EL ACTUAL
DESABASTECIMIENTO PROGRAMADO PONE AL DESNUDO LA REALIDAD QUE SUBYACE EN LAS
REDES DE SUPERMECADOS DEL AGRONEGOCIO
Bloque de tweets publicados en @comunicadores21
7 de Febrero de 2015
1. Los supermercados tienen
una “identidad desterritorializada”, donde los consumidores son nómadas sin
rostros, facilitando el anonimato
2. Fortalecen patrones de
consumo ajenos y standarizados, dominan
a los pequeños productores, comprando barato y vendiendo caro.
3.Refuerzan las asimetrías en
la ocupación territorial, ya que están en las grandes urbes mientras las
siembras están en espacios lejanos
4.Producen el fenómeno de los “alimentos
viajeros” los cuales pierden
calidad,generan problemas de contaminación, saturan las carreteras .
5.Esta “deslocalización
alimentaria”(donde los alimentos recorren cientos de kilómetros) niega el
desarrollo endógeno-sustentable.
6.Los supermercados son cuello
de botella, donde el agricultor no llega directamente al consumidor y este no
puede contactar al productor
7.Miles de agricultores y consumidores,son
controlados por unas pocas cadenas cartelizadas, las cuales colonizan a
buhoneros y bachaqueros.
8. Todas las anteriores
distorsiones del agronegocio justifican la construcción de redes de bodegas
comunitarias y abastos populares
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