Carlos
Lanz Rodríguez
PREGUNTAS
DIRECTRICES PARA APLICAR LAS 3R EN EL TRANSITO AL SOCIALISMO
En la promoción de la
discusión programática en la actual coyuntura, publicamos un trabajo con el título “DOSSIER CON LAS PROPUESTAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA GESTION PUBLICA”, constituido por 6 artículos
previamente reseñados en Aporrea.Org en los meses de Mayo-Junio de 2014. Dicho
trabajo se enmarca en el ejercicio de
la crítica – autocrítica como
herramienta esencial en la construcción del
socialismo, tal como lo delineo el Cmdt. Chávez en la “LINEAS ESTRATEGICAS DE ACCION POLITICA”.
Desde un punto de vista
metodológico, en las discusiones hemos venido empleando la lectura
interpretativa y la pedagogía de la pregunta, focalizando las mismas en cada uno
de los artículos.
A continuación, haremos una
reseña de los ejes temáticos y las preguntas directrices, respetando el orden en que aparecieron las diversas entregas en
Aporrea.Org.
La
superación de la lógica del capital en la transición ¿No demanda
una crítica epistemológica?
¿No
es una mistificación que el trabajo vivo
(la fuerza de trabajo del obrero, su energía física y psíquica) aparezca como
fuerza propia del capital?
¿No
es esta una Inversión? El predicado aparece como sujeto
Esta
relación invertida en el proceso de circulación ¿No hace surgir también una
idea y una conciencia invertida?
¿No
existe un velo apariencial que opera como encubrimiento?
¿A
quién le interesa que el análisis se supedite a las apariencias, que se
circunscriba a la superficie del fenómeno?
¿Cuál
es el soporte de la epistemología capitalista
que se queda atrapada en la esfera de la circulación? Mercado, régimen
cambiario, política fiscal
La
circulación, la distribución y el intercambio ¿No es la superficie de un
proceso más profundo como la explotación del trabajo?
¿La
construcción del NUEVO MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA, como superación del RENTISMOS,
no exige romper con esa
epistemología burguesa?
¿Qué
pasó con las exigencias de las BASES PROGRAMATICAS DEL PSUV, que plantear
emplear las herramientas de análisis marxistas?
En
correspondencia con esas mismas BASES PROGRAMATICAS ¿Porque no se ha utilizado
la teoría del valor marxista como explicación de la explotación del trabajo?
¿Puede
construirse el socialismo partiendo de la concepción de la productividad del
trabajo que se fundamenta en la parcelación del saber y de la tarea, es decir,
en la profundización de la separación entre el trabajo intelectual y el trabajo
manual del obrero?
¿De
qué socialismo estaríamos hablando si no se emancipa el trabajo, si no se
promueve el trabajo liberador?
¿Puede
construirse el socialismo manteniendo la contradicción entre el proceso de
trabajo y la valorización o aceptando la primacía del valor de cambio por
encima del valor de uso?
¿Puede
construirse el socialismo sin poner en discusión la obtención de plusvalía, el
pillaje legalizado del plustrabajo, trabajo excedente o trabajo no pagado al
obrero?
¿Cómo
el fenómeno burocrático en la gestión pública y las fallas en la planificación democrática han obstaculizado el logro del objetivo planteado por el Cmdt.
Chávez: “EFICIENCIA O NADA”?
¿Cuál
es el origen de desarticulación de programas, planes y proyectos: la Inconsistencias
numéricas, el papeleo interminable, recaudos y soportes inútiles, separación de
lo técnico de lo político, ausencia de sistematización?
¿No
hay siempre el riesgo de empezar de nuevo, en un círculo vicioso, si no se
realizan balances exhaustivos ni se presentan cuentas?
¿Cuál
es el desgaste al no tener direccionalidad estratégica y no estar articulado?
¿Cuántos
recursos se pierden en el papeleo?
¿Cómo
se disipa la energía por distorsiones informativas y datos no confiables?
¿Cómo
influye el retardo o la dilación en el impacto de las acciones emprendidas y en
el proceso en su conjunto?
¿Qué
ocurre cuando existen planes y proyectos incoherentes o no congruentes, descontextualizados,
que no tienen sujetos, ni resuelven
ninguna problemática?
¿No
es necesario impulsar un nuevo modelo de gestión, con planificación democrática
y elaboración participativa del presupuesto?
¿Cuáles
son las determinaciones de la profilaxis anti-burocrática: democratización del
saber, transparencia informativa y libre acceso a los documentos restringidos, trabajo
en equipo y colegiación de las decisiones, aplanamiento de las estructuras, simplificación
de trámites y combate a la cultura del papeleo?
¿No es la sociedad burguesa un
gran mercado, donde todo se vende y se compra, incluido el ser humano. No es el
SER sustituido por el TENER?
¿No son el afán de lucro y la
apropiación privada del trabajo ajeno,
las génesis de la corrupción?
¿No se asocia el éxito y la
realización personal a la posesión de riqueza, al atesoramiento de dinero?
¿No son la centralización y la concentración
de la propiedad: monopolios, holding, carteles, corporaciones, las formas de organización
de esta corrupción?
¿No es el enriquecimiento una
práctica obsesiva, empleando cualquier medio?
¿No conduce el tener, como valor
y actitud generada por las relaciones mercantiles, al consumismo, a las compras
nerviosas que promueven desabastecimiento y los negocios turbios?
¿No es la búsqueda de ganancia lo
que corrompe todo lo que toca, incluido los funcionarios públicos?
¿No es el burocratismo con sus
trámites engorrosos, un caldo de cultivo para pagos adicionales, sobornos, extorsión?
¿No genera la corrupción redes de
complicidad en el seno de los partidos, sindicatos y movimientos sociales,
donde pululan mafias o grupos que viven de este proceso?
¿La sociedad de cómplice no
conduce a la impunidad y a los delitos sin castigo?
¿No sigue vigente la vieja cultura
política adeco-copeyana: Cuánto hay pa´eso, Póngame dónde haiga?
¿No es pertinente utilizar el
conjunto de leyes y normativas vigentes, castigando ejemplarmente a corruptores
y corruptos?
¿Puede justificarse en el seno de
la revolución la ostentación de vehículos Hummer, los relojes Cartier, los
lentes Gucci, ropas de marca, a colección de caballos y yates, los apartamentos
lujosos en Miami, los aviones privados?
¿El rescate de lo público y el
interés común, no debe ser parte de un
proceso de formación permanente en la ética socialista?
¿ En los actuales momentos no
está planteado impulsar una rectificación a fondo con el cambio en las relaciones
de producción, redefiniendo las necesidades y los patrones de consumo,
sustituyendo los valores de cambio por los
valores de uso, superando el afán posesivo con proyecto de vida basado
en el SER y no en el TENER?
¿No son el electoralismo y prácticas no
democráticas las principales amenazas en la vida interna?
¿No están vivitas y coleando las
desviaciones de los partidos tradicionales, tales como el burocratismo, el
oportunismo, el sectarismo, el nepotismo?
¿Cómo se expresa la burocracia en la
vida interna: organización como aparato, como un fin en sí mismo, comunidades y gremios como “correas de transmisión” del
partido, jerarquías y verticalismo en la dirección y en las tomas de
decisiones?
¿Cómo combatir las prácticas
burocráticas: golpeando centralmente la
parcelación y el monopolio del saber, la pedagogía paternalista, la
manipulación informativa?
¿No está planteado promover una cultura del debate, que
implica la participación integral?
¿Cómo hacer
efectiva la democracia directa en las nuevas formas de participación en
el partido-movimiento?
¿Cómo enfrentar la enajenación política
si no se controla la delegación conscientemente?
¿Cómo llevar a la práctica la DEMOCRACIA
DE LA CALLE: elección directa, delegación funcional, rendición de cuenta,
rotación de cargos, revocatoria del
mandato, democratización del saber?
¿Cómo superar el enfoque que plantea que la
existencia social determina la conciencia y en consecuencia, con un cambio en
la base material de existencia haría aparecer
automáticamente cambios en la conciencia social?
¿Cómo
asumir la conquista del poder no como una cosa que se puede “tomar”, si no como construcción cultural, ubicándonos en nuestro
contexto socio-político?
¿Cómo
superar la cultura adeco-copeyana y su herencia que se expresa en el desarraigo,
individualismo competitivo, egoísmo posesivo, predominio del pragmatismo y el
sectarismo?
¿Qué
es el pragmatismo y sus diversas
manifestaciones? Predominio de superficialidades, no tocar la raíz del asunto, tomar la realidad en una forma fragmentada o
atomizada.
¿Cómo
construir una nueva cultura política, que supere al puntofijismo?
¿Cómo
desterrar el paradigma maquiavélico que justifica éticamente todo tipo de
maniobra, fundado más en la astucia que en principios o en ideales?
¿Cuál
es el principal componente del electoralismo?
¿Cómo
combatir la seudo participación, ya que el locus de la democracia se coloca en
los comicios electorales, donde se vota
pero no se elige?
¿Cómo
enfrentar el descredito de la política cuando esta adquiere rasgos de baratija,
que se cambia libremente en el mercado?
¿Porque
hay que defender lo propio en los
“bolsones de resistencia cultural” donde nuestro pueblo ha preservado elementos
de identidad con tradiciones y costumbres que poseen carga revolucionaria?
¿Cuáles
son los valores y actitudes a reivindicar cimentado en la memoria histórica: la
solidaridad de las comunidades campesinas e indígenas, el trabajo cooperativo
como la callapa y el convite, como expresión del apoyo mutuo, la relación armónica con la naturaleza, que respeta
el medio ambiente?
¿Cuáles
son los ejes de la construcción de una nueva hegemonía socio-cultural: labor
educativa permanente para formar a los explotados y oprimidos como
intelectuales, colectivos revolucionarios que asumen la producción de
conocimiento como “intelectual colectivo”?
¿Cuáles
son las tareas del Movimiento Cultural Revolucionario: Impulso de la
insurgencia cultural, promoción de las
necesidades radicales, basadas en el ser y no en el tener, redefinición de los
patrones de consumo, construcción estética y arte liberador?
VI.-
El buen vivir: para cambiar La vida
¿No
es el Buen Vivir un cuestionamiento
sustancial a las ideas contemporáneas de desarrollo y en especial su apego al crecimiento
económico?
El
Buen Vivir se apoya en la cosmovisión indígena: ¿Solo se satisface las necesidades materiales,
no están implicados los valores, la vida espiritual?
¿No
remite el Buen Vivir a la calidad de vida, no al consumismo o la posesión de
mercancías como confort?
¿No
significa el sumak kawsay (buen vivir) una subjetividad y una dimensión
cultural distinta a la lógica capitalista y su código civilizatorio consumista?
¿Cómo
se articula el Buen Vivir con el eco-socialismo?
¿Qué
nexo posee el Buen Vivir con la agricultura sustentable, basada en La
agroecología política como paradigma que
enfrenta la agricultura tradicional de base agrotóxica?
¿Cómo
se enmarca el PTMS en el Buen Vivir, con la concepción de una ALIMENTACIÓN SANA,
SEGURA, SOBERANA Y SABROSA?
¿El Buen Vivir no se articula con la educación liberadora:
investigación como eje del desarrollo
curricular, formación y autoformación del docente investigador, didáctica
investigativa y estrategias metodológicas innovadoras?
¿Cómo
articular el Buen Vivir con una NUEVA RACIONALIDAD COMUNICATIVA que demanda de un clima democrático, que
admita las discrepancias y el libre juego de tendencia, igualmente la libre
circulación de las ideas, rechazando las amenazas, censuras, manipulaciones?
¿En
el Buen Vivir no está unida
estrechamente la liberación de la mujer a la emancipación de los trabajadores, a
las comunidades indígenas y la nación en
su conjunto?
¿En
el Buen Vivir como modo de vida, donde se propugna el desarrollo humano integral,
¿ No hay que promover otro enfoque de
salud y por supuesto proponer lo que se ha venido denominando medicina alternativa?
E/
Carlos Lanz Rodriguez
21
de Junio de 2014
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