco
noticioso.
6.- La anterior
situación contextual, demanda de campo revolucionario de unan serie de
políticas, planes y programas, que para el objeto de este material sólo
abordaremos lo que tiene que ver con la Estrategia
Comunicativa Integral (ECI) que venimos desarrollando en los
actuales momentos.
A.- Un primer
tópico que hemos venido proponiendo dentro de la ECI tiene que ver con el conocimiento del enemigo
y la recuperación de la iniciativa:
n En tal sentido,
hemos avanzado en colocar en la agenda la presencia de The Rendón Group, ubicar
sus experticias en lo teórico-metodológico, sus operadores, etc. Nos toca
seguir socializando este aspecto, no sólo como alerta temprana, sino evaluando
la eficacia política de las operaciones
psicológicas en la coyuntura y la forma de neutralizar su impacto. En este
tópico se hace necesario problematizar las implicaciones de la manipulación
propagandística de los dueños de los
medios y el imperio en lo que tiene que ver con la ética periodística y el
secuestro de la libertad de información. Por un lado, se puede configurar un
expediente sobre la violación de los derechos humanos en las operaciones
psicológicas, retomando algunas iniciativas ya en curso en TSJ y en la Fiscalía tal como lo
viene haciendo el Frente de Abogados Bolivarianos y otros sectores, igualmente
llevarla como denuncia a la OEA y otras instancias
internacionales . Por el otro, propiciar un debate con el CNP, Escuelas de
Comunicación y periodistas en general, sobre el alcance ideológico y cultural
del terrorismo mediático, en esa dirección el MINCI viene desplegando un
conjunto de iniciativa desde el año pasado en lo relativo a los encuentros
internacionales, publicaciones y eventos.
n Desde la
perspectiva de pasar a la ofensiva con nuestra propia agenda, aquí es
importante acompañar la propuesta del MINCI sobre la “Venezuela Verdadera”, no
sólo como folleto si no como estrategia que permita dar a conocer los logros
del gobierno revolucionario a través de diversas iniciativas comunicacionales.
Igualmente, es esencial reiterar la necesidad de vincular los tópicos
coyunturales con los problemas de fondo, con las propuestas alternativas. El
tareismo y el pragmatismo no puede
escamotear las transformaciones estructurales en curso. De allí el
planteo de “renovar la promesa”, rescatar las utopías concretas en la lucha
ideológica. En tal sentido, la campaña electoral no puede reducirse a jornadas
de publicidad de nombres y siglas . Del mismo modo, es indispensable combinar
adecuadamente los diversos medios e instrumentos comunicativos. Existe el peligro
de confiarse en una propaganda masiva, impersonal o anónima, sin acompañamiento
pedagógico, sin visita casa por casa, sin diálogo cara a cara .
B.- En lo
relativo a la diversificación de las vocerías, ya sea por temas generadores o
área problemáticas, no hemos avanzado mucho. La contrarrevolución sigue
predominando en los programas de opinión
sin contendores ni contrapesos. Por otro lado, se registra una alta exposición
al riesgo de la figura presidencial, al asumir un combate en el día a
día que tiene que ser responsabilidad de muchos, acompañado por todo el mundo,
desde el militante de base, pasando por voceros y delegados, movimientos
sociales, intelectuales y profesionales, vice-presidentes, candidatos,
ministros, etc.
C.-En cuanto a
la alineación de nuestra capacidad instalada en el área comunicacional,
seguimos sin coordinación y sin sinergia. En el campo televisivo sólo VIVE y
VTV han priorizado algunos espacios para el combate a la Guerra de IV Generación y
las operaciones psicológicas puntuales. En otros momentos hemos desagregados
algunas propuestas que volvemos a reiterar aquí:
n No se trata de
uniformar o estandarizar la programación ni desarrollar una propaganda
estereotipada en nuestros medios, sino de acusar recibo de la estrategia enemiga
y adoptar las medidas pertinentes.
n Cumpliendo con
el mandato de las “información oportuna y veras”, se requiere de una ofensiva
en el campo noticioso:
·
Darle mayor cobertura y
espacio a los programas noticiosos
· Impulsar el periodismo de
calle y la constitución de una red de comunicadores populares.
n Alinear las
distintas oficinas de asuntos públicos con
la ECI ,
impulsar la formación y la organización permanente de los periodistas que
trabajan en dichas instancias.
n Del mismo modo,
articular este esfuerzo comunicacional con el conjunto de página WWW que
acompañan el proceso.
