domingo, 20 de agosto de 2017

Carlos Lanz Rodríguez


Agosto de 2017


En el transcurso de los primeros meses del 2017, hemos podido observar cómo se vienen profundizando los rasgos de la “patología comunicacional” que generan las Operaciones Psicológicas ( en adelante OPSIC) promovidas por el imperio en el marco de la post-verdad y la FAKE NEWS . Tal proceso se evidencia en la matriz argumental que se maneja actualmente en las acciones terroristas y guriberas, las cuales están llenas de falsedades y tergiversaciones, las cuales hemos conceptuados como DISTORSIONES INFORMATIVAS.
Estas distorsiones informativas, como sustrato de la patología comunicacional, poseen dos consecuencias inmediatas:

a.- Generan disonancias cognitivas, ya que la realidad, los hechos concretos son interpretados de una manera tergiversada.

b.- Producen una carga emocional negativa, con sus múltiples expresiones: rabia, miedo, angustia, frustración.

Ambos aspectos combinados (la disonancia cognitiva y la carga emocional negativa), pueden permitir que grupos  disociados puedan ser empleados como “MASA  CRÍTICA”, como vector de ingobernabilidad o como caldo de cultivo para aventuras golpistas. La eficacia política y el impacto de esta manipulación mediática hoy no están en discusión, de allí la importancia de su combate, tanto en sus expresiones coyunturales como en raíz estructural.

I.-SINTESIS TEORICO-METODOLOGICA DE LA MANIPULACION DE PERCEPCIONES VIA NOTICIAS

El proceso de distorsiones informativas inherentes a las actuales operaciones psicológicas impulsadas por el imperio y sus operadores en el terreno nacional, poseen una génesis, se estructuran organizativamente y se ejecutan a través de campañas y operaciones

 En tal sentido, hemos propuesto una lectura que ubica algunas de estas determinaciones:

n  Son las relaciones de  producción capitalistas, particularmente la propiedad privada que monopoliza los medios y su mercantilización, las que convierten la comunicación en un negocio, la noticia en una mercancía.
n  El proceso que permite desplegar esta relación estructural, tiene diversos soportes conceptuales como la Agenda Setting, el  Gatekeeper  y el Newsmaking, ejecutado a través de procedimientos como el outsourcing, y la palangre,  

Como un aporte al reconocimiento de esta problemática, hemos elaborado unos cortos ensayos que están compilados en el texto “Dossier sobre Operaciones Psicológicas”, publicado en el año 2009,   donde se reseñan las características de estas manipulaciones propagandísticas que anulan o hacen estragos de la llamada libertad de expresión.

En tal sentido, reiteramos en estas notas sus principales  contenidos conceptuales que están sintetizados en el  referido trabajo:

 1.- La Agenda Setting es una teorización de cómo los medios pueden tener en sus manos la imposición de temas de opinión pública, jerarquizándolos y logrando que la audiencia, lectores, oyentes, telespectadores, le den importancia y significación. De esta manera la agenda de los medios se convierte en la agenda de lo público. En nuestra investigación empírica, hemos detectado que en Venezuela los medios examinados  sistematizan temas generadores permanentes (en inglés se denomina “issue”) y los combinan con elementos de coyunturas o temas emergentes. La agenda temática que viene trabajando el imperio contra el proceso bolivariano por más de un década, es la siguiente:

* Denuncias y señalamientos sobre la presunta concentración del poder, el autoritarismo del gobierno y la ausencia de autonomía de las instituciones: CNE, TSJ, AN.

* Explotación  mediática de indicadores de ineficiencia y corrupción en la Administración pública.

* Reseña sistemática del incremento de la delincuencia e  inseguridad jurídica.

* Reportajes sobre el deterioro de las condiciones de vida y de trabajo: in- salubridad, déficit de vivienda, fallas en el servicio de transporte, pasivos   laborales, entre otros.

* Acusaciones sobre  cubanización y  vínculos con naciones forajidas.
* Versiones acomodadas sobre los vínculos con las FARC y el narcotráfico.

Tales temas permanentes (“issue”) se combinan con sucesos o hechos co-yunturales (denominados “events” o acontecimientos) reforzando los temas generadores o desplazándolos del ranking de las portadas y titulares.

