sábado, 17 de agosto de 2013




MUNICIPALIZACION DEL PLAN DE LA PATRIA
(TERRITORIALIZACION Y NUEVA GEOMETRIA DEL PODER)

PRESENTACION

El Programa de la Patria presentado por el Comandante Chávez, el 11 de junio de 2012, al presentar su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral para un nuevo período de gobierno período 2013-2019, es la carta de navegación en el nuevo ciclo de la transición al socialismo, siendo un marco de referencia inexcusable de cara a las elecciones municipales que se realizarán el próximo 8 de diciembre de 2013. En tal sentido, es una necesidad  mantener el legado  recogido en los retos de  “HACER INRREVERSIBLE EL TRANSITO AL SOCIALISMO” y “TRASPASAR LA BARRERA DEL NO RETORNO AL CAPITALISMO” tal como está formulado  en la presentación de dicho programa aprobado por el pueblo y convertido en el PLAN DE LA PATRIA.

En tal sentido,  tiene relevancia ahora en la municipalización de dicho plan, incorporar la territorialización de la propuesta y su articulación con el sistema comunal y al poder popular:

a.- Se plantea el impulso del desarrollo humano integral, enmarcado en lo endógenosustentable, recogido también  en las leyes del poder popular.
b.- Desarrollo del sistema de economía comunal, injertando la propiedad social en el nuevo modelo productivo en construcción, superando la lógica del capital.
c.- Articulación con el sistema comunal: consejos comunales, comunas, distritos motores.
Estos son ejes ideológicos transversales que moldean el programa de gobierno  municipal. Por lo tanto, el PLAN DE LA PATRIA debe traducirse en lo específico, en lo singular como UNIDAD  Y DIVERSIDAD TERRITORIAL, concretando sus diferentes aspectos políticos, sociales, culturales, económicos, geográficos e históricos. En este caso, se  reivindica la perspectiva de la LUGARIZACION(*ver ensayo al respecto) que articula lo NACIONAL, LO REGIONAL Y LO LOCAL.

De esta manera, se plantean líneas de trabajo  que van  de  lo general nacional a lo específico local, y viceversa: LUGARIZACION DE LOS OBJETIVOS HISTORICOS Y LOS OBJETIVOS NACIONALES,  Se trata de un  vínculo  orgánico, sistémico, concreto que busca consolidar los logros alcanzados por el proceso bolivariano en estos 14 años, y en sintonía con ello, profundizando el proceso hacia nuevas etapas de construcción del socialismo en Venezuela

I.- CRITERIOS PARA ELABORAR EL PROGRAMA MUNICIPAL

En estos momentos hay la  oportunidad de establecer una mayor coherencia política programática que permita aumentar los niveles de pertinencia socio-cultural, eficacia y eficiencia tecno-política, convirtiendo el proceso electoral en una campaña político-pedagógica  que le dé  piso ideológico a los voceros del proceso bolivariano (acaldes y concejales) en cuanto  a proyectos, políticas y medidas municipales rumbo al socialismo, respondiendo a los retos: EFICIENCIA O NADA, COMUNA O NADA

A continuación proponemos una serie de elementos a ser tomados en cuenta en el diseño del Programa de Gobierno propuesto por los candidatos(as) a alcaldes en las próximas elecciones municipales del 8 de diciembre del 2013:

1.-Realizar una campaña con contenido político-pedagógico, superando las limitaciones electoralistas vaciadas de sentido, sin  prospectiva estratégica.
2.-Legitimar con las bases populares las orientaciones programáticas a nivel local, concretando el PLAN DE LA PATRIA en el municipio; para lo cual  se requiere  promover el debate con el electorado sobre las líneas maestras contenidas en el programa de gobierno municipal.
3.-Contrubuir a la elección del mejor equipo, incorporando como criterio la coherencia programática de los postulados(as) o candidatos(as) a las alcaldías.
4.- Sistematización de los resultados del debate y discusión del programa, en lo atinente a:
·         Logros que se propone haber alcanzado el candidato a Alcalde al finalizar su período de gestión municipal.
·         Principales metas en los diferentes aspectos de la vida municipal.
·         Recursos disponibles para alcanzar dichos logros y metas.
·         De qué manera espera incorporar a la población para alcanzar los logros que se plantea (Análisis y creación de la viabilidad política, social, económica y cultural para tales fines)
·         Vínculos que se esperan establecer a nivel estadal y nacional dentro del período de su gestión municipal.
·         Recursos productivos que pretenden implementar en la dirección del modelo productivo socialista.
·          Cómo se piensa implementar el desarrollo del Sistema Comunal en el Municipio.
·         Cómo se aspira integrar la Contraloría Social a la gestión administrativa (rendición de cuentas, gobierno de calle, protagonismo de las comunidades, poder de decisión).
·         Conjunto de indicadores de gestión municipal que permitirán establecer comparaciones y vínculos entre los diferentes municipios a nivel nacional.
·         Criterios de seguimiento para la calidad de la gestión municipal comparables a nivel estadal y nacional.

II.-CONTENIDOS DEL PROGRAMA MUNICIPAL
Es indispensable orientar el contenido del programa municipal como una TOTALIDAD ARTICULADA, donde la gestión  debe estar  interrelacionada,  por razones político - territoriales, por exigencias educativas-culturales y técnico administrativas:

1.    Visión geo-histórica del  Municipio. Acervos socio-culturales,  historia y tradiciones, tópicos de insurgencia cultural, vocación productiva.  Tendencia prospectiva: lo que es necesario transformar en el largo plazo, lo  indispensable y lo posible realizar ahora.

2.    Desarrollo económico y social.
·         Ordenación y promoción del desarrollo industrial, comercial, agropecuario, artesanal y turístico desde la perspectiva del desarrollo endógeno - sustentable, evitando la desproporción entre las diversas ramas de actividad. Estos planes deben estar articulado con la economía comunal, los distritos motores y los ejes estratégicos territoriales. en la perspectiva del PLAN DE LA PATRIA

  1. Participación en la nueva geometría del poder.
·        Atención y reforzamiento de la Planificación Democrática  y la Contraloría Social, contempladas en las leyes del poder popular.
·        Fortalecimiento de las capacidades locales de acción sobre aspectos territoriales. potencialidades territoriales y acervo cultural de los habitantes de cada localidad.
·        Delimitación político - territorial  de los Consejos Comunales, sin que esta delimitación pueda convertirse en una fragmentación y separación político-territorial.
·        Diagnóstico y consolidación de comunas en construcción y desarrollo de nuevas experiencias, poniendo énfasis en los valores socialistas: cooperación y solidaridad.

4.    Desarrollo organizacional, asumiendo el proceso de desburocratización, atacando los nudos críticos y los problemas “endemoniados” a nivel de la estructura municipal. Plantear los RETOS DE LA EFICIENCIA en la gestión, a través de la PLANIFICACION DEMOCRATICA  en los siguientes ámbitos:

n Ordenamiento Territorial

·          Enfrentamiento de  las asimetrías en el patrón de asentamiento.
·          Política de vivienda donde se reconocen los acervos socio-culturales, en la elaboración de los diseños arquitectónicos, las condiciones climáticas, la existencia local de materiales constructivos. Impulso de la auto-construcción con espacios para producción, tal como son los casos de las actividades artesanales y el desarrollo de los patios productivos, trojas, barbacoas, conucos.
·          Modalidades de turismo  enmarcadas en la preservación del ambiente y los recursos naturales, que rescata y potencia localmente los sitios históricos, playas, montañas, llanos, lugares especiales. (turismo agroproductivo endógeno y sustentable)
·          Ordenamiento de Parques y plazas. (rescate y construcción de espacios para la convivencia comunitaria administrados y gestionados por las comunidades)
·         Reivindicación de los espacios públicos: plazas, zonas peatonales, boulevares, balnearios, (con inclusión y participación comunitaria).

n  Vialidad urbana e interurbana o rural.
·          Vialidad urbana e interurbana o rural.
·         Circulación y ordenamiento de tránsito.
·         Transporte público.

n  Protección y saneamiento ambiental.
·          Protección del ambiente y saneamiento ambiental. Política de clasificación, reducción y reciclaje de basura (estación de transferencia y/o relleno sanitario  en ese territorio).
·          Aseo urbano y domiciliario, limpieza y mantenimiento de cauces de quebradas. Cuadrillas comunitarias  de limpieza y mantenimiento de cauces de ríos y quebradas, sectorizadas y con sistemas de alerta temprana y respuesta inmediata.
·          Protección civil (estaciones de bomberos). Promover planes municipales de formación de personal en estas aéreas de conocimiento en articulación con las aldeas universitaria previo estudio de necesidades en cada localidad
·          Impulsar espacios para la formación en prevención y rescates para crear una cultura preventiva para actuar en casos de desastres con sistemas de alerta temprana y movilización inmediata.
·          Cuadrillas comunitarias municipales y locales para reforestación y siembra de plantas y árboles.
n  Políticas sociales:
·          Atención primaria a la salud, fortalecimiento del sistema público y promoción de terapias alternativas. (construir viveros municipales, familiares, escolares y comunitarios para el rescate de especies de plantas medicinales, incluir programas de formación para el uso de las mismas con fines preventivos  y administradas por las comunidades)
·          Promoción de la educación liberadora vinculada  al trabajo productivo. Articulación saber y trabajo en los PEIC y PA conectado al sistema económico comunal.
·          Protección especial a la  primera y segunda infancia, adolescencia y tercera edad y demás personas en situación de vulnerabilidad.
·          Servicio integración familiar  incluyendo la diversidad funcional. Étnica, sexual, de género, al desarrollo comunitario. (creación de casas de abrigos  y refugios para personas en situación de vulnerabilidad articulando con los organismos y ministerios competentes)
·          Plan de apoyo a la insurgencia cultural que potencie el sentido de pertenencia, la identidad local-regional, como componente sustantivo de la identidad nacional. Enfrentamiento al NO LUGAR
·          Construcción, reparación y mantenimiento de  instalaciones culturales  y espacios recreativos con autogestión comunitaria.
·          Desarrollo del  deporte y la recreación  para todos. Construcción reparación y cuido de instalaciones deportivas, vecinales y urbanas. Con transferencia de estas responsabilidades a las comunidades
·          Promoción del ocio creador y las actividades lúdicas (cinematecas y bibliotecas municipales)
·         Servicios de prevención y protección, vigilancia y control de los bienes públicos  con participación y corresponsabilidad comunitaria. (contraloría municipal comunitaria).

n  Servicios públicos.
·         Cultura del ahorro en el uso del servicio de agua potable, electricidad y gas domestico (plantas de tratamiento, tanques generales, subestaciones eléctricas, estaciones de bombeo, terminales y llenado).Delegar la administración de estos servicios a la comunidad. Crear cuadrillas de plomería y albañilería comunitaria para control y reparación inmediata de los botes y desperdicios de agua potable y reparaciones menores en cada comuna.
  • Alcantarillado y canalizaciones, colectores y disposición de aguas servidas (plantas de tratamiento).
  • Cementerios y servicios funerarios.
  • Construcción y mantenimiento de  mataderos y mercados populares, y en general servicios que faciliten el almacenaje, distribución de alimentos de primera necesidad. (Creación de flota  municipal para transporte y cavas de refrigeración de alimentos desde los mataderos municipales a puestos de distribución en los mercados municipales, administrados por empresas comunitarias territorializadas).
  • Dentro de los planes de mantenimiento y construcción de nuevos mercados municipales se  diseñen espacios para establecimiento de distribución y servicios; mercales, café Venezuela, atención a las víctimas, defensa civil, farmapatria, areperas socialistas, panaderías socialistas, chocolate Venezuela, oficinas de INDEPABIS, entre otras.
  • Construcción, mantenimiento, automatización y modernización  de terminales para líneas urbanas e inter-urbanas y delegar su administración a las comunidades.
  • Construcción y mantenimiento de garajes municipales y estacionamientos públicos. (Servicio de asistencia mecánica y remolques de vehículos accidentados dentro de la municipalidad).
·         Cuadrillas de vigilancia y alertas tempranas en los servicios de alumbrado público. Ampliación y mantenimiento de alumbrado público.

  1. Aspectos técnicos y administrativos
·         Catastro municipal (urbano y rural).
·         Origen y fuente de los fondos regulares no retornable.
·         Identificación de otra fuente de recursos de autogestión comunitaria y sus condiciones.
·         Construcciones de redes  con municipios aledaños, compromisos y acuerdos, mancomunidades.

III.- CURSOS DE ACCION PARA VIABILIZAR EL PROGRAMA MUNICIPAL
El objetivo primordial de un programa municipal debe estar orientado a lograr la implementación del PLAN DE LA PATRIA territorializado:
  • Concreción del modelo productivo socialista a nivel local, según la vocación productiva, costumbres y tradiciones de cada lugar-espacio-territorio.
·         Construcción de redes  de asociaciones productivas endógenas-sustentanbles en esos diversos territorios: comunas, ciudades comunales, distritos motores.
·         Articulación con el poder popular y el sistema comunal en la nueva geometría del poder
·         Incremento de la calidad y cobertura de los servicios públicos (desechos sólidos, transporte y tránsito terrestre,) (electricidad, agua, alcantarillado, gas),
  • Dotación  de servicios de prevención y seguridad ciudadana (bomberos, servicios de ambulancias, policía municipal).
  • Relacionamiento y colaboración con municipios vecinos o estados vecinos.
  • Promulgación de regulaciones y ordenanzas que refuercen la participación ciudadana  (control de contaminación sónica atmosférica de los cursos del agua y los drenajes naturales) elaboradas con participación ciudadana (parlamentarismo de calle).
  • Establecimiento de políticas fiscales (recaudación tarifas, impuesto, incentivos) para la cual el catastro completo del municipio es fundamental tanto en aéreas urbanas como rurales así como su actualización  y rendición de cuentas permanentes.
  • Incorporación y/o acuerdos de acciones dentro de una concepción general territorial relacionadas las propuestas, viables que emanen de los Consejos Comunales y las comunas.
·         Relacionamiento de acuerdos y compromisos con redes socio-productivas, empresas socialistas, fundos zamoranos,  grupos privados empresariales (Industrias, inmobiliarios, comerciantes, artesanos).

En la viabilización de este curso de acción es básico elaborar el mapa de los nudos problemáticos, los conflictos de intereses y los actores involucrados, es decir, cada territorio o lugar está ocupado por diferentes grupos sociales (clases, etnias, géneros) y en cada localización territorial hay conflictos en desarrollo, otros están subyacentes o rampantes. Por ejemplo, a la hora de definir cuál va a ser el uso de algunos espacios como son los casos de los  lugares de  recreación, parques, áreas verdes, desarrollo turístico, complejos habitacionales, surgen un conjunto de discrepancias motivadas por los intereses en juego.
 Este es un factor que tiene que ser inventariado como mapa de conflictos y actores que pueden  hacer fracasar   muchas propuestas del gobierno municipal.

En  consecuencia, el programa municipal de un candidato a alcalde, pasa por un proceso de legitimación y viabilización:

n  Pertinencia socio-cultural.
n  Piso político y consenso activo entre los habitantes de la zona o localidad, apoyo del poder popular.

Finalmente, no se debe concebir este programa de gobierno municipal como algo  hecho a priori, ya que hay que apostar al proceso de consulta y su viabilización práctica.
Los elementos ideológicos que anteceden permiten enmarcar el programa, pero la activación del poder constituyente  permite construir nuevas legitimaciones y acumular la fuerza necesaria para su implementación.

(*) El legado de Chávez: territorio e insurgencia cultural. Julio de 2013.
7 de Agosto de 2013

1 comentario:

  1. no tendrán mas material sobre los procesos de municipalizacion del plan de la patria ??

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