martes, 17 de febrero de 2015


EFICACIA POLÍTICA DE LAS
OPERACIONES PSICOLÓGICAS EN LA NUEVA ESTRATEGIA IMPERIAL

BLOQUE DE TWEETS PUBLICADOS EN @COMUNICADORES21
17 DE FEBRERO DE 2015

1. La estrategia rollback se despliega con operaciones encubiertas, pero su motor acelerador y multiplicador está en la OPSIC

2.Colocando el énfasis en la descomposición interna, la OPSIC busca exponenciar y escalar el conflicto político-social.

3. La manipulación propagandística que le es inherente a la OPSIC está modulada por ”DISTORSIONES INFORMATIVAS” 

4. Esto lo asume The Rendón Group, como “gestión de la percepción vía noticia”. Producción y distribución de noticias intoxicadas.

5. Estas distorsiones informativas, generan disonancias cognitivas y una carga emocional negativa: rabia, miedo, angustia, frustración.

6. En dicho proceso se aplican métodos de fragmentación de la información, extrapolación noticiosa, generalización de casos aislados 

7. La mecánica empleada consiste en operaciones previamente montadas o en la explotación de hechos y sucesos eventuales

8. La planificación y ejecución está en manos de un conjunto de operadores: armadores, anclas, legitimadores , validadores

9. Los medios y recursos empleados, combinan radio, TV, impresos, Internet, tantos de carácter nacional como internacional 

10. El cronograma de ejecución física sigue un patrón con algunas variaciones dependiendo del contexto geográfico o socio-cultural. 

11.La OPSIC no se realiza sin algún referente empírico ni es un fenómeno aislado, sino que se enmarcan en una estrategia global. 

12. Posee finalidades múltiples, por un lado promueven la deslegitimación del proceso, descalificando la obra del gobierno,

13. Por el otro, utilizan los déficits y conflictos de intereses para reforzar matrices de opinión negativas.

14. Ante la OPSIC, mapear al enemigo: identificar su enfoque, métodos, operadores, técnicas-medios, acciones. 

15.Descifra el discurso de los oponentes, sus tretas y recursos lingüístico: simbología, chismes, rumores, chistes.

16.En tal sentido, hay que impulsar la Estrategia Comunicativa Integral (ECI) con una agenda propia, con énfasis en lo propositivo

17..Diversificar la vocería, marcar a los actores oponentes en su contexto, utilizar toda la capacidad instalada TV, Radio, Internet, 

18. Combinar medios según el sujeto y el contexto. No hay recetas. Impulsar la información oportuna y veraz.

19. Activar la contra-propaganda para aborta la OPSIC, su preparación, confinar su alcance, neutralizar el efecto residual .


20. Colocar la conciencia crítica al mando, la convicción ideológica, el apego a los principios, la unidad de acción, la eficacia política.

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