miércoles, 5 de agosto de 2015


PRONUNCIAMIENTO DEL II ENCUENTRO NACIONAL DE LA CORRIENTE HISTÓRICA-SOCIAL EN TORNO AL CURSO DE ACCIÓN EN LA COYUNTURA

Durante los días 31 de Julio y 1-2 de Agosto de 2015, en la ciudad de Maracay se celebró el II ENCUENTRO NACIONAL DE LA CORRIENTE HISTORICO-SOCIAL, con la participación de 120 voceros de colectivos, redes y movimientos sociales que militan en una diversidad de proyectos enmarcados en los puntos de partidas teórico-ideológicos que definen a la corriente.

La puesta en común del proceso de elaboración y de fundamentación desarrollado por los colectivos y redes (combinado con las prácticas y las experiencias concretas),permitió comprobar en las discusiones y debates como hemos avanzado en el cumplimiento del mandato del Cmdt. Chávez cuando en la presentación del PLAN DE LA PATRIA llamó a  “SUPRIMIR LA LOGICA DEL CAPITAL”, “A HACER IRREVERSIBLE EL TRANSITO AL SOCIALISMO”, “ TRASPASAR LA LINEA DEL NO RETORNO”.

Los múltiples proyectos en los que estamos comprometidos se han convertido en    casamatas de una línea de batalla donde se confronta la estrategia impulsada por el imperio y sus socios que intentan DEGRADAR las fuerzas de la revolución, a través de la descomposición  interna, buscando retrotraer los cambios, revertir el proceso, regresar al pasado. En esta estrategia la contrarrevolución  está contando con los estragos ideológicos que generan el pragmatismo y el oportunismo político.

Como corriente hemos avanzado en la construcción  programática que obstaculiza estas pretensiones de reversión, no sólo con la defensa del legado chavista, sino también en la RENOVACION DE LA PROMESA, tal como  se recoge en la enseña del MOVIMIENTO PEDAGOGICO REVOLUCIONARIO: “Constructores de sueños, profesionales de la esperanza”.

El siguiente curso de acción acordado en la  plenaria del II Encuentro Nacional de la Corriente Histórica-Social, sintetiza nuestra contribución ideológica a la batalla de ideas, nuestros  aportes teórico-prácticos para CAMBIAR LA VIDA, testimoniando  hitos y derroteros en el horizonte de  OTRO MUNDO ES POSIBLE.

Consideramos  que la utopía concreta que se plasma en estas orientaciones, materializa la LINEA DE NO RETORNO Y HACEN INRREVERSIBLE EL TRANSITO AL SOCIALISMO, contribuyendo entonces, a concretar la transición  en la actual coyuntura histórica de la revolución bolivariana.

                                        
    Desde la década de los 90 venimos sosteniendo que la corriente histórico-social posee 5 líneas estratégicas que la fundamentan: el bolivarianismo, el cimarronismo, el indigenismo, el marxismo crítico y la teología de la liberación.

Desde estos fundamentos venimos construyendo y desarrollando propuestas que le dan piso socio-cultural y político al cambio, estableciendo diferencias y matices con otras maneras de entender el poder, el Estado, la organización. Este aspecto, convertido en especificidad de la corriente, nos ha permitido evadir la tentación sectaria y el expediente burocrático. Se trata en este aspecto, de construir una nueva cultura política, de otra manera de “DECIR Y HACER POLITICA”, pedagogizando la política, politizando la pedagogía.

Si bien es cierto que no tenemos una organización al estilo tradicional, poseemos una orgánica (red de redes, vanguardia múltiple) que nos vincula con   determinados  objetivos programáticos que  son asumidos como proyectos por individuos, colectivos, redes y movimientos, entre los que están:

*)Desde nuestras indagaciones y experiencias  surge y se desarrolla INVEDECOR, como estrategia de articulación de la investigación, educación comunicación  y organización. 
*) Resistencia e insurgencia cultural
*) Movimiento Pedagógico Revolucionario
*) Red de Comunicadores en acción
*) Movimiento Nacional de Control Obrero y Consejos de Trabajadores
*) Movimiento Agroecológico Todas las Manos a la Siembra
*) Asociaciones Productivas Endógenas Sustentables
*) Defensa integral del territorio con redes de inteligencia, control territorial, Remi y Milicias.