D.- Finalmente,
está la propuesta de articulación con las emisoras y televisoras comunitarias.
Respetando los ritmos y tiempo de cada quien, su autonomía e inserción local,
podemos mancomunar el esfuerzo más allá de diferencias circunstanciales o
intereses grupales
V.-OPERACIONES PSICOLOGICAS CONTRA LA ENMIENDA
El análisis de los contenidos de la manipulación
propagandística, sus temas generadores permanentes y coyunturales, las
estrategias y técnicas mediáticas utilizadas, los operadores y medios
empleados, reiteran nuestros hallazgos
en la caracterización de las operaciones psicológicas desarrolladas en nuestro contexto, ahora focalizadas en
contra de la propuesta de enmienda.
En esa dirección sistematizaremos tales indicadores
desde el Lunes 8 al domingo 14 de Diciembre de 2008 reseñados en los medios El
Universal, El Nacional, Tal Cual, Noticiero Digital, Noticias 24, Unión Radio,
Globovisión, en forma de reportajes y artículos de opinión, participando la
mayor parte de los operadores identificados ya previamente (operadores
armadores, legitimadores, anclas, validadores, etc).
Se observa en la semana una combinación estrecha de la
radio y la televisión,. con nexos con diarios impresos y paginas Web, con un
alto nivel de saturación y profusión de ataques y cuestionamientos a la
propuesta de enmienda constitucional impulsada por el gobierno revolucionario,
siendo la mayor concentración temporal (en solo una semana) alcanzada en el desarrollo de este tipo de operaciones en lo que va del
año (tomando como referencia solamente los medios antes citados) lo que puede
ser un indicador del esfuerzo mediático que van a desatar los enemigos del
proceso
·
14 Titulares en diversos medios
·
22 Reseñas o reportajes
·
10 artículos de opinión
·
8 caricaturas
Igualmente destaca en la semana la variedad de
operadores, sectores e instituciones que en el corto tiempo se ha coordinado
para atacar la propuesta:
n
Comando nacional por el No, formado por los partidos
n
Comando angostura constituidos
por algunas ongs.
n
Pronunciamiento del M2D
n
Declaración de los Decanos de Facultades de Ciencias Jurídicas
n
Directiva del Colegio de Abogado del DF
n
Intelectuales y columnistas.
Los ejes temáticos que han sido trabajado
propagandísticamente en este lapso se pueden resumir en los siguientes tópicos
presentados a través de una gramática simplista y legalista, utilizando en
extenso la descalificación que persigue crear disonancias cognitivas y rupturas
emocionales:
1.- Lectura de tipo
jurídica, donde se denuncia la violación de la constitución en varias
direcciones:
a.- La reelección ya fue rechazada en el referendo sobre
la reforma y no puede repetirse la consulta:
·
“Si en Venezuela hubo una elección
(el 2 de diciembre de 2007) y se decidió que la reelección presidencial no se
establecía, entonces es una falta de transparencia y de honestidad que el
Presidente invoque una enmienda para intentar aprobarla nuevamente”
·
“ La enmienda es inconstitucional. No puede plantearse
nuevamente en este periodo algo que ya fue rechazado por el pueblo (art. 345
CN).
b.-La enmienda propuesta elimina el principio de
alternabilidad:
·
“ Además
la propuesta de enmienda viola el principio de alternabilidad (art. 6 CN). Ese
principio no puede ser modificado por enmienda ni por reforma ( art. 340 y 342
CN )”
·
"Cuando el presidente plantea una reelección sin límites está
planteado el fin del gobierno alternativo".
·
“es una reforma disfrazada”, que viola derechos fundamentales de la
Constitución como la descentralización, el pluralismo y la alternabilidad del
poder. “Una persona no puede ocupar un cargo indefinidamente”.
c.- Del mismo modo, es discriminatoria porque solo se
plantea para la presidencia y no para todos los cargos de elección popular:
·
“ la propuesta del presidente Chávez
es “discriminatoria, antidemocrática, no socialista y mucho menos
participativa.”
2.- La enmienda no es
en este momento prioritaria, ya que hay que primero atacar la problemática
social y la gobernabilidad:
·
“
Venezuela
tiene otras prioridades que enfrentar, tales como la inseguridad, insuficiencia
en hospitales, desempleo, inflación, déficit de vivienda. Es inmoral que se
pretenda establecer como agenda para los venezolanos una propuesta de enmienda
que sólo beneficia a una persona.
·
“ el gobierno otra
vez esquivando los temas de trabajo, de gestión pública, y metido en obsesiones
de control absoluto del Poder…”
·
“ Los problemas de
la gente, según cree el comandante, no son la prioridad. Ninguna urgencia
ciudadana se equipara con la suya. Su beneficio personal está por encima de
cualquier cosa.
·
3.- El móvil de la
enmienda para el cmdte Chávez sería ganar tiempo frente a la inminente crisis y
perpetuarse en el poder:
·
"la obsesión
por el reeleccionismo, ambición de poder”
·
“el jefe de Estado está planteando por dos vías un fraude
constitucional”
·
"es la reforma
disfrazada”
·
“…paralizar a los que nos
oponemos a la reelección indefinida e ir consolidando lo que es un gobierno
totalitario”
·
“ la intención de proyectar y legitimar que el
Presidente Chávez aparentemente busca perpetuarse en el poder”.
·
“ ese ha sido el proyecto de toda la vida del Presidente
Chávez, un proyecto imperial, pareciera una monarquía absoluta.”
·
“La ambición autocrática que amenaza con
instaurar la primera monarquía con derecho a sucesión dinástica en Venezuela y
América latina”.
·
“ un abuso autoritario indescriptible, la
reelección indefinida abre las puertas a la implantación de un Estado
totalitario”.
·
"Sus planes para quedarse en el
palacio de Miraflores por los siglos de los siglos”.
·
“
además de absoluto, quiere que sea perpetuo. De presentarse el
referéndum de la enmienda para mando perpetuo, estaremos ante una amenaza”.
En estos tres ejes
temáticos contra la enmienda y sus múltiples proyecciones y generalizaciones,
se combinan también con el tema generador permanente sobre el “autoritarismo” y
la “dictadura”de Chávez, comparándolo con personajes históricos que suelen
generar antipatías y polarización emocional.
No podía faltar la
lectura que vincula la presunta violación de la constitución con La
justificación de un llamado a la rebelión:
·
“ Una modificación que establezca
la reelección indefinida en el actual período, comporta una parcial pérdida de
vigencia de la Constitución por un medio distinto al previsto por ella, por lo
tanto ineficaz, por lo que seguiría vigente el actual artículo 230 que permite
la reelección por una sola vez; y todos los ciudadanos investidos o no de
autoridad, estarán en el deber de colaborar en el restablecimiento de la
efectiva vigencia de la Constitución de 1999. Quien así actúe y quienes
colaboren con la imposición de una tal reforma estarían "conspirando para
cambiar violentamente la Constitución de la República", (artículo 144 del
Código Penal)al pretender modificar ésta por un medio distinto al previsto por
ella, sin que pueda servir de excusa a sus autores, el que eventualmente
pudieran obtener una votación mayoritaria que sólo podría conocerse a
posteriori, pues ya desde antemano estarían incursos en el delito; y además en
el de instigar a otros ciudadanos a cometerlo. Se trataría de un golpe de
estado en contra de la Constitución, que es el verdadero y real golpe de
estado…”
También aparece en
la semana un sorpresivo sondeo realizado por los operadores Oscar Schemel y Alfredo Keller, donde
nuevamente se confirma su articulación con las operaciones psicológicas en
curso, esta vez validando el fracaso de
la enmienda:
·
“ Según Keller el respaldo a la enmienda se ubica en 26%.
