CONTRIBUCION
AL MEJORAMIENTO DE LA GESTION DEL
GOBIERNO NACIONAL
(y VI)
Carlos Lanz Rodríguez
PRESENTACION
En las anteriores entregas de estas contribuciones ideológicas (Partes
I, II, III, IV, V) publicadas en Aporrea.Org, abordamos algunos ejes temáticos los
cuales son la columna vertebral del proceso de aplicación de las 3R en el actual ciclo de la
transición socialista:
- Los
retos en la construcción del nuevo modelo productivo socialista: http://www.aporrea.org/actualidad/a189578.html
- Los
obstáculos de la burocracia como nudo que hace colapsar la gestión
pública: http://www.aporrea.org/ideologia/a189642.html
- Los
impactos de la corrupción y las exigencias de la ética socialista: http://www.aporrea.org/ideologia/a189696.html
- Las
amenazas y debilidades en la vida interna de la organización revolucionaria:
http://www.aporrea.org/ideologia/a189830.html
- La
revolución es cultural o reproducirá la dominación http://www.aporrea.org/ideologia/a189887.html
Ahora finalizamos estas entregas,
publicando esta Parte VI donde vamos a reseñar los múltiples impactos que tiene
la rectificación y el reimpulso en propuestas como las del “BUEN VIVIR”,
recogido en el ensayo “BUEN VIVIR”:
UNA OPCION PARA CAMBIAR EL MODO DE VIDA publicado en Octubre del año 2011 y en
múltiples artículos publicados en Aporrea.Org, donde cualquier lector puede conseguir las evidencias y el rastro de estas búsquedas:
n El compromiso con la emancipación del trabajo,
vinculada a una experiencia concreta como la de CVG-Alcasa, esfuerzo pionero en
el desarrollo del Consejo de Trabajadores y el Control Obrero.
n El impulso de propuestas relacionadas
con la soberanía alimentaria, materializadas en el Programa Todas las Manos a la
Siembra (PTMS).
n El proceso teórico-práctico vinculado a
la educación liberadora, donde el Movimiento Pedagógico Revolucionario hizo sus
aportes, ejemplificando ese trayecto desde la constituyente educativa, el PEN,
hasta la LOE.
n El combate en el terreno comunicacional,
donde hemos confrontado las distorsiones informativas y las operaciones
psicológicas desde la perspectiva de otra racionalidad comunicativa, pelea ésta
dada desde las redes de COMUNICADORES EN ACCION.
n Acompañamiento a las mujeres, no sólo en
la opción de género, si no en el logro de su status como sujeto revolucionario.
Igual lo podemos decir, de nuestros vínculos solidarios con los colectivos que
pugnan en el terreno de la salud por romper con la medicación del cuerpo y la
industria de la enfermedad.
n No podríamos dejar de nombrar la
construcción de otra mirada y validación de opciones prácticas en torno a
la vivienda y hábitat, igual sobre el deporte no enajenado y el ocio creador.
Girando alrededor de estas perspectivas
de trabajo, hemos defendido la utopía concreta de “cambiar la vida” aquí y
hora, abriendo caminos inspirados en la consigna de la constituyente educativa:
“CONSTRUCTORES DE SUEÑOS, PROFESIONALES
DE LA ESPERANZA”. Con la reivindicación de esta enseña queremos denotar que
esta lucha muchas veces se libra contra
corriente, en una tenaz confrontación con el empirismo, el oportunismo y el pragmatismo,
triada que hay que entenderla como una preparación del terreno para la
capitulación ideológica, tal como lo enseña la historia de la revolución
mundial.
En tal sentido, el carácter de antología
de textos que posee esta entrega, se orienta por el propósito de reconocer los acervos teórico-documentales
que nos permiten proponer las “20 PREMISAS PARA HACER IRREVERSIBLE EL
TRANSITO AL SOCIALISMO”, especie de síntesis ligera de nuestra contribución
al debate que se libra en el seno del movimiento revolucionario. Esta
reconstrucción solo es posible por los aportes de Aporrea. Org, convertida en
un bastión militante de la batalla de ideas y portal de las propuestas
alternativas .
Es sobre la base de estos registros
documentales de Aporrea.Org, como podemos hoy agrupar y sintetizar estos aspectos propositivos, los cuales se pueden visualizar como “renovación
de la promesa” en términos teológicos o “rearme
ideológico” en la onda de la corriente histórico social.
EMERGENCIA
DEL BUEN VIVIR COMO SUPERACION DEL PARADIGMA TECNOCRATICO Y DESARROLLISTA
(Ver: “Las premisas del Buen Vivir para cambiar la vida - Capítulo I" http://www.aporrea.org/ideologia/a153427.html
“Buen Vivir”: una opción para cambiar el modo de vida http://www.aporrea.org/ideologia/a131788.html)
El Buen Vivir es un vocablo traducido en quichua como sumak kawsay y se encuentra recogido en numerosos artículos
de la actual constitución ecuatoriana:
-- Derechos del buen vivir, Titulo II, Capitulo II,
-- Régimen del Buen Vivir, Título VII.
En Ecuador el proceso de cambio posee algunos
rasgos progresistas, pero no apunta a cambiar las relaciones de producción
capitalista construyendo el socialismo.
En tal sentido, podemos encontrar múltiples
interpretaciones y enfoques sobre el alcance del este término.
Por ejemplo, Eduardo
Gudynas escribe en América Latina en Movimiento. No 462 ( febrero
2011 .año xxxv, II época) un articulo con el título “Buen vivir: Germinando
alternativas al desarrollo”, donde nos plantea:
“…testimonios de personas claves en el debate sobre el Buen Vivir en los
países andinos.
Alberto Acosta, quien como presidente de la Asamblea Constituyente
ecuatoriana fue uno de los más activos promotores de la idea, lo entiende como
una “oportunidad” y una opción a “construir”. A su juicio, el Buen Vivir no
puede ser reducido al “bienestar occidental”, y se debe apoyar en la
cosmovisión de los pueblos indígenas, donde lo que podría llamarse como
mejoramiento social es “una categoría en permanente construcción y reproducción”.
Siguiendo una postura holística, Acosta agrega que los bienes
materiales no son los únicos determinantes, sino que hay “otros valores en
juego: el conocimiento, el reconocimiento social y cultural, los códigos de
conductas éticas e incluso espirituales en la relación con la sociedad y la
Naturaleza, los valores humanos, la visión del futuro, entre otros”.
El intelectual aymara David Choquehuanca, actual ministro de relaciones
exteriores de Bolivia, sostiene que el Vivir Bien es “recuperar la vivencia de
nuestros pueblos, recuperar la Cultura de la Vida y recuperar nuestra vida
en completa armonía y respeto mutuo con la madre naturaleza, con la Pachamama,..”
Ambos entienden que el Buen Vivir implica un cuestionamiento
sustancial a las ideas contemporáneas de desarrollo, y en especial su apego al
crecimiento económico y su incapacidad para resolver los problemas de la
pobreza, sin olvidar que sus prácticas desembocan en severos impactos sociales
y ambientales.
También señalan que esta idea le debe mucho a la mirada de los pueblos
indígenas, y un repaso por otras definiciones muestra que en ella convergen
tanto intelectuales o militantes, criollos o indígenas.”
En esta primera aproximación al
Buen Vivir encontramos:
-- El Buen Vivir se apoya en la cosmovisión indígena.
-- No sólo se trata de satisfacer necesidades con bienes materiales,
sino que están implicados los valores, la vida espiritual
--Comporta una crítica del denominado “Desarrollo” y su apego al crecimiento económico.
-- Plantea una relación armónica con la naturaleza, con la Pachamama.
Tales puntos de partida, son reafirmados por dicho autor, cuando define
los planos del Buen Vivir:
“Existen al menos tres planos para abordar la construcción del concepto
de Buen Vivir: las ideas, los discursos y las prácticas.
En el primero se encuentran los cuestionamientos radicales a las bases
conceptuales del desarrollo, especialmente su apego a la ideología del
progreso….
Un segundo plano se refiere a los discursos y las legitimaciones de esas
ideas. El Buen Vivir se aparta de los discursos que celebran el crecimiento económico
o el consumo material como indicadores de bienestar, ni alaba la obsesión con
la rentablidad o el consumo.
Sus apelaciones a la calidad de vida discurren por otros caminos, y además
incluyen tanto a las personas como a la Naturaleza. Se abren las puertas a
otras formas de hablar, escribir o pensar nuestro mundo.
En el tercer campo se encuentran las acciones concretas, tales como
pueden ser proyectos políticos de cambio, los planes gubernamentales, los
marcos normativos y las formas de elaboración de alternativas al desarrollo
convencional.
Aquí reside uno de los grandes desafíos de las ideas del Buen Vivir, en
el sentido de convertirse en estrategias y acciones concretas, que no repitan
las posturas convencionales que se critica…”
Como la idea tradicional de vivir bien se asocia a la posesión de
riqueza, Eduardo Gudynas realizando la
crítica a este enfoque de sentido común, nos dice:
“ Se cuestiona duramente el énfasis convencional de entender el
bienestar únicamente como un asunto de ingresos económicos o posesión material,
o que sólo se puede resolver en el mercado. El Buen Vivir pone el acento
en la calidad de vida, pero no la reduce al consumo o la propiedad. También
se ha cuestionado intensamente el reduccionismo de presentar el desarrollo como
crecimiento económico, y se ha alertado que ello es un imposible, en tanto los
recursos naturales son limitados y las capacidades de los ecosistemas de lidiar
con los impactos ambientales también son acotados.
Es muy común sostener que un país se desarrolla si crece su economía, y
en particular si aumentan las exportaciones o las inversiones.
En muchos casos, los PBI se han incrementado y las exportaciones se han
disparado, pero poco o nada se ha mejorado en cuanto a las condiciones sociales
y ambientales.”
“ …el Buen Vivir implica cambios profundos en las ideas sobre el
desarrollo que están más allá de correcciones o ajustes. No es suficiente
intentar “desarrollos alternativos”, ya que estos se mantienen dentro de la
misma racionalidad de entender el progreso, el uso de la Naturaleza y las
relaciones entre los humanos. Lo alternativo sin duda tiene su importancia,
pero son necesarios cambios más profundos. En lugar de insistir con los
“desarrollos alternativos” se deberían construir “alternativas al desarrollo”
Aquí hay que destacar que en esta perspectiva
el Buen Vivir, la calidad de vida no se remite al consumismo o la posesión de
mercancías como confort. Como apunta el filósofo aymara Simón Yampara (2001), “Es una postura que tiene un toque de
austeridad, ya que la meta es vivir
bien, y ello no debe significar vivir mejor a costa de otros o del ambiente
(Albó, 2009).
En tal sentido, el sumak kawsay (buen vivir) puede involucrar una subjetividad y una
dimensión cultural distinta a la lógica capitalista y su código civilizatorio
consumista, lo que puede ser articulado
al programa revolucionario en construcción que tiene como base la critica a la
explotación del trabajo, a la opresión política y el dominio cultural.
De esta manera el Buen Vivir deja
de ser una alegoría que no rebasa el metabolismo del capital o un cliché propagandístico.
De allí nuestra apuesta de asociarlo sectorialmente a diversos nudos
problemáticos de la transición, así como también a propuestas específicas que
apuntan a la transformación: enfoque de desarrollo integral,
consejo de trabajadores y control obrero, educación liberadora,
tecnología apropiada, nueva racionalidad
comunicativa, nuevas formas de organización, agricultura sustentable ,medicina
alternativa, vivienda productiva, ocio creador
En
Venezuela el Buen Vivir está emergiendo de las reflexiones y prácticas
concretas de los movimientos sociales, de los planes y programas del gobierno
revolucionario, alcanzando en algunos casos una clara lógica anti-capitalista.
Es por ello que para nosotros el Buen
Vivir queda incluido en la tensión SOCIALISMO
O BARBARIE, acompañando el proceso de cambio rumbo al socialismo.
EL BUEN VIVIR Y EL ENFOQUE DE DESARROLLO
ANTI-CAPITALISTA
En la
primera entrega de estas colaboraciones planteamos que en la transición socialista tiene que impulsarse otro modelo productivo, lo
cual involucra la incorporación de otra
racionalidad y otros valores en la producción de bienes y servicios,
reivindicando los aportes marxistas, tal como lo demanda las BASES
PROGRAMATICAS DEL PSUV.
En tal sentido, en el nuevo modelo productivo socialista, no se busca la apropiación privada del trabajo
excedente, el afán de lucro y la máxima ganancia como móvil, sino la
satisfacción de necesidades colectivas. Al superar esta lógica
capitalista, en el proceso de van dando una serie de transformaciones, entre
las que podemos destacar:
• Primacía de los valores de uso
sobre los valores de cambio, aquí se trata de producir bienes y servicios
no como mercancías dirigidas a la venta. En su conjunto, todo esto implica abolir la vigencia de la Ley Valor-Trabajo,
es decir, superar las relaciones mercantiles y sus múltiples expresiones:
dinero, precio, ganancia, trabajo asalariado, en fin emancipar el trabajo del
proceso enajenador.
Por lo tanto, la
superación de la enajenación del trabajo, resolviendo la contradicción entre
trabajo abstracto-trabajo concreto, valor de uso – valor de cambio (dicotomías
que se materializan en el proceso de valorización-acumulación-reproducción
ampliada capitalista), es un objetivo estratégico de la construcción
socialista. En tal sentido el
planteamiento de la EMANCIPACION DEL TRABAJO en el proceso de transición rumbo
al socialismo involucra poner en discusión la valorización del capital centrada
en la extorsión del trabajo, demandado que el nuevo enfoque de desarrollo tenga
como propósito la humanización y dignificación del trabajo concreto.
Las anteriores
premisas del enfoque de desarrollo integral, a nivel fabril implican superar la
racionalidad que gobierna el proceso de trabajo,. En este nivel de la reflexión
es necesario puntualizar la experiencia desarrollada en CVG-Alcasa en el
periodo 2005-2007 (DOSSIER SOBRE EL
CONSEJO OBRERO DE FABRICA, 2006) donde logramos colocar como centro de
la reflexión y de la praxis, la Incorporación de otra visión de la productividad, que no
persigue la obtención de excedentes como un fin en sí mismo, sino el predominio
del trabajo concreto y los valores de uso en función de necesidades radicales. De allí el esfuerzo por concretar las
siguientes líneas transformadoras:
- Redefinir los puestos de trabajo y la jornada
en su conjunto.
- Superar el despotismo de fábrica y las
jerarquías, rompiendo el monopolio del saber. Sobre esta base aplicar el
control obrero y elaborar el presupuesto participativo.
- Democracia sindical, construcción de los
Consejos de Fábrica y el Control Obrero
- Reducción de la jornada de trabajo y
cualificación del tiempo libre.
- Impulsar otro paradigma científico – técnico,
fuera de la lógica de la acumulación capitalista. (Ver: “Consejo de Fábrica
de CVG-ALCASA” http://www.aporrea.org/endogeno/a21366.html)
De igual manera,
hay que reivindicar esa experiencia del ejercicio de la democracia obrera que
choca con el despotismo de fábrica.
* Premisas del Consejo de Trabajadores, Control Obrero y presupuesto participativo.
El proceso de
trabajo en función de la valorización y su apropiación privada es un trabajo
enajenado o alienado, donde el trabajador se enfrenta a la máquina, los
productos y a sus propios compañeros como algo “extraño”
Por ello, cualquier intento de humanizar el trabajo y
superar el proceso de valorización capitalista centrada en la extorsión del
trabajo va a chocar inevitablemente con la llamada “ organización científica
del trabajo” heredada del taylorismo, el fordismo y el neo-fordismo, por lo que
hay que establecer las premisas de lo que va a ser el proceso de
“reingeniería” que impulsa la propuesta socialista para no reproducir la lógica
enajenante que hemos heredado en el proceso de trabajo. He aquí algunas
de dichas premisas:
- El trabajador al supeditarse
a los equipos y maquinarias, asume un conjunto de tareas parceladas y
empobrecedoras, las cuales debe repetir indefinidamente, como parte de sus
funciones y adscripción de cargo, regida por prácticas operativas,
legitimadas en normativas y en la propia contratación colectiva y en el
tabulador.
- La subsunción del trabajo en
el capital, está respaldada por una determinada manera de entender y
aplicar la ciencia y la tecnología, donde los paradigmas dominantes en el
terreno del conocimiento o los saberes técnicos excluyen como no
científico las habilidades y pericias del trabajador.
- De esta manera se puede
hablar de una subsunción del saber, ya que la experiencia del obrero y su
“saber hacer” se hace rutinario y poco creativo, profundizando la
diferencia entre la actividad manual e intelectual.
- En el taylorismo, al disociar
el saber de los trabajadores, aparece como obligado que este sea asumido
por la gerencia, separando la
dirección de la ejecución.
- Este es un rasgo estructural
de la enajenación del trabajo, porque el
obrero ejecuta un trabajo parcelario y embrutecedor, con una
enorme carga física y psíquica, en ambientes de alto riesgo y severidad,
mientras una parte de la gerencia y de la administración monopoliza la
tareas de dirección en un ambiente diferenciado.
- El espacio donde se formula y
se administra el proceso de trabajo es algo ajeno y distante del obrero,
justificado por supuesto en normas técnicas que nadie discute.
- Por ello, en la lucha contra la enajenación
del trabajo es necesario no sólo cambiar de enfoques y paradigmas
técnicos, sino igualmente asumir la reestructuración organizativa de
nuestras empresas, dándole otro
sentido a las diversas ingenierías, a la planificación y la
administración.
Esta caracterización
de la sumisión del trabajo al capital, define la tarea transformadora en el
proceso inmediato de producción, es decir, lo que hay que cambiar en el proceso
de trabajo rumbo al socialismo, justificándose las siguientes preguntas
dilemáticas, las nos hicimos estando al
frente de la referida empresa básica:
¿Puede construirse el
socialismo manteniendo la contradicción entre el proceso de trabajo y la
valorización o aceptando la primacía del valor de cambio por encima del valor
de uso?
¿Puede construirse el
socialismo sin poner en discusión la obtención de plusvalía, el pillaje
legalizado del plustrabajo, trabajo excedente o trabajo no pagado al obrero?
¿Puede construirse el
socialismo aceptando los paradigmas industriales propios del capitalismo, como
son el taylorismo, el fordismo o el neofordismo?
¿Puede construirse el
socialismo partiendo de la concepción de la productividad del trabajo que se
fundamenta en la parcelación del saber y de la tarea, es decir, en la
profundización de la separación entre el trabajo intelectual y el trabajo
manual del obrero?
¿De qué socialismo estaríamos hablando si no se emancipa el trabajo, si no se promueve el trabajo liberador?"En la construcción del socialismo hay que erradicar la explotación del trabajo". http://www.aporrea.org/ideologia/a29741.html)
Partiendo de dichas interrogantes,
en el Consejo de Fábrica se plantea concretar la lucha contra la
enajenación del trabajo colocando la economía al servicio del hombre, rompiendo
con la lógica mercantil,. De allí algunos de sus rasgos fundantes:
1.- El Consejo de Fábrica asume como tarea la superación del trabajo alienado
que surge en el régimen de producción capitalista, donde el trabajador está
separado y enfrentado con los medios de producción, pero también con sus productos
convertidos en mercancías, tal como acabamos de ver.
2.-En el Consejo de Fábrica, al
dirigirse a superar las relaciones de producción capitalistas, se plantea la
abolición de la jerarquía y el despotismo de fábrica, colocando en cuestión a
la división social del trabajo, es decir, la separación entre el trabajo manual
e intelectual, la cual es una de las principales relaciones de dominación que
se coloca en entredicho a través del ejercicio de la democracia de los trabajadores:
- Crítica al monopolio y la
jerarquía del saber, que se materializa en la expertocracia o en las
modalidades tecnocráticas.
- Cuestionamientos la
fragmentación del saber que surge de la especialización.
- Darle dignidad teórica al
trabajo manual, reivindicando el saber popular, propugnando el diálogo de
saberes.
- Asumir la democratización del
saber y el pensar con cabeza propia, como requisitos básicos de la
democracia en la fábrica.
- Abolición de los secretos
tecnológicos, apertura de los libros de contabilidad, humanización de las
jornadas y puestos de trabajo.
- Conocimiento de la relación
salarial, la seguridad y la salud ocupacional
4.- La delegación y
descentralización de la capacidad de decisión y de las funciones, concretado en
un nuevo modelo de gestión con
planificación democrática y elaboración participativa del presupuesto.
En esa dirección, el cambio
gerencial, forma parte de la profilaxis antiburocrática, la cual está signada
por:
- La democratización del saber
y el diálogo permanente
- La transparencia informativa
y libre acceso a los documentos restringidos
- El trabajo en equipo y
colegiación de las decisiones
- La delegación de funciones
para aplanar las estructuras gerenciales.
- La simplificación de trámites
y combate a la cultura del papeleo.
5.-Como práctica democrática en el
Consejo de Fábrica, se elabora el presupuesto participativo, donde se
materializa los diversos puntos de vista sobre los problemas a resolver,
iniciativas de cambio, aportes e innovaciones del colectivo:
a.- El presupuesto participativo es otra manera de entender la
distribución de los recursos públicos, tradicionalmente en manos de algunas
élites, especialistas o expertos. Ahora se trata de que los trabajadores, participen en los debates y consultas sobre ingresos y
gastos, naturaleza de las inversiones y áreas prioritarias en la empresa.
b.- El presupuesto participativo promueve el combate de la
burocracia, ya que permite evaluar la maquinaria administrativa, ubicando sus
principales fallas: papeleo, recaudos inútiles, pasos innecesarios. El
presupuesto participativo, favorece también el combate a la corrupción, ya que
la participación del conjunto de los obreros y empleados de nuestra empresa,
neutraliza el clientelismo, el tráfico de influencia en los cupos,
licitaciones, compras o inversiones.
c.- El presupuesto participativo, genera condiciones propicias para el
seguimiento y control de gestión, ya que el colectivo puede evaluar en forma
permanente la ejecución de lo acordado, vigilar los recursos empleados.
d.-El presupuesto participativo,
permite combatir la parcelación y fragmentación del conocimiento, ya que muchas
veces “vemos los árboles pero sin mirar el bosque”, es decir, no vemos más allá del estrecho marco de
nuestro campo de trabajo sin comprender las múltiples conexiones en el proceso
político-social, sin valorar adecuadamente la complementación y reciprocidad
que debe existir entre las diversas iniciativas, planes y programas, sin
desarrollar la cooperación y la solidaridad entre todos.
e.- Finalmente, podemos indicar
que el presupuesto participativo, por todo lo anterior, puede facilitar la
superación de un conjunto de errores y fallas que tradicionalmente están
presentes en la formulación y planificación del presupuesto: falta de
sinergia, escasa coordinación, poca articulación y pertinencia social de la
gestión pública.
6.- En el marco de las nuevas
relaciones de producción, donde se inscribe el Consejo de Fábrica, como ya
señalamos, la producción no se rige por el mercado, sino que es regulada
conscientemente por los trabajadores, en función de necesidades colectivas.
Esta regulación consciente, involucra un proceso de planificación, pero no
necesariamente con el carácter burocrático y vertical de los planes estatales
que hemos conocido. El ejercicio de la democracia participativa y protagónica,
los mecanismos de contraloría social, exigen también de una PLANIFICACIÓN
PARTICIPATIVA en el proceso económico-social.
7.- Reparto equitativo de los
excedentes de la producción como esfuerzo colectivo. Las formas de distribución
del excedente, que no persigue la apropiación individual del trabajo ajeno o la
acumulación de capital, se guían por principios de solidaridad, equidad y
cooperación. En tal sentido, en el Consejo de Fábrica los excedentes se
reparten en una serie de fondos:
- Un fondo de carácter social, dirigido a devolverle a la sociedad en su
conjunto, parte de los resultados de la producción, de la riqueza generada por el trabajo
colectivo. Con estos aportes se apoyan a las comunas, asociaciones
productivas, EPS, Cooperativas, igualmente las misiones educativas, planes
de vivienda y desarrollo territorial
- Otro fondo dirigido a cubrir
gastos asociados a deudas, compras de equipos y materias prima.
- Un tercer fondo para la
seguridad social y la remuneración básica de los trabajadores.
- Y finalmente, un fondo
rotatorio para las contingencias.
8.- La contraloría social es ejercida por los
trabajadores a través de organismos específicos creados para tales fines. Se
trata de una práctica para realizar la contraloría social en el manejo de los
recursos asignados a la empresa, así como sobre los programas y proyectos de
inversión pública presupuestada. La contraloría social tiene como objetivo:
a.- Dar seguimiento al funcionamiento del
Consejo de Fábrica en su conjunto.
b.- Promover una práctica permanente de
vigilancia y control de la administración en la empresa.
c.- Ejercer el control en la ejecución del plan estratégico de la empresa y los diversos programas y proyectos.“La Emancipación del Trabajo como base del programa Socialista”
http://www.aporrea.org/ideologia/a33609.html)
EL BUEN VIVIR Y LA AGRICULTURA
SUSTENTABLE
La crítica de la economía política marxista y sus herramientas de
análisis, no sólo nos apoyó en la experiencia alcasiana, si no que igualmente,
le dio piso teórico para el desenmascaramiento del agronegocio y al impulso de
una propuesta alternativa en la producción alimentaria, tal como se contempla en
el programa “TODAS LAS MANOS A LA
SIEMBRA” (PTMS. 2009-2011)
En consecuencia, en el PTMS ubicamos la valorización del capital, la búsqueda de la
máxima ganancia en el agronegocio, como la razón esencial que ha conducido
históricamente a un deterioro progresivo del campo, la cual forma parte de la
herencia que nos dejó la IV República en la agricultura de Venezuela:
•Semillas con problemas de calidad y de adaptación a las condiciones del
suelo y a la adversidad del clima.
•Fallas en el control de insectos y enfermedades
•Inexistencia de sistemas de riego adecuado.
•Alta erosión y pérdida de fertilidad del suelo.
•Limitaciones en la transferencia, adaptación e innovación tecnológica.
•Monocultivo e importación indiscriminada.
•Aplicación de tecnologías inadecuadas, abuso en el empleo de
agroquímicos que dañan el ambiente.
•Monopolio de las aguas y concentración de la propiedad en los suelos
más fértiles y productivos.
•Roscas en los canales de procesamiento y comercialización de la
producción agrícola.
•Alto nivel de desocupación y pobreza crítica.
•Envilecimiento de los precios. Los pequeños productores o conuqueros
venden muy barato a los diversos Intermediarios, pero al final de la cadena de
intermediación el valor de los productos agrícolas resultan caros.
•No existieron centros de acopio
ni cadena de frío que le sirvan a la mayoría de los productores. Por ello,
estos han sido cuellos de botellas para construir nuevas cadenas de
distribución y comercialización.
Resolver los anteriores cuellos de botellas o insuficiencias
estructurales que heredamos de la IV República, implica promover otro enfoque
sobre desarrollo agrario sustentable en una perspectiva no capitalista, implica
impulsar otra política en el campo:
•Confrontación con las relaciones de producción capitalistas:
apropiación privada del excedente, relaciones mercantiles, división social del
trabajo.
•Superación del agronegocio que convierte los alimentos en mercancías,
como dijimos anteriormente, en el socialismo agrario hay que producir bajo la
tutela de los valores de uso y no de los valores de cambio, producir para
satisfacer necesidades colectiva y no para lucrarse a costilla del hambre de
los demás.
Estos son los puntos de partida del desarrollo de la agricultura sustentable como
base estratégica del desarrollo rural integral, cuyo propósito básico es
garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de la población a través de una
alimentación SANA, SEGURA, SOBERANA Y SABROSA
Se debe buscar el aprovechamiento de las tierras ociosas, el agua, y la
mano de obra desocupada, vinculando el conocimiento científico-técnico con los
saberes populares en la tradición conuquera.
Este enfoque de agricultura sustentable, tiene una serie de rasgos màs específicos, los cuales podemos
desagregar en el siguiente orden:
-- La agroecología política como paradigma que enfrenta la agricultura
tradicional de base agrotóxica.
-- Desarrollo Predial y Estrategia de Punto y Círculo
-- Cambios en la distribución y el consumo
-- Alimentación
sana y gastronomía popular
* La agroecología
como opción en la producción de una alimentación sana, segura, soberana y
sabrosa.
(Ver “Cambiemos el
sistema, no el clima”. Propuesta anti-capitalista y agroecología . http://www.aporrea.org/ideologia/a98650.html)
1.-Como corriente ideológica impulsamos
la agroecología política que vincula la “armonía y el equilibrio con la
naturaleza” a las relaciones de producción, a la correlación de fuerzas entre
actores oponentes, a los contextos socio-históricos específicos y a
determinados valores culturales, donde se incluye el gusto y la gastronomía.
Queremos indicar con ello que los principios agroecológicos no están al margen
de la producción, distribución y consumo de los bienes alimentarios. De la
misma forma no están separados de determinados conflictos entre sujetos
sociales que pugnan por el reparto de esos bienes (clases sociales, naciones,
etnias, géneros). Y finalmente, tal conflicto de interés no está
desterritorializados, sino que ocurre en un lugar, en un determinado contexto:
zonas templadas, trópico, valles, cordilleras, costa. Con todo esto queremos
enfatizar que en nuestra sociedad, los “ecosistemas” están condicionados no
solo por aspectos “naturales”, sino que en el régimen de producción capitalista
la valorización o extorsión del trabajo, la acumulación y reproducción del
capital, definen la relación con la naturaleza. Por ello, el comportamiento de
la tasa de ganancia determina las prioridades de la inversión y el consumo. Por
ejemplo, si la tasa de ganancia es más baja en la agricultura que en la
intermediación bancaria, el flujo de capital se dirigirá a aprovecharse de la
tasa de interés. Igual ocurre con los rubros banderas, las técnicas y la
aplicación de la ciencia, la imposición de determinados patrones de consumo.
Para la lógica del capital poco importa la preservación del ambiente o la salud
pública. Esta precisión teórico-ideológica nos permite conjurar los peligros
del dogmatismo y del reduccionismo, sea de tipo ecologista o cientista como la
asume la tecnocracia en el campo.
2.- En este caso, planteamos vincular los cambios en las relaciones de
producción capitalista con las transformaciones de la agricultura agrotóxica
aplicando principios agroecológicos en el marco del desarrollo endógeno y
sustentable, como soporte teórico-práctico de la soberanía alimentaria:
a.- Recuperación y preservación de la biodiversidad.
b.- Manejo integral de suelo y agua.
c.- Recuperación de variedad de semillas autóctonas y construcción de
semilleros comunitarios.
d.- Empleo de abonos orgánicos y biofertilizantes.
e.- Reciclaje de nutrientes.
f.- Manejo ecológico de insectos y enfermedades.
g.- Asociación y rotación de cultivos.
3.- El conjunto de razones que hemos esbozado anteriormente, definen la
perspectiva estratégica donde inscribimos el Programa Todas las Manos a la
Siembra (PTMS), por lo que hemos
sostenido que no sólo se trata de sembrar unos determinados rubros, sino también
sembrar valores, sembrar un nuevo modo de vida, que no sólo aspira a la armonía
entre los seres humanos sino igualmente con la naturaleza. En esa
perspectiva se inscriben los siguientes lineamientos:
*.- Asumir con toda su carga ideológica y técnico-productiva, la
concepción en torno a una ALIMENTACIÓN SANA, SEGURA, SOBERANA Y SABROSA.
*.- Impulsar la producción de bienes alimenticios bajo la perspectiva de
los valores de uso y no como mercancía.
3.- Promover el cambio en los hábitos alimenticios y en los patrones de
consumo, tomando en cuenta la experiencia previa del MENU BOLIVARIANO propuesto
a raíz del paro petrolero del 2002 donde se sustituyeron más de 30 productos
asociados a la dieta diaria. Coordinación con el INN y el MPPA para enfrentar
la enajenación consumista y la comida chatarra, desarrollando propuestas de
CONSUMO ALTERNATIVO. Esta situación queda patentizada en los actuales patrones
alimenticios que concentran los requerimientos nutricionales y energéticos en
harinas precocidas de maíz, pasta, azúcar. Aquí no sólo se trata de un problema
de salud pública, sino también de una demanda que se combina con el control
monopólico de la producción en manos de los carteles del agronegocio.
*.- Plantear la transformación curricular en todo el sistema educativo,
incorporando el enfoque agroecológico a los contenidos y prácticas pedagógicas,
esto va desde la educación inicial, básica, secundaria, universitaria, hasta
las diversas modalidades de educación popular donde se incluyen los Consejos
Comunales.
*.- Incentivar la cultura de la siembra no sólo en función
didáctico-pedagógica, sino también productiva, dirigida inicialmente a la
subsistencia en lo local y en segundo término a la distribución de los
excedentes, esto implica sembrar todos los espacios disponibles, desde el
cultivo en envases pequeños, unidades productivas escolares y familiares,
patios, conucos, parcelas demostrativas, unidades de producción.
*.-Desarrollo de iniciativas de “Ensemillamiento Nacional” a través de
jornadas de trabajo para recuperar, preservar y socializar semillas criollas o
mejoradas en las escuelas y hogares.
*.- Fomentar la auto construcción de los agrosoportes del nuevo
paradigma agrícola: semilleros comunitarios, laboratorios de bioinsumos,
sistema de riego adecuado, galpones y centros de acopio.
*.-Empleo de tecnología apropiada y apropiable en el proceso de
transformación y de agregación de valor a la producción agrícola, combinando
los saberes ancestrales y tradicionales con los adelantos científicos que se
adapten al enfoque.
*.- Apoyo a los canales de distribución que permita enfrentar el
“alimento viajero”, la especulación y el acaparamiento, lo cual demanda la
planificación intersectorial y la constitución de redes productivas
socialistas, que puedan trabajar con cupos y pedidos. Aquí es clave la
articulación con Mercal, Pdval, el PAE, casas de la alimentación.
* El desarrollo
predial agroecológico (DPA) como operacionalizacion del Programa TODAS LAS
MANOS A LA SIEMBRA
(Ver “Programa Todas las Manos a la Siembra: el Salto
Adelante”
Tal como lo plantean M.A. Altieri, y
C.I. Nicholls en el ensayo “Conversión
agroecológica de sistemas convencionales de producción: teoría, estrategias y evaluación” , se trata de rediseñar el predio agrícola
donde las interacciones biológicas
permitan que la agrobiodiversidad optimicen las sinergias en la acumulación
de materia orgánica, fertilidad del suelo, mecanismos de regulación biótica de
plagas. etc. Del mismo modo, estos autores señalan que estos procesos se
optimizan mediante interacciones que emergen de combinaciones específicas
espaciales y temporales de cultivos, animales y árboles, complementados por
manejos orgánicos del suelo.
Con esta mirada se propone la
conversión de los sistemas convencionales del monocultivo e insumos externos,
la cual posee tres fases:
1. Eliminación progresiva de insumos agroquímicos mediante la
racionalización y mejoramiento de la eficiencia de los insumos externos a
través de estrategias de manejo integrado de plagas, malezas, suelos, etc.
2. Sustitución de insumos sintéticos por otros alternativos u orgánicos.
3. Rediseño de los agroecosistemas con una infraestructura diversificada
y funcional que subsidia el funcionamiento del sistema sin necesidad de insumos
externos sintéticos u orgánicos.
A lo largo de las tres fases se guía el manejo con el objetivo de
asegurar los siguientes procesos (Altieri, 1991):
* Aumento de la biodiversidad tanto sobre como debajo del suelo.
* Aumento de la producción de biomasa y el contenido de materia orgánica
del suelo.
* Disminución de los niveles de residuos de pesticidas y la perdida de nutrientes
y agua.
* Establecimiento de relaciones funcionales y complementarias entre los
diversos componentes del agroecosistema.
* Optima planificación de secuencias y combinaciones de cultivos y
animales, con el consiguiente aprovechamiento eficiente de recursos locales.
De la misma manera, el DPA tiene también una focalización
territorial en la estrategia de Punto
y Círculo delineada por el Cdmte Chávez:
“… ¡punto y círculo!, es sencillito.
Vamos a poner el punto, ponemos un punto aquí, pasamos una raya, el radio del
círculo, y hacemos el círculo..
“…agarramos un eje, que no tiene
porqué ser recto, éste es el patrón y agarramos un círculo de 5 kilómetros
—dependerá—, todo lo que esté en este círculo vamos a comenzar a fortalecerlo…”
“ … Porque hay que conseguir el punto primero. Y de ahí nos vamos
expandiendo, ¿verdad?, como una onda, ésa es una onda, y después el círculo se
va ensanchando, el radio, el diámetro va creciendo. No tiene porque ser
redondito, no, no, ésa es la figura central, a lo mejor es un elipse…”
Algunas escuelas, planteles o universidades, dependiendo de sus
compromisos, condiciones, capacidad instalada y personal con formación
política, técnica y metodológica, pueden acompañar a los agrovenezolanos y
agrovenezolanas,a otras escuelas y comunidades organizadas con esta estrategia
y con el impulso del DPA en los patios productivos, huertos
intensivos, mesas organopónicas, conucos, unidades productivas.
En tal sentido, se comienza con dichas instituciones empleando la
estrategia Punto y Círculo, como un núcleo y su onda expansiva,
generando una red de impacto de unos cuantos kilómetros a la redonda para
impulsar el DPA.
El DPA se concreta a través de una serie de acciones
motoras, que forman parte de la SECUENCIA ESTRATEGICA del Punto y Círculo,
entre las que están las referidas a la formación agroecológica, el
manejo de tecnologías apropiadas y la construcción una serie de agrosoportes,
todo ello para viabilizar el proceso de transición del enfoque agrotóxico
al agroecológico. La selección prevista de los Puntos y Círculos debe permitir
dar respuestas muy puntuales tomando en cuenta el desarrollo desigual o las realidades
concretas de cada espacio o territorio: escuelas, comunidades, universidades,
proyectos productivos comunitarios. Por ello, se nos va presentar una
dinámica muy peculiar:
1. En algunos casos, las acciones motoras como
elemento acelerador o detonante del proceso se pueden vincular a la cuestión
organizativa: existencia de Comunas, Consejos Comunales, Asambleas Agrarias, Movimiento
Campesino.
2. En otros casos, esta acción motora se
asocia al acompañamiento pedagógico de la escuela o la universidad, sobre todo
si tomamos en cuenta que estamos promoviendo un cambio de mentalidad en
relación con al desarrollo agrícola integral.
3. Puede darse la circunstancia donde los
elementos dinámicos son la construcción de un pozo de agua y el sistema de
riego asociado, la dotación de herramientas, la construcción de canteros o
lumbricarios.
4. En otros casos, el financiamiento o el apoyo técnico pueden ser
también detonantes o aceleradores del desarrollo del DPA en el Punto
y Círculo.
En términos de estas acciones motoras del DPA y sus respectivos
agrosoportes, priorizaremos las siguientes líneas de trabajo:
n
Recuperación, reproducción,
conservación y socialización de semillas locales. En tal sentido, se
plantea construir SEMILLEROS COMUNITARIOS en muchos planteles que favorecerán a
todo su radio de acción educativo y comunitario, trabajando en red.
n
Producción de bioinsumos, bahuberia, micorriza,
rizobium, trichoderma, telenomus, criptolemus, solubilizadores de fósforo, así
como bioles, humus, entre otros. Aquí también se tiene previsto la construcción
de laboratorios artesanales de bioinsumos.
n
Construcción de sistemas de riego
ahorradores
n
Fabricación de herramientas agrícolas
sencillas.
n
Elaboración de canteros y
lumbricarios, donde en algunos casos se puede convertir en un punto de
abastecimiento de abono para la red.
Como desarrollo de las tecnologías apropiadas y socialmente apropiables,
se debe socializar sus resultados en las instituciones educativas seleccionadas
como Punto y Círculo, exponenciando la distribución de sus productos (semillas,
herramientas, humus) en su red de impacto.
El diagnóstico participativo y la elaboración de planes de trabajo
colectivo, en los Puntos y Círculos permiten ubicar
cuales acciones motoras son detonantes del DPA. Anteriormente se
caracterizó la importancia de la formación permanente en agroecología y la
construcción de algunos agrosoportes como semillas, herramientas, humus, que
multiplican su impacto en la producción alimentaria con visión agroecológica y
son derivaciones exponenciales que contagian al vecino, partiendo de las
fuerzas propias. En cada caso y en cada contexto, la conjugación de un conjunto
de factores modulará los tiempos y ritmos de cada DPA.
La evaluación diagnóstica donde se contempla la situación inicial del
DPA en el Punto y Círculo, debe ubicar aspectos como estos:
a.-Las necesidades
y requerimientos que demanda el proyecto productivo agrícola.
b.-De estas
exigencias cuáles realmente son necesarias, indispensables, prioritarias en
cada caso.
c.-Cuáles
necesidades son posible satisfacer en el corto plazo, nos referimos a los
problemas de formación, financiamiento, infraestructura, maquinaria.
El Desarrollo Predial Agroecològico (DPA)
enmarcado en la estrategia de Punto y Cìrculo, puede exponenciar la capacidad
de empleo, tanto en la agricultura urbana, peri-urbana como en el campo (empleo joven, mano de obra
desocupada donde se encuentran amas de casas, personas de la tercera edad) logrando
de esta manera no sólo producir alimentos, sino
propiciar “injertos” del modelo productivo socialista en la agricultura
sustentable, generando oportunidades para el trabajo liberador en estos
ámbitos:
·
En la transición del modelo
agrotòxico al agroecológico se requieren agrosoportes y bioinsumos, lo que
puede convertirse en oportunidad para construir unidades de producción de
abonos orgánicos (por ejemplo humus líquido y sólido) para el conjunto de
escuelas que están en la red de impacto y para los agrovenezolanos (as)
que están en ese territorio.
·
Igualmente se pueden constituir
unidades productivas familiares que procesen o trasformen materia
prima agrícola como el tomate, pimentón, ají, etc.
·
Del mismo modo en la distribución se
requieren servicios de transporte, almacenamiento, centros de acopio, cadenas
de frío.
·
También se pueden constituir núcleos
productivos que fabriquen herramientas y equipos agrícolas, escardillas,
chícuras, mesas sillas, pupitres, en el marco de las tecnologías apropiadas.
·
De igual manera, se pueden impulsar
unidades productivas familiares que elaboren dulces, jugos, para las cantinas
escolares o bodegas comunitarias, rescatando recetarios y la gastronomía
popular.
·
De la misma forma, bajo el enfoque de
crianza apropiada se pueden constituir asociaciones que produzcan carne,
huevos, leche, quesos.
·
Dentro de la exigencia de contribuir
con el abastecimiento del PAE, existe un mercado cautivo en lo que tiene que
ver con hortalizas, frutales, condimentos, siendo una oportunidad para producir
para las escuelas que están en el entorno, y por supuesto para la comunidad.
Estas oportunidades para el trabajo liberador, se
diferencian del “plan de empleo” promovido tradicionalmente como medida
compensatoria en las políticas anti-crisis, ya que incorpora el contenido
ideológico anti-capitalista, haciendo indispensable la formación socio-política
como parte de la constitución de las asociaciones productivas inscritas
en la perspectiva del modelo productivo socialista.
*Programa
investigativo para la transición del enfoque agroquímico al agroecológico.
Asumiendo la transición o conversión de los enfoques y prácticas
agroquímicas, hemos planteado un programa investigativo que fortalezca nuestra
accionar y ayude a operacionalizar el
desarrollo predial como concreción de
nuestra propuesta en los diferentes ámbitos institucionales y territoriales
donde estamos presentes: comunas, escuelas, universidades, conucos, huertos:
1.- Estudio de lugares y condiciones locales, que permitan la
diversificación de los agrosistemas con variedades de la zona, reconociendo
saberes y experiencias ancestrales, tradicionales, artesanales, vinculándolo al
desarrollo predial agroecológico.
2.- En este contexto, evaluar y
diagnosticar las mejores estrategias, procedimientos y técnicas
agroecológicas, para alcanzar una
adecuada combinación de nutrientes y energía en el predio agrícola, evitando la
degradación ambiental, la erosión, la pérdida de biodiversidad.
3.- Reconocimiento, inventario, preservación y socialización de las semillas criollas.
4.- Estudio del manejo agroecológico del suelo, partiendo de su vínculo
con la rotación y asociación de cultivo, mínima labranza, crianza apropiada y la agroforestería.
5.- Evaluación de experiencias con la fertilización orgánica y su
impacto en la biodiversidad. Estudio de los fertilizantes orgánicos más
apropiado para el tipo de suelo, rubros, en contextos específicos de los
predios.
6.- Adecuación al desarrollo predial del sistema de riego, rescatando
las técnicas sobre cosecha de agua, administración y consumo mínimo de la
misma.
7.- Inventario y estudio de impacto del manejo integrado de insectos y
enfermedades.
8.- Investigación aplicada sobre tecnologías socialmente apropiables, colocando el acento en la
problemática del agua y la energía. Evaluación de la viabilidad práctica de la
energía solar, eólica, hidráulica, mecánica. Incentivar la fabricación de
máquinas y herramientas sencillas.
* Cambios en la distribución y el
consumo
Uno de los aspectos donde se presentan conflictos en la transición
socialista, tiene que ver con el reparto de los excedentes de la producción,
producto del esfuerzo colectivo.
De allí que sea necesario no sólo modificar el modo de producción, sino también las formas de distribución y consumo.
De allí que sea necesario no sólo modificar el modo de producción, sino también las formas de distribución y consumo.
En el caso de las formas de distribución del excedente, que no persigue
la apropiación individual del trabajo ajeno o la acumulación de capital, se
guía por principios de solidaridad, equidad y cooperación.
Un eslabón clave en el desarrollo de propuestas alternativas está
relacionado con los canales de distribución, donde es vital promover el
desarrollo de infraestructura como los sistemas de transporte, centros de
acopio, cadenas de frío y experiencias de
intercambio como los mercados populares, bodegas comunitarias puntos de
ventas, ferias de consumo:
§ Lograr abastecimiento a bajo costo / precio
§ Debilitar las roscas de abastecimiento y comercialización de los
productos del rubro de alimentos.
§ Fortalecer las redes de productores autogestionarios y de economía
comunal6 en las áreas de producción de alimentos y en los procesos de
almacenamiento, transporte, abastecimiento, consumo y servicio.
§ Aportar a la diversificación de la producción y consumo de productos
alternativos en los rubros de alimentos.
El combate a la lógica del capital en la esfera de
la circulación y distribución de alimentos implica
reconocer en profundidad el papel de los supermercados y carteles en el agronegocio que logran imponer
las reglas del juego en el consumo, siendo muchas veces intangible su papel en
la reproducción de la crisis alimentaria, por lo que hay que precisar:
- ¿ Cómo estos
supermercados fortalecen patrones de consumo ajeno y estandarizado ?
- ¿ Cómo dominan a
los pequeños productores, comprando barato y vendiendo caro.?
- ¿ Cómo refuerzan
las asimetrías en la ocupación territorial, ya que están en las grandes
urbes en la parte norte-costera de Venezuela mientras la agricultura está
en espacios lejanos ?
- ¿No produce tal
situación el fenómeno de los “alimentos viajeros” los cuales pierden
calidad, generan problemas de contaminación, desgastes en el parque
automotor, saturación de carreteras y autopistas ?.
- ¿Cómo esta
“deslocalización alimentaria”, (
donde los alimentos recorren
cientos de kilómetros antes de llegar al consumidor ) niega el desarrollo
endógeno y la agricultura
sustentable ?
- ¿Cómo generan
los supermercados un cuello de botella, donde el agricultor bajo el
control de estas cadenas de comercialización no llega directamente al
consumidor y este no puede contactar directamente al productor ?
- ¿Cómo existen
miles de agricultores y consumidores, controlados por unas pocas cadenas
como las señaladas ?
Puntualizamos
esta realidad con preguntas directrices porque los patrones de consumo
forman parte de las relaciones de producción capitalistas y no se pueden
separar de la crisis alimentaria y en la coyuntura tenemos que realizar no sólo
una labor de denuncia, sino impulsar planes formativos para el consumo
alternativo, sustituyendo productos, rescatando la gastronomía popular .
* Alimentación sana y gastronomía popular
En el marco de las nuevas formas de distribuir y consumir los bienes y
servicios en la transición socialista, es importante atacar el consumismo que
se ha impuesto siguiendo los patrones importados, que son reproducidos en
nuestra sociedad por las capas que poseen alto poder adquisitivo, predilectos
clientes de la comida chatarra como Mc Donald’s, Pepsi-cola . En este caso hay
que librar una verdadera batalla cultural para modificar esta demanda
alienante, la cual implica también un proceso de sustitución de productos en la
dieta diaria (como un ejemplo en ese camino, podemos reivindicar el
planteamiento realizado en el Proyecto Educativo Nacional, donde se asume la
impugnación de la cultura de la pepsi-cola y su sustitución por el guarapo de
papelón con limón o frente al modelo Mc Donald’s, impulsar la cultura del maíz,
lo que implica el desarrollo de las cachaperas donde se puede generalizar la
elaboración de diversos productos derivados: mazorcas sancochadas o asadas,
cachapas, hallacas, mazamorra, caratos, etc.) El enfrentamiento en el terreno
de los valores y el gusto gastronómico, está asociado íntimamente a la
viabilización de las cadenas productivas. En el caso de las cachaperas, es
indispensable fomentar el apoyo crediticio a las empresas asociativas o
cooperativas, apoyar las cadenas productivas entre conuqueros que cultivan
maíz, la red de transporte, los centros de acopio, los puntos de venta y los
locales de elaboración de los derivados de este producto. De igual forma, es
indispensable mejorar la higiene y la atención a los consumidores, acelerar la
permisología sanitaria y de comercio. Del mismo modo, se requiere una
estrategia comunicativa que permita hacer del conocimiento público las
propiedades del producto como valor de uso (sus ventajas para la salud,
componentes nutricionales, múltiples derivados, etc)
- Empleo del PTMS en el combate al desabastecimiento programado en la coyuntura.
http://www.aporrea.org/actualidad/a181632.html.
“El desabastecimiento en la estrategia desestabilizadora y la pertinencia de “Todas las manos a la siembra” http://www.aporrea.org/actualidad/a49704.html)
En estos momentos hay que partir de
reconocimiento de la crisis alimentaria mundial y sus nexos con las prácticas
de los carteles del agronegocio en el terreno nacional:
1.- Las transnacionales han consolidado el control de la producción,
distribución y consumo de alimentos. En tal sentido, existen oligopolios en
cada nodo de la cadena que controlan las condiciones y precios de cada
producto, empresas como Monsanto, Cargill en la industria agroalimentaria y Wall-Mart o
Carrefour en la gran distribución, determinan qué se produce, cómo se produce,
marcan precios y especialmente seleccionan quién produce los alimentos.
Esta cartelización hace
difícil el acceso a un suministro alimentario medianamente seguro por parte de
los pueblos soberanos como el nuestro.. Aquí no sólo hay implicaciones especulativas, sino que también
sirve para las presiones y el chantaje político, incluida las amenazas de
boicot.
2.- A la anterior
amenaza de la cartelización alimentaria
mundial, se le suma la existencia en el terreno nacional de individuos o grupos
afiliados a FEDENAGAS, FEDEAGRO, CAVIDEA Y ANSA, que se asocian en las
siguientes prácticas:
A.- Manipulan los inventarios a partir del posicionamiento
monopólico que tienen en algunos circuitos agroalimentarios, estos grupos
pueden manipular los inventarios y producir escasez, compras nerviosas o
desabastecimiento generalizado:
-- Este proceso se focaliza socialmente y
territorialmente: se induce un proceso de escasez que se puede direccionar
hacia ámbitos sociales donde previamente se han ubicado objetivos
político-electorales o de confrontación de calle.
-- En forma recurrente aparecen y
desaparecen determinados rubros en determinados barrios o zonas de las grandes
ciudades como Caracas, Maracay, Valencia, Maracaibo
B.-Montan
Operaciones Psicológicas, donde se involucran en campañas de manipulación
propagandísticas o distorsiones informativas ( igualmente, empleando grupos
organizados y tarifados ) pueden generar compras nerviosas de alimentos
Partiendo de tales determinaciones
proponemos que las respuestas que se implementen para combatir el
desabastecimiento programado, deben impactar en los siguientes
ámbitos:
1.- Combate a la especulación y el
acaparamiento en la coyuntura.
2.-Atacar la raíz estructural de las
limitaciones que existen en la producción agrícola. Realizar las importaciones
indispensable para garantizar la “seguridad alimentaria”, pero simultáneamente
promover la agricultura sustentable, planteando la transición del modelo
agrotóxico al modelo agroecológico, como soporte de la soberanía alimentaria.
3.-Impulsar planes de siembra con la
agricultura en pequeña escala, reivindicando las experiencias del PTMS
multiplicando los cultivos organopónicos de base agroecológica, de igual forma,
apoyarnos en los acervos socio-históricos relacionados como el conuco, las trojas, los patios productivos. Todo
espacio susceptible de siembra debe utilizarse en todo el territorio nacional.
EL BUEN VIVIR: EDUCACION
LIBERADORA Y NUEVA RACIONALIDAD COMUNICATIVA
En el terreno
educativo, nuestra propuesta se enmarca bajo la premisa “aprender investigando,
conocer transformando” la cual contiene las siguientes
implicaciones epistemológicas y pedagógicas:
1.- La
investigación como eje del desarrollo curricular, signado este por la
flexibilidad, integralidad, contextualización.
2.- Formación y
autoformación del docente investigador.
3.- Didáctica
investigativa y estrategias metodológicas innovadoras.
4.- Evaluación –
sistematización centrada en el proceso, como comprensión de los aprendizajes
(Ver: Proyecto Educativo Nacional y la Constituyente Universitaria
http://www.aporrea.org/educacion/a36594.html)
En nuestra universidad existen anacronismos curriculares que hacen que los aprendizajes no tengan pertinencia socio-cultural, es decir, están divorciados de los sujetos sociales que demandan formación, de los contextos productivos que requieren formación polivalente.
http://www.aporrea.org/educacion/a36594.html)
De allí la
importancia de destacar como en la actual etapa de la revolución
bolivariana se ha venido dando un proceso de toma de conciencia que se
traduce en el reconocimiento de la necesidad de superar estos procesos
enajenantes tanto en el trabajo como en la educación. Por ello, en la
Ley Orgánica de Educación (LOE) en el Art 15, numeral 6, se señala:
“Formar en, por y para el trabajo social liberador, dentro de una perspectiva
integral…”
De la misma
manera, abordando lo territorial o el nexo entre ciudad-campo articulado a lo
local-regional-nacional, en la LOE hay una serie de artículos, entre los que
están el 15, numeral 3, 24,28 y 49, donde se plantea
“Formar ciudadanos y ciudadanas a partir del enfoque geohistórico con
conciencia de nacionalidad y soberanía, aprecio por los valores patrios, valorización
de los espacios geográficos y de las tradiciones, saberes populares,
ancestrales, artesanales y particularidades culturales de las diversas
regiones del país...”
“…formación integral de las ciudadanas y los
ciudadanos individuo en su contexto, orientada por valores de identidad
local, regional y nacional, para propiciar, mediante su participación
protagónica, el arraigo a su hábitat...”
”…la formación permanente de la persona, sin
distingo de edad, con el respecto a sus capacidades, a la diversidad
étnica, lingüística y cultural, atendiendo a las necesidades y potencialidades
locales, regionales y nacionales.”
”… atendiendo a la diversidad, las
especificidades étnico-culturales, las características regionales…”
Del mismo modo, en
el Art 6, numeral 3, ordinal D, de la misma Ley Orgánica de Educación, se
indica
“Desarrollo socio-cognitivo integral de
ciudadanos y ciudadanas, articulando de forma permanente, el aprender a ser, a
conocer, a hacer y a convivir, para desarrollar armónicamente los aspectos
cognitivos, afectivos, axiológicos y prácticos, y superar la fragmentación, la
atomización del saber y la separación entre las actividades manuales e
intelectuales
De esta manera, en
la LOE, se definen criterios básicos para el combate a la división social del
trabajo capitalista, bajo la óptica del trabajo liberador y la educación
liberadora:
- En el modelo productivo, eliminación de la
división social del trabajo y su jerarquía actual.
- En lo territorial, articular lo local con lo
regional y lo nacional
- En lo educativo, formación integral desde un
punto de vista socio-cognitivo
- Articulación del ser, con el saber y el hacer
- Armonizar los aspectos cognitivos con los
afectivos, axiológicos y prácticos
- Todo
lo anterior hace obligante superar la fragmentación y atomización del
saber, la separación entre las actividades manuales e intelectuales,
La
formación permanente, TANTO TÉCNICO - PRODUCTIVA COMO SOCIO - CULTURAL, que
demanda el nuevo modelo productivo socialista delineado en la LOE, bajo la
mirada de la EMANCIPACION DEL TRABAJO,
requiere impulsar como ya anotamos urgentes cambios en el sistema educativo,
particularmente en la educación universitaria, donde hay que realizar
transformaciones curriculares que apunten a modificaciones profundas en la
investigación, docencia y extensión.
(Ver A propósito del Enfoque Curricular que proponemos para la Constituyente Universitaria “Los aportes de la teoría crítica a la Transformación de la Educación Superior”
http://www.aporrea.org/educacion/a36793.html)
“La manipulación propagandística y
la comunicación alternativa”
“Lucha por una Nueva Racionalidad
Comunicativa”
“Las premisas del Buen Vivir para
cambiar la vida” - Capítulo I
“Buen Vivir”: una opción para
cambiar el modo de vida
“Consejo de Fábrica de CVG-ALCASA”
A propósito del Aló Presidente
“En la construcción del socialismo
hay que erradicar la explotación del trabajo”
“Modelo Productivo Socialista:
articulación del Saber y el Trabajo”
Contribución a la crítica de la tecnocracia en las empresas
básicas
“La Emancipación del Trabajo como
base del programa Socialista”
“Cambiemos el sistema, no el clima”
“Propuesta anti-capitalista y
agroecología”
“Todas las Manos a la Siembra para
enfrentar el desabastecimiento”
“Programa Todas las Manos a la
Siembra: el Salto Adelante”
El desabastecimiento en la
estrategia desestabilizadora y la pertinencia de “Todas las manos a la siembra”
“Proyecto Educativo Nacional y la
Constituyente Universitaria”
A propósito del Enfoque Curricular que proponemos para la
Constituyente Universitaria
“Los aportes de la teoría crítica a
la Transformación de la Educación” Superior
http://www.aporrea.org/educacion/a36793.html)
En
tal sentido, en nuestras universidades se plantea transformar las concepciones
y prácticas existentes en torno a la investigación, desarrollando nuevos
paradigmas donde se contempla:
a.-
Superación de los enfoques y prácticas disciplinarias que simplifican y
atomizan el conocimiento.
b.-
Empleo de metodologías de la investigación que respondan adecuadamente a la
complejidad de lo real: sujetos sociales, problemáticas, contextos diversos.
c.-
Definición de líneas de investigación en correspondencia con las demandas del
desarrollo endógeno .
d.-
Investigación aplicada que permita realizar los escalonamientos tecnológicos,
resolviendo problemas.
Igualmente,
está planteado cambios urgentes en la práctica docente, actualmente bajo el
sello de la memorización y repetición, de la formación libresca centrada en la
exposición .En su lugar de trata de postular el docente investigador que
permita la adecuación y flexibilización de los contenidos al contexto y a las
necesidades, desarrollar estrategias de aprendizajes adecuadas, con métodos
interactivos, con énfasis en al aprendizaje independiente y la autogestión
pedagógica, de la misma forma; emplee recursos para el aprendizaje múltiples,
utilizando una baterías de medios e instrumentos, vinculados al trabajo, a la
alegría, a la naturaleza.
Finalmente,
este enfoque de la reforma curricular en las Instituciones de Educación
Universitaria, planea redefinir las actividades de extensión:
1.-
Superación del expediente eventista y complementario de la extensión
tradicional.
2.-Vinculación
orgánica con la investigación y la docencia.
3.-
Articulación con los planes de desarrollo endógeno-sustentable y la
construcción de redes de asociaciones
productivas.
* Construcción de una nueva racionalidad
comunicativa
Por otro
lado, frente a la patología comunicacional y las distorsiones informativas
propias de la cultura burguesa y el empleo de las operaciones psicológicas como
su viabilización práctica, en el socialismo hay que promover “UNA COMUNICACIÓN
LIBRE DE COERSIÓN” tal como lo planteó Habermas.
(Ver: Los aportes de la teoría
crítica a la nueva cultura política
“La manipulación propagandística y
la comunicación alternativa”
“Lucha por una Nueva Racionalidad
Comunicativa”
Este
autor, planteó la existencia de unas normas de
racionalidad en la teoría crítica, las cuales se asocian al discurso y al
lenguaje ordinario.
La capacidad
comunicativa, donde se incorpora al habla y al discurso, métodos de discusión, ideales transformadores de justicia, libertad, solidaridad, como signo de autorrealización y de una ética
comunicativa.
Este
ideal del habla y del discurso, sostiene que la única compulsión que se puede permitir
es la fuerza del argumento, y en consecuencia, se puede hablar de una
comunicación libre de coerción cuando no hay presiones psicológicas, bloqueos o
silencios, violencia verbal o semiológica, todo ello expresado en el estilo
descalificador y de cliché, el corrillo y la maledicencia propias de la cultura
capitalista.
Los
postulados de racionalidad y de validez en el habla, son
para Habermas los siguientes:
- Lo que se dice es verdad
- Lo dicho es entendible
- También es sincero
- El hablante está en su razón
El
consenso que se logra a través de esta discusión auténtica es
un consenso activo, verdadero, siendo la verdad un resultado del
debate y la confrontación, lo cual permite que emerjan los verdaderos
intereses de los participantes.
La
libre discusión conceptuada por Habermas como “situación ideal de habla”
demanda de un clima democrático, que admita las discrepancias y el libre juego de
tendencia, igualmente la libre circulación de las ideas,
rechazando las amenazas, censuras, manipulaciones y controles.
En la construcción de una nueva
cultura política, la ética y la nueva racionalidad comunicativa de base
habermasiana se convierte en una propuesta alternativa a la manipulación
informativa del imperio y la oligarquía, siendo una herramienta valiosa en manos
de los revolucionarios identificados con la construcción del Socialismo en
Venezuela.
Con este
legado de la teoría crítica, podemos postular una NUEVA RACIONALIDAD
COMUNICATIVA
--
Libertad real de opinión, libre circulación de las ideas, libre acceso a los
medios.
--
Construcción de visiones compartidas o consensos activos sobre la base del
dialogo de saberes, debates y discusiones libres de compulsión psicológicas (
descalificación, estilo de cliché, maledicencia y corrillos).
--
Desarrollo de actitudes comunicacionales: saber oír y respetar la palabra del
otro.
-- Ética
comunicativa, haciendo transparente las diferencias, procesando correctamente
las contradicciones.
EL BUEN VIVIR Y OTRAS PRACTICAS LIEBARADORAS
Las formulaciones que anteceden no pueden
estar separadas o planteadas con sesgos economicistas, ni el orden de su
exposición implica prioridad o
importancia, sino que en conjunto forman parte de un enfoque global en la lucha
contra la explotación del trabajo ,la opresión política y el dominio cultural,
siendo vitales en la propuesta del Buen Vivir que venimos proponiendo.
1.-La
Emancipación de la mujer
El enfoque
de género debe ser reivindicado en el
programa socialista, la cual no puede subsumirse a la adscripción de clase.
Siendo cierto que la liberación de la mujer está unida estrechamente a la
emancipación de los trabajadores y de las comunidades indígenas y de la nación
en su conjunto ( ejemplo de la triple articulación clase, etnia, nación ) hay
una serie de aspectos específicos en nuestra sociedad que afectan a la mujer:
-- El
machismo y los patrones eróticos-sexuales, colocan a la mujer como objeto, dominada y subordinada, hasta el punto que
“el oprimido vive conforme con su
opresión”.
-- La
diferenciación salarial y la estratificación en los puestos de trabajo,
reflejan una brecha desigual para ñlas mujeres.
--
Padecimiento de la doble jornada, donde se sincroniza el empleo formal con la
carga doméstica, que sobreexplota a la mujer.
-- La
discriminación que dificultad el acceso a los carhgos de responsabilidad.
-- La
autominusvalía por la vergüenza étnica o endoracismo, excluye de una manera más
sutil a la mujer.
En el
socialismo hay que combatir este cuadro de opresión, discriminación y
exclusión:
* Superación de la concepción y las prácticas
machistas, incluyendo la esfera íntima de las relaciones erótico-sexual.
* Igualdad
y equidad en las oportunidades, responsabilidad compartida en todos los planos.
* Combate
al uso del cuerpo femenino en la estética de la mercancía o gancho publicitario
2.-Medicina
y terapias alternativas
Podemos
hablar de un “modelo médico capitalista”
que se basa en:
-- La mercantilización de la salud, con una
clara tendencia a la privatización, que explota la industria de la enfermedad.
--
Profundización de la división social del trabajo capitalista, concretada en la
especialización médica que da cuenta de la extensa fragmentación del cuerpo
humano y el tratamiento atomizado de la enfermedad bajo un enfoque
biologicista.
-- Enfoque
que acentúa el diagnóstico estandarizado, sintomatológico y curativo de la
enfermedad.
--Ignorancia
de la raíz histórico-cultural de la salud.
--
Distancia o separación médico-paciente y su entorno.
--
Medicación del cuerpo y hegemonía de la industria farmacéutica que ignora
cualquier terapia alternativa.
El
socialismo al ser un nuevo modo de vida,
donde se propugna el desarrollo humano integral, tiene que promover otro enfoque de salud y por supuesto proponer lo
que se ha venido denominando medicina
alternativa:
*
Concepción integral de la salud, estableciendo los múltiples nexos que
conforman tal punto de vista, desde su génesis socio-histórica y cultural,
pasando por otros aspectos como las condiciones económicas, el proceso de vida
familiar y personal ( el entramado de lo bio-psico-social.
* Visión
holística del cuerpo y la enfermedad.
*
Interacción dialógica médico-paciente, bajo premisas humanistas.
* Visión
preventiva de la enfermedad, soportada en la educación comunitaria en
salud, desarrollando hábitos higiénicos
adecuados, garantizando condiciones sanitarias y ambientales saludables, del
mismo modo, alimentación balanceada.
*
Sustitución de las prácticas médico-hospitalaria por médico de familia y la
atención primaria en la comunidad.
La
organización de la comunidad en redes que atienden el proceso de salud pública
bajo este enfoque, logra descongestionar los hospitales y clínicas. De esta
maner, disminuyen las consultas, se
alcanza una mayor cobertura y se abarata el servicio.
3.-Hábitat y vivienda productiva
Las deformaciones e insuficiencias estructurales
del capitalismo también tienen sus expresiones en la ocupación territorial, en
la problemática distorsiones del desarrollo urbano y en la problemática de la
vivienda:
--
Imposición de modelos constructivos de factura industrial (cemento y cabilla,
con un alto consumo energético) que debilitan su pertinencia socio – cultural,
encarecen sus costos y generan problemas de abastecimiento de tales materiales.
--
Predominio de concepciones prejuiciadas sobre modelos alternativos en la
construcción de viviendas como el barro y la madera, aduciendo problemas de
seguridad con los sismos y los incendios o problemas de salud como el mal de
chagas.
--
Monopolio privado de las tierras, encareciendo el uso de los suelos.
--
Negocios especulativos con las vivienda y los servicios conexos.
En el
socialismo la vivienda debe convertirse en el núcleo fundante de nuevas relaciones sociales,
superando las anteriores limitaciones impuesta por el capitalismo:
* El diseño arquitectónico, la distribución de
sus espacios internos (cocina, comedor, habitaciones, corredores) debe
resultar del dialogo de saberes, donde lo técnico-productivo se combina con los
acervos culturales comunitarios, contextualizado en el espacio local.
* Se deben
combinar diversos materiales constructivos, con énfasis en el barro (adobe,
tapia, bahareque) la madera y otros materiales existentes en el entorno
inmediato.
*
Distribución espacial que permita la interrelación social, reivindicando el
patio o solar como lugar para la cría de animales doméstico, el cultivo de
diversos rubros tradicionales de origen agrícola vegetal: frutas, flores,
verduras, plantas medicinales y aromáticas.
*
Participación comunitaria con diversas modalidades de asociación, cayas y
convites en la autoconstrucción.
4.-
Deporte y recreación no enajenada
El deporte
y la recreación en el capitalismo han sido utilizados por las clases dominantes
como “pan y circo” buscando la evasión de situaciones conflictivas en lo
político- social, de esta manera se intenta canalizar el descontento,
promoviendo espectáculos y eventos deportivos.
En esa
perspectiva se sustituye lo lúdico por el rendimiento corporal, la solidaridad
y la amistad por el empeño en batir record, obtener medallas y trofeos a
cualquier precio: agresiones físicas, corruptelas, fraudes y trampas diversas.
Por todo,
esto en el socialismo se hace indispensable superar este tipo de deporte
enajenado por la mercantilización y en su lugar impulsar un deporte que se
oriente al desarrollar cualidades y valores humanistas:
*
Vinculación del juego con el placer.
*
Aceptación de la diversidad de rendimiento corporal
*
Recuperación histórica de los juegos cooperativos y tradicionales
* Empleo
del deporte como una herramienta pedagógica para la formación en valores.
*
Articulación de la actividad deportiva como cualificación del tiempo libre y el
ocio creador
5.- Tiempo libre y ocio creador.
En el
régimen capitalista, el tiempo de trabajo y de recreación está signado por la
enajenación. El proceso productiva en la fábrica, deja poco tiempo para
actividades que no se enmarquen en la “productividad” y cuando hay alguna se trata de las rutinas empobrecedoras de la
industria cultural.
Por ello
la humanización y la reducción de la
jornada de trabajo, ampliando la
franja de tiempo libre, es una de la conquista clave del proceso emancipador.
El logro
de un mayor tiempo libre, se vincula con el ocio creador, donde se desarrollan
múltiple actividades:
*
Oportunidades para la formación permanente y la superación personal.
*
Dedicación al acompañamiento de los niños y la familia en general.
*
Realización de actividades deportivas y recreativas
* Visitas
a monumentos históricos y naturales
*
Participación en eventos artísticos: musicales, danzarios, cine, teatro.
*
Expediciones para conocer ríos, montañas, conocer la flora y la fauna de
nuestras localidades.
20 LINEAS DEL
NO RETORNO, PARA HACER IRREVERSIBLE
EL TRANSITO AL SOCIALISMO
Por
todo lo que antecede, el Buen Vivir en nuestra perspectiva, no es una consigna
aislada o prédica eventual, sino que está englobado en los siguientes 20 premisas
“PARA CAMBIAR LA VIDA”:
1.-
Postula el carácter continental-mundial de la transformación y la construcción de una internacional
revolucionaria.
2.-
Plantea el socialismo con raíces
propias, donde destaca lo indoafroamericano.
3.-Le
coloca términos puntuales al proceso de transición socialista, para conjurar su
indefinición.
4.- Involucra la insurgencia cultural y la educación
liberadora, como ejes de construcción de una nueva subjetividad revolucionaria.
5.-Significa
asumir otro enfoque de desarrollo
integral, endógeno-sustentable
6.-
Se articula con el poder popular y la
construcción de la comuna.
7.-
Se relaciona con el trabajo liberador, promocionando el Consejo de Trabajadores y el Control Obrero
8.-Tiene
nexos con la alimentación sana, segura, soberana y sabrosa, en el marco del
socialismo agrario.
9.-
Desarrolla la medicina alternativa, confrontando el modelo médico capitalista y
la industria de la enfermedad.
10.-Se
vincula con la preservación del ambiente y la socio-bio-diversidad con el
enfoque agroecológico.
11.-Promueve
tecnologías apropiadas y socialmente apropiables
12.-Demanda
una nueva racionalidad comunicativa, contra las distorsiones informativas
13.-Requiere
de un nuevo modelo de gestión pública para enfrentar la burocracia.
14.-
Se vincula a la emancipación de la mujer, combatiendo todo tipo de
discriminación y exclusión.
15.-
Redefine el territorio y el hábitat, con la vivienda productiva.
16.-
Inscribe la lucha ambiental en la estrategia por cambiar el sistema, en la
perspectiva del eco-socialismo.
17-
Promueve la defensa integral del territorio a través de la unidad cívica -
militar
18.-
Impulsa las redes de inteligencia social, para la alerta temprana y la
respuesta rápida.
19.-
Incentiva la educación física y el deporte, confrontando su enajenación.
20.-Reivindica
el ocio creador y el tiempo libre.
FUENTES
CONSULTADAS:
“Las premisas del Buen Vivir para
cambiar la vida” - Capítulo I
“Buen Vivir”: una opción para
cambiar el modo de vida
“Consejo de Fábrica de CVG-ALCASA”
A propósito del Aló Presidente
“En la construcción del socialismo
hay que erradicar la explotación del trabajo”
“Modelo Productivo Socialista:
articulación del Saber y el Trabajo”
Contribución a la crítica de la tecnocracia en las empresas
básicas
“La Emancipación del Trabajo como
base del programa Socialista”
“Cambiemos el sistema, no el clima”
“Propuesta anti-capitalista y
agroecología”
“Todas las Manos a la Siembra para
enfrentar el desabastecimiento”
“Programa Todas las Manos a la
Siembra: el Salto Adelante”
El desabastecimiento en la
estrategia desestabilizadora y la pertinencia de “Todas las manos a la siembra”
“Proyecto Educativo Nacional y la
Constituyente Universitaria”
A propósito del Enfoque Curricular que proponemos para la
Constituyente Universitaria
“Los aportes de la teoría crítica a
la Transformación de la Educación” Superior
E/ Carlos Lanz Rodríguez .14 de Junio de 2014
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