domingo, 8 de febrero de 2015


EL ACTUAL DESABASTECIMIENTO PROGRAMADO PONE AL DESNUDO LA REALIDAD QUE SUBYACE EN LAS REDES DE SUPERMECADOS DEL AGRONEGOCIO

Bloque de tweets publicados en @comunicadores21
7 de Febrero de 2015

1. Los supermercados tienen una “identidad desterritorializada”, donde los consumidores son nómadas sin rostros, facilitando el anonimato

2. Fortalecen patrones de consumo ajenos y standarizados,  dominan a los pequeños productores, comprando barato y vendiendo caro.

3.Refuerzan las asimetrías en la ocupación territorial, ya que están en las grandes urbes mientras las siembras están en espacios lejanos

4.Producen el fenómeno de los “alimentos viajeros”  los cuales pierden calidad,generan problemas de contaminación, saturan las carreteras .

5.Esta “deslocalización alimentaria”(donde los alimentos recorren cientos de kilómetros) niega el desarrollo endógeno-sustentable.

6.Los supermercados son cuello de botella, donde el agricultor no llega directamente al consumidor y este no puede contactar al productor

7.Miles de agricultores y consumidores,son controlados por unas pocas cadenas cartelizadas, las cuales colonizan a buhoneros y bachaqueros.

8. Todas las anteriores distorsiones del agronegocio justifican la construcción de redes de bodegas comunitarias y abastos populares


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