“El nuevo ciclo de la transición; la construcción del socialismo,
de nuestro modelo. Nosotros debemos territorializar los modelos…” Cmdt. Chávez
EL LEGADO DE CHAVEZ: TERRITORIO E
INSURGENCIA CULTURAL
En los 5 anteriores
artículos que hemos publicados en Aporrea.org, se han descritos algunas aristas del legado programático del Comandante
Chávez.
En este nuevo trabajo,
vamos a analizar su llamado a
territorializar el modelo socialista, empleando otro enfoque geográfico
moldeado por el poder y las relaciones socio-culturales.
Tal elaboración la enmarcamos en los ejes globales del legado
del Comandante Chávez, reiterados en los
anteriores ensayos como tareas
ideológicas del momento: traspasar las barreras del no retorno, hacer
irreversible el tránsito al socialismo, desarticular la trama de opresión,
explotación y dominación, radical supresión de la lógica
del capital.
En tal sentido, en el marco de estas
tareas emancipadoras, el territorio se inscribe dentro la lógica del capital
que debemos suprimir, es decir, el espacio no es neutral, no es un simple dato
geográfico, sino que está asociado a las relaciones de producción, al proceso
de valorización-acumulación y reproducción del capital.
Veamos resumidamente
los aspectos básicos de la génesis del proceso de valorización del capital,
como base de su metabolismo, como su
naturaleza íntima.
I.- LA VALORIZACION DEL CAPITAL Y SU
METABOLISMO CONTRADICTORIO.
Como ya
indicamos en anteriores artículos para la lógica del capital el móvil de la
producción es la obtención de plusvalía y su conversión en ganancia.
Este móvil está atravesado por un conjunto de
contradicciones orgánicas:
•
Contradicción entre la producción
colectiva y su apropiación privada.
•
Anarquía del mercado, dicotomía entre
valores de uso y valores de cambio
•
Contradicción en la división del
trabajo: separación del trabajo intelectual del manual
Tales
contradicciones orgánicas del capital se manifiestan como crisis periódicas
donde se bloquea el proceso de valorización-acumulación
del capital:
•
Restricciones en la cuota de plusvalía
•
Caída de la tasa de ganancia
•
Sobreproducción de mercancías
•
Subconsumo
•
Sobreacumulación de capitales
•
Desproporción sectorial
Históricamente
el capitalismo ha empleado una serie de medidas anti-crisis, inscritas en lo
que Marx denominó “CONTRATENDENCIAS A LA CAIDA DE LA TASA DE GANANCIA”:
•
Incremento de la explotación del trabajo.
Desvalorización del salario
•
Expoliación de materias primas en
diversos territorios colonizados
•
Conquista de mercados y reparto del
mundo
•
Desvalorización del capital constante o
desgaste prematuro de los bienes de producción.
•
Intervención del Estado
Estas contratendencias a la
caída de la tasa de ganancia, han implicado conflictos de toda naturaleza en la
historia del capitalismo, pudiéndose hacer una reconstrucción del forcejeo
entre el capital y el trabajo, de la tenaz lucha entre los imperios y los pueblos subyugados, del conflicto y
contradicciones entre las propias fracciones del capital:
n En la lucha contra la explotación, los
trabajadores han resistido a la ofensiva del capital, obstaculizando la
extensión de la jornada de trabajo o su intensificación. Igualmente han
batallado contra la desvalorización del salario.
n Los pueblos oprimidos se han
resistido a entregar sus recursos naturales o abrir las compuertas de sus
mercados.
n Entre las mismas fracciones del
capital, se ha desatado una diversidad de conflictos por el reparto del mundo.
II.- TERCERIZACION DE LA MANUFACTURA Y DIVISION
INTERNACIONAL DEL TRABAJO
En los contextos aludidos anteriormente,
donde las rebeliones y las relaciones de fuerzas que le son
desfavorables al capital, históricamente no le han permitido aplicar el
anterior recetario anti-crisis, por ello, ha acudido al incremento de los
mecanismos de desvalorización del capital constante, acelerando la velocidad de
rotación de las mercancías, colocando el acento en su realización. Se trata de
la TERCERIZACION DE LA MANUFACTURA, expresión de la desproporción entre los
gastos para su realización en el sector
terciario que se agiganta ( comercio y servicio ) en comparación con la base productiva
raquítica (sector primario).
