EL LEGADO DE CHAVEZ:
CONSTRUIR UNA INTERNACIONAL REVOLUCIONARIA
“…llegó la hora de que
convoquemos a la Quinta Internacional. Frente a la crisis capitalista y la
amenaza de guerra que ponen en peligro el futuro de la humanidad" Cmdte Chávez
Como antecedentes del llamado a construir una internacional revolucionaria,
vamos a reseñar los planteamientos realizados por el Cmdt. Chávez en dos
eventos realizados en el mes de Noviembre del 2009.
El primero fue el "Encuentro Internacional
de Partidos de Izquierda" en Caracas donde asistieron partidos, organizaciones revolucionarias y progresistas, de América
Latina, el Caribe, Europa, África, Asia y Oceanía. En dicho evento el Cmdte
Chávez hizo el siguiente llamado:
“Asumo la responsabilidad ante
el mundo. Creo
que ha llegado el momento de convocar la Quinta Internacional, y me atrevo a
hacer la llamada, que creo que es una necesidad. Me atrevo a pedir que creamos en mi propuesta”
"La Quinta
internacional debe ponerse a la altura del clamor de los pueblos y convertirse
en un instrumento de unificación para salvar este planeta en medio de la crisis
mundial del capitalismo"
“…llegó la hora de que
convoquemos a la Quinta Internacional. Frente a la crisis capitalista y la
amenaza de guerra que ponen en peligro el futuro de la humanidad, la unidad de
partidos de izquierda y revolucionarios dispuestos a luchar para el socialismo
“es un clamor del pueblo”
“…construcción de la Quinta
Internacional Socialista “como una instancia de los partidos y corrientes
socialistas y movimientos sociales del mundo en la cual armonicemos una
estrategia común para la lucha antiimperialista, la superación del capitalismo
por el socialismo…”
Y el segundo evento, casi
simultáneo, fue la instalación del Primer
Congreso Extraordinario del PSUV en
Noviembre de 2009, donde el Cmdt.
Chávez reiteró la propuesta de
crear la V Internacional Socialista que agrupe a los movimientos
revolucionarios y progresistas del mundo para enfrentar la estrategia
imperialista y salvar a la humanidad de una catástrofe.
En tal sentido, planteó lo
siguiente:
“Pido a este I Congreso
Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que incluya en
su agenda de debate, la propuesta de convocar a los partidos políticos y
corrientes socialista a crear la Quinta Internacional Socialista como una nueva
organización que se adecue al tiempo y a los desafíos que vivimos, y se
convierta en un instrumento de unificación y articulación de la lucha de los
pueblos para salvar a este planeta”
En
el caso de la actividad de los partidos de izquierda, esta concluyó con un conjunto de resoluciones
enmarcadas en el llamado COMPROMISO
DE CARACAS, suscrita por 55 partidos de
izquierda de 39 países, destacando
en nuestro caso, el siguiente planteamiento unitario:
“2
CONSOLIDACIÓN Y DESARROLLO DE UNA PLATAFORMA DE ACCIÓN CONJUNTA ENTRE LOS
PARTIDOS DE IZQUIERDA DEL MUNDO
2.1. Conformar un espacio de articulación de partidos y
organizaciones de izquierda y progresistas, que permitan coordinar políticas
contra la agresión a los pueblos, el repudio a las agresiones contra los
gobiernos legítimamente constituidos, la instalación de bases militares, la
violación de la soberanía de los Estados y la xenofobia. La lucha por la
defensa de los derechos de los inmigrantes del mundo, de la paz, del ambiente,
de los movimientos de campesinos, trabajadores, indígenas y afrodescendientes”
En
torno a la construcción de la V INTERNACIONAL en el referido COMPROMISO DE CARACAS, se estableció un
acuerdo específico sobre este aspecto, reseñado en la declaración como
“DECISIÓN ESPECIAL”:
“El Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda
efectuado en Caracas los días 19, 20, 21 de noviembre de 2009, recibida la propuesta
del Comandante Hugo Chávez Frías de convocar la V Internacional
Socialista como una instancia de los partidos y corrientes
socialistas y movimientos sociales del mundo en la cual armonicemos una
estrategia común para la lucha antiimperialista, la superación del capitalismo
por el socialismo y la integración económica solidaria de nuevo tipo, valora
dicha proposición en términos de su dimensión histórica que propugna el
espíritu de un nuevo internacionalismo y acuerda, a los efectos de concretarla en
el corto plazo, crear un GRUPO DE TRABAJO conformado por aquellos partidos y
corrientes socialistas y movimientos sociales que suscriben esta iniciativa,
para preparar un agenda donde se definan los objetivos, contenidos y mecanismos
de esta instancia mundial revolucionaria, convocándose un primer evento
constitutivo para el mes de abril de 2010 en esta Ciudad de Caracas. De igual
manera, aquellos partidos y corrientes socialistas y movimientos sociales que
no se han expresado, someterán la propuesta a la consideración de sus órganos
directivos legítimos”
Más allá de los altibajos de la
anterior convocatoria y la no
continuidad del proceso de construcción de la internacional revolucionaria
planteada por el Cmdt. Chávez, esta tarea pendiente es clave para enfrentar la
nueva estrategia imperial, que amenaza con destruir la humanidad.
En esa dirección, vamos a
describir sintéticamente el actual contexto de la crisis orgánica del
capitalismo y la nueva estrategia imperial que viene siendo promovida por la
administración de Obama.
I.- CRISIS ORGANICA DEL CAPITAL Y ESTRATEGIA
IMPERIAL (*)
En
artículos anteriores sobre el legado del Cmdte Chávez hemos sostenido que el
régimen de producción capitalista tiene como móvil central la
obtención de plusvalía y su conversión en ganancia.
Esta es la lógica de la acumulación y la reproducción ampliada del capital,
siendo el nudo conflictivo de su
metabolismo ya que orgánicamente articula un sistema de contradicciones:
·
Conflicto entre la producción colectiva
y su apropiación privada.
·
Anarquía del mercado, dicotomía entre
valores de uso y valores de cambio
·
Contradicción en la división del
trabajo: separación del trabajo intelectual del manual
Este
sistema contradictorio es el punto de partida de las “crisis periódicas”,
siendo el verdadero origen o causa del bloqueo de la valorización y de la
acumulación del capital, manifestándose en las coyunturas y en sus movimientos
cíclicos de la siguiente manera:
·
Restricciones en la succión de la cuota de plusvalía (denominada también como trabajo
no pagado, trabajo excedente o
plusvalor) por la resistencia de los trabajadores a la explotación o por los
cambios en la composición orgánica del capital, donde las maquinarias y equipos
(capital constante ) sustituyen franjas significativas de fuerza de trabajo plusvalía.
·
Caída de la tasa de ganancia, por las
anteriores restricciones en la obtención de
plusvalía o trabajo excedente.
·
Sobreproducción de mercancías, por la no
correspondencia entre la producción y el consumo.
·
Subconsumo, por los límites en la capacidad
adquisitiva.
·
Sobreacumulación de capitales que se quedan
ociosos, al no ser lucrativa la inversión.
·
Desproporción entre los diversos sectores
económicos (agricultura, industria, comercio)
Históricamente
el capitalismo ha empleado una serie de medidas anti-crisis, inscritas en lo
que Marx denominó “CONTRATENDENCIAS A LA CAIDA DE LA TASA DE GANANCIA”:
•
Incremento de la explotación del
trabajo. Desvalorización del salario
•
Expoliación de materias primas en
diversos territorios colonizados
•
Conquista de mercados y reparto del
mundo
•
Desvalorización del capital constante o
desgaste prematuro de los bienes de producción.
•
Intervención creciente del Estado
Estas contratendencias a la
caída de la tasa de ganancia, han implicado conflictos de toda naturaleza en la
historia del capitalismo, pudiéndose hacer una reconstrucción del forcejeo
entre el capital y el trabajo, de la tenaz lucha entre los imperios y los pueblos subyugados, del conflicto y
contradicciones entre las propias fracciones del capital:
n En la lucha contra la explotación, los
trabajadores han resistido a la ofensiva del capital, obstaculizando la
extensión de la jornada de trabajo o su intensificación. Igualmente han
batallado contra la desvalorización del salario.
n Los pueblos oprimidos se han
resistido a entregar sus recursos naturales o abrir las compuertas de sus
mercados.
n Entre las mismas fracciones del
capital, se han desatado una diversidad de conflictos por el reparto del mundo.
En este contexto global de la crisis del régimen capitalista, el Estado
imperial cada día se corporativiza más y se privatiza bajo la tutela de los
monopolios financieros, los carteles mediáticos, el lobby petrolero y el
complejo industrial-militar. En este último caso, la experiencia histórica
enseña que una de las políticas anti – crisis empleada por el capital (al lado del incremento de la explotación
del trabajo, la conquista de nuevos mercados y el saqueo de las riquezas
naturales de los países del llamado tercer mundo) en estos momentos
tiene que ver con la promoción de los conflictos bélicos, donde la venta de
armamento y los servicios logísticos, particularmente la inteligencia humana y
tecnológica, la manipulación mediática y las operaciones psicológicas, sirven
de motor para reanudar los ciclos productivos en momentos de recesión. Por ello
se puede sostener que son estos monopolios
de la industria militar privada quienes incentivan y se benefician de
los planes guerreristas, siendo las actuales guerras de baja intensidad o guerra
contra el terrorismo y el narcotráfico, formas específicas de un intento de
aplicar paquetes anti-crisis.
De allí la importancia que posee su caracterización para la revolución
venezolana, continental y mundial, haciendo evidente sus múltiples concreciones
en las formas de intervención imperial, tomando en cuenta que sus manifestaciones no son visibles ni
obvias, sino que requieren ser descubiertas y contextualizadas en sus rasgos
teóricos-prácticos, que de suyo son encubiertos o clandestinos
Los anteriores planteamientos en torno al nexo de la crisis capitalista
y la guerra, particularmente las nuevas tendencias en la actual coyuntura
histórica, permiten comprender los
cambios en la doctrina intervencionista de los EEUU.
La intervención político-militar de los EEUU en diversas
latitudes del mundo posee ahora nuevas premisas. El marco conceptual de este
nuevo enfoque está recogido
doctrinariamente en el “FM 3-24. US ARMY FIELD MANUAL”, elaborado
por el ex - director de la CIA David Petraus en el año 2008. Se trata de
un balance que surge de la experiencia del imperio en su intervención en
Afganistán y que pauta el curso de acción
que están siguiendo en los actuales momentos. En esa perspectiva, el
tradicional desembarco de marines es sustituido por el desarrollo de la INTELIGENCIA
TECNOLOGICA, LA GUERRA PSICOLOGICA Y LAS OPERACIONES ENCUBIERTAS CON FUERZAS
ESPECIALES focalizado tal esfuerzo en explotar los conflictos internos y
convertirlo en un vector de acumulación de fuerzas combinando diversas formas
de lucha
El
siguiente decálogo extraído del “FM 3-24. US ARMY FIELD MANUAL”
sistematiza las lecciones donde se intentan adecuar las tácticas y las
estrategias sobre las bases de las
derrotas que han sufrido históricamente el imperio:
•
I.- Profundizar las contradicciones interna y explotar
las diferencias étnicas-culturales del país a intervenir
•
II.- Organizar a los actores oponentes en lo interno y en
el exterior.
•
III.- Promover el desgaste político-electoral y
promoviendo el desconocimiento de resultados y señalando prácticas
fraudulentas.
•
IV.-Incentivar paros y movilizaciones de calle, empujando
la conflictividad social para convertirla en un vector de la acumulación de
fuerza en lo militar.
•
V.- Inducir deserciones y divisiones en las fuerzas en el
poder.
•
VI.-Construir corredores fronterizos y promover operaciones extraterritoriales.
•
VII.- Ejercer el control
territorial en algunas ciudades o regiones que sirvan de GOBIERNO
PARALELO.
•
VIII.- Impulsar el aislamiento internacional del gobierno
a derrocar
•
IX.- Infiltrar y posesionar los equipos de fuerzas
especiales.
•
X.- Entrenar y dotar
de armamentos, al igual que apoyo
logístico a las fuerzas oponentes.
Estas premisas de la nueva
estrategia imperial, parte del reconocimiento de las limitaciones políticas y militares que han tenido las
intervenciones o invasiones unilaterales por parte de los EEUU:
1.- Recoge el “síndrome de Vietnam”, donde el pueblo
norteamericano y la opinión pública mundial
rechazó la intervención yanqui. Particularmente en el caso de los ciudadanos norteamericano tal comportamiento estuvo
influenciado por el número de bajas (muertos, heridos, desaparecidos, neuróticos
de guerra), lo prolongado del proceso y la incertidumbre sobre el final de la
guerra prolongada, proceso este que deslegitimó la escalada guerrerista del
pentágono e hizo pagar un alto costo político a la élite gobernante. De allí la
necesidad político-ideológica de darle otro marco justificativo a las
intervenciones, agresiones o invasiones, donde no se comprometiera
indefinidamente el empleo de grandes cantidades de tropa y sin violar
abiertamente los dispositivos legales y el apoyo de la opinión pública.
2.- La naturaleza de las mayorías de los conflictos en la postguerra, son de resistencia local con
raíces sociales, étnica o nacionales,
luchas focalizadas territorialmente, pero con un enemigo invisible y
escurridizo donde se expresan variadas
formas de lucha, con predominio de la guerra de guerrilla. Estas
características inutilizan las formas convencionales de guerra, con el empleo
de armas tradicionales basadas en el volumen de fuego y gran despliegue de
tropas.
3.- La intervención unilateral se deja como último recurso, pero
en general se trata de darle legitimidad institucional para actuar bajo el
mandato de la comunidad internacional o a través de múltiples alianzas.
4.- De igual forma, en este marco doctrinario, se trata de copiar
los procedimientos y tácticas empleadas
por la insurgencia, manejar el terreno para imponer el control territorial,
sacarle partido a algunas costumbres y
tradiciones, aprovechando las diferencias étnicas, culturales o religiosas. De allí el reconocimiento del contexto socio-cultural y las
especificidades locales y nacionales, por lo que intentan dar respuestas concretas
a situaciones singulares. Esto permite trabajar los conflictos inter-étnico y
las diferencias regionales.
II.-
AGUDIZACION DE LA CRISIS ORGÁNICA DEL CAPITAL Y
LA RESISTENCIA A LA EXPLOTACIÓN.
Hoy en día, cualquier
lector consigue en la prensa diaria múltiples indicadores de la crisis global
que vive el sistema capitalista:
-- Por un lado, está
el déficit fiscal, acompañado de recesión y desempleo en los EEUU, pasando
por el colapso financiero de países europeos como Grecia, España, Italia, Francia, donde al mismo tiempo que sube el desempleo y bajan los salarios, los
respectivos gobiernos aplican medidas de
austeridad que han eliminado los seguros
de desempleo, han afectado las jubilaciones, en fin, vienen aprobando paquetes para recortar el
gasto público y eliminar la seguridad social.
-- Por el otro,
abundan informaciones sobre la conflictividad social en ascenso: huelgas,
paros, emergencia de los “indignados”, protestas de los explotados y oprimidos
defendiendo sus condiciones de vida y de trabajo. Esta onda expansiva de la
lucha social llegó a los EEUU y se
extendió a nivel planetario: en 82 países hacen
suya la protesta de los ‘indignados’, manifestándose
contra la crisis.
-- Tampoco están
ausente las graves manifestaciones de la hambruna planetaria, la crisis
energética y el impacto del cambio climático.
-- No podían faltar
los síntomas de la anomia social: pérdida de identidad, drogadicción,
criminalidad, clima de violencia y
neurosis colectiva.
-- No se deja de reseñar, por supuesto, las guerras
de rapiña impulsada por el imperio en diversos países, incluida la última
aventura militar en el caso de Libia.
En su conjunto estos
son señales fragmentadas del colapso
histórico del régimen de producción capitalista, donde han fracasado las
formulaciones y justificaciones ideológicas neo-liberales o neo-keynesianas que
comúnmente presentan versiones atomizadas y dispersas de tal realidad. Para los
apologistas burgueses hoy le resulta embarazoso explicar este proceso de
deterioro creciente del sistema, montado sobre la lógica del mercado y la
especulación financiera.
Por ello, no puede
resultar paradójico que después de algunas décadas donde se decretó la MUERTE
DEL MARXISMO Y LA DESAPARICIÓN DE LUCHA DE CLASES, hoy estemos en presencia del
resurgimiento de ambos:
* Las formulaciones
realizadas por Marx en su crítica a la economía política y particularmente sus
distintas lecturas de las crisis capitalistas y su carácter orgánico, poseen
hoy una extraordinaria vigencia.
* La confrontación
entre el capital-trabajo en todo el globo terráqueo se ha acentuado, lo que
hace pronosticar el ascenso de lucha social y una nueva oleada de conflictos de
diversas magnitudes, apareciendo lo que Engels denominó “GUERRA CIVIL ENCUBIERTA”: miles de muertes
diarias por hambre y desnutrición, por exclusión social y enfermedades, por drogadicción y violencia
criminal. En el marco de la lógica del capital no aparecen en el horizonte otra
cosa que muerte y destrucción si no
logramos su derrota a tiempo, teniendo vigencia la consigna “SOCIALISMO O BARBARIE”.
Como ya observamos,
en diversos territorios del globo terráqueo, la crisis orgánica que confronta
el régimen capitalista afecta de diversas maneras a una importante franja de
explotados y oprimidos, agudizando las contradicciones político-sociales e
incrementándose los conflictos, movilizaciones y protestas. Estas luchas se
expresan en diversas dinámicas cotidianas:
-- Dinámicas
de sobrevivencias, como es el
caso de las movilizaciones ante la hambruna y otros padecimientos
crónicos.
-- Dinámica
de resistencia, frente a la ofensiva del capital para desvalorizar
el salario y precarizar el empleo. Por ejemplo, en Grecia, España e Italia, las
políticas anti-crisis afectan la seguridad social y detonan procesos de
movilización con huelgas y paros. Igualmente se manifiestan en luchas de
liberación nacional frente a las agresiones imperialista que buscan apoderarse
de los recursos naturales.
-- Dinámicas
alternativas, con expresiones anti-capitalista, las cuales abarcan
desde la esfera de la producción y
distribución de bienes alimenticios proponiendo el “consumo responsable” hasta
la esfera política donde se reivindica la democracia directa, tal como surgió
en España con los “indignados”.
En los actuales
momentos, globalmente se estructura un mapa de conflictos, donde se involucran
una diversidad de actores sociales: clases, etnias, nuevos movimientos
sociales, naciones.
En su conjunto, cada
sector responde a su manera ante la crisis capitalista, en muchos casos de
manera fragmentada y aislada, sin poder ubicar su origen estructural y sus responsables:
·
Para
los apologistas del capital o sus agentes tarifados, la actual crisis es
pasajera y se resuelve con algunos ajustes de corte monetarios o fiscales,
eliminando capitales ineficientes, igualmente racionalizando el gasto y
aplicando políticas de austeridad al estilo FMI - BM.
·
Para
los reformistas de todo cuño, también conciben la crisis como fenómeno
temporal, la cual puede solucionarse preservando el “Estado de bienestar”, es
decir, una especie de capitalismo con rostros humano.