2.- Por supuesto no sólo se trata de la construcción e imposición de la agenda, sino de los énfasis, prioridad o ranking de cada tema por etapas o situaciones coyunturales. De allí que nuestro estudio longitudinal de la permanencia de estos temas generadores (número de publicaciones, centimetrajes, tiempo de exposición), nos indica que son permanentes y recurrentes, emergen y desaparecen, pero sistemáticamente están en la agenda.

3.-La referida jerarquización o selección temática, prepara el terreno para acciones políticas, electorales o de desestabilización. De esta manera la Agenda Setting trabaja con el agenciamiento del proceso comunicativo: incide en los medios, en los temas generadores y su empleo político. Tal situación nos da una pista para comprender como los monopolios mediáticos son los que imponen la AGENDA POLÍTICA, siendo los partidos y grupos de opinión caja de resonancia de tal proceso, ya que lo que proponen para debate, las denuncias que hacen, están inducidas por lo que los medios deciden publicar.

4.-Este agenciamiento no está montado sobre la nada, sino que aparece cubierto por la “objetividad” periodística, por la neutralidad axiológica del productor o reportero que elabora la noticia tomando elementos de la vida real: indicadores, sucesos, hechos.

5.- Estos datos son descontextualizados, generalizados y proyectados, tal como lo asume The Rendón Group: MANEGER O GUERRERO DE LA INFORMACION, manipulación de la percepción vía noticia. Vamos  a ver más de cerca como la Agenda Setting se vincula a otros enfoques para servir de soporte a la manipulación propagandística y a las operaciones psicológicas. Nos referimos en este caso al Gatekeeper  y al Newsmaking. En el Gatekeeper se trata de una especie de censor o portero que filtra lo que debe salir publicado, siendo un obstáculo para la libre circulación de la noticia, ya que la puede demorar o invisibilizar por el efecto diagramación o retardar su publicación. El término Gatekeeping fue empleado por el psicólogo alemán Kurt Lewin en el año 1947 y lo aplicó David White a la práctica periodística, por supuesto como generador de distorsiones informativas: Es una modalidad de autocensura, ya que el gatekeeping vigila el acceso y controla el flujo de información periodística. En el circuito de producción de la noticia, el gatekeeping puede entrabar, demorar, obstruir dicho flujo informativo. Por ello se dice que funciona como “portería”, determinando si la información pasa o no. El último aspecto reseñado nos conecta con el Newsmaking, ya que Wolf por ejemplo, sostiene que la acción del gatekeeper no es suficiente para explicar las distorsiones informativas, porque la censura o filtro informativo no es sólo una cuestión individual, sino que envuelve la estructura institucional y organizativa del medio, como parte de la “rutina periodísticas”.
Por  todo lo anterior, en el combate a la contrarrevolución, particularmente la  OPSIC que se constituye en su principal herramienta en la coyuntura, es indispensable establecer algunos rasgos estructurantes y su curso de acción: sus fundamentos, metodología, técnicas, operadores y medios empleados.
En diversos ensayos, documentos y talleres formativos, hemos sostenido que las operaciones psicológicas, para que sean efectivas no se montan sobre la nada, sino que las “falsas noticias” o distorsiones informativas se elaboran tomando elementos de la vida real: Indicadores, hechos, sucesos. Los eventos coyunturales o sucesos ocasionales los “enmarcan” en matrices generales o temas generadores permanentes.
Lo relevante aquí es que estos datos, hechos o sucesos son descontextualizados, generalizados y proyectados tal y como lo asume John Rendón como Maneger o guerrero de la percepción vía noticia como ya señalamos es decir, le da un “encuadre” a la fragmentación del hecho noticioso.
The Rendón Group por ejemplo, alquila, vende o subcontrata campañas de manipulación de percepciones para la comunidad de inteligencia de los EEUU y los operacionaliza en cualquier parte del mundo  desarrollando el palangrismo (de palangre= compra-venta de la información con periodistas y medios tarifados ) . Tales operadores son utilizados para generar distorsiones informativas, fabricando percepciones sobre la base de mentiras y propagándolas como rumor.
En todos estos casos estamos ante un proceso de manipulación propagandística, que en nuestros estudios  han sido caracterizados como operaciones psicológicas muy bien planificadas, empleando métodos y técnicas como las que reseñamos a continuación:
Extrapolaciones, sacando los hechos y sucesos fuera de su contexto real.