En tal sentido, para enfrentar la “crisis de
realización” de las mercancías que se quedan frías sin ventas (sobreproducción
y el subconsumo), el capital emplea en
la actual fase una serie de mecanismos en la producción, distribución y
consumo:
·
Sobrediversificación de bienes, produciendo pequeñas gamas de productos
·
Obsolescencia tecnológica programada, para reponer prematuramente productos,
partes y repuestos.
·
Financiarización de la economía, extensión del crédito: tarjetas y
mecanismos de endeudamiento
·
Mejoramiento continuo del transporte y las comunicaciones
·
Consumismo: promociones y ofertas
·
Manipulación de stock, cero inventario
·
Incremento de la demanda agregada vía gasto público.
De esta
manera, para enfrentar la crisis de realización, (sobreproducción
de mercancía, subconsumo) el capital
aplica preferencialmente las siguientes 4 políticas:
•
Cada día en mayor escala amplía el crédito, con todo tipo de tarjetas
y mecanismos de endeudamiento.
•
Profundiza la
sobre-diversificación de bienes con una variedad de empaques y presentaciones.
•
Promueve la obsolescencia tecnológica que desvaloriza estéticamente y moralmente
las mercancías (pasan de moda) e impulsa a su renovación prematura.
•
Orquestadas campañas de manipulaciones mediáticas
para seducir a los compradores con promociones y ofertas.
Estos rasgos caracterizan de diversas maneras la
actual economía “economía postiza”, “capital ficticio”, “economía parasitaria”,
“economía rentista”.
De aquí surgen también los nuevos rasgos de la
división internacional de trabajo, como globalización:
a.- Mayor concentración y centralización de la
propiedad en el capital financiero internacional.
b.- Unos cuantos países neo-colonizados se
especializan en ser proveedores de materias primas e importadores de
manufacturas, creación de enclaves o economía de puertos.
c.- Se genera una relocalización industrial, donde
en los países dependientes se ubican las industrias contaminantes, se
aprovechan las llamadas ventajas comparativas.
d.- Desarrollo de ciudades tentaculares, donde se
concentran los servicios y el comercio.
Esta división del trabajo no sólo posee implicaciones en la fábrica,
como fragmentación de las tareas manuales e intelectuales, si no que se
materializa en las deformaciones espaciales y territoriales entre países,
regiones y localidades:
•
Desproporción entre los sectores
productivos: agricultura arruinada, industrias estancadas, servicios y
comercios hipertrofiados.
•
Contradicción ciudad-campo,
centro-periferia.
•
Ciudades segmentadas a su interior
•
Asimetría en la ocupación del
territorio.
Estas son las razones que permiten comprender, por qué en la economía
venezolana por ejemplo, existen deformaciones estructurales con una gran
desproporción entre la agricultura y la industria. Igualmente; por qué existe
la asimetría en la ocupación del territorio con las grandes aglomeraciones
humanas en la parte norte-costeras, alrededor de 6 grandes ciudades y por qué
en estas mismas ciudades existe una fragmentación de los espacios urbanos,
polarizado por centros comerciales que demarcan un territorio diferenciado.
III.- TERRITORIALIZACION
DEL MODELO SOCIALISTA
La ubicación de las anteriores deformaciones territoriales vinculadas a la división del
trabajo capitalista, es un punto de vista ideológico-programático que permite
superar la óptica de la geografía tradicional basada en datos físicos, escalas
y relieves, como espacio neutral y carente de contradicciones. En su lugar,
aparece la geometría del poder con sus diversos componentes desde lo
político-militar hasta lo socio-cultural.
En tal
sentido, el Comandante Chávez en el Proyecto Nacional Simón Bolívar:
Nueva Geometría del Poder del año
2007, planteo otra manera de apreciar lo territorial:
“El cuarto motor del proyecto socialista revolucionario
tiene que ver con la nueva geometría del poder…
Debemos hacer análisis sobre el
territorio, ¿cómo está distribuido el poder político, social, económico, militar y cómo debería estar? …
Hago hincapié en la importancia del estudio de la
geografía para entenderla
y aplicarla a la realidad social del país. Nos enseñaron una geografía muerta y fastidiosa... La geografía es mucho más que las montañas, que los ríos. La
geografía somos nosotros,
incidimos sobre ella y ella incide sobre nosotros…”
Igualmente, en la
perspectiva de la geometría del poder, se plantea su nueva articulación
político – territorial, como sistema comunal:
•
CONSEJO COMUNAL COMO ORGANIZACIÓN DE BASE
•
COMUNA COMO BASE TERRITORIAL DEL ESTADO COMUNAL
•
CIUDAD COMUNAL COMO AGREGACIÓN DE VARIAS COMUNAS EN
UN DISTRITO MOTOR O EJE ESTRATEGICO DE
DESARROLLO TERRITORIAL
•
FEDERACION COMUNAL COMO AGRUPACION DE DOS O MAS
CIUDADES COMUNALES.
