FUNDAMENTOS
IDEOLOGICOS DEL ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO SOCIALISTA
Carlos Lanz Rodríguez
Tomando en cuenta
algunas discusiones que se vienen realizando en el seno del proceso
revolucionario venezolano sobre el encadenamiento productivo y las demandas
formativas, he creído pertinente reseñar las bases documentales que definen el
modelo productivo socialista (BASES PROGRAMATICAS DEL PSUV, LEYES DEL PODER
POPULAR, PLAN DE LA PATRIA) siendo un marco regulatorio de obligatorio
cumplimiento al tratarse de soportes ideológicos aprobados por el Congreso
Ideológico del PSUV y leyes orgánicas de la república. En tal
sentido, hemos venido sosteniendo que en
estos documentos están establecidas las bases de la construcción económicas de
la transición al socialismo, siendo mandatos expresos que no son optativos o de
libre interpretación.
En eso, es pertinente
insistir en la reseña documental como exigencia de pedagogía política, siendo
la cita textual un recurso indispensable para confrontar la impunidad teórica y
el pragmatismo.
I.- DESARROLLO
ECONOMICO SOCIALISTA Y ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO
“No nos llamemos a engaño: la formación
socioeconómica que todavía prevalece en Venezuela es de carácter capitalista y
rentista. Ciertamente, el socialismo apenas ha comenzado a implantar su propio
dinamismo interno entre nosotros. Éste es un programa precisamente para
afianzarlo y profundizarlo; direccionado hacia una radical supresión de la
lógica del capital que debe irse cumpliendo paso a paso, pero sin aminorar
el ritmo de avance hacia el socialismo.”
Cmdt. Chávez. Presentación ante
en CNE del PROGRAMA DE LA PATRIA
Una de las primeras
aproximaciones al enfoque sobre el DESARROLLO PRODUCTIVO SOCIALISTA tiene que
ver con la reivindicación de los
“documentos fundacionales”, que
sintetizan aspectos cardinales de la construcción socialista, como son los casos de los PRINCIPIOS y las BASES
PROGRAMATICAS del PSUV.
A manera de ejemplo,
en esos documentos bases se asume la reivindicación del marxismo y sus
herramientas de análisis.
1.- En los PRINCIPIOS, se
señala:
“…Se apoyará en los aportes
del socialismo científico y en los del Marxismo en tanto a la filosofía de la
praxis, herramienta para el análisis crítico de la realidad y guía para la
acción revolucionaria.”
2.- En esa misma dirección,
en las BASES PROGRAMATICAS se sostiene:
“…La lucha contra la
explotación capitalista implica necesariamente el manejo del instrumental
teórico de la crítica de la economía política formulada por Marx, y la
construcción de un nuevo sistema de cuentas nacionales, sustentado en este
instrumental teórico, que permita establecer nuevos indicadores para la
planificación y para la evaluación del desenvolvimiento de la economía…”
“Una premisa
fundamental para el desarrollo de un nuevo modelo productivo es la ruptura con
el conocimiento y la racionalidad burguesa y su metafísica de la economía,
particularmente lo atinente a las formas de contabilizar y cuantificar el
desarrollo económico reduciéndolo a crecimiento. Esto incluye la propia noción
de crecimiento [variación porcentual de transacciones financieras –valor monetario-
de la producción de bienes y servicios]; la teoría subjetiva del valor; la
teoría marginalista; la preponderancia de la esfera de la circulación [el
mercado] frente a la producción…”
“…Se requiere tomar el instrumental teórico de
la crítica de la economía política formulado por Marx y enriquecido por autores
marxistas para fundamentar una crítica de la economía política de la transición
que dé respuesta a los problemas generales pero también a los concretos e
inmediatos. En particular es necesario rescatar la ley del valor que propone un
esquema de análisis del capitalismo basado en la jerarquización del proceso
productivo y en la centralidad de la explotación y que analiza los fenómenos
comerciales y financieros refiriéndolos a su determinación productiva…”
En estos párrafos queda muy clara la necesidad
de utilizar las herramientas de la crítica de la economía política marxista:
n En la transición
socialista hay que romper con el conocimiento y la racionalidad burguesa, su forma de contabilizar y cuantificar el desarrollo, el cual es
reducido a “crecimiento”.
n Se pone en discusión
la propia noción de crecimiento, la preponderancia de la esfera de la
circulación, el mercado frente a la producción.
n En este último
aspecto se establece una precisión teórico-conceptual de mayor alcance, cuando
se plantea la necesidad de rescatar la ley del valor que propone un
esquema de análisis del capitalismo basado en la jerarquización del proceso
productivo y en la centralidad de la explotación y que analiza los fenómenos
comerciales y financieros refiriéndolos a su determinación productiva.