·
Para
los revolucionarios, la crisis orgánica del capital, está asociada a un
conjunto de contradicciones
estructurales cada vez más agudas, tal como lo reseñamos anteriormente:
formas privada de apropiación del trabajo ajeno o excedente, mercantilización y
anarquía en la producción, división social del trabajo cimentados en un sistema
de contradicciones: proceso de valorización y proceso de trabajo, valor de uso y valor de
cambio, trabajo intelectual y trabajo manual.
Sin
superar estas dicotomías que están en la génesis y estructura de la crisis del
capital, históricamente no hay salida para el capitalismo, por esto dijimos al
comienzo: SOCIALISMO O BARBARIE.
Por supuesto el derrumbe del capitalismo no es
automático, ya que su liquidación global demanda un creciente nivel de
conciencia y organización de los explotados y explotadas, la construcción de
una nueva subjetividad que hace inexcusable la batalla por construir una
internacional revolucionaria.
III.- EL COMPONENTE ANTI-CAPITALISTA DE LA
INTERNACIONAL REVOLUCIONARIA.
Como hemos venido sosteniendo, nuestro punto de partida es el
reconocimiento del régimen de producción capitalista, como un sistema que se
sostiene sobre la EXPLOTACION DEL TRABAJO, pero que también integra otros
aspectos en la estrategia de subordinación: LA OPRESION POLITICA, EL DOMINIO
CULTURAL. Y LA EXPLOLIACION DE LA NATURALEZA. Por esto, cualquier proyecto
liberador anti-capitalista necesariamente tiene que destruir la sustentación o
base del capitalismo desde una perspectiva global:
·
Emancipar el trabajo de las relaciones de sumisión
(subsunción formal y real): producción de plusvalía, búsqueda de máxima
ganancia, mercantilización y cosificación de las relaciones humanas,
enajenación del trabajo.
·
Superar la
enajenación política a través del ejercicio de la democracia directa y
desarrollo de nuevas formas de participación. Reabsorber la sociedad política en la
sociedad civil, construyendo un nuevo nexo entre el Estado y el ciudadano por
la vía de la democracia directa. Estas premisas se concretan en EL ESTADO
COMUNAL Y LA REPUBLICA DE CONSEJOS.
·
Construcción
de una nueva hegemonía socio-cultural que permita superar la alienación
consumista, el monopolio del saber, la estética de la mercancía, implicando una
REVOLUCION CULTURAL, LA CONSTRUCCION DE LA SUBJETIVIDAD REVOLUCIONARIA.
·
Desarrollo
de una relación armónica con la naturaleza en la perspectiva del ECOSOCIALISMO.
En tal sentido, es indispensable
construir una plataforma programática donde se articulen las finalidades
emancipatorias de largo aliento con las demandas y necesidades de los
explotados y oprimidos en la coyuntura.
En esa perspectiva, el programa
transformador debe incorporar las reivindicaciones democráticas, anti-imperialista y
anti-monopolistas sin abandonar los
objetivos del socialismo revolucionario y de igual manera, integrar el conjunto
de propuestas y proyectos alternativos que han surgido de las luchas y la
resistencia cultural, tales como: la reivindicación de la diversidad étnica, el
enfoque de género, la agroecología, la
pedagogía y comunicación alternativa, entre otros. Esta plataforma programática
es un componente básico del Buen Vivir, que articula en su seno la múltiple
expresión de lo nacional, lo clasista, lo étnico y la diversidad de movimientos
sociales.
Aquí es necesario establecer
puentes entre las dinámicas cotidianas de los explotados y oprimidos (dinámicas
de sobrevivencia, de resistencia y alternativas como ya señalamos) estando
conscientes que muchas veces estas luchas no rebasan el nivel de lo
reivindicativo o se focalizan en las dinámicas de sobrevivencia como son los
casos de los reclamos por mejores servicios, empleo, salario, etc.
