lunes, 16 de junio de 2014


CONTRIBUCION AL MEJORAMIENTO DE  LA GESTION DEL GOBIERNO NACIONAL
(y VI)
                Carlos Lanz Rodríguez

PRESENTACION

En las anteriores entregas de estas  contribuciones ideológicas (Partes I, II, III, IV, V) publicadas en Aporrea.Org, abordamos algunos ejes temáticos los cuales son la columna vertebral del proceso de aplicación de las 3R en el actual ciclo de la transición socialista:

Ahora finalizamos estas entregas, publicando esta Parte VI donde vamos a reseñar los múltiples impactos que tiene la rectificación y el reimpulso en propuestas como las del “BUEN VIVIR”, recogido en el ensayo “BUEN VIVIR”: UNA OPCION PARA  CAMBIAR EL MODO DE VIDA  publicado en Octubre del año 2011 y en múltiples artículos publicados en Aporrea.Org, donde  cualquier lector puede conseguir  las evidencias y  el rastro de estas búsquedas:

n   El compromiso con la emancipación del trabajo, vinculada a una experiencia concreta como la de CVG-Alcasa, esfuerzo pionero en el desarrollo del Consejo de Trabajadores y el Control Obrero.

n  El impulso de propuestas relacionadas con la soberanía alimentaria, materializadas en el Programa Todas las Manos a la Siembra (PTMS).

n  El proceso teórico-práctico vinculado a la educación liberadora, donde el Movimiento Pedagógico Revolucionario hizo sus aportes, ejemplificando ese trayecto desde la constituyente educativa, el PEN, hasta  la LOE.

n  El combate en el terreno comunicacional, donde hemos confrontado las distorsiones informativas y las operaciones psicológicas desde la perspectiva de otra racionalidad comunicativa, pelea ésta dada desde las redes de COMUNICADORES EN ACCION.

n  Acompañamiento a las mujeres, no sólo en la opción de género, si no en el logro de su status como sujeto revolucionario. Igual lo podemos decir, de nuestros vínculos solidarios con los colectivos que pugnan en el terreno de la salud por romper con la medicación del cuerpo y la industria de la enfermedad.

n  No podríamos dejar de nombrar la construcción de otra mirada  y  validación de opciones prácticas en torno a la vivienda y hábitat, igual sobre el deporte no enajenado y el ocio creador.

Girando alrededor de estas perspectivas de trabajo, hemos defendido la utopía concreta de “cambiar la vida” aquí y hora, abriendo caminos inspirados en la consigna de la constituyente educativa: “CONSTRUCTORES DE SUEÑOS, PROFESIONALES DE LA ESPERANZA”. Con la reivindicación de esta enseña queremos denotar que esta lucha muchas veces  se libra contra corriente, en una tenaz confrontación con el empirismo, el oportunismo y el pragmatismo, triada que hay que entenderla como una preparación del terreno para la capitulación ideológica, tal como lo enseña la historia de la revolución mundial.

En tal sentido, el carácter de antología de textos que posee esta entrega, se orienta por el propósito de  reconocer los acervos teórico-documentales que nos permiten proponer  las “20 PREMISAS PARA HACER IRREVERSIBLE EL TRANSITO AL SOCIALISMO”, especie de síntesis ligera de nuestra contribución al debate que se libra en el seno del movimiento revolucionario. Esta reconstrucción solo es posible por los aportes de Aporrea. Org, convertida en un bastión militante de la batalla de ideas y portal de las propuestas alternativas .
Es sobre la base de estos registros documentales de Aporrea.Org, como podemos hoy agrupar y sintetizar estos  aspectos propositivos, los cuales  se pueden visualizar  como “renovación de la promesa” en términos teológicos o  “rearme ideológico” en la onda de la corriente histórico social.

EMERGENCIA DEL BUEN VIVIR COMO SUPERACION DEL PARADIGMA TECNOCRATICO Y DESARROLLISTA

Con los cambios en la correlación de fuerza en la región andina y con la presencia de gobiernos progresistas en Bolivia y en Ecuador, se ha venido formulando los rasgos del “Buen Vivir” como planteamiento alternativo al régimen burgués, que en estos momentos tiene rango constitucional.

(Ver: “Las premisas del Buen Vivir para cambiar la vida - Capítulo I" http://www.aporrea.org/ideologia/a153427.html

“Buen Vivir”: una opción para cambiar el modo de vida http://www.aporrea.org/ideologia/a131788.html)


El Buen Vivir es un vocablo traducido  en quichua como sumak kawsay y se encuentra recogido en numerosos artículos de la actual  constitución ecuatoriana:

 -- Derechos del buen vivir, Titulo II, Capitulo II,
-- Régimen del Buen Vivir, Título VII.

En Ecuador el proceso de cambio posee algunos rasgos progresistas, pero no apunta a cambiar las relaciones de producción capitalista construyendo el socialismo.

En tal sentido, podemos encontrar múltiples interpretaciones y enfoques sobre el alcance del este término.

Por ejemplo, Eduardo Gudynas escribe en América Latina en Movimiento. No 462 ( febrero 2011 .año xxxv, II época) un articulo con el título “Buen vivir: Germinando alternativas al desarrollo”, donde nos plantea:

“…testimonios de personas claves en el debate sobre el Buen Vivir en los países andinos.

Alberto Acosta, quien como presidente de la Asamblea Constituyente ecuatoriana fue uno de los más activos promotores de la idea, lo entiende como una “oportunidad” y una opción a “construir”. A su juicio, el Buen Vivir no puede ser reducido al “bienestar occidental”, y se debe apoyar en la cosmovisión de los pueblos indígenas, donde lo que podría llamarse como mejoramiento social es “una categoría en permanente construcción y reproducción”.

Siguiendo una postura holística, Acosta agrega que los bienes materiales no son los únicos determinantes, sino que hay “otros valores en juego: el conocimiento, el reconocimiento social y cultural, los códigos de conductas éticas e incluso espirituales en la relación con la sociedad y la Naturaleza, los valores humanos, la visión del futuro, entre otros”.

El intelectual aymara David Choquehuanca, actual ministro de relaciones exteriores de Bolivia, sostiene que el Vivir Bien es “recuperar la vivencia de nuestros pueblos, recuperar la Cultura de la Vida y recuperar nuestra vida en completa armonía y respeto mutuo con la madre naturaleza, con la Pachamama,..”

Ambos entienden que el Buen Vivir implica un cuestionamiento sustancial a las ideas contemporáneas de desarrollo, y en especial su apego al crecimiento económico y su incapacidad para resolver los problemas de la pobreza, sin olvidar que sus prácticas desembocan en severos impactos sociales y ambientales.
También señalan que esta idea le debe mucho a la mirada de los pueblos indígenas, y un repaso por otras definiciones muestra que en ella convergen tanto intelectuales o militantes, criollos o indígenas.”

En esta primera aproximación  al Buen Vivir encontramos:

-- El Buen Vivir se apoya en la cosmovisión indígena.
-- No sólo se trata de satisfacer necesidades con bienes materiales, sino que están implicados los valores, la vida espiritual
--Comporta una crítica del denominado “Desarrollo” y  su apego al crecimiento económico.
-- Plantea una relación armónica con la naturaleza, con la Pachamama.

Tales puntos de partida, son reafirmados por dicho autor, cuando define los planos del Buen Vivir:

“Existen al menos tres planos para abordar la construcción del concepto de Buen Vivir: las ideas, los discursos y las prácticas.

En el primero se encuentran los cuestionamientos radicales a las bases conceptuales del desarrollo, especialmente su apego a la ideología del progreso….

Un segundo plano se refiere a los discursos y las legitimaciones de esas ideas. El Buen Vivir se aparta de los discursos que celebran el crecimiento económico o el consumo material como indicadores de bienestar, ni alaba la obsesión con la rentablidad o el consumo.

Sus apelaciones a la calidad de vida discurren por otros caminos, y además incluyen tanto a las personas como a la Naturaleza. Se abren las puertas a otras formas de hablar, escribir o pensar nuestro mundo.

En el tercer campo se encuentran las acciones concretas, tales como pueden ser proyectos políticos de cambio, los planes gubernamentales, los marcos normativos y las formas de elaboración de alternativas al desarrollo convencional.
Aquí reside uno de los grandes desafíos de las ideas del Buen Vivir, en el sentido de convertirse en estrategias y acciones concretas, que no repitan las posturas convencionales que se critica…”

Como la idea tradicional de vivir bien se asocia a la posesión de riqueza, Eduardo Gudynas  realizando la  crítica a este enfoque de sentido común, nos dice:


Se cuestiona duramente el énfasis convencional de entender el bienestar únicamente como un asunto de ingresos económicos o posesión material, o que sólo se puede resolver en el mercado. El Buen Vivir pone el acento en la calidad de vida, pero no la reduce al consumo o la propiedad. También se ha cuestionado intensamente el reduccionismo de presentar el desarrollo como crecimiento económico, y se ha alertado que ello es un imposible, en tanto los recursos naturales son limitados y las capacidades de los ecosistemas de lidiar con los impactos ambientales también son acotados.

