domingo, 19 de abril de 2015

                 

EL “OUTSOURCING THE INTELLYGENCE” (*)  
ANTECEDENTES  DE  LA ACTUAL  ESTRATEGIA DE  OBAMA
Noviembre 2008

INDICE

PRESENTACION

I.- Subcontratación, externalización o privatización de la inteligencia en EEUU 

II.- Outsourcing de inteligencia en Colombia.

III.- EL OUTSOURCING DE INTELIGENCIA COMO AMENAZA CONTRA VENEZUELA

IV.-OPERACIONES PSICOLOGICAS Y ANALISIS SITUACIONAL

V.-OPERACIONES PSICOLOGICAS CONTRA LA ENMIENDA

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(*) Material de apoyo para los TALLERES DE OPERACIONES PICOLOGICAS, elaborado en el año 2008. Podemos realizar ahora, 7 años después, una lectura retrospectiva la cual arroja múltiples enseñanzas, sobre todo  en la actual coyuntura donde se ha acentuado la OPSIC como parte de la nueva estrategia imperial impulsada por Obama.

Presentacion

Durante el mes de Noviembre de 2008, publicamos diversos artículos en varias paginas Webs (Aporrea.Org, Kaosenlared.Net) referidos al proceso de Outsourcing de Inteligencia en EEUU, en Colombia y la amenaza de tal proceso sobre Venezuela. Tales trabajos hoy los presentamos en este folleto, agregándole un material sobre operaciones psicológicas puntuales y su encuadramiento en la coyuntura que vive nuestro país.

La reseña de estas diversas concreciones de la subcontratación o alquiler de la inteligencia permite tener una visión global del proceso, sosteniendo un punto de vista que se separa de unos cuantos lugares comunes al respecto, desarrollando la siguiente perspectiva de análisis:

1.- El outsourcing de Inteligencia actualmente le da un piso distintivo a  la Guerra de IV Generación y las Operaciones Psicológicas que le son inherentes, con sus matices y especificidades.

2.- Igualmente, articula la manipulación propagandística subcontratada con el trabajo de inteligencia (humana y tecnológica).

3.- Y finalmente, ambos procesos se combinan con el empleo de comandos o fuerzas especiales en actividades encubiertas.

Para cumplir con estos propósitos, múltiples corporaciones privadas han desagregados sus funciones y actividades en el llamado complejo industrial-militar, pudiendo ser nombradas de acuerdo a su especialización o ámbito de actividad, tal como lo vamos a reconstruir.

En tal sentido, vamos a reseñar uno de los hilos de esta trama, cuyas ramificaciones pueden no sólo estar presente en Colombia-Venezuela, tal como lo venimos investigando y socializando, sino también en Ecuador y Bolivia, dada las actuales connotaciones geo-políticas y los escenarios de confrontación que se avizoran. De allí la pertinencia de un monitoreo permanente de este fenómeno contrarrevolucionario.

I.- Subcontratación, externalización o privatización de la inteligencia en EEUU

Veamos a continuación una evaluación más detallada de este proceso de outsourcing de inteligencia en los EEUU, a partir de las denuncias realizadas en ese país  por un conjunto de analistas y reporteros (los subrayados son nuestros), que aún sin ser revolucionarios y en el contexto del conflictos de intereses en la llamada comunidad de inteligencia, aportan importantes datos y referencias sobre el fenómeno.

El periodista  Philip Mattera el 13 de junio de 2008 hace un reportaje donde reseña el trabajo de Tim Shorrock, y nos dice:

Tim Shorrock, un veterano periodista de investigación y un largo abonado a la suciedad Diggers Recopilación, acaba de publicar un libro llamado Para espías de alquiler: El Mundo Secreto de Inteligencia Outsourcing”. Shorrock describe cómo una actividad que solía ser manejada por EL BALNEARIO DE BATTLE sobre la nómina federal no ha dejado de transformarse en un $ 50 mil millones en Inteligencia para el Complejo militar-Industrial.

Gracias a la contratación y los  escándalos en torno a la Halliburton y su antigua filial Kellogg, Brown & Root, el público se enteró de la medida en que el Pentágono ha traspasado sus  funciones de rutina a las compañías militares privadas. El escandaloso comportamiento de Blackwater ha puesto de manifiesto la utilización de mercenarios para proteger a los diplomáticos de EE.UU. y otros dignatarios en Iraq.

Shorrock a arrojado una luz sobre otro grupo de empresas que están llevando a cabo una función más sensible que la mayoría de la gente no tiene idea está siendo entregado al sector privado. Hizo a los lectores revelaciones relativas a los abusos de los US en la cárcel de Abu Ghraib en Iraq y a los interrogadores acusados de haber abusado de detenidos,  empleados por una empresa llamada CACI.. Pero eso es sólo la punta de un iceberg lucrativos,  que Shorrock muestra.
Por ejemplo, él escribe, más de la mitad de las personas que trabajan en la super-secreto del Centro Nacional de Contraterrorismo en Virginia son empleados de las empresas, tales como Science Applications International Corporation (SAIC), BAE Systems y Lockheed Martin.. El Centro de terroristas es la base de datos mantenida por la Analysis Corporation, que subcontrató a las actividades de recopilación de CACI.

La Agencia Central de Inteligencia ha  gastado el  50-60 por ciento de su presupuesto (o  alrededor de $ 2,5 mil millones al año) con los contratistas, tanto particulares como de empresas privadas. En la CIA y sus hermanas del espectro de organismos organismos de inteligencia: "Las tareas que ahora se ejecutan externamente incluyen redes de espionaje de las embajadas, análisis de inteligencia, la inteligencia de señales (SIGINT) de recogida, las operaciones encubiertas, y el interrogatorio de prisioneros enemigos".

Cuando Mike McConnell, un ex Booz Allen ejecutivo, fue nombrado por el Presidente Bush como Director de Inteligencia Nacional, que era la primera vez, toma nota de Shorrock, que un contratista fue puesto a cargo de la del país todo el aparato de espionaje.

Según lo reseña BJ Hillhouse “La Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) reveló  que el 70 por ciento del presupuesto de los servicios de inteligencia  se destina a los contratistas...más del 70 por ciento de los funcionarios de la más reciente unidad de inteligencia, CIFA (Contrainteligencia de Campo de Actividad), está formada por empresas contratistas… En la CIA, la situación es similar.  Entre el 50 y el 60 por ciento de  su  más importantes  dirección, el Servicio Nacional Clandestino (NCS), responsable de la recopilación de la inteligencia humana, está compuesto por trabajadores de las empresas privadas”

La analista JB Hillhouse a partir de su trabajo titulado “Outsourcing de Intellygence” publicado en Democracy Now el 26 de julio de 2007 es entrevistada por otros periodistas, quienes reseñan:

“RJ Hillhouse  ha causado una conmoción en Washington el mes pasado cuando reveló que más del 50 por ciento de los Servicio Nacional Clandestino se ha subcontratado a empresas privadas. Ahora Hillhouse ha expuesto que las empresas privadas están muy implicados en el más importante y más sensible de seguridad nacional, el documento del Presidente Breve Diario... el sector privado espía ha logrado lo que ningún gobierno extranjero tiene:  Ha penetrado en la CIA y  está ejecutando sus programas. Estas son las primeras líneas de un reciente artículo en el Washington Post por RJ Hillhouse, un novelista y blogger  sobre las pistas de privatización  de los organismos de inteligencia. Según Hillhouse, más del 50% del Servicio Nacional Clandestino se ha subcontratado a empresas privadas, como Abraxas, Booz Allen Hamilton, Lockheed Martin y Raytheon.

Hillhouse en el artículo del Washington Post ha creado un incendio y una controversia dentro de la comunidad de inteligencia. Una semana más tarde, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional respondió, en defensa de la utilización de contratistas privados.

Ahora Hillhouse ha expuesto que el alcance de estas empresas se ha extendido en la Oficina Oval. Las empresas privadas son ahora muy implicada en la creación de productos analíticos como el documento de seguridad nacional: el “Presidencia Breve Diario”. Y parece que hay pocas garantías de prevención para que las empresas  no puedan insertar elementos favorables a sí mismas o a sus clientes en el Breve Diario .También ha escrito extensamente acerca de la externalización de la guerra contra el terror en su blog, thespywhobilledme.com.
Hay capas de  responsabilidades que se han entregado al sector privado, por lo que el gobierno ha hecho muy poco  en el control de lo que está pasando en términos de espionaje.

Hay gestión de capas, y las empresas privadas y otras corporaciones están haciendo trabajo de espionaje, toda la gama, de todo, desde la NSA, lo que se está haciendo en el modelo de análisis de llamadas telefónicas. Internet traffic El tráfico de Internet es manejada por algunas empresas privadas. La recolección de inteligencia sobre el terreno, la gestión de las operaciones encubiertas en nombre de la CIA, todo en manos privadas. Parece que James Bond factura por hora.

Otra periodista, Dana Hedgpeth,  el 3 de Noviembre de 2007, nos describe el vínculo entre el Outsourcing de Intellygence con ex - militares y ex - funcionarios de la comunidad de inteligencia, conformando un maridaje con el terrorismo de estado, ya que forman parte de las directivas de las empresas subcontratadas:

“Intelligence Solutions, ha reunido una lista de ex FORD - de alto rango de cifras de organismos como la CIA y la defensa de inteligencia - que refleja la lista de ex oficiales militares que dirigen Blackwater Su presidente es Cofer Negro, el ex jefe de contraterrorismo en la CIA conocido por su papel de liderazgo en los  organismo y en  los programas más controvertidos, incluida la entrega y el interrogatorio de al-Queda  los sospechosos y la detención de algunos de ellos en cárceles secretas en el exterior.

Su director ejecutivo es Robert rica, un ex CIA asociado subdirector de operaciones que fue muy involucrado en el funcionamiento del papel de la Agencia en la guerra de Iraq.

Soluciones de Inteligencia es uno de un creciente número de empresas que ofrecen los servicios de inteligencia tales como el análisis de riesgo a las empresas y los gobiernos. Debido a su lista y sus vínculos con Erik Prince propietario, el multimillonario ex Marina SEAL, se pone de manifiesto la difuminación de las líneas entre el gobierno, la industria y las actividades anteriormente reservadas para los agentes que operan en las sombras.
El corazón de las  de operaciones de Intel es una suite del noveno piso de una torre de oficinas en Ballston, el modelo de la CIA counterterrorist centro Negro, con los analistas de la sesión en cubículos en el centro de la habitación y el vidrio de las oficinas de altos ejecutivos en el perímetro.

Un puñado de analistas en sus 20s y 30s hunched, más de los ordenadores Macintosh, el escaneo sitios Web, bases de datos, los periódicos y las salas de chat. Tres grandes televisores de pantalla desempeñar en el fondo, una sintonía con al-Jazeera.

La habitación, llamada el Centro Mundial de la fusión, con un personal dedicado las veinticuatro horas del día, como analistas de búsqueda de señales de advertencia sobre todo a partir de terroristas islámicos radicales en los sitios Web, a los posibles trastornos políticos en Asia, las huelgas laborales en América del Sur y Europa".

Desde el año 2000, el Centro de Investigación de Terrorismo como empresa ha recibido 1,5 millones dólares el valor de los contratos con el gobierno, principalmente de organismos como el Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Aduanas y los EE.UU. Comando de Operaciones Especiales. “

En la página WWW Rebelión.org aparece una reseña de jeremy scahill Sunday, Aug. 12, 2007 sobre una de estas empresas mercenaria: BLACKWATER INC. Y LA PRIVATIZACIÓN DE LA MAQUINARIA BÉLICA DE BUSH:

“Los contratistas privados ya constituyen la segunda " fuerza " por su tamaño en Iraq. Según las últimas cifras, había unos 100.000 contratistas en Iraq, de los cuales 48.000 trabajan como soldados privados, según un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental [GAO, por sus siglas en ingles]. Estos soldados han operado casi sin supervisión o restricciones legales efectivas y constituyen una expansión no declarada de la dimensión de la ocupación. Muchos de estos contratistas ganan hasta 1.000 dólares al día, mucho más que los soldados en servicio activo. Lo que es más, esas fuerzas son políticamente convenientes, ya que los contratistas muertos no son registrados en la cifra oficial.

La idea del Cuerpo de Reserva Civil propuesto por el presidente no fue sólo suya. Una versión privatizada del mismo fue lanzada hace dos años por Erik Prince, el sigiloso megamillonario conservador, propietario de Blackwater USA, que por años ha servido como el flautista de Hamelín de una campaña para reempacar a los mercenarios como fuerzas legítimas. A inicios del año 2006, Prince - un financista importante del presidente y de sus aliados - propugnó la idea de una conferencia militar de una " brigada contratista " para suplementar a las fuerzas armadas oficiales. " Existe consternación en el [Pentágono] sobre el aumento del tamaño permanente del Ejército, " declaró Prince. Los funcionarios " quieren agregar 30.000 personas, y hablan de costes de entre 3.600 y 4.000 millones de dólar para hacerlo. Bueno, según mis cuentas, eso sale a unos 135.000 dólares por soldado. " Agregó: " Ciertamente podemos hacerlo más barato. "

Y Prince no es sólo un hombre con una idea: es un hombre con su propio ejército. Blackwater comenzó en 1996 con un campo privado de entrenamiento militar " para cumplir con la demanda anticipada de subcontratación gubernamental. " En la actualidad, sus contactos van desde profundamente al interior de las fuerzas armadas y de las agencias de inteligencia a los niveles superiores de la Casa Blanca. Ha asegurado una condición de guardia pretoriana de la elite para la guerra global contra el terror, con la mayor base militar privada del mundo, una flota de 20 aviones y 20.000 soldados preparados.

Reiterando estos vínculos entre las empresas privadas que trabajan el outsourcing de inteligencia y los ex – Cia, Charlie Cray nos describe este nexo en el caso de SAIC, (Science Applications International Corporation) corporación que trabajó en la guerra de Irak junto a The Rendón Group:

La Corporation fue creada en febrero de 1969 en La Jolla California por John Robert Beyster, ex jefe de la acelerador-en el Departamento de Física Atómica General Corporation. Dentro de un año, la empresa abrió una oficina en Washington, DC, donde se pondrán en la mayoría de sus ingresos procedentes de contratos públicos.. el trabajo de los empleados de la SAIC era "vender su alta tecnología, ideas y blue-chip experiencia para el ejército, la marina, fuerza aérea, CIA, NSA, Comisión de Energía Atómica y cualquier otra agencia del gobierno de dinero para gastar. "

Para ayudar a la empresa abrir estas puertas, la empresa se asoció con  ex generales, almirantes, diplomáticos, espías, funcionarios del Gabinete y de todo tipo,"

SAIC tiene una particular experiencia, conocimientos especializados acerca de las armas, sobre la seguridad nacional, sobre la vigilancia, sobre sistemas de computación, acerca de" información de posición dominante "y "guerra de información". ... La contratista mantiene  sus operaciones en el mayor secreto. SAIC casi nunca ofrece sus actividades en público, prefiriendo permanecer muy por debajo del radar ".

SAIC en el  anonimato ha permitido que un gran número de sus ejecutivos a circular libremente entre la empresa y la docena de agencias de gobierno que se preocupa" La empresa tiene muchos amigos en Washington, entre ellos el Secretario de Defensa Robert M. Gates, un ex miembro de SAIC de la junta de directores.

William B. Negro, Jr (retirado de la NSA en 1997 a unirse a SAIC y regresó a la NSA en 2000. Negro gestiona la entrega del contrato que fue abandonado después de $ 1 mil millones se gastaron. Donald Foley, un curso SAIC director, es un ex alto oficial de la Defense Advanced Agencia de Proyectos de Investigación (DARPA), el grupo responsable del desarrollo de nuevas tecnología militar. David Kay, que más tarde presidió el Grupo de Investigación en Iraq (lo que demuestra que Hussein no poseía armas de destrucción masiva, lo que demuestra que la guerra se inició con falsos pretextos), es también un SAIC accionista y ex director de la SAIC Centro de Tecnología para el contraterrorismo y de análisis. Un asistente de Donald Rumsfeld del Feith adjunto, Christopher "Ryan" Henry es un ex SAIC Senior Vice President, de acuerdo con Bartlett y Steele.

Examinando otro de estos monstruos de la subcontratación, encontramos a la empresa Booz Allen Hamilton Inc, donde J. Michael "Mike" McConnell, está en la línea para convertirse en el oficial superior de inteligencia que más a contribuido a la subcontratación de inteligencia, siendo una figura líder en la externalización de operaciones de inteligencia en EE.UU.

Diversos periodistas coinciden  con los anteriores criterios que hemos venido examinando sobre el nexo entre ex - funcionarios de inteligencia que han pasado a formar parte de las empresas subcontratadas:

McConnell, un jubilado de la Armada como Vicealmirante, llevado a la Agencia de Seguridad Nacional de 1992 a 1996, antes de unirse a Booz Allen Hamilton Inc, una empresa de consultoría con sede en McLean, Virginia. Funcionarios de la Casa Blanca confirmó el nombramiento de McConnell para reemplazar Director de Inteligencia Nacional John Negroponte, pero se negó a ser identificado por su nombre porque el nombramiento no ha sido oficialmente anunciado.

McConnell's nomination and confirmation by the Senate would come amid two current trends in intelligence gathering: the emphasis on technology, and the heightened role of private contractors in analyzing data and preparing reports that once might have been written by government intelligence officers. McConnell  entraría en medio de dos tendencias actuales en la obtención de información: el énfasis en la tecnología, y el mayor papel de contratistas privados en el análisis de los datos y la preparación de los informes que, una vez que podría haber sido escrito por oficiales de inteligencia del gobierno.

"The mission has expanded, the money is there, and there just aren't enough (intelligence officers) to do the job without outside help," says Stephen Marrin, a former CIA analyst who teaches intelligence studies at Mercyhurst College in Erie, Pa. "La misión se ha ampliado, el dinero está allí, sólo allí y no son suficientes (oficiales de inteligencia) para hacer el trabajo sin ayuda externa", dice Stephen Marrin, un ex analista de la CIA que enseña en los estudios de inteligencia Mercyhurst College, en Erie, Pa.

It is unclear how many private contractors are employed by the CIA and other intelligence agencies. No está claro cuántos son los contratistas privados empleados por la CIA y otras agencias de inteligencia. Budgets and hiring figures are classified. Presupuestos y contratación cifras son clasificadas. Booz Allen is a "huge" supplier of intelligence contracting, Kolton said. Booz Allen es una "gran" proveedor de inteligencia de la contratación, dijo Kolton. Contract details are classified. Los detalles del contrato se clasifican.

Para finalizar esta reseña, citamos ahora un artículo donde se globaliza el enfoque, realizado por Inteligencia Outsourcing”:

“Hoy en día, la externalización rodea nuestras vidas. Usted llama a Dell Computer, se obtiene un techie en la India, Pakistán o Filipinas. Justo cuando la externalización no cruza la línea?

Con la totalidad de la atención y la polémica en torno a nuestra Comunidad de Inteligencia y sobre el análisis de conflicto que se ha producido, es posible que se sorprenda al saber que más de la mitad de los empleados en el Centro Nacional de Contraterrorismo son contratistas externos (estimado en 17.500, el doble del nivel de contratistas hace cinco años) Al parecer, la CIA realmente quiere ir más allá de eso.

. Por lo tanto, es el análisis de la pieza del rompecabezas que se está externalizado. Y parece que se pone de manifiesto dramáticamente en la mayoría de la Presidencia de la información diaria. US Intelligence Analysis:

A un grado nunca antes visto en la historia de América, muchas funciones básicas de la comunidad de inteligencia están siendo subcontratadas al sector privado. La externalización ha tenido lugar en casi todos los aspectos de las labores de inteligencia - acopio, contrainteligencia, las operaciones encubiertas -, pero en ninguna parte tiene la tendencia reciente más dramático que en el análisis que informa de lo que el Presidente recibe en su escritorio cada mañana. "La pieza externalizando el análisis, en particular desde el 9 / 11, es una parte importante de los análisis que se han hecho", dijo John Gannon, un ex CIA Director Adjunto de Inteligencia y ahora jefe de BAE Systems' Global Grupo de Análisis".

Preocupada por la falta de datos y la dirección, el Director de Inteligencia Nacional John D. Negroponte, este año ordenó un estudio exhaustivo de la utilización de la contratista, y todas las dieciséis agencias de inteligencia de EE.UU. han recibido instrucciones de dar la vuelta a los registros de contratistas. "Tenemos que llegar a alguna conclusión acerca de lo que nuestra misión es la inteligencia y cuántos va a tomar para lograr esa misión", dijo Ronald Sanders, el funcionario encargado de reevaluar el programa.

Los presupuestos de inteligencia con más de $ 10 mil millones al año en post-9/11 gasto extra, y con demandas políticas de montaje, el gobierno está agotando la brecha para llenar los nuevos puestos de analista. Muchos de los contratistas, de hecho, son ex empleados con IC de seguridad, han dejado la inteligencia militar y de la comunidad, para trabajar en el sector privado. Muchos de estos ex IC profesionales simplemente giran de nuevo en puestos de trabajo similares, sin gran parte de las restricciones y la burocracia de sus antiguas posiciones.

En la sede CIA en Langley, Virginia, altos funcionarios dicen que es rutina para los funcionarios de carrera a buscar alrededor de la mesa durante las reuniones sobre operaciones secretas y de estar rodeados por los llamados tejones-verde - nonagency empleados que llevan de color especial identificadores.

Una empresa privada en McLean, Virginia, fundada por un grupo de veteranos de la CIA, elabora "cubre", o identidades falsas, para un grupo selecto de oficiales de ultramar, de acuerdo con actuales y ex funcionarios de inteligencia de EE.UU. familiarizado con el acuerdo.

Los contratistas también se están convirtiendo en un número cada vez mayor en las instalaciones clandestinas en todo el mundo. En Bagdad, sitio de la agencia más grande de la presencia de ultramar, los contratistas tienen a veces en número a tiempo completo empleados de la CIA, de acuerdo a los funcionarios que han ocupado altos cargos en la estación.

¿Qué mejor fuente de esta capacidad de ex IC personas?
El uso de empresas externas ha permitido a los organismos de espionaje a fin de aprovechar una profunda reserva de talento durante un período sin precedentes de la demanda. Muchos de los contratados se han jubilado caso de los oficiales y analistas que estaban deseosos de contribuir a la respuesta a los ataques del 11 de septiembre y que tienen más conocimientos y experiencia operativa de agencia de información privilegiada. De hecho, la CIA ha creado su propia lista de los jubilados oficiales - conocido como el "grupo" - que son elegibles para ser contratados como contratistas independientes para las cesiones temporales.

Esto realmente no es una nueva ocurrencia, pero lo que está sucediendo ahora es que los riesgos y los costos de la utilización de contratistas para hacer el trabajo de espionaje se refiere a algunos profesionales de IC.. Al mismo tiempo, los beneficios de las empresas contratantes se alza, se plantea la cuestión de afán de lucro que influyen en las tareas de inteligencia.

Mientras tanto, las nuevas entidades de inteligencia creado para fijar septiembre 11-relacionados con los fracasos - incluido el director de inteligencia de la oficina y centros de seguimiento el terrorismo y la proliferación de las armas - han creado miles de nuevos puestos y cannibalized las filas de la CIA y otros organismos.




La práctica del “outsourcing intellygence” (con empresas privadas que trabajan para la comunidad de inteligencia) ha sido largamente explotados por la CIA y el Pentágono, a quienes les conviene usar las operaciones secretas que evaden controles y escrutinio público, empleando paramilitares, mercenarios, contratistas, en sus guerras encubiertas. Los beneficios para las agencias federales incluyen "negación plausible" con respecto al asesinato, la tortura, las desapariciones, el sicariato, la guerra sucia en propaganda y operaciones psicológicas, así como la capacidad para eludir el Código Militar de Honor y los acuerdos de la Convención de Ginebra.

 De esta manera el terrorismo de estado queda encubierto y en consecuencia los asesinatos, las torturas, las desapariciones, el sicariato Y las operaciones psicológicas, se “privatizan”.

II.- Outsourcing de inteligencia en Colombia

Con motivo del proceso investigativo sobre la Guerra de IV Generación y las Operaciones Psicológicas impulsadas en nuestro contexto por The Rendón Group, (concretamente en Colombia en el “Plan Seguridad Democrática” donde se ha implementado un outsourcing de inteligencia con la Fundación Seguridad y Democracia bajo el patrocinio del Clan Santos) hemos encontrado una pista para comprender lo que ocurre detrás del telón. Es decir, como tales actividades son operaciones encubiertas o clandestinas  donde nadie  asume su autoría,  se requiere reconstruir su génesis y desarrollo.

    

                                                
Por eso hemos reiterado que para comprender el desarrollo del militarismo y las operaciones psicológicas, en  estos momentos hay  que partir del proceso de subcontratación antes reseñado, es decir, la estrategia guerrerista del Clan Santos demanda de operaciones psicológicas que la justifiquen. En tal sentido, lo comunicacional no es autónomo, si no que esta ensamblando a la estrategia militar, validando la intervención extranjera, las compras y los negociados del complejo militar-industrial-  En este caso, los EEUU subcontrataron tareas estratégicas a empresas como Dynacorp, Blackwatwer, SAIC-The Rendón Group, entre otras, empleando como organismo de fachada la Fundación Seguridad y Democracia.

Sobre el nexo de la Fundación y su nexo con The Rendón Group ya lo establecimos en el primer ensayo sobre esta problemática (“Las Operaciones Psicológicas de The Rendón Group en Colombia y su proyección sobre Venezuela”. Minci. Abril 2008)aquí solamente vale la pena citar la reseña realizada por José Steinsleger en La Jornada del 12 de Agosto de 2008, bajo el título Rendón Group en Colombia (I):

“ Simultáneamente, The Rendón Group  se concentró en su especialidad: reclutar y subcontratar “agentes” (periodistas, académicos) dispuestos a justificar ideológicamente el Plan Colombia o Plan Patriota y, finalmente, la estrategia de “seguridad democrática” del presidente Uribe.

A modo de cobertura institucional para el desarrollo de los planes guerreristas del Pentágono en la subregión andina, RG impulsó la creación de la Fundación Seguridad y Democracia (FSD, Bogotá, 19/11/02), integrada por un “selecto grupo de personas”.

Entre ellas figura Enrique Santos, primo del ministro de Defensa y director de El Tiempo (legendario periódico liberal de Bogotá, afiliado a la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP”

“La FSD está presidida por Germán Espejo, personaje “atendido” por Rendon Group que trabaja directamente con Uribe. Experto en “comunicación estratégica” (sic) y asuntos militares y consultor en seguridad y asuntos internacionales (2001-04) para el Ministerio de Defensa, Espejo fue coordinador y miembro de la delegación colombiana del Grupo Bilateral de Trabajo entre dicho ministerio y el Departamento de Defensa de Estados Unidos (Washington, febrero de 2003 y abril de 2004). Espejo posee credenciales académicas sumamente interesantes: Universidad de Posgrado de la Armada de Estados Unidos y Curso de Planeamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Monterrey, California, julio 2003). En la Universidad de Defensa de China Popular asistió a un Curso Superior de Defensa (febrero-julio de 2002), y como mentor de la actual línea de seguridad de Uribe, Espejo ha escrito una decena de títulos especializados.El otro jefe de la FSD es Alfredo Rangel, director general. Editorialista de El Tiempo y la revista Cambio, Rangel posa de “violentólogo” (sic) en la Universidad de los Andes y ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)


Recordando la forma en que opera el “outsourcing de inteligencia” , es importante tener presente la forma encubierta o secreta de sus operaciones. En tal sentido, no es pública la membresía y por ello acuden a las fachadas institucionales.

En el caso de la FSD, en su dirección está Alfredo Rangel y Enrique Santos, ahora presidente de la SIP.

Como operadores de TRG en Colombia se han dividido la tarea:

-- Alfredo Rangel para el área de Inteligencia y operaciones militares.

-- Enrique Santos para el área comunicacional y operaciones psicológicas.

A su vez, Alfredo Rangel conforma un trío conjuntamente con German Espejo y Andrés Vilamizar, quenes sistematizan el enfoque estratégico-militar formulado por el Departamento de EEUU bajo la vocería de agente encubierto Thomas A. Marks, profesor en School for National Security Executive Educación (SNSEE) de National Defense University (NDU) Washington D.C. y autor del trabajo Colombian Army Adaptation to FARC Insurgency (Carlisle, PA: Army War College, Enero 2002).

Igualmente, estos sectores reaccionarios y militaristas han tenido sus pares en las fuerzas armadas colombianas quienes les han servido de portaviones para el desarrollo de sus planes desde el año 2004, tal como lo indica elogiosamente el propio Marks en  el texto compendiado por Alfredo Rangel y publicado por la FDS (Bogotá, Febrero  2005)con el título “SOSTENIBILIDAD DE LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA”, donde señala:
:
“… el comandante de la IV División, Mayor General Carlos Alberto Ospina Ovalle, quien trabajó de cerca con su superior, el entonces Comandante del Ejército, General Jorge Enrique Mora Rangel, y el Comandante del Comando Conjunto*, General Fernando Tapias Stahelin. Este trío dominó el planeamiento operacional durante la administración Pastrana, pues Mora reemplazó a Tapias (cuando este último se retiró). Ospina, tras comandar la IV División asumió,primero la Dirección de Operaciones del Ejército, con Mora como su superior, y luego Inspector General de las Fuerzas Militares bajo el mando de Tapias, quien empleó esta oficina principalmente como una inspección de combate; y, finalmente, asumió la comandancia del Ejército cuando Mora pasó a ser Comandante General una vez posesionado Uribe. Cuando el propio Mora se retiró en noviembre de 2003, Ospina fue nombrado Comandante General de las Fuerzas Militares.

Lo que estos tres oficiales compartían era un adecuado entendimiento de la guerra en Colombia y un bien desarrollado enfoque de transformación institucional y del arte operacional. Mora y Ospina fueron reconocidos por su cercana relación profesional y por la alta estima que la tropa sentía por ambos, no solo en el Ejército sino en todas las Fuerzas Militares. Ambos habían demostrado sus capacidades tácticas y habían, por lo tanto, ascendido desde los grados inferiores hasta los de mayor jerarquía. Ospina, un oficial con experiencia y logros considerables en el campo de batalla, era considerado generalmente como el «cerebro» del Ejército Nacional, con un profundo conocimiento de la insurgencia y contrainsurgencia. Trabajando juntos bajo el mando de Tapias, Mora y Ospina diseñaron planes anuales de campaña muy efectivos…”

Hacemos esta reseña porque estos oficiales nombrados en esa ocasión por este agente del pentágono, lograron imponer sus concepciones militaristas en las fuerzas armadas y son operadores convictos y confesos del imperio actualmente con el desarrollo del Plan Seguridad Democrática.

Del mismo modo, nuestro énfasis en destacar el papel de Thomas Marks como enlace ideológico del pentágono y los planes guerreristas en Colombia, permite poner en entredicho el patriotismo de esto oficiales y su dependencia intelectual de estos operadores tarifados.

Por ejemplo, es Marks quien esboza el norte estratégico del Plan Seguridad Democrática, resumido en el texto que venimos citando:

“ Si bien no puede afirmarse que se requieran cambios drásticos  en el enfoque de la Seguridad Democrática, sí hay algunas áreas que deben ser monitoreadas de cerca en lo referente al apoyo militar-estratégico del plan:

• Los actuales esfuerzos de la Fuerza de Tarea Conjunta en la anterior Zona de Despeje deben ser constantemente evaluados para validar los logros alcanzados en procura del fin deseado: la degradación de la capacidad de las FARC delanzar acciones significativas. Esto requerirá que se analicen cuidadosamente los perfiles financieros y logísticos de las FARC, así como la relación entre la presencia local, el movimiento como un todo y su «retaguardia estratégica». El momento llegará pronto cuando haya que lanzar la siguiente fase del Plan Patriota, porque mantener la prioridad del esfuerzo en la Fuerza de Tarea Conjunta es un asunto de rendimientos decrecientes.

• Debe continuarse el análisis para evaluar de manera más precisa el perfil financiero de las FARC y para determinar el impacto de los esfuerzos antinarcóticos en la capacidad bélica del movimiento guerrillero. La integración de la lucha contra el narcotráfico dentro de un marco contrainsurgente debe ser parte del enfoque, con los indicadores ligados tanto a las necesidades del esfuerzo contrainsurgente como a la necesidad de combatir las drogas ilícitas.

• Se le debe dar alta prioridad a lograr una mayor coordinación y cooperación con los países vecinos, procurando aunar esfuerzos y recursos para prevenir el uso de las fronteras para actividades ilícitas. Particular atención se debe prestar al uso de territorios como santuarios al establecer bases insurgentes y como punto de partida de corredores de movilidad que parten de esos mismos países vecinos. Necesariamente, los representantes militares jugarán un papel clave en estas actividades.

• Dentro de Colombia, la clave para el dominio del espacio local es la viabilidad del programa de soldados campesinos.Ningún esfuerzo debe escatimarse para continuar su expansión y mejoramiento. Aquellos que culminen su tiempo de servicio deben ser movilizados en un marco de guardia nacional de segundo nivel que pueda continuar aplicando sus habilidades y motivación desarrolladas durante su tiempo de servicio en el primer nivel.

• La «red» puede ser mejorada si se completa la transición de comandos de división a comandos conjuntos y se continúa la integración con la Policía Nacional y los elementos civiles en la planeación y las operaciones. De particular importancia es continuar desarrollando la relación entre la policía y los militares.

• La maduración de la «red», a medida que la implementación de las nuevas unidades avanza, debe ser vista como una oportunidad de codificar técnicas y éxitos en la doctrina revisada. Esto puede ayudar a informar el entrenamiento y la formación
de tal forma que los avances sean institucionalizados.

• Se deben asignar mayores recursos para consolidar los esfuerzos de consolidación del CCAI. La reincorporación de las localidades alienadas es la prueba definitiva del éxito de una  contrainsurgencia. El esfuerzo complementario requerido es el análisis de la naturaleza de las realidades locales una vez retornan a la normalidad. La neutralización de las FARC (o del ELN) debe estar acompañada de la autoridad estatal y no por la revitalización de las AUC.

• Se debe adelantar una campaña de guerra de información más robusta. Los éxitos debes ser empleados en mucho mayor grado para demostrar los avances que se han logrado y para fomentar la cada vez mayor legitimidad del Estado frente a la población.

• Se deben enfocar los esfuerzos para resolver las contradicciones en las políticas de manejo de personal militar y en los procedimientos logísticos, los cuales han retardado la maduración de las fuerzas y del esfuerzo bélico.

Por otro lado, Andrés Villamizar, actuando como  operador subcontratado de la FSD, desarrolla algunos planteamientos de Marks, en su ensayo Fuerzas Militares para la guerra. La agenda pendiente de la reforma militar (FSD.Bogotá Noviembre de 2003)donde descendiendo en detalles de la reforma militar que han impulsado en los últimos 4 años, nos dice:

2.2.1. Cambios tecnológicos
Entre los años 1999 y 2002, siendo Ministro de Defensa Luis Fernando Ramírez, las Fuerzas Militares de Colombia avanzaron considerablemente en el campo de la tecnología aplicada a la planeación y conducción de las operaciones militares. Los aspectos más relevantes de este cambio fueron los incrementos en la movilidad aérea y el apoyo de fuego desde el aire, la capacidad de operar en ambiente nocturno, las mejoras en la inteligencia técnica y las estructuras de comando, control y comunicaciones.

Capacidad aérea
La capacidad aérea está compuesta por las aeronaves, las tripulaciones y el entrenamiento de las mismas que permiten adelantar las operaciones militares aéreas. Constituye el componente aéreo de la capacidad militar que puede ser empleado por sí solo o de manera conjunta con fuerzas terrestres o marítimas. Las cuatro misiones fundamentales que desarrolla la Fuerza Aérea son: i) el control del espacio aéreo, es decir, garantizar la soberanía y el respeto de la Constitución y la ley en los aires; ii) aplicar la fuerza, lo cual implica utilizar las capacidades inherentes al poder aéreo militar en desarrollo de las operaciones militares como pueden ser los bombardeos a blancos en tierra o los combates aire-aire; iii) multiplicar la fuerza, lo que significa aumentar la capacidad militar terrestre o marítima a través del uso de aeronaves, por ejemplo con el apoyo de fuego a las tropas terrestres; y, finalmente, iv) apoyar la fuerza, la cual incluye el abastecimiento logístico necesario para adelantar operaciones prolongadas. Una de las misiones más importantes, la de multiplicar la fuerza, incluye el asalto aéreo, es decir, transportar por vía helitransportada unidades terrestres al campo de batalla. Las fuerzas de asalto aéreo son capaces de proyectar poder de combate sin la limitación impuesta por el terreno o los accidentes geográficos. La versatilidad y fuerza de este tipo de operaciones se logra al combinar las capacidades de las aeronaves modernas de ala rotatoria, velocidad, agilidad y capacidad de fuego con las de las tropas terrestres.

Se debe resaltar el enorme incremento de la capacidad aérea de las Fuerzas Militares colombianas, tanto en el transporte de tropa como en el apoyo de fuego cercano, es decir, el apoyo de fuego que los helicópteros o aviones brindan a las tropas terrestres, volando muy cerca de la tierra y a una relativa baja velocidad. Este apoyo es crucial pues representa una ventaja muy significativa a la hora de enfrentar a los grupos armados ilegales.

El apoyo de fuego cercano es provisto por los helicópteros artillados, los cuales acompañan y escoltan las aeronaves de transporte en el desarrollo de las operaciones de asalto aéreo. Adicionalmente, es muy importante contar con aviones que sirvan como plataforma de apoyo de fuego prolongado, papel que en Colombia desempeña de manera muy efectiva la flota de aviones AC-47, mejor conocido como el “avión fantasma”. Esta aeronave es un DC-3 con algunas modificaciones estructurales, al que se le han reemplazado los motores de pistón por dos turbohélices e instalado sofisticados sistemas de navegación, sensores infrarrojos (FLIR), y ametralladoras calibre .50.60 Los AC-47 tienen la capacidad de apoyar las tropas en tierra con alto poder de fuego por periodos largos de tiempo. Este apoyo resulta crucial a la hora de contener o evitar ataques a poblaciones, unidades de Policía o militares y apoyar a las tropas cuando desarrollan combates contra los grupos irregulares. Colombia triplicó su flota de aviones fantasma al pasar de dos en 1996 a seis en la actualidad. Igualmente, Colombia pasó de tener una flotilla de helicópteros muy limitada, a tener la tercera fuerza helicoportada del hemisferio. Sin embargo, el número de helicópteros con los que cuenta hoy Colombia es similar al de las Fuerzas Militares de El Salvador en la fase final de su conflicto, pero cuya misión era cubrir un país de 21.000 km2 y con aproximadamente 6 millones de habitantes. Colombia es 50 veces más grande y tiene siete veces más población. Actualmente, Colombia cuenta con una flota de unos 230 helicópteros, distribuida así:

• 30 helicópteros de combate ( que incluyen 16 Blackhawk artillados AH-60, mejor conocidos como “Arpía”, 10 Bell 212 artillados o “Rapaz” y cuatro Hughes 500).

• 189 de transporte (43 Blackhawk UH-60, 14 MI-17 de fabricación rusa, 25 Bell 212 y 54 Huey II).

• y 40 destinados a otras misiones, tales como reconocimiento, entrenamiento, comando y control, entre otras.

Cabe añadir que la colombiana es la tercera flota de helicópteros UH-60 o Blackhawk más numerosa del mundo, superada solamente por las de Estados Unidos e Israel. El Blackhawk es uno de los helicópteros de transporte más sofisticados del mundo.También es importante aclarar que parte de esta flota está representada por helicópteros asignados a través del Plan Colombia y cuyo uso es restringido.”

“Más allá de los impresionantes avances en capacidad helicoportada, es importante destacar otros avances jugado un papel fundamental en el fortalecimiento de las Fuerzas Militares. Estos incluyen la capacidad de realizar operaciones nocturnas, la mayor capacidad de inteligencia técnica y las mejoras en los sistemas de comando, control y comunicaciones militares. A continuación se hace una breve descripción de estos aspectos que han resultado fundamentales a la hora de aumentar las capacidades militares para contener el avance militar de los grupos subversivos. Mitú. En esta operación, la cual el General Fernando.

Tapias, Comandante General de las Fuerzas Militares describió como “una operación que muy pocos ejércitos del mundo pueden desarrollar”, se realizó un desembarco de tropas nocturno con la obvia ventaja que esto representa en términos de sorpresa.

Inteligencia técnica
Las Fuerzas Militares colombianas han fortalecido considerablemente sus capacidades de inteligencia técnica, entendida esta como la recolección de información por medios distintos a las fuentes humanas. Incluye la capacidad de interceptar señales, comunicaciones y de tomar aerofotografías, entre otras. Un componente fundamental de estas capacidades son los llamados rastreadores o trackers y las plataformas de inteligencia. Estos aviones están equipados con sofisticada tecnología de interceptación de comunicaciones, fotografía aérea y radiogoniometría. Actualmente las Fuerzas Militares cuentan con nueve aeronaves de inteligencia, dos de ellas del Ejército y siete de la Fuerza Aérea.

Estas aeronaves, en conjunto con los radares de base en tierra (GBR) y la Central de Inteligencia Conjunta (CIC), conforman el sistema de inteligencia técnica que le permite a las FF.MM. obtener, procesar y analizar información utilizada en la lucha contra el narcotráfico y, más recientemente, contra los grupos armados ilegales.68

Capacidad para realizar operaciones nocturnas.

Muchos ejércitos tienen alguna capacidad de operar en la noche. Es relativamente fácil adquirir algunos de los equipos y tecnología a precios razonables en el mercado mundial. Pero para ser usados de manera efectiva, las organizaciones deben desarrollar las tácticas, técnicas y procedimientos que maximizan la ventaja de poder operar en la noche.67 Pero la verdad es que pocos ejércitos del mundo tienen la capacidad de realizar operaciones significativas en un ambiente nocturno. Para poder hacerlo, un ejército requiere no solo contar con los equipos adecuados, sino también a doctrina y el entrenamiento que les permite enfrentar un ambiente operacional riesgoso y complejo. Las Fuerzas Militares cuentan hoy por hoy con una considerable capacidad de realizar operaciones nocturnas. Esto les da una ventaja táctica y operacional sobre los grupos subversivos. Si bien cabe resaltar que esta capacidad de inteligencia técnica permite un mejor planeamiento de las operaciones militares, sean éstas terrestres, aéreas o marítimas, es importante recalcar que una guerra de tipo irregular y en general en los conflictos llamados “asimétricos”, la inteligencia humana siempre jugará un papel preponderante. Esto debido a que los grupos

irregulares se adaptan fácilmente a la tecnología, y adoptan mecanismos arcaicos pero sumamente efectivos de comunicación, tales como los correos humanos que difícilmente podrían ser interceptados desde 10.000 pies de altura y utilizando millones de dólares en equipos de avanzada tecnología.

Comando, control y comunicaciones
Las Fuerzas Armadas colombianas han desarrollado un moderno sistema de comando, control y comunicaciones que incluye el Centro de Operaciones Conjuntas (COC) del Comando General de las Fuerzas Militares, así como centros equivalentes en cada uno de los Comandos de Fuerza. Estos centros están enlazados con las unidades operativas, lo que le permite a los comandantes militares coordinar y comandar las acciones en el campo de batalla. En el área de las telecomunicaciones se han dado algunos avances en sustituir el anacrónico sistema de repetidoras por el de comunicaciones satelitales..”

Al lado  de estos aspectos técnicos, este autor junto a los otros operadores de la FSD, plantean una serie de cambios organizativos, entre lo que están:

• Proceso de profesionalización
Uno de los cambios institucionales más importantes que se implementaron en el periodo 1998-2003 fue la paulatina pero constante profesionalización de las tropas. Tanto el Ejército como la Infantería de Marina (cuerpo terrestre de la Armada, cuya misión incluye el patrullaje de costas, ríos y litorales) avanzaron en este proceso. Las Fuerzas Militares adelantaron un proceso de profesionalización de sus soldados e infantes de marina, reemplazando los llamados bachilleres (soldados e infantes conscriptos con diploma de bachiller) por soldados profesionales. Estos últimos son aquellos que tras concluir su servicio militar obligatorio deciden voluntariamente continuar en las Fuerzas Militares, luego de recibir un reentrenamiento y que a partir de ese momento reciben un sueldo por su trabajo. Durante el periodo 1999-2001 se aumentó en 30.000 el número de soldados profesionales (un aumento del 140%), los cuales reemplazaron igual número de soldados bachilleres. Este reemplazo se realizó en el marco de lo que se conoció como el Plan 10.000, el cual contemplaba el reemplazo de 10.000 bachilleres por igual número de profesionales, durante tres años consecutivos.

Actualmente hay cerca de 60.000 soldados e infantes de marina profesionales, 100.000 soldados e infantes regulares (conscriptos) y un número reducido de bachilleres (menos de 3.000), quienes integran los batallones de Policía Militar, el Batallón Guardia Presidencial y otras unidades menores. La meta del actual gobierno es aumentar el número de soldados profesionales hasta alcanzar aproximadamente unos 85.000, quienes integrarían las Brigadas Móviles (BRIM) y los Batallones de Contraguerrillas (BCG), puntas de lanza de las Fuerzas Militares en su esfuerzo contrainsurgente. Si tenemos en cuenta que cada BRIM consta de aproximadamente unos 1.200 soldados y que cada BCG consta de unos 300 hombres, los 85.000 soldados profesionales proyectados alcanzarían para componer aproximadamente 10 BRIM (unos 12.000 hombres) y cerca de 200 BCG. Esta es una fuerza considerable, que le permitiría a las Fuerzas Militares dedicar los BCG a combatir de manera ininterrumpida a las organizaciones irregulares y aun así contar con las 10 Brigadas Móviles como reserva estratégica regional y nacional. Mientras tanto los soldados conscriptos realizarían misiones de control de área y protección de infraestructura.

No cabe ninguna duda de que la profesionalización de la tropa representa una sustancial ventaja para las Fuerzas Militares. Los soldados profesionales están mejor entrenados y equipados, más motivados y representan un importante acervo de conocimiento y experiencia práctica de combate, si se les compara con los soldados conscriptos.”


Las citas en extenso de los operadores de la FSD son ex profeso porque queremos demostrar documentalmente la autoría intelectual del Plan Seguridad Democrática, poniendo en evidencia las implicaciones de fondo que posee la intervención de los EEUU a través de outsourcing de inteligencia:

1.-Conquista de mercados y control de las materias primas (fundamentalmente las energéticas) a través de los tratados de libre comercio. Cuestión que cobra una mayor relevancia político-militar en el actual cuadro de crisis global que vive el imperio.

2.-Presencia militar norteamericana bajo el pretexto del combate global al terrorismo y al narcotráfico, permitiendo que el complejo industrial – militar, con sus empresas contratadas hagan negocio con la traída de  mercenarios, vendiendo armas y equipos: helicópteros, radares, etc.

3.- Muro de contención a los procesos de cambio en la región.

4.-Desarrollo de aprestos operacionales para una agresión militar contra Venezuela y otros países que nos estamos enfrentando a la estrategia del pentágono en la región. En este  punto sostenemos que la reforma militar colombiana tiene como coartada el combate a la insurgencia,  (la  cual propagandísticamente quieren homologarla con el  narcotráfico), pero en prospectiva se trata de tener una fuerza de reacción rápida en la frontera sur como base de apoyo para una intervención en profundidad en el territorio  venezolano.

Los anteriores premisas permiten comprender las orientaciones básicas del “Plan Seguridad Democrática”:

A.-El enfrentamiento a la insurgencia Colombiana hace parte de un combate global a la revolución en la región.

B.-La necesidad de la presencia militar yankee demanda a estos operadores subcontratados,  oponerse a la solución política  del conflicto y boicotear el intercambio humanitario de prisioneros, boicoteando cualquier proceso de paz

C.-La solución militar del conflicto colombiano involucra  desconocer la soberanía nacional de los países vecinos y el desarrollo de  “operaciones extraterritoriales” o persecución en caliente, en nombre de la “seguridad”.

Son estas orientaciones la que le dan un marco referencial a las operaciones psicológicas como parte de la antelación político-ideológica de la intervención militar.

En tal sentido, no es un asunto del azar o un hecho fortuito que Enrique Santos directos de la FSD y tarifado de TRG, sea uno de los coordinadores de la Operaciones Psicológicas contra la FARC y contra nuestro país, y al mismo tiempo sea presidente de la SIP y dueño de un emporio comunicacional. Tampoco es mera coincidencia la presencia reiterada en los últimos meses en Bogotá de los principales operadores de The Rendón Group en Venezuela: Marcel Granier, Petkoff. Miguel E Otero, Ravell, Bocaranda, entre otros. Aquí en este caso, vienen desplegando una cobertura o coartada creíble, ya que han logrado encubrir sus actividades como intercambios gremiales o profesionales, en algunos casos como dueños de medios y en otros como periodistas subcontratados.

Esta perspectiva de nuestro trabajo, como investigación en curso, también permite comprender el posesionamiento del departamento de estado de los EEUU en Colombia y la plataforma político-militar que se ha montado, vista como una estrategia global que no respeta frontera y que puede tener ramificaciones en Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina, siguiendo el expediente de Outsourcing de Inteligencia.
  
III.- EL OUTSOURCING DE INTELLYGENCE COMO AMENAZA CONTRA VENEZUELA 
                                      
En la anterior reseña  citamos una serie de autores que han caracterizado el outsourcing de inteligencia  en los EEUU y en el Plan Seguridad Democrática actualmente ejecutado en el Colombia por el Clan Santos.

Partiendo de ese marco de referencia documental, en esta oportunidad como continuación del  proceso investigativo, vamos a dar cuenta de algunos hallazgos donde se concreta una clara amenaza contra nuestro país, encontrando evidencias del grave peligro que se cierne sobre el proceso  revolucionario venezolano y nuestramericano, si no se conjuran tales amenazas.

En tal sentido, evaluaremos diversos materiales que la analista de inteligencia norteamericana, JB Hillhouse, ha colgado en su blog: thespywhobilledme.com.  En esta ocasión de nuevo citaremos directamente a la autora, invitando al lector a visitar sus trabajos en Internet. El referido Blog, esta organizado de tal manera que se pueden rastrear una serie de  referencias bibliográficas y documentales que develan el alcance estratégico del Outsourcing de Inteligencia:



n  En el lateral izquierdo del portal se encuentran clasificadas las empresas privadas que participan en la subcontratación de la inteligencia, entre las que destacan:

Rent-A-Spy  (Espías rentados )

Rent-A-SEAL  (Comandos o fuerzas especiales rentadas)

n  En el lateral derecho de la pagina principal se encuentra también un listado de categorías para la búsqueda:

Categories Categorías

Un paneo pormenorizado en cada caso, permite visitar las Webs de dichas empresas y encontrar múltiples referencias sobre sus actividades encubiertas.
En nuestro caso, hemos sistematizado la investigación que reseñamos en esta entrega, partiendo de la categoría  101 “Rent-A-SEALs”, es decir el alquiler de comandos, en el marco de dicha categorización, Hillhouse realiza diversos ensayos y se recogen diversos comentarios.

Hacemos estos aportes metodológicos para apoyar en la búsqueda, con el objeto de que cualquier investigador pueda formarse su propia opinión sobre la privatización de la inteligencia del imperio y para colocar en el tapete de nuevo lo que ya advertimos con anterioridad:

1.- Para comprender esta realidad subyacente, encubierta, hay que reconstruirla críticamente.

2.- La Guerra de IV Generación y las operaciones psicológicas asociadas, la intervención extranjera u operaciones encubiertas no la asume frontalmente los EEUU, sino que están “mediadas” por las tareas por encargo, “rentadas”, subcontratadas.

Veamos inicialmente que nos dice Hilhouse en torno a como se crean estas empresas de alquiler de mercenarios. El 6 de Marzo de 2007 en el articulo “Utilización de una Off Shore Unidad de Fuerzas Especiales” publicado en su blog, realiza la siguiente reseña:


“El ejercito privado más grande del mundo, Blackwater EE.UU.  en silencio ha creado una filial que la prensa ha ignorado en gran parte  y - hasta la semana pasada, después de la utilización de empresas off Shore de empresas privadas de espionaje empecé a pensar acerca de cómo la industria podría utilizar  empresas off Shore. Así que cuando yo estaba leyendo a Jeremy Scahill en su interesante nuevo libro “Blackwater”, un hecho que Scahill  ha descubierto saltó en mí: Greystone es una empresa constituida en alta mar en Barbados.

Greystone a través de su cáscara, Blackwater, podría ofrecer sus Fuerzas Especiales y Operaciones Especiales de servicios a cualquier persona, país o sociedad que puede permitírselo. Or as they put it:

                
                                                     

De acuerdo con la empresa en su sitio web plantea:

n  Greystone está dispuesta a desplegar los activos y materiales para ayudar a avanzar en la capacitación de los recursos autóctonos en el desarrollo de una capacidad de llevar a cabo la defensiva y ofensiva pequeño grupo de operaciones, incluyendo las necesidades de formación con arma de fuego, capacidad de llevar a cabo la defensiva y ofensiva pequeño grupo de operaciones, incluyendo las necesidades de formación arma de fuego. Off-the-shelf standard field operations packages consist of 30 days of training to support raid, reconnaissance, and small unit tactics . Fuera de la plataforma estándar de las operaciones sobre el terreno consisten en paquetes de 30 días de formación para apoyar la incursión, de reconocimiento, y la pequeña unidad táctica.

Traducción: no sólo podemos entrenar a su país en Fuerzas Especiales, podemos formar grupos de incursiones y misiones de sabotaje, en caso de que su empresa o un país decide crear una insurrección para desestabilizar a un gobierno hostil.”

Queda clara la forma en que también se carteliza o monopoliza el ejercicio de la violencia encubierta, ya que una empresa matriz en este caso Blackwater, integra un conglomerado de nuevas empresas adaptadas al contexto, con el objeto de violar regulaciones y alcanzar cobertura de seguridad.

En otro articulo, publicado el 29 de Marzo de 2007, con el titulo “ Utilización de una mini-CIA y en el mar Rent-A-SEALs”, Hillhouse profundiza el análisis o nexos entre empresas que aparecen integrando las labores de inteligencia y las operaciones en el terreno:

“Entonces, ¿qué se puede realmente hacer con un mini-CIA y una unidad off Shore SELLO? Me he estado preguntando a mí mismo esta cuestión desde finales de enero tras el anuncio de la creación de la empresa privada  Total de Intel(Total Intelligence Solutions.a.n… Las preguntas se vuelve más interesante a la luz de la creación de filiales estratégicas de Blackwater EE.UU. y de la registrada en Barbados, su filial Greystone, Ltd. Total de Intel representa algunos de los mejores y más brillantes proyectos que la CIA ha producido y los comandos de Blackwater son un formidable grupo de proveedores de nivel uno de Fuerzas Especiales. En pocas palabras, juntas ( Total de Intel y Greystone. a.n) estas empresas   posiblemente superan la capacidad de los servicios de inteligencia de la mayoría de las naciones - y no estoy hablando del Tercer Mundo. Esa capacidad de las operaciones  no ha existido  nunca antes en  manos privadas - y para el alquiler.


Para comprender esta valoración de Hillhouse del potencial de estas integraciones en los servicios contrarrevolucionarios que pueden prestar estas empresas, nos puede ayudar la reseña de la pagina de Total Intelligence Solutions, donde se integran diversos servicios y experiencias:



“El Negro Group, LLC, encabezada por el Embajador Cofer Negro, dedica una experiencia sin igual y una red mundial de recursos para proporcionar soluciones de seguridad para empresas y particulares en todo el mundo. El Grupo Negro fue doblado en Total en Soluciones de Inteligencia de febrero de 2007.


Fundada en 1996, el Centro de Investigación de Terrorismo, Inc (CVR) es un instituto independiente dedicado a la investigación del terrorismo, la guerra de información y la seguridad, la protección de infraestructuras críticas y otras cuestiones de baja intensidad la violencia política. La CVR representa una nueva generación de análisis en materia de seguridad, combinando la experiencia con la tecnología para maximizar el alcance, la profundidad y el impacto de nuestra investigación para la aplicación práctica.
Técnico de Defensa, Inc ofrece servicios de consultoría para ayudar a los clientes lograr sus objetivos de hacer frente a las consideraciones de aseguramiento de la información a través de su empresa. TD realiza trabajo personal con los clientes para desarrollar un programa de aseguramiento de la información que incorpora todos los componentes necesarios para garantizarla adecuadamente.”

Pero volviendo al artículo de la referida autora, ellas realiza una caracterización de los roles de cada empresa, sus funciones por separado y combinadas:

“La utilización de una empresa como Greystone son evidentes: detalles de protección, ejecución de  redadas, las misiones de sabotaje ", evento a gran escala de apoyo" (léase: los mercenarios tradicionales de trabajo). La oferta de una empresa privada como Total de Intel no son tan evidente, pero los servicios lo más probable es que incluya el análisis de riesgos, análisis de competidores, asistencia hostil, las relaciones laborales incluida la asistencia, incitación a los disturbios de la mano de obra para los competidores del producto / marca de sabotaje, la asistencia en el tratamiento hostil con las organizaciones no gubernamentales (es decir, organizaciones ambientales). El apoyo en relación con los gobiernos hostiles, etc,  Ahora, cuando combinamos los dos servicios,  casi son como los de la CIA. Bueno el alcance es:

1.- Desestabilización de los gobiernos hostiles a una empresa de negocios;
2.-Formación y el apoyo de una insurgencia armada, incluidos los movimientos separatistas  y reclamar la soberanía sobre un mineral rico en la región.
3.-Planificación y ejecución de sabotaje -

De ninguna manera estoy diciendo que Total Intel, y Greystone/ Blackwater están ofreciendo estos servicios, sino más bien estoy explorando el potencial de sinergia de la CIA, de ex oficiales de la comunidad de inteligencia,  la División de Actividades Especiales, combinada con los mejores en las Fuerzas Especiales. Han hecho este tipo de trabajo para aliados del  gobierno de los EE.UU., así que ¿Por qué no para  sus empresas?

Aquí es importante puntualizar varias cosas:

n  La constitución subrepticia de este tipo de empresas en el ámbito regional, particularmente en Barbados.

n  El tipo de servicios que prestan (desestabilización, insurgencia armada, movimiento separatistas).

Pero veamos a continuación la hipótesis que se hace Hillhouse en el mismo artículo que venimos citando:

“Tomemos un escenario hipotético y  podemos examinar las posibilidades un poco más cerca. Cuando pienso acerca de la buena utilización de esos cerebros, el petróleo y Venezuela vienen a la mente. A finales de 2005 el gobierno venezolano dio a Exxon un ultimátum  para formar una empresa conjunta con la empresa nacional del petróleo- La empresa estatal de petróleo ha sido muy poco inteligente, por decirlo suavemente, y ha provocado el apagado de Exxon campos. Digamos que no es un lugar cómodo para Exxon para hacer negocios. Si yo estuviera sentado en la sala de Houston de una empresa que ha visto los gobiernos que van y vienen, sé lo que me gustaría estar pensando: deshacerse de Chávez o, al menos, hacer su vida un infierno. Y con más de $ 100 millones de ganancias diarias, tienen el dinero para comprar los conocimientos que necesitaba. Y esa experiencia esta ahora en el mercado abierto. Me gustaría contratar espías para identificar posibles grupos insurgentes para apoyar y crear las cortes necesarios para ocultar mi participación. (¿Qué es lo que la CIA Chiquita debería haber hecho en lugar de utilizar sus propios chicos, en este caso  pagan a los terroristas y los exportan con las armas,como  apoyo a las insurrecciones .Una vez que mis espías han determinado grupo insurgente (s) y los posibles dirigentes, me gustaría trabajar con una organización militar que podría:

ayudar en la formación de los recursos autóctonos en el desarrollo de una capacidad de llevar a cabo la defensiva y ofensiva pequeño grupo de operaciones, incluyendo las necesidades de formación arma de fuego. Fuera de la plataforma estándar de las operaciones sobre el terreno consisten en paquetes de 30 días de formación para apoyar la incursión, de reconocimiento, y la pequeña unidad táctica.

En este caso, se estable un vinculo expreso de tipo geopolítico y se conectan los servicios de estas empresas con planes desestabilizadores los cuales pueden, en esta lógica, ser subcontratados.Pero Hillhouse no termina allí su hipótesis, sino que hace una referencia explicita a las operaciones psicológicas y a su encadenamiento con el derrocamiento del Cdmte Chávez. En el referido articulo, plantea lo siguiente:

“ No voy a parar en una insurgencia. Yo también puedo usar a los espías y diversos psyops contra el liderazgo y el alquiler de una empresa de espionaje para identificar posibles objetivos militares en el liderazgo de Chávez y círculos internos, que podría verse comprometida y  sembrar semillas utilizadas para las sospechas y la desconfianza entre el círculo interior.  Si tienes suerte, podría incluso hacer creer a Chávez  de un golpe  inminente y su paranoia podría provocar una purga de liderazgo. Entonces se combina con sabotaje económico, la incitación a los disturbios sindicales y las posibilidades de ir sobre el gobierno. “

En este contexto, el nexo que establece la autora entre la Mini-CIA de Total Intel y los comandos rentados (Rent-A-SEALs) de  Greystone/ Blackwater en el proceso desestabilizador en Venezuela , hay que procesarlo con la seriedad del caso, como amenaza real y concreta, particularmente el empleo de las operaciones psicológicas (PSYOPS)tal como la hemos investigado y denunciado. Comparando los hechos, pareciera una crónica anunciada, sobre todo si tomamos en cuenta la fecha de publicación de estos artículos y la fuente donde aparece. De todos modos, por un lado se reafirma la necesidad de seguir impulsando respuestas coherentes frente a este tipo de estrategia imperialista, y por el otro, queda demostrada la pertinencia de la indagación que conjure las omisiones y el efecto de las sorpresas. En eso queremos insistir.
IV.- OPERACIONES PSICOLOGICAS Y ANALISIS SITUACIONAL
En nuestra investigación en forma periódica realizamos un proceso de sistematización, el cual contempla: los temas generadores, los operadores involucrados, las técnicas de manipulación propagandística empleadas, los medios utilizados. Como resultado de este trabajo hemos publicado diversas entregas en los últimos meses, siendo este trabajo uno de ellas.
 Las operaciones psicológicas en curso durante las semanas que van desde el Lunes 13  al Domingo 26 de  Octubre de 2008, reiteran los temas generadores  permanentes y le agregan temas emergentes o coyunturales:

1.- Entre los temas generadores permanentes prevalecen en el lapso analizado:
·        La acusación de autoritarismo
·        Los señalamientos de violación de los derechos humanos
·        Las denuncias de corrupción  e ineficiencia

2.- Entre los temas emergentes han empleados como plataforma de reforzamiento negativo una serie de indicadores de coyuntura,  siguiendo el enfoque de modificación de  conducta  que se apoya en el  “condicionamiento operante”. Los Siguientes tics sobre temas emergentes, son sistematizados e interpretados partiendo de los titulares, efecto diagramación, fotos, caricaturas, reportajes noticiosos y artículos de opinión de los diarios o página WWW: El Nacional, El Universal, Tal Cual, Noticias 24, Noticiero Digital, Globovisión, Unión Radio:

·        Pronunciamiento de la SIP sobre supuesta agresiones a la
    Libertad de prensa y a periodistas.
·        La denuncia de los diputados del parlamento
    Europeo sobre las inhabilitaciones.
·   Las declaraciones del Cdte. Chávez sobre algunos miembros de la Alianza Patriótica y el Gobernador Rosales
·        Las implicaciones de la Operación Maletín
·        Las fallas eléctricas y los apagones
·        El impacto de las lluvias: desalojados, damnificados.
·        Pronunciamiento de la Conferencia Episcopal
·        Los índices de muertes violentas
·      Las amenazas que se ciernen sobre  el precio del petróleo, las finanzas y el crédito nacional.
· Denuncias sobre el encarecimiento y acaparamiento de rubros alimenticios.
· Movilizaciones y reclamos en torno a mejoras salariales: Sector Educativo, Terciarizados de Sidor, entre otros.


3.- Aquí es necesario tener en cuenta que las operaciones psicológicas no se montan en el vació sino que “cabalgan” conflictos, contradicciones, déficit, fallas, accidentes. Partiendo de cualquier contingencia como las anteriormente señaladas, tratando de endosarle la responsabilidad al Cmte Chávez, descalificando la obra de gobierno y cuando parten de algún suceso, alteran los acontecimientos exagerándolos. En estos casos utilizan las distorsiones informativas:

* La información se descontextualiza
*Proyección de tendencias negativas, con  datos parciales
* Se trata de encuadrar alguna frase, algún suceso que genere antipatía o rechazo emocional, por ello no sólo se busca la dispersión cognitiva sino también la “ruptura emocional” .

En síntesis:
--Las informaciones son poco veras.Muchas veces no se identifican las fuentes
--No se somete al escrutinio público las versiones que se difunden en los medios.Para estos manipuladores lo que importa es que su versión pueda ser creída inicialmente, aunque posteriormente quede desmentida.

4.-. Tanto los temas generadores permanentes como los emergentes se focalizan en la criminalización del Cdte. Chávez como hemos venido señalando, tratando de construir un arquetipo  que matricialmente podemos sintetizarlo así:

ü Chávez dirige un gobierno de facto y no garante de los derechos civiles, políticos y económicos.
ü Su gestión fortalece un Estado ineficaz e ineficiente para garantizar la seguridad y el bienestar social”.
ü Es el vector de una crisis política y social que expresan el desarrollo de un clima de ingobernabilidad en el país.
ü Está incurso en la violación de derechos Humanos.
ü El presidente sufre de trastornos emocionales.
ü Esta rodeado de burócratas y corruptos

En términos más gráfico lo podemos visualizar de la siguiente manera:










Como una pequeña  muestra de  la generación de esta matriz perceptiva, vamos a reseñar una  caricatura (entre muchas) vinculada a la acusación de autoritarismo, corrupción, entre otros temas generadores, pero conectadas en particular a la manipulación propagandísticas que se deriva de la “Operación Laptops” y la  “Operación Maletín”:

En la elaboración de la siguiente caricatura en particular, está involucrado un  personaje como es Zapata, pero al igual  lo hace Rayma en  El Universal y Weil en Tal Cual y sin mucha dificultad, revisando dichas caricaturas el lector puede encontrar una similitud en los contenidos desarrollados en las Operaciones Psicológicas que hemos venido reseñando.

El grado de cercanía con los temas generadores y los procedimientos de manipulación propagandística involucradas en estas operaciones nos ha  llevado a evaluar el empleo de este recurso artístico en estos últimos meses,  destacándose Zapata por la combinación  simultánea  “palabra–imagen”, en este caso alusivas a las dos operaciones facturadas por The Rendón Group: “Laptops de Raul Reyes, Maletin de Antonini”, tal como se simboliza en   la gráfica:
                          


La imagen en su conjunto está dirigida a producir la disociación psicótica como ruptura cognitiva y emocional:

·        Se trata de enlodar la utopía concreta del hombre nuevo
·        Una figura repulsiva se asocia  a lo “militar”
·     El vinculo con la FARC y la corrupción es proyectada a través de un computador y una faja de billetes.

Aquí es inevitable hacernos unas interrogantes ¿ Esta similitud es una simple coincidencia? ¿Está este caricaturista comprometido por convicción en las operaciones psicológicas? ¿Es tarifados o tonto útil?

Alguien podría invocar la libertad de creación y de construcción estética asumido por los artista, pero  no es la primera vez que el arte le sirve a las peores causas y a intereses bien subalternos.

5.- En otros momentos, hemos puntualizado el alcance que posee las Operaciones Psicológicas como herramientas de múltiples propósitos empleadas por el imperio y sus socios criollos:

n  Por un lado, van desgatando y minando la legitimidad político-ideológica del proceso, potenciando el proceso de desencanto en algunos sectores de la población susceptible de ser manipulados.
n  Promueven la agudización de los conflictos sociales y políticos, explotando demandas insatisfechas. Este proceso abarca desde la denuncia, pasando por la movilización, hasta alcanzar expresiones de lucha de calle, tranca, guarimba.
n  Contribuyen a la capitalización electoral del descontento y la frustración.
n  Justifican  en el plano ético-político  la violencia, armada y no armada.
n  Refuerzan iniciativas dirigidas a lograr el aislamiento o cerco internacional del país.
n  Pueden generar un caldo de cultivo para la desobediencia, inhibición o parálisis de la fuerza armada y la seguridad de Estado.
n  También aportan a la legitimación de la intervención militar extranjera. 

Estos propósitos multifocales poseen una secuenciación y una red de impacto en la actual coyuntura, conformándose como escenarios en los cuales trabajan los operadores contrarrevolucionarios:

1.- Tratan de modificar las relaciones de fuerza en el escenario electoral, arracándole alguna cuota de poder a la revolución: gobernaciones, alcaldías.

2.-Se plantean la recuperación de espacios sociales y territoriales a través de la movilización y lucha reivindicativa, generando un clima de ingobernabiidad. En este escenarios se van a profundizar las demandas y peticiones, motorizando conflictos  en el sector laboral (aumentos de salarios, negociación contractual) en los servicios públicos (maestros exigiendo aumentos y contrato  colectivo, universidad autónomas exigiendo más presupuesto) choferes protestando por la inseguridad, pobladores movilizándose por vivienda, agua, luz. En tal sentido, se puede esperar la multiplicación de  protestas y manifestaciones, donde se incluyen trancas de calles y arterias viales, bloqueo a sedes de instituciones gubernamentales. En todo estos casos se le intentará dar amplia cobertura mediática, para reforzar la idea del fracaso de la gestión y demostrar la ineficiencia del gobierno.

3.-Propician salidas violentas, donde se pueden combinar diversas modalidades o formas de lucha: guarimbas, magnicidio, atentados, golpe suave, operaciones militares extranjeras.

En el desarrollo de este conjunto de escenarios es previsible un incremento de la manipulación propagandística en las próximas semanas, siguiendo dos ejes centrales:

n  Exacerbar fallas y limitaciones, desconociendo cualquier logro, in visibilizando obras y servicios  que apuntan a la elevación de la calidad de vida de la mayoría.
n  Mantener la focalización de la responsabilidad de los males en la figura presidencial.

En esa dirección, explotarán la nueva connotación del juicio a Antonini, donde  han formado un  escándalo  intentando involucrar a funcionarios del gobierno de una manera indirecta, ahora se plantea darle continuidad a un proceso investigativo por las conexiones, comisiones y sobornos supuestamente detectados en el proceso. Por otra parte, redoblarán los lobby y las diligencias en instancia de la jurisdicción internacional para seguir acusando al gobierno revolucionario de violar los derechos humanos.

Al mismo tiempo es de esperarse el desarrollo de operaciones encubiertas en áreas sensibles:

·        Como no han podido tener pruebas fehacientes de agresiones a periodistas, medios de comunicación o actores oponentes, pueden acudir al “expediente Noriega” elaborado por The Rendón Group en Panamá, donde una de las operaciones psicológicas consistió en planificar una agresión por encargo a un opositor, filmar y fotografiar el evento y difundirlo en todo el mundo.

·        Otro ámbito donde pueden impulsar operaciones encubiertas  lo encontramos en el “desabastecimiento programado”. Basado en el control sobre la producción, procesamiento y distribución de alimentos, algunos sectores de Fedenagas, Fedeagro, Cavidea y Ansa, pueden  auspiciar la escasez en algunos rubros para ser exponenciado mediáticamente y explotarlo políticamente.

·         Lo mismo puede ocurrir con la inseguridad personal y  el fenómeno delictivo, donde los contactos que poseen en algunas regiones con el sicariato y el paramilitarismo pueden permitirles realizar acciones como asesinatos, secuestros y atracos, para dar la sensación  de ingobernabilidad, generar zozobra e incertidumbre en la población.

·        No se puede descartar en esa misma dirección, las acciones de sabotaje de los servicios públicos encubiertos como “fallas técnicas, al igual que las actividades de  obstrucción en la administración pública.

En todas estas operaciones, el factor exponencial de la manipulación propagandística está previsto, por lo tanto no requieren desplegar grandes recursos y equipos, sino que a partir de acciones puntuales buscan multiplican su resonancia o eco noticioso.

6.- La anterior situación contextual, demanda de campo revolucionario de unan serie de políticas, planes y programas, que para el objeto de este material sólo abordaremos lo que tiene que ver con la Estrategia Comunicativa Integral (ECI) que venimos desarrollando en los actuales momentos.

A.- Un primer tópico que hemos venido proponiendo dentro de la ECI tiene que ver con el conocimiento del enemigo y la recuperación de la iniciativa:

n  En tal sentido, hemos avanzado en colocar en la agenda la presencia de The Rendón Group, ubicar sus experticias en lo teórico-metodológico, sus operadores, etc. Nos toca seguir socializando este aspecto, no sólo como alerta temprana, sino evaluando la eficacia política  de las operaciones psicológicas en la coyuntura y la forma de neutralizar su impacto. En este tópico se hace necesario problematizar las implicaciones de la manipulación propagandística  de los dueños de los medios y el imperio en lo que tiene que ver con la ética periodística y el secuestro de la libertad de información. Por un lado, se puede configurar un expediente sobre la violación de los derechos humanos en las operaciones psicológicas, retomando algunas iniciativas ya en curso en TSJ y en la Fiscalía tal como lo viene haciendo el Frente de Abogados Bolivarianos y otros sectores, igualmente llevarla  como denuncia a la OEA y otras instancias internacionales . Por el otro, propiciar un debate con el CNP, Escuelas de Comunicación y periodistas en general, sobre el alcance ideológico y cultural del terrorismo mediático, en esa dirección el MINCI viene desplegando un conjunto de iniciativa desde el año pasado en lo relativo a los encuentros internacionales, publicaciones y eventos.

n  Desde la perspectiva de pasar a la ofensiva con nuestra propia agenda, aquí es importante acompañar la propuesta del MINCI sobre la “Venezuela Verdadera”, no sólo como folleto si no como estrategia que permita dar a conocer los logros del gobierno revolucionario a través de diversas iniciativas comunicacionales. Igualmente, es esencial reiterar la necesidad de vincular los tópicos coyunturales con los problemas de fondo, con las propuestas alternativas. El tareismo y el pragmatismo no puede  escamotear las transformaciones estructurales en curso. De allí el planteo de “renovar la promesa”, rescatar las utopías concretas en la lucha ideológica. En tal sentido, la campaña electoral no puede reducirse a jornadas de publicidad de nombres y siglas . Del mismo modo, es indispensable combinar adecuadamente los diversos medios e instrumentos comunicativos. Existe el peligro de confiarse en una propaganda masiva, impersonal o anónima, sin acompañamiento pedagógico, sin visita casa por casa, sin diálogo cara a cara .

B.- En lo relativo a la diversificación de las vocerías, ya sea por temas generadores o área problemáticas, no hemos avanzado mucho. La contrarrevolución sigue predominando en los  programas de opinión sin contendores ni contrapesos. Por otro lado, se registra una alta exposición al riesgo de la figura presidencial, al asumir un combate en el día a día que tiene que ser responsabilidad de muchos, acompañado por todo el mundo, desde el militante de base, pasando por voceros y delegados, movimientos sociales, intelectuales y profesionales, vice-presidentes, candidatos, ministros, etc.

C.-En cuanto a la alineación de nuestra capacidad instalada en el área comunicacional, seguimos sin coordinación y sin sinergia. En el campo televisivo sólo VIVE y VTV han priorizado algunos espacios para el combate a la Guerra de IV Generación y las operaciones psicológicas puntuales. En otros momentos hemos desagregados algunas propuestas que volvemos a reiterar aquí:

n  No se trata de uniformar o estandarizar la programación ni desarrollar una propaganda estereotipada en nuestros medios, sino de acusar recibo de la estrategia enemiga y adoptar las medidas pertinentes.
n  Cumpliendo con el mandato de las “información oportuna y veras”, se requiere de una ofensiva en el campo noticioso:

·        Darle mayor cobertura y espacio a los programas noticiosos
·  Impulsar el periodismo de calle y la constitución de una red de comunicadores populares.

n  Alinear las distintas oficinas de asuntos públicos con  la ECI, impulsar la formación y la organización permanente de los periodistas que trabajan en dichas instancias.
n  Del mismo modo, articular este esfuerzo comunicacional con el conjunto de página WWW que acompañan el proceso.

D.- Finalmente, está la propuesta de articulación con las emisoras y televisoras comunitarias. Respetando los ritmos y tiempo de cada quien, su autonomía e inserción local, podemos mancomunar el esfuerzo más allá de diferencias circunstanciales o intereses grupales

La Estrategia Comunicativa Integral, no se queda en lo coyuntural, si no que en términos prospectivo, posee una mirada de largo aliento, pero en la situación concreta se requiere construirle viabilidad en lo cotidiano, reconociendo que nos estamos solos en el escenario, sino que  enfrentamos un enemigo perverso que posee medios tecnológicos y recursos probados para manipular la mente. Las operaciones psicológicas van a ser derrotadas porque están develadas, porque cada día hay mayor conciencia y organización de nuestra parte, y porque tenemos un mejoramiento continuo en nuestro accionar.


V.-OPERACIONES PSICOLOGICAS CONTRA LA ENMIENDA
                                                   
El análisis de los contenidos de la manipulación propagandística, sus temas generadores permanentes y coyunturales, las estrategias y técnicas mediáticas utilizadas, los operadores y medios empleados,  reiteran nuestros hallazgos en la caracterización de las operaciones psicológicas desarrolladas  en nuestro contexto, ahora focalizadas en contra de la propuesta de enmienda.

En esa dirección sistematizaremos tales indicadores desde el Lunes 8 al domingo 14 de Diciembre de 2008 reseñados en los medios El Universal, El Nacional, Tal Cual, Noticiero Digital, Noticias 24, Unión Radio, Globovisión, en forma de reportajes y artículos de opinión, participando la mayor parte de los operadores identificados ya previamente (operadores armadores, legitimadores, anclas, validadores, etc).

Se observa en la semana una combinación estrecha de la radio y la televisión,. con nexos con diarios impresos y paginas Web, con un alto nivel de saturación y profusión de ataques y cuestionamientos a la propuesta de enmienda constitucional impulsada por el gobierno revolucionario, siendo  la mayor  concentración temporal (en solo una semana) alcanzada en el desarrollo de este tipo de operaciones en lo que va del año (tomando como referencia solamente los medios antes citados) lo que puede ser un indicador del esfuerzo mediático que van a desatar los enemigos del proceso

·        14 Titulares en diversos medios
·        22 Reseñas o reportajes
·        10 artículos de opinión
·        8 caricaturas

Igualmente destaca en la semana la variedad de operadores, sectores e instituciones que en el corto tiempo se ha coordinado para atacar la propuesta:

n  Comando nacional por el No, formado por los partidos
n  Comando angostura  constituidos por algunas ongs.
n  Pronunciamiento del M2D
n  Declaración de los Decanos de Facultades de Ciencias Jurídicas
n  Directiva del Colegio de Abogado del DF
n  Intelectuales y columnistas.