Se trata de una corriente ideológica
presente en cualquier latitud del planeta, la cual en su conjunto de
expresiones (individualidades, colectivos, movimientos) emerge en el marco de
la UNIDAD EN LA DIVERSIDAD,
posibilitando la construcción de un
BLOQUE SOCIAL REVOLUCIONARIO, compuesto por trabajadores, trabajadoras, campesinos, campesinas, indígenas,
ecologistas, intelectuales y cultores populares, movimiento de mujeres,
comunicadores, redes de medios comunitarios, movimiento pedagógico, entre
otros, los cuales pueden dar un salto en
la coordinación y enlaces de las luchas.
En el esfuerzo por construir una internacional revolucionaria es
indispensable empujar el poder de confrontación de la teoría crítica y las
experiencias anti-capitalistas en todo el mundo.
Profundizar la investigación y el debate en torno a las actuales
tendencias del capital y la activación de las políticas anti-crisis. Este
programa investigativo contempla la caracterización del patrón de acumulación y
de reproducción del capital: modalidad de obtención de plusvalía, su impacto en
el empleo y en el salario, exigencias técnico-científicas, nuevas tendencias en la distribución y consumo
de mercancía.
IV.- ESTRATEGIA Y PROCESO DE ARTICULACION DE UNA
CORRIENTE POR UNA NUEVA INTERNACIONAL
Desechando la fórmula
de decretar la constitución de la V INTERNACIONAL, apostamos al desarrollo de
una CORRIENTE POR UNA NUEVA INTERNACIONAL; UNA REDES DE REDES, que integre los distintos
colectivos, movimientos u organizaciones, basado en los siguientes principios teóricos y
metodológicos:
1.- Deben construirse
espacios para los encuentros de colectivos y militantes afines en lo
ideológico, tanto en el planteo anti-imperialista como socialista.
2.- Se trata de una
red internacional de colectivos en lucha por propuestas alternativas al
capitalismo y de confrontación a la estrategia imperial.
3.- En este contexto
diverso se debe partir del reconocimiento de las diferencias y las semejanzas.
4.- Se trata de redes
que unifican el esfuerzo solidario y el apoyo mutuo.
5.- Un elemento básico
de la identidad programática es el reconocimiento de los enemigos y las fuerzas
afines:
·
En
el caso del campo enemigo, se encuentran el imperialismo yanqui y sus aliados,
el sionismo israelí, la derecha alemana, inglesa y francesa, el FMI, BM, OMC.
·
De igual manera, en el otro polo se identifica
los actores y sujetos sociales alineados con el cambio revolucionario:
trabajadores del campo y la ciudad, campesinos pobres, sindicalistas clasistas,
movimiento de mujeres, colectivos
revolucionarios, ecologistas, cristianos por la liberación, movimientos indígenas,
afrodescendientes, organizaciones no gubernamentales (ONGS), intelectuales,
entre otros.
·
En
esa misma dirección, se plantea identificar áreas de coincidencia con la
insurgencia guerrillera, con los PC de todo el mundo y las diversas
internacionales, donde se incluyen las
variantes de la IV Trotskistas y la Internacional de la Esperanza Zapatista
·
En
el campo de las alianzas estratégicas hay que establecer un sistema de relacionamiento con
espacios geopolíticos como el ALBA, UNASUR, CELAC, MERCOSUR.
6.- En el terreno de
la unidad de acción con el anterior
cuadro de fuerzas afines, se plantea una metódica que se orienta de la
siguiente manera:
·
Distinguir
los nexos entre revolucionarios, revolucionarias, de las articulaciones como
pueblos, movimientos sociales y nexos diplomáticos como Estados.
·
El
sistema de relaciones debe viabilizarse de lo simple a lo complejo, de lo
cercano a lo más lejano.
·
Aquí
cabe distinguir lo que es la unidad, las alianzas y los acompañamientos.
·
Todo
este proceso tiene un desarrollo desigual, en oportunidades asimétrico desde el
punto de vista social-territorial. En algunos casos puede lograrse una unidad
estratégica, en otros una simple alianza táctica o acompañamiento puntual.
7.- Esta corriente
internacional debe estar cimentada bajo
la premisa de UNIDAD EN LA DIVSERSIDAD, con estructuras flexibles, sin
rigideces burocráticas o sectarias.
8.- Como parte del
esfuerzo unitario, se debe elaborar una estrategia político-militar común para
enfrentar las políticas guerreristas e intervencionistas del imperio en forma
permanente, coordinando el esfuerzo a través de campañas y jornadas políticas.
9.- Manteniendo cada
quien su identidad, respetando ritmo y tiempo de cada experiencia, es necesario
el esfuerzo por elaborar una plataforma programática que permita sostener la
unidad desde un punto estratégico. Aquí hay que explorar la identificación de
ejes temáticos comunes: lucha contra la explotación del trabajo, la opresión política,
la dominación cultural y la expoliación de la naturaleza.
10.- Para solidificar
la unidad y las alianzas, se debe
impulsar el debate centrado en la investigación y la formación permanente,
creando espacios específicos para tales fines.
11.- De igual manera,
se necesitan establecer mecanismos para los encuentros de experiencias, para la
puesta en común de los resultados de las diversas políticas, planes y proyectos
donde está inmersa la corriente.
12.- Construcción de
redes de comunicadores que permitan enfrentar las distorsiones informativas y
la guerra psicológica.
Estos planteamientos,
han permitido dar un salto cualitativo en el análisis de la coyuntura tanto
nacional como internacional.
En tal sentido, en los
diferentes talleres desarrollados hasta ahora, sobre el legado del Cmdt. Chávez,
hemos acordado:
- Incorporar
a la agenda estos referentes analíticos.
- Empujar
una serie de iniciativas que permitan encontrarnos con los afines
internacionales, construyendo nexos y relaciones para acciones comunes frente a las políticas anti-crisis en la lógica
del capital, proponiendo el socialismo como alternativa ante la barbarie
del modelo imperante.
- Confrontar
la nueva estrategia imperial y sus diversas connotaciones.
V.-
PREGUNTAS DIRECTRICES EN TORNO A LA CONSTRUCCION DE LA INTERNACIONAL REVOLUCIONARIA
En los diversos talleres
sobre el legado de Chávez nos hemos planteado emplear la pedagogía de la
pregunta, como eje de preparación y
ordenación de la reflexión y el debate. Por ello en esta oportunidad, igualmente
incorporaremos una serie de interrogantes vinculadas a la propuesta de construcción de una
internacional revolucionaria. Tales preguntas directrices las formularemos en el
siguiente orden:
1.- ¿ Cuál son los principales aspectos planteados
por el Cmdte Chávez y el COMPROMISO DE
CARACAS adoptado por los partidos de izquierda
en torno a la convocatoria de la 5 Internacional?
2.- ¿ Cuáles son los rasgos
de las contradicciones orgánica del capital y las nuevas definiciones
enmarcadas en el decálogo de la
estrategia imperial como política anti-crisis?
3.-¿Qué características
posee en los actuales momentos la resistencia a la explotación del trabajo a
nivel mundial?
4.- ¿Cuales son las premisas
anti-capitalistas en la construcción de una nueva internacional y como se articulan los diversos actores del
bloque social revolucionario?
5.- ¿ Cómo construirle
viabilidad político-ideológica a la nueva internacional, caracterizando lo que es
unidad, alianzas, acompañamientos y
cuales pasos concretos debemos dar en estos momentos?
Carlos Lanz Rodríguez
23 de Agosto de 2013
(*) “LA
CRISIS ORGANICA DEL CAPITALISMO COMO TELON DE FONDO Y LA EMERGENCIA DE NUESTRA AMERICA” Reseñado en
PARA CAMBIAR LA VIDA. Noviembre de 2012.
( *)“LA ACTUAL ESTRATEGIA DE INTERVENCION
IMPERIAL:THE OUTSOURCING OF INTELLYGENCE.”
Enero de 2010
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