jueves, 16 de noviembre de 2017



EL PAPEL DE COLOMBIA EN LA “GUERRA PROXY” CONTRA VENEZUELA
 
PARTE II   
 
Por Carlos Lanz Rodríguez
LA ALIANZA DEL SIONISMO CON SANTOS,COMO PLATAFORMA DE AGRESION IMPERIAL

 Alertas tempranas en las “Líneas de Chávez” del año 2009: “…los agentes de la reacción internacional preparan su guion para revertir el proceso emancipador que vive Nuestra América. Véase la amenaza imperial en ciernes contra Venezuela desde Colombia: la Colombia hermana convertida en el Israel de la América del Sur”.

En la PARTE I de este conjunto de ensayos que estamos publicando, realizamos una caracterización del papel de Colombia-Clan Santos en la guerra delegada (proxywars) promovida por el Comando Sur de los EEUU contra Venezuela. Ya desde el año 2004, estando Santos en el ministerio de la defensa, bajo la asesoría y tutela del imperio impulsó la transformación de las FFAA colombianas, bajo el pretexto de lucha contra la insurgencia, la droga y el terrorismo. En nuestras investigaciones desenmascaramos estas coartadas, ya que los cambios doctrinarios, la nueva arquitectura organizativa y operacional que se ha introducido en el aparato militar colombiano tiene como propósito de servir de muro de contención a las transformaciones revolucionarias en nuestra américa y más puntualmente, prepara el terreno para una intervención multinacional en nuestro territorio enmarcada en modalidades de GUERRA NO CONVENCIONAL.

En esa dirección, en esta II Parte, seguiremos examinando como para los EEUU, Colombia es la principal fuerza títere, la cual  abastece de armamento de todo tipo, al igual que inteligencia tecnológica, entrenamiento y conformación de fuerzas especiales.

Por eso observamos la carrera armamentista donde Santos se ufana de ser dotado de helicoteros Black Hawk, aviones Super Tucano, tanques de guerra AMX30, conformando una fuerza convencional con casi medio millón de hombres e invirtiendo más de 8%  del PIB.

Ese tipo de apoyo cómplice del imperio envalentonó a Santos para dar una respuesta al señalamiento del Cmdt. Chávez, asumiendo su filiación pro-israelí. En una entrevista en 2013 con el periódico israelí Haaretz, abordó los comentarios anteriormente reseñados en las Líneas de Chávez, donde se pronostica el papel de Colombia como el "el Israel de América Latina". En tal sentido, el títere colombiano dijo:

"Si alguien llamara a mi país Israel de América Latina, estaría muy orgulloso. Admiro a los israelíes, y lo consideraría un cumplido”

En tal sentido, no hay sorpresa de la injerencia de los sionistas en la asistencia militar a Colombia, triangulando con contratistas privados las compras y adquisiciones de la ayuda militar yankee a los distintos planes, comenzando con el Plan Colombia desde el año 2000. (Ver más adelante el fenómeno del “OUTSOURCING DE INTELLIGENCE”)

En un cable de Wikileaks originado en la embajada de USA en Bogotá con fecha Diciembre de 2009, se pone en evidencia como en Colombia  la firma Global Comprehensive Security Transformation (Global CST) fundada por el Mayor General (R) Israelí, Ziv (Ex- jefe de la Dirección del ejército Israelí)  fue contratada para apoyar la lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como para evaluar potenciales peligros provenientes de Venezuela.

Por un periodo de tres años, Ziv creó una relación de confianza con el Ministro de Defensa de ese entonces, Juan Manuel Santos, mediante la promesa de una asistencia más barata que la americana.

La intrusión de Global CST en el ámbito imperial del Gobierno de Estados Unidos fue facilitada por Juan Manuel Santos, actual Presidente de Colombia, quien ha dicho que la firma le fue recomendada a él durante su ejercicio como Ministro de Defensa por su amigo el ex Ministro de Relaciones Exteriores israelí Shlomo Ben Ami.

