MUNICIPALIZACION
DEL PLAN DE LA PATRIA
(TERRITORIALIZACION
Y NUEVA GEOMETRIA DEL PODER)
PRESENTACION
El Programa de la
Patria presentado por el Comandante Chávez, el
11 de junio de 2012, al presentar su candidatura ante el Consejo Nacional
Electoral para un nuevo período de gobierno período 2013-2019, es la carta de navegación en el nuevo
ciclo de la transición al socialismo, siendo un marco de referencia inexcusable
de cara a las elecciones municipales que se realizarán el próximo 8 de
diciembre de 2013. En tal sentido, es una necesidad mantener el legado recogido en los retos de “HACER INRREVERSIBLE EL
TRANSITO AL SOCIALISMO” y “TRASPASAR LA BARRERA DEL NO RETORNO AL CAPITALISMO”
tal como está formulado en la
presentación de dicho programa aprobado por el pueblo y convertido en el PLAN
DE LA PATRIA.
En tal sentido, tiene relevancia ahora en la municipalización
de dicho plan, incorporar la territorialización de la propuesta y su
articulación con el sistema comunal y al poder popular:
a.- Se
plantea el impulso del desarrollo humano integral, enmarcado en lo
endógenosustentable, recogido también
en las leyes del poder popular.
b.-
Desarrollo del sistema de economía comunal, injertando la propiedad social en
el nuevo modelo productivo en construcción, superando la lógica del capital.
c.-
Articulación con el sistema comunal: consejos comunales, comunas, distritos
motores.
Estos son ejes
ideológicos transversales que moldean el programa de gobierno municipal. Por lo tanto, el PLAN DE LA PATRIA
debe traducirse en lo específico, en lo singular como UNIDAD Y DIVERSIDAD TERRITORIAL, concretando sus
diferentes aspectos políticos, sociales, culturales, económicos, geográficos e
históricos. En este caso, se reivindica
la perspectiva de la LUGARIZACION(*ver
ensayo al respecto) que articula lo NACIONAL, LO REGIONAL Y LO LOCAL.
De
esta manera, se plantean líneas de trabajo
que van de lo general nacional a lo específico local, y
viceversa: LUGARIZACION DE LOS OBJETIVOS
HISTORICOS Y LOS OBJETIVOS NACIONALES,
Se trata de un vínculo orgánico, sistémico, concreto que busca
consolidar los logros alcanzados por el proceso bolivariano en estos 14 años, y
en sintonía con ello, profundizando el proceso hacia nuevas etapas de
construcción del socialismo en Venezuela
I.- CRITERIOS PARA ELABORAR EL PROGRAMA MUNICIPAL
En estos momentos hay
la oportunidad de establecer una mayor
coherencia política programática que permita aumentar los niveles de
pertinencia socio-cultural, eficacia y eficiencia tecno-política, convirtiendo
el proceso electoral en una campaña político-pedagógica que le dé
piso ideológico a los voceros del proceso bolivariano (acaldes y
concejales) en cuanto a proyectos,
políticas y medidas municipales rumbo al socialismo, respondiendo a los retos:
EFICIENCIA O NADA, COMUNA O NADA
A continuación
proponemos una serie de elementos a ser tomados en cuenta en el diseño del
Programa de Gobierno propuesto por los candidatos(as) a alcaldes en las
próximas elecciones municipales del 8 de diciembre del 2013:
1.-Realizar
una campaña con contenido político-pedagógico, superando las limitaciones
electoralistas vaciadas de sentido, sin
prospectiva estratégica.
2.-Legitimar
con las bases populares las orientaciones programáticas a nivel local,
concretando el PLAN DE LA PATRIA en el municipio; para lo cual se requiere
promover el debate con el electorado sobre las líneas maestras
contenidas en el programa de gobierno municipal.
3.-Contrubuir
a la elección del mejor equipo, incorporando como criterio la coherencia
programática de los postulados(as) o candidatos(as) a las alcaldías.
4.-
Sistematización de los resultados del debate y discusión del programa, en lo
atinente a:
·
Logros que se propone haber alcanzado el candidato a
Alcalde al finalizar su período de gestión municipal.
·
Principales metas en los diferentes aspectos de la vida
municipal.
·
Recursos disponibles para alcanzar dichos logros y metas.
·
De qué manera espera incorporar a la población para
alcanzar los logros que se plantea (Análisis y creación de la viabilidad
política, social, económica y cultural para tales fines)
·
Vínculos que se esperan establecer a nivel estadal y
nacional dentro del período de su gestión municipal.
·
Recursos productivos que pretenden implementar en la
dirección del modelo productivo socialista.
·
Cómo se piensa
implementar el desarrollo del Sistema Comunal en el Municipio.
·
Cómo se aspira integrar la Contraloría Social a la
gestión administrativa (rendición de cuentas, gobierno de calle, protagonismo
de las comunidades, poder de decisión).
·
Conjunto de indicadores de gestión municipal que
permitirán establecer comparaciones y vínculos entre los diferentes municipios
a nivel nacional.
·
Criterios de seguimiento para la calidad de la gestión
municipal comparables a nivel estadal y nacional.
II.-CONTENIDOS DEL PROGRAMA MUNICIPAL
Es indispensable
orientar el contenido del programa municipal como una TOTALIDAD ARTICULADA,
donde la gestión debe estar interrelacionada, por razones político - territoriales, por
exigencias educativas-culturales y técnico administrativas:
1. Visión geo-histórica
del Municipio. Acervos
socio-culturales, historia y
tradiciones, tópicos de insurgencia cultural, vocación productiva. Tendencia prospectiva: lo que es necesario transformar en el largo plazo, lo indispensable y lo posible realizar ahora.
2. Desarrollo económico y social.
·
Ordenación
y promoción del desarrollo industrial, comercial, agropecuario, artesanal y
turístico desde la perspectiva del desarrollo endógeno - sustentable, evitando
la desproporción entre las diversas ramas de actividad. Estos planes deben
estar articulado con la economía comunal, los distritos motores y los ejes
estratégicos territoriales. en la perspectiva del PLAN DE LA PATRIA
- Participación en
la nueva geometría del poder.
·
Atención
y reforzamiento de la Planificación Democrática
y la Contraloría Social, contempladas en las leyes del poder popular.
·
Fortalecimiento de las capacidades locales de acción
sobre aspectos territoriales. potencialidades
territoriales y acervo cultural de los habitantes de cada localidad.
·
Delimitación
político - territorial de los Consejos
Comunales, sin que esta delimitación pueda convertirse en una fragmentación y
separación político-territorial.
·
Diagnóstico
y consolidación de comunas en construcción y desarrollo de nuevas experiencias,
poniendo énfasis en los valores socialistas: cooperación y solidaridad.
4.
Desarrollo
organizacional,
asumiendo el proceso de desburocratización, atacando los nudos críticos y los
problemas “endemoniados” a nivel de la estructura municipal. Plantear los RETOS
DE LA EFICIENCIA en la gestión, a través de la PLANIFICACION DEMOCRATICA en los siguientes ámbitos:
n Ordenamiento Territorial
·
Enfrentamiento
de las asimetrías en el patrón de
asentamiento.
·
Política
de vivienda donde se reconocen los acervos socio-culturales, en la elaboración
de los diseños arquitectónicos, las condiciones climáticas, la existencia local
de materiales constructivos. Impulso de la auto-construcción con espacios para
producción, tal como son los casos de las actividades artesanales y el
desarrollo de los patios productivos, trojas, barbacoas, conucos.
·
Modalidades
de turismo enmarcadas en la preservación
del ambiente y los recursos naturales, que rescata y potencia localmente los
sitios históricos, playas, montañas, llanos, lugares especiales. (turismo
agroproductivo endógeno y sustentable)
·
Ordenamiento
de Parques y plazas. (rescate y construcción de espacios para la convivencia
comunitaria administrados y gestionados por las comunidades)
·
Reivindicación
de los espacios públicos: plazas, zonas peatonales, boulevares, balnearios, (con
inclusión y participación comunitaria).
n Vialidad urbana e interurbana o rural.
·
Vialidad
urbana e interurbana o rural.
·
Circulación
y ordenamiento de tránsito.
·
Transporte
público.
n Protección y saneamiento ambiental.
·
Protección
del ambiente y saneamiento ambiental. Política de clasificación, reducción y
reciclaje de basura (estación de transferencia y/o relleno sanitario en ese territorio).
·
Aseo
urbano y domiciliario, limpieza y mantenimiento de cauces de quebradas.
Cuadrillas comunitarias de limpieza y
mantenimiento de cauces de ríos y quebradas, sectorizadas y con sistemas de
alerta temprana y respuesta inmediata.
·
Protección
civil (estaciones de bomberos). Promover planes municipales de formación de
personal en estas aéreas de conocimiento en articulación con las aldeas
universitaria previo estudio de necesidades en cada localidad
·
Impulsar
espacios para la formación en prevención y rescates para crear una cultura
preventiva para actuar en casos de desastres con sistemas de alerta temprana y
movilización inmediata.
·
Cuadrillas
comunitarias municipales y locales para reforestación y siembra de plantas y
árboles.
n Políticas sociales:
·
Atención
primaria a la salud, fortalecimiento del sistema público y promoción de
terapias alternativas. (construir viveros municipales, familiares, escolares y
comunitarios para el rescate de especies de plantas medicinales, incluir
programas de formación para el uso de las mismas con fines preventivos y administradas por las comunidades)
·
Promoción
de la educación liberadora vinculada al
trabajo productivo. Articulación saber y trabajo en los PEIC y PA conectado al
sistema económico comunal.
·
Protección
especial a la primera y segunda
infancia, adolescencia y tercera edad y demás personas en situación de
vulnerabilidad.
·
Servicio
integración familiar incluyendo la
diversidad funcional. Étnica, sexual, de género, al desarrollo comunitario. (creación
de casas de abrigos y refugios para
personas en situación de vulnerabilidad articulando con los organismos y
ministerios competentes)
·
Plan
de apoyo a la insurgencia cultural que potencie el sentido de pertenencia, la
identidad local-regional, como componente sustantivo de la identidad nacional.
Enfrentamiento al NO LUGAR
·
Construcción,
reparación y mantenimiento de
instalaciones culturales y
espacios recreativos con autogestión comunitaria.
·
Desarrollo
del deporte y la recreación para todos. Construcción reparación y cuido
de instalaciones deportivas, vecinales y urbanas. Con transferencia de estas
responsabilidades a las comunidades
·
Promoción
del ocio creador y las actividades lúdicas (cinematecas y bibliotecas
municipales)
·
Servicios
de prevención y protección, vigilancia y control de los bienes públicos con participación y corresponsabilidad
comunitaria. (contraloría municipal comunitaria).
n
Servicios públicos.
·
Cultura
del ahorro en el uso del servicio de agua potable, electricidad y gas domestico
(plantas de tratamiento, tanques generales, subestaciones eléctricas,
estaciones de bombeo, terminales y llenado).Delegar la administración de estos
servicios a la comunidad. Crear cuadrillas de plomería y albañilería
comunitaria para control y reparación inmediata de los botes y desperdicios de
agua potable y reparaciones menores en cada comuna.
- Alcantarillado
y canalizaciones, colectores y disposición de aguas servidas (plantas de
tratamiento).
- Cementerios y servicios funerarios.
- Construcción y mantenimiento de mataderos y mercados populares, y en
general servicios que faciliten el almacenaje, distribución de alimentos
de primera necesidad. (Creación de flota
municipal para transporte y cavas de refrigeración de alimentos
desde los mataderos municipales a puestos de distribución en los mercados
municipales, administrados por empresas comunitarias territorializadas).
- Dentro de los planes de mantenimiento y construcción
de nuevos mercados municipales se
diseñen espacios para establecimiento de distribución y servicios;
mercales, café Venezuela, atención a las víctimas, defensa civil,
farmapatria, areperas socialistas, panaderías socialistas, chocolate
Venezuela, oficinas de INDEPABIS, entre otras.
- Construcción, mantenimiento, automatización y
modernización de terminales para
líneas urbanas e inter-urbanas y delegar su administración a las
comunidades.
- Construcción y mantenimiento de garajes municipales
y estacionamientos públicos. (Servicio de asistencia mecánica y remolques
de vehículos accidentados dentro de la municipalidad).
·
Cuadrillas
de vigilancia y alertas tempranas en los servicios de alumbrado público.
Ampliación y mantenimiento de alumbrado público.
- Aspectos
técnicos y administrativos
·
Catastro
municipal (urbano y rural).
·
Origen
y fuente de los fondos regulares no retornable.
·
Identificación
de otra fuente de recursos de autogestión comunitaria y sus condiciones.
·
Construcciones
de redes con municipios aledaños,
compromisos y acuerdos, mancomunidades.
III.- CURSOS DE ACCION PARA VIABILIZAR EL
PROGRAMA MUNICIPAL
El
objetivo primordial de un programa municipal debe estar orientado a lograr la
implementación del PLAN DE LA PATRIA territorializado:
- Concreción del modelo productivo socialista a nivel
local, según la vocación productiva, costumbres y tradiciones de cada
lugar-espacio-territorio.
·
Construcción
de redes de asociaciones productivas
endógenas-sustentanbles en esos diversos territorios: comunas, ciudades
comunales, distritos motores.
·
Articulación
con el poder popular y el sistema comunal en la nueva geometría del poder
·
Incremento
de la calidad y cobertura de los servicios públicos (desechos sólidos,
transporte y tránsito terrestre,) (electricidad, agua, alcantarillado, gas),
- Dotación de
servicios de prevención y seguridad ciudadana (bomberos, servicios de
ambulancias, policía municipal).
- Relacionamiento y colaboración con municipios
vecinos o estados vecinos.
- Promulgación de regulaciones y ordenanzas que
refuercen la participación ciudadana
(control de contaminación sónica atmosférica de los cursos del agua
y los drenajes naturales) elaboradas con participación ciudadana (parlamentarismo
de calle).
- Establecimiento de políticas fiscales (recaudación
tarifas, impuesto, incentivos) para la cual el catastro completo del
municipio es fundamental tanto en aéreas urbanas como rurales así como su
actualización y rendición de
cuentas permanentes.
- Incorporación y/o acuerdos de acciones dentro de una
concepción general territorial relacionadas las propuestas, viables que
emanen de los Consejos Comunales y las comunas.
·
Relacionamiento
de acuerdos y compromisos con redes socio-productivas, empresas socialistas,
fundos zamoranos, grupos privados
empresariales (Industrias, inmobiliarios, comerciantes, artesanos).
En la viabilización
de este curso de acción es básico elaborar el mapa de los nudos problemáticos,
los conflictos de intereses y los actores involucrados, es decir, cada
territorio o lugar está ocupado por diferentes grupos sociales (clases, etnias,
géneros) y en cada localización territorial hay conflictos en desarrollo, otros
están subyacentes o rampantes. Por ejemplo, a la hora de definir cuál va a ser
el uso de algunos espacios como son los casos de los lugares de
recreación, parques, áreas verdes, desarrollo turístico, complejos
habitacionales, surgen un conjunto de discrepancias motivadas por los intereses
en juego.
Este es un factor que tiene que ser
inventariado como mapa de conflictos y actores que pueden hacer fracasar muchas propuestas del gobierno municipal.
En consecuencia, el programa municipal de un
candidato a alcalde, pasa por un proceso de legitimación y viabilización:
n Pertinencia
socio-cultural.
n Piso político y
consenso activo entre los habitantes de la zona o localidad, apoyo del poder
popular.
Finalmente, no se
debe concebir este programa de gobierno municipal como algo hecho a priori, ya que hay que apostar al
proceso de consulta y su viabilización práctica.
Los elementos
ideológicos que anteceden permiten enmarcar el programa, pero la activación del
poder constituyente permite construir
nuevas legitimaciones y acumular la fuerza necesaria para su implementación.
(*) El legado de Chávez: territorio e
insurgencia cultural. Julio de 2013.
7 de Agosto de 2013
no tendrán mas material sobre los procesos de municipalizacion del plan de la patria ??
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