Empleando la Ley del
valor-trabajo, en las BASES PROGRAMÁTICAS, se realiza una caracterización del
régimen de producción capitalista:
“…El capitalismo se
asienta en la expropiación del productor directo de los medios, con la
consiguiente enajenación del producto del trabajo, el cual pasa a ser propiedad
privada del dueño de los medios de producción. El capitalismo introduce la
separación entre el trabajador y todo medio de producción, circunstancia que lo
obliga a tener que venderse a sí mismo para sobrevivir”
“…El capitalismo es
la forzosa compraventa de la fuerza de trabajo convertida en una mercancía más.
El producto del trabajo se convierte también en mercancía que pasa a ser propiedad
privada de los dueños de los medios de producción. El capital es, pues,
esencialmente, una relación social por la cual los propietarios de los medios
de producción pueden expropiar el trabajo ajeno, el de los trabajadores [no
propietarios], comprándola como mercancía pero sin pagarla por su valor real.”
“…El capitalismo es la etapa histórica en que
la sociedad se organiza en torno a la expropiación y explotación del trabajo
ajeno, la cual requiere la dominación política y cultural sobre las trabajadoras
y trabajadores asalariados y la disolución de los nexos comunitarios de las
formaciones pre-capitalistas que ahora aparecen ante el individuo como un
simple medio para lograr sus fines privados. La base material sobre la que se
levanta el orden burgués capitalista es la estructura económica constituida por
relaciones sociales de producción basadas en la explotación que dan lugar a
formas de propiedad y de acumulación privadas…”
En las BASES PROGRAMÁTICAS que ubica la centralidad de la explotación del trabajo como rasgo
de la producción capitalista, se plantea su superación con la emancipación y
humanización del trabajo:
“ Sólo es posible
avanzar en la eliminación del capitalismo si se eliminan las relaciones
sociales de producción basadas en la explotación del trabajo ajeno y, por
consiguiente, si se eliminan los procesos de acumulación privada del capital
basados en la ganancia producida por la explotación del trabajo. A su vez, una
de las condiciones para eliminar la explotación del trabajo ajeno, es la
eliminación de la propiedad privada de los medios de producción esenciales, en
particular, la propiedad privada monopólica. Este es un principio de la
construcción del socialismo. Puede ampliarse la frontera de cobertura de
atención social y servicios, y puede elevarse la calidad de vida de la
población, mucho más en un estado que recibe una elevada renta como el nuestro,
pero éstas no serán más que diversas modalidades del llamado “Estado de
bienestar social”, que en esencia no alteran las relaciones de producción
capitalistas, y nunca constituirán un avance en la construcción del
socialismo.”
“Humanización del trabajo como condición de
vida del hombre y la mujer Impulsar un modelo económico socialista basado en el
desarrollo endógeno sustentable, lo que implica la lucha por la eliminación
progresiva de la explotación capitalista del trabajo ajeno y la apropiación
individual y privada de sus productos, por un lado, y por el otro,
simultáneamente, garantizar que la apropiación del producto del trabajo sea social,
tanto desde el punto de vista del consumo para satisfacer las necesidades
humanas, como de la acumulación social para ampliar la base material de
producción de la sociedad.”
Aquí se define la ruta de la transición
socialista:
* El trabajo deja de
ser trabajo enajenado y pase a ser trabajo libre y liberador y su producto esté
al servicio de los trabajadores y la sociedad y aquellos puedan asociarse
libremente.
* Sólo es posible
avanzar en la eliminación del capitalismo si se eliminan las relaciones
sociales de producción basadas en la explotación del trabajo ajeno y, por
consiguiente, si se eliminan los procesos de acumulación privada del capital
basados en ganancia producida por la
explotación del trabajo. A su vez, una de las condiciones para eliminar la
explotación del trabajo ajeno, es la eliminación de la propiedad privada de los
medios de producción esenciales, en particular, la propiedad privada
monopólica. Este es un principio de la construcción del socialismo.
* Puede ampliarse la
frontera de cobertura de atención social y servicios, y puede elevarse la
calidad de vida de la población, mucho más en un estado que recibe una elevada
renta como el nuestro, pero éstas no serán más que diversas modalidades del
llamado “Estado de bienestar social”, que en esencia no alteran las relaciones
de producción capitalistas, y nunca constituirán un avance en la construcción
del socialismo.