Hugo Chávez continúa siendo popular; no obstante esto no es suficiente para suponer que puede ganar el referendo sobre la enmienda al artículo 230 de la Carta Magna. Según se detalla en el último trabajo de opinión pública de la firma Keller & Asociados -correspondiente al último trimestre del año 2008- la popularidad del jefe del Estado se ubica en 52%; sin embargo, cuando se interroga a los venezolanos sobre el apoyo a la propuesta que permitirá a Chávez postularse a un cuarto período de gobierno consecutivo, el respaldo popular a la iniciativa presidencial desciende hasta 26%. Si se calcula el promedio de los últimos dos años, la popularidad del Presidente se ubica en 53%, mientras el apoyo a la reelección alcanza -con los distintos matices de este tema- 30%. ganar el referendo, que el tema divide a los chavistas, incluso que 23% de las personas identificadas con el proceso revolucionario discrepan de esta iniciativa. el jefe del Estado se enfocará "en tratar de desnaturalizar la esencia del objeto a ser votado para forzar a un plebiscito sobre sí mismo y sus significados simbólicos como las misiones y la inclusión social". La estrategia de campaña de Chávez también intentará "construir o incentivar temores populares y sentimientos de amenaza para anular la voluntad opositora para llevarlos a la abstención y coaccionar a los seguidores débiles para intentar provocar una participación electoral forzada".
Hugo Chávez continúa siendo popular; no obstante esto no es suficiente para suponer que puede ganar el referendo sobre la enmienda al artículo 230 de la Carta Magna. Según se detalla en el último trabajo de opinión pública de la firma Keller & Asociados -correspondiente al último trimestre del año 2008- la popularidad del jefe del Estado se ubica en 52%; sin embargo, cuando se interroga a los venezolanos sobre el apoyo a la propuesta que permitirá a Chávez postularse a un cuarto período de gobierno consecutivo, el respaldo popular a la iniciativa presidencial desciende hasta 26%. Si se calcula el promedio de los últimos dos años, la popularidad del Presidente se ubica en 53%, mientras el apoyo a la reelección alcanza -con los distintos matices de este tema- 30%. ganar el referendo, que el tema divide a los chavistas, incluso que 23% de las personas identificadas con el proceso revolucionario discrepan de esta iniciativa. el jefe del Estado se enfocará "en tratar de desnaturalizar la esencia del objeto a ser votado para forzar a un plebiscito sobre sí mismo y sus significados simbólicos como las misiones y la inclusión social". La estrategia de campaña de Chávez también intentará "construir o incentivar temores populares y sentimientos de amenaza para anular la voluntad opositora para llevarlos a la abstención y coaccionar a los seguidores débiles para intentar provocar una participación electoral forzada".
·
“
El director Oscar
Schemel, afirmo en una reciente encuesta
flash realizada por la empresa Hinterlaces revela que un 61% de los
entrevistados votaría en contra de la enmienda constitucional que permitiría la
reelección presidencial indefinida. También indicó que el 32 por ciento
votaría a favor de la propuesta del jefe de Estado.
·
En este sondeo se refleja que "el
62% piensa que la enmienda es inconstitucional porque ya fue rechazada, ya
fue votada, en resumen ya Venezuela dijo No, y se percibe como una terquedad
del Presidente".Además agregó Schemel que "el 62% piensa que el
presidente quiere quedarse en el poder” .
El anterior cuadro de la campaña impulsada por
los diversos operadores de campo opositor contra la reforma, igualmente nos
reafirma la vigencia de los postulados de la Estrategia Comunicativa Integral
(ECI) que hemos venido promoviendo (reseñados en otros ensayos durante estos
últimos meses) pero que en las actuales circunstancias cobra mayor relevancia,
dada la coyuntura donde debemos luchar por la enmienda constitucional. En tal
sentido, considero que debemos responder puntualmente a los diversos ejes
temáticos que vienen desarrollando estos sectores contrarrevolucionarios,
colocando el énfasis en la batalla de ideas o lucha ideológica.