Proyecciones, vinculando los hechos y sucesos con situaciones peligrosas, experiencias traumáticas y amenazantes.

Generalizaciones, convirtiendo un hecho o suceso singular en un fenómeno universal, globalizando, sin tener respaldo.

Transferencias, apropiándose de méritos que no se poseen, sino que se toman prestados o adscribiendo al adversario aspectos negativos que se toman de cualquier lado.

Deformaciones, con exageraciones donde los datos o hechos negativos son abultados.

Del mismo modo se emplean estereotipos y prejuicios, para enmarcar culturalmente las matrices, etiquetando situaciones con lugares comunes. Cuando no se poseen evidencias ciertas se acude al prejuicio.

Tecnicismos y juicios de expertos, para dar apariencia de rigor y cientificidad apelando a la autoridad académica.
Fragmentación y atomización de cifras, que permita explotar la “inconsistencia númerica” y presentar una sola cara como información “sesgada”

Silencio, invisibilización, autocensura, omisiones , negaciones y ocultamiento de aquellos aspectos de la realidad que le quitan fuerza a los rumores y mentiras.

 Un estudio comparativo permite ubicar en cada evento o hecho noticioso reseñado anteriormente, cuál fue el procedimiento o el conjunto de técnicas empleadas.
En tal sentido, hemos impulsado líneas de investigación, que ha permitido sistematizar la información de campo y elaborar  un perfil de actores oponentes según el rol que desempeñan como operadores en la OPSIC.

 Como resultado de dicho trabajo investigativo, desde el año 2010 se realizó una caracterización de múltiples actores oponentes.
Para  ese momento, en esta categorización aparecen entre otros, los siguientes operadores:

n  Operadores Armadores: Alberto Ravell, Marcel Granier, Teodoro Petkoff.
n  Operadores Anclas: Marta Colomina, Vladimir Villegas, Kiko, Carla Angola, Nelson Bocaranda, César Miguel Rondón.
n   Operadores Legitimadores: UCAB, Universidad Simón Bolívar, grupos de expertos y opinadores.
n  Operadores validadores: DATA,Keller y Asociados, Consultores 21.

De igual modo, se pudo establecer el tipo de combinación o triangulación de medios, entre los que están: TV, Periódicos, radio y webs: destacándose Globovisión, el Nacional, Tal Cual, Unión Radio, Noticias 24, Noticiero Digital, La Patilla, todos estos a su vez están conectado con CCN,ABC de España, El Nuevo Herald, Caracol Colombia y THE WASHINGTON POST.

II.- MANIPULACION DE PERCEPCIONES Y  “NOTICIAS EXPRESS”
El acento que se coloca en las DISTORSIONES INFORMATIVAS en las actuales operaciones psicológicas, demanda  una mayor sistematización de sus alcances, por lo que vamos a reseñar los aportes que realiza Manuel Freytas en su trabajo “Leer noticias: La forma más perfecta de convertirse en un robot”( 10/02/2010):

 “…la comunicación "express", la información de "consumo rápido", solo títulos, párrafos cortos, hechos memorizados fáciles de digerir y recordar.

Y el "gran público" (el demandante masivo de información "express") se acostumbró a asimilar información "suelta" (sin porqué ni para qué) y sin analizar ni reflexionar sobre su autenticidad y origen.

Fácil y cortito, es la fórmula impuesta. Una especie de "mundo de eslóganes", que el "gran público" repite como un loro electrónico en su vida privada, en su trabajo, y en todos los chats y redes sociales donde le dejan inscribirse.

Y la información "express", nivelada y manipulada a escala global, creó un mundo a su imagen y semejanza: El mundo de los "opinadores" compulsivos programados por los eslóganes sueltos de las noticias "express". 

Y como emergente lógico, la función de la reflexión y el análisis (natural del humano), fue reemplazada por el "comentario" sin sostén, y por la especulación con los rumores y las teorías conspirativas sin fundamento racional.

La función del periodismo del sistema no es promover el conocimiento (la comprensión razonada)de la noticia, sino promover el debate sin regla, la discusión irracional y equizofrénica.

Programar lectores, televidentes, o internautas con eslóganes que confrontan con otros eslóganes, es la función y misión esencial que surge de la estructura operativa del periodismo masivo que vende "noticias" como si fueran hamburguesas en la góndola."

“…los "opinadores" compulsivos  y la información de consumo rápido (como la comida chatarra de Mc Donalds) les permite, con total impunidad, "criticar" o  "juzgar" casi cualquier acontecimiento sin tener información ni elementos fundantes de análisis sobre lo que se discute."

Aquí Freytas describe el proceso enajenador implícito en el consumo de “noticias express”, donde la verdad, el conocimiento es sustituido por el rumor y la especulación, vinculándolo a la fragmentación y atomización del conocimiento:

“En su objetivo esencial, la noticia "express", la "comida rápida" de la información,  no está orientada a alimentar el conocimiento sino a engordar la ignorancia masiva.”

“…no hay una identificación crítica  con la noticia (un feed back entre emisor y receptor), sino una memorización pasiva orientada a impedir la comprensión totalizada de los acontecimientos sobre los que aparentemente se "informa".

El resultante (que se puede verificar fácilmente): El  lector, televidente o radioescucha se convierte en un difusor pasivo  de títulos (vaciados de contenidos críticos y reflexivos) que se retroalimentan como órdenes Esto crea la atomización esquizofrénica, y permite, por ejemplo, que el receptor, pase, sin ninguna conexión reflexiva ni emocional…”

“…la función de las noticias "sueltas" (descontextualizadas y sin conexión entre sí) está orientada a impedir que las mayorías (a través del pensamiento reflexivo) tomen conciencia …Esta es la razón que justifica el bombardeo diario con "titulares" que presentan los acontecimientos descuartizados y despojados de todo sentido de totalidad interpretativa
.
Destruido su pensamiento crítico (por medio de la información descontextualizada y sin historia)  el alienado programado se masifica y se nivela en trasmisor pasivo de un único mensaje”

En este párrafo encontramos la profundización de la patología comunicacional, con implicaciones cognitivas:

n  Eliminación del pensamiento crítico, que anula la capacidad de tener criterios propios sobre un hecho o suceso.
n  Masificación de la desinformación y la ignorancia
n  Repetición y memorización de frases estereotipadas
n  Descontextualización y desarraigo, no hay historia ni territorialidad, pérdida de la identidad y proliferación de lo anónimo.
n  La descontextualización obstaculiza la toma de conciencia.

Esta radiografía de las distorsiones informativas realizada por este autor hace ya más de una década, hoy esta exponenciada en la post-verdad  y la fake news

III.- LA POST-VERDAD Y LA  FALSA NOTICIA COMO ACTUALES DESARROLLO DE LA MANIPULACION DE PERCEPCIONES

El desarrollo de la actual  campaña  de OPSIC contra la revolución bolivariana en correspondencia con el enfoque, la metodología y las técnicas que ya reseñamos, también  nos demanda realizar una lectura muy sumaria de los nuevos desarrollos que permean las actuales prácticas de la contrarrevolución en el terreno comunicativo, específicamente la POST-VERDAD Y LAS FALSAS NOTICIAS.

La Post-verdad fue catalogada como la palabra del año en  2016 por el  Diccionario de Oxford, significando aquellas “circunstancias en que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública, que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal”.

En esa dirección, se habla de la “ERA DE TRUMP”, como el gran manipulador de emociones y prejuicios sin apego a la verdad.

En la post-verdad  el  conocimiento de la realidad influyen menos que  las emociones, las creencias dogmáticas y los prejuicios.

De esta manera  se genera un  proceso de degradación del conocimiento:
--Manejo de medias verdades
--Uso del doble lenguaje en el sentido orweliano
--Manipulación de percepciones a través de “noticias falsas”.
--El escamoteo de la verdad se combina con el reforzamiento de prejuicios.

Por su parte, las falsas noticias (fake news, en inglés) son mentiras convertidas en verdad, las cuales conducen a  la supresión del pensamiento crítico y en estos momentos  han cobrado ya la dimensión de epidemia viralizada a través de las redes sociales.
Tiene un vínculo con la POST-VERDAD, ya que no distingue entre la realidad y la mentira deliberada


¿CUALES SON SUS PRINCIPALES RASGOS DE LAS FAKE NEWS?

1.-Estan enmarcada en el enfoque de The Rendon Group de MANIPULAR PERCEPCIONES VIA NOTICIAS, siendo un componente básico de OPSIC

2.-La Comunidad de Inteligencia de los EEUU la emplea masivamente en la GUERRA NO CONVENCIONAL

3.-En la organización de  las campañas y operaciones OPSIC con  falsas noticias interviene un equipo compuesto por:

* Analistas estratégicos- tanque de pensamiento  (think tank en inglé), laboratorio o  grupo de expertos
*Planificadores,
* Ejecutores de campo
*Evaluadores-sistematizadores

Todos ellos tarifados a través del outsourcing corporativo o individual, destacándose la palangre y el palangrismo entre medios y operadores de OPSIC.

4.-Las falsas noticias operan en el  corto plazo, la velocidad de esta  “noticia exprés”  la hace  efímera y la perturbación emocional, tiene más impacto psicológico que la verdad. Lo instantáneo derrota a la veracidad. Por ejemplo, Un micro con Periscope (aplicación Twitter) de 7 0 15 segundo, se puede manipular en términos de imagen para genera una percepción sesgada de los hechos.

5.- Con los anteriores procedimientos, se busca inducir a error al público, desdibujar la realidad con  desinformación para engañar a la población.

6.-El no distinguir  entre la verdad y las mentiras  es constitutivo del fascismo.: “UNA MENTIRA REPETIDA MIL VECES SE HACE VERDAD”.

7.-Las  falsas noticias  son entonces, el soporte mediático  de los terroristas: Sujetos disociados y acríticos que prefieren pensar poco, lo necesario, sumidos en la estupidez y la violencia física.

8.-De esta manera, los neo-fascistas emplean la falsas noticias  para generar odio, rabia, instintos destructivos, liquidación del otro, simbología en términos de eliminación, aniquilamiento.

9.-Con las falsas noticias se elaboran y difunden contenidos  que constituyen  una incitación a la violencia y la confrontación armada.


.Frente a la patología comunicacional y las distorsiones informativas propias de la cultura burguesa y el empleo de las operaciones psicológicas como su viabilización  práctica en la coyuntura, tal como examinamos anteriormente, nos plantean dos desafíos teórico-prácticos en el ámbito comunicativo:

* Promover “UNA COMUNICACIÓN LIBRE DE COERSIÓN”.
* Implementar una ESTRATEGIA COMUNICATIVA INTEGRAL (ECI) que confronte exitosamente las operaciones psicológicas.

En la primera vertiente Habermas planteó la existencia de unas normas de racionalidad en la teoría crítica, las cuales se asocian al discurso y al lenguaje ordinario. La capacidad comunicativa, donde se incorpora al  habla y al discurso, métodos de discusión, ideales transformadores de justicia, libertad, solidaridad, posee signos de autorrealización y de una ética comunicativa. Se puede hablar de una comunicación libre de coerción cuando no hay presiones psicológicas, bloqueos o silencios, violencia verbal o semiológica propias de la cultura capitalista. Los postulados de racionalidad y de validez en el habla, son para Habermas los siguientes:

- Lo que se dice es verdad
- Lo dicho es entendible
- También es sincero
- El hablante está en su razón.

 El consenso que se logra a través de esta discusión auténtica es un consenso activo, verdadero, siendo la verdad un resultado del debate y la confrontación, lo cual permite que emerjan los verdaderos intereses de los participantes. La libre discusión conceptuada por Habermas como “situación ideal de habla” demanda de un clima democrático, que admita las discrepancias y el libre juego de tendencia, igualmente la libre circulación de las ideas, rechazando las amenazas, censuras, manipulaciones y controles. En la construcción de una nueva cultura política, la ética y la nueva racionalidad comunicativa de base habermasiana se convierte en una propuesta alternativa a la manipulación informativa del imperio y la oligarquía, siendo una herramienta valiosa en manos de los revolucionarios identificados con la construcción del Socialismo en Venezuela. Con este legado de la teoría crítica, podemos postular una NUEVA RACIONALIDAD COMUNICATIVA:

-- Libertad real de opinión, libre circulación de las ideas, libre acceso a los medios.
-- Construcción de visiones compartidas o consensos activos sobre la base del dialogo de saberes, debates y discusiones libres de compulsión psicológicas (descalificación, estilo de cliché, maledicencia y corrillos).
-- Desarrollo de actitudes comunicacionales: saber oir y respetar la palabra del otro.
-- Etica comunicativa, haciendo transparente las diferencias, procesando correctamente las contradicciones.