•
CONFEDERACION COMUNAL COMO INSTANCIAS DE
ARTICULACION DE FEDERACIONES COMUNALES
De esta manera, encontramos espacios
territoriales nuevos y un sistema de agregación comunal:
* Agregados
territoriales: ejes estratégicos de desarrollo territorial, distritos motores y
comunas.
* Sistema de
agregación comunal (SAC): confederaciones comunales, federación de comunas,
ciudades comunales, comunas y consejos comunales. Estos agregados comunales se
articulan con los ejes territoriales y los distritos motores.
Los ejes estratégicos de desarrollo territorial son: Eje norte costero, Eje Orinoco - Apure,
Eje Occidental, Eje oriental y Eje Norte - llanero
Este sistema de agregación territorial y comunal, quedó plasmado en el
PLAN DE LA PATRIA:
“OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Y GENERALES:
2.3.1.1 Acelerar la promoción de la participación del
pueblo en los sistemas comunales de agregación: Consejos Comunales, Salas de
Batalla Social, Comunas Socialistas, Ciudades Comunales, Federaciones y
Confederaciones Comunales, para el fortalecimiento de las capacidades
locales de acción sobre aspectos territoriales…”
2.3.2.1 Lograr la consolidación de un sistema de
articulación entre las diferentes instancias del poder popular con el fin de
trascender la acción local al ámbito de lo regional y nacional, rumbo a la
construcción de un subsistema de Comunas, Distritos Motores de Desarrollo y
Ejes de Desarrollo Territorial, en consonancia con las potencialidades
territoriales y acervo cultural de los habitantes de cada localidad,…”
Aparece en estos
párrafos del PLAN DE LA PATRIA, la focalización de las capacidades locales
sobre el territorio, los acervos
culturales de cada localidad.
Realizando unas
preguntas con visos de autocrítica, el Cmdt. Chávez en el ensayo “GOLPE DE TIMON” plantea la poca
comprensión de lo socio-territorial y cultural:
“Creemos que la carretera es el objetivo, ¿será el
ferrocarril el objetivo?, ¿será la carretera el objetivo? ¿O cambiar toda la
relación geográfica-humano socioterritorial y cultural de sus inmediaciones
a lo largo de un eje?
Este último sí es, pero a veces no lo queremos entender,
a veces no, casi nunca lo entendemos.”
En este caso, el Comandante Chávez se refiere al ejemplo de una
carretera, pero estas observaciones pueden englobar cualquier obra o edificación
construida por la revolución. De esta manera, lo espacial-territorial se
enmarca en lo socio-cultural, por lo que la nueva geometría del poder
concretada en la sistema de agregación comunal, no puede vaciarse de los
contenidos culturales de la región o localidad, ni mucho menos ignorar el
proceso enajenador que se materializa también en lo territorial, en lo
espacial, en el lugar.
Esta focalización de
lo territorial y su expresión local, lo discutimos en un reciente taller con el equipo de la Alcaldía
de Vargas donde pusimos en discusión la complejidad del municipio en cuanto a
la existencia de localidades con diferencias bien marcadas. Ningún plan,
programa o proyecto, va a tener éxito si no tiene pertinencia socio-cultural,
En el caso del Municipio Vargas se viene focalizando el esfuerzo a partir del desarrollo local, potenciando las fuerzas
propias, reforzando la identidad de sus habitantes con su terruño. No es lo
mismo la propuesta socio-productiva para Carayaca, Maiquetía o Chuspa. No sólo
se trata de diferencias geográficas o espaciales, distintas potencialidades
productivas y de organización social, sino también de raíces histórico-culturales variadas en
cada comunidad o pueblo, en cada
parroquia o lugar.
De esta reflexión con
los compañeros de Vargas, surgen algunas líneas de trabajo que pueden tener un alcance global, sobre
todo en lo que tiene que ver con la concreción y desagregación del PLAN DE LA PATRIA en el terreno local a
partir de esta caracterización. En este sentido, resulta oportuna esta
precisión por el momento político que estamos viviendo, ya que en el terreno municipal y del sistema de
comuna, se plantean nuevos retos y los candidatos a las alcaldías están obligados a ensamblar sus propuestas
articulando lo local-regional-nacional tal como se asume en el PLAN DE LA
PATRIA en términos propositivos y al mismo tiempo, responder a los retos que
surgen del enfrentamiento de las
deformaciones e insuficiencia estructurales vinculadas a las asimetrías
territoriales, particularmente el proceso enajenante del NO LUGAR, que examinaremos a continuación.
IV.- ENAJENACION
Y DESARRAIGO EN LAS
CIUDADES-ENCLAVES COMO UN NO-LUGAR
Marc Auge en su texto
LOS «NO LUGARES»: ESPACIOS DEL
ANONIMATO, nos describe el proceso de desarraigo y pérdida de la
identidad territorial-cultural, conceptuado como NO LUGAR:
“Si un lugar puede
definirse como lugar de identidad, relacional e histórico, un espacio que
no puede definirse ni como espacio de
identidad ni como relacional ni como histórico, definirá un no lugar…”
En las ciudades
enclaves existen numerosos no lugares
producidos por el proceso de valorización del capital y sus distorsiones
territoriales-culturales que anteceden. En tal sentido, Marc Auge amplía la caracterización de estos espacios
del anonimato:
“…los puntos de tránsito y las ocupaciones provisionales
(las cadenas de hoteles y las
habitaciones ocupadas ilegalmente, los clubes de vacaciones, los campos de
refugiados, las barracas miserables destinadas a desaparecer o a degradarse
progresivamente), donde se desarrolla una apretada red de medios de transporte
que son también espacios habitados, donde el habitué de los supermercados, de
los distribuidores automáticos y de las tarjetas de crédito renueva con los
gestos del comercio "de oficio mudo", un mundo así prometido a la individualidad solitaria, a lo
provisional y a lo efímero, al pasaje …”
Un ejemplo donde se focaliza toda la carga enajenante del NO LUGAR
lo encontramos en los locales comerciales de los grandes centros urbanos.
Así como hay desproporción y distorsiones en la ocupación del territorio
nacional-regional, en las mismas ciudades-enclaves se desarrollan espacios o
ciudades comerciales privilegiadas que contrastan con otros territorios
empobrecidos de la misma ciudad .A tales centros se acude masivamente para pasar un rato de manera efímera,
idéntico y monótono, pero culturalmente la gente se siente del 1er mundo, con una “IDENTIDAD DESTERRITORIOLIZADA”
y HOMOGENEIZADA:
•
Estandarización del consumo
•
Generalización de las modas
•
Un mismo estilo de vida
•
Todos visten de una misma manera, comen las mismas
comidas chatarra.
•
Oyen la misma música, ven las mismas películas.
Todo lo anterior tiene impactos concretos en lo
socio-cultural, en los valores y actitudes de los usuarios y usuarias, ya que implica un consumo
irracional y la promoción de necesidades artificiales. Igualmente; promueve, la
mercantilización estética y banalización del arte. Del mismo modo, en este
proceso enajenador el tener se convierte en un vector enajenante:
•
Promueve el individualismo competitivo y el egoísmo posesivo.
•
Induce actitudes no solidarias ni cooperativas.
•
Se impulsa el darwinismo social y la destrucción de
la naturaleza.
•
No sólo conduce al afán de lucro, sino a la adopción
de un modo de vida ajeno, básicamente piti-yanky.
Es muy común encontrar en los locales comerciales diversas expresiones de
vergüenza étnica, endorracismo y crisis de identidad en general. En estos
espacios anónimos, se refuerza el afán
por aparentar, el esnobismo, el apego a las modas. El colorario lógico no es otro que las conductas
evasivas, la drogadicción, la violencia y la anomia.
V.- LA LUGARIZACIÓN
COMO RESISTENCIA FRENTE AL DESARRAIGO.
Frente al proceso de enajenación
del régimen capitalista y sus derivaciones en el espacio territorial como NO
LUGAR, surge la reivindicación del lugar, la parroquia, el barrio, lo local,
como referencia en construcción, como proceso vivencial, vinculado al nuevo
modelo productivo y al sistema comunal:
1.- El lugar se define como el sitio donde se
desenvuelve la vida cotidiana, es lo más cercano territorialmente, donde se
nace y se hacen las amistades.
2.- Es un referente geo-histórico, como espacio
pequeño donde se vive en comunidad, con sus relieves topográficos, acervos
culturales, vocación productiva, haciendo parte de la identidad como
“lugareño”.
3.- Existen
diversos aspectos de la identidad del lugar o de lo local, que involucra desde la arquitectura
tradicional, la gastronomía popular, las efemérides y fiestas patronales,
hasta la diversidad lingüística.
4.- La
lugarización va más allá del ámbito geográfico y se relaciona con la geometría
del poder, con la organización comunal.
5.- Tampoco
se queda en lo administrativo, ya que abarca la revalorización de la
naturaleza, el ecosistema, el hábitat
comunitario.
6.- Involucra
lo afectivo como querencia por el barrio, el
conuco, y el condominio.
7.- Se
conecta con lo endógeno, con las internalidades, con las fuerzas propias desde
adentro, por dentro.
8.- Revaloriza
la diversidad y las peculiaridades de lo vernáculo en los territorios locales,
frente a las dinámicas homogeneizadoras de la globalización, frente a la
“desterritorialización” mercantil.
9.- El valor
del “lugar” tiene que ver con la
satisfacción de la necesidad de identidad personal y comunitaria, combatiendo
el individualismo y la desagregación.
Un ejemplo de lugareño, que legitimó su terruño, lo encontramos plasmado
en el propio Cmdt. Chávez, quien no sólo enfrentó la vergüenza étnica, si no
que reivindicó su pasado hogareño en el lugar: Sabaneta, el solar de su casa,
su rol de arañero, la música llanera, la evocación de sitios históricos y
monumentos naturales como el rio y como parte de su meta personal planteó irse a vivir a orillas del Capanaparo y
colgar su chinchorro debajo de un matapalo, a comer topocho y cantar coplas
como cualquier veguero.
Esto tiene más valor que cualquier texto o tesis teórica, ya que se trata
de un testimonio auténtico que sufrió el embate de mentes colonizadas o
eurocentristas. Los que se asumen SER COMO CHAVEZ, he aquí uno de sus acervos,
el cual es obligante en el combate al
desarraigo y la pérdida de identidad.
VI.- BOLSONES DE
INSURGENCIACULTURAL PARA ENFRENTAR LA
ENAJENACION Y CONSTRUIR UNA NUEVA SUBJETIVIDAD
REVOLUCIONARIA.
En nuestro país y nuestra América, existen bolsones de resistencia
cultural, los cual debemos convertirlos en espacios insurgentes donde se
construye otro modo de vida, otra subjetividad revolucionaria.
En el sistema comunal y en la nueva geometría del poder, deben
potenciarse los valores y actitudes que han permitido desarrollar una
dura batalla por mantener lo
nuestro, entre los que se encuentran:
-
Valores y actitudes solidarias en comunidades
campesinas e indígenas.
-
Modalidades de trabajo cooperativo como la cayapa y
el convite
-
Gastronomía popular y patrones de consumo saludables
-
Relación armónica con la naturaleza, que respeta el
medio ambiente.
Cultura del ahorro y del trabajo creador, empleo de
formas de intercambio como el trueque.
- Formas de comunicación auténtica, centradas en la
conversa y el valor de la palabra.
- Formas de
ocio y de recreación donde se dignifica la naturaleza y la persona humana.
- Valoración de lo público como espacio de encuentro ciudadano
En el actual proceso de cambio no se puede abandonar el esfuerzo por
construir la subjetividad revolucionaria, con su complejidad étnico-cultural.
Hay que
tener claro que la constitución del sujeto histórico conlleva desterrar los
valores y actitudes burguesas superando tanto su trama material (base
técnico-productiva) como simbólica (sentido común, hábitos y costumbres)
Por ello hay que reivindicar la diversidad étnica y la interculturalidad
en la triada: NACION, ETNIA, CLASE.
En esa
dirección, el Movimiento Cultural Revolucionario tiene en la actual coyuntura
unas tareas puntuales, las cuales definimos en los siguientes términos:
-- Impulso y
desarrollo de la insurgencia cultural que permita superar la alienación
consumista y la estética de la
mercancía.
-- Promoción de las necesidades radicales, basadas en el
ser y no en el tener
-- Redefinición
y racionalización de los patrones de consumo
--
Construcción estética y arte liberador
-- Conquista
del tiempo libre y ocio creador
-- Acompañamiento
del programa para cambiar la vida.
-- Acción
solidaria con los pueblos en lucha
--
Organización de redes socio-culturales.
Estos aspectos antes mencionados, en su conjunto, constituyen una
contribución a la profundización del debate sobre la geometría del poder y
sistema comunal, aportando a la redefinición de lo territorial-espacial, lo
local y la lugarización, en el marco del planteamiento del Cmdt. Chávez sobre
el BUEN VIVIR o VIVIR VIVIENDO, como construcción político-social y
cultural-territorial.
5 de Agosto de 2013
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