* La humanización del
trabajo como condición de vida del hombre y la mujer implica impulsar un modelo
económico socialista basado en el desarrollo endógeno sustentable, donde se
plantea la eliminación progresiva de la explotación capitalista del trabajo
ajeno y la apropiación individual y privada de sus productos.
* Por ello se
requiere diseñar e inventar nuevas formas de producción, distribución,
circulación y consumo, que tiendan a eliminar la lógica del capital y la
intermediación depredadora de los capitalistas; desarrollar nuevas formas de
apropiación social y comunitaria del excedente económico y nuevas formas de acumulación
comunitaria.
Las BASES
PROGRAMÁTICAS no solo plantean estos aspectos sustantivos vinculados a la
explotación del trabajo y su humanización, sino que igualmente lo plasma en el
enfoque del desarrollo:
“… La lucha por la
humanización del trabajo plantea la tarea de sustituir el modelo desarrollista
rentista de la economía venezolana por un modelo de desarrollo endógeno
integral y auto sustentable. La utilización de la renta petrolera como
principal fuente del gasto social y de la inversión y la acumulación privada,
ha configurado históricamente un aparato productivo mono exportador,
desarticulado intra e intersectorial y territorialmente dependiente de la
importación de tecnología, equipos, maquinarias y capitales, que ha hecho a la
economía venezolana sumamente vulnerable debido a la dependencia de la misma de
los precios internacionales del petróleo. Para avanzar en la construcción del
socialismo es necesario crear una economía productiva y diversificada. “
“Como modelo productivo para avanzar en la construcción
del socialismo, toma en cuenta y respeta la relativa autonomía de las memorias
históricas y las identidades culturales locales y defiende y promueve la
diversidad cultural y étnica como fuerza transformadora capaz de romper una de
las características del poder hegemónico capitalista y su modelo de desarrollo,
a saber, la homogeneización de la vivencia humana. Busca trascender la
organización mercantil de la sociedad…”
“El desarrollo
endógeno auto sustentable, plantea la confrontación radical de las tendencias
hegemónicas de la economía neoliberal globalizada, la defensa de lo local como
escenario fundamental de la vivencia humana y como condición de articulación
armoniosa de los ámbitos regionales y nacionales, la independencia frente a lo
global; la confrontación radical de la visión que interpreta el desarrollo como
crecimiento económico, basado únicamente en la industrialización del país
dentro del enfoque de la modernización capitalista, para buscar otras formas de
organización de la producción…”
“Sustitución del
modelo rentista petrolero y primario exportador de materias primas por un
modelo productivo de desarrollo endógeno que garantice la integración económica
inter, intra y territorial como base del desarrollo de un aparato productivo
diversificado, sustentado en la articulación del sector agrícola y de cadenas
productivas orientadas a: (I) la satisfacción de las necesidades sociales del
país, (II) la ampliación de la base material productiva del país y (III) la
unidad e integración complementaria de nuestros pueblos y economías dentro de
propuesta de la ALBA y demás alianzas de unidad e integración regional y
global.”
Este enfoque de
desarrollo endógeno-sustentable, también asume la ruptura de los mecanismos de
financiarización de la economía:
“1. Ruptura de la
financiarización de la economía, que permite al capital financiero
internacional, que controla los sistemas financieros nacionales, captar el
ahorro interno, incluyendo la renta petrolera, para propiciar la fuga de
capitales, elevando además el costo de la operación bancaria y operando como un
mecanismo de explotación al servicio de los países capitalistas centrales.
2. Creación de una
banca estatal sólida, transparente, eficiente y solidaria en capacidad de
promover el crédito como apalancamiento de una economía productiva y mantener
la estabilidad financiera.
3. Regulación de la
economía y en particular de las tasas de cambio [control de cambios], de
interés, de la base monetaria y de las reservas internacionales…”
En estos últimos
aspectos, existe un decidido respaldo al control de cambio y de estatización de la banca para enfrentar al
capital financiero especulativo.
No sólo se plantea superar el capitalismo en
su lógica explotadora en la producción, sino que es indispensable superar dicho
metabolismo en la esfera de la circulación y el consumo:
“Diseñar e inventar
nuevas formas de producción, distribución, circulación y consumo, que tiendan a
eliminar la lógica del capital y la intermediación depredadora de los
capitalistas; desarrollar nuevas formas de apropiación social y comunitaria del
excedente económico…”
“El desarrollo del
proceso productivo y de consumo requiere del diseño de estrategias dirigidas a
la construcción de una economía socialista, específicamente en el área de
comercialización (circulación) que básicamente se centra en lo siguiente:
1. Unificar la
relación producción–consumo y tender a eliminar la intermediación comercial
capitalista. Es necesaria una rearticulación de los procesos productivos desde
un enfoque integral conjuntamente con los procesos de
circulación/comercialización.
2. El problema
fundamental no es tanto la red de circulación sino dilucidar los mecanismos que
el capitalismo utiliza, especialmente, la publicidad y la propaganda, para
generar necesidades sociales artificiales y diferenciadas en sectores como la
clase media y profesionales (consumo de clase), la juventud (consumo etario),
las mujeres (consumo de género), etc…”
“…Es necesario desarticular la
comercialización como pivote de sobreexplotación [la especulación opera como
una renta adicional para el comerciante a cargo del trabajador] que extrae
recursos de los productores, del estado y de los consumidores, lo que hace los
circuitos de comercialización se conviertan en una fuente de acumulación de
capital que condiciona los circuitos productivos que le subyacen.
“ Es necesario
cambiar radicalmente los patrones culturales de consumo. Mientras no se cambie
el patrón de necesidades sociales, la jerarquía de las mismas, la manera de
satisfacerlas [colectiva o individualmente, en base al estado o la empresa
privada] es muy difícil resolver tanto los problemas productivos como los de
circulación/comercialización. Es necesario dilucidar la dinámica y la relación
entre los patrones culturales de consumo, los patrones productivos, los
patrones tecnológicos y fundamentalmente los patrones de acumulación del
capital, así como la estructura de la industria de publicidad y su relación con
los medios de comunicación privados y su incidencia en la configuración del
imaginario social.”
En la transición se
requiere de un nuevo modo de intercambio socialista:
-- Es necesario
cambiar radicalmente los patrones culturales de consumo. Mientras no se cambie
el patrón de necesidades sociales, la jerarquía de las mismas, la manera de
satisfacerlas [colectiva o individualmente, en base al estado o la empresa
privada] es muy difícil resolver tanto los problemas productivos como los de
circulación/comercialización.
-- El desarrollo del
proceso productivo y de consumo requiere del diseño de estrategias dirigidas a
la construcción de una economía socialista, específicamente en el área de
comercialización (circulación) que básicamente se centra en lo siguiente:
* Unificar la
relación producción–consumo y tender a eliminar la intermediación comercial
capitalista. Es necesaria una rearticulación de los procesos productivos desde
un enfoque integral conjuntamente con los procesos de
circulación/comercialización.
* El problema
fundamental no es tanto la red de circulación sino dilucidar los mecanismos que
el capitalismo utiliza, especialmente, la publicidad y la propaganda, para
generar necesidades sociales artificiales y diferenciadas en sectores como la
clase media y profesionales (consumo de clase), la juventud (consumo etario),
las mujeres (consumo de género).
-- Es necesario
dilucidar la dinámica y la relación entre los patrones culturales de consumo,
los patrones productivos, los patrones tecnológicos y fundamentalmente los
patrones de acumulación del capital, así como la estructura de la industria de
publicidad y su relación con los medios de comunicación privados y su
incidencia en la configuración del imaginario social.
-- Hay que desarticular la comercialización
como pivote de sobreexplotación [la especulación opera como una renta adicional
para el comerciante a cargo del trabajador] que extrae recursos de los
productores, del estado y de los consumidores, lo que hace los circuitos de
comercialización se conviertan en una fuente de acumulación de capital que
condiciona los circuitos productivos que le subyacen.
-- Eliminar la
intermediación del comercio capitalista: acercar, unificar y transparentar la
relación producción-consumo [soporte de la planificación de qué, cómo y cuánto
se produce y cómo se distribuye] creando cadenas de comercialización de
carácter socialista basadas en la transformación de los patrones culturales y
de consumo de carácter colectivo y comunitario, es decir, satisfacción del
consumo socialmente necesario con sentido austero y solidario, con una
participación creciente del comercio comunal.
Por eso, también en las BASES PROGRAMATICAS se asume como tarea central
llevar adelante la lucha contra la alienación de la conciencia social y
por la construcción de una conciencia revolucionaria:
“Construcción de una conciencia
revolucionaria como forma de superar la alienación de la conciencia social
propia del capitalismo. Es necesario refundar las prácticas políticas y
sociales dotándolas de un sentido y contenido moral y ético que cuestione
radicalmente las instituciones burguesas heredadas y el imaginario social
(ideologías, representaciones sociales, prácticas sociales y antivalores) con
base en una nueva escala de valores humanistas, solidarios y críticos como la
responsabilidad social, la solidaridad, la honestidad, el reconocimiento de la
dignidad del otro, la participación, la contraloría social, el sentido de
comunidad y de vivencia integral. La transformación de la conciencia social y
de aquellas dimensiones que la constituyen más directamente, como la
información, la comunicación, la educación y la cultura, en relación con las
prácticas sociales y los valores que las sustentan, es una tarea fundamental
para la revolución bolivariana.”