En el caso de los
aspectos político-ideológicos debemos promover la discusiones no sólo en los
tecnicismos propios del fetichismo jurídico, sino profundizar en los problemas
de fondo:
1.- Lo que está
en juego es la activación del poder constituyente y el ejercicio de la
soberanía política. En este terreno se caen las tergiversaciones y los
infundios sobre la “obsesión de poder”, la “perpetuación en el cargo”, el
absolutismo, la autocracia, etc, ya que se trata se practicar permanentemente
la democracia directa a través del mecanismo refrendario, donde se incluye la
propia modificación de la carta magna. Esta precisión también permite
desenmascarar las imposturas de quienes
siempre usurparon la soberanía popular en el parlamento, en los sindicatos, en
las asociaciones de vecinos, en los partidos,en particular,en el actual proceso
han estado en la acera del frente oponiéndose a la constituyente, a la
aprobación del CRBV, a los distintos referendos. La propuesta de enmienda deja
intacta la legitimidad que se deriva del sufragio, es
decir, la demanda de reelección pasa por un proceso de ejercicio de la
soberanía política del elector, sin restricciones.
Este aspectos debe
ser socializado a través de jornadas de pedagogía política y acompañamiento
educativo que permita elevar el nivel de conciencia o comprensión del proceso
de la democracia participativa o democracia real. De allí la importancia de
realizar seminarios, publicaciones, eventos y movilizaciones, que trascienda el
terreno de las manipulaciones mediáticas.
2.- En relación a
la acusación de personalismo, caudillismo, autocracia, el propio Cmdte Chávez
ha reivindicado el planteamiento zapatista de “mandar obedeciendo” y la
necesidad de “redistribuir el poder” a través de una nueva institucionalidad
popular, lo que en otras oportunidades hemos conceptuado como REPUBLICA DE
CONSEJOS (Consejos Comunales, Consejos de Trabajadores, Consejos
Estudiantiles, Consejos Campesinos, Consejos Educativos) y el ESTADO COMUNAL
que remite a la territorialidad o nueva geometría del poder en las Comunas.
Todo esto se concreta en un tejido
organizacional de nuevo tipo en un territorio concreto, demandando por supuesto
la construcción de una nueva cultura política y nuevo orden jurídico, del cual
la enmienda forma parte, ya que como proceso histórico exige la presencia del
Cmdte Chávez en el cargo, no para restringir la democracia y la participación,
sino para ampliarla y profundizarla, Esa es mi lectura de este combate en la
actual coyuntura.
3.-La lucha por
enmienda no puede escindirse de lo social, del modo de vida de la gente, ya que
la esfera política en nuestra perspectiva debe dejar de ser una actividad
separada, enajenada. En la medida en que el ciudadano (a) participa y controla
el espacio público, la autonomía de lo político desaparece, ya que la
delegación del poder, la representatividad y todas las derivaciones del anciano
régimen no tienen justificación. La generalización de las misiones, la
elevación de las condiciones de vida y de trabajo de la población, el proceso
de desburocratización de la administración pública, la construcción de un nuevo
modelo productivo, están vinculados a la enmienda en la medida que exigen la
continuidad y permanencia de planes y
programas actualmente en desarrollo.
4.- Desde el
ángulo de las vocerías, es indispensable multiplicar nuestra capacidad de
intervención desde lo local-regional, hasta lo nacional-internacional. El
acumulado histórico del movimiento revolucionario tiene que ser tensionado para
encarar esta tarea en el terreno de la batalla ideológica, comunicacional y
movilización de calle. En cada barrio, en cada fábrica, en cada escuela, deben
promoverse los conversatorios, el dialogo-confrontación sobre el alcance de la
enmienda, sus implicaciones teóricas, técnico-jurídicas o políticas.
5.-
Finalmente, está la propuesta de articulación con
las emisoras y televisoras comunitarias. Respetando los ritmos y tiempo de cada
quien, su autonomía e inserción local, podemos mancomunar el esfuerzo más allá
de diferencias circunstanciales o intereses grupales.
Carlos Lanz
Rodríguez
14 de Diciembre
de 2008
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