Como ya reseñamos, estos nexos de Israel-Colombia  fueron develados en las denuncias de   wikileaks hechas en el año 2009, basadas una serie de intercambio de información clasificada: 

El Gobierno de Colombia (GOC) mantiene relaciones positivas con Israel, particularmente en el sector de defensa a través de  contratistas privados.  Las áreas clave de cooperación incluyen asesoría militar estratégica, entrenamiento de fuerzas especiales, empleo de inteligencia tecnológica y operaciones conjuntas 
. Un contacto dentro del Ministerio de Defensa colombiano (MOD) nos dijo que esta nueva relación se remonta a diciembre de 2006.  El gobierno colombiano también ha contratado a los israelíes para entrenar a las fuerzas especiales colombianas, particularmente relacionadas con objetivos de alto valor (HVT).
El gobierno colombiano contrató a oficiales retirados y en servicio activo de la Fuerza de Defensa de Israel con operaciones especiales y antecedentes de inteligencia militar. En  este sentido, el  Ministerio de Defensa de Colombia ha contratado a una empresa israelí, Global Comprehensive Security Transformation (Global CST), como proveedor de vehículos aéreos no tripulados (UAV)  con capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR). 
Estas relaciones también son reiteradas por el autor Walter Goobar, quien en su sitio web, publica un artículo títulado “ISRAELI EN LA SELVA”
(http://www.waltergoobar.com.ar/notices/view/410/israelies-en-la-selva.html)

 “Una empresa israelí formada por altos ex oficiales del ejército y los servicios de inteligencia hebreos tienen un contrato por 10 millones de dólares con el ejército colombiano.

Tres generales israelíes que de manera privada trabajan para el ejército colombiano.
El general israelí Israel Ziv, asesor en asuntos de seguridad al Gobierno de Colombia, según reveló en el diario Maariv en un informe sobre el centenar de empresas de ex combatientes israelíes que prestan ese tipo de servicios en el exterior.

Ziv, que fue jefe de una unidad de élite y director del departamento de Operaciones del Ejército israelí  y su socio, el general de brigada y antiguo director del servicio de  inteligencia militar (Aman), Yosi Kuperwasser, son los titulares de Global CST (Comprehensive Security Transformation), una compañía formada por ex oficiales del Ejército y del Mossad (servicio secreto externo) que desde hace año y medio están contratados por  el Ministerio de Defensa colombiano. 

"Nosotros los ayudamos a planificar las operaciones, a recopiilar inteligencia", confiaron fuentes de la empresa al columnista Yossi Melman del diario Haaretz. 

Las relaciones militares entre Colombia e Israel se canalizan en dos vías. Una oficial y otra, menos conocida, es la que ofrece Global CST”.

De esta triangulación EEUU-Israel-Colombia, a través del outsourcing de intelligence con Global CST, nos interesa destacar los aspectos que se vinculan a los cambios estratégicos que  ha venido impulsando el imperio. En esa dirección. En esta II parte de este ensayo, haremos énfasis en el  outsourcing de inteligencia y las operaciones encubiertas con fuerzas especiales.

OUTSOURCING DE INTELIGENCIA, OPERACIONES ENCUBIERTAS Y FUERZAS ESPECIALES

El nexo entre Santos y Global CST, se inscribe en las categorías tales como “EXTERNALIZACION”, “TERCIARIZACION”,  “SUBCONTRACION” U “OUTSOURCING” DE INTELIGENCIA", teniendo entre sus componentes:
  • Las empresas privadas se han vuelto completamente entrelazada con las actividades más sensibles del gobierno: la inteligencia y seguridad.
  • El “outsourcing de intellygence” ha sido explotadas, usando las operaciones secretas que evaden controles.
  • Sin escrutinio público se emplean paramilitares, mercenarios, contratistas en operaciones encubiertas.
  • Los beneficios incluyen la “negación pausible” en torno al asesinato, la tortura, las desapariciones, el sicariato, la guerra sucia.
Bajo la impronta neoliberal, en los EEUU se ha privatizado la guerra y corporativizado el Estado. Tal privatización se expresa al interior de las fuerzas armadas y la Comunidad de Inteligencia.

Detrás del telón está el poder de los monopolios financieros, los carteles mediáticos, el lobby petrolero y el complejo industrial-militar. Este es el verdadero gobierno en los EEUU en la sombra, donde los  carteles, civiles y militares logran jugosos negocios sin escrutinio público. El proceso de privatización de la seguridad nacional, guiado por la mercantilización, coloca en entredicho la función pública.

