METODOLOGIA
PARA LA DISCUSION SOBRE
EL
LEGADO DEL CMDTE CHAVEZ.
Considerando la función
formativa de los distintos artículos que forman parte de lo que hemos
denominado el “legado de Chávez”
y tomando en cuenta los resultados de los talleres realizados hasta ahora, creemos
conveniente plantear unas 35 preguntas
directrices como recurso pedagógico que permita ordenar la reflexión y debate
de los diversos ejes temáticos que
venimos ubicando como parte de ese legado, proponiendo también el empleo de la
lectura interpretativa – comprensiva y su correlación con la experiencia
alcanzada en las acciones transformadoras, ambas dimensiones operando como bisagra teórico-práctica, donde se contempla:
-Lectura global de los
materiales de apoyo (Plan de la Patria, Golpe de Timón; igualmente, se ha socializado el folleto que contiene 7
artículos sobre el legado del Cmdt. Chávez, el cual sirve como hoja de ruta
político-ideológica)
- Subrayado y elaboración de fichas sobre cada uno de los
temas y sus preguntas.
-Discusión grupal o intercambio de opiniones en pareja.
Puesta en común según la inserción político-social de cada quien.
-Elaboración de resúmenes o síntesis de las lecturas.
En tal sentido, las 5
preguntas directrices por ejes temáticos que se reseñan en el folleto
anteriormente referido, las ordenamos de la siguiente manera:
I.- “TRASPASAR LAS BARRERAS DEL NO RETORNO”
1.-
¿En qué consiste la barrera del no retorno?
2.- ¿Cuales son las 3 bases ideológicas de
la barrera del no retorno?
3.- Como caracterizar la 1° barrera referida a la
supresión de la lógica del capital?
4.-
¿Cuál es el papel de la crítica epistemológica en la supresión de la lógica del
capital?
5.- ¿Cuáles son las principales categorías
epistemológicas empleadas por Marx en la crítica a la mistificación o
encubrimiento del capital?
II.- “HACER IRREVERSIBLE EL TRANSITO AL SOCIALISMO”
1.-
¿Cuál es la misión del poder popular en la transición socialista?
2.-
¿Cómo hacer irreversible el tránsito al socialismo y que trama tiene el poder
popular que desarticular?
3.-
¿Cuales son los características del combate a la explotación del trabajo?
4.-¿Qué
papel juega la enajenación del trabajo en la trama de la dominación?
5.-
¿Cuál es la significación de la crítica a la división social del trabajo
capitalista en la construcción del socialismo?
III.- “COMUNA O NADA “
1.- ¿ Cuál es el patrón de
medición del avance del socialismo según Mészáros, citado por el Cmdt. Chávez?
2.- ¿ Cómo se concreta la democracia y la autogestión en la
transición?
3.-
¿ Cuales son los principales errores cometidos en las experiencias con los NUDES, EPS, SARAOS, FUNDOS ZAMARANOS?
4.- ¿Cuales son los rasgos distintivos del nuevo
modelo productivo en construcción?
5.-
¿Como construir asociaciones productivas endógenas-sustentables como red o
telaraña que cubra el territorio comunal?
IV.-
“ EFICIENCIA O NADA”
1.-
¿Cual es el impacto de la burocracia en
la transición al socialismo?
2.-
¿Cuales son los principales problemas burocráticos endemoniados que
Hemos
heredados?
3.-
¿Cual es el origen de la burocracia?
4.-
¿Es idéntico burocracia, burocratismo o burocratización?
5.-
¿Como superar la burocracia, cual es la profilaxis contra el burocratismo y la
burocratización?
V.-
“ECOSOCIALISMO
Y SOBERANIA ALIMENTARIA”
1.-
¿Cómo se articula en el capitalismo la explotación del trabajo con la
expoliación de la naturaleza?
2.- ¿Cuales son los rasgos de la crisis alimentaria en estos momentos?
3.-
¿Cuáles son los impactos del agronegocio en la agricultura que heredamos?
4.-
¿Cuál es la diferencia básica de la agroecología política y la ecología
tradicional?
5.-
¿Cuáles son las características del Programa Todas las Manos a la Siembra
(PTMS) como agricultura sustentable?
VI.-
“TERRITORIO E INSURGENCIA CULTURAL”
1.-¿Cómo entender el territorio más allá del dato geográfico?
2.-¿Cuales son los rasgos de la crisis orgánica del capital, la
tercerización de las manufacturas y su incidencia en la colonización del
territorio?
3.- ¿Cómo influye la división internacional de trabajo en las
asimetrías territoriales y en la enajenación del espacio?
4.- ¿Cómo se entiende el NO LUGAR en el proceso de enajenación capitalista?
5.- ¿Cuales son los componentes de la LUGARIZACION y su papel en
el insurgencia cultural?
VI.- MUNICIPALIZACION
DEL PLAN DE LA PATRIA
1.- ¿Cuales son las
características de la territorialización y
su articulación con el sistema comunal: consejos, comunas, distritos motores?
2.-
¿Como armonizar la lugarización con los objetivos históricos y nacionales?
3.-¿Cómo
alcanzar la pertinencia socio-cultural en la
municipalización y en la campaña
para elegir las nuevas alcaldías?
4.-
¿ Cuáles son los contenidos de la municipalización del Plan de la Patria?
5.-
¿Cuáles son los criterios o curso de acción de la municipalización del Plan de
la Patria?
Las respuestas a estas 35 interrogantes a través de la lectura dirigida,
va a permitir que en los talleres previsto, así como en las encerronas
político-pedagógicas que vamos a realizar, se conviertan en unos espacios de intercambios de saberes, productivos en lo
ideológico-cultural y en la confrontación
de ideas. De esta manera, se puede atenuar la esfera de lo informativo y el rol
de las simples exposiciones que empobrecen y hacen reiterativas las discusiones.
Por esto, el énfasis lo colocaremos en el trabajo que combina la lectura
individual, la reflexión grupal y el debate colectivo.
Carlos Lanz Rodríguez. 15 de
Agosto de 2013
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