Al lado de estos postulados de la comunicación alternativa, en la confrontación con la UERRA NO CONVENCIONAL  y las operaciones  psicológicas asociadas, se requiere aplicar una serie de orientaciones en el terreno cotidiano, tal como se desprenden de las investigaciones que hemos realizado. La caracterización  de las operaciones psicológicas  se queda en el diagnóstico  si no se traduce en operaciones y actividades que las conjuren o neutralicen. De allí nuestra insistencia en que la antelación nos permite recobrar la iniciativa y no sólo responder a la guerra mediática o manipulación propagandística, sino desarrollar nuestra propia agenda.
Reiteramos en esta ocasión los componentes de una estrategia comunicativa integral (ECI):

1.-  Desarrollo de una agenda propia, centrada en la información oportuna y veraz.
Ubicar los éxitos y logros de la gestión del gobierno revolucionario empleando muchas  gráficas y testimonios audio-visuales: entrevistas, reportajes, micros. Operar por campaña mensual o trimestral.

2.- Diversificar la vocería (política, social, cultural) con variados actores en lo local, regional, nacional, que puedan marcar a los actores oponentes, confrontándolos en los temas generadores empleados:

-- Selección y formación de los voceros.
-- Determinación de los temas generadores, ubicando áreas prioritarias como el desabastecimiento.
-- Ubicación de actores oponentes a ser marcados en radio, twitter, tv.

3.- Alinear y articular la capacidad instalada del proceso revolucionario  en el terreno comunicacional, involucrando en esta estrategia los siguientes medios:

*  Las  televisoras públicas y los  circuitos de radio del Estado.
•  Las  radios y televisoras comunitarias.
•  Los comunicadores identificados con el proceso de cambio
•  Las  páginas WWW de los ministerios y entes tutelados.
•  Las innumerables revistas y publicaciones vinculadas al proceso.

4.- En el ámbito metodológico se  plantea la combinación de la propaganda de calle con los medios de mayor alcance, reivindicar el dialogo cara a cara. Hay que distinguir lo que es un PLAN DE MEDIOS, de lo que implica una ESTRATEGIA COMUNICATIVA  DE CARÁCTER GLOBAL

5.- De acuerdo a la caracterización de la OPSIC empleada en estos momentos, que está centrada en la MANIPULACION DE PERCEPCIONES VIA NOTICIAS, se requiere de una ofensiva en el campo noticioso:

* Darle mayor cobertura y espacio a los programas  de noticias

* Impulsar el periodismo de calle y la constitución de una Red de Comunicadores en Acción. (ejemplo comunicadoresenaccion2012.blogspot.com y @comunicadores21)

* Alinear las distintas oficinas de  asuntos públicos con la ECI, impulsar la formación y la organización permanente de los periodistas que trabajan en dichas instancias.

* Propuesta de articulación con las emisoras y televisoras comunitarias, respetando los ritmos y tiempo de cada quien, su autonomía e inserción local, mancomunando el esfuerzo.

* Organizar redes de tuiteros revolucionarios que desarrollen una ofensiva permanente, enfrentando los temas generadores enemigos, marcando a voceros oponentes, realizando contra-propaganda con caricaturas, fotos, videos, piezas humorísticas. Establecer compromisos y responsabilidades (turnos de atención a las redes, marcaje por equipo, análisis e interpretación de contenidos de OPSIC en twitter).

6. Conformar un equipo de evaluación y seguimiento, para realizar un monitoreo permanente de la estrategia, haciendo ajustes periódico de la misma en tiempo real. Se debe constituir un equipo mínimo como observatorio de medios, asignando analistas a Twiter  enemigos, paginas www,  programas de radio, prensa escrita, noticieros televisivos .

7.- Curso de acción de la Estrategia Comunicativa Integral (ECI) en las redes sociales.

Considerando la experiencia acumulada y la caracterización de la OPSIC en las redes sociales, nos hemos planteado el mejoramiento continuo en este ámbito:

* Adaptar el tipo de mensaje a cada canal de comunicación: blog, twitter, mensajes de textos, correo,

* Constituir equipos   que tengan la responsabilidad de atender este sistema de comunicación y enlace: twitter,mensajes de texto.

* En cada espacio organizativo,  debe socializarse la plataforma tecnológica y su empleo operacional, haciendo los ejercicios necesarios para articular cada una de sus partes como un todo.

Aquí resulta obvia la necesidad de la organización en el combate de OPSIC articulada a la nueva estrategia imperial. En tal sentido, proponemos las siguientes líneas de trabajo:

a.- En todos los espacios del movimiento revolucionario venezolano( movimientos sociales, redes, colectivos) y en las  instancias institucionales, se deben seleccionar y formar  redes de inteligencia y de comunicación que permitan la búsqueda, procesamiento e interpretación de datos e informaciones relativas a los nudos problemáticos, amenazas y conflictos.

b.- La construcción de redes parte de lo más sencillo a lo más complejo, ubicando diversos anillos de seguridad o de confianza política.

c.- La información recopilada debe ser validada a través de diversas fuentes.

d.- La investigación operativa y los requerimientos informativos están orientados a las alertas tempranas o antelación a los acontecimientos, superando los retrasos o respuestas tardías.

e.-Debe constituirse una especie de puesto de mando o nodo que centralice, interprete y socialice la información con los decisores.

f..- La plataforma comunicacional  por ejemplo, requiere de un equipo que atienda las diversas herramientas e instrumentos comunicativos: twitter, radios, nodo, etc, replicando dicha estructura en las regiones

En la ECI  estas líneas generales dan cuenta del enfoque de OPSIC, con sus  temas generadores, operadores y medios empleados por actores oponentes, permitiendo pasar a la ofensiva y responder a las distorsiones informativas. Esta construcción colectiva se debe convertir en referencias para el conjunto del sistema de comunicación pública: periódicos, televisoras, circuitos radiales, páginas WWW institucionales en las distintas regiones..


Bibliografía Consultada:

• Wolf, Mauro, La investigación de la comunicación de masas. Crítica
y perspectivas, Paidós, Buenos Aires, 1987.
• Toussaint, Florence, Crítica de la información de masas, Trillas,
México, 1975.
• McQuail, Denis, Introducción a la teoría de la comunicación de
masas, Paidós, Barcelona, 1991.
• Paoli, J. Antonio, Comunicación e información. Perspectivas teóricas,
Trillas, México, 1977.
• Mattelart, Armand; Mattelart, Michéle, Historia de las teorías de
la comunicación, Paidós, Barcelona, 1997.
• Lozano, José Carlos, Teoría e investigación de la comunicación de
masas, Alambra, México, 1996.
• Rodrigo Alsina,Miguel.La construcción de la noticia, Paidós,
Buenos Aires, 1989.
• Verón, Eliseo, Construir el acontecimiento, Gedisa, Barcelona,
2002. (1981)
• Berger, P y Luckmann, La construcción social de la realidad, Buenos
Aries, Amorrortu. 1978
• Lopez-Escobar, E y llamas,J:P: Agenda-setting: investigaciones
sobre el primer y segundo nivel, Comunicación y sociedad.1996 .
• McCombs,M. La comunicación de masas en las campañas políticas:
información, gratificación y persuasión,Gustavo Gili, S.A., Barcelona.
1985
Carlos Lanz Rodríguez. Dossier sobre Operaciones Psicológicas. Caracas 2010
Manuel Freytas. Leer noticias: La forma más perfecta de convertirse en un robot. 10/02/2010

Francisco Rubiales. La "Post-verdad" y la "Era de la desinformación"
19 de Agosto de 2017


Joe Barcala. ¿Qué es la post-verdad?
https://www.joebarcala.com/la-post-verdad/
12/11/2016

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