Los ejes temáticos que han sido trabajado propagandísticamente en este lapso se pueden resumir en los siguientes tópicos presentados a través de una gramática simplista y legalista, utilizando en extenso la descalificación que persigue crear disonancias cognitivas y rupturas emocionales:

1.- Lectura de tipo jurídica, donde se denuncia la violación de la constitución en varias direcciones:

a.- La reelección ya fue rechazada en el referendo sobre la reforma y no puede repetirse la consulta:

·        “Si en Venezuela hubo una elección (el 2 de diciembre de 2007) y se decidió que la reelección presidencial no se establecía, entonces es una falta de transparencia y de honestidad que el Presidente invoque una enmienda para intentar aprobarla nuevamente”

·        La enmienda es inconstitucional. No puede plantearse nuevamente en este periodo algo que ya fue rechazado por el pueblo (art. 345 CN).

b.-La enmienda propuesta elimina el principio de alternabilidad:

·        Además la propuesta de enmienda viola el principio de alternabilidad (art. 6 CN). Ese principio no puede ser modificado por enmienda ni por reforma ( art. 340 y 342 CN )”
·        "Cuando el presidente plantea una reelección sin límites está planteado el fin del gobierno alternativo".
·        “es una reforma disfrazada”, que viola derechos fundamentales de la Constitución como la descentralización, el pluralismo y la alternabilidad del poder. “Una persona no puede ocupar un cargo indefinidamente”.

c.- Del mismo modo, es discriminatoria porque solo se plantea para la presidencia y no para todos los cargos de elección popular:

·        “ la propuesta del presidente Chávez es “discriminatoria, antidemocrática, no socialista y mucho menos participativa.”

2.- La enmienda no es en este momento prioritaria, ya que hay que primero atacar la problemática social y la gobernabilidad:

·         Venezuela tiene otras prioridades que enfrentar, tales como la inseguridad, insuficiencia en hospitales, desempleo, inflación, déficit de vivienda. Es inmoral que se pretenda establecer como agenda para los venezolanos una propuesta de enmienda que sólo beneficia a una persona.

·        el gobierno otra vez esquivando los temas de trabajo, de gestión pública, y metido en obsesiones de control absoluto del Poder…”

·        Los problemas de la gente, según cree el comandante, no son la prioridad. Ninguna urgencia ciudadana se equipara con la suya. Su beneficio personal está por encima de cualquier cosa.
·         
3.- El móvil de la enmienda para el cmdte Chávez sería ganar tiempo frente a la inminente crisis y perpetuarse en el poder:

·         "la obsesión por el reeleccionismo, ambición de poder”
·        “el jefe de Estado está planteando por dos vías un fraude constitucional”
·        "es la reforma disfrazada”
·        “…paralizar a los que nos oponemos a la reelección indefinida e ir consolidando lo que es un gobierno totalitario”
·        la intención de proyectar y legitimar que el Presidente Chávez aparentemente busca perpetuarse en el poder”.
·        ese ha sido el proyecto de toda la vida del Presidente Chávez, un proyecto imperial, pareciera una monarquía absoluta.”
·         “La ambición autocrática que amenaza con instaurar la primera monarquía con derecho a sucesión dinástica en Venezuela y América latina”.
·         “ un abuso autoritario indescriptible, la reelección indefinida abre las puertas a la implantación de un Estado totalitario”.
·        "Sus planes para quedarse en el palacio de Miraflores por los siglos de los siglos”.
·         “   además de absoluto, quiere que sea perpetuo. De presentarse el referéndum de la enmienda para mando perpetuo, estaremos ante una amenaza”.

En estos tres ejes temáticos contra la enmienda y sus múltiples proyecciones y generalizaciones, se combinan también con el tema generador permanente sobre el “autoritarismo” y la “dictadura”de Chávez, comparándolo con personajes históricos que suelen generar antipatías y polarización emocional.
No podía faltar la lectura que vincula la presunta violación de la constitución con La justificación de un llamado a la rebelión:

·        Una modificación que establezca la reelección indefinida en el actual período, comporta una parcial pérdida de vigencia de la Constitución por un medio distinto al previsto por ella, por lo tanto ineficaz, por lo que seguiría vigente el actual artículo 230 que permite la reelección por una sola vez; y todos los ciudadanos investidos o no de autoridad, estarán en el deber de colaborar en el restablecimiento de la efectiva vigencia de la Constitución de 1999. Quien así actúe y quienes colaboren con la imposición de una tal reforma estarían "conspirando para cambiar violentamente la Constitución de la República", (artículo 144 del Código Penal)al pretender modificar ésta por un medio distinto al previsto por ella, sin que pueda servir de excusa a sus autores, el que eventualmente pudieran obtener una votación mayoritaria que sólo podría conocerse a posteriori, pues ya desde antemano estarían incursos en el delito; y además en el de instigar a otros ciudadanos a cometerlo. Se trataría de un golpe de estado en contra de la Constitución, que es el verdadero y real golpe de estado…”

También aparece en la semana un sorpresivo sondeo realizado por los operadores  Oscar Schemel y Alfredo Keller, donde nuevamente se confirma su articulación con las operaciones psicológicas en curso, esta vez  validando el fracaso de la enmienda:

·        Según Keller el respaldo a la enmienda se ubica en 26%.
Hugo Chávez continúa siendo popular; no obstante esto no es suficiente para suponer que puede ganar el referendo sobre la enmienda al artículo 230 de la Carta Magna. Según se detalla en el último trabajo de opinión pública de la firma Keller & Asociados -correspondiente al último trimestre del año 2008- la popularidad del jefe del Estado se ubica en 52%; sin embargo, cuando se interroga a los venezolanos sobre el apoyo a la propuesta que permitirá a Chávez postularse a un cuarto período de gobierno consecutivo, el respaldo popular a la iniciativa presidencial desciende hasta 26%. Si se calcula el promedio de los últimos dos años, la popularidad del Presidente se ubica en 53%, mientras el apoyo a la reelección alcanza -con los distintos matices de este tema- 30%. ganar el referendo, que el tema divide a los chavistas, incluso que 23% de las personas identificadas con el proceso revolucionario discrepan de esta iniciativa. el jefe del Estado se enfocará "en tratar de desnaturalizar la esencia del objeto a ser votado para forzar a un plebiscito sobre sí mismo y sus significados simbólicos como las misiones y la inclusión social". La estrategia de campaña de Chávez también intentará "construir o incentivar temores populares y sentimientos de amenaza para anular la voluntad opositora para llevarlos a la abstención y coaccionar a los seguidores débiles para intentar provocar una participación electoral forzada".

·        “  El director Oscar Schemel, afirmo en  una reciente encuesta flash realizada por la empresa Hinterlaces revela que un 61% de los entrevistados votaría en contra de la enmienda constitucional que permitiría la reelección presidencial indefinida. También indicó que el 32 por ciento votaría a favor de la propuesta del jefe de Estado.
·        En este sondeo se refleja que "el 62% piensa que la enmienda es inconstitucional porque ya fue rechazada, ya fue votada, en resumen ya Venezuela dijo No, y se percibe como una terquedad del Presidente".Además agregó Schemel que "el 62% piensa que el presidente quiere quedarse en el poder” .


 El anterior cuadro de la campaña impulsada por los diversos operadores de campo opositor contra la reforma, igualmente nos reafirma la vigencia de los postulados de la Estrategia Comunicativa Integral (ECI) que hemos venido promoviendo (reseñados en otros ensayos durante estos últimos meses) pero que en las actuales circunstancias cobra mayor relevancia, dada la coyuntura donde debemos luchar por la enmienda constitucional. En tal sentido, considero que debemos responder puntualmente a los diversos ejes temáticos que vienen desarrollando estos sectores contrarrevolucionarios, colocando el énfasis en la batalla de ideas o lucha ideológica.

En el caso de los aspectos político-ideológicos debemos promover la discusiones no sólo en los tecnicismos propios del fetichismo jurídico, sino profundizar en los problemas de fondo:

1.- Lo que está en juego es la activación del poder constituyente y el ejercicio de la soberanía política. En este terreno se caen las tergiversaciones y los infundios sobre la “obsesión de poder”, la “perpetuación en el cargo”, el absolutismo, la autocracia, etc, ya que se trata se practicar permanentemente la democracia directa a través del mecanismo refrendario, donde se incluye la propia modificación de la carta magna. Esta precisión también permite desenmascarar las  imposturas de quienes siempre usurparon la soberanía popular en el parlamento, en los sindicatos, en las asociaciones de vecinos, en los partidos,en particular,en el actual proceso han estado en la acera del frente oponiéndose a la constituyente, a la aprobación del CRBV, a los distintos referendos. La propuesta de enmienda deja intacta  la  legitimidad que se deriva del sufragio, es decir, la demanda de reelección pasa por un proceso de ejercicio de la soberanía política del elector, sin restricciones.
Este aspectos debe ser socializado a través de jornadas de pedagogía política y acompañamiento educativo que permita elevar el nivel de conciencia o comprensión del proceso de la democracia participativa o democracia real. De allí la importancia de realizar seminarios, publicaciones, eventos y movilizaciones, que trascienda el terreno de las manipulaciones mediáticas.

2.- En relación a la acusación de personalismo, caudillismo, autocracia, el propio Cmdte Chávez ha reivindicado el planteamiento zapatista de “mandar obedeciendo” y la necesidad de “redistribuir el poder” a través de una nueva institucionalidad popular, lo que en otras oportunidades hemos conceptuado como REPUBLICA DE CONSEJOS (Consejos Comunales, Consejos de Trabajadores, Consejos Estudiantiles, Consejos Campesinos, Consejos Educativos) y el ESTADO COMUNAL que remite a la territorialidad o nueva geometría del poder en las Comunas. Todo esto  se concreta en un tejido organizacional de nuevo tipo en un territorio concreto, demandando por supuesto la construcción de una nueva cultura política y nuevo orden jurídico, del cual la enmienda forma parte, ya que como proceso histórico exige la presencia del Cmdte Chávez en el cargo, no para restringir la democracia y la participación, sino para ampliarla y profundizarla, Esa es mi lectura de este combate en la actual coyuntura.

3.-La lucha por enmienda no puede escindirse de lo social, del modo de vida de la gente, ya que la esfera política en nuestra perspectiva debe dejar de ser una actividad separada, enajenada. En la medida en que el ciudadano (a) participa y controla el espacio público, la autonomía de lo político desaparece, ya que la delegación del poder, la representatividad y todas las derivaciones del anciano régimen no tienen justificación. La generalización de las misiones, la elevación de las condiciones de vida y de trabajo de la población, el proceso de desburocratización de la administración pública, la construcción de un nuevo modelo productivo, están vinculados a la enmienda en la medida que exigen la continuidad  y permanencia de planes y programas actualmente en desarrollo.

4.- Desde el ángulo de las vocerías, es indispensable multiplicar nuestra capacidad de intervención desde lo local-regional, hasta lo nacional-internacional. El acumulado histórico del movimiento revolucionario tiene que ser tensionado para encarar esta tarea en el terreno de la batalla ideológica, comunicacional y movilización de calle. En cada barrio, en cada fábrica, en cada escuela, deben promoverse los conversatorios, el dialogo-confrontación sobre el alcance de la enmienda, sus implicaciones teóricas, técnico-jurídicas o políticas.

5.- Finalmente, está la propuesta de articulación con las emisoras y televisoras comunitarias. Respetando los ritmos y tiempo de cada quien, su autonomía e inserción local, podemos mancomunar el esfuerzo más allá de diferencias circunstanciales o intereses grupales.

Carlos Lanz Rodríguez
14 de Diciembre de 2008

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