Los mercenarios, como alguna vez fueron conocidos, están prosperando; ahora reciben el nombre de contratistas militares privados, con la modalidad de outsourcing, y algunos incluso son subsidiarios de las 500 compañías más poderosas del mundo.  A menudo dirigidos por oficiales militares retirados, entre los que hay generales de tres y cuatro estrellas, los contratistas privados representan la nueva cara del negocio de la guerra. Situados en una línea borrosa que no distingue entre lo militar y lo civil, proveen a los soldados en activo: desde apoyo logístico hasta entrenamiento en el campo de batalla y asesoría militar, tanto en Estados Unidos como en el extranjero. Estos mercenarios realizan todas las tareas administrativas y logísticas, tales como alimentación, correo, aprovisionamiento de armas y municiones a las tropas, sanidad, construcciones, etc. colaboran en custodia, interrogatorios y torturas a los prisioneros; también realizan tareas de guardaespaldas de personalidades, custodia y vigilancia a cuarteles, convoyes de soldados y otras instalaciones militares, y cumplen tareas de combate, junto a las unidades regulares. Lo hacen desconociendo los derechos humanos, torturando presos, asesinando civiles.

El ousourcing (externalización, privatización) ha tenido lugar en casi todos los aspectos de las labores de inteligencia: acopio de contrainteligencia, operaciones encubiertas.

 Muchos de los contratistas, de hecho, son ex empleados de la Comunidad de Inteligencia (IC) y  han dejado la inteligencia militar y  la comunidad de inteligencia, para trabajar en el sector privado.  

A través del OUTSOURCING DE INTELIGENCIA, los EEUU ha potenciado las formas encubiertas de intervención, impulsando un accionar clandestino de fuerzas paramilitares  siendo este un aspecto predominante puesto en práctica por  las fuerzas yankis en las guerras de baja intensidad o guerras no convencionales (de “enjambre”, “híbridas”, “sin restricciones”)  Estas  operaciones  pueden incluir acciones tales como el asesinato , el sabotaje , la extorsión , el apoyo a grupos electorales o subversivos, la creación de rumores, la explotación de catástrofe naturales, la tortura , el uso del fraude electoral.

Estas actividades en  la nueva estrategia imperial se le conoce también como operación negra (del inglés: Black Operation, o también Black Ops en plural) siendo una actividad que generalmente comprende acciones  catalogadas como clandestinas y fuera del  protocolo militar , siendo una práctica contra  la legalidad internacional y la soberanía nacional. Un factor clave   es que se lleva a cabo con gran secreto, en muchos casos sin dejar rastros, ni registros oficiales.

Una operación encubierta o "Black Ops" es una operación planeada y ejecutada para ocultar la identidad de sus autores, tratando de obviar las consecuencias políticas y legales de ella.  Puede ser conocida después de su ejecución,  pero la responsabilidad no será rastreada ni menos probada.

Por el costo político interno y el desgaste en el escenario internacional, los EEUU no asumen la autoría de las operaciones encubiertas y cuando estas resultan  públicas o  son fallidas, acuden a la DOCTRINA DE LA NEGACION PAUSIBLE.

De allí la importancia de caracterizar el uso y abuso de la negación plausible utilizada en diversa ocasiones por  el imperio:

·         Negación plausible es un concepto jurídico y se refiere a la falta de pruebas que acrediten una denuncia. Si no hay  pruebas irrefutables   se puede "negar plausiblemente", a pesar de que puede ser cierto.
·         De manera  general, "negación plausible" también puede aplicarse a cualquier acto que deja poca o ninguna evidencia.
·         Tratar de evadir la no responsabilidad de  los Estados Unidos en las operaciones encubiertas fue el propósito original  de la llamada doctrina de la "negación plausible".
·         En el caso de que las Black Ops    se hagan   públicas, los funcionarios de alto rango pueden negar cualquier conocimiento de tal acto o ninguna conexión con los agentes utilizados para llevar a cabo tales actos.
·         De   Rutina los diversos organismos de la Comunidad de Inteligencia emiten  una denegación general de una acción,  destruyen  u ocultan las pruebas para evitar un proceso penal. Esto es equivalente al “YO NO FUI” utilizado por los guarimberos en Venezuela.
·         La responsabilidad del imperio en las Black Ops  se hace difícil de precisar, por el sofisticado sistema de vaguedad institucional y por las explicaciones que se dan plenas de  significados ambiguos o alegórico, sobre todo para eludir la censura política.
·         Por ello las operaciones encubiertas o  Black ops  encajan en  la  negación plausible, equivalente a darles licencia para actuar de forma independiente.

En  el seno de la CIA existen diversas instancias operativas responsabilizadas por este tipo de  Black Operation, siendo una de ellas el Servicio Nacional Clandestino (NCS), el cual tiene como fuerza motriz la División de Actividades Especiales, en inglés: Special Activities Division (SAD), la cual actúa como brazo militar de la CIA responsable de llevar a cabo operaciones encubiertas o clandestinas, entre ellas, las paramilitares.

Esta División de Actividades Especiales (SAD) y, más concretamente, su élite Grupo de Operaciones Especiales  (SOG) son empleadas en diversas operaciones encubiertas. El dúo SAD / SOG  son los brazos ejecutores de operaciones políticas y militares del Comité Nacional Clandestino (NSC) de la CIA, en tal sentido, se encargan de   tareas no convencionales que van desde montar un fraude electoral hasta organizar  sabotajes y asesinatos, es decir son los ejecutores del decálogo que esbozamos anteriormente, como parte sustantiva del  Plan de Acción Intervencionista.

El Grupo de Actividades Especiales (SOG) es dentro de la SAD responsable de las operaciones paramilitares. Este  grupo como unidad elite, está  considerada como la fuerza  más secreta  de operaciones especiales de Estados Unidos. Desde el ángulo militar, conforman grupos para-militares que se encargan de generar disturbios,  realizar asesinatos selectivos y sabotajes de distintas naturaleza, igualmente desarrollan acciones más ofensivas como ataque a instalaciones militares.

La SAD está formada por ex - miembros del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC): DELTA FORCE, SEAL Team Six  de la marina, Boinas Verdes, Rangers.

Estos equipos de acción directa se articulan con diversas fuerzas especiales de los diversos componentes de la fuerzas armadas de los EEUU.

Alrededor de estas fuerzas se han formado verdaderos mitos, alimentados mediáticamente por la "Rambomanía" y a pesar de su carácter secreto existe bastante literatura donde se hace una apología sobre sus hazañas, que no es otra cosa que la cultura de la violencia y la muerte técnicamente organizada.

Existe una larga lista de actividades encubiertas desplegadas por estas fuerzas especiales, que han dejado una estela de sufrimiento y dolor por las muertes, heridos, mutilados, disociados psicóticos que han generado en diversas partes del globo. La instancia que coordina las operaciones encubiertas bajo el mando directo de Obama es el Comando de Operaciones Especiales (JSOC). Este organismo,  se mantiene en un nivel medio de la oscuridad que ni siquiera la CIA maneja. Como organismo ya dijimos que  recibe órdenes directamente del presidente, pero también se coordina con el Secretario de Defensa y es supervisado por una cadena militar de mando único. El Núcleo de JSOC incluye la Fuerza Delta del Ejército, el equipo de la Marina SEAL 6,  160a Especiales del Ejército de Operaciones del Regimiento de Aviación, y el Regimiento Ranger.

El JSOC planifica y lleva a cabo ejercicios conjuntos de operaciones especiales como ya vimos, integrando al SOG de la CIA. En las fuerzas armadas de los EEUU son  responsables de las misiones especiales: ejecución, planificación, entrenamiento, tácticas de operaciones encubiertas, donde se incluye como vimos el sabotaje, asesinatos selectivos, entrenamiento de paramilitares, ataque a instalaciones militares.

Desmontando la mitificación de tales fuerzas (llámese Ranger, Boinas Verdes, Seal Team Six, Delta Force ), es necesario tomar muy en cuenta  las anteriores consideraciones sobre su accionar y organización, es decir, nuestra  insistencia en este tema se dirige a plantear  una  alerta temprana sobre la amenaza que significan para nuestro proceso revolucionario.
Por eso, vamos a reseñar a continuación los trabajos de investigación periodística sobre el ascenso vertiginoso que ha tenido en los últimos años las fuerzas especiales de los EEUU
Según lo describe  el investigador Nick Turse en su web  http://www.tomdispatch.com/blog/175790/, las Fuerzas de Operaciones Especiales  de  EEUU están desplegadas  en  137 países.

En un artículo de dicho autor, que lleva el título de Operaciones Especiales se hace global”, nos describe la historia y los pormenores que rodean a estas fuerzas élites del imperio:

Nacido de una fracasada incursión en 1980 para rescatar rehenes estadounidenses en Irán (en la cual murieron ocho miembros de los servicios de EE.UU.) el Comando de Operaciones Especiales de EE.UU. fue establecido en 1987, compuesto de unidades de todas las ramas de los servicios armados.

