CONTRIBUCIÓN AL MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN DEL
GOBIERNO NACIONAL
(I)
Carlos Lanz Rodríguez
Recientemente el Presidente
Nicolás Maduro le pidió a las UBCH, 10 aportes que ayudaran a ser más eficiente
la gestión de gobierno.
En esa dirección, como
militante del PSUV preocupado por el rumbo del proceso en estos momentos, he
creído pertinente hacer llegar unas contribuciones teórico-ideológicas que
promuevan la reflexión en torno a la necesaria RECTIFICACION que
demanda la revolución bolivariana.
Inicialmente este primer
aporte lo voy a remitir a la construcción del modelo productivo socialista en
el periodo de transición
Esta postura se inscribe en una
perspectiva crítico-autocrítica, siguiendo
el legado del Cmdt. Chávez plasmado en
las “Líneas Estratégicas de
Acción Política”, elaboradas en Enero de 2011, donde se planteó la “…orientación general de las 3R²: Revisión, Rectificación,
Reimpulso, Reunificación, Repolitización y Repolarización, la
cual implica el reconocimiento de nuestros logros y de nuestras ventajas
estratégicas frente al adversario, pero también de un conjunto de errores, deficiencias y obstáculos que podrían
dificultar el logro del objetivo estratégico, que no es otro que
consolidar el camino de la Revolución Bolivariana en su avance hacia el
Socialismo. Nuestro reto inmediato es
identificar esos obstáculos, combatirlos y superarlos…”
Enmarcado en este mandato que nos dejó el Cmdt. Chávez, considero
pertinente realizar una reseña de uno de los principales obstáculos ideológicos
que hay superar en la actual coyuntura empleando las 3R, estando entre ellos
la no aplicación de las orientaciones
programáticas para construir el MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA, tal como quedó
establecido en las BASES PROGRAMATICAS del PSUV aprobadas en el I Congreso
Extraordinario celebrado en el 2010.
Veamos cómo se expresa tal déficit ideológico
en la actual coyuntura donde está colocado en el orden del día la superación de
la economía rentista construyendo una “economía productiva”.
Son bien conocidos los
estragos y deformaciones estructurales generadas por la renta petrolera como principal
mecanismo histórico de acumulación, cuya distribución ha permitido:
- Mantener cierto clima de paz social, repartiendo dádivas entre explotados y oprimidos
- Subsidiar la tasa de ganancia de los grupos y monopolios capitalistas
De allí el resultado en la
economía rentista y parasitaria, con sus tradicionales insuficiencias
estructurales.
En un largo periodo
histórico del régimen burgués ha reproducido el parasistimo como rasgos
fundante de nuestra economía bajo el sello del rentismo.
La revolución bolivariana
surge como una consecuencia de las múltiples aristas de esta crisis orgánica
del capital: pobreza, exclusión, desempleo, inflación, dependencia y una de sus
primeras líneas estratégicas fue recuperar la soberanía en el manejo de la
renta petrolera y colocarla al servicio del desarrollo independiente y la justicia social.
En una segunda etapa del proceso bolivariano
se vinculó la lucha por la independencia con la construcción socialista, tal
como se recoge en el 1° Plan Socialista 2007-2013 en el Plan de la Patria.
Como en todo periodo de
transición, el cambio en las relaciones de producción capitalista, ha sido
obstaculizado por la resistencia de las diversas fracciones del capital, de tal
manera, que sigue hoy predominando la
“lógica del capital” y apenas hay
balbuceos del modelo productivo socialista.
En este resultado ha
incidido las incongruencias programáticas o la no aplicación de las orientaciones ideológicas acordadas
colectivamente, donde destaca por ejemplo, lo que se plantea en las ya
citadas BASES PROGRAMATICAS del PSUV, en
lo relativo a la construcción del nuevo modelo productivo.
Vamos a revisar cómo se
reseña esta problemática en el citado documento y cuáles son sus implicaciones
en el cambio de las relaciones de producción en la construcción del nuevo
modelo productivo:
“Una premisa fundamental para el
desarrollo de un nuevo modelo productivo es la ruptura con el conocimiento y la
racionalidad burguesa y su metafísica de la economía, particularmente lo
atinente a las formas de contabilizar y cuantificar el desarrollo económico
reduciéndolo a crecimiento. Esto incluye la propia noción de
crecimiento [variación porcentual de transacciones financieras –valor
monetario- de la producción de bienes y servicios]; la teoría subjetiva del
valor; la teoría marginalista; la preponderancia
de la esfera de la circulación [el mercado] frente a la producción; la
concepción de la industrialización; la fragmentación que impide ver
integralmente la economía y su relación con las dimensiones políticas y
sociales…”
Encontramos en este párrafo
de las BASES PROGRAMATICAS una contundente crítica a la economía política
burguesas y sus diversas variantes, incluido la epistemología de base que se
queda atrapada en la esfera de la circulación: mercado, régimen cambiario,
política fiscal,etc.
En esa dirección, he venido
planteando rescatar la mirada sobre el proceso inmediato de producción (
articulación de la valorización y el proceso de trabajo) particularmente en una
economía determinada por la renta petrolera, donde aparentemente no se cumple
la Ley Valor-trabajo. Esto es de suma importancia, ya que este velo apariencial
generado por la renta petrolera ha hecho
estrago en muchos planes y programas, los cuales han terminado siendo impotentes o incapaces
de desarticular la trama de la
dominación capitalista
Por ello, la superación de la lógica del
capital, construyendo el modelo productivo socialista, demanda no sólo romper
con las relaciones de producción imperantes:
(formas de propiedad, división del trabajo, relaciones mercantiles) ,sino que exige una crítica epistemológica que desmonte su base gnoseológica, como lo plantearemos a
continuación. Dicho de otra manera, la CONSTRUCCION
DEL NUEVO MODELO PRODUCTIVO QUE SUPERE EL RENTISMOS DEMANDA LA CRITICA EPISTEMOLOGICA.
Desde las lecturas sobre la
obra marxista realizada en los años de prisión en el Cuartel San Carlos (
1976-1984) he venido suscribiendo los aportes de la crítica de la economía política,
particularmente, la ruptura de Marx con lo que él denominó la “economía vulgar”
o de sentido común.
Hacen varias décadas
elaboramos un ensayo con esta crítica marxista (2) y hoy la reseñamos de nuevo por su vigencia
teórica e histórica.
A.-
El capital como fetichismo que encubre la génesis de la riqueza social.
Uno de los principales
rasgos del proceso de mistificación del capital se encuentra en el hecho de que
el trabajo vivo (la fuerza de trabajo del obrero, su energía física y psíquica)
se presenta como fuerza propia del capital. El trabajo muerto o trabajo
pretérito (cristalizado en los medios de producción y en el dinero, pero que ha
sido precedido por una "acumulación originaria" de capital fundada en
el pillaje, la extorsión, la usura, la guerra, etc.) en manos del burgués se
enfrenta al trabajo vivo como capital, a pesar de que en su génesis está el
trabajo no pagado. En tal sentido, el capital como relación social (no como
"cosa") no es más que trabajo objetivado, pero sin embargo, aparece
como si él portara una cualidad "ontológica" que le permite crear por
si sólo la riqueza, autovalorizarse.
Al respecto dice Marx en los
GRUNDRlSSE:
"El capital está
realizado ahora no sólo como valor que se reproduce a si mismo y por tanto se
auto perpetua, sino como valor que pone valor. A través de la absorción en si
mismo del tiempo de trabajo vivo, por un lado, y del movimiento de la
circulación que le es propio (en el cual el movimiento del intercambio resulta
puesto como el suyo propio, como proceso inmediato del trabajo objetivado) se
comporta consigo mismo como lo que pone nuevo valor.
El capital se comporta ante
la plusvalía como si fuera él su fundamento, como si lo hubiera
creado,(...)"( ²)[...] el proceso de producción inmediato toma la forma
del poder productivo del capital, que ya no puede reconocerse como el poder
productivo del trabajo
Para Marx este proceso donde el capital
aparece como el "valor que pone valor" está signado por una
Inversión: el predicado aparece como sujeto, es decir, el capital siendo un
producto de la plusvalía, (resultado del proceso de valorización donde el
obrero restituye el valor del salario y produce trabajo excedente) aparece como
el factor generador del proceso.
De allí que Marx también
señale en EL CAPITAL lo siguiente:
"(...) De este modo la
extorsión de trabajo sobrante pierde su carácter específico; su relación
especifica con la plusvalía se oscurece, y a facilitar este resultado
contribuye, como se puso de manifiesto en el Libro I, IV, el hecho de que el
valor de la fuerza de trabajo se exponga bajo la forma de salario. La relación
del capital se mistifica al presentar a todas sus partes por igual como valor
remanente (ganancia).
El modo como la plusvalía se
convierte en la forma de ganancia mediante la transición a través _ de la cuota
de ganancia, no es sino la prolongación de la inversión sujeto y objeto operada
ya durante el proceso de producción. De allí veíamos como todas las fuerzas
productivas del trabajo se presentaban como fuerzas productivas del capital
(...) Y esta relación invertida hace surgir necesariamente, ya en el plano de
las simples relaciones de producción: una idea invertida congruente, una
conciencia transpuesta, que los cambios y modificaciones del verdadero proceso
de circulación se encargan de desarrollar"
En estas líneas Marx señala
en primer lugar, como la extorsión del trabajo queda oscurecida en la relación
salarial. La especificidad de la explotación desaparece y se encubre la
relación capitalista a través de la inversión sujeto-objeto.
Esta relación invertida en
el proceso de circulación, hace surgir también una idea y una conciencia
invertida, es decir, para el "sentido común" que aparece en la superficie es que toda
ganancia es un valor remanente que surge en el intercambio, ficción ésta que el
proceso de circulación se encarga de desarrollar.
Abundando en esta última
cuestión, Marx dice:
"(...)Pero como la
concurrencia, y por tanto, en la conciencia de sus agentes, todo se presenta
invertido, también aparece invertida esta ley, es decir, esta conexión íntima y
necesaria entre dos cosas que aparentemente se contradicen(...) Todo esto
responde a un desconocimiento de lo que es la cuota general de ganancia y a la
idea burda de que los precios se determinan en realidad por el recargo de una
cuota más o menos arbitraria de ganancia sobre el valor de las mercancías. Pero
estas ideas, a pesar de lo burdas que son, brotan necesariamente de la
inversión que las leyes inmanentes de la producción capitalistas sufren dentro
del mundo de la concurrencia."
Las ideas burdas que surgen
en el mercado, en la compra-venta de mercancías, hacen ver que la ganancia es
un recargo que se le hace al valor de los bienes, de tal forma que no hay
"rastros" de su verdadero origen.
En otro texto, TEORlA DE LA
PLUSVALIA, Marx establece un enlace entre el enfoque de la economía vulgar y el
proceso de mistificación del capital:
"Tal como los
economistas vulgares lo conciben, es pues, el interés y no la ganancia el que
brota como una plasmación de valor del capital de por si, de la mera propiedad
del capital, como una renta especifica derivada de éste. Desaparece todo resto
de intermediarios: es pues, el fetichismo completo (..)"
"Desde el punto de
vista de la economía vulgar, que pretende hacer pasar el capital como la fuente
sustantiva del valor, esta es una fórmula perfecta, una fórmula en que las
fuentes de la ganancia pierden toda fisonomía y en la que el resultado del
proceso capitalista reviste una existencia independiente, desligado del proceso
mismo (…)"
Ahora en otro nivel que ya
no son los precios o la ganancia, sino que es el interés, aparece de nuevo el
proceso de inversión: el interés brota del capital no se sabe por qué arte de
magia, como una renta derivada de si mismo, desapareciendo toda mediación con
la esfera de la producción, se trata de un fetichismo completo que le viene al
pelo a los agentes ideológicos de la burguesía: el capital es la fuente
sustantiva del valor, no hay por tanto explotación ni extorsión del trabajo,
sino que lo que existida seda un régimen de libertad, justicia e igualad. La
ganancia se convierte en un premio a la libre iniciativa y al riesgo, una
especie de remuneración al ahorro y al esfuerzo personal del capitalista. De
allí que el fetichismo no sea tan inocente, y como veremos a continuación, tal
percepción de la economía está en sintonía con los intereses ideológicos de la
clase dominante.
b.-
Papel de las relaciones aparenciales en esta mistificación del capital.
Para Marx todo del proceso
que examinamos anteriormente está cruzado por un velo apariencial, siendo en
tal sentido una realidad que no es evidente a simple vista, no es transparente
a la percepción sensorial. Así encontramos el enmascaramiento de un conjunto de
relaciones: entre la extorsión del trabajo y el salario, entre la plusvalía y
la ganancia, entre la ganancia y el interés. Tales encubrimientos nublan el
tejido social e histórico de las relaciones de producción capitalista.
Este proceso de
"mistificación" del capital tiene que ver con la supeditación del análisis a la
esfera de la circulación, de la distribución y el intercambio. En esta
superficie de la realidad económica no se puede encontrar más que
"apariencias", conduciendo a los capitalistas y sus agentes
ideológicos al más burdo empirismo:
"(…)esta confusión de los teóricos revela
mejor que nada como el capitalista práctico prisionero de la lucha de la
competencia e imposibilitado para ahondar en modo alguno debajo de la
superficie de sus fenómenos, tiene que sentirse incapaz para captar a través de
las apariencias la verdadera esencia interior y la estructura interna de este
proceso"
Ahora bien, en este caso no
tan sólo se trata de un obstáculo que confrontan los burgueses en el proceso de
conocimiento, sino que tal error, omisión o escamoteo epistemológico, es
funcional al interés de justificar la dominación, de legitimar el
lucro y la ganancia fundada en la explotación del trabajo. De tal forma
que el hecho de que no se trascienda la apariencia, el nivel del dato empírico,
la sacralización de la apariencia inmediata, no es un problema de
"neutralidad axiológica", de objetividad científica. Los intereses de
clase ocultan todo nexo o articulación del proceso de producción, y en tal
sentido existe un esfuerzo por:
- "que a nivel de la
fábrica, el proceso de trabajo sea concebido como un proceso
"natural" o como un hecho tecnológico, sin considerar su articulación
con el "proceso de valorización".
- que el salario siga
mistificando la relación entre el trabajo necesario y el trabajo excedente.
- que la mercancía haga
aparecer invertida la relación social, desapareciendo la distinción entre
trabajo abstracto y trabajo concreto.
- que el dinero y el interés
aparezcan automatizados, como dinero que crea dinero, y no como metamorfosis
del trabajo cristalizado, riqueza abstracta que es generada por el
trabajo"
Tal esfuerzo de
encubrimiento y de apología por parte de los agentes Ideológicos burgueses es
lo que Justifica que nos veamos Inexcusablemente comprometidos a Investigar y
debatir con seriedad, develando tales relaciones aparenciales, pues de lo
contrario estaríamos bajo la supeditación de tales mistificaciones y por ende
ayudando en la preservación del dominio del capital, facilitándole su
legitimación ético-política.
Esta crítica epistemológica
se reitera en las BASES PROGRAMATICAS a partir de la reivindicación del
marxismo y más específicamente la Ley del Valor que da cuenta como lo
comercial-financiero de articula al proceso productivo:
“Se requiere tomar el instrumental teórico de la crítica de la
economía política formulado por Marx y enriquecido por autores
marxistas para fundamentar una
crítica de la economía política de la transición que dé respuesta a los
problemas generales pero también a los concretos e inmediatos. En
particular es necesario rescatar la
ley del valor que propone un esquema de análisis del capitalismo basado
en la jerarquización del proceso
productivo y en la centralidad de la explotación y que analiza los fenómenos
comerciales y financieros refiriéndolos a su determinación productiva.”
La vigencia de la Ley de
Valor en la transición socialista es una problemática abierta desde la NEP propuesta por Lenin en la URSS en
1920 hasta llegar a las actuales
reformas que se están impulsando en Cuba. En tal sentido, en el año 2009
entregamos a la dirección nacional del PSUV, específicamente a Héctor Navarro
para entonces responsable de formación, una propuesta investigativa (2) sobre esta
temática, bajo la huella de la siguiente pregunta ¿ SE PUEDE CONSTRUIR EL
SOCIALISMO PERPETUANDO LA ENAJENACION DEL TRABAJO ? ¿Cuál es el papel de las
categorías mercantiles en la transición?
En tal sentido, resulta ser
un avance decisivo en el terreno ideológico
las BASES PROGRAMATICAS proponga emplear el instrumental teórico
marxista para construir nuevos
indicadores en las cuentas nacionales como soporte de la evaluación y
planificación, sustituyendo el rentismo por el desarrollo endógeno sustentable.
En esa perspectiva, se señala;
“La lucha contra la explotación
capitalista implica necesariamente el manejo del instrumental teórico de la crítica de la economía política
formulada por Marx, y la construcción de un nuevo sistema de cuentas
nacionales, sustentado en este instrumental teórico, que permita establecer
nuevos indicadores para la planificación y para la evaluación del
desenvolvimiento de la economía en relación con el mejoramiento de las
condiciones materiales de existencia de la sociedad y no de la acumulación del
capital, para mostrar la superioridad de las nuevas relaciones sociales de
producción y de propiedad. La lucha por la humanización del trabajo plantea la
tarea de sustituir el modelo
desarrollista rentista de la economía venezolana por un modelo de desarrollo endógeno integral y auto sustentable…”
“Sólo es posible avanzar en
la eliminación del capitalismo si se eliminan las relaciones sociales de
producción basadas en la explotación del trabajo ajeno y, por consiguiente,
si se eliminan los procesos de acumulación privada del capital basados en la
ganancia producida por la explotación del trabajo. A su vez, una de las
condiciones para eliminar la explotación del trabajo ajeno, es la eliminación
de la propiedad privada de los medios de producción esenciales, en particular,
la propiedad privada monopólica. Este es un principio de la construcción del
socialismo…”
Igualmente, en estas bases
programáticas, se plantea el nexo entre la eliminación de la explotación del
trabajo y el desarrollo endógeno:
“Impulsar un modelo
económico socialista basado en el desarrollo endógeno sustentable, lo que
implica la lucha por la eliminación progresiva de la explotación capitalista
del trabajo ajeno y la apropiación individual y privada de sus productos…”
“El desarrollo endógeno
promueve nuevas formas de organización social de carácter integrador, capaces
de generar nuevas relaciones sociales de producción basadas en nuevas formas de
propiedad de carácter socializantes; promueve la humanización del trabajo mediante
la eliminación de la explotación, expropiación del trabajo ajeno…”
En cuanto a las relaciones
mercantiles capitalistas, sus formas de distribución y los patrones de consumo
enajenados, en las BASES PROGRAMÁTICAS se plantean igualmente, nuevas formas de
distribución y de consumo:
“1. Unificar la relación
producción–consumo y tender a eliminar la intermediación comercial capitalista.
Es necesaria una rearticulación de los procesos productivos desde un enfoque
integral conjuntamente con los procesos de circulación/comercialización.
2. El problema fundamental
no es tanto la red de circulación sino dilucidar los mecanismos que el
capitalismo utiliza, especialmente, la publicidad y la propaganda, para generar
necesidades sociales artificiales y diferenciadas en sectores como la clase
media y profesionales (consumo de clase), la juventud (consumo etario), las
mujeres (consumo de género), etc. Es necesario desarticular la comercialización
como pivote de sobreexplotación [la especulación opera como una renta adicional
para el comerciante a cargo del trabajador] que extrae recursos de los
productores, del estado y de los consumidores, lo que hace los circuitos de
comercialización se conviertan en una fuente de acumulación de capital que
condiciona los circuitos productivos que le subyacen.
3. Es necesario cambiar radicalmente los
patrones culturales de consumo. Mientras no se cambie el patrón de necesidades
sociales, la jerarquía de las mismas, la manera de satisfacerlas [colectiva o
individualmente, en base al estado o la empresa privada] es muy difícil
resolver tanto los problemas productivos como los de
circulación/comercialización. Es necesario dilucidar la dinámica y la
relación entre los patrones culturales de consumo, los patrones productivos,
los patrones tecnológicos y fundamentalmente los patrones de acumulación del
capital, así como la estructura de la industria de publicidad y su relación
con los medios de comunicación privados y su incidencia en la configuración del
imaginario social.
4. Es necesario tender a eliminar la
intermediación del comercio capitalista: acercar, unificar y transparentar la
relación producción-consumo [soporte de la planificación de qué, cómo y cuánto
se produce y cómo se distribuye] creando cadenas de comercialización de carácter
socialista basadas en la transformación de los patrones culturales y de
consumo de carácter colectivo y comunitario, es decir, satisfacción del consumo
socialmente necesario con sentido austero y solidario, con una
participación creciente del comercio comunal.”
Aplicando las 3R encontramos
que una revisión sumaria nos indica que las anteriores orientaciones
teórico-ideológicas no han sido empleadas en la elaboración de planes y
programas económicos del gobierno bolivariano
.Por ello, la rectificación y reimpulso en el marco de la 3R, involucra
llevar a la práctica tales premisas.
Como proceso de rectificación
y reimpulso en la superación de la economía rentista hay que impulsar un nuevo modelo productivo, de distribución, circulación y consumo ANTI-CAPITALISTA
en correspondencia con las orientaciones que están en las BASES PROGRAMATICAS
DEL PSUV:
1. Modelo económico
socialista basado en el desarrollo endógeno sustentable, eliminación de la
explotación capitalista del trabajo
2.-Trascender la organización
mercantil y colocar en el centro de toda relación social, las potencialidades
humanas más nobles
3. Eliminación de la
propiedad privada monopólica sobre los medios de producción, especialmente los
esenciales.
4. Promoción de la propiedad
comunal, formas de propiedad colectiva que sólo pueden usufructuarse en
comunidad.
5.. Articular el nexo entre
los patrones culturales de consumo y los patrones productivos imperantes
6. Hacer Transparente la
relación producción-consumo, soporte de la planificación de qué, cómo y cuánto
se produce y cómo se distribuye.
También el desarrollo
endógeno sustentable posee expresiones concretas en la economía comunal (3) tal
como se establece en las finalidades de la Ley Orgánica del Sistema Económico
Comunal, Art. 4, numeral 2:
“ Impulsar el Sistema
Económico Comunal a través de un modelo de gestión sustentable y sostenible
para el fortalecimiento del desarrollo endógeno.”
De la misma forma, hay una
articulación del poder popular, la propiedad social y el Estado Comunal, tal
como lo define el Art 8, numeral 8 de la Ley del Poder Popular:
“…el poder es ejercido
directamente por el pueblo, con un modelo económico de propiedad social y de
desarrollo endógeno sustentable
De allí la especial atención
que merece en el desarrollo
endógeno-sustentable en la perspectiva de la economía comunal:
•Se trata del desarrollo “desde adentro y por dentro”,
con y para la gente, dando cuenta de las particularidades regionales y
nacionales, potenciando sus fuerzas propias.
•Impulsa la transformación
de los recursos naturales, construyendo cadenas productivas, eslabonando la
producción-distribución y consumo.
•Aprovecha eficientemente la
infraestructura y capacidad instalada.
•Promueve la adopción
de un nuevo estilo de vida y de consumo.
•Desarrolla nuevas formas de organización tanto
productiva como social.
•Construye redes productivas de diversos tamaños y
estructuras tecnológicas.
Los anteriores señalamientos
sobre el desarrollo endógeno insertado en el
modelo productivo socialista y su articulación con el poder popular y la
economía comunal, permite plantearnos la constitución de proyectos y redes
socio-productivas de diversas índole en espacios territoriales concretos:
barrios, caseríos, urbanizaciones, parroquias, creando ASOCIACIONES PRODUCTIVAS ENDÒGENAS
SUSTENTABLES para fortalecer de la
economía comunal y el tejido productivo socialista en pequeña escala.
De allí las premisas que
orientan estas iniciativas, enmarcadas en las anteriores consideraciones del
modelo productivo socialista y que le dan direccionalidad a las nuevas asociaciones productivas:
1.- Los
nuevos proyectos productivos pueden ser promovidos por el gobierno
revolucionario, naciendo como propiedad social colectiva, siendo una especie de
“injertos” en medio de la producción
capitalista, según la caracterización hecha por el Cmdt Chávez
2.-
Pueden regirse por una planificación consciente, enfrentando las relaciones
mercantiles y de mercado, a través de empleo de los pedidos y cupos,
estableciendo un precio justo y asumiendo otra manera de distribuir el
excedente: remunerar el trabajo de una manera integral, pagar deudas y reponer
equipos, aportar a la comunidad, ampliar la capacidad productiva.
3.- En
su seno se puede confrontar la división social de trabajo capitalista atenuando
las jerarquías y las diferencias salariales, achatando o aplanando estructuras,
formación polivalente e integral, rotación en los cargos y humanización de la
jornada de trabajo, simplificación de trámite y recaudos.
4.- También
se puede colocar el énfasis en el desarrollo local y en el empleo de
tecnologías apropiadas y socialmente apropiables que permitan incrementar las
oportunidades para el trabajo liberador, dicho de otra manera que no sean
“ahorradoras de mano de obra”, sino que se inscriban en los nuevos valores
sobre la “rentabilidad” y la “productividad” que rompe con la LOGICA DEL
CAPITAL.
5.-
Estas asociaciones productivas tienen como punto de partida el diagnóstico
participativo, desarrollando una metodología implicante centrada en el dialogo
de saberes, en la valorización de los acervos culturales y productivos de la
comunidad, en el reconocimiento de la vocación y potencialidades de cada
contexto.
6.-
Estas nuevas asociaciones productivas, requieren apoyo institucional y cambio
en algunas normativas que pueden obstaculizar su desarrollo (código de
comercio, régimen de compras, registros de proveedores, ley de licitaciones).
7.- Igualmente,
la propuesta de redes socio-productivas demanda de la sinergia y coordinación
interinstitucional, tanto a nivel gubernamental como en las instancia del
movimiento social, Consejos Comunales, Comunas. Aquí cobra vigencia la idea de
“telaraña” que se va tejiendo, en la metáfora del Cmdt Chávez
Como conclusión, podemos sostener que este conjunto de planteamientos sobre el
nuevo modelo productivo, como legado que está en las BASES PROGRAMATICAS DEL
PSUV, son precisiones político-ideológica para concretar el PLAN DE LA PATRIA
en la economía comunal, territorializando su concreción en el espacio local..
(1)
Carlos
Lanz Rodriguez “LA RECONVERSIÓN INDUSTRIAL EN EL NUEVO MODELO DE
ACUMULACIÓN”. Ediciones Primera Línea. Caracas. Octubre
1990.
Carlos
Lanz Rodriguez. El legado de Chávez y la municipalización del Plan de la
Patria. Julio de 2013
(2) PROGRAMA DE FORMACION
SOBRE LA VIGENCIA DE LA TEORIA DEL VALOR-TRABAJO EN LA TRANSICION SOCIALISTA - Enero de 2009
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Capítulo VI ( Inédito
)del Capital. Edit .Siglo XXI.1972
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Corazón Editor Madrid.
2.- LAS CONTRADICCIONES DEL
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teoría de Marx. Una anti-critica. El Marxismo y el Derrumbe
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Natalie Moszkowska. Contribución a la crítica de las teorías modernas
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5.-EL DEBATE INCONCLUSO SOBRE LA VIGENCIA DE LA TEORIA DEL VALOR EN
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“Sobre el Sistema
Presupuestario de Financiamiento”, Obras 1957 – 1967, Casa de las Américas, 1970,
“Consideraciones
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Escritos y Discursos. Tomo 7.Editorial Ciencias Sociales. La Habana. - 1963
Apuntes críticos a la economía política,
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