Para  esta diversidad de iniciativas en desarrollo, en los actuales momentos nos hemos planteamos tres líneas maestras:

n  PRESERVAR LAS FUERZAS Y EL ACUMULADO HISTORICO
n  FORMACION Y AUTOFORMACION POLITICO-IDEOLOGICA.
nREAGRUPAMIENTOS Y ACCION UNITARIA, para anudar los diferentes hilos de la corriente.

 Por ello, consideramos necesario que cada colectivo o redes, enmarcados en la corriente, promueva las anteriores líneas maestras, concretadas en el siguiente curso de acción:

1)    Bajo el enfoque de que “LA REVOLUCION ES CULTURAL O REPRODUCIRA LA DOMINACION”, se plantea el impulso de la resistencia e insurgencia cultural:

n  Mapeo social y territorial de los bolsones de resistencia e insurgencia en el terreno cultural: canción comprometida, poesía, danza, baile, teatro, pintura.
nRealización de encuentros locales y regionales con creadores populares.
n  Establecer sistemas de enlace y comunicaciones que posibilite la coordinación permanente de las acciones culturales.

     
 
2)    En el Movimiento Pedagógico Revolucionario (MPR) se planteó que “VOLVER A AYACUCHO” sea la premisa de una visión continental que nos haga ver el bosque más allá del árbol, buscando alianzas estratégicas con países, pueblos y grupos revolucionarios de nuestra américa.

En el terreno nacional el MPR asume los actuales retos y desafíos de la educación liberadora, impulsando un conjunto de esfuerzos que se concretan en:

n  Contextualización social y territorial de los contenidos curriculares, proponiendo líneas de investigación en los colectivos docentes
n  Acompañar la propuesta de formación permanente (convencional y no convencional).
n   Desarrollo de la didáctica investigativa y sistematización de los aprendizajes.
n  Articulación con los Consejos Educativos  y fortalecimiento del poder popular y el sistema comuna.
n  Desarrollar la Educación y el Trabajo liberador como estrategia de producción de conocimientos vinculando la teoría en la práctica y la producción de bienes materiales y simbólicos.
n  Apoyo teórico-metodológico a los PEIC-PA en las instituciones educativas
n  También se acordó realizar encuentros para profundizar estos contenidos programáticos del MPR tanto a nivel nacional como latinoamericano, organizando del mismo modo, en los próximos meses, algunas expediciones pedagógicas en nuestro país.

   

3)    Asumir el Movimiento  Agroecológico Todas las Manos a la Siembra como nuestra organización para impulsar la agricultura sustentable y la defensa de la soberanía alimentaria. En esa dirección, se formulan algunas iniciativas de acompañamiento al esfuerzo que se viene realizando:

n   Cada integrante de la corriente histórica debe desarrollar un plan de siembra emergente en todos los espacios susceptibles de cultivo, en las casas de habitación, en el trabajo, en la comunidad, etc.
n  Desarrollar expediciones pedagógicas y agro-ecológicas nacionales a fin de fortalecernos y acompañarnos e intercambiar experiencias.
n  Asistir el día de la semilla campesina en Sanare como Mov. Pedagógico, Mov. Agro-ecológico y corriente histórica, con materiales y producciones para el intercambio, socializando quíenes somos, qué hacemos y desde cuándo.
n  Desarrollar un encuentro de escuelas agro-ecológicas, campesinos y campesinas e intercambio de semillas.
n  El apoyo, la cayapa, el convite son parte de nuestros principios y valores, debemos apoyarnos los unos a los otros, para eso debemos hacer un plan que nos permita incorporar cada trabajo voluntario que realizaremos.
n  En el evento se aprobaron los estatutos del Movimiento Agroecológico Todas las Manos a la Siembra, suscritos por todos los participantes y se tomaron un conjunto de iniciativas para el reencuentro con formadores y facilitadores participantes en los diversos talleres de agroecología

   
5) Impulso de la Red de Comunicadores en Acción, empleando la Estrategia Comunicativa Integral (ECI):

* Manejo adecuado de la naturaleza de la Guerra  de IV Generación y las operaciones psicológicas asociadas.
* Desarrollo de una agenda propia, centrada en la información oportuna y veraz.   *Diversificar la vocería (política, social, cultural) con variados actores en lo local, regional, nacional
* Alinear y articular la capacidad instalada del proceso revolucionario  en el terreno comunicacional.
* En el ámbito metodológico se  plantea la combinación de la propaganda de calle con los medios de mayor alcance, reivindicar el dialogo cara a cara.
* Los diversos colectivos y redes nos suscribimos a la Red de Comunicadores en Acción, fortaleciendo su plataforma comunicacional, como por ejemplo: comunicadoresenaccion2012.blogspot.com y @comunicadores21, sitios web donde se constata el esfuerzo que hemos venido haciendo en el combate a las distorsiones informativas haciendo énfasis. En esa dirección, se propone la constitución de una red de twuiteros para confrontar las OPSIC enemigas.
* De igual manera, se acordó publicar la revista VOLVER AYACUCHO, con los materiales y discusiones de este II Encuentro Nacional de la Corriente.
* Socializar los sitios web de los diversos proyectos, donde se consiguen diversos materiales de apoyo, como es el caso de la pagina: WWW.ESCUELAAGROECOLOGICAEZEQUIELZAMORA.COM

    

6)Promoción de la defensa integral de nuestro territorio, llevando a la práctica la nueva doctrina militar bolivariana, la cual se opone a la estrategia imperial, formulando la concepción de   la GUERRA DE TODO EL PUEBLO. En tal sentido, se requiere elaborar un plan de acción que contemple:

* Concretar en los diversos territorios la unidad cívico-militar, incorporándonos a las milicias territoriales y cuerpos de combatientes.
*  Establecimiento de un sistema de enlace y comunicaciones no convencional.
* Llevar al terreno la concentración y dispersión de las fuerzas, estableciendo los corredores estratégicos y base de apoyo.
 * Sistema de alertas tempranas y directivas de acuartelamiento o concentración, tanto a nivel de masas como  de la vanguardia colectiva
* Criterios de movilización y despliegue rápido a partir de las capacidades de cada colectivo o equipo.
* Resolver los diversos problemas logísticos: transporte, comunicaciones, alimentación
* Asignación de responsabilidades por equipos o colectivos.

7) Cada colectivo: pedagógico, cultural, fabril, agro-ecológico y comunicacional debe desarrollar su plan de acción durante estos 4 meses antesala  al congreso de la corriente histórico-social,  tomando como referencia las orientaciones que anteceden.
   


8) Preparar la convocatoria, agenda y metodología del I CONGRESO DE LA CORRIENTE HISTORICO-SOCIAL, a ser realizado en la segunda semana de Diciembre de 2015.

9)  Cada organización o sujeto que integra la corriente histórica debe conocer sus documentos fundacionales así como su método. Por ello, se propone que en cada acción concreta que se realice, se inicie debatiendo esos dos aspectos.

10) Nombrar una instancia que haga seguimiento y acompañamiento a cada acción planificada por el colectivo.

Todo este conjunto de iniciativas o cursos de acción de la corriente, no  están al margen de la coyuntura política, donde se agudizaran las contradicciones  de clases y se generaran múltiples conflictos político-sociales; siendo obligatorio tomar  partido por los explotados y oprimidos, la defensa del legado de Chávez, apoyando al gobierno nacional en las políticas pública que apuntan a hacer irreversible el transito al socialismo. Aquí hay que asumir  como prioritario el combate ideológico a la estrategia imperial que intenta degradar nuestras fuerzas, buscando el quiebre de la moral y el desencanto hacia la revolución. De allí la vigencia de una vieja conseja leninista:

       Preparar y reagrupar las fuerzas, desechar las ilusiones y prepararnos para la lucha.

En la Fragua de la Corriente Histórica, Avanzamos, Avanzamos, avanzamos.


5 de Agosto de 2015

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