jueves, 15 de agosto de 2013



METODOLOGIA PARA LA DISCUSION SOBRE
EL LEGADO DEL CMDTE CHAVEZ.

Considerando la función formativa de los distintos artículos que forman parte de lo que hemos denominado el “legado de Chávez” y tomando en cuenta los resultados de los talleres realizados hasta ahora, creemos conveniente plantear unas 35  preguntas directrices como recurso pedagógico que permita ordenar la reflexión y debate de los diversos  ejes temáticos que venimos ubicando como parte de ese legado, proponiendo también el empleo de la lectura interpretativa – comprensiva y su correlación con la experiencia alcanzada en las acciones transformadoras, ambas dimensiones operando como  bisagra teórico-práctica, donde se contempla:

-Lectura global de los  materiales de apoyo (Plan de la Patria, Golpe de Timón; igualmente,  se ha socializado el folleto que contiene 7 artículos sobre el legado del Cmdt. Chávez, el cual sirve como hoja de ruta político-ideológica)

- Subrayado y elaboración de fichas sobre cada uno de los temas y sus preguntas. 

-Discusión grupal o intercambio de opiniones en pareja. Puesta en común según la inserción político-social de cada quien.

-Elaboración de resúmenes o síntesis de las lecturas.

En tal sentido, las 5 preguntas directrices por ejes temáticos que se reseñan en el folleto anteriormente referido, las ordenamos de la siguiente manera:

I.- “TRASPASAR LAS BARRERAS DEL NO RETORNO”

1.- ¿En qué consiste la barrera del no retorno?
2.- ¿Cuales son las 3 bases  ideológicas de la barrera del no retorno?
3.- Como caracterizar la 1° barrera referida a la  supresión de la lógica del capital?
4.- ¿Cuál es el papel de la crítica epistemológica en la supresión de la lógica del capital?
5.-  ¿Cuáles son las principales categorías epistemológicas empleadas por Marx en la crítica a la mistificación o encubrimiento del capital?

II.- “HACER IRREVERSIBLE EL TRANSITO AL SOCIALISMO”

1.- ¿Cuál es la misión del poder popular en la transición socialista?
2.- ¿Cómo hacer irreversible el tránsito al socialismo y que trama tiene el poder popular que desarticular?
3.- ¿Cuales son los características del combate a la explotación del trabajo?
4.-¿Qué papel juega la enajenación del trabajo en la trama de la dominación?
5.- ¿Cuál es la significación de la crítica a la división social del trabajo capitalista en la construcción del socialismo?

III.- “COMUNA O NADA “
1.- ¿ Cuál es el patrón de medición del avance del socialismo según Mészáros, citado por el Cmdt. Chávez?
2.- ¿ Cómo se concreta la democracia y la autogestión en la transición?
3.- ¿ Cuales son los principales errores cometidos en las experiencias con los NUDES, EPS, SARAOS, FUNDOS ZAMARANOS?
4.- ¿Cuales son los rasgos distintivos del nuevo modelo productivo en construcción?
5.- ¿Como construir asociaciones productivas endógenas-sustentables como red o telaraña que cubra el territorio comunal?

IV.- “ EFICIENCIA O NADA”
1.- ¿Cual es el impacto de  la burocracia en la transición al socialismo?
2.- ¿Cuales son los principales problemas burocráticos endemoniados que
Hemos heredados?
3.- ¿Cual es el origen de la burocracia?
4.- ¿Es idéntico burocracia, burocratismo o burocratización?
5.- ¿Como superar la burocracia, cual es la profilaxis contra el burocratismo y la burocratización?

V.- ECOSOCIALISMO Y SOBERANIA ALIMENTARIA”
1.- ¿Cómo se articula en el capitalismo la explotación del trabajo con la expoliación de la naturaleza?
2.- ¿Cuales son los rasgos de la crisis alimentaria en estos momentos?
3.- ¿Cuáles son los impactos del agronegocio en la agricultura que heredamos?
4.- ¿Cuál es la diferencia básica de la agroecología política y la ecología tradicional?
5.- ¿Cuáles son las características del Programa Todas las Manos a la Siembra (PTMS) como agricultura sustentable?

VI.- “TERRITORIO E INSURGENCIA CULTURAL”
1.-¿Cómo entender el territorio más allá del dato geográfico?
2.-¿Cuales son los rasgos de la crisis orgánica del capital, la tercerización de las manufacturas y su incidencia en la colonización del territorio?
3.- ¿Cómo influye la división internacional de trabajo en las asimetrías territoriales y en la enajenación del espacio?
4.- ¿Cómo se entiende el NO LUGAR en el  proceso de enajenación capitalista?
5.- ¿Cuales son los componentes de la LUGARIZACION y su papel en el insurgencia cultural?

VI.- MUNICIPALIZACION DEL PLAN DE LA PATRIA
1.- ¿Cuales son las características de la territorialización y su articulación con el sistema comunal: consejos, comunas, distritos motores?
2.- ¿Como armonizar la lugarización con los objetivos históricos y nacionales?
3.-¿Cómo alcanzar la pertinencia socio-cultural en la  municipalización y en  la campaña para elegir las nuevas alcaldías?
4.- ¿ Cuáles son los contenidos de la municipalización del Plan de la Patria?
5.- ¿Cuáles son los criterios o curso de acción de la municipalización del Plan de la Patria?

Las respuestas a  estas 35  interrogantes a través de la lectura dirigida, va a permitir que en los talleres previsto, así como en las encerronas político-pedagógicas que vamos a realizar, se conviertan en  unos espacios de intercambios  de saberes, productivos en lo ideológico-cultural y en la  confrontación de ideas. De esta manera,  se puede  atenuar la esfera de lo informativo y el rol de las simples exposiciones que empobrecen y hacen reiterativas las discusiones. Por esto, el énfasis lo colocaremos en el trabajo que combina la lectura individual, la reflexión grupal y el debate colectivo.

Carlos Lanz Rodríguez. 15 de Agosto de 2013

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