Un estudio de información de fuentes abiertas revela que en 2012 y 2013,las  fuerzas de Operaciones Especiales de EE.UU estuvieron  desplegadas en –o entrenando, asesorando, u operando con el personal de– más de 100 países extranjeros. Es decir, se encontraban en aproximadamente un 60% de las naciones del planeta. Con un personal de 33.000 en 2001, se informa que han alcanzado 72.000 en 2014. (Cerca de la mitad de esa cantidad, se llama en la jerga profesional “operadores con placa”: SEALs, Rangers, , Boinas Verdes, mientras el resto son personal de apoyo.) De hecho, el Comando de Operaciones Especiales ha convertido el planeta en un gigantesco campo de batalla, dividido en numerosos frentes discretos.

Del 2012 al 2014, por ejemplo, las Fuerzas de Operaciones Especiales llevaron a cabo 500 misiones anuales pertenecientes a la Junta Combinada de Entrenamiento e Intercambio (JCET) en nada menos que 67 Estados nacionales.

La proliferación de estas galimatías ─SOJTFs y CJSOTFs, SOCCE-- refleja la expansión permanente de este comando, con su jerga militar que resulta indescifrable para la mayoría de los estadounidenses en la misma medida en que sus misiones les resultan también secretas.

Alrededor de todo el mundo, usted puede encontrar Fuerzas Conjuntas de Tareas en Operaciones Especiales (SOJTFs), Fuerzas Conjuntas Combinadas de Tareas en Operaciones Especiales (CJSOTFs), y Operaciones Especiales Conjuntas de Fuerzas de Tareas (JSOTFs), Comando para Teatro de Operaciones Especiales (TSOCs) así como Comando de Operaciones Especiales. 

El comando de Operaciones Especiales no divulga sus sitios, ni siquiera brinda una idea de las dimensiones de sus SOC FWDs por “razones de seguridad”.

Lo que queda claro es que SOCOM prefiere operar en las sombras en tanto sus misiones y personal se expanden por todo el planeta pero sin que se le preste mucha atención. “La cuestión principal es que SOCOM resulta ser una fuerza global. Apoyamos a los comandos de combate donde quiera que estén, no estamos atados a las fronteras artificiales que habitualmente definen las áreas regionales en que actuar. Así que lo que tratamos de hacer es operar a través de tales fronteras.”

Claves para ubicar el mapa de Fuerzas de Operaciones Especiales de EE.UU. en el mundo, 2012-2013 



Marcadores rojos: despliegue de Fuerzas de Operaciones Especiales de EE.UU. en 2013. 

Marcadores azules: Fuerzas de Operaciones Especiales que trabajaron con/entrenaron/asesoraron/realizaron operaciones en un tercer país durante 2013. 

Marcadores púrpura: despliegue de Fuerzas de Operaciones Especiales en 2012. 

Marcadores amarillos:
Fuerzas de Operaciones Especiales que trabajaron con/entrenaron/asesoraron/ realizaron operaciones con tropas en un tercer país durante 2012.  Después de más de una década de enfrentamientos secretos, vigilancia generalizada, incontables asaltos nocturnos, detenciones y asesinatos, por no mencionar los miles y miles de millones de dólares gastados, el anterior cuadro nos indica el desarrollo de escenarios de GUERRA NO CONVENCIONAL, los cuales poseen como vértice las operaciones encubiertas con fuerzas especiales.

El predominio  de las fuerzas especiales en la actual coyuntura histórica, no sólo tiene  que ver con el fracaso y empantanamiento de grandes contingentes, como ha sido en la experiencia de Afganistán, sino que hay que enmarcarlo también en la evolución doctrinaria  en el  ámbito militar, tal como lo analizaremos en las próximas partes:

-- DOCTRINA DE VISION CONJUNTA: Enfoque de comando y operaciones conjuntas
--  Guerra no convencional y  estrategia de amplio espectro.
-- Fuerzas especiales colombianas desplegadas en el eje fronterizo con Venezuela ( Fuerza de Operaciones Conjunta OMEGA, AUC, Bacrim)

E/Carlos Lanz Rodríguez.
13 de Noviembre de 2017


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