Es muy común sostener que un país se desarrolla si crece su economía, y en particular si aumentan las exportaciones o las inversiones.

En muchos casos, los PBI se han incrementado y las exportaciones se han disparado, pero poco o nada se ha mejorado en cuanto a las condiciones sociales y ambientales.”
“ …el Buen Vivir implica cambios profundos en las ideas sobre el desarrollo que están más allá de correcciones o ajustes. No es suficiente intentar “desarrollos alternativos”, ya que estos se mantienen dentro de la misma racionalidad de entender el progreso, el uso de la Naturaleza y las relaciones entre los humanos. Lo alternativo sin duda tiene su importancia, pero son necesarios cambios más profundos. En lugar de insistir con los “desarrollos alternativos” se deberían construir “alternativas al desarrollo”

Aquí hay que destacar que en esta perspectiva el Buen Vivir, la calidad de vida no se remite al consumismo o la posesión de mercancías como confort. Como  apunta el filósofo aymara Simón Yampara (2001),  Es una postura que tiene un toque de austeridad, ya que la  meta es vivir bien, y ello no debe significar vivir mejor a costa de otros o del ambiente (Albó, 2009).

En tal sentido, el sumak kawsay (buen vivir) puede involucrar una subjetividad y una dimensión cultural distinta a la lógica capitalista y su código civilizatorio consumista, lo que puede ser articulado al programa revolucionario en construcción que tiene como base la critica a la explotación del trabajo, a la opresión política y el dominio cultural.

 De esta manera el Buen Vivir deja de ser una alegoría que no rebasa el metabolismo del capital  o un cliché propagandístico.

 De allí nuestra apuesta de  asociarlo sectorialmente a diversos nudos problemáticos de la transición, así como también a propuestas específicas que apuntan a la transformación: enfoque de desarrollo integral, consejo de trabajadores y control obrero, educación liberadora, tecnología apropiada,  nueva racionalidad comunicativa, nuevas formas de organización, agricultura sustentable ,medicina alternativa, vivienda productiva, ocio creador

En Venezuela el Buen Vivir está emergiendo de las reflexiones y prácticas concretas de los movimientos sociales, de los planes y programas del gobierno revolucionario, alcanzando en algunos casos una clara lógica anti-capitalista. Es por ello que  para nosotros el Buen Vivir queda incluido en la tensión SOCIALISMO O BARBARIE, acompañando el proceso de cambio rumbo al socialismo.

EL BUEN VIVIR Y EL ENFOQUE DE DESARROLLO ANTI-CAPITALISTA

En la primera entrega de estas colaboraciones planteamos que en la transición socialista tiene que impulsarse otro modelo productivo, lo cual  involucra la incorporación de otra racionalidad y otros valores en la producción de bienes y servicios, reivindicando los aportes marxistas, tal como lo demanda las BASES PROGRAMATICAS DEL PSUV.

En tal sentido, en el nuevo modelo productivo socialista,  no se busca la apropiación privada del trabajo excedente, el afán de lucro y la máxima ganancia como móvil, sino la satisfacción de necesidades colectivas. Al superar esta lógica capitalista, en el proceso de van dando una serie de transformaciones, entre las que podemos destacar:

Primacía de los valores de uso sobre los valores de cambio, aquí se trata de producir bienes y servicios no como mercancías dirigidas a la venta. En su conjunto, todo esto implica abolir la vigencia de la Ley Valor-Trabajo, es decir, superar las relaciones mercantiles y sus múltiples expresiones: dinero, precio, ganancia, trabajo asalariado, en fin emancipar el trabajo del proceso enajenador.

Por lo tanto, la superación de la enajenación del trabajo, resolviendo la contradicción entre trabajo abstracto-trabajo concreto, valor de uso – valor de cambio (dicotomías que se materializan en el proceso de valorización-acumulación-reproducción ampliada capitalista), es un objetivo estratégico de la construcción socialista. En tal sentido el planteamiento de la EMANCIPACION DEL TRABAJO en el proceso de transición rumbo al socialismo involucra poner en discusión la valorización del capital centrada en la extorsión del trabajo, demandado que el nuevo enfoque de desarrollo tenga como propósito la humanización y dignificación del trabajo concreto.

Las anteriores premisas del enfoque de desarrollo integral, a nivel fabril implican superar la racionalidad que gobierna el proceso de trabajo,. En este nivel de la reflexión es necesario puntualizar la experiencia desarrollada en CVG-Alcasa en el periodo 2005-2007 (DOSSIER SOBRE EL CONSEJO OBRERO DE FABRICA, 2006) donde logramos colocar como centro de la reflexión y de la praxis, la Incorporación de  otra visión de la productividad, que no persigue la obtención de excedentes como un fin en sí mismo, sino el predominio del trabajo concreto y los valores de uso en función de necesidades radicales.  De allí el esfuerzo por concretar las siguientes líneas transformadoras:
  • Redefinir los puestos de trabajo y la jornada en su conjunto.
  • Superar el despotismo de fábrica y las jerarquías, rompiendo el monopolio del saber. Sobre esta base aplicar el control obrero y elaborar el presupuesto participativo.
  • Democracia sindical, construcción de los Consejos de Fábrica y el Control Obrero
  • Reducción de la jornada de trabajo y cualificación del tiempo libre.
  • Impulsar otro paradigma científico – técnico, fuera de la lógica de la acumulación capitalista. (Ver: “Consejo de Fábrica de CVG-ALCASA” http://www.aporrea.org/endogeno/a21366.html)
De igual manera, hay que reivindicar esa experiencia del ejercicio de la democracia obrera que choca con el despotismo de fábrica.

* Premisas del Consejo de Trabajadores,  Control Obrero y presupuesto participativo.
El  proceso de trabajo en función de la valorización y su apropiación privada es un trabajo enajenado o alienado, donde el trabajador se enfrenta a la máquina, los productos y a sus propios compañeros como algo “extraño”
  
Por ello,  cualquier intento de humanizar el trabajo y superar el proceso de valorización capitalista centrada en la extorsión del trabajo va a chocar inevitablemente con la llamada “ organización científica del trabajo” heredada del taylorismo, el fordismo y el neo-fordismo, por lo que hay que establecer las premisas de lo que va a ser el proceso de “reingeniería” que impulsa la propuesta socialista para no reproducir la lógica enajenante que hemos heredado en el proceso de trabajo. He aquí algunas de dichas premisas:
  • El trabajador al supeditarse a los equipos y maquinarias, asume un conjunto de tareas parceladas y empobrecedoras, las cuales debe repetir indefinidamente, como parte de sus funciones y adscripción de cargo, regida por prácticas operativas, legitimadas en normativas y en la propia contratación colectiva y en el tabulador.
  • La subsunción del trabajo en el capital, está respaldada por una determinada manera de entender y aplicar la ciencia y la tecnología, donde los paradigmas dominantes en el terreno del conocimiento o los saberes técnicos excluyen como no científico las habilidades y pericias del trabajador.
  • De esta manera se puede hablar de una subsunción del saber, ya que la experiencia del obrero y su “saber hacer” se hace rutinario y poco creativo, profundizando la diferencia entre la actividad manual e intelectual.
  • En el taylorismo, al disociar el saber de los trabajadores, aparece como obligado que este sea asumido por la gerencia, separando la dirección de la ejecución.
  • Este es un rasgo estructural de la enajenación del trabajo, porque el obrero ejecuta un trabajo parcelario y embrutecedor, con una enorme carga física y psíquica, en ambientes de alto riesgo y severidad, mientras una parte de la gerencia y de la administración monopoliza la tareas de dirección en un ambiente diferenciado.
  • El espacio donde se formula y se administra el proceso de trabajo es algo ajeno y distante del obrero, justificado por supuesto en normas técnicas que nadie discute.
  • Por ello, en la lucha contra la enajenación del trabajo es necesario no sólo cambiar de enfoques y paradigmas técnicos, sino igualmente asumir la reestructuración organizativa de nuestras empresas, dándole otro sentido a las diversas ingenierías, a la planificación y la administración.
Esta caracterización de la sumisión del trabajo al capital, define la tarea transformadora en el proceso inmediato de producción, es decir, lo que hay que cambiar en el proceso de trabajo rumbo al socialismo, justificándose las siguientes preguntas dilemáticas,  las nos hicimos estando al frente de la referida empresa básica:

¿Puede construirse el socialismo manteniendo la contradicción entre el proceso de trabajo y la valorización o aceptando la primacía del valor de cambio por encima del valor de uso?
¿Puede construirse el socialismo sin poner en discusión la obtención de plusvalía, el pillaje legalizado del plustrabajo, trabajo excedente o trabajo no pagado al obrero?
¿Puede construirse el socialismo aceptando los paradigmas industriales propios del capitalismo, como son el taylorismo, el fordismo o el neofordismo?
¿Puede construirse el socialismo partiendo de la concepción de la productividad del trabajo que se fundamenta en la parcelación del saber y de la tarea, es decir, en la profundización de la separación entre el trabajo intelectual y el trabajo manual del obrero?
¿De qué socialismo estaríamos hablando si no se emancipa el trabajo, si no se promueve el trabajo liberador?

 

(Ver: A propósito del Aló Presidente
"En la construcción del socialismo hay que erradicar la explotación del trabajo". http://www.aporrea.org/ideologia/a29741.html)

Partiendo de dichas interrogantes, en  el Consejo de Fábrica  se plantea concretar la lucha contra la enajenación del trabajo colocando la economía al servicio del hombre, rompiendo con la lógica mercantil,. De allí algunos de sus rasgos fundantes:

1.- El Consejo de Fábrica asume  como tarea la superación del trabajo alienado que surge en el régimen de producción capitalista, donde el trabajador está separado y enfrentado con los medios de producción, pero también con sus productos convertidos en mercancías, tal como acabamos de ver.

2.-En el Consejo de Fábrica, al dirigirse a superar las relaciones de producción capitalistas, se plantea la abolición de la jerarquía y el despotismo de fábrica, colocando en cuestión a la división social del trabajo, es decir, la separación entre el trabajo manual e intelectual, la cual es una de las principales relaciones de dominación que se coloca en entredicho a través del ejercicio de la democracia de los trabajadores:
  • Crítica al monopolio y la jerarquía del saber, que se materializa en la expertocracia o en las modalidades tecnocráticas.
  • Cuestionamientos la fragmentación del saber que surge de la especialización.
  • Darle dignidad teórica al trabajo manual, reivindicando el saber popular, propugnando el diálogo de saberes.
  • Asumir la democratización del saber y el pensar con cabeza propia, como requisitos básicos de la democracia en la fábrica.
  • Abolición de los secretos tecnológicos, apertura de los libros de contabilidad, humanización de las jornadas y puestos de trabajo.
  • Conocimiento de la relación salarial, la seguridad y la salud ocupacional
4.- La delegación y descentralización de la capacidad de decisión y de las funciones, concretado en un nuevo modelo de gestión con planificación democrática y elaboración participativa del presupuesto.
En esa dirección, el cambio gerencial, forma parte de la profilaxis antiburocrática, la cual está signada por:
  • La democratización del saber y el diálogo permanente
  • La transparencia informativa y libre acceso a los documentos restringidos
  • El trabajo en equipo y colegiación de las decisiones
  • La delegación de funciones para aplanar las estructuras gerenciales.
  • La simplificación de trámites y combate a la cultura del papeleo.
5.-Como práctica democrática en el Consejo de Fábrica, se elabora el presupuesto participativo, donde se materializa los diversos puntos de vista sobre los problemas a resolver, iniciativas de cambio, aportes e innovaciones del colectivo:

a.- El presupuesto participativo es otra manera de entender la distribución de los recursos públicos, tradicionalmente en manos de algunas élites, especialistas o expertos. Ahora se trata de que los trabajadores, participen en los debates y consultas sobre ingresos y gastos, naturaleza de las inversiones y áreas prioritarias en la empresa.
b.- El presupuesto participativo promueve el combate de la burocracia, ya que permite evaluar la maquinaria administrativa, ubicando sus principales fallas: papeleo, recaudos inútiles, pasos innecesarios. El presupuesto participativo, favorece también el combate a la corrupción, ya que la participación del conjunto de los obreros y empleados de nuestra empresa, neutraliza el clientelismo, el tráfico de influencia en los cupos, licitaciones, compras o inversiones.
c.- El presupuesto participativo, genera condiciones propicias para el seguimiento y control de gestión, ya que el colectivo puede evaluar en forma permanente la ejecución de lo acordado, vigilar los recursos empleados.
d.-El presupuesto participativo, permite combatir la parcelación y fragmentación del conocimiento, ya que muchas veces “vemos los árboles pero sin mirar el bosque”, es decir, no vemos más allá del estrecho marco de nuestro campo de trabajo sin comprender las múltiples conexiones en el proceso político-social, sin valorar adecuadamente la complementación y reciprocidad que debe existir entre las diversas iniciativas, planes y programas, sin desarrollar la cooperación y la solidaridad entre todos.

e.- Finalmente, podemos indicar que el presupuesto participativo, por todo lo anterior, puede facilitar la superación de un conjunto de errores y fallas que tradicionalmente están presentes en la formulación y planificación del presupuesto: falta de sinergia, escasa coordinación, poca articulación y pertinencia social de la gestión pública.

6.- En el marco de las nuevas relaciones de producción, donde se inscribe el Consejo de Fábrica, como ya señalamos, la producción no se rige por el mercado, sino que es regulada conscientemente por los trabajadores, en función de necesidades colectivas. Esta regulación consciente, involucra un proceso de planificación, pero no necesariamente con el carácter burocrático y vertical de los planes estatales que hemos conocido. El ejercicio de la democracia participativa y protagónica, los mecanismos de contraloría social, exigen también de una PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA en el proceso económico-social.

7.- Reparto equitativo de los excedentes de la producción como esfuerzo colectivo. Las formas de distribución del excedente, que no persigue la apropiación individual del trabajo ajeno o la acumulación de capital, se guían por principios de solidaridad, equidad y cooperación. En tal sentido, en el Consejo de Fábrica los excedentes se reparten en una serie de fondos:
  • Un fondo de carácter social, dirigido a devolverle a la sociedad en su conjunto, parte de los resultados de la producción,  de la riqueza generada por el trabajo colectivo. Con estos aportes se apoyan a las comunas, asociaciones productivas, EPS, Cooperativas, igualmente las misiones educativas, planes de vivienda y desarrollo territorial
  • Otro fondo dirigido a cubrir gastos asociados a deudas, compras de equipos y materias prima.
  • Un tercer fondo para la seguridad social y la remuneración básica de los trabajadores.
  • Y finalmente, un fondo rotatorio para las contingencias.
8.- La contraloría social es ejercida por los trabajadores a través de organismos específicos creados para tales fines. Se trata de una práctica para realizar la contraloría social en el manejo de los recursos asignados a la empresa, así como sobre los programas y proyectos de inversión pública presupuestada. La contraloría social tiene como objetivo:

a.- Dar seguimiento al funcionamiento del Consejo de Fábrica en su conjunto.
b.- Promover una práctica permanente de vigilancia y control de la administración en la empresa.
c.- Ejercer el control en la ejecución del plan estratégico de la empresa y los diversos programas y proyectos.

(Ver: Contribución a la crítica de la tecnocracia en las empresas básicas
“La Emancipación del Trabajo como base del programa Socialista”
http://www.aporrea.org/ideologia/a33609.html)

 EL BUEN VIVIR  Y  LA AGRICULTURA SUSTENTABLE

La crítica de la economía política marxista y sus herramientas de análisis, no sólo nos apoyó en la experiencia alcasiana, si no que igualmente, le dio piso teórico para el desenmascaramiento del agronegocio y al impulso de una propuesta alternativa en la producción alimentaria, tal como se contempla en el programa “TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA” (PTMS. 2009-2011)

En consecuencia, en el PTMS ubicamos la  valorización del capital, la búsqueda de la máxima ganancia en el agronegocio, como la razón esencial que ha conducido históricamente a un deterioro progresivo del campo, la cual forma parte de la herencia que nos dejó la IV República en la agricultura de Venezuela:

•Semillas con problemas de calidad y de adaptación a las condiciones del suelo y a la adversidad del clima.
•Fallas en el control de insectos y enfermedades
•Inexistencia de sistemas de riego adecuado.
•Alta erosión y pérdida de fertilidad del suelo.
•Limitaciones en la transferencia, adaptación e innovación tecnológica.
•Monocultivo e importación indiscriminada.
•Aplicación de tecnologías inadecuadas, abuso en el empleo de agroquímicos que dañan el ambiente.
•Monopolio de las aguas y concentración de la propiedad en los suelos más fértiles y productivos.
•Roscas en los canales de procesamiento y comercialización de la producción agrícola.
•Alto nivel de desocupación y pobreza crítica.
•Envilecimiento de los precios. Los pequeños productores o conuqueros venden muy barato a los diversos Intermediarios, pero al final de la cadena de intermediación el valor de los productos agrícolas resultan caros.
•No  existieron centros de acopio ni cadena de frío que le sirvan a la mayoría de los productores. Por ello, estos han sido cuellos de botellas para construir nuevas cadenas de distribución y comercialización.

Resolver los anteriores cuellos de botellas o insuficiencias estructurales que heredamos de la IV República, implica promover otro enfoque sobre desarrollo agrario sustentable en una perspectiva no capitalista, implica impulsar otra política en el campo:

•Confrontación con las relaciones de producción capitalistas: apropiación privada del excedente, relaciones mercantiles, división social del trabajo.

•Superación del agronegocio que convierte los alimentos en mercancías, como dijimos anteriormente, en el socialismo agrario hay que producir bajo la tutela de los valores de uso y no de los valores de cambio, producir para satisfacer necesidades colectiva y no para lucrarse a costilla del hambre de los demás.

Estos son los puntos de partida del  desarrollo de la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral, cuyo propósito básico es garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de la población a través de una alimentación SANA, SEGURA, SOBERANA Y SABROSA

Se debe buscar el aprovechamiento de las tierras ociosas, el agua, y la mano de obra desocupada, vinculando el conocimiento científico-técnico con los saberes populares en la tradición conuquera.

Este enfoque de agricultura sustentable, tiene una serie  de rasgos màs específicos, los cuales podemos desagregar en el siguiente orden:

 -- La agroecología política  como paradigma que enfrenta la agricultura tradicional de base agrotóxica.
-- Desarrollo Predial y Estrategia de Punto y  Círculo
-- Cambios en la distribución y el consumo
-- Alimentación sana  y gastronomía popular

* La agroecología como opción en la producción de una alimentación sana, segura, soberana y sabrosa.

(Ver Cambiemos el sistema, no el clima”. Propuesta anti-capitalista y agroecología . http://www.aporrea.org/ideologia/a98650.html)

Existen diversas corrientes y experiencias en el ámbito de la agroecología, por lo que queremos puntualizar nuestra mirada sobre la misma, siendo explícitos en el enfoque que orienta nuestra praxis en el programa “TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA”

 

1.-Como corriente ideológica impulsamos  la agroecología política que vincula la “armonía y el equilibrio con la naturaleza” a las relaciones de producción, a la correlación de fuerzas entre actores oponentes, a los contextos socio-históricos específicos y a determinados valores culturales, donde se incluye el gusto y la gastronomía. Queremos indicar con ello que los principios agroecológicos no están al margen de la producción, distribución y consumo de los bienes alimentarios. De la misma forma no están separados de determinados conflictos entre sujetos sociales que pugnan por el reparto de esos bienes (clases sociales, naciones, etnias, géneros). Y finalmente, tal conflicto de interés no está desterritorializados, sino que ocurre en un lugar, en un determinado contexto: zonas templadas, trópico, valles, cordilleras, costa. Con todo esto queremos enfatizar que en nuestra sociedad, los “ecosistemas” están condicionados no solo por aspectos “naturales”, sino que en el régimen de producción capitalista la valorización o extorsión del trabajo, la acumulación y reproducción del capital, definen la relación con la naturaleza. Por ello, el comportamiento de la tasa de ganancia determina las prioridades de la inversión y el consumo. Por ejemplo, si la tasa de ganancia es más baja en la agricultura que en la intermediación bancaria, el flujo de capital se dirigirá a aprovecharse de la tasa de interés. Igual ocurre con los rubros banderas, las técnicas y la aplicación de la ciencia, la imposición de determinados patrones de consumo. Para la lógica del capital poco importa la preservación del ambiente o la salud pública. Esta precisión teórico-ideológica nos permite conjurar los peligros del dogmatismo y del reduccionismo, sea de tipo ecologista o cientista como la asume la tecnocracia en el campo.

2.- En este caso, planteamos vincular los cambios en las relaciones de producción capitalista con las transformaciones de la agricultura agrotóxica aplicando principios agroecológicos en el marco del desarrollo endógeno y sustentable, como soporte teórico-práctico de la soberanía alimentaria:

a.- Recuperación y preservación de la biodiversidad.
b.- Manejo integral de suelo y agua.
c.- Recuperación de variedad de semillas autóctonas y construcción de semilleros comunitarios.
d.- Empleo de abonos orgánicos y biofertilizantes.
e.- Reciclaje de nutrientes.
f.- Manejo ecológico de insectos y enfermedades.
g.- Asociación y rotación de cultivos.

3.- El conjunto de razones que hemos esbozado anteriormente, definen la perspectiva estratégica donde inscribimos el Programa Todas las Manos a la Siembra (PTMS), por lo que  hemos sostenido que no sólo se trata de sembrar unos determinados rubros, sino también sembrar valores, sembrar un nuevo modo de vida, que no sólo aspira a la armonía entre los seres humanos sino igualmente con la naturaleza. En esa perspectiva se inscriben los siguientes lineamientos:

*.- Asumir con toda su carga ideológica y técnico-productiva, la concepción en torno a una ALIMENTACIÓN SANA, SEGURA, SOBERANA Y SABROSA.
*.- Impulsar la producción de bienes alimenticios bajo la perspectiva de los valores de uso y no como mercancía.

3.- Promover el cambio en los hábitos alimenticios y en los patrones de consumo, tomando en cuenta la experiencia previa del MENU BOLIVARIANO propuesto a raíz del paro petrolero del 2002 donde se sustituyeron más de 30 productos asociados a la dieta diaria. Coordinación con el INN y el MPPA para enfrentar la enajenación consumista y la comida chatarra, desarrollando propuestas de CONSUMO ALTERNATIVO. Esta situación queda patentizada en los actuales patrones alimenticios que concentran los requerimientos nutricionales y energéticos en harinas precocidas de maíz, pasta, azúcar. Aquí no sólo se trata de un problema de salud pública, sino también de una demanda que se combina con el control monopólico de la producción en manos de los carteles del agronegocio.

*.- Plantear la transformación curricular en todo el sistema educativo, incorporando el enfoque agroecológico a los contenidos y prácticas pedagógicas, esto va desde la educación inicial, básica, secundaria, universitaria, hasta las diversas modalidades de educación popular donde se incluyen los Consejos Comunales.

*.- Incentivar la cultura de la siembra no sólo en función didáctico-pedagógica, sino también productiva, dirigida inicialmente a la subsistencia en lo local y en segundo término a la distribución de los excedentes, esto implica sembrar todos los espacios disponibles, desde el cultivo en envases pequeños, unidades productivas escolares y familiares, patios, conucos, parcelas demostrativas, unidades de producción.

*.-Desarrollo de iniciativas de “Ensemillamiento Nacional” a través de jornadas de trabajo para recuperar, preservar y socializar semillas criollas o mejoradas en las escuelas y hogares.
*.- Fomentar la auto construcción de los agrosoportes del nuevo paradigma agrícola: semilleros comunitarios, laboratorios de bioinsumos, sistema de riego adecuado, galpones y centros de acopio.

*.-Empleo de tecnología apropiada y apropiable en el proceso de transformación y de agregación de valor a la producción agrícola, combinando los saberes ancestrales y tradicionales con los adelantos científicos que se adapten al enfoque.

*.- Apoyo a los canales de distribución que permita enfrentar el “alimento viajero”, la especulación y el acaparamiento, lo cual demanda la planificación intersectorial y la constitución de redes productivas socialistas, que puedan trabajar con cupos y pedidos. Aquí es clave la articulación con Mercal, Pdval, el PAE, casas de la alimentación.

* El desarrollo predial agroecológico (DPA) como operacionalizacion del Programa TODAS LAS MANOS A LA SIEMBRA

Los anteriores lineamientos del PTMS, se delimita en lo espacial-territorial y articula los procedimientos y técnicas agroecológicas en un proceso de siembra contextualizada y en cualquier escala: un pequeño cantero, un huerto escolar, un patio productivo, un conuco o una unidad productiva mayor.

(Ver “Programa Todas las Manos a la Siembra: el Salto Adelante”


Tal como lo plantean M.A. Altieri, y  C.I. Nicholls en el ensayo “Conversión agroecológica de sistemas convencionales de producción:  teoría, estrategias y evaluación”  , se trata de rediseñar el predio agrícola donde las interacciones biológicas  permitan que la agrobiodiversidad optimicen las sinergias en la acumulación de materia orgánica, fertilidad del suelo, mecanismos de regulación biótica de plagas. etc. Del mismo modo, estos autores señalan que estos procesos se optimizan mediante interacciones que emergen de combinaciones específicas espaciales y temporales de cultivos, animales y árboles, complementados por manejos orgánicos del suelo.

Con esta mirada  se propone la conversión de los sistemas convencionales del monocultivo e insumos externos, la cual posee tres fases:

1. Eliminación progresiva de insumos agroquímicos mediante la racionalización y mejoramiento de la eficiencia de los insumos externos a través de estrategias de manejo integrado de plagas, malezas, suelos, etc.

2. Sustitución de insumos sintéticos por otros alternativos u orgánicos.

3. Rediseño de los agroecosistemas con una infraestructura diversificada y funcional que subsidia el funcionamiento del sistema sin necesidad de insumos externos sintéticos u orgánicos.

A lo largo de las tres fases se guía el manejo con el objetivo de asegurar los siguientes procesos (Altieri, 1991):

* Aumento de la biodiversidad tanto sobre como debajo del suelo.
* Aumento de la producción de biomasa y el contenido de materia orgánica del suelo.
* Disminución de los niveles de residuos de pesticidas y la perdida de nutrientes y agua.
* Establecimiento de relaciones funcionales y complementarias entre los diversos componentes del agroecosistema.
* Optima planificación de secuencias y combinaciones de cultivos y animales, con el consiguiente aprovechamiento eficiente de recursos locales.

De la misma manera,  el DPA tiene también una focalización territorial en la estrategia de Punto y Círculo delineada por el Cdmte Chávez:

“… ¡punto y círculo!, es sencillito. Vamos a poner el punto, ponemos un punto aquí, pasamos una raya, el radio del círculo, y hacemos el círculo..
“…agarramos un eje, que no tiene porqué ser recto, éste es el patrón y agarramos un círculo de 5 kilómetros —dependerá—, todo lo que esté en este círculo vamos a comenzar a fortalecerlo…”
“ … Porque hay que conseguir el punto primero. Y de ahí nos vamos expandiendo, ¿verdad?, como una onda, ésa es una onda, y después el círculo se va ensanchando, el radio, el diámetro va creciendo. No tiene porque ser redondito, no, no, ésa es la figura central, a lo mejor es un elipse…”

Algunas escuelas, planteles o universidades, dependiendo de sus compromisos, condiciones, capacidad instalada y personal con formación política, técnica y metodológica, pueden acompañar a los agrovenezolanos y agrovenezolanas,a otras escuelas y comunidades organizadas con esta estrategia y con el impulso del DPA en  los patios productivos, huertos intensivos, mesas organopónicas, conucos, unidades productivas.

En tal sentido, se comienza con dichas instituciones empleando la estrategia Punto y Círculo, como un núcleo y su onda expansiva, generando una red de impacto de unos cuantos  kilómetros a la redonda para impulsar el DPA.

El  DPA se concreta  a través de una serie de acciones motoras, que forman parte de la SECUENCIA ESTRATEGICA del Punto y Círculo,  entre las que están las referidas a la formación agroecológica, el manejo de tecnologías apropiadas y la construcción una serie de agrosoportes, todo ello para viabilizar el proceso de transición del enfoque agrotóxico al agroecológico. La selección prevista de los Puntos y Círculos debe permitir dar respuestas muy puntuales tomando en cuenta el desarrollo desigual o las realidades concretas de cada espacio o territorio: escuelas, comunidades, universidades, proyectos productivos comunitarios. Por ello, se nos va presentar una dinámica muy peculiar:

1. En algunos casos, las acciones motoras como elemento acelerador o detonante del proceso se pueden vincular a la cuestión organizativa: existencia de Comunas, Consejos Comunales, Asambleas Agrarias, Movimiento Campesino.
2. En otros casos, esta acción  motora se asocia al acompañamiento pedagógico de la escuela o la universidad, sobre todo si tomamos en cuenta que estamos promoviendo un cambio de mentalidad en relación con al desarrollo agrícola integral.
3. Puede darse la circunstancia donde los elementos dinámicos son la construcción de un pozo de agua y el sistema de riego asociado, la dotación de herramientas, la construcción de canteros o lumbricarios.
4. En otros casos, el financiamiento o el apoyo técnico pueden ser también detonantes o aceleradores del desarrollo del  DPA en el Punto y Círculo.

 En términos de estas acciones motoras del DPA y sus respectivos agrosoportes, priorizaremos las siguientes líneas de trabajo:

n  Recuperación, reproducción, conservación y socialización de semillas locales. En tal sentido, se plantea construir SEMILLEROS COMUNITARIOS en muchos planteles que favorecerán a todo su radio de acción educativo y comunitario, trabajando en red.
n  Producción de bioinsumos, bahuberia, micorriza, rizobium, trichoderma, telenomus, criptolemus, solubilizadores de fósforo, así como bioles, humus, entre otros. Aquí también se tiene previsto la construcción de laboratorios artesanales de bioinsumos.
n  Construcción de sistemas de riego ahorradores
n  Fabricación de herramientas agrícolas sencillas.
n  Elaboración de canteros y lumbricarios, donde en algunos casos se puede convertir en un punto de abastecimiento de abono para la red.

Como desarrollo de las tecnologías apropiadas y socialmente apropiables, se debe socializar sus resultados en las instituciones educativas seleccionadas como Punto y Círculo, exponenciando la distribución de sus productos (semillas, herramientas, humus) en su red de impacto.

El diagnóstico participativo y la elaboración de planes de trabajo colectivo, en los Puntos y Círculos permiten ubicar cuales acciones motoras son detonantes del DPA. Anteriormente se caracterizó la importancia de la formación permanente en agroecología y la construcción de algunos agrosoportes como semillas, herramientas, humus, que multiplican su impacto en la producción alimentaria con visión agroecológica y son derivaciones exponenciales que contagian al vecino, partiendo de las fuerzas propias. En cada caso y en cada contexto, la conjugación de un conjunto de factores modulará los tiempos y ritmos de cada DPA.
La evaluación diagnóstica donde se contempla la situación inicial del DPA en el Punto y Círculo, debe ubicar aspectos como estos:

a.-Las necesidades y requerimientos que demanda el proyecto productivo agrícola.
b.-De estas exigencias cuáles realmente son necesarias, indispensables, prioritarias en cada caso.
c.-Cuáles necesidades son posible satisfacer en el corto plazo, nos referimos a los problemas de formación, financiamiento, infraestructura, maquinaria.

El  Desarrollo Predial Agroecològico (DPA) enmarcado en la estrategia de Punto y Cìrculo, puede exponenciar la capacidad de empleo, tanto en la agricultura urbana, peri-urbana como  en el campo (empleo joven, mano de obra desocupada donde se encuentran amas de casas, personas de la tercera edad) logrando de esta manera no sólo producir alimentos, sino  propiciar “injertos” del modelo productivo socialista en la agricultura sustentable, generando oportunidades para el trabajo liberador en estos ámbitos:

·         En la transición del modelo agrotòxico al agroecológico se requieren agrosoportes y bioinsumos, lo que puede convertirse en oportunidad para construir unidades de producción de abonos orgánicos (por ejemplo humus líquido y sólido) para el conjunto de escuelas que están en la red de impacto y para los agrovenezolanos (as) que están en ese territorio.
·         Igualmente se pueden constituir unidades productivas familiares que procesen o trasformen materia prima agrícola como el tomate, pimentón, ají, etc.
·         Del mismo modo en la distribución se requieren servicios de transporte, almacenamiento, centros de acopio, cadenas de frío.
·         También se pueden constituir núcleos productivos que fabriquen herramientas y equipos  agrícolas, escardillas, chícuras, mesas sillas, pupitres, en el marco de las tecnologías apropiadas.
·         De igual manera, se pueden impulsar unidades productivas familiares que elaboren dulces, jugos, para las cantinas escolares o bodegas comunitarias, rescatando recetarios y la gastronomía popular.
·         De la misma forma, bajo el enfoque de crianza apropiada se pueden constituir asociaciones que produzcan carne, huevos, leche, quesos.
·         Dentro de la exigencia de contribuir con el abastecimiento del PAE, existe un mercado cautivo en lo que tiene que ver con hortalizas, frutales, condimentos, siendo una oportunidad para producir para las escuelas que están en el entorno, y por supuesto para la comunidad.

Estas oportunidades para el trabajo liberador, se diferencian del “plan de empleo” promovido tradicionalmente como medida compensatoria en las políticas anti-crisis, ya que incorpora el contenido ideológico anti-capitalista, haciendo indispensable la formación socio-política como parte de la constitución de las asociaciones productivas inscritas en la perspectiva del modelo productivo socialista.
*Programa investigativo para la transición del enfoque agroquímico al agroecológico.
Asumiendo la transición o conversión de los enfoques y prácticas agroquímicas, hemos planteado un programa investigativo que fortalezca nuestra accionar y ayude a operacionalizar  el desarrollo predial como  concreción de nuestra propuesta en los diferentes ámbitos institucionales y territoriales donde estamos presentes: comunas, escuelas, universidades, conucos, huertos:

1.- Estudio de lugares y condiciones locales, que permitan la diversificación de los agrosistemas con variedades de la zona, reconociendo saberes y experiencias ancestrales, tradicionales, artesanales, vinculándolo al desarrollo predial agroecológico.

2.- En este contexto, evaluar y  diagnosticar las mejores estrategias, procedimientos y técnicas agroecológicas, para  alcanzar una adecuada combinación de nutrientes y energía en el predio agrícola, evitando la degradación ambiental, la erosión, la pérdida de biodiversidad.

3.- Reconocimiento, inventario, preservación  y socialización de las semillas criollas.

4.- Estudio del manejo agroecológico del suelo, partiendo de su vínculo con la rotación y asociación de cultivo, mínima labranza,  crianza apropiada y la agroforestería.

5.- Evaluación de experiencias con la fertilización orgánica y su impacto en la biodiversidad. Estudio de los fertilizantes orgánicos más apropiado para el tipo de suelo, rubros, en contextos específicos de los predios.

6.- Adecuación al desarrollo predial del sistema de riego, rescatando las técnicas sobre cosecha de agua, administración y consumo mínimo de la misma.

7.- Inventario y estudio de impacto del manejo integrado de insectos y enfermedades.

8.- Investigación aplicada sobre tecnologías socialmente  apropiables, colocando el acento en la problemática del agua y la energía. Evaluación de la viabilidad práctica de la energía solar, eólica, hidráulica, mecánica. Incentivar la fabricación de máquinas y herramientas sencillas.

*  Cambios en la distribución y el consumo

Uno de los aspectos donde se presentan conflictos en la transición socialista, tiene que ver con el reparto de los excedentes de la producción, producto del esfuerzo colectivo.
De allí que sea necesario no sólo modificar el modo de producción, sino también las formas de distribución y consumo.

