EFICACIA POLÍTICA DE LAS
OPERACIONES PSICOLÓGICAS EN LA NUEVA ESTRATEGIA IMPERIAL
BLOQUE
DE TWEETS PUBLICADOS EN @COMUNICADORES21
17
DE FEBRERO DE 2015
1. La
estrategia rollback se despliega con operaciones encubiertas, pero su motor
acelerador y multiplicador está en la OPSIC
2.Colocando el énfasis en la descomposición interna, la OPSIC busca
exponenciar y escalar el conflicto político-social.
3. La manipulación propagandística que le es inherente a la OPSIC está
modulada por ”DISTORSIONES INFORMATIVAS”
4. Esto lo asume The Rendón Group, como “gestión de la percepción vía
noticia”. Producción y distribución de noticias intoxicadas.
5. Estas distorsiones informativas, generan disonancias cognitivas y una
carga emocional negativa: rabia, miedo, angustia, frustración.
6. En
dicho proceso se aplican métodos de fragmentación de la información,
extrapolación noticiosa, generalización de casos aislados
7. La
mecánica empleada consiste en operaciones previamente montadas o en la
explotación de hechos y sucesos eventuales
8. La planificación y ejecución está en manos de un conjunto de
operadores: armadores, anclas, legitimadores , validadores
9. Los medios y recursos empleados, combinan radio, TV, impresos,
Internet, tantos de carácter nacional como internacional
10. El cronograma de ejecución física sigue un patrón con algunas
variaciones dependiendo del contexto geográfico o socio-cultural.
11.La OPSIC no se realiza sin algún referente empírico ni es un fenómeno
aislado, sino que se enmarcan en una estrategia global.
12. Posee finalidades múltiples, por un lado promueven la
deslegitimación del proceso, descalificando la obra del gobierno,
13. Por el otro, utilizan los déficits y conflictos de intereses para
reforzar matrices de opinión negativas.
14. Ante la OPSIC, mapear al enemigo: identificar su enfoque, métodos,
operadores, técnicas-medios, acciones.
15.Descifra el discurso de los oponentes, sus tretas y recursos
lingüístico: simbología, chismes, rumores, chistes.
16.En tal sentido, hay que impulsar la Estrategia Comunicativa Integral
(ECI) con una agenda propia, con énfasis en lo propositivo
17..Diversificar la vocería, marcar a los actores oponentes en su
contexto, utilizar toda la capacidad instalada TV, Radio, Internet,
18. Combinar medios según el sujeto y el contexto. No hay recetas.
Impulsar la información oportuna y veraz.
19.
Activar la contra-propaganda para aborta la OPSIC, su preparación, confinar su
alcance, neutralizar el efecto residual .
20. Colocar la conciencia crítica al mando, la convicción ideológica, el
apego a los principios, la unidad de acción, la eficacia política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario