domingo, 14 de octubre de 2012

EL PROCESO DE DISOCIACION COGNITIVA Y EMOCIONAL DE LOS ESCUALIDOS.


Víctimas de las operaciones psicológicas

Posterior al proceso eleccionario del 7 de octubre, ha cobrado cuerpo una especie de neurosis que embarga a  una franja importante de  actores oponentes. El cuadro de frustración y desengaño de tales sectores hay que vincularlo al impacto de una perversa campaña de guerra psicológica cuya aparición no es de última hora.
Desde hace rato, a través de diversos medios se ha venido desarrollado unas matrices de opinión en torno al Cmte. Chávez  y la ejecutoria del gobierno revolucionario, que no solo fragmenta y atomiza la realidad, sino que genera un cuadro emocional lleno de incertidumbre, miedo o rabia en una parte de la población desprevenida,  desinformada o intoxicada en términos noticiosos.

Al mismo tiempo que se polarizaron  negativamente las emociones y opiniones en torno al proceso bolivariano, se generaron expectativas  crecientes en torno a la posibilidad de derrotar electoralmente a la revolución.

Por ello se puede plantear una ecuación sobre la profundidad  del trauma electoral: mientras mas elevadas eran  las expectativas  de triunfo, mayor fue el impacto causado por los resultados reales y por supuesto las manifestaciones de malestar: tristeza, depresión, desesperanza.

Tal comportamiento viene asociado   a una resistencia a aceptar el triunfo popular,  buscando y construyendo explicaciones y excusas de todo tipo: fraude, ventajismo, ignorancia de la población, compra del voto, etc.

A tal situación de desajustes cognitivos y emocionales no se llega gratuitamente, así como tampoco ocurren espontáneamente.

Se trata en nuestra opinión de un resultado de distorsiones informativas y manipulaciones propagandísticas impulsada por   el imperio y los dueños de medios de desinformación.
En este proceso de distorsiones informativas, se emplean variadas estrategias, métodos y técnicas:

  • Extrapolaciones,  sacando los hechos y  sucesos de su contexto.
  • Proyecciones,  vinculando los hechos y sucesos con situaciones peligrosas, experiencias  traumáticas y amenazantes.
  •  Generalizaciones, convirtiendo un hecho o suceso singular en un fenómeno universal, globalizado, sin tener respaldo.
  • Transferencias, apropiándose de méritos que no se poseen, sino que se toman prestados o adscribiendo  al adversario aspectos negativos que se toman de cualquier lado.
  • Deformaciones , con exageraciones donde los datos o hechos negativos  son abultados .
  • Del mismo modo se emplean estereotipos y prejuicios, para enmarcar culturalmente las matrices, etiquetando situaciones con lugares comunes. Cuando no se poseen evidencias ciertas se acude al prejuicio.
  • Tecnicismo y juicio de experto, para dar apariencia de rigor y cientificidad apelando a la autoridad académica.
  • Fragmentación y atomización de  cifras, que permita explotar la presentando una sola cara del asunto como información  “sesgada”.
  • Silencio, invisibilización, autocensura, omisiones, negación y ocultamiento de aquellos aspectos de la realidad que  le quitan fuerza a  los rumores y  mentiras.

 Con este arsenal de procedimientos manipuladores, se trató de inducir el voto castigo basado en fallas o déficit de nuestro gobierno revolucionario, exagerando y abultando datos o noticias negativas, haciendo demagogia con soluciones fáciles a problemas apremiantes.

En tal sentido, una de las enseñanzas clave de este proceso se vincula a la derrota de las operaciones psicológicas con la INFORMACION OPORTUNA Y VERAZ.
Acompañar a los disociados en su duelo, es una tarea pedagógica importante en la actual coyuntura, contribuyendo a su liberación de las ataduras cognitiva y emocionales que los une a la contrarrevolución


1 comentario:

  1. Saludos equipo en las próximas horas estaré enviando aportes y comentario para avanzar en los equipos REMI... Atte. R13

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