domingo, 26 de noviembre de 2017






PREMISAS ESTRATEGICAS, OPERACIONALES Y TACTICAS PARA ENFRENTAR LA GUERRA NO CONVENCIONAL Y LA ESTRATEGIA DE AMPLIO ESPECTRO

 En el enfrentamiento a la nueva estrategia imperial,  ya sea  como guerra no convencional: hibrida y sin restricciones, nos apoyamos en la memoria histórica y en la larga resistencia desplegada por las fuerzas que han empleado el ingenio y la creatividad, el dominio del terreno y el apoyo del conjunto de la población para neutralizar la superioridad de las fuerzas utilizadas por el enemigo imperial.
En tal sentido, se plantea la adopción en Venezuela de la sabiduría militar milenaria de lo que el vietnamita Vo Nguyen Giap, arquitecto militar del triunfo sobre el imperialismo francés y estadounidense, llamó “Guerra de todo el pueblo”.

Al privarle al agresor del centro de gravedad de su ataque ---la destrucción física del ejército convencional--- se le quita la posibilidad de la batalla decisiva y de la victoria rápida y se le obliga a la guerra popular prolongada, en la cual no podrá prevalecer.

En este  proceso de resistencia y desgaste del enemigo, se realiza la metamorfosis de convertir los componentes  regulares en pequeñas unidades que operan en un amplio teatro de operaciones, perdiendo vigencia las grandes unidades agrupadas, los frentes de batalla lineales, la retaguardia tradicional.

En este tipo de guerra no convencional los enfrentamientos de posiciones, son sustituido por combates de decisión rápida a corta distancias y en ambientes confinados, lo que requiere de contundencia operativa basada en la sorpresa, la inteligencia, el dominio del territorio, el empleo adecuado de todo tipo de armamento, el manejo creativo de la dispersión y concentración de las fuerzas, con mandos tácticos flexibles.

En esa perspectiva, vamos a sintetizar las enseñanzas históricas convertidas en herramientas de la defensa integral de la nación en la actual coyuntura:

1.- Las fuerzas extranjeras pueden desplegarse y ocupar territorio, pero en el largo plazo no pueden sostenerse. Por ello, las fuerzas revolucionarias no pueden ser cortoplacista, ni se confrontan en términos de guerra de posiciones, tampoco se emplean a fondo en la fase en que las fuerzas de ocupación están a la ofensiva.

2.-Los componentes tradicionales de nuestra FANB se articulan con el conjunto de los sectores populares, migrando hacia la modalidades milicianas, configurando escenarios donde se activan una multiplicidad de fuerzas en un amplio teatro de operaciones.

3.-Todo lo anterior implica la organización de las fuerzas en pequeños grupos (unidades operativas conformadas entre 5 y 7 combatientes) difíciles de localizar e identificar porque están mimetizadas en el terreno y en el seno del pueblo, desarrollando de mil maneras el principio de dispersión y concentración de las fuerzas.

4.-El manejo táctico del terreno: montañas, cuevas, túneles, piedras, senderos escarpados, permite mantener la iniciativa y compensar la escasez de recursos logísticos, atacar sorpresivamente y preservar las fuerzas. Control territorial y manejo de corredores estratégicos, construcción de bases y puntos de apoyo.

5.-En el proceso de construcción del control territorial (corredores estratégicos, bases y punto de apoyo) se deben considerar  los siguientes referentes:

-Tradición de lucha y memoria histórica
-Nivel de organización popular
-Potencial de actividades  socio-productivas sustentables
-Existencia en el territorial de condiciones topográficas favorable desde el ángulo topográfico: cuevas, callejones, alcantarillados, túneles y pasajes
-Ubicación  de actores oponentes ( pranes, para-militares, narcotraficantes)
-Experiencias y fortalezas en el sistema de comunicaciones y transporte.
-Puntos de apoyo para las actividades de masas: plazas, locales.
-Vías de evacuación y retirada escalonada

6.- A partir de la anterior caracterización político-territorial, se ubican los puntos de apoyo, bases y corredores estratégico, donde se debe concentrar el conjunto de las fuerzas, evitando la dispersión y atomización.
Delimitado el territorio, se plantean las líneas que  permite ejercer el poder real en el lugar:

-Control de entradas y salidas
-Construcción de anillos de seguridad, los cual van desde los más laxos y lejano, hasta el núcleo duro y compacto.










La gráfica ilustra la disposición de las fuerzas en el terreno  a través diversos anillos:
n Adyacente al 3° anillo se colocan observadores adelantados cuya función básica es la antelación o alerta temprana.
n 3° anillo: está compuesto por sectores populares de base, los cuales se estructuran para trancar o aperturas vías, barricadas, puntos de control.
n •2° anillo: es un punto de bloqueo y de contención, conformado por milicianos y colectivos con capacidad de combate urbano, con armamento popular.
n 1° anillo: es un punto de defensa sólida, con armas de guerra convencionales como misiles, morteros, ametralladores pesadas, ya que implica contener fuerzas enemigas en esos puntos y proteger cuarteles, instituciones relevantes, centros de gravedad del  poder.

Este  control territorial en un corredor estratégico, base o punto de apoyo, agrupa las fuerzas en tres estructuras:

--  Línea militar de masas en función de la movilización de todo el pueblo para la defensa integral
-- Unidades de milicias, las cuales desarrollan actividades múltiples.
--  Comandos de fuerzas especiales, para neutralizar fuerzas oponentes (mercenarios, para-militares).

En este  proceso de control territorial  participan todas las fuerzas, empleadas en múltiples actividades: comunicaciones, inteligencia, OPSIC, contención.

7.- El empleo generalizado de las redes de inteligencia social es otra dimensión de esta guerra de todo el pueblo, lo cual garantiza la información oportuna, conociendo con antelación planes enemigos, sus movimientos y desplazamientos.

8.-Seguridad en el sistema de comunicación y enlace, acudiendo a la creatividad y la improvisación para neutralizar la inteligencia tecnológica que emplea el imperio, particularmente la vigilancia electrónica. En tal dirección, es clave la compartimentación rigurosa en los organismos de dirección y la adopción de un sistema de contactos impersonales en los enlaces (uso de buzones y escondrijos), medidas de contrainteligencia en el empleo de teléfonos, transmisiones radiales y la utilización de la web.

9.--Desarrollo de una Estrategia Comunicativa Integral, basada en el conocimiento de las OPSIC empleada por el enemigo, el despliegue de nuestra propia agenda, el empleo de toda nuestra capacidad comunicativa, la diversificación de vocería y el marcaje de actores oponentes.

 10.-Combates de decisión rápida que evitan ser fijado en el terreno y de esta manera neutralizar la movilización (fundamentalmente aerotransportadas ) y el poder de fuego enemigo.

11.- Contundencia operativa con el empleo masivo de explosivos populares que puedan garantizar la cobertura de fuego con minas y metrallas de todo tipo, los cuales tienen efectos devastadores en tropas de a pies o en vehículos.

12.- Articulación orgánica del armamento popular con los recursos bélicos como el AK, RPG, Minas.

Nos toca a nosotros, los revolucionarios y revolucionarias en Venezuela, prepararnos al calor de estas premisas, no por afanes guerreristas, sino por una simple enseñanza de la historia: el imperio hoy no respeta frontera, no tiene controles ni límites.


Capitulo Final del Ensayo “GUERRA NO CONVENCIONAL
Y ESTRATEGIA DE AMPLIO ESPECTRO”
E/Carlos Lanz Rodríguez
24 DE Noviembre de 2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario