El Comandante Chávez
en la presentación del PLAN DE LA
PATRIA, define el rumbo
estratégico del proceso revolucionario: HACER
IRREVERSIBLE EL TRANSITO AL SOCIALISMO Y TRASPASAR LAS BARRERAS DEL NO RETORNO.
En Aporrea.org hemos
publicado dos artículos referidos a dichas temáticas:
1.- LAS “BARRERAS DEL NO RETORNO” DEL CMDTE CHAVEZ Y LA SUPRESION
DE LA LOGICA DEL CAPITAL.
2.- EL LEGADO DE CHAVEZ: HACER IRREVERSIBLE EL TRANSITO AL SOCIALISMO.
En este tercer trabajo, nos vamos a referir a
otro legado referido a la desarticulación de la triple trama capitalista: opresión, explotación, dominación.
En la misma presentación
del PLAN DE LA PATRIA, el
Cmdt. Chávez ubica la tarea del poder
popular en la siguiente perspectiva:
“Para avanzar hacia el socialismo, necesitamos de un poder popular capaz
de desarticular las tramas de opresión, explotación y dominación que subsisten
en la sociedad venezolana,..”
En este combate contra la opresión y la explotación, se plantea no sólo destacar
los aspectos propositivos en el nuevo ciclo de la revolución bolivariana, si no
también considerar el llamado del Cmdt. Chávez a la crítica y la autocrítica.
I.- EL PAPEL DE LA CRÍTICA Y
LA AUTOCRÍTICA EN EL PROCESO DE TRANSICIÓN
En el Iº Consejo de Ministro de este nuevo ciclo, realizado el 20 de
octubre del 2012 (Editado por el MINCI con el título “GOLPE DE TIMON”), el Cmdt. Chávez planteó una serie de lineamientos, tanto en lo
que tiene que ver con las exigencias de
la transición como a la rectificación de algunos errores de óptica presentes en
la ejecutorias de planes y proyectos.
En el primer caso, definiendo algunos rasgos del cambio en el enfoque
productivo en la transición, se reivindica los aportes de Jorge Giordani al
definir las transformaciones que están planteadas en la construcción
socialista:
“Aquí está el libro: “LA
TRANSICION VENEZOLANA AL SOCIALISMO”, condiciones que orientan el
tránsito, es decir, la transición.
Cuando se trata de la revolución o transformación productiva, dice
Giordani, en cuanto a la transformación productiva ligada al modelo de
acumulación, estaría definida por cinco aspectos:
1.- La modificación de la base productiva del país, buscando una mayor
democratización del poder económico.
2. El cambio en el
rol del Estado, para lograr que el proceso acumulativo se oriente a la
satisfacción de las necesidades básicas de
la mayoría de la población
3.-La incorporación de mecanismos de autogestión productiva a nivel
colectivo.
4. La utilización de una planificación democrática como mecanismo
regulador de las relaciones productivas.
5. La ubicación
autónoma del país frente a la internacionalización del sistema capitalista.
Son elementos que ayudan a orientar el tránsito y de eso estamos
hablando hoy, sobre la economía y cómo ahora, con el nuevo ciclo que se abre,
debemos ser más eficientes en el tránsito, en la construcción del nuevo
modelo político, económico, social, cultural, la revolución.”
De esta manera se
establecen las bases para orientar la
transición, ser eficiente en el tránsito:
-- Democratizar
el poder económico.
--
Satisfacción de las necesidades básicas
-- Incorporar
mecanismos de autogestión
--
Planificación democrática
-- Autonomía
frente a la internacionalización del capital
El énfasis en la
democratización y en la autogestión, el Cmdt. Chávez lo reitera citando a
meszáro;
“Aquí tengo al [libro de] István Mészáros,1 el
capítulo XIX, que se llama “El sistema comunal y la ley del valor”.
Hay una frase que hace tiempo subrayé, la voy a leer, señores ministros,
ministras, vicepresidente, hablando de la economía, del desarrollo económico,
hablando del impulso social de la revolución:
“El patrón de medición -dice
Mészáros- de los logros socialistas es: hasta qué grado las medidas y políticas
adoptadas contribuyen activamente a la constitución y consolidación bien
arraigada de un modo sustancialmente democrático, de control social y
autogestión general”.
Aquí se
introduce un criterio de medición de los logros y las políticas adoptadas,
condicionadas como interrogantes:
¿Estamos
contribuyendo activamente al control social, a la democracia y la autogestión?
Por eso
la alerta para hacer lo “necesario”, para ir dejando atrás el modelo de
explotación capitalista:
“Estamos tocando puntos claves de este proyecto, que si no los entendemos
bien y lo asumimos bien, pudiéramos estar haciendo cosas buenas, pero no
exactamente lo necesario para ir dejando atrás de manera progresiva y firme el
modelo de explotación capitalista y creando un nuevo modelo: el socialismo
venezolano, bolivariano, del siglo XXI.
En ese
marco de lo necesario, de la eficiencia del tránsito, el Comandante Chávez
también incorpora dos nuevos planteamientos:
n
Injertar la propiedad social a lo largo de las cadenas productivas
n
Creación de lo nuevo como red productiva que cubra el territorio
En el primer caso, nos
dice:
“ Tenemos
que asociarnos con los pequeños productores, pero tenemos que injertar la
propiedad social, el espíritu socialista, a lo largo de toda la cadena, desde
el trabajo de la tierra, donde se produce el mango, la guayaba, la fresa, hasta
el sistema de distribución y consumo de los productores que de ahí salen.
Todo eso
hemos hecho en aras de la transición, pero no debemos perder de vista,
compañeros y compañeras, la parte medular de este proyecto: no debemos
seguir inaugurando fábricas que sean como una isla, rodeadas del mar del
capitalismo, porque se lo traga el mar.
Este llamado lo reafirma
reivindicando el plan
sistemático, como trabajo en red:
“…Ahora, compañeros, compañeras, camaradas, si este elemento no formara parte de un plan sistemático, de creación de lo nuevo, como una red…y una red que vaya como una gigantesca telaraña cubriendo el territorio de lo nuevo, sino fuera así, esto estaría condenado al fracaso; esto sería absorbido por el sistema viejo, se lo traga, es una gigantesca amiba, es un monstruo el capitalismo.”
A lo largo de estas consideraciones críticas-autocríticas, el Cmdt.
Chávez ubica algunas exigencias programáticas de la transición:
--Potenciar la democratización y la autogestión
-- Injertar la propiedad social en la cadena
productiva.
-- Sembrar el espíritu socialista desde la
producción, el sistema de distribución y el
consumo
-- Trabajar en redes que cubran espacios
territoriales
-- Plan sistemático de construcción del nuevo modelo
productivo
II.- LA TENSION
ESENCIAL EN LA TRANSICION: TRANSFORMAR O REPRODUCIR LA DOMINACION
Anteriormente vimos
las alertas realizadas por el Comandante Chávez en torno a la posibilidad del fracaso o de la
absorción por parte de la lógica capitalista de lo que hemos hecho, es decir,
“revertir” o “retornar” al punto inicial, si no se desarrollan las nuevas premisas
del modelo productivo socialista:
n
Proceso
autogestionario.
n
Planificación
democrática, que sistematice la experiencia
n
Redes
que cubran el territorio como una telaraña.
n Inserción de la
propiedad social y espíritu socialista a lo largo de la cadena productiva (producción-distribución-consumo).
Estas precisiones le
dan una dirección más específica a la barrera
del retorno y abren brechas
para hacer irreversible el transito al socialismo.
El nuevo ciclo de la
revolución bolivariana, de cara al PLAN
DE LA PATRIA está tensionado por
las demanda de un tránsito eficiente, sobre la base de las anteriores
orientaciones.
Como ya señalamos, el proceso de transición que tenemos que
llevar adelante en la revolución bolivariana, puede ser resumido en la metáfora
“lo
viejo no ha muerto y lo nuevo apenas está naciendo”. En esa
dirección, estamos conscientes de que los cambios no se decretan, si no que se
viabilizan con propuestas, planes, proyectos, en cuyo seno se siguen expresando
la puja o luchas que apuntan a las transformaciones y las que trabajan por mantener el status quo. Ya Khun
cuando examinó la problemática de la “crisis de paradigma” conceptuó este
fenómeno como la TENSION ESENCIAL entre conservar
o cambiar.
En todos los
programas, planes y proyectos del gobierno revolucionario, en los proyectos
socio-productivos comunitarios, está
presente dicha tensión esencial. En consecuencia, quienes trabajamos en función
de cambios estructurales tenemos la responsabilidad de construirle viabilidad a
las propuestas alternativas, caracterizando los nudos críticos del proceso, los
conflictos de intereses, las concepciones equivocadas, las ejecutorias
erráticas. Y tal sentido, se justifica el ejercicio de la crítica y la
autocrítica.
Estando en la
coordinación de Formación de la Misión Vuelvan Caras en el año 2004, conocí de
cerca la experiencia de los Núcleos de Desarrollo Endógeno, luego pasé por la
experiencia cogestionaría del CVG-Alcasa y estuve en la formulación y ejecución de la propuesta
de las Empresas de Producción Social (EPS) en CVG-MIBAN, y más recientemente
como coordinador del Programa Todas las
Manos a la Siembra (PTMS) trabajamos la articulación con la Gran Misión Agro Venezuela en la
perspectiva de la soberanía alimentaria,
En todos estos proyectos, programas o
planes, nos planteamos como propósito estratégico cambiar el modelo económico,
modificando las relaciones de producción, con un enfoque de desarrollo endógeno
que parte de las fuerzas propias, “desde adentro, por dentro”, bajo las
premisas de la economía socialista, centrada en la equidad, solidaridad,
cooperación. Sin embargo, en el conjunto de dichas experiencias vivimos la
tensión esencial a la que nos referimos
anteriormente: se impuso la inercia o la
tendencia reproductora.
Una de las enseñanzas
de este proceso es que son teorías o prácticas que en su mayor parte se
desarrollan como un “currículo oculto”, por omisión e irresponsabilidad
intelectual, ya que el conflicto, contradicciones o dicotomías
entre el cambio y la preservación, no son reconocidas explícitamente . Formalmente,
estamos en teoría de acuerdo con las premisas de la transformación, pero a la
hora de llevarla a la práctica aparecen enfoques que no se corresponden con la
propuesta.
Esta conducta
dicotómica la podemos encontrar a lo largo de estas experiencias, que señalé anteriormente, reflejando la
tensión entre el viejo régimen que se niega a morir y lo nuevo que apenas aparece en el horizonte.
En función de aportar
al conocimiento de estas tensiones en la transición, voy a reseñar
parte del trabajo que elaboramos para aquel entonces, donde realizamos
un balance de la Misión Vuelvan Caras, el cual a pesar de que fue elaborado en
el año 2004 muchas de sus derivaciones siguen estando presente en la actual
coyuntura. En aquel entonces, realizamos un mapeo de los principales obstáculos
y cuellos de botella de los Núcleos de Desarrollo Endógenos, haciendo el siguiente mapa donde se registran aspectos teóricos y
prácticos, perfiles de conflictos y de actores.
(*).
1.- Hay quienes no creen
en el desarrollo endógeno - sustentable y quienes creemos que este es el
enfoque adecuado para el desarrollo integral en la actual coyuntura histórica,
donde hay defender coherentemente la soberanía nacional frente al imperio.
2.- Hay quienes conciben el desarrollo modulado por la
rentabilidad, la productividad, la competitividad del mercado y quienes
colocamos el acento en la satisfacción de las necesidades colectivas, la
equidad social y la solidaridad.
3.- Hay quienes promueven proyectos vinculados a los
enclaves económicos que perpetúan las deformaciones sectoriales y quienes
planteamos el desarrollo de cadenas productivas sustentables, materializando
también la desconcentración territorial y poblacional.
4.- Hay quienes decretaron Núcleos de Desarrollo Endógenos
sin sujetos, contextos ni planificación estratégica (verdaderos NUDES de
papeles o “potes de humo”) y quienes enfatizamos la implicación del sujeto
social en el proceso de elaboración, planificación, ejecución y evaluación de
los proyectos productivos, demandando el financiamiento oportuno, la
construcción de obras de infraestructura, el apoyo tecnológico adecuado, la
formación permanente y la organización de las asociaciones productivas .
5.- Hay quienes aplican enfoques tecnocráticos de
planificación, ignorando tiempos y ritmos de maduración de los proyectos,
estandarizando formatos e instrumentos, sin articular los diversos componentes
de la cadena productiva, y quienes a partir caracterizan los desarrollos concretos de cada proyecto, evaluamos
el impacto del financiamiento, la infraestructura, la tecnología, la formación
y organización, como INCLUSORES Y CONECTORES que le construyen viabilidad y
sustentabilidad, anudando las redes productivas.
6.- En ese mismo sentido, hay quienes tienen una
visión mecanicista y cortoplacista del desarrollo de los proyectos, lo que
impide ubicar en el terreno concreto, los nudos críticos y como resolverlos, y
hay quienes impulsamos un enfoque que articula el corto plazo, el mediano y
largo plazo, lo que obliga a la secuenciación de las acciones,
jerarquizando las necesidades: lo que es necesario obtener en términos de
financiamiento, infraestructura, tecnología, formación y organización, lo
indispensable lograr de estos factores productivos, lo que es posible alcanzar
en el corto plazo. Esto tiene que ver con la construcción de la viabilidad de
los proyectos, colocando al lado de la visión estratégica las «mediaciones»
(tanto financieras, como de infraestructuras, tecnologías, formación y organización)
que enlazan los distintos estadios del desarrollo endógeno: SITUACIÓN INICIAL -
TRANSICIÓN - RESULTADOS. Dicha secuenciación se inscribe en la siguiente
prospectiva estratégica: del desarrollo real o situación inicial en los
proyectos, al desarrollo próximo como tránsito y de allí al desarrollo
potencial como red productiva, siendo este camino una especie de aplicación
metodológica del enfoque sobre el desarrollo, utilizado por Vigostky en
pedagogía.
7.- Hay quienes ignorando la anterior visión de
la secuencia estratégica, no consideran adecuadamente los eslabones de las
cadenas productivas, los cuales no se construyen improvisando o con políticas
parciales, y quienes hemos puesto el acento en trabajar los detalles
del eslabonamiento que hacen posible darle valor agregado a la producción en el
contexto de cada proyectos. Un ejemplo que ilustra esta situación
lo encontramos en el terreno agrícola donde podemos alcanzar un alto volumen en
la producción de maíz, arroz u otro rubro, pero no hemos realizado las
inversiones en vialidad y sistemas de almacenamiento, en maquinarias y equipos
que permitan procesar y transformar localmente la materia prima, no hemos
constituido las redes de transporte y de distribución, y finalmente no hemos
modificado los patrones de consumo.
En
consecuencia, puede existir un logro parcial en la producción de estos
productos, pero queda estrangulado el desarrollo integral por que no
se articula globalmente con la cadena productiva ni tiene secuencia estratégica,
lo que al final conduce a arrimar la producción a los grandes molinos (Remavencia,
Gramoven, etc.) favoreciendo de esta manera a la agroindustria vinculada a
sectores monopolistas.
8.- También en la producción agrícola, existen
tendencias que impulsan mega - proyectos, con enfoques tradicionales que
emplean de manera irracional los agroquímicos, favoreciendo a los sectores
propietarios de grandes extensiones de tierra, y quienes planteamos la
agricultura en pequeña escala, optando por los parceleros y conuqueros que son
los sujetos sociales de la Gran Misión Agrovenezuela, los cuales se encuentran
en su gran mayoría entre 1 y 5 Ha. De la misma manera, nos planteamos la transición del modelo
agroquímico al empleo de tecnologías agroecológicas.
9.- Hay quienes privilegian a los sectores que
poseen perfil bancario para otorgarles créditos, beneficiando de esta manera a
los mismos de siempre, y hay quienes estamos favoreciendo a los excluidos,
promoviendo la flexibilización de los requerimientos en términos de garantías,
pasos administrativos, para hacer las transferencia en corto tiempo, generando
las condiciones para promover el banco comunal.
10.- Hay quienes promueven el empleo de
tecnologías de punta y su compra “llave en mano” hipotecando nuestra soberanía,
con pocas posibilidades de adaptación a nuestras necesidades productivas, y
quienes nos planteamos el uso de diversas tecnologías apropiadas y socialmente
apropiables, en el marco del dialogo de
saberes entre los conocimientos y tecnologías populares y los avances
científicos-técnicos. Esto abre un abanico que abarca desde las tecnologías
artesanales, pasando por las tecnologías intermedias y de punta, impulsando un
proceso de innovación, desagregación y transferencia tecnológica, que más allá
del problema de las patentes y licencias, construye vías hacia la independencia
tecnológica.
11.- Hay quienes secuestran los proyectos como
parte de la gestión ministerial, personal o grupal, con planes operativos que
se pagan y se dan el vuelto, queriendo adaptar la misión a la rutina
burocrática y quienes planteamos que las misiones son respuestas
anti-burocráticas, donde se impone la sinergia interinstitucional y la
articulación del esfuerzo de todo el Estado y el movimiento social.
12.- Hay quienes se apegan a los procedimientos y
papeleos interminables para hacer poco o nada y quienes asumimos su
simplificación o eliminación para dar respuestas rápidas y oportunas.
13.- Hay quienes plantean la capacitación en
términos técnico-instrumentales, sin valorar adecuadamente los desarrollos
concretos de los proyectos y sus necesidades educativas, y quienes promovemos
la formación integral partiendo de las condiciones específicas, tanto desde el
ángulo técnico-productivo como socio-cultural.
Estas
dicotomías que pueden aparecer como simplificadas, son focalizaciones mucho más
complejas. Los desafíos involucrados en la rectificación de los rumbos
equivocados, tanto en dichas experiencias
específicas y en el conjunto de la acción transformadora, se convierte
en una tarea ideológica ineludible del momento.
III.-
LO ENDOGENO - SUSTENTABLE EN LA ECONOMIA
COMUNAL, RASGO DISTINTIVO DEL NUEVO MODELO PRODUCTIVO.
Otro
foco donde se localiza la tensión esencial de la transición está referido a la
problemática de lo “comunal” y el desarrollo endógeno-sustentable.
Y
aquí de nuevo el Comandante Chávez, en el folleto “GOLPE DE TIMON”, realiza diversas interpelaciones a los
asistentes al Consejo de Ministros del 20 de Octubre del 2012:
“…Es para actuar ya, señores ministros,
señoras ministras, las comunas, manden a buscar la Ley de las Comunas, léanla,
estúdienla. Mucha gente —estoy seguro—, no digo que ustedes, por allá, más
allá, ni la han leído, porque creemos que no es con nosotros. La Ley de la
Economía Comunal, mucha gente ni la ha leído, porque creemos, que no, lo mío es
otra cosa, eso no es conmigo…”
Aquí hay una llamada directa a darle el valor trascendental que poseen
las comunas y particularmente la Ley de Economía Comunal, dando como un hecho
su desconocimiento.
De la misma manera, se plantea no confundir la inauguración o
nacionalización de una empresa, con la construcción de la economía comunal:
“Bueno, la comuna, el poder popular, no es desde Miraflores ni es desde la sede del ministerio tal o cual
desde los que vamos a solucionar los problemas.
No creamos que porque vamos a inaugurar la fábrica de Cemento Cerro Azul
o la fábrica de fábricas en Guanare, o la fábrica de computadoras, o la fábrica
de satélites, o la fábrica ésta y aquella ya estamos listos, no; o porque
nacionalizamos cementos…
Cuidado, si no nos damos cuenta de esto, estamos liquidados y no sólo
estamos liquidados, seríamos nosotros los liquidadores de este proyecto. “
Mucho más
frontal fue el recordatorio en torno al ordenamiento jurídico que respalda a
las comunas y su cumplimiento:
“---creo que tenemos una nueva
arquitectura legal, jurídica, empezando por la Constitución; tenemos leyes
de consejos comunales, leyes de comunas, economía comunal, las leyes de los
distritos motores de desarrollo; pero no le hacemos caso a ninguna de esas
leyes; nosotros, que somos los primeros responsables de su cumplimiento. Yo espero ver respuestas a estas reflexiones
y a esta autocrítica pública que estoy haciendo.”
“La autocrítica, independencia o nada, comuna o nada, ¿o qué es
lo que hacemos aquí?”
Tomando en consideración este llamado del Cmdt.
Chávez, el cual forma parte sustantivo de su legado, veamos como en las
diversas leyes del poder popular se plantea la construcción de la economía
comunal, en este caso siendo obligatorio su cumplimiento como marco legal de la república que apuntan a la construcción
socialista:
A.- Enfoque de desarrollo
endógeno-sustentable tal como se establece en las finalidades
de la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, Art. 4, numeral 2:
“Impulsar el Sistema Económico
Comunal a través de un modelo de gestión sustentable y sostenible para el
fortalecimiento del desarrollo endógeno.”
B.- Articulación del poder
popular, la propiedad social y el Estado Comunal, tal como lo define el Art
8, numeral 8 de la Ley del Poder Popular:
“…el poder es ejercido
directamente por el pueblo, con un modelo económico de propiedad social y de
desarrollo endógeno sustentable, que permita alcanzar la suprema felicidad
social de los venezolanos y las venezolanas en la sociedad socialista. La
célula fundamental de conformación del Estado Comunal es la Comuna.”
C.- Insurgencia del poder popular en
la perspectiva del socialismo, intercambio de saberes y fomento de la
investigación como finalidades de la organización, definido los
numerales del Art. 11 de la Ley Orgánica del Poder Popular:
“Artículo 11: Las organizaciones
y expresiones organizativas del poder popular tienen como fines:
1. Consolidar la democracia
participativa y protagónica, en función de la insurgencia del poder
popular como hecho histórico para la construcción de la sociedad socialista.
2. Impulsar el desarrollo y
consolidación del Sistema Económico Comunal, mediante la constitución de
organizaciones socioproductivas, para la producción de bienes y
servicios destinados a la satisfacción de necesidades sociales, el intercambio
de saberes y conocimientos y la reinversión social del excedente.
4. Fomentar la investigación y difusión de
los valores, tradiciones históricas y culturales de las comunidades.”
D.- Caracterización de las comunas,
en el marco de la Ley Orgánica de Comunas, donde entre algunas de
sus finalidades se establece:
“Artículo 7. La comuna tendrá como
finalidad:
1. Desarrollar y consolidar el
Estado Comunal como expresión del Poder Popular y soporte para la
construcción de la sociedad socialista.
2. Conformar el autogobierno
para el ejercicio directo de funciones en la formulación, ejecución y control
de la gestión pública.
4. Impulsar el desarrollo y consolidación de la
propiedad social.”
E.- Propiedad social y crítica de la
división del trabajo capitalista, tal como se sustenta en el Art 12 de la Ley
Orgánica del Sistema Económico Comunal, referido al modelo productivo
socialista:
“Modelo productivo socialista: Modelo de
producción basado en la propiedad social, orientado hacia la eliminación de
la división del trabajo del modelo capitalista”.
Estas referencias textuales del marco jurídico-legal, encuadran el modelo
productivo socialista, con un claro contenido anti-capitalista en lo que se refiere
a la forma de propiedad, división del
trabajo y enfoque de desarrollo endógeno-sustentable.
Especial
atención merece en el desarrollo endógeno-sustentable en la perspectiva de la
economía comunal:
·
Se
trata del desarrollo “desde adentro y
por dentro”, con y para la gente, dando cuenta de las particularidades
regionales y nacionales, potenciando sus fuerzas propias.
·
Impulsa
la transformación de los recursos naturales, construyendo cadenas productivas,
eslabonando la producción-distribución y consumo.
·
Promueve
y desarrolla prácticas agrícolas que no
comprometan el futuro de las generaciones por venir.
·
Aprovecha
eficientemente de la infraestructura y capacidad instalada.
·
Incorpora
de la población excluida.
·
Promueve
la adopción de un nuevo estilo de vida y
de consumo.
·
Desarrolla
de nuevas formas de organización tanto productiva como social.
·
Construye
de redes productivas de diversos tamaños y estructuras tecnológicas.
Es necesario superar cualquier sesgo economicista o tecnocrático,
de igual manera enfrentar la visión simplista en torno a lo endógeno, que lo
reduce a las internalidades técnico -
productivas, sin considerar el desarrollo integral desde el punto de vista
político - cultural. En este sentido, es básico incluir en lo endógeno, las
diversas derivaciones de la economía comunal:
1. El trabajo asociado como fuentes generadoras de riqueza, los
cuales deberán ser promovido y protegido por el Estado.
2. Se busca mejorar el empleo y el ingreso familiar, pero al mismo
tiempo se abren caminos para la participación, enfrentando la exclusión
cultural, política, social y económica.
3. En tal sentido, la economía comunal, aparte de atacar aspectos
muy concretos que tienen que ver con el empleo, ingreso, servicios, etc., es
una estrategia o mecanismo de inclusión social y de ejercicio del poder popular
4. Se busca modificar el actual
modelo, cambiando las relaciones de producción que permitan el nacimiento de
una economía autogestionada y la construcción del ESTADO COMUNAL.
Es en esta perspectiva que podemos
hablar de la construcción de un nuevo modelo económico, siendo esto una de las
orientaciones estratégicas donde no sólo está planteado centrarnos en lo
endógeno y construir un tejido productivo, basado en la cooperación y la
solidaridad, sino que ambos propósitos se articulan al desarrollo del PODER
POPULAR.
IV.-
PROPUESTA DE CONSTRUCCION DE ASOCIACIONES PRODUCTIVAS ENDOGENAS-SUSTENTABLE.
Los anteriores señalamientos sobre el modelo productivo socialista y su
articulación con el poder popular y la economía comunal, como marco
teórico –ideológico nos permitió formular una serie de propuestas en el COMITÉ PARA EL DESARROLLO DEL COMPONENTE DE
INNOVACION SOCIOPRODUCTIVO DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA, impulsado en
el año 2011 por el MPPEU.
En tal sentido, rescatamos diversos
elementos del balance de las experiencias previas de los Núcleos de Desarrollo Endógeno y de las EPS,
tal como lo reseñamos anteriormente.
De esta manera, en el debate realizado en el seno de dicho comité,
caracterizamos las amenazas de reproducir fallas y errores, sobre todo cuando
no se han sistematizado las experiencias frustradas. Evocamos en tal sentido,
la existencia de una especie de “cementerio de proyectos”: COOPERATIVAS, SARAOS, FUNDOS ZAMORANOS, NUDES, EPS.
Por ello, planteamos que en la constitución de las
ASOCIACIONES PRODUCTIVAS ENDÒGENAS SUSTENTABLES
para fortalecer de la economía comunal y el tejido productivo
socialista en pequeña escala, se debe partir de la evaluación y sistematización
de anteriores experiencias, tal como ha sido expuesto en las líneas que
anteceden.
De allí las orientaciones para constituir las
nuevas asociaciones productivas:
1.- Los nuevos proyectos
productivos, pueden nacer como propiedad social colectiva.
2.- Pueden regirse por una
planificación consciente, enfrentando las relaciones mercantiles y de mercado,
a través de empleo de los pedidos y cupos, estableciendo un precio justo y
asumiendo otra manera de distribuir el excedente: remunerar el trabajo
de una manera integral, pagar deudas y reponer equipos, aportar a la comunidad,
ampliar la capacidad productiva.
3.- En su seno se puede confrontar
la división social de trabajo capitalista atenuando las jerarquías y las
diferencias salariales, achatando o aplanando estructuras, formación polivalente
e integral, rotación en los cargos y humanización de la jornada de
trabajo, simplificación de trámite y recaudos.
4.- También se puede colocar el
énfasis en el desarrollo local y en el empleo de tecnologías apropiadas y
socialmente apropiables que permitan incrementar las oportunidades para el
trabajo liberador, dicho de otra manera que no sean “ahorradoras de mano de
obra”, sino que se inscriban en los nuevos valores sobre la “rentabilidad” y la
“productividad” que rompe con la lógica del capital.
5.- Estas asociaciones productivas
tienen como punto de partida el diagnóstico participativo, desarrollando
una metodología implicante centrada en el dialogo de saberes, en la
valorización de los acervos culturales y productivos de la comunidad, en el reconocimiento
de la vocación y potencialidades de cada contexto.
6.- En el marco del Programa Todas
las Manos a la Siembra (PTMS) por ejemplo, se pueden promover ASOCIONES
PRODUCTIVAS ubicadas en cada uno de los eslabones de la cadena:
PRODUCCION- PROCESAMIENTO- DISTRIBUCION-CONSUMO:
· En el
Desarrollo Predial Agroecológico y en la estrategia de Punto y
Círculo se requieren agrosoportes y bioinsumos, lo que puede convertirse en
oportunidad para construir unidades de producción de abonos orgánicos (por
ejemplo humus líquido y sólido) para el conjunto de escuelas que están en la
red de impacto y para los agrovenezolanos (as) que están en ese
territorio.
· Igualmente
se pueden constituir unidades productivas familiares que procesen o
trasformen materia prima agrícola como el tomate, pimentón, ají, etc.
· Del
mismo modo en la distribución se requieren servicios de transporte,
almacenamiento, centros de acopio, cadenas de frío.
· También
se pueden constituir núcleos productivos que fabriquen herramientas y equipos
agrícolas, mesas sillas, pupitres, en el marco de las tecnologías
apropiadas.
· De
igual manera, se pueden impulsar unidades productivas familiares que elaboren
dulces, jugos, para las cantinas escolares o bodegas comunitarias, rescatando
recetarios y la gastronomía popular.
7.- Estas nuevas asociaciones
productivas, requieren apoyo institucional y cambio en algunas normativas que
pueden obstaculizar su desarrollo (código de comercio, régimen de compras,
registros de proveedores, ley de licitaciones).
8.- Igualmente la propuesta de redes
socioproductivas demanda de la sinergia y coordinación interinstitucional,
tanto a nivel gubernamental como en las instancia del movimiento social,
Consejos Comunales, Comunas.
Como conclusión, podemos sostener que este conjunto de planteamientos sobre el
nuevo modelo productivo, como legado del Comandante Chávez, pueden ser insumos para concretar el PLAN DE LA
PATRIA en la economía comunal, territorializando su concreción en el
espacio local. De esta manera, estamos
contribuyendo a traspasar la barrera del no retorno y hacer irreversible el
tránsito al socialismo.
21 de Julio de 2013.
(*) Fragmentos tomados del ensayo “LA REVOLUCION ES CULTURAL O
REPRODUCIRA LA DOMINACIÒN”.
Agosto de 2004
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