PRONUNCIAMIENTO DEL II ENCUENTRO NACIONAL DE LA
CORRIENTE HISTÓRICA-SOCIAL EN TORNO AL CURSO DE ACCIÓN EN LA COYUNTURA
Durante los días 31 de Julio
y 1-2 de Agosto de 2015, en la ciudad de Maracay se celebró el II ENCUENTRO
NACIONAL DE LA CORRIENTE HISTORICO-SOCIAL, con la participación de 120 voceros
de colectivos, redes y movimientos sociales que militan en una diversidad de
proyectos enmarcados en los puntos de partidas teórico-ideológicos que definen
a la corriente.
La puesta en común del
proceso de elaboración y de fundamentación desarrollado por los colectivos y
redes (combinado con las prácticas y las experiencias concretas),permitió
comprobar en las discusiones y debates como hemos avanzado en el cumplimiento
del mandato del Cmdt. Chávez cuando en la presentación del PLAN DE LA PATRIA llamó
a “SUPRIMIR LA LOGICA DEL CAPITAL”, “A HACER
IRREVERSIBLE EL TRANSITO AL SOCIALISMO”, “ TRASPASAR LA LINEA DEL NO RETORNO”.
Los múltiples proyectos en
los que estamos comprometidos se han convertido en casamatas de una línea de batalla donde se
confronta la estrategia impulsada por el imperio y sus socios que intentan
DEGRADAR las fuerzas de la revolución, a través de la descomposición interna, buscando retrotraer los cambios,
revertir el proceso, regresar al pasado. En esta estrategia la contrarrevolución está contando con los estragos ideológicos que
generan el pragmatismo y el oportunismo político.
Como corriente hemos
avanzado en la construcción programática
que obstaculiza estas pretensiones de reversión, no sólo con la defensa del
legado chavista, sino también en la RENOVACION DE LA PROMESA, tal como se recoge en la enseña del MOVIMIENTO
PEDAGOGICO REVOLUCIONARIO: “Constructores de sueños, profesionales de
la esperanza”.
El siguiente curso de acción
acordado en la plenaria del II Encuentro
Nacional de la Corriente Histórica-Social, sintetiza nuestra contribución
ideológica a la batalla de ideas, nuestros aportes teórico-prácticos para CAMBIAR LA VIDA,
testimoniando hitos y derroteros en el horizonte
de OTRO MUNDO ES POSIBLE.
Consideramos que la utopía concreta que se plasma en estas
orientaciones, materializa la LINEA DE NO RETORNO Y HACEN INRREVERSIBLE EL
TRANSITO AL SOCIALISMO, contribuyendo entonces, a concretar la
transición en la actual coyuntura
histórica de la revolución bolivariana.
Desde la década de los 90 venimos
sosteniendo que la corriente histórico-social posee 5 líneas estratégicas que
la fundamentan: el bolivarianismo, el cimarronismo, el indigenismo, el marxismo
crítico y la teología de la liberación.
Desde estos fundamentos
venimos construyendo y desarrollando propuestas que le dan piso socio-cultural
y político al cambio, estableciendo diferencias y matices con otras maneras de
entender el poder, el Estado, la organización. Este aspecto, convertido en
especificidad de la corriente, nos ha permitido evadir la tentación sectaria y
el expediente burocrático. Se trata en este aspecto, de construir una nueva
cultura política, de otra manera de “DECIR Y HACER POLITICA”, pedagogizando la
política, politizando la pedagogía.
Si bien es cierto que no
tenemos una organización al estilo tradicional, poseemos una orgánica (red de
redes, vanguardia múltiple) que nos vincula con determinados objetivos programáticos que son asumidos como proyectos por individuos,
colectivos, redes y movimientos, entre los que están:
*)Desde nuestras
indagaciones y experiencias surge y se
desarrolla INVEDECOR, como estrategia de articulación de la investigación,
educación comunicación y
organización.
*) Resistencia e insurgencia
cultural
*) Movimiento Pedagógico
Revolucionario
*) Red de Comunicadores en
acción
*) Movimiento Nacional de
Control Obrero y Consejos de Trabajadores
*) Movimiento Agroecológico
Todas las Manos a la Siembra
*) Asociaciones Productivas
Endógenas Sustentables
*) Defensa integral del
territorio con redes de inteligencia, control territorial, Remi y Milicias.
Para esta diversidad de iniciativas en desarrollo,
en los actuales momentos nos hemos planteamos tres líneas maestras:
n PRESERVAR LAS FUERZAS Y EL ACUMULADO HISTORICO
n FORMACION
Y AUTOFORMACION POLITICO-IDEOLOGICA.
nREAGRUPAMIENTOS Y ACCION UNITARIA, para anudar
los diferentes hilos de la corriente.
Por ello, consideramos necesario que cada
colectivo o redes, enmarcados en la corriente, promueva las anteriores líneas
maestras, concretadas en el siguiente curso de acción:
1) Bajo
el enfoque de que “LA REVOLUCION ES CULTURAL O REPRODUCIRA LA DOMINACION”, se
plantea el impulso de la resistencia e insurgencia cultural:
n Mapeo
social y territorial de los bolsones de resistencia e insurgencia en el terreno
cultural: canción comprometida, poesía, danza, baile, teatro, pintura.
nRealización
de encuentros locales y regionales con creadores populares.
n Establecer
sistemas de enlace y comunicaciones que posibilite la coordinación permanente
de las acciones culturales.
2) En
el Movimiento Pedagógico Revolucionario (MPR) se planteó que “VOLVER
A AYACUCHO” sea la premisa de una visión continental que nos haga ver
el bosque más allá del árbol, buscando alianzas estratégicas con países, pueblos
y grupos revolucionarios de nuestra américa.
En el terreno nacional el MPR asume los
actuales retos y desafíos de la educación liberadora, impulsando un conjunto de
esfuerzos que se concretan en:
n Contextualización
social y territorial de los contenidos curriculares, proponiendo líneas de
investigación en los colectivos docentes
n Acompañar
la propuesta de formación permanente (convencional y no convencional).
n Desarrollo de la didáctica investigativa y
sistematización de los aprendizajes.
n Articulación
con los Consejos Educativos y
fortalecimiento del poder popular y el sistema comuna.
n Desarrollar
la Educación y el Trabajo liberador como estrategia de producción de
conocimientos vinculando la teoría en la práctica y la producción de bienes
materiales y simbólicos.
n Apoyo
teórico-metodológico a los PEIC-PA en las instituciones educativas
n También
se acordó realizar encuentros para profundizar estos contenidos programáticos
del MPR tanto a nivel nacional como latinoamericano, organizando del mismo
modo, en los próximos meses, algunas expediciones pedagógicas en nuestro país.
3) Asumir
el Movimiento Agroecológico Todas las
Manos a la Siembra como nuestra organización para impulsar la agricultura
sustentable y la defensa de la soberanía alimentaria. En esa dirección, se
formulan algunas iniciativas de acompañamiento al esfuerzo que se viene
realizando:
n Cada integrante de la corriente histórica debe
desarrollar un plan de siembra emergente en todos los espacios susceptibles de
cultivo, en las casas de habitación, en el trabajo, en la comunidad, etc.
n Desarrollar
expediciones pedagógicas y agro-ecológicas nacionales a fin de fortalecernos y
acompañarnos e intercambiar experiencias.
n Asistir
el día de la semilla campesina en Sanare como Mov. Pedagógico, Mov.
Agro-ecológico y corriente histórica, con materiales y producciones para el
intercambio, socializando quíenes somos, qué hacemos y desde cuándo.
n Desarrollar
un encuentro de escuelas agro-ecológicas, campesinos y campesinas e intercambio
de semillas.
n El
apoyo, la cayapa, el convite son parte de nuestros principios y valores,
debemos apoyarnos los unos a los otros, para eso debemos hacer un plan que nos
permita incorporar cada trabajo voluntario que realizaremos.
n En
el evento se aprobaron los estatutos del Movimiento Agroecológico Todas las
Manos a la Siembra, suscritos por todos los participantes y se tomaron un
conjunto de iniciativas para el reencuentro con formadores y facilitadores
participantes en los diversos talleres de agroecología
5) Impulso de la Red de
Comunicadores en Acción, empleando la Estrategia Comunicativa Integral (ECI):
* Manejo adecuado de la naturaleza de la Guerra de IV Generación y las operaciones psicológicas asociadas.
* Desarrollo de una agenda
propia, centrada en la información oportuna y veraz. *Diversificar la vocería (política, social,
cultural) con variados actores en lo local, regional, nacional
* Alinear y articular la
capacidad instalada del proceso revolucionario
en el terreno comunicacional.
* En el ámbito metodológico
se plantea la combinación de la propaganda de calle con los medios de mayor
alcance, reivindicar el dialogo cara a cara.
* Los diversos colectivos y
redes nos suscribimos a la Red de Comunicadores en Acción, fortaleciendo su
plataforma comunicacional, como por ejemplo: comunicadoresenaccion2012.blogspot.com
y @comunicadores21, sitios web donde se constata el esfuerzo que hemos
venido haciendo en el combate a las distorsiones informativas haciendo énfasis.
En esa dirección, se propone la constitución de una red de twuiteros para
confrontar las OPSIC enemigas.
* De igual manera, se acordó publicar la revista VOLVER
AYACUCHO, con los materiales y discusiones de este II Encuentro Nacional de la
Corriente.
* Socializar los sitios web de los diversos proyectos, donde
se consiguen diversos materiales de apoyo, como es el caso de la pagina:
WWW.ESCUELAAGROECOLOGICAEZEQUIELZAMORA.COM
6)Promoción de la defensa
integral de nuestro territorio, llevando a la práctica la nueva doctrina
militar bolivariana, la cual se opone a la estrategia imperial, formulando la
concepción de la GUERRA DE TODO EL PUEBLO. En tal sentido,
se requiere elaborar un plan de acción que contemple:
* Concretar en los diversos
territorios la unidad cívico-militar, incorporándonos a las milicias
territoriales y cuerpos de combatientes.
* Establecimiento de un sistema de enlace y
comunicaciones no convencional.
* Llevar al terreno la
concentración y dispersión de las fuerzas, estableciendo los corredores
estratégicos y base de apoyo.
* Sistema de alertas tempranas y directivas de
acuartelamiento o concentración, tanto a nivel de masas como de la vanguardia colectiva
* Criterios de movilización
y despliegue rápido a partir de las capacidades de cada colectivo o equipo.
* Resolver los diversos
problemas logísticos: transporte, comunicaciones, alimentación
* Asignación de
responsabilidades por equipos o colectivos.
7) Cada colectivo:
pedagógico, cultural, fabril, agro-ecológico y comunicacional debe desarrollar
su plan de acción durante estos 4 meses antesala al congreso de la corriente histórico-social, tomando como referencia las orientaciones que
anteceden.
8) Preparar la convocatoria,
agenda y metodología del I CONGRESO DE LA CORRIENTE HISTORICO-SOCIAL, a ser
realizado en la segunda semana de Diciembre de 2015.
9) Cada organización o sujeto que integra la
corriente histórica debe conocer sus documentos fundacionales así como su método.
Por ello, se propone que en cada acción concreta que se realice, se inicie
debatiendo esos dos aspectos.
10) Nombrar una instancia
que haga seguimiento y acompañamiento a cada acción planificada por el
colectivo.
Todo este conjunto de
iniciativas o cursos de acción de la corriente, no están al margen de la coyuntura política,
donde se agudizaran las contradicciones
de clases y se generaran múltiples conflictos político-sociales; siendo
obligatorio tomar partido por los
explotados y oprimidos, la defensa del legado de Chávez, apoyando al gobierno
nacional en las políticas pública que apuntan a hacer irreversible el transito
al socialismo. Aquí hay que asumir como
prioritario el combate ideológico a la estrategia imperial que intenta degradar
nuestras fuerzas, buscando el quiebre de la moral y el desencanto hacia la
revolución. De allí la vigencia de una vieja conseja leninista:
Preparar y reagrupar las fuerzas,
desechar las ilusiones y prepararnos para la lucha.
En
la Fragua de la Corriente Histórica, Avanzamos, Avanzamos, avanzamos.
5 de Agosto de 2015
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