En el caso de las formas de distribución del excedente, que no persigue la apropiación individual del trabajo ajeno o la acumulación de capital, se guía por principios de solidaridad, equidad y cooperación.

Un eslabón clave en el desarrollo de propuestas alternativas está relacionado con los canales de distribución, donde es vital promover el desarrollo de infraestructura como los sistemas de transporte, centros de acopio, cadenas de frío y experiencias de  intercambio como los mercados populares, bodegas comunitarias puntos de ventas, ferias de consumo:

§ Lograr abastecimiento a bajo costo / precio
§ Debilitar las roscas de abastecimiento y comercialización de los productos del rubro de alimentos.
§ Fortalecer las redes de productores autogestionarios y de economía comunal6 en las áreas de producción de alimentos y en los procesos de almacenamiento, transporte, abastecimiento, consumo y servicio.
§ Aportar a la diversificación de la producción y consumo de productos alternativos en los rubros de alimentos.

El combate a la lógica del capital en la esfera de la circulación y distribución de alimentos implica reconocer en profundidad el papel de los supermercados y  carteles en el agronegocio que logran imponer las reglas del juego en el consumo, siendo muchas veces intangible su papel en la reproducción de la crisis alimentaria, por lo que hay que precisar:

  • ¿ Cómo estos supermercados fortalecen patrones de consumo ajeno y estandarizado ?
  • ¿ Cómo dominan a los pequeños productores, comprando barato y vendiendo caro.?
  • ¿ Cómo refuerzan las asimetrías en la ocupación territorial, ya que están en las grandes urbes en la parte norte-costera de Venezuela mientras la agricultura está en espacios lejanos ?
  • ¿No produce tal situación el fenómeno de los “alimentos viajeros” los cuales pierden calidad, generan problemas de contaminación, desgastes en el parque automotor, saturación de carreteras y autopistas ?.
  • ¿Cómo esta “deslocalización alimentaria”, (  donde los alimentos  recorren cientos de kilómetros antes de llegar al consumidor ) niega el desarrollo endógeno y  la agricultura sustentable ?
  • ¿Cómo generan los supermercados un cuello de botella, donde el agricultor bajo el control de estas cadenas de comercialización no llega directamente al consumidor y este no puede contactar directamente al productor ?
  • ¿Cómo existen miles de agricultores y consumidores, controlados por unas pocas cadenas como las señaladas ?

Puntualizamos esta realidad con preguntas directrices porque los patrones de  consumo  forman parte de las relaciones de producción capitalistas y no se pueden separar de la crisis alimentaria y en la coyuntura tenemos que realizar no sólo una labor de denuncia, sino impulsar planes formativos para el consumo alternativo, sustituyendo productos, rescatando la gastronomía popular .

* Alimentación sana  y gastronomía popular

En el marco de las nuevas formas de distribuir y consumir los bienes y servicios en la transición socialista, es importante atacar el consumismo que se ha impuesto siguiendo los patrones importados, que son reproducidos en nuestra sociedad por las capas que poseen alto poder adquisitivo, predilectos clientes de la comida chatarra como Mc Donald’s, Pepsi-cola . En este caso hay que librar una verdadera batalla cultural para modificar esta demanda alienante, la cual implica también un proceso de sustitución de productos en la dieta diaria (como un ejemplo en ese camino, podemos reivindicar el planteamiento realizado en el Proyecto Educativo Nacional, donde se asume la impugnación de la cultura de la pepsi-cola y su sustitución por el guarapo de papelón con limón o frente al modelo Mc Donald’s, impulsar la cultura del maíz, lo que implica el desarrollo de las cachaperas donde se puede generalizar la elaboración de diversos productos derivados: mazorcas sancochadas o asadas, cachapas, hallacas, mazamorra, caratos, etc.) El enfrentamiento en el terreno de los valores y el gusto gastronómico, está asociado íntimamente a la viabilización de las cadenas productivas. En el caso de las cachaperas, es indispensable fomentar el apoyo crediticio a las empresas asociativas o cooperativas, apoyar las cadenas productivas entre conuqueros que cultivan maíz, la red de transporte, los centros de acopio, los puntos de venta y los locales de elaboración de los derivados de este producto. De igual forma, es indispensable mejorar la higiene y la atención a los consumidores, acelerar la permisología sanitaria y de comercio. Del mismo modo, se requiere una estrategia comunicativa que permita hacer del conocimiento público las propiedades del producto como valor de uso (sus ventajas para la salud, componentes nutricionales, múltiples derivados, etc)
  • Empleo del PTMS en el combate al desabastecimiento programado en la coyuntura.
(Ver “Todas las Manos a la Siembra para enfrentar el desabastecimiento”
http://www.aporrea.org/actualidad/a181632.html.

“El desabastecimiento en la estrategia desestabilizadora y la pertinencia de “Todas las manos a la siembra” http://www.aporrea.org/actualidad/a49704.html)

En estos momentos hay que partir de reconocimiento de la crisis alimentaria mundial y sus nexos con las prácticas de los carteles del agronegocio en el terreno nacional:
1.- Las transnacionales  han consolidado el control de la producción, distribución y consumo de alimentos. En tal sentido, existen oligopolios en cada nodo de la cadena que controlan las condiciones y precios de cada producto, empresas como Monsanto, Cargill en  la industria agroalimentaria y Wall-Mart o Carrefour en la gran distribución, determinan qué se produce, cómo se produce, marcan precios y especialmente seleccionan quién produce los alimentos.
Esta cartelización hace difícil el acceso a un suministro alimentario medianamente seguro por parte de los pueblos soberanos como el nuestro.. Aquí no sólo hay implicaciones especulativas, sino que también sirve para las presiones y el chantaje político, incluida las amenazas de boicot.
2.- A la anterior amenaza de la  cartelización alimentaria mundial, se le suma la existencia en el terreno nacional de individuos o grupos afiliados a FEDENAGAS, FEDEAGRO, CAVIDEA Y ANSA, que  se asocian en las siguientes  prácticas:
A.- Manipulan los inventarios a partir del posicionamiento monopólico que tienen en algunos circuitos agroalimentarios, estos grupos pueden manipular los inventarios y producir escasez, compras nerviosas o desabastecimiento generalizado:
-- Este proceso se focaliza socialmente y territorialmente: se induce un proceso de escasez que se puede direccionar hacia ámbitos sociales donde previamente se han ubicado objetivos político-electorales o de confrontación de calle.
-- En forma recurrente aparecen y desaparecen determinados rubros en determinados barrios o zonas de las grandes ciudades como Caracas,  Maracay, Valencia, Maracaibo
B.-Montan Operaciones Psicológicas, donde se involucran en campañas de manipulación propagandísticas o distorsiones informativas ( igualmente, empleando grupos organizados y tarifados ) pueden generar compras nerviosas de alimentos
Partiendo de tales determinaciones proponemos que las respuestas que se implementen para combatir el desabastecimiento programado, deben impactar  en  los siguientes ámbitos:
1.- Combate a la especulación y el acaparamiento en la coyuntura.
2.-Atacar la raíz estructural  de las limitaciones que existen en la producción agrícola. Realizar las importaciones indispensable para garantizar la “seguridad alimentaria”, pero simultáneamente promover la agricultura sustentable, planteando la transición del modelo agrotóxico al modelo agroecológico, como soporte de la soberanía alimentaria.
3.-Impulsar planes de siembra con la agricultura en pequeña escala, reivindicando las experiencias del PTMS multiplicando los cultivos organopónicos de base agroecológica, de igual forma, apoyarnos en los acervos socio-históricos relacionados como el conuco, las trojas, los patios productivos. Todo espacio susceptible de siembra debe utilizarse en todo el territorio nacional.
EL BUEN VIVIR: EDUCACION LIBERADORA Y NUEVA RACIONALIDAD COMUNICATIVA

En el terreno educativo, nuestra propuesta se enmarca bajo la premisa “aprender investigando, conocer transformando” la cual contiene las siguientes implicaciones epistemológicas y pedagógicas:

1.- La investigación como eje del desarrollo curricular, signado este por la flexibilidad, integralidad, contextualización.
2.- Formación y autoformación del docente investigador.
3.- Didáctica investigativa y estrategias metodológicas innovadoras.
4.- Evaluación – sistematización centrada en el proceso, como comprensión de los aprendizajes

Estas cuatro determinaciones en la teoría crítica implican el combate a la fragmentación y atomización del conocimiento a través de enfoques inter o transdisciplinarios, impugnando la división social del trabajo. 

(Ver: Proyecto Educativo Nacional y la Constituyente Universitaria
http://www.aporrea.org/educacion/a36594.html)


De allí la importancia de destacar como en la actual etapa de la  revolución bolivariana se ha venido dando un proceso de toma de conciencia  que se traduce en el reconocimiento de  la necesidad de superar estos procesos enajenantes tanto en el trabajo como en la educación. Por ello, en la Ley Orgánica de Educación (LOE) en el Art 15, numeral 6, se señala:

“Formar en, por y para el trabajo social liberador, dentro de una perspectiva integral…”
De la misma manera, abordando lo territorial o el nexo entre ciudad-campo articulado a lo local-regional-nacional, en la LOE hay una serie de artículos, entre los que están el 15, numeral 3, 24,28 y 49, donde se plantea

 “Formar ciudadanos y ciudadanas a partir del enfoque geohistórico con conciencia de nacionalidad y soberanía, aprecio por los valores patrios, valorización de los espacios geográficos y de las tradiciones, saberes populares, ancestrales, artesanales y particularidades culturales de las diversas regiones del país...”

 “…formación integral de las ciudadanas y los ciudadanos individuo en su contexto, orientada por valores de identidad local, regional y nacional, para propiciar, mediante su participación protagónica, el arraigo a su hábitat...”

”…la formación permanente de la persona, sin distingo de edad, con el respecto a sus capacidades, a la diversidad étnica, lingüística y cultural, atendiendo a las necesidades y potencialidades locales, regionales y nacionales.”

”… atendiendo a la diversidad, las especificidades étnico-culturales, las características regionales…”

Del mismo modo, en el  Art 6, numeral 3, ordinal D, de la misma Ley Orgánica de Educación, se indica

 “Desarrollo socio-cognitivo integral de ciudadanos y ciudadanas, articulando de forma permanente, el aprender a ser, a conocer, a hacer y a convivir, para desarrollar armónicamente los aspectos cognitivos, afectivos, axiológicos y prácticos, y superar la fragmentación, la atomización del saber y la separación entre las actividades manuales e intelectuales

De esta manera, en la LOE, se definen criterios básicos para el combate a la división social del trabajo capitalista, bajo la óptica del trabajo liberador y la educación liberadora:
  • En el modelo productivo, eliminación de la división social del trabajo y su jerarquía actual.
  • En lo territorial, articular lo local con lo regional y lo nacional
  • En lo educativo, formación integral desde un punto de vista socio-cognitivo
  • Articulación del ser, con el saber y el hacer
  • Armonizar los aspectos cognitivos con los afectivos, axiológicos y prácticos
  • Todo lo anterior hace obligante superar la fragmentación y atomización del saber, la separación entre las actividades manuales e intelectuales,
La formación permanente, TANTO TÉCNICO - PRODUCTIVA COMO SOCIO - CULTURAL, que demanda el nuevo modelo productivo socialista delineado en la LOE, bajo la mirada  de la EMANCIPACION DEL TRABAJO, requiere impulsar como ya anotamos urgentes cambios en el sistema educativo, particularmente en la educación universitaria, donde hay que realizar transformaciones curriculares que apunten a modificaciones profundas en la investigación, docencia y extensión.

En nuestra universidad existen anacronismos curriculares que hacen que los aprendizajes no tengan pertinencia socio-cultural, es decir, están divorciados de los sujetos sociales que demandan formación, de los contextos productivos que requieren formación polivalente

(Ver A propósito del Enfoque Curricular que proponemos para la Constituyente Universitaria “Los aportes de la teoría crítica a la Transformación de la Educación Superior”
http://www.aporrea.org/educacion/a36793.html)

En tal sentido, en nuestras universidades se plantea transformar las concepciones y prácticas existentes en torno a la investigación, desarrollando nuevos paradigmas donde se contempla:

a.- Superación de los enfoques y prácticas disciplinarias que simplifican y atomizan el conocimiento.
b.- Empleo de metodologías de la investigación que respondan adecuadamente a la complejidad de lo real: sujetos sociales, problemáticas, contextos diversos.
c.- Definición de líneas de investigación en correspondencia con las demandas del desarrollo endógeno .
d.- Investigación aplicada que permita realizar los escalonamientos tecnológicos, resolviendo problemas.

Igualmente, está planteado cambios urgentes en la práctica docente, actualmente bajo el sello de la memorización y repetición, de la formación libresca centrada en la exposición .En su lugar de trata de postular el docente investigador que permita la adecuación y flexibilización de los contenidos al contexto y a las necesidades, desarrollar estrategias de aprendizajes adecuadas, con métodos interactivos, con énfasis en al aprendizaje independiente y la autogestión pedagógica, de la misma forma; emplee recursos para el aprendizaje múltiples, utilizando una baterías de medios e instrumentos, vinculados al trabajo, a la alegría, a la naturaleza.

Finalmente, este enfoque de la reforma curricular en las Instituciones de Educación Universitaria, planea redefinir las actividades de extensión:

1.- Superación del expediente eventista y complementario de la extensión tradicional.
2.-Vinculación orgánica con la investigación y la docencia.
3.- Articulación con los planes de desarrollo endógeno-sustentable y la construcción de  redes de asociaciones productivas.

* Construcción de una nueva racionalidad comunicativa
Por otro lado, frente a la patología comunicacional y las distorsiones informativas propias de la cultura burguesa y el empleo de las operaciones psicológicas como su viabilización práctica, en el socialismo hay que promover “UNA COMUNICACIÓN LIBRE DE COERSIÓN” tal como lo planteó Habermas.

(Ver: Los aportes de la teoría crítica a la nueva cultura política

“La manipulación propagandística y la comunicación alternativa”

“Lucha por una Nueva Racionalidad Comunicativa”


Este autor, planteó la existencia de unas normas de racionalidad en la teoría crítica, las cuales se asocian al discurso y al lenguaje ordinario.

La capacidad comunicativa, donde se incorpora al  habla y al discurso, métodos de discusión, ideales transformadores de justicia, libertad, solidaridad, como signo de autorrealización y de una ética comunicativa.

 Este ideal del habla y del discurso, sostiene que la única compulsión que se puede permitir es la fuerza del argumento, y en consecuencia, se puede hablar de una comunicación libre de coerción cuando no hay presiones psicológicas, bloqueos o silencios, violencia verbal o semiológica, todo ello expresado en el estilo descalificador y de cliché, el corrillo y la maledicencia propias de la cultura capitalista.

 Los postulados de racionalidad y de validez en el habla, son para Habermas los siguientes:
- Lo que se dice es verdad
- Lo dicho es entendible
- También es sincero
- El hablante está en su razón

 El consenso que se logra a través de esta discusión auténtica es un consenso activo, verdadero, siendo la verdad un resultado del debate y la confrontación, lo cual permite que emerjan los verdaderos intereses de los participantes.

 La libre discusión conceptuada por Habermas como “situación ideal de habla” demanda de un clima democrático, que admita las discrepancias y el libre juego de tendencia, igualmente la libre circulación de las ideas, rechazando las amenazas, censuras, manipulaciones y controles.

En la construcción de una nueva cultura política, la ética y la nueva racionalidad comunicativa de base habermasiana se convierte en una propuesta alternativa a la manipulación informativa del imperio y la oligarquía, siendo una herramienta valiosa en manos de los revolucionarios identificados con la construcción del Socialismo en Venezuela.

Con este legado de la teoría crítica, podemos postular una NUEVA RACIONALIDAD COMUNICATIVA

-- Libertad real de opinión, libre circulación de las ideas, libre acceso a los medios.

-- Construcción de visiones compartidas o consensos activos sobre la base del dialogo de saberes, debates y discusiones libres de compulsión psicológicas ( descalificación, estilo de cliché, maledicencia y corrillos).

-- Desarrollo de actitudes comunicacionales: saber oír y respetar la palabra del otro.

-- Ética comunicativa, haciendo transparente las diferencias, procesando correctamente las contradicciones.

EL BUEN VIVIR Y OTRAS PRACTICAS LIEBARADORAS

Las formulaciones que anteceden no pueden estar separadas o planteadas con sesgos economicistas, ni el orden de su exposición implica  prioridad o importancia, sino que en conjunto forman parte de un enfoque global en la lucha contra la explotación del trabajo ,la opresión política y el dominio cultural, siendo vitales en la propuesta del Buen Vivir que venimos proponiendo.

1.-La  Emancipación de la mujer 

El enfoque de género debe ser reivindicado en  el programa socialista, la cual no puede subsumirse a la adscripción de clase. Siendo cierto que la liberación de la mujer está unida estrechamente a la emancipación de los trabajadores y de las comunidades indígenas y de la nación en su conjunto ( ejemplo de la triple articulación clase, etnia, nación ) hay una serie de aspectos específicos en nuestra sociedad que afectan a la mujer:

-- El machismo y los patrones eróticos-sexuales, colocan a la mujer como objeto,  dominada y subordinada, hasta el punto que “el  oprimido vive conforme con su opresión”.

-- La diferenciación salarial y la estratificación en los puestos de trabajo, reflejan una brecha desigual para ñlas mujeres.

-- Padecimiento de la doble jornada, donde se sincroniza el empleo formal con la carga doméstica, que sobreexplota a la mujer.

-- La discriminación que dificultad el acceso a los carhgos de responsabilidad.

-- La autominusvalía por la vergüenza étnica o endoracismo, excluye de una manera más sutil a la mujer.

En el socialismo hay que combatir este cuadro de opresión, discriminación y exclusión:

*   Superación de la concepción y las prácticas machistas, incluyendo la esfera íntima de las relaciones erótico-sexual.

* Igualdad y equidad en las oportunidades, responsabilidad compartida en todos los planos.

* Combate al uso del cuerpo femenino en la estética de la mercancía o gancho publicitario

2.-Medicina y terapias alternativas
Podemos hablar de un  “modelo médico capitalista” que se basa en:

 -- La mercantilización de la salud, con una clara tendencia a la privatización, que explota la industria de la enfermedad.
-- Profundización de la división social del trabajo capitalista, concretada en la especialización médica que da cuenta de la extensa fragmentación del cuerpo humano y el tratamiento atomizado de la enfermedad bajo un enfoque biologicista.
-- Enfoque que acentúa el diagnóstico estandarizado, sintomatológico y curativo de la enfermedad.
--Ignorancia de la raíz histórico-cultural de la salud.
-- Distancia o separación médico-paciente y su entorno.
-- Medicación del cuerpo y hegemonía de la industria farmacéutica que ignora cualquier terapia alternativa.
El socialismo  al ser un nuevo modo de vida, donde se propugna el desarrollo humano integral, tiene que promover otro  enfoque de salud y por supuesto proponer lo que se ha venido denominando  medicina alternativa:

* Concepción integral de la salud, estableciendo los múltiples nexos que conforman tal punto de vista, desde su génesis socio-histórica y cultural, pasando por otros aspectos como las condiciones económicas, el proceso de vida familiar y personal ( el entramado de lo bio-psico-social.

* Visión holística del cuerpo y la enfermedad.

* Interacción dialógica médico-paciente, bajo premisas humanistas.

* Visión preventiva de la enfermedad, soportada en la educación comunitaria en salud,  desarrollando hábitos higiénicos adecuados, garantizando condiciones sanitarias y ambientales saludables, del mismo modo, alimentación balanceada.

* Sustitución de las prácticas médico-hospitalaria por médico de familia y la atención primaria en la comunidad.

La organización de la comunidad en redes que atienden el proceso de salud pública bajo este enfoque, logra descongestionar los hospitales y clínicas. De esta maner, disminuyen las consultas,  se alcanza una mayor cobertura y se abarata el servicio.

3.-Hábitat y vivienda productiva

Las  deformaciones e insuficiencias estructurales del capitalismo también tienen sus expresiones en la ocupación territorial, en la problemática distorsiones del desarrollo urbano y en la problemática de la vivienda:

-- Imposición de modelos constructivos de factura industrial (cemento y cabilla, con un alto consumo energético) que debilitan su pertinencia socio – cultural, encarecen sus costos y generan problemas de abastecimiento de tales materiales.

-- Predominio de concepciones prejuiciadas sobre modelos alternativos en la construcción de viviendas como el barro y la madera, aduciendo problemas de seguridad con los sismos y los incendios o problemas de salud como el mal de chagas.

-- Monopolio privado de las tierras, encareciendo el uso de los suelos.

-- Negocios especulativos con las vivienda y los servicios conexos.

En el socialismo la vivienda debe convertirse en el núcleo  fundante de nuevas relaciones sociales, superando las anteriores limitaciones impuesta por el capitalismo:

*  El diseño arquitectónico, la distribución de sus espacios internos (cocina, comedor, habitaciones, corredores) debe resultar del dialogo de saberes, donde lo técnico-productivo se combina con los acervos culturales comunitarios, contextualizado en el espacio local.

* Se deben combinar diversos materiales constructivos, con énfasis en el barro (adobe, tapia, bahareque) la madera y otros materiales existentes en el entorno inmediato.

* Distribución espacial que permita la interrelación social, reivindicando el patio o solar como lugar para la cría de animales doméstico, el cultivo de diversos rubros tradicionales de origen agrícola vegetal: frutas, flores, verduras, plantas medicinales y aromáticas.

* Participación comunitaria con diversas modalidades de asociación, cayas y convites en la autoconstrucción.

4.- Deporte y recreación no enajenada

El deporte y la recreación en el capitalismo han sido utilizados por las clases dominantes como “pan y circo” buscando la evasión de situaciones conflictivas en lo político- social, de esta manera se intenta canalizar el descontento, promoviendo espectáculos y eventos deportivos.

En esa perspectiva se sustituye lo lúdico por el rendimiento corporal, la solidaridad y la amistad por el empeño en batir record, obtener medallas y trofeos a cualquier precio: agresiones físicas, corruptelas, fraudes y trampas diversas.

Por todo, esto en el socialismo se hace indispensable superar este tipo de deporte enajenado por la mercantilización y en su lugar impulsar un deporte que se oriente al desarrollar cualidades y valores humanistas:

* Vinculación del juego con el placer.
* Aceptación de la diversidad de rendimiento corporal
* Recuperación histórica de los juegos cooperativos y tradicionales
* Empleo del deporte como una herramienta pedagógica para la formación en valores.
* Articulación de la actividad deportiva como cualificación del tiempo libre y el ocio creador

5.- Tiempo libre y ocio creador.

En el régimen capitalista, el tiempo de trabajo y de recreación está signado por la enajenación. El proceso productiva en la fábrica, deja poco tiempo para actividades que no se enmarquen en la “productividad” y cuando hay alguna  se trata de las rutinas empobrecedoras de la industria cultural.

Por ello la humanización y la reducción de la  jornada de  trabajo, ampliando la franja de tiempo libre, es una de la conquista clave del proceso emancipador.
El logro de un mayor tiempo libre, se vincula con el ocio creador, donde se desarrollan múltiple actividades:

* Oportunidades para la formación permanente y la superación personal.
* Dedicación al acompañamiento de los niños y la familia en general.

* Realización de actividades deportivas y recreativas
* Visitas a monumentos históricos y naturales
* Participación en eventos artísticos: musicales, danzarios, cine, teatro.
* Expediciones para conocer ríos, montañas, conocer la flora y la fauna de nuestras localidades.

20  LINEAS DEL  NO RETORNO, PARA HACER IRREVERSIBLE  EL TRANSITO AL SOCIALISMO

Por todo lo que antecede, el Buen Vivir en nuestra perspectiva, no es una consigna aislada o prédica eventual, sino que está englobado en los siguientes  20 premisas  “PARA CAMBIAR LA VIDA”:

1.- Postula el carácter continental-mundial de la transformación  y la construcción de una internacional revolucionaria.
2.- Plantea el socialismo con raíces  propias, donde destaca lo indoafroamericano.
3.-Le coloca términos puntuales al proceso de transición socialista, para conjurar su indefinición.
4.-  Involucra la insurgencia cultural y la educación liberadora, como ejes de construcción de una nueva subjetividad revolucionaria.
5.-Significa asumir otro enfoque de desarrollo  integral, endógeno-sustentable
6.- Se  articula con el poder popular y la construcción de la comuna.
7.- Se relaciona con el trabajo liberador, promocionando el  Consejo de Trabajadores y el Control Obrero
8.-Tiene nexos con la alimentación sana, segura, soberana y sabrosa, en el marco del socialismo agrario.
9.- Desarrolla la medicina alternativa, confrontando el modelo médico capitalista y la industria de la enfermedad.
10.-Se vincula con  la preservación del  ambiente y la socio-bio-diversidad con el enfoque agroecológico.
11.-Promueve tecnologías apropiadas y socialmente apropiables
12.-Demanda una nueva racionalidad comunicativa, contra las distorsiones  informativas
13.-Requiere de un nuevo modelo de gestión pública para enfrentar la burocracia.
14.- Se vincula a la emancipación de la mujer, combatiendo todo tipo de discriminación y exclusión.
15.- Redefine el territorio y el hábitat, con la vivienda productiva.
16.- Inscribe la lucha ambiental en la estrategia por cambiar el sistema, en la perspectiva del eco-socialismo.
17- Promueve la defensa integral del territorio a través de la unidad cívica - militar
18.- Impulsa las redes de inteligencia social, para la alerta temprana y la respuesta rápida.
19.- Incentiva la educación física y el deporte, confrontando su enajenación.
20.-Reivindica el ocio creador  y el tiempo libre.

FUENTES  CONSULTADAS:

“Las premisas del Buen Vivir para cambiar la vida” - Capítulo I

“Buen Vivir”: una opción para cambiar el modo de vida

“Consejo de Fábrica de CVG-ALCASA”

A propósito del Aló Presidente

“En la construcción del socialismo hay que erradicar la explotación del trabajo”

“Modelo Productivo Socialista: articulación del Saber y el Trabajo”

Contribución a la crítica de la tecnocracia en las empresas básicas

“La Emancipación del Trabajo como base del programa Socialista”

“Cambiemos el sistema, no el clima”

“Propuesta anti-capitalista y agroecología”

“Todas las Manos a la Siembra para enfrentar el desabastecimiento”

“Programa Todas las Manos a la Siembra: el Salto Adelante”

El desabastecimiento en la estrategia desestabilizadora y la pertinencia de “Todas las manos a la siembra”

“Proyecto Educativo Nacional y la Constituyente Universitaria”

A propósito del Enfoque Curricular que proponemos para la Constituyente Universitaria

“Los aportes de la teoría crítica a la Transformación de la Educación” Superior


E/ Carlos Lanz Rodríguez  .14 de Junio de 2014

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