“Uno de los esfuerzos fundamentales debe estar
dirigido a la superación del consumismo (soporte del egoísmo individualista
posesivo) como vía de realización de la vida y de pertenencia social…”
“…emergencia de una
nueva subjetividad profundamente humana, sabia y prudente, que habrá de
forjarse al calor de la lucha de clases y la derrota de las ideas y las
costumbres burguesas, oligárquicas e imperialistas. Se trata de derrocar el
viejo régimen no sólo en los hechos sino también en las ideas, las costumbres y
los valores, tal como advirtió el Ché Guevara al señalar…“no es posible
construir el socialismo con las armas melladas del capitalismo”. Aristóteles ya
había enseñado en la antigua Grecia que las virtudes morales e intelectuales
educan el carácter; Simón Bolívar señaló que: …”moral y luces son los polos de
una República; moral y luces son nuestras primeras necesidades.”; Gramsci
retomó este planteamiento diciendo que una revolución es una reforma radical en
el plano moral y cultural. La Revolución Bolivariana asume plenamente estas
enseñanzas como base de sus objetivos.”
Para tener éxito en
estas tareas es necesaria la elevación de la conciencia política del pueblo, la
refundación ética de la política para forjar una nueva cultura política
sustentada en nuevas prácticas sociales basadas en valores revolucionarios.
Esta nueva escala de valores debe construirse a partir de una nueva visión y
formas de conocimiento del mundo y la sociedad (nuevo paradigma epistémico y
nueva ciencia), un nuevo comportamiento y nuevas formas de relacionarnos y
valorarnos en comunidad (nueva ética de la solidaridad), y una nueva
sensibilidad y solidaridad (nueva estética y nuevo arte), como fundamentos del
proceso de transformación revolucionaria de la sociedad venezolana.
La anterior reseña
documental de las BASES PROGRAMATICAS
del PSUV, como ya reseñamos anteriormente, reivindica la vigencia del marxismo
como herramienta de análisis, cuestiona
la ciencia burguesa, rescata
la teoría del valor-trabajo como teoría
de la explotación, formula de los rasgos
del modelo productivo socialista, combatiendo el empirismo y el pragmatismo,
los cuales pueden hacer estrago en estos momentos de definiciones.
Como batalla de
ideas, la simple lectura de estos textos, se convierten en una interpelación,
tanto para la dirección como para la base del PSUV, particularmente exige
definir la agenda formativa y que hacer en el futuro inmediato en términos de
praxis político-ideológica. Mas puntualmente se requiere conectar estas
determinaciones ideológicas con la construcción del encadenamiento productivo
socialista.
II.-
COMUNALIZACION Y MODELO PRODUCTIVO EN LAS LEYES DEL PODER POPULAR
En el Art. 59 de la
Ley Orgánica de Comuna, se definen sus finalidades, enfatizando en nuestro caso
lo que atañe directamente con el modelo productivo y su encadenamiento:
“4. Impulsar el
desarrollo del sistema económico comunal, mediante la articulación en redes,
por áreas de producción y servicios, de las organizaciones
socio-comunitarias de propiedad social comunal directa o indirecta.”
Veamos ahora como los
espacios sociales y territoriales de la comuna son el asiento del nuevo sistema
económico de la siguiente manera en el Art 8.13 de la Ley Orgánica del Poder
Popular:
“Conjunto de
relaciones sociales de producción, distribución, inter- cambio y consumo de
bienes y servicios, así como de saberes y conocimiento, desarrolladas por las
instancias del Poder Popular, el Poder Público, o por acuerdo entre ambos, a
través de organizaciones socio-productivas bajo formas de propiedad social
comunal.”
Como sistema la
economía comunal contempla:
1. Nuevas relaciones
de producción, intercambio , consumo, saberes y conocimientos,
2. Articulación entre
las instancias del poder popular y el poder público,
3. Organización
socio-productivas
4. Formas de
propiedad social
Estos rasgos de la
economía comunal, son reiterados en las Disposiciones Generales de la Ley
Orgánica del Sistema Económico Comunal,
agregándole la reinversión del excedente y la planificación democrática y
participativa.
En esa dirección el
Art.1 de dicha ley, señala:
“La presente Ley
tiene por objeto desarrollar y fortalecer el Poder Popular, estableciendo las
normas, principios, y procedimientos para la creación, funcionamiento y
desarrollo del Sistema Económico Comunal, integrado por organizaciones
socio-productivas bajo régimen de propiedad social comunal, impulsadas por las
instancias del Poder Popular, el Poder Público, o por acuerdo entre ambos, para
la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios, así
como de saberes y conocimientos, para satisfacer las necesidades colectivas y
reinvertir socialmente el excedente, mediante
una planificación estratégica, democrática y participativa."
Igualmente,
globalizando otros aspectos de la economía comunal, en la Ley Orgánica del
Sistema Económico Comunal, cuando establece las finalidades de la ley, en el
Art 4, dice:
“2. Impulsar el
Sistema Económico Comunal a través de un modelo de gestión sustentable y
sostenible para el fortalecimiento del desarrollo endógeno.
3. Fomentar el
Sistema Económico Comunal en el marco del modelo productivo socialista, a
través de diversas formas de organización socio-productiva, comunitaria y
comunal en todo el territorio nacional."
“5. Asegurar la
producción, justa distribución, intercambio
y consumo de bienes y servicios, así como de saberes y conocimientos,
generados por las diferentes formas de organización socio-productiva,
orientados a satisfacer las necesidades colectivas.
6. Promover un
sistema de financiamiento para apoyar las iniciativas de las comunidades sobre
proyectos socio-productivos sustentables, con criterios de equidad y justicia
social, donde se reconozcan los saberes, el conocimientos y las potencialidades
locales… “
“7. Promover la articulación
en redes, por áreas de producción y servicios, de las organizaciones
socio-productivas comunitarias y comunales…”
“ 8. Incentivar en
las comunidades y las comunas los valores y principios socialistas para la
educación, el trabajo, la investigación, el intercambio de saberes y
conocimientos…”
“ 9. Promover la formación
integral de las organizaciones socio-productivas en la planificación
productiva basada en la sustentabilidad y sostenibilidad, la retornabilidad de
los recursos, el deber social, la cultura de ahorro y la reinversión social del
excedente.
10. Garantizar la formación y la acreditación
de saberes y conocimientos en materia política, técnica y productiva de los
ciudadanos y ciudadanas, integrantes o por integrar las organizaciones
socio-productivas …”
Nos interesa destacar
entre estas finalidades, las que tienen que ver con el proceso de articulación del sistema
de economía comunal:
•Formación integral de las
organizaciones socio-productivas en la planificación productiva basada en la
sustentabilidad y sostenibilidad, la cultura de ahorro
•Asegurar la
producción, distribución justa,
intercambio y consumo.
•Articulación en redes, por
áreas de producción y servicio
•Financiamiento de
proyectos socio-productivos sustentables, reconociendo saberes y
potencialidades locales.
Por eso debemos
seguir reseñando lo que contempla la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal
en relación al proceso de articulación. En el Art 39 de la referida ley se plantea las funciones del Consejo de Economía
Comunal, asignándole funciones
articuladoras y de coordinación:
“2. Articular la relación de los comités de
economía comunal con el Parlamento Comunal y el Consejo de Planificación
Comunal.
3. Seguimiento y
acompañamiento a las organizaciones socio-productivas, a los fines de garantizar
el cierre del ciclo productivo y la consolidación de redes productivas.
4. Velar para que los
planes y proyectos de las organizaciones socio-productivas se formulen en
correspondencia con el Plan de Desarrollo Comunal."
“6. Articular con
el órgano coordinador la certificación de saberes y conocimientos de los
ciudadanos y ciudadanas integrantes o aspirantes de las organizaciones
socio-productivas.”
10. Organizar en
redes de productores y productoras a las organizaciones socio-productivas y
a las comunidades organizadas que ejecuten proyectos socio-productivos ubicados
en el ámbito geográfico de la Comuna.”
II.-EL MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA EN EL PROGRAMA DE LA
PATRIA
La anterior
formulación sobre el modelo productivo socialista que se reseña en las leyes de
poder popular, tal como las reseñamos anteriormente, es reiteradas por el Cmdt.
Chávez en el 2012 cuando presentó el PROGRAMA DE LA PATRIA.
En tal sentido, en el
marco del objetivo histórico N° 2 y sus
objetivos estratégicos y generales, se plantea:
“2.1.1 Impulsar
nuevas formas de organización de la producción que pongan al servicio de la
sociedad los medios de producción e impulsen la generación de tejido productivo
bajo un nuevo metabolismo para la transición al socialismo.
2.1.1.1 Insertar
nuevos esquemas productivos tendentes al socialismo que irradien en su entorno
relaciones de producción e intercambio complementarios y solidarios, al tiempo
que constituyan tejidos productivos de sostén de un nuevo metabolismo. Estos
injertos productivos tendrán políticas de asociación entre sí bajo formas de
conglomerados para multiplicar su escala.
2.1.1.2 Propiciar la
democratización de los medios de producción e impulsar nuevas formas de
articulación de formas de propiedad, colocándolas al servicio de la sociedad.
2.1.1.3 Fortalecer la
planificación centralizada y el sistema presupuestario para el desarrollo y
direccionamiento de las cadenas estratégicas de la nación.
2.1.2 Expandir e
integrar las cadenas productivas orientándolas hacia la satisfacción de las
necesidades sociales en camino a la construcción del socialismo.”
2.1.2.1 Generar un
sistema de integración de las redes productivas, que permita articular la
cadena de valor de las materias primas, diversificando la producción para
la satisfacción de las necesidades sociales de la población.
“2.3.1 Garantizar la participación protagónica
del pueblo organizado en los ámbitos de la formación, la transformación del
modelo económico productivo…”
“2.3.6 Construir
el nuevo tejido productivo del país en nuevas relaciones sociales de
producción, garantizando la transformación de los insumos primarios de
producción nacional. Se trata entonces de impulsar y consolidar una economía
productiva, redistributiva, post-rentista, post-capitalista sobre la base
de un amplio sustento público, social y colectivo de la propiedad sobre los
medios de producción. La posibilidad de la planificación social en auténtica
sincronía con la planificación centralizada y el desarrollo de las diversas
formas de organización socio-productivas, sustentadas en las diversas formas de
propiedad de productores y productoras libres asociados, entre las que se
destacan las de propiedad social, indirecta, de propiedad familiar y grupos de
intercambio solidario.
2.3.6.1 Generar un
tejido productivo diversificado y sustentable que garantice el desarrollo de
las comunidades y la nación, mediante la recuperación, reforzamiento,
activación y creación de empresas de propiedad social.”
En este conjunto de
objetivos del PROGRAMA DE LA PATRIA, se ratifican los rasgos del modelo
productivo socialista y su metabolismo, esbozado en las BASES PROGRAMATICAS DEL PSUV Y EN LAS
LEYES DEL PODER POPULAR :
•Economía Post-
rentista, post-capitalista.
•Democratización de
los medios de producción, nuevas formas de propiedad.
•Diversas formas de
organización socio-productivas,
productores libres asociados.
•Integración de redes
productivas.
•Nuevo tejido
productivo, sustentable, diversificado.
Del mismo modo, en la LEY PLAN DE LA PATRIA
aprobada por la Asamblea Nacional en el año 2013, refiriéndose al OBJETIVO
HISTORICO N° 2 y sus objetivos generales, se reiteran algunos contenidos
anunciados más arriba. Veamos a
continuación estas referencias documentales:
“Objetivo Nacional 2.1.
Propulsar la transformación del sistema económico, en
función de la transición al socialismo bolivariano, trascendiendo el modelo
rentista petrolero capitalista hacia el modelo económico productivo socialista
basado en el desarrollo de las fuerzas productivas.
Objetivos Estratégicos y Generales
2.1.1. Impulsar nuevas formas de organización que pongan al servicio de la sociedad los medios
de producción, y estimulen la generación de un tejido productivo sustentable
enmarcado en el nuevo metabolismo para la transición al socialismo.
2.1.1.2. Insertar nuevos esquemas productivos que irradien en su entorno relaciones de
producción e intercambio complementario y solidario, al tiempo que constituyan tejidos
productivos de sostén de un nuevo metabolismo socialista. Estos injertos productivos tendrán políticas de
asociación entre sí bajo formas de conglomerados para multiplicar su escala.
2.1.1.3.
Democratizar los medios de producción,
impulsando nuevas formas de propiedad, colocándolas al servicio de la
sociedad.
2.1.1.4.
Fortalecer la planificación centralizada y el
sistema presupuestario para el desarrollo y direccionamiento de las
cadenas estratégicas de la nación.
2.1.3. Expandir e integrar las cadenas
productivas, generando la mayor cantidad
de valor agregado y orientándolas hacia la satisfacción de las necesidades
sociales para la construcción del socialismo, promoviendo la diversificación
del aparato productivo.
2.1.3.1.
Generar un sistema de integración de las
redes productivas que permita articular la cadena de valor para la
satisfacción de las necesidades sociales de la población.
2.1.4. Desarrollar modelos incluyentes de gestión de las unidades productivas, participativos
con los trabajadores y trabajadoras, alineados con las políticas nacionales,
así como con una cultura del trabajo que se contraponga al rentismo petrolero,
desmontando la estructura oligopólica y monopólica existente.
2.1.4.1.
Construir una cultura del trabajo que se
contraponga al rentismo mediante el impulso de la formación desde la
praxis del trabajo, conciencia del trabajador y trabajadora, como sujetos activos
del proceso de transformación y participación democrática del trabajo,
orientada a los más altos intereses nacionales.
2.1.4.2. Propiciar un nuevo modelo de gestión en las unidades productivas, de propiedad social
directa e indirecta, que sea eficiente, sustentable y que genere retornabilidad
social y/o económica del proceso productivo.
2.1.4.3.
Impulsar la conformación de Consejos de
Trabajadores y Trabajadoras en las unidades productivas, en el marco de
la consolidación y fortalecimiento de la democracia participativa y
protagónica.
2.1.4.4.
Promover el desarrollo de instancias de
coordinación entre los Consejos Comunales y Consejos de Trabajadores y
Trabajadoras.
2.1.4.5.
Desarrollar un sistema de estímulos para
el fomento de las pequeñas y medianas industrias privadas y empresas
conjuntas, en un marco de máxima corresponsabilidad social del aparato
productivo, reconociendo el trabajo de mujeres y hombres emprendedores.
2.1.4.6.
Contribuir con el bienestar socioeconómico
del entorno donde se asienten las unidades productivas, aplicando la
estrategia de punto y círculo, dando cabida a la participación popular en procesos sociales y económicos; así como de
contraloría social…”
IV.-
MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA, COMUNALIZACION Y ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO
Partiendo
de las anteriores bases documentales, podemos sintetizar los rasgos del modelo
productivo socialista y su encadenamiento posible a partir de los motores y proyectos
estratégicos:
•Democratización de los medios de producción,
nuevas formas de propiedad.
•Diversas formas de organización
socio-productivas, productores libres
asociados.
•Integración de redes productivas.
•Nuevo tejido productivo, sustentable,
diversificado:
Numerosas empresas de propiedad social
directa
Áreas encadenadas productivamente a escala
comunal
Consolidación de la arquitectura financiera comunal
Organización de los Consejos y Comités de
economía comunal
Aquí están resumidas las
principales determinaciones del modelo productivo socialista que tienen
un alcance global, pero que debemos
enmarcarlas ahora en su COMUNALIZACION, con la implementación del
PLAN DE LA PATRIA territorializado:
• Concreción del modelo productivo socialista
a nivel local, según la vocación productiva, costumbres y tradiciones de cada
lugar-espacio-territorio.
• Construcción de redes de asociaciones productivas
endógenas-sustentanbles en esos diversos territorios: comunas, ciudades
comunales, distritos motores.
• Articulación con el poder popular y el
sistema comunal en la nueva geometría del poder.
• Planificación democrática, presupuesto
participativo y contraloría social en el
espacio local.
• Ocupación territorial que enfrente la
contradicción-ciudad campo, centro-periferia.
En el proceso de comunalización del modelo
productivo socialista, debemos tomar en cuenta
los elementos que anteceden:
1.- En la transición socialista hay que
territorializar el modelo, tal como esta desarrollado en el sistema de
agregación comunal.
2.-Se trata de un plan sistemático de
conformación de REDES SOCIO-PRODUCTIVAS, como una gigantesca telaraña que
cubre los territorios.
3.-La red abarca desde la producción,
pasando por la distribución y el consumo.
4.- En su seno se debe injertar la propiedad social, el espíritu socialista.
Las anteriores definiciones
desmienten las posturas pragmáticas que sostienen que no tenemos claro el
transito al socialismo ni como construir su base económica, ignorando
olímpicamente las precisiones ideológicas que hemos realizado, las cuales
tienen como soportes documentales las
bases programáticas del PSUV, la Ley del Sistema Económico Comunal y el Plan de
la Patria.
Para llevar a la
práctica el mandato del Cmdt. Chávez de “HACER IRREVERSIBLE EL TRANSITO AL
SOCIALISMO”, “TRASPASAR LA LINEA DEL NO RETORNO”, los documentos reseñados son
“hojas de rutas” donde se despeja el ese camino, construyendo el desarrollo
económico socialista y su encadenamiento productivo.
E/Carlos Lanz Rodriguez
7 